Agravio intolerable
Es contundente la nota del arzobispo de Pamplona denunciando a los profanadores de Cristo que no tienen derecho a ser considerados navarros ni pamplonicas, y mucho menos a participar en una fiesta que lleva el nombre de un santo de la Iglesia Católica:
Un agravio intolerable
Varias de las Peñas sanfermineras han incluido en sus pancartas caricaturas de mi persona que podrían considerarse ofensivas. Si todo hubiera quedado en eso yo no hubiera dicho nada, pues no vale la pena salir a los medios para dirimir cuestiones personales. El caso es que en una de las pancartas las cosas alcanzan una gravedad del todo intolerable. En efecto, la pancarta de la Peña Mutiko Alaiak, incorpora un crucifijo en el que Jesucristo aparece con el brazo en alto saludando al estilo fascista.
En esta composición el ultraje no es sólo para mi persona sino para la misma persona de Cristo en ese momento sagrado en el que se ofrecía como víctima expiatoria y redentora por la salvación de todos los hombres. Este hecho constituye una profanación del Redentor de la Humanidad, y por eso mismo hiere profundamente los sentimientos religiosos de los muchos miles de cristianos que hay en Navarra y de aquellos que nos visitan en estos días tan singulares. La fiesta no da derecho a nadie a insultar ni a herir los sentimientos de los demás, tampoco los sentimientos religiosos.
Como responsable de la Iglesia de Navarra protesto públicamente de este comportamiento que profana uno de los símbolos más sagrados para los cristianos y degrada la calidad humana y social de nuestras fiestas. Animo a los católicos a exigir por los medios legales el respeto a los símbolos de nuestra fe y pido a las autoridades competentes que defiendan adecuadamente el derecho de los ciudadanos católicos a vernos respetados y protegidos en nuestras creencias y sentimientos religiosos.
Pamplona, 28 de Junio del 2007.
+ Fernando Sebastián Aguilar,
Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela
—————
Bien, yo espero que ya haya habido católicos navarros denunciando en la comisaría esa profanación inmunda. El Código Penal dice en su artículo 525 lo siguiente:
1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.
La ley está para que se cumpla, ¿no? Pues a denunciar, estimados navarros que profesáis cariño y respeto a nuestro Salvador.
Por si no fuera poco con la ofensa, la Federación de Peñas de Pamplona considera que la pancarta que estos Sanfermines exhibirá la peña Muthiko Alaiak, en la que aparece un Cristo haciendo el saludo fascista o nazi (o de los legionarios romanos, dicho sea de paso), "es una crítica humorística a unas desafortunadas declaraciones del arzobispo en las que calificaba como dignos de consideración y apoyo a partidos políticos de extrema derecha". Y añaden que "en ningún momento se pretende profanar la figura de Jesucristo, sino únicamente criticar unas declaraciones que se corresponden con una ideología ya superada por este país años atrás". Y, ¿cómo no?, advierten que "la libertad de expresión es un derecho inalienable amparado por la Constitución Española y la Unión Europea".
O sea, sacan pecho los señores estos. Para meterse con el obispo, agreden a Cristo. Y pretenden ampararse en el derecho a la libertad de expresión, como si ese derecho no tuviera límites. Por ejemplo, ¿tengo yo derecho a decir que la madre de esos sujetos se dedica al oficio más antiguo del mundo? No, no lo tengo. Si lo digo, que no lo digo, lo lógico y lo normal es que se querellen contra mí. Pues sepan ustedes, caballeretes, que a los cristianos nos ofende más que agredan a nuestro Señor que a nuestras madres terrenales.
Eso sí, luego piden disculpas a los que se sientan ofendidos. Te piso, me río en tu cara, justifico el pisarte y advierto que te lo mereces pero, eso sí, te pido perdón.
Y digo yo, Monseñor Sebastián, ¿por qué no hace usted una misa de desagravio el mismo día de San Fermín? Convierta el culto principal de las fiestas de este año en algo que pueda ser recordado en años venideros.
40 comentarios
Amatoma,
También es una ofensa a Jesucristo. Que dejen su imagen en paz.
En cuanto a la posible metedura de pata, no veo por qué no va a poder haber gente que vote partidos ultramontanos mientras que respeten la democracia. No tenemos ninguna necesidad de votarlos ni usted ni yo, pero conozco a gente que los votan y están en su derecho.
No he leído sus programas, pero si fueran anticonstitucionales, los prohibirían. En todo caso, los tradicionalistas que yo conozco son del siglo pasado, pero no antidemócratas. Y tampoco creo que haya que sacar las cosas de quicio.
Ignacio,
A mí me tienes totalmente desconcertada por tu variedad de opiniones de distinto signo. No creo que la Iglesia tenga que pedir perdón por nada de lo que dices. La guerra incívil fue culpa de mucha gente y si no se hubiera atacado a la Iglesia como se hizo (mi padre cuenta que de niño vio como intentaron quemar varias iglesias de mi ciudad, patrona incluída, aparte de la existencia de los mártires por su fe -que los hay) sin esos hechos, nadie habría hablado de "cruzada"-no es que a mí me guste que se use esa palabra. También la Iglesia ayudó a traer la democracia.
Pues depende cómo se entienda esa confesionalidad.
Gran Bretaña y Dinamarca siguen siendo hoy países confesionales. Pero eso no implica que en ellos no haya libertad religiosa. Otra cosa es que eso tenga sentido en la actual España paganizada.
Y ciertamente la Guerra Civil tuvo aspectos de Cruzada. Era absolutamente lógico que la Iglesia apoyara a aquel que la salvó del aniquilamiento total al que, sin el menor atisbo de duda, habría sido sometida de haber ganado los rojos.
Distinto es que hubiera sido muy deseable que, como deseaba el propio Gomá, la propia Iglesia hubiera forzado a Franco a ser mucho más magnánimo con los perdedores. Ese fue su gran error.
Espero que pronto los arqueólogos desentierren la evidencia material de los ejércitos que los primeros cristianos armaron para derrotar en "Santa Cruzada" a los ejércitos de Diocleciano y Nerón, que evitaron su aniquilación total... Así como de los campos de concentración, las fosas comunes, los paredones y las cárceles donde se acumulan sus crímenes (perdón "actos de piadosa fé cristiana"... se me olvidaba que era una "cruzada"), que condujeron a sus "cristianísimos" ejércitos a la victoria final...
Frasco, Frasco, Frasco, Arriba Esbania!
Dios Patria y Cazalla!
Por el Jumilla hacia el infinito!
Por cierto, que si D. Ignacio Baleztena y otras familias navarras que hicieron nacer esta casi centenaria Peña levantaran la cabeza, buen pancartazo se iban a llevar los actuales gobernantes de la misma, que estos sí que presumen de bastón de mando y vara alta.
Sí, esos, alguno que otro del seminario, de medios de comunicación, de las vicarías de zona o de las delegaciones de catequesis, euskera y demás. De esas cabezas tan majas proceden estas pancartas tan respetuosas.
Yo no he dicho que me guste la palabra "cruzada", ni las cruzadas en general entran en mi concepto de cristianismo. Digo que el que usen la palabra tiene alguna justificación en el hecho de que fueron perseguidos realmente, y no creo que la Iglesia tenga que pedir perdón por haberla usado. En cuanto a la aceptación de Franco -o resignación en otros casos-siento teneros que informar a todos los que no lo conocísteis que era algo bastante generalizado, siendo una minoría los que nos oponíamos clandestinamente (y eso ya en los últimos tiempos que son los que yo conocí -estaba en la universidad cuando se murió). Desde luego al fondo estaría el fantasma de la guerra civil, y sobre todo una cierta prosperidad lograda a partir de los años 60, de modo que casi nadie tenía ganas de retar al ejército con experimentos rupturistas. Y por eso hubo reforma -que no ruptura. Y el que llamaban JC I el Breve, sigue ahí.
Te ruego me contestes, más que nada para poder salir de mi error interpretativo.
Juan: "[dirigiéndose a los fariseos] raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir del castigo inminente?" (Mt 3, 7)
Jesús: "[dirigiéndose a los fariseos] serpientes, raza de víboras ¿cómo escaparéis a la gehenna?" (Mt 23, 33)
Juan: "Convertíos, porque el Reino de los Cielos está cerca" (Mt 3, 2)
Jesús: "comenzó a predicar y a decir: arrepentíos de vuestros pecados, porque se acerca el reino de Dios" (Mt 4, 17)
Juan: "no andéis diciendo en vuestro interior: Tenemos por padre a Abraham; pues os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham" (Mt 3, 9)
Jesús: "Ellos le respondieron: «Nuestro padre es Abraham.» Jesús les dice: «Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham" (Jn 8, 39)
Juan: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene» (Lc 3, 11)
Jesús: "el que...
Jesús: "el que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto" (Mt 5, 40)
Juan: "Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego" (Mt 3, 10)
Jesús: ""No puede árbol bueno dar malos frutos ni árbol malo dar buenos frutos. El árbol que no da buenos frutos es cortado, y arrojado al fuego" (Mt 7, 18-19)
Juan: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.» (Mc 1, 7-8)
Jesús: "les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo" (Jn 20, 21-22)
Juan: "En su mano tiene el bieldo y va a limpiar su era: recogerá su trigo en el...
Jesús: "al tiempo de la siega diré a los segadores: tomad primero la cizaña y atadla en haces para quemarla" (Mt 13, 30)
La ofensa a Cristo es sencillamente inadmisible y blasfema. Es motivo de condenación eterna si no media el arrepentimiento público y la penitencia.
El que no haya reacción alguna, o esta sea en sentido justificatorio, demuestra en que sociedad vivimos. Me parece bien que se denuncien estos hechos en el juzgado, pero no creo que sirvan para nada: el problema es que los anticatólicos se han hecho con la "opinión pública". La fiscalía hubiese actuado de oficio si se hubiesen ofendido otros "sentimientos religiosos", con los nuestros jamás lo hace. Principalmente por la inania de los millones de católicos, que no son dignos de su Señor si permiten estas ofensas.
Un Padre de la Iglesia hubiese excomulgado públicamente a los miembros de esta peña y a los miembros del consejo de federación de peñas.
Lo correcto sería que el arzobispo se negara a dejar entrar ...
Por último, es completamente lógico que un arzobispo valore como positivo votar a partidos que son católicos por convicción y lo hacen público, mostrando su fidelidad a la Iglesia, lo raro es que no anatemice la pertenencia o voto a los partidos mayoritarios, que son acristianos en el mejor de los casos y ateos en el más común.
Igual de lógico que apoyaran al bando de la guerra civil que les salvó de la masacre de las milicias republicanas: 7000 sacerdotes y religiosos y 3000 seglares. Como para no apoyar a los que les libraron de tal carnicería.
La progresiva persecución a la Iglesia católica sigue in crescendo. Cada paso hacia nuestra marginación no se desanda. Los millones de católicos españoles que todavía creen que esto se puede arreglar con los cauces del sistema despertarán amargamente de tan plácida y cobarde convicción...
La defensa de la Iglesia pasa por la virtud personal, el ejemplo público, y las manifestaciones de nuestra fe con fortaleza y sin complejos.
pero ese no es tu caso.
En tu caso se trata, simplemente, de falta de argumentos.
¿o no? demuéstralo
Preguntaban a Jesús: ¿Con qué autoridad haces esto? El les dijo. Yo os voy a hacer también otra pregunta:¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres? Contestadme. Si me respondéis, os diré con qué autoridad hago esto (...)Entonces le respondieron: "No lo sabemos". Entonces Jesús les dijo: "¿Ah, no? Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas".
A lo dicho, te hará sufrir más el látigo de la indiferencia que la clarificación. Por tanto, opto por hacerte sufrir un poco más. Sigue pidiendo, que no se te dará otro signo que el de Jonás.
No te apures, es normal: no hay contradicción alguna.
Juan: "Porque Juan decía a Herodes: No te está permitido tener la mujer de tu hermano" (Mc 6, 18)
Jesús: "Yo os digo que quién repudia a su mujer y se casa con otra, adultera" (Mt 19, 9)
De ahí a lo de "clarísimas diferencias", o "explicitas contradicciones", o presentarlos como antagónicos, como dos estilos opuestos, media un abismo: el que separa a la exégesis cristiana de la manipulación. Ambos predican lo mismo, como se puede ver leyendo los Evangelios.
Amatoma también nos acusas a nachet y a mi de mala fé (razón por la que Jesús no responde), aparte de ignorancia...
Otra hipótesis para explicar la indiferencia es la mala educación.
Lo de entrar en la Catedral, los de esta Peña hace tiempo que dejaron de hacerlo. Eso sí, se matarán por estar cerca de San Fermín en la procesión, al cual yo escondería desde el 1 hasta el 15 de julio. Y al arzobispo también, por solidaridad con el santo. Ya les sacaríamos en procesión otro día, los católicos, aunque fuésemos menos.¡Qué sacrilegios tan consentidos!
No sería yo de los que me opondría a esa medida.
Link
Y no seamos drásticos, que aunque sea el rato de la procesión, los pamploneses y sanfermineros del mundo entero están cerca del santo y del arzobispo, y ningún daño les ha de hacer. Hasta incluso les hará mucho bueno.
¿No ha reparado en la posibilidad de que se trate de diferentes personas? Yo mismo, sin ir más lejos, estoy en las antípodas ideológicas de mi tocayo al que Vd. respondía.
No queda ya apenas nada de aquella Navarra católica que se excedía simpáticamente cuando honraba al primer obispo de su capital.
Y las peñas son el ejemplo más patético de ello. Para sus fundadores sería una deshonra ver la gentuza que las integra ahora.
Se ve que no os quedasteis a gusto con los miles de clérigos y monjas que matasteis allá donde mandabais.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.