Aclaratoria y determinante carta pastoral de los obispos aragoneses sobre la EpC
Acabo de publicar en el blog Palabra de Obispo la carta de los obispos aragoneses sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía. Aunque es larga, creo que merece la pena ser leída en su integridad.
La carta sirve para varias cosas:
1- Sirve para conocer la forma y el fondo de la asignatura en cuestión. El texto hace referencia a los Reales Decretos que la regulan, así que difícilmente se puede acusar a los obispos aragoneses de exagerar nada.
2- Sirve para recordar cuáles son los derechos de los padres y cuál el ámbito del Estado en materia educativa.
3- Sirve para recordar que uno de los aspectos del fondo de la cuestión, la intervención ilícita del Estado en algo que no le compete, al ser contrario a la Doctrina Social de la Iglesia hace implanteable la idea de que puede ser compatible la asignatura con el ideario de los centros católicos.
4- Sirve para animar a los padres católicos, y de paso a los centros confesionalmente católicos, a tener la valentía suficiente para obrar en consecuencia ante la tesitura planteada por la obligatoriedad de esa asignatura, usando para ello diferentes opciones legales.
En definitiva, estamos ante un texto pensado, cuidado y ciertamente útil tanto para los católicos de Aragón como para los católicos del resto de España.
Luis Fernando Pérez Bustamante
40 comentarios
Desde luego en este blog no lo voy a tolerar. Desde ahora borraré todo lo que escribas.
- Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
- No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
IV.- ALGUNAS SALIDAS ÉTICO-JURÍDICAS POSIBLES
¿Qué soluciones ético-jurídicas fáciles podría tener la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos?
Esta materia de enseñanza podría tener una salida fácil si se la descarga de su fuerte componente antropológico y ético o si pierde su carácter obligatorio y evaluable. Pero no tendría salida fácil si conserva su fuerte componente antropológico y ético y, simultáneamente, se afirma su carácter obligatorio y evaluable.
En el primer caso, la Educación para la Ciudadanía podría seguir siendo obligatoria y evaluable, pues sus contenidos serían sólo los propios de una educación político-jurídica y cívica. Como dice la primera Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española(10), una educación para la ciudadanía "que no hubiera invadido el campo de la formación de la conciencia y se hubiera atenido, por ejemplo, a la e...
Y en el caso de que se quisiera conservar su fuerte componente antropológico y ético, dicha materia podría ser propuesta como opcional.
Teniendo en cuenta que el Consejo Escolar puede prender la llama con la elección de libros me temo que pasarán olimpicamente o que se enzarzarán en discusiones bizantinas.
A la larga, aprobada la ley, el proceso ideólogo de esta sociedad entra como asignatura en las escuelas. ¿O no está la libertad de cátedra?.
Para mí lo mejor es cargarse la asignatura y seguir con temas transversales. Nosotros, sólo queremos educar en la convivencia, lo demás nos sobra.
Respecto a la división de los obispos en referencia a la actuación de la FERE, que no en cuanto al juicio de la asignatura, tiene más de cuestión de política interna eclesial que de otra cosa. Pero vamos, que con su pan se lo coman.
Al final la decisión siempre recae en los padres.
Ni tampoco lo sería si limitaran el contenido de la EpC a lo que su nombre indica. Eso es lo que dicen los obispos aragoneses, y coincide totalmente con lo que llevo diciendo desde el principio.
Estoy de acuerdo con lo que dice Carmen. Lo que interesa es la convivencia, y este planteamiento, tal como está, no la facilita.
Dejo lo de Puerta porque ya veo que no te corriges, y he perdido el hilo desde que escribí esta mañana, ni sé dónde quedó mi comentario.
¿O deben mandar al niño a la Iglesia a que el curita les explique en el cuarto de atrás, a solas y sin testigos, por palabra y palpaciones lo buena que es la Iglesia?
Yo creo que no. Y los que llevan meses en este blog saben que para moderarlo no me baso en si la persona está o no de acuerdo conmigo.
por ejemplo, cada vez que -sea cual sea el tema- acusa de abortistas a quienes le llevan la contarria. Y la lista de insultops directos... ¿te la copio de nuevo? Hoy ya es más larga que ayer... pero menos que mañana.
No creo además, que incluso desde el punto de vista de tus intereses, te convenga mantener en tu "club de fans" a semejante personaje, fuente de descrétito para cualquiera al que aplauda.
Visto lo que dices a Lisardo, creo que sí es un criterio para permitir o no la edición de un comentario el hecho de que aplaudan con fervor tus ideas.
_________
No compare usted lo que no admite comparación.
En primer lugar, este bodrio doctrinal de ideología barata y obligatoria cuyos contenidos configuran la EpC no llegan ni al nivel de libelo filosófico. La Filosofía es una disciplina infinitamente más hermosa y plural, más densa conceptualmente, que esta cosa amorfa pergeñada desde el poder político.
En segundo lugar, en Filosofía no se explica ni adoctrina a nadie en una sola escuela, sino en el histórico despliegue de la razón humana hasta nuestros días.
Quienes han elaborado esta cosa aborregante saben muy bien desde qué presupuestos ideológicos la han diseñado.
No me pareces que hayas sido muy ejemplar con tu comentario. Cuando se prefiere aceptar el insulto a tu comunidad (nada menos que la Iglesia) para poder "jorobar" a aquel con el que no estás de acuerdo, algo cristiano está fallando. Y mucho.
no te enteras. Mira: te lees la rectificación de LF de hoy acerca del tema de Puerta y resulta que casi todo lo que pone son los argumentos que daba yo para criticar su post de Puerta. Tú eres otro de los que tienen un enemigo imaginado al que quieren amoldar a su idea como sea. Y no os cuadra porque no es así. No paré de dar argumentos en el tema de Puerta. LF lo sabe. Tú no porque no lees lo que pongo sino la idea preconcebida que tienes de lo que yo debería poner para dejarte contento con la imagen del enemigo que te has fabulado. Y como yo no escribo con el estilo del sujeto lenguaraz, me molesta que LF se lo permita. Además, como dice Sofía, es infumable por prolijo y resabido. Pero eso será un defecto que habrá que sufrirle con paciencia. Sus palabras cargadas de desprecio y condena y sus insultos, NO.
Nachet: cuando me quieras dar lecciones de si mi cristianismo falla "y mucho", primero me lees, me relees, y si tienes dificultades de comprensión lectora, déjate asesorar.
Estoy de acuerdo respecto a las posibilidades de adoctrinamiento en cualquier asignatura, aunque afortunadamente los profesores no estamos generalmente por la labor. Pero el problema que yo veo no es ese, sino el hecho de que se acepte que un Gobierno puede planificar e imponer obligatoriamente una asignatura que se proponga el objetivo de formar moralmente la conciencia del alumno y evaluarle sobre ello. Creo que esa propuesta debe ser opcional y sólo para cumplir las posibles demandas de una parte de la sociedad, y desde luego no evaluable. Y creo que se debería separar ese aspecto de formación específica ética de una EpC que debería proponerse lo que su nombre indica exclusivamente: dar a conocer los consensos logrados en la historia de la humanidad (constituciones, declaraciones de derechos...) sin necesidad de plantearse desde ninguna ética concreta (cada cual que justifique la dignidad de la persona desde donde le parezca) Lo importante no es educar para que todos ...
Herme, bonita, cómprate la revista Signal, que va más con tus ideas.
Los que hicisteis de España un país de pensamiento único ¿con que legitimidad criticáis? ¿tú que alababas en tus posts no hace mucho a José Antonio y franco?
¡Hay que ver qué cara tienes!
Los comentarios están cerrados para esta publicación.