Petición expresa al papa Francisco respecto a la Virgen María
Ayer, 3 de abril, el papa Francisco dijo lo siguiente en su homilía en Santa Marta (negritas mías):
Honrar a la Virgen y decir: «Esta es mi Madre», porque ella es la Madre. Y este es el título que recibió de Jesús, justo ahí, en el momento de la Cruz. Tus hijos, tú eres Madre. No la nombró primer ministro ni le dio títulos de «funcionalidad». Sólo «Madre». Y luego, los Hechos de los Apóstoles la muestran en oración con los Apóstoles como una madre. Nuestra Señora no quiso quitarle ningún título a Jesús; recibió el don de ser su Madre y el deber de acompañarnos como Madre, de ser nuestra Madre. No pidió para sí misma ser cuasi-redentora o una co-redentora: no. El Redentor es uno solo y este título no se duplica. Sólo discípula y madre.
No es la primera vez que Francisco niega que María es corredentora. No es la primera vez que Francisco, tal y como hacen los protestantes, sostiene la idea de que reconocer los títulos que adornan a la Madre del Señor le puede quitar algo de gloria u honra al Salvador. No es, por tanto, la primera vez, que Francisco arremete contra el honor debido a la Madre del Señor.
Para empezar, es evidente que ser corredentora no es sinónimo de ser redentor, de la misma manera que ser copiloto no es ser piloto. San Pablo dice de sí mismo que es colaborador de Dios (1 Cor 3,9) y a nadie se le ocurre decir que el apóstol le resta gloria a Dios al afirmar tal cosa.
Alguno puede preguntarse si al actual Pontífice le molestan algunos o todos los títulos que se otorgan a la Virgen María en las letanías lauretanas que se suelen rezar en el Rosario.
Ya desde el siglo II los santos y padres de la Iglesia escribieron de María señalando su papel fundamental en la salvación de los hombres. Tanto San Justino como San Ireneo de Lyon la vieron como lo que es, la segunda Eva. Enseñaron que ella era “causa salutis” nuestra. Cito Lumen Gentium 56, del concilio Vaticano II:
Con razón, pues, piensan los Santos Padres que María no fue un instrumento puramente pasivo en las manos de Dios, sino que cooperó a la salvación de los hombres con fe y obediencia libres. Como dice San Ireneo, «obedeciendo, se convirtió en causa de salvación para sí misma y para todo el género humano» . Por eso no pocos Padres antiguos afirman gustosamente con él en su predicación que «el nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María; que lo atado por la virgen Eva con su incredulidad, fue desatado por la virgen María mediante su fe»; y comparándola con Eva, llaman a María «Madre de los vivientes», afirmando aún con mayor frecuencia que «la muerte vino por Eva, la vida por María».
Por tanto, cabe hacer la siguiente petición:
Estimado papa Francisco, Sucesor de Pedro, Vicario de Cristo, Obispo de Roma, ¿podría usted hacernos el favor a los fieles católicos de no volver a contraponer la honra y adoración debida a Cristo con la honra y veneración debida a la Madre de Cristo y Madre nuestra? ¿podría usted hacer el favor de no negar lo que algunos de sus antecesores han proclamado respecto a la Virgen, llamándola corredentora?
Laus Deo Virginique Matri
Luis Fernando Pérez Bustamante
52 comentarios
Un piropo más para nuestra Madre, la Virgen y un insulto para el Enemigo y sus secuaces en la Tierra.
Me entristece lo expresado por el Papa Francisco. Hoy mismo al compartir en mi muro de Facebook, he comentado que si bien el Papa Francisco es el legítimo sucesor de Pedro al que como tal respeto, pero que en mi conciencia estoy en mi derecho de no aceptar muchos de sus dichos y hechos.
El Señor te bendiga y te guarde.
Porque al igual que a su Hijo una lanza le abrió el pecho, y de ahí brotó nuestra Salud, una espada de dolor atravesó el pecho de la madre (Lc. 2,35), uniéndose de este modo indisoluble el corazón roto del Hijo y el corazón roto de su madre. Por eso, legítima y bíblicamente decimos los católicos que María es corredentora. Por eso, esa verdad es tan fuerte que algún día será proclamada Verdad para ser creída universalmente en la Iglesia Católica (y ay de aquel que la niegue). Y algo más que tanto han intuido los santos: verdaderamente el amor a María es signo de estar predestinado la la salvación.
Que desde el Vicario de Cristo se niegue estas verdades que los católicos hemos recibido, es espantoso. Si lo hace por con intenciones ecuménicas o porque sencillamente no lo crea es lo mismo. Porque parece que no quiere enterarse que ya no es Jorge Bergoglio sino el Papa de Roma, el Vicario de Cristo.
Es lo que también acaba de hacer con sus propios títulos pontificios, reduciéndolos a títulos "históricos". Casi como unos diplomas envejecidos que no se atreve uno a quitar del todo de la pared por sentimentalismos.
Pero, ¿también a nuestra Madre hay que restarle títulos?
Es que no me cabe en la cabeza...
Dejando de lado que es una verdad en la que creemos firmemente los católicos de acuerdo a a la Biblia, la tradición y nuestro sentido de la fe, y que negarse por un Papa, desconcierta e incluso ofende al pueblo cristiano, sólo por mera prudencia o por sentido de su grave misión como Vicario de Cristo, el Papa no puede negar (y además de manera poco elegante, usando los términos burlescos del protestantismo, como "cuasiredentora") una verdad que tiene probabilidades que un sucesor suyo pueda definir "ex catedra". Si él, personalmente como sacerdote y teólogo no cree en ella, perfecto, pero al menos que se calle como Papa.
Ya no se trata de cómo quedaría él personalmente ante la historia si un sucesor suyo lo definiera como dogma (eso es lo de menos); el problema es cómo quedaría el prestigio del Papado y sus prerrogativas. Y eso sí es gravísimo.
Ojalá cuanto antes comience a pensar y a sentir como Papa. Porque esos errores, derivados de no diferenciar su cargo de sus ideas, afectan al corazón del catolicismo.
Me interesaría saber cuál es el fundamento más profundo para que el Papa se manifieste públicamente contra la "co".
Y, tal como de entrever, usted LF, en las letanías lauretanas encontraríamos una lista larga de títulos que se podrían ir borrando solo porque no entendemos o no nos gusta.
Madre Santísima, Corredentora, bendice e ilumina al Vicario de tu Hijo para que sus mensajes al mundo entero sean fuente de gozo en el Espíritu.
editado
--
LF:
Lo editado no lo puedo dar paso. No tutee al Papa.
El FIAT es la respuesta de una criatura a la Redención y conditio sine qua non de la misma.
Si contemplamos o rezamos el Ángelus o los misterios gozosos del Rosario estamos admitiendo muchas cosas. Y el papa lo hace.
¿Qué no será pues cuando alguien y en este caso el Papa, no respeta la dignidad merecida de su -nuestra- excelsa madre la Virgen María?
Dan ganas de responderle tal cual él lo hace, sin miramientos,..
No se si me he explicado. 9pm
Estas jesuitadas parecen las de los impíos del Rin durante el CVII, que querían tanto «ensalzar» a la Virgen que por poco no aparece mencionada la Virgen ni en la lista de referencias de los documentos del Concilio.
Bien es cierto que el término corredentora da lugar a equívocos. Cierto es que Redentor sólo hay uno.
Luis Fernando y entendidos, una pregunta sincera, ¿no cabría otro término que expresando lo mismo no diera lugar a equívocos? (En mi ignorancia no me permito ni se me ocurre una alternativa). Desde luego el que se equivoca es porque quiere o ignora, pero no sé, quizás habría algún término que no suscitara tantas resistencias.
Un afectuoso saludo.
Los ortodoxos que tienen una entrañable espiritualidad Mariana nos reprochan a los católicos el que tomamos decisiones sin contar con ellos.
Ahora bien, creo que se excedió a la hora de calificarlo como una tontería. Pero a veces cuando hablamos todos cometemos excesos o distorsiones.
Yo creo que lo importante es estar cerca del Corazón de María, tenga el título dogmático o no.
---
LF:
Así que para favorecer el ecumenismo, vamos a cargarnos las prerrogativas de la Virgen. Pues que se metan el ecumenismo ese por donde les quepa.
En este momento me importa un pimiento lo que digan los ortodoxos. Somos católicos. Cuando ellos acepten el primado petrino, hablaremos de otras cosas.
De Maria nunquam satis.
----
LF:
Ni se ha borrado ese título (lea la noticia en Infocatólica) ni ha suspendido todas las Misas públicas en todo el mundo. Eso lo hacen los obispos en sus diócesis. Y no todos.
Te recuerdo que he dado mi opinión del asunto, no sé lo que pensará exactamente el Papa del tema.
Yo personalmente no me opongo a un nuevo dogma, pero habría que precisarlo teológicamente muy bien.
----
LF:
Debemos pensar que el Papa piensa lo que dice. La otra opción es que habla y predica sin pensar.
Fuente: www.lourdes-france.org/es/25-de-marzo-la-senora-dijo-su-nombre-yo-soy-la-inmaculada-concepcion/
Es verdad lo que afirma el Santo Padre, que la Santísima Virgen "No pidió para sí misma ser cuasi-redentora o una co-redentora: no.". Pero hasta donde sabemos, tampoco pidió ser concebida sin pecado original y lo fue, ella misma nos lo dijo, después de la proclamación del dogma correspondiente unos pocos años antes (1854).
Bien puedo estar muy equivocado, pero ninguno de los argumentos que sostiene su Santidad parece tener algún sentido lógico.
de ojos negros y mirada limpia,
no sabías que no heredaste
la negra peste de la rebeldía.
Tú amabas con todo tu ser
a tu Dios bello que eligió a Israel,
tú te dabas, sin reserva alguna,
al Altísimo que te anunció Gabriel.
Y ahora dicen que tu virtud
consiste en ser madre,
como todas las demás.
Pero no saben que en realidad
tú eres via por donde entrar.
Que tanto Dios como la humanidad,
te necesitan, Mujer sin par,
para que fluya de arriba abajo,
la Sangre santa que se nos da,
el Cuerpo santo ya hecho Pan,
que alimenta el alma y el caminar,
hacia lo alto de un altar,
en donde Cristo alzado está.
Oh, mi Señora, pequeña soy,
y mi Corredentora te nombro hoy,
porque Él quiso y sigue queriendo,
y Medianera te nombra ya.
¿Y quien soy yo para juzgar
lo que el Altísimo quiera atar ?
---
LF:
La fe es un don de Dios. Ningún hombre nos la puede arrebatar. Que el Señor custodie su fe en medio de esta prueba.
Creo que hay un poco de las dos cosas. Eso se ve claramente cuando debe viajar en avión durante sus viajes.
Pero, aparte, está el otro tema que trajo Manu a colación: "Yo creo que el Papa Francisco dice lo que dice porque entiende que el nuevo dogma podría... entorpecer el diálogo ecuménico". Pienso que hay mucho de esto cuando se refiere a la Santísima Virgen María. Por desgracia se ve demasiado claro que en muchas ocasiones el Papa Francisco apunta a la necesidad del ecumenismo a como de lugar.
Excelente artículo, Luis Fernando. Que el Espíritu Santo te siga iluminando.
La Santísima Virgen, predestinada desde toda la eternidad como Madre de Dios juntamente con la encarnación del Verbo, por disposición de la divina Providencia, fue en la tierra la Madre excelsa del divino Redentor, compañera singularmente generosa entre todas las demás criaturas y humilde esclava del Señor.
Concibiendo a Cristo, engendrándolo, alimentándolo, presentándolo al Padre en el templo, padeciendo con su Hijo cuando moría en la cruz, cooperó en forma enteramente impar a la obra del Salvador con la obediencia, la fe, la esperanza y la ardiente caridad con el fin de restaurar la vida sobrenatural de las almas.
Por eso es nuestra madre en el orden de la gracia"
"Operi Salvatoris singulari prorsus modo cooperata est, oboedientia, fide, spe et flagrante caritate, ad vitam animarum supernaturalem restaurandam".
El término co viene del latin cum que significa "con".
Prorsus modo traducido al español significa totalmente, completamente, enteramente.
Cooperó enteramente, completamente, totalmente, singularmente, en la
obra del Salvador.
Co operadora . co redentora no le modifica a la Señora su realidad de concebida inmaculada, ni altera el Dogma: Theotokos o Kejaritomene.
Si todo lo que tiene que decir Francisco es que no quería ser primer ministro hay alguna cosa que está funcionando mal en ese pensamiento, es un disparate especial sostener que pudiera (de hecho o pensamiento) haber querido ser más de lo que fue, ahí hay algo con relación a la Fe no sabría decir qué pero alguna cosa no funciona...
Que él tiene esa opinión, q él no declararía ese nuevo dogma, bueno y qué: nadie le pide q proclame ningún dogma, pero tampoco le ha pedido nadie su opinión sobre María Corredentora. No sé por qué nos obsequia con ella.
Esa frase es sin duda igualita a la que se escucha de los protestantes evangélicos cuadrangulares testigos de jehova etc...
a menudo ellos las sostienen esa premisa..y es el gran fondo de esa herejía multinacional, porque asi creen que los cargos eclesiales son a solicitud del que le exige al todopoderoso. es decir los protestantes son lo que son porque ellos toman esa desicion y Dios les obedece a ellos la solicitud, porque ellos llegaron al estado de iluminacion que no require de la mano de otro hombre que se ha desgastado o a dado el SI de toda su existencia a DIOS. Ellos no cren en la Gracia que viene de DIOS ni los medios para alcanzarla, por lo tanto con su "estado de iluminación" es suficiente.
en el fondo la premisa del "Santo Padre " Bergolio, lleva consigo (con dolor lo digo) el mismo criterio de los protestantes que le aplican una acusación intrinseca a la virgen: como si ella le ha exigido al Padre eterno todas "las Gracias", como si ella por su unico merito e iniciativas goza de "Plena Gracia" y que ese acto debe acabar como si nada....
Esa acusación, calladita pero real, formal y demoledora fundamenta la fe de los protestantes.
Oremos.
Finalmente, no pocos comentarios a esta singular "Petición al Papa" (en la que extraña que se admitan comentarios) parecen no haber sido objeto de moderación alguna. Me parecen francamente sonrojantes y no ya sólo por las formas, porque se lanzan ataques contra el Papa sin ningún ton ni son. Se nota que el Padre Iraburu está de fin de semana. Dios le guarde muchos años para que este medio siga conservando su seriedad.
----
LF:
San Juan Pablo II llamó corredentora a
María en seis ocasiones. No en una, no en dos, no en tres: en seis.
Francisco no sólo ha negado en al menos dos ocasiones que María sea corredentora, sino que ha usado argumentos protestantes para ello.
Eso no es discutible: ¡¡ES!!
Sin embargo, usted arremete contra mí y no contra quien devalúa el papel de la Virgen en el plan de salvación. Señal clara de cuáles son sus prioridades.
Y, por cierto, no se confunda: Infocatólica no es una secta donde todo el mundo tiene que estar de acuerdo en todo. Algo sé de eso habiendo sido uno de sus fundadores hace más de diez años y su director durante unos cuantos.
dices que el argumento del Papa es que: "Dice que es ella la que no ha querido y no ha pedido ningún título y dice verdad".
Ahora bien: "el titulo de Madre de Dios: ella lo pidió?
1. Si responde NO ha pedido el titulo: buenos es así mismo, ella no ha pedido nada es una falacia argumentar que ella lo ha pedido, es una calumnia contra ella, es una murmuración.
2. Si respondes SI ha pedido el titulo: bueno asimismo les responderé como a los herejes de entonces seguidores de Nestorio.
Usted elige. y comenzamos con caridad.
Por lo tanto ¡ Todos somos corredentores, cada vez que sufrimos santamente !!! ¡ Cómo no va a serlo María !!!
Lo que me parece hace falta definir mejor es si esa corredención es igual a la nuestra pero eminente (mucho mayor en grado pero en esencia igual) o si difiere sustancialmente de la nuestra de una manera que, al menos yo, me gustaría comprender mejor.
Es necesario dar el contexto para entender lo que voy a exponer.
Los sucesos de nuestra Señora de Akita son una continuación de nuestra Señora de todos los pueblos pues la figura de Akita es la representación de nuestra Señora de todos los pueblos, la cual dice que: es la voluntad de su hijo Jesús que la Iglesia proclame dogmáticamente su corredencion, abogada y medianera de todas las gracias. La misma imagen de Akita es la explicación del nuevo dogma.
El año pasado ocurrieron tres sucesos que están relacionados:
1. La vidente sor Agnes Sasagawa quien recibió los mensajes de Akita, después de 46 años sin recibir nuevos mensajes, recibió un nuevo mensaje: “Conviene que diga esto a todos: cubríos la cabeza con ceniza y rezad el rosario penitente todos los días”.
2. Dicha advertencia fue dada exactamente el día de la inauguración del sínodo de la amazonia, es decir el 6 de octubre. Como todos recordaremos, en los jardines vaticanos el 4 de octubre se dio un culto idolátrico a la pachamama como parte de los preparativos del sínodo de la amazonia. Luego El 7 de octubre, el ídolo de la Pachamama fue colocado frente al altar de San Pedro y, después, llevado en procesión hasta el aula sinodal.
3. La noticia del nuevo mensaje dado a sor Agnes se expandió y fue en ese momento el año pasado cuando Francisco tuvo esa fijación y arremetió contra la Corredencion de Santa María. Dado el contexto, no es descabellado pensar que Francisco reaccionó a esa nueva comunicación. concedida a sor Agnes y con ello, lo que representa.
Y yo pregunto: cómo es eso que en el Anuario de este año 2020 el papa Francisco indicó el título de "Vicario de Cristo como reminiscencia histórica en una nota al pie de página?
Significa que él ya quiere representar a Cristo?
---
LF:
Ese es otro tema. Que, por cierto, me tiene sin cuidado.
su vida es un SI constante a la Voluntad de Dios:La Encarnación, La Pasión, la vida oculta de Nuestro Señor. No la vemos en su vida pública. Su protagonismo es callado, entregado.
A poco que pensemos vemos que ambos corazones están fuertemente unidos, y Maria SIEMPRE nos lleva a Jesus6:"Haced lo que El os diga".El camino más corto es Ella.
Es mucho más que una "discípula" o una "madre", o "madre espiritual".
"Hágase en mi según tu Palabra". FIAT.Ese es su papel en la historia de la salvación, un SERVIAM SIN FISURAS.
No llegó a comprender como Francisco puede rebajarla, pues eso es lo que hace.
Reina de los cristianos
Causa de nuestra alegria.
Ruega por nosotros!!!
Los comentarios están cerrados para esta publicación.