Pagola se nos ha hecho pentecostal
En su última “reflexión” semanal, el sacerdote y teólogo vasco José Antonio Pagola, da su visión sobre lo que debe ser el verdadero cristianismo, alejado de doctrinas, normas y ritos externos que, a lo sumo, vienen a ser la decoración de la “verdadera” vida espiritual.
Pagola empieza su artículo con una tesis ciertamente peculiar:
Algunos ambientes cristianos del siglo I tuvieron mucho interés en no ser confundidos con los seguidores del Bautista. La diferencia, según ellos, era abismal. Los «bautistas» vivían de un rito externo que no transformaba a las personas: un bautismo de agua. Los «cristianos», por el contrario, se dejaban transformar internamente por el Espíritu de Jesús.
Resulta que ese “rito externo” fue asumido por el mismísimo Jesucristo, que se hizo bautizar por San Juan. Resulta que el bautismo del agua fue siempre cosustancial con el cristianismo, siquiera sea porque fue lo que Cristo mandó hacer a sus apóstoles, y siquiera sea porque lo primero que hicieron aquelos que creyeron las palabras de San Pedro en la primera predicación pública de la Iglesia fue bautizarse (Hech 2,41).
Y eso de que el bautismo de agua no “transforma” a las personas, ¿de dónde se lo saca este sacerdote “católico"? A menos que también hayan cambiado esa doctrina -hoy puede pasar cualquier cosa- el bautismo lava todos los pecados de aquel que lo recibe -en el caso de los bebés, el pecado original-. De hecho, no se me ocurre nada más transformador que pasar de no ser hijo de Dios a serlo.
Sigue Pagola:
Olvidar esto es mortal para la Iglesia. El movimiento de Jesús no se sostiene con doctrinas, normas o ritos vividos desde el exterior. Es el mismo Jesús quien ha de «bautizar» o empapar a sus seguidores con su Espíritu. Y es este Espíritu el que los ha de animar, impulsar y transformar. Sin este «bautismo del Espíritu» no hay cristianismo.
Ocurre que Cristo instituyó los sacramentos para algo. Empezando por el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación. Por el bautismo pasamos a ser parte del cuerpo de Cristo, por la Eucaristía nos alimentamos del Cuerpo de Cristo y por la Confirmación nos unimos “más íntimamente a la Iglesia” y nos enriquecemos “con una fortaleza especial del Espíritu Santo” (CIC 1285). Es decir, lo que para ese señor son meros ritos, resulta que son el alma de la vida cristiana.
Habla Pagola del “bautismo del Espíritu", como algo sustancialmente separado del bautismo del agua. Esa es una terminología propia del pentecostalismo. En el bautismo católico de agua YA OPERA el Espíritu Santo -de hecho nos bautizamos también en su nombre-. En el libro de Hechos vemos que San Pedro pide inmediatamente el bautismo de agua cuando el Espíritu Santo desciende sobre aquellos gentiles a los que había predicado el evangelio (Hech 10,44-48). Es propio de protestantes pentecostales enseñar lo que enseña Pagola.
Sigue:
No lo hemos de olvidar. La fe que hay en la Iglesia no está en los documentos del magisterio ni en los libros de los teólogos. La única fe real es la que el Espíritu de Jesús despierta en los corazones y las mentes de sus seguidores. Esos cristianos sencillos y honestos, de intuición evangélica y corazón compasivo, son los que de verdad «reproducen» a Jesús e introducen su Espíritu en el mundo. Ellos son lo mejor que tenemos en la Iglesia.
Ya lo saben ustedes. La fe que enseña el Magisterio no es la fe real. Y el que no esté de acuerdo, es que necesita ser despertado por el Espíritu de Jesús. Según Pagola, debemos pasar de las tinieblas de la teología y el magisterio a la luz de la verdadera espiritualidad. La cual consiste, al parecer, en tener una intución evangélica -traducido: el evangelio consiste en aquello que intuyo- y el corazón compasivo -traducido: asuman ustedes la heterodoxia del capítulo VIII de Amoris Laetitia-.
Continúa este profeta del neomodernismo:
Desgraciadamente, hay otros muchos que no conocen por experiencia esa fuerza del Espíritu de Jesús. Viven una «religión de segunda mano». No conocen ni aman a Jesús. Sencillamente creen lo que dicen otros. Su fe consiste en creer lo que dice la Iglesia, lo que enseña la jerarquía o lo que escriben los entendidos, aunque ellos no experimenten en su corazón nada de lo que vivió Jesús. Como es natural, con el paso de los años, su adhesión al cristianismo se va disolviendo.
Confieso, mísero de mí, que yo creo lo que dicen otros. Concretamente lo que dijeron los apóstoles, los santos, los papas y los concilios doctrinales. Es más, creo lo que me enseñaba mi madre Amelia de pequeño antes y después de mi primera comunión. Y sigo recordando con emoción aquella vez que mi padre José Luis entró en mi habitación para pedirme que rezáramos un padrenuestro porque acababan de atentar contra San Juan Pablo II. Y es imposible que me olvide de cuando mi tía y madrina Angelines (*) me llevaba por varias iglesias del barrio de Estrecho y Tetuán en Madrid para los oficios de Semana Santa. Y porque ellos se encargaron de bautizarme, de educarme en la fe y de que comulgara, Cristo vivía en mi corazón. Y cuando por razones que no viene al caso me alejé de esa fe de mis padres y de la Iglesia, el Señor tuvo a bien devolverme a la misma gracias a lo que San Juan Enrique Newman “me dijo” en sus libros y lo que los Padres de la Iglesia “me dijeron” a través de esos libros. Y por eso sé en quién he creído.
En otras palabras, mi religión es de “segunda mano", porque hay una causa primera de mi que es Dios mismo que opera por la causa segunda de la Tradición, a través de la cual recibí y recibo “la fe transmitida de una vez para siempre a los santos” (Jud 3). Porque si tuviera que fiarme de mis intuiciones, mis “pensaciones", mis experiencias más o menos místicas, acabaría siendo un “illuminati” y no un católico apostólico y romano.
Arrancar la Tradición, el dogma, la sana doctrina del alma católica es lo mismo que asesinarla. Proponer a cambio una espiritualidad basada en el puro subjetivismo de lo que experimentamos o creemos experimentar, es dejar al alma en manos del populismo demagógico de los falsos profetas de la falsa primavera eclesial.
En esa tarea de “descatoliquizar” las almas coinciden modernistas y neomodernistas. Los primeros detestan el dogma y lo combaten abiertamente. Los segundos dicen que lo verdaderamente importante es el “encuentro personal con Jesús”, como si la fe objetiva, la del Credo, la que nos dice precisamente quién es Jesús, fuera algo más o menos secundario. El que quiera un encuentro personal con Jesús, que se confiese y comulgue con frecuencia, que se arrodille habitualmente ante un Sagrario. Allí está Cristo. No son meros ritos. Son verdad y vida.
Que la Santísima Virgen nos lleve en su regazo a los pies de Cristo y nos obtenga por su intercesión el ser libres de caer en las trampas de los enemigos de la fe católica. Especialmente de los que la quebrantan desde dentro de la Iglesia.
Laus Deo Virginique Matri
Luis Fernando Pérez Bustamante
(*) Mi tía falleció ayer. Ruego oraciones por su alma
39 comentarios
---
LF:
No, no se extinguen. Me equivoqué.
PS
Ya recé una oración por ella. Que descanse en paz.
La ortodoxia fue mantenida por los curas carlistas, les guste o no reconocerlo (como en el caso de los vandeanos), y por eso la mayoría de los que detestamos a Pagola lo hacemos por haber sido educados por ellos y no compramos mercancía averiada.
------------
Entonces la solución es muy sencilla, solo hay que estudiar historia del cristianismo de los primeros siglos y las enseñanzas de los padres de la Iglesia para descubrir que la Iglesia Católica enseña lo mismo que hace 2000 años. Incluso podemos revisar las enseñanzas de los profetas en caso de duda, por ejemplo lo del divorcio.
Se alega que hoy se acepta socialmente el divorcio y que hay que permitir el dar la comunión a los divorciados vueltos a casar. E callan dolosamente que en la época precristiana la enseñanza de Dios era contraria al Divoricio,. v. gr. Malaquísas 2:14 y siguiente.
"Y ustedes dicen: «¿Por qué?». Porque el Señor ha sido testigo entre ti y la esposa de tu juventud, a la que tú traicionaste, aunque ella era tu compañera y la mujer de tu alianza. ¿No ha hecho él un solo ser, que tiene carne y espíritu? ¿Y qué busca este único ser? Una descendencia dada por Dios. Tengan cuidado, entonces, de su espíritu y que nadie traicione a la mujer de su juventud."
"Viva Cristo Rey"
"Ya no podemos callar"
"Viva España"
-
Que descanse en paz.
Todo lo que enseña la doctrina, la tradición católica, lo que está escrito en el Nuevo Testamento es lo que creemos, está claro que la oración, los sacramentos, nos ayudan a crecer en la fe, pero hay que fijarse bien que recibimos el Espíritu Santo porque nos da dones necesarios para entender y vivir fielmente las enseñanzas de Cristo. Debemos tener cuidado, estar atentos a vivir según las enseñanzas del Señor para no contristar al Espíritu Santo que es quien nos guía, nos da fidelidad, discernimiento, conocimiento de nosotros mismos y nuestra relación de amor con Dios.
Los evangelios, los Hechos de los apóstoles, las epístolas, explican mejor lo que Pagola y los Pentecostales dicen porque de ahí lo han sacado ambos. Los católicos cristianos tenemos que aprender y meditar las escrituras cada día.
Sus lecturas se basan solamente en el Cristo histórico de Pagola ni siquiera en estudian las escrituras.
Gente como él eliminaría todo "formulismo litúrgico" (así hablan despectivamente) por sagrada que sea la Liturgia y hasta la propia doctrina.
Pasado de rosca es contraponer el rito penitencial de Juan con el sacramento de Jesús.
Que Dios lo saque de las tinieblas del error antes que muera necio en su vejes, que triste es llegar a ella así.
Te acompañamos en tu luto y oraciones por tu familiar.
En oración, en la liturgia de las horas, después de comulgar etc. intercedo por todos los familiares, amigos y conocidos tanto vivos como difuntos o enfermos. Cuando pasa una ambulancia, dan la noticia de un accidente, crimen y demás rezo por las personas afectadas, porque orar sin cesar por todo es muy necesario. El amor de Dios nos protege y está atento a nuestras necesidades, pero si nos dice pedid y se os dará, mejor que insistamos mucho, porque estamos muy, pero que muy, necesitados de sus bendiciones y cada vez más. Solo contamos con el Señor para sobrevivir en este mundo hostil.
Rezo por él.
La Santísima Virgen María no tuvo ese privilegio en la anunciación, ya que lo recibió de "segunda mano", a través del Arcángel San Gabriel.
Solamente quieres tuvieron el privilegio de conocer a Nuestro Señor Jesucristo en su vida terrenal recibieron entonces la fe de "primera mano".
Entonces ¿para qué la Iglesia?¿para qué los Sacramentos?
Muy buen articulo, claro y contundente, muchas gracias.
Dios resiste a los soberbios.
Estoy cansado: la moralidad y la espiritualidad de san Juan de Ávila, de santa Teresa, o san Juan de la Cruz no parece que tuviera ningún problema al arrodillarse durante horas ante el santísimo, el ayuno riguroso o la disciplina.
Si sólo fuera PAgola el que se ha hecho pentecostal, Luis Fernando. El estamento eclesial se está pasando en masa. Ellos tienen la idea de mejorar cualquier cosa por encima de los libros, la Biblia: la plegaria eucarística, cualquier aspecto de la misa, si se debe o no confesar, si algo es o no pecado...
---
LF:
Peor era el obispo. Pero bueno, no nos desviemos del tema.
---
LF:
No, a su edad no creo que se rebautice con un pastor de esos que dejan caer una chaqueta y se desploma el personal
quiere siempre dar la nota del modernista, diferente de Tomás de Aquino y tan semejante a Lutero.
Porque, tal como le escribía Erasmo al propio Lutero (cito de memoria): Todos vosotros decís que tenéis al Espíritu Santo, pero difieren de ti Calvino, Zwinglio, Capitón y tantos otros....
El Espíritu Santo, en Pentecostés, fue interpretado por el discurso posterior de Pedro (Hech 2, 14 - 36).
---
LF:
Santo Tomás de Aquino es el gran ausente en la filosofía y la teología católica del último medio siglo. Salvo ciertos oasis, claro.
Gran ausente, gran rechazado, gran combatido, gran manipulado (p.e en Amoris Laetitia), etc. Y por tanto, ignorado.
----
LF:
Pagola "engancha". Su estilo de escritura entra fácil. Y sabe lo que la gente quiere oír. Por eso atrae a tantos
Pagola podrá embaucar a quien no conoce la historia de la herejía. Habla como cualquier cabeza de secta protestante: interpreta las Escrituras como le da la gana y su interpretación es la única correcta. Buenas maneras y agradable tono. Un heresiarca de manual. Prisciliano es mucho más antiguo e interesante que él.
Un abrazo, Luis. Ya tienes mi oración por el eterno descanso del alma de tu tía.
Decir que ese sinverguenza "se nos ha hecho" es incorrecto, porque parece que es de ahora. Habría que decir "se hizo" porque lleva mucho tiempo. También se ha inventado unas ceremonias de circulos de sillas, donde dejan una vacía para el ausente, no Jose Antonio, sino Jesus. Un Jesus completamente ficiticio inventado por Pagola, como detalladamente ha aclarado el P. Iraburu varias veces en este portal.
Y lo peor es que hay subnormales ordenados que emplean sus escritos para sus sermones diciendo verdaderas majaderías, que nada tienen que ver con la fe católica. En una ocasión tuve que decirle a uno, profesor de filosofía que su sermon estaba lleno de errores y de falsedades. Trató de escabullirse como pudo, pero le fue imposible. Pero a pesar de ello les da igual, al dia siguiente dio elmismo sermón. No les importa la Verdad, sino su verdad. Y los obispos y los parrocos mirando hacia otro lado. Hoy mismo he visto a un obispo auxiliar hablando del ecumenismo y es tristísimo. Para decir ciertas cosas es mejor no decir nada. Por lomenos no se dicen simplezas o livianidades. Y eso que no es un mal sacerdote, pero el problema es que no es bueno. Es obispo, pero es bastante flojo. En fin..
¿Puede explicar qué hay de erróneo en esto, y qué se necesita añadir de más?
el Bautismo que Cristo manda en Mateo 28,19 NO ES el bautismo del que habla san Pablo por ejemplo en Gálatas 3;27, por lo tanto, Cristo ordena realizar algo que es DIFERENTE al bautismo de Cristo.
Lo que dice Vicente, por ejemplo, va en el mismo sentido: "Cristo bautiza a los que creen en él con el Espíritu Santo". Pues no. Cristo bautiza mediante el Sacramento del Bautismo. Ya lo decía san Agustín: "si bautiza Pedro, Cristo bautiza; si bautiza Pablo, Cristo bautiza; si bautiza Judas Iscariote, Cristo bautiza."
¡Ojito con esto que lleva a mucha confusión! Además, la Gracia puede no ser un estado permanente por nuestra condición humana que se aparta con facilidad de Dios.
Yo he notado algunas veces el "gaudium" que suele sacarme de la acedia o la tristeza, pero no estoy en condiciones de ir por ahí diciéndolo.
El que resiste los ataques de dentro y fuera de la Iglesia seguramente es porque el Espíritu Santo viene en su ayuda, pero Pagola no puede aconsejar un bautismo de fuego personal a cada uno de nosotros a base de buscar los "fundamentos" fuera de una Iglesia que es la Esposa de Cristo. Aconsejo que nadie se quede solo y busque a católicos bien formados con los que se pueda reunir, nada de Dios para cada uno ni bautismos de fuego como si estuviéramos en un perpetuo Pentecostés.
Aunque ellos no lo digan, ni tengan visiones, ni hablen como Pagola, el Espíritu Santo está con los católicos chinos arrojados de sus casas y durmiendo en la calle, nadie resiste eso si el Paráclito no está con ellos.
Si se recibiera y ya, no tendríamos que pedirlo en oración, pedirlo bien e insistir, *pedirlo y se os dará* tenemos que estar preparados para ser llenados una y otra vez, puesto que cuando pecamos contristamos al Espíritu de Dios y tenemos que convertirnos, arrepentirnos, confesarnos, para volver al estado de gracia y bendición.
Los pentecostales oran, alaban, para reavivar el don del Espíritu, su Nuevo Testamento es igual al nuestro, pero su liturgia no.
En cuanto a Pagola..., en fin, dejad que los muertos entierren a sus muertos. Los demás sigamos al Señor.
--
LF:
Es fundamental para todos. Ánimo.
Tienes razón en que las diferencias no están solo en la liturgia, ritos, sacramentos, doctrina, etc. Lo escribí así por abreviar. Los evangélicos pentecostales tienen maneras y doctrina protestante. Los carismáticos católicos sí que son una bendición.
Es muy bueno el método de lectio divina: leer, meditar, orar para profundizar y aprender muchos temas de fe y de doctrina de los Hechos y Epístolas, que aunque se saben no se practican.
Jesucristo quiso que los Sacramentos tuvieran todos un vehículo físico. El bautismo necesita el agua y la fórmula verbal, el matrimonio el asentimiento del "sí quiero" ante el Altar, el orden Sacerdotal la imposición de manos, la maravillosa Eucaristía el vino y la ostia consagrados, la confesión el hecho de decir los pecados y recibir la absolución, la unción de enfermos el aceite y las palabras, etc.
Con el vehículo físico se trasmite la Gracia Santificante y las virtudes y fuerza propias de cada Sacramento. El vehículo físico es NECESARIO. Así lo quiso Jesucristo, así lo quiso Dios encarnado, así lo quiso la Santísima Trinidad. Además los efectos de los Sacramentos son independientes de los sentimientos de la persona que los recibe, su eficacia es objetiva y real.
Las palabras de este hombre son muy tóxicas. Sigamos la doctrina milenaria de la Iglesia, confiemos en la Tradición y en la guía de Santos y Doctores de la Iglesia, y cuidémonos de los engaños del maligno.
Dejar un comentario