El nuevo paradigma ni es nuevo ni es católico
El cardenal Parolin, Secretario de Estado, ha asegurado que Amoris Laetitia supone «un nuevo paradigma que el Papa Francisco está llevando a cabo con sabiduría, prudencia e incluso paciencia».
En relación a la polémica por ese texto pretendidamente magisterial -en Infocatólica fuimos de los primeros en decir que el capítulo 8 no lo era-, el purpurado dice que «Probablemente las dificultades que han surgido y aún existen en la Iglesia se deben, además de algunos aspectos del contenido, a este cambio de actitud que el Papa nos pide». Y añade otra vez que estamos ante «Un cambio en el paradigma, inherente al texto en sí, que se nos pide: este nuevo espíritu, este nuevo enfoque».
Es bueno que el cardenal reconozca que estamos ante una novedad, tanto en la letra como en el espiritu. Ciertamente Amoris Laetitia pretende implementar un cambio. El uso del término paradigma no parece casual. Según el diccionario de la RAE, significa:
Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento.
Ahora bien, ¿qué es exactamente lo que ha cambiado o se pretende que cambie? Pues ni más ni menos que la moral católica. Yerran quienes creen que el capítulo 8 de Amoris Laetitia sirve solo para abordar la situación de los divorciados vuetlos a casar -adúlteros en palabras de Cristo-. Lo que dicho capítulo altera es la esencia misma de la enseñanza moral de la Iglesia desde tiempos de Cristo hasta este pontificado. Estamos, pues, ante un hecho desconocido en los casi 21 siglos de historia de la Iglesia.
¿Qué es lo que está en juego? Pues ni más ni menos que la enseñanza de San Juan Pablo II en la encíclica Veritatis Splendor…:
En el caso de los preceptos morales positivos, la prudencia ha de jugar siempre el papel de verificar su incumbencia en una determinada situación, por ejemplo, teniendo en cuenta otros deberes quizás más importantes o urgentes. Pero los preceptos morales negativos, es decir, los que prohiben algunos actos o comportamientos concretos como intrínsecamente malos, no admiten ninguna excepción legítima; no dejan ningún espacio moralmente aceptable para la creatividad de alguna determinación contraria. Una vez reconocida concretamente la especie moral de una acción prohibida por una norma universal, el acto moralmente bueno es sólo aquel que obedece a la ley moral y se abstiene de la acción que dicha ley prohíbe.
VS 67
… la enseñanza del concilio de Trento:
Cap. XI del Decreto sobre la justificación.
De la observancia de los mandamientos, y de cómo es necesario y posible observarlos. Pero nadie, aunque esté justificado, debe persuadirse que está exento de la observancia de los mandamientos, ni valerse tampoco de aquellas voces temerarias, y prohibidas con anatema por los Padres, es a saber: que la observancia de los preceptos divinos es imposible al hombre justificado. Porque Dios no manda imposibles; sino mandando, amonesta a que hagas lo que puedas, y a que pidas lo que no puedas; ayudando al mismo tiempo con sus auxilios para que puedas; pues no son pesados los mandamientos de aquel, cuyo yugo es suave, y su carga ligera.
Y:
Si alguno dijere, que es imposible al hombre aun justificado y constituido en gracia, observar los mandamientos de Dios; sea excomulgado.
Canon XVIII sobre la justificación
… y la enseñanza de la Escritura:
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea de medida humana. Dios es fiel, y él no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas, sino que con la tentación hará que encontréis también el modo de poder soportarla.
1ª Cor 10,13
Y:
porque Dios es quien obra en vosotros el querer y el actuar conforme a su beneplácito.
Fil 2,13
Podría citar muchos otros textos bíblicos y magisteriales, pero con esos vale para entender que:
1- No hay excepciones a la hora de cumplir los mandamientos de Dios. Cualquier incumplimiento es moralmente inaceptable.
2- No es imposible para el cristiano cumplir los mandamientos de Dios.
3- Dios mismo, por medio de su gracia, hace que el cristiano pueda serle fiel cumpliendo sus mandamientos.
Pues bien, todo eso salta por los aires con el punto 301 de Amoris Laetitia, que dice así:
Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante. Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma. Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa.
Donde la Biblia, la Tradición y el Magisterio decían que no hay excepciones al cumplimiento de los mandamientos de Dios, pues Dios mismo nos ayuda a cumplirlos, Amoris Laetitia indica que sí hay excepciones en las que el cristiano no puede hacer lo que Dios le concede hacer.
Ciertamente es un cambio de paragidma. Pero no es nuevo ni es católico. Esa incapacidad del hombre redimido para cumplir fielmente la voluntad de Dios ya la sostuvo Lutero. De ahí su solafideísmo. Y esa falta de condición definitiva de los mandamientos de Dios y de la supuesta autoridad de la conciencia para poder esquivarlos -no hablamos de mera imputabilidad- ya lo enseñó recientemente, entre otros, Bernhard Häring (ver también). Ni que decir tiene que tanto Lutero, como Häring fueron condenados por el Magisterio de la Iglesia. Por tanto estamos ante otra moral, otra fe, otro evangelio.
Y si estamos ante otro evangelio, ¿qué única actitud cabe por parte de quienes por gracia anhelan mantenerse fieles a Dios, sean obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos o seglares? El rechazo:
Me sorprende que hayáis abandonado tan pronto al que os llamó por la gracia de Cristo para seguir otro evangelio; aunque no es que haya otro, sino que hay algunos que os inquietan y quieren cambiar el Evangelio de Cristo.
Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciásemos un evangelio diferente del que os hemos predicado, ¡sea anatema! Como os lo acabamos de decir, ahora os lo repito: si alguno os anuncia un evangelio diferente del que habéis recibido, ¡sea anatema!
Gal 1,6-9
El cómo ha de sustanciarse dicho rechazo es algo ya que entra dentro del terreno de lo prudencial. Pero ha de sustanciarse. De lo contrario, seremos cómplices del error y la herejía. Dios no nos lo permita.
María, Destructora de las herejías, ruega por nosotros.
Luis Fernando Pérez
49 comentarios
Y ya puestos, te diré que la línea editorial de InfoCatólica no se discute aquí.
Intenten destruir la Iglesia si se atreven, pero no insulten nuestra inteligencia, por favor.
¿Solución a todo esto?
Pues está bastante claro: un plan de formación exigente para los candidatos al matrimonio (no menos de tres años), con escrutinios y pruebas de idoneidad (que se pueden hacer); a ver cuántos pasan la criba, ya que el matrimonio-sacramento es tan exigente; que lo es realmente.
¿Queremos entrar por estos derroteros? Pues claramente creo que no, porque la "prueba" posiblemente no la pasen ni cuatro.
Entonces ¿que queremos? ¿vivir en una queja y lamentación continua?, ¿seguir proclamando las "grandes verdades" doctrinales sin que el personal esté preparado para asumirlas? ¿no nos damos cuenta de que antes de casarse muchos deberían de pasar antes por un catecumenado de adultos?................y muchas cosas mas.
Pero bueno, "doctores tiene la Iglesia", se suele decir. Y los que no lo somos lo vemos claramente. Y los que lo son ¿no lo ven?
Que alguien me lo explique.
Pero muchos seguirán sin QUERER enterarse...Ojalá se pudiera repetir y repetir por todos los medios.
Porque muchos ·creen en la mentira por no haber amado la verdad que les habría salvado. (2ª Tesalonicenses)
Si los frutos no son buenos es que la idea no lo es tampoco.
Pongámonos en manos de Dios y pidamos su Gracia , para encontrar la verdad.
---
LF:
Él, no sé. Muchos obispos, le aseguro que sí.
Tampoco son nuevos los intentos de introducir "nuevo paradigma" en la Iglesia. Eso también es antiquísimo, a eso se lo llamó siembre HEREJÍA. Condenado expresamente en los Santos Evangelios con el anatema, puesto que Nuevo Paradigma es, sin más, un Nuevo Evangelio.
No, acá lo único nuevo es que todo esto venga desde la cúpula del Vaticano. Con lo cual se crea un problema canónico en apariencia insoluble, porque quienes deberían fulminar los anatemas contra las herejías, son los mismos que las proponen.
Pero en puridad, ni siquiera esto último es totalmente nuevo, ya que a modo de preparación, veníamos viendo que por décadas se han consentido a los herejes y a sus herejías sin que se activasen -por alguna misteriosa razón- ninguno de los mecanismos canónicos destinados a limpiar la basura doctrinal.
Por todo lo cual podemos asegurar que toda esta pretendida "novedad" no es sino una vuelta de tuerca más de un largo y lamentable proceso de decadencia y autodemolición de la Iglesia oficial.
Lo que sí se podría conceder como novedad es el desparpajo conque se lanzan ciertas proposiciones. Pero no más.
Roberto, la receta es fácil: vivir y enseñar la santidad. Pero ponerla en práctica exige gastar la vida por Cristo y sujetarse al desprecio. Vale para todos nosotros. Y más, creo, para quienes pastorean. Más fácil es abrir las puertas a novedades y facilidades.
"la receta es fácil: vivir y enseñar la santidad", dices.
¿A ti eso te parece fácil? Porque, al menos desde mi experiencia, uno va asumiendo lo que es el misterio cristiano a través de un camino o proceso laborioso, donde si no estás ligado a alguna comunidad concreta o acompañamiento espiritual o algo parecido, lo tienes difícil. Por supuesto que no todo es obra nuestra, la gracia, la acción del Espíritu es lo que nos dirige y salva. Pero para entender y experimentar esto hace falta tela, que no solo es comprender doctrinas y teologías, sino hacerlo vida en nuestra vida.
Y el matrimonio como camino de espiritualidad, santidad y salvación (que a eso nos debe llevar el sacramento) no se entiende así como así.
Tambien los paganos se casan enamorados y con la intención de no separarse.
---
LF:
Difícil es. Posible, con la gracia de Dios, también.
````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````
Que pena, tener que gastar tanto tiempo,no en combatir al enemigo formal del Evangelio, sino al camaleontico, que se disfraza de cardenales, obispos, profesores y rectores de universiadades catolicas = caoticas,dejando de lado la profundizacion de los infinitos tesoros de la fe.
Es necesaria esta lucha, para no dejar en la confusion a los fieles que buscan con sincero corazon. Pero, cuanto tiempo precioso se pierde para la busqueda, aprecio, adaptacion, sin traicion, del que "es el mismo ayer, hoy y para siempre" Hebr 13, 8.
Como hizo Jesús en Getsemaní, en circunstancias infinitamente más dramáticas que las de cualquier persona que haya existido en el mundo.
Y, luego, la diplomacia se da de golpes tan frecuentemente con la moral...
Quizás el problema mayor es éste: el que no sabe de una cosa, habla más de la cuenta y pontifica. Interpretando benignamente que ha salido al ruedo por iniciativa puramente propia. Porque si lo hace en nombre del Papa...
La fe está fallando clamorosamente en los que más debían defenderla, ¡pero vaya que falla la prudencia!
La única vía posible y clara que cualquier católico con catequesis básica siempre supo es la nulidad matrimonial. Pero no les alcanza con eso, ni siquiera la "nulidad express" y gratis que bien podrían adoptar. Es todo tan demencial que ante la evidencia de que enorme cantidad de matrimonios se celebran sin tener la mínima catequesis ni fe, la "solución" que adoptan es decir que vale todo...sin decirlo claramente por supuesto, con ambigüedades e inexactitudes, de acuerdo al espíritu que inspira.
¿Puede haber un nuevo espíritu que contradiga al Único Espíritu, El Santo, El revelado y dado a conocer?
Si Dios se contradice deja de ser Dios y Su lugar pasan a ocuparlo tiranos como los Parolines.
Quizás debamos rezar la primera parte de una oración del Episcopado Argentino en la crisis del 2001 (claro que el que estaba como presidente era el gran Monseños Karlic) "Jesucristo, Señor de la historia te necesitamos. Estamos afligidos y abrumados"
---
LF:
A mí eso no me corresponde.
No es de extrañar que para los que vivimos en Matrimonio, asimismo nos ha servido para bien y nos va dando lo que necesitamos en un impulso para llegar a la meta y que otros también lleguen.
---
LF:
No, no estamos solos.
Sabemos el camino ,cumplámoslo y hagámoslo cumplir en la autoridad eclesiástica aunque eso suponga decir :Tu ,autoridad no enseñas la Verdad ,luego dejas de ser autoridad para los fieles de Jesucristo .
Sociólogos del pecado ya no engañáis, la mentira la ponéis al descubierto y vosotros también .Podéis seguir en vuestra peli, conmigo no contéis sino desenmascaráis lo que estáis sembrando ,es muy triste la Iglesia que nos bautizó y nos dio formacion y nos enseñó a vivir según la Buena Noticia ahora nos cuenta una mala noticia Adiós embaucadores.
Hace años que la mayoría de los cristianos no puede vivir como tal, porque el masaje de la Iglesia ha formado, una estructura de hombres sociales, que no llega a recibir o captar la Gracia de Dios, y de esta forma, no se alcanza a ser testigos fieles, de mandamiento y preceptos, lo nuevo no es rechazarlos, sino forjar una estructura espiritual, al encuentro con Jesucristo Vivo, para que sea El quien guíe, en tiempos sinuosos, hasta llegar, en su Nombre, mediante su perdón sacramental y la intersección del Espíritu, al Padre.
Quiero interpretar bien al Papa Francisco y deseo que sea instrumento de conversión para la inmensa y compleja trama de o del pecado.
Esperemos que Magister se equivoque, porque si su vaticinio se cumple pasaremos de guatemala a guatepeor.
---
LF:
No espero menos que 70 años de nueva cautividad babilónica. Lo que no sé es desde cuándo empezó a contar el reloj. Dependiendo de cuándo, o nos quedan unos 20 o nos quedan 65.
O eso, o fin de los tiempos.
Lo del cambio de paradigma es un tópico que en buen castellano se puede traducir como "supositorio de vaselina", o sea te lo quieren colocar como un caballo de Troya, y que solo te des cuenta cuando lo tengas dentro...
Todo esto - y lo conozco muy bien de primera mano- está movido desde La Gregoriana, a cuyo Instituto de Psicología Parolin está vinculado. Fue uno de los invitados en la celebración de la "Escuela de Formadores", que aplica los test psicologicos a los candidatos al seminario.
Ahora quieren "pasar por la piedra" a los alumnos de la Academia eclesiástica (futuros nuncios), para lavarles el coco...
Patron Wong, el secretario de la Congregación para el Clero está en esa tarea con el Cardenal Stella, y este es el objetivo "secreto" del reciente decreto sobre los nuncios....
Así que los Obispos miren donde van a enviar a sus seminaristas y sacerdotes jóvenes.
--
LF:
Yo ya he dicho hace unas semanas que si un joven me pide consejo sobre si entrar en el seminario, le recomendaría vivamente que se esperara al menos a saber cuál es el próximo Papa.
Ayúdanos para que elaboremos una carta de rechazo, dirigida al papa Francisco, obispos, sacerdotes. La cual tenga la firma de todos los católicos, que No estamos dispuestos a ser cómplices del error y la herejía. Tengamos fe, elaborarla en medio de mucha oración , para que la Santísima Trinidad, y nuestra Madre Santa María, y los Santos Padres de la iglesia católica, toquen eso corazones de piedra. El tiempo pasa, el daño crece, el dolor aumenta. No sé qué más escribir, todos los días sin excepción me levanto, meditando, el por qué siento que No estamos haciendo lo suficiente.
---
LF:
Mi labor, a día de hoy, acaba en este blog. Al Papa ya se le han enviado cartas, apelaciones, correcciones, dubias, etc, etc. Y como el que oye llover. No vale para nada salvo para dar testimonio de la verdad.
Amoris Laetitia constituye la deformación del Evangelio y alumbra una humanidad nueva que rechaza los mandamientos y la santidad, que acepta el pecado y se glorifica a sí misma ("seréis como dioses"). Es una bomba nuclear que amenaza con destruir toda la moral católica y que atenta contra el núcleo de la existencia humana: LA FAMILIA (parece increíble que el título de la exhortación incluya: "sobre el amor en la familia").
Amar a Dios implica cumplir los mandamientos; la oficialización o difusión, aunque sea implícitamente a través de un documento ambiguo, de la Comunión a adúlteros implica rechazar el sexto mandamiento de la Ley de Dios. Continuar con la práctica del adulterio es no cumplir la voluntad de Dios, es ofender a Dios.
"El le dijo: "¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos."
"¿Cuáles?" - le dice él. Y Jesús dijo: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio,
honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.""
Mt 19,17-19
"Si me amáis, guardaréis mis mandamientos;"
"El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él."
Jn 14,15.21
---
LF:
Le recuerdo que los ortodoxos bendicen uno, dos y hasta tres adulterios (divorciados vueltos a casar)
Y luego decir que se puede llegar a un punto en que cualquier acción de la libertad acarrea inevitablemente una nueva culpa,¿querra decir nuevo pecado?.Si es una nueva culpa humana, una cruz que acarrear, un dolor ,es evidente que si, como es evidente que tanta mas culpa y dolor cuanto mas alla en el pecado se haya ido.Que Dios perdone el pecado no quiere decir que borre sus secuelas.
---
LF:
AL no es enciclica. No tiene esa grado.
La Escritura es clara. Dios no deja que seamos tentados más allá de nuestras fuerzas. Nos ayuda a no pecar. Aun así pecamos, pero para eso está el sacramento de la confesión, que requiere, entre otras cosas, propósito de enmienda. Esto último lo niega AL.
Ya veo, no sabes si los 70 años de cautiverio empiezan a correr desde el Vaticano II o desde la elección de Francisco.
Yo creo que es desde el Vaticano II, pero entonces no faltan más o menos 20 años, ¡falta muchísimo menos!
En el avión que lo lleva a Chile, Francisco acaba de decir que "estamos al borde de una guerra nuclear, tengo mucho miedo".
¿A qué se refiere el Papa? ¿Qué sabe que nosotros no?
No sé por qué, pero si los 70 años de cautiverio de la Iglesia a que te refieres tienen que ver con los 70 años de cautiverio de Israel en Babilonia, no sería nada extraño que lo que está por ocurrir en la Iglesia también tenga mucho que ver con el destino de Israel, que sin duda será también el destino del Medio Oriente y del mundo.
Estamos a las puertas de grandes cosas.
¡Cuántas generaciones nos habrán envidiado por no poder ver lo que nosotros vamos a ver!
Dios quiera que estemos a la altura de las circunstancias...
---
LF:
Lo de Corea del Norte y Trump no tiene buena pinta. Ni lo de que Pakistán tenga bomba nuclear y la India también.
Suelo decir que en tiempos de la Guerra Fría, EE.UU y la URSS no dejaban de ser paises con trasfondo cristiano -incluso los soviéticos-, cosa que no pasa hoy con todos los países con armamento nuclear. Y conste que este argumento tiene un fácil ataque: Hiroshima y Nagasaki... pero aun así.
Debe ser un guiño del cielo para decirnos que no podrán acabar con la Iglesia.
Rezo por ellos, que Cristo y su Madre les guien y nos guien.
Que mas se puede esperar de un demoledor de la fe ¿que sea abundante en esta? ¡alguien que deberia de darnos palabras de serenidad, de fe, de esperanza, pues miren nada mas con lo que nos sale! mas bien la guerra mas destructiva ya empezo, y es contra la Iglesia catolica por parte de los que deberian de ser los custodios de esta.
Les pido que lean los Mensajes de Nuestra Señora de Lourdes, Fátima y Akita y tratemos de hacer lo que nos pide y dejar de hacer el mal.
Por eso , no temo . En Vos confío.
«Hijos míos, dificultades las ha habido y las habrá siempre, aunque las circunstancias actuales son verdaderamente duras, precisamente porque las asechanzas del diablo --repito-- vienen alentadas desde dentro de la Iglesia. Pero siempre son superables las dificultades por quien, reconociendo su personal debilidad, confía en la fortaleza de Dios.»
«Tened presente que en los momentos de crisis profundas en la historia de la Iglesia, no han sido nunca muchos los que, permaneciendo fieles, han reunido además la preparación espiritual y doctrinal suficiente, los resortes morales e intelectuales, para oponer una decidida resistencia a los agentes de la maldad. Pero esos pocos han colmado de luz, de nuevo, la Iglesia y el mundo. Hijos míos, sintamos el deber de ser leales a cuanto hemos recibido de Dios, para transmitirlo con fidelidad. No podemos, no queremos capitular.»
He leído en alguna parte que la píldora anticonceptiva ha sido un desastre mucho mayor que la bomba atómica.
Se habla de que el Papa Francisco piensa imponer al clero un Juramento de Fidelidad a su Magisterio. De llegar a hacer eso, crearía una situación inaudita en la Iglesia, y ciertamente miles y decenas de miles de sacerdotes no tendrían más remedio que seguir su conciencia y atenerse a la doctrina de la Iglesia de siempre y rehusar tal juramento. ¿Qué harían luego? Suspenderlos a divinis? Dios quiera que no llegue a realizar este despróposito.
Es preciso decir una palabra sobre la idea de cambio de paradigma. La popularizó Thomas Kuhn, historiador americano de la ciencia, que concibió el paradigma como « la constelación entera de creencias, valores, técnicas, etc., compartidos por los miembros de una comunidad dada ».18 Cuando se produce un desplazamiento de un paradigma a otro, se trata de una transformación en bloque de la perspectiva más que de un desarrollo gradual: en realidad, es una revolución. Kuhn puso de relieve que los paradigmas rivales son inconmensurables y no pueden coexistir. Por eso, afirmar que un cambio de paradigma en el ámbito de la religión y de la espiritualidad es simplemente una manera nueva de formular las creencias tradicionales, constituye un error. Lo que sucede en realidad es un cambio radical de cosmovisión, que pone en entredicho no sólo el contenido, sino también la interpretación fundamental de la visión anterior. Tal vez el ejemplo más claro de todo esto, por lo que se refiere a la relación entre la Nueva Era y el cristianismo, sea la reelaboración de la vida y el significado de Jesucristo. Es imposible reconciliar estas dos visiones" (CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA- CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO: JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”)
Va a ser eso...
---
LF:
Je, je, je
Dejar un comentario