¿Es hereje el Prepósito General de la Compañía de Jesús?
Por segunda vez, al menos, en declaraciones púlbicas, el P. Arturo Sosa se ha apartado de la doctrina católica en una cuestión tan “delicada” como la existencia de Satanás como ángel caído. Esta semana ha dicho:
Padre Sosa, ¿existe el diablo?
De diferentes maneras. Necesitamos entender los elementos culturales para referirnos a este personaje. En el lenguaje de San Ignacio, es el mal espíritu el que te lleva a hacer cosas que van en contra del espíritu de Dios. Existe como el mal personificado en diferentes estructuras pero no en las personas, porque no es una persona, es una forma de implementar el mal. Él no es una persona como una persona humana. Es una forma de maldad que está presente en la vida humana. El bien y el mal están en una lucha permanente en la conciencia humana, y tenemos formas de indicarlos. Reconocemos a Dios como bueno, completamente bueno. Los símbolos son parte de la realidad, y el demonio existe como una realidad simbólica, no como una realidad personal.
Y el 31 de mayo del 2017, el diario El Mundo publicó una entrevista -titulada “El único jefe del Papa”-, en la que dijo:
Desde mi punto de vista, el mal forma parte del misterio de la libertad. Si el ser humano es libre, puede elegir entre el bien y el mal. Los cristianos creemos que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto Dios es libre, pero Dios siempre elige hacer el bien porque es todo bondad. Hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal. Los condicionamientos sociales también representan esa figura, ya que hay gente que actúa así porque está en un entorno donde es muy difícil hacer lo contrario.
Como es habitual en los modernistas, el P. Sosa juega a la ambiguedad de no negar algo sino darle un significado totalmetne diferente. Ya hay quien le defiende asegurando que él no niega la existencia del demonio, sino que simplemente la explica de otra manera. Pero eso es como si yo digo que Dios existe pero no es trino sino multifacético y poliédrico, o que en realidad es una construcción mitológica para expresar una realidad inaprensible.
El Catecismo publicado durante el pontificado de San Juan Pablo II -sin la reciente modificación- es pura doctrina católica. Y enseña lo siguiente:
391 Detrás de la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (cf. Sb2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios.Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali ("El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos") (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS, 800).
392 La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 P 2,4). Esta “caída” consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. Encontramos un reflejo de esta rebelión en las palabras del tentador a nuestros primeros padres: “Seréis como dioses” (Gn 3,5). El diablo es “pecador desde el principio” (1 Jn 3,8), “padre de la mentira” (Jn 8,44).
393 Es el carácter irrevocable de su elección, y no un defecto de la infinita misericordia divina lo que hace que el pecado de los ángeles no pueda ser perdonado. “No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte” (San Juan Damasceno, De fide orthodoxa, 2,4: PG 94, 877C).
394 La Escritura atestigua la influencia nefasta de aquel a quien Jesús llama “homicida desde el principio” (Jn 8,44) y que incluso intentó apartarlo de la misión recibida del Padre (cf. Mt4,1-11). “El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo” (1 Jn 3,8). La más grave en consecuencias de estas obras ha sido la seducción mentirosa que ha inducido al hombre a desobedecer a Dios.
395 Sin embargo, el poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios. Aunque Satán actúe en el mundo por odio contra Dios y su Reino en Jesucristo, y aunque su acción cause graves daños —de naturaleza espiritual e indirectamente incluso de naturaleza física—en cada hombre y en la sociedad, esta acción es permitida por la divina providencia que con fuerza y dulzura dirige la historia del hombre y del mundo. El que Dios permita la actividad diabólica es un gran misterio, pero “nosotros sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman” (Rm 8,28).
Por tanto, es doctrina católica que el diablo es un ángel caído, una criatura creada por Dios, alguien absolutamente real, y no una simple realidad simbólica. El P. Arturo Sosa se separa de la fe de la Iglesia en relación a la existencia de Satanás.
Ahora bien, como han dicho al menos dos Papas, San Pablo VI y San Juan Pablo II, quien niega la existencia de Satanás, niega el Evangelio. El Papa Montini fue especialmente claro y condenó explícitamente lo que hoy sostiene el P. Sosa.
El mal no es solamente una deficiencia, sino una eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y perversor. Terrible realidad. Misteriosa y pavorosa. Se sale del cuadro de la enseñanza bíblica y eclesiástica quien se niega a reconocer su existencia; o bien quien hace de ella un principio que existe por sí y que no tiene, como cualquier otra criatura, su origen en Dios; o bien la explica como una pseudorrealidad, una personificación conceptual y fantástica de las causas desconocidas de nuestras desgracias.
San Pablo VI, audiencia general del 15 de noviembre de 1972
Establecido que es doctrina católica la existencia de Satanás como un ángel caído y que el P. Arturo Sosa niega repetidamente tal hecho, lo que cabe preguntarse es: ¿incurre el Prepósito General de la Compañía de Jesús en herejía?
En mi opinión (*), sí. La creencia en la existencia del diablo y los demonios como ángeles caídos forma parte de la profesión de fe del IV Concilio Lateranense (1215)
«Firmemente creemos y simplemente confesamos… un solo principio de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles, espirituales y corporales; que por su omnipotente virtud, a la vez desde el principio del tiempo, creó de la nada a una y otra criatura, la espiritual y la corporal, es decir, la angélica y la mundana, y después la humana, como común, compuesta de espíritu y de cuerpo. Porque el diablo y demás demonios, por Dios, ciertamente, fueron creados buenos por naturaleza; mas ellos, por sí mismos se hicieron malos. El hombre, empero, pecó por sugestión del diablo»
Como explica este estudio sobre «Fe cristiana y demonología» publicado por la Congregación para la Doctrina de la fe el 26 de junio de 1976:
El diablo era considerado creatura de Dios, buena y luminosa en un principio, que por desgracia no se mantuvo en la verdad, en que había sido hecho (Jn 8, 44), sino que se había revelado contra el Señor. El mal, por consiguiente, no estaba en su naturaleza, sino en un acto libre y contingente de su voluntad[. Afirmaciones de este tipo —que se pueden leer equivalentemente en San Basilio, San Gregorio Nacianceno, San Juan Crisóstomo, Dídimo de Alejandría]en Oriente; y en Tertuliano, Eusebio de Vercelli, San Ambrosio, San Agustín, en Occidente— podían asumir eventualmente una firme formulación dogmática. Se encuentran incluso bajo forma de condenación doctrinal o también de profesión de fe.
¿Y bien? ¿qué dice el código de derecho canónico respecto a la herejía?
751 Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma;…
¿Es pertinaz la negación del P. Sosa sobre la existencia de Satanás tal y como lo enseña la Iglesia? Parece que sí.
¿Cuál es la pena canónica para el hereje? La excomunión. Y si además es religioso y/o ha recibido el sacramento del orden, tiene otras penas aparejadas. Ver el siguiente artículo en Ius canonicum: El cisma, la herejía y la apostasía en el derecho canónico.
Si se me pregunta si creo que existe la posibilidad de que el P. Arturo Sosa se retracte voluntariamente de sus palabras o, de lo contrario, se le obligue a retractarse, mi respuesta es: no y no. Ni por un casual. Lo primero me parecería milagroso. Lo segundo, más milagroso aún.
Luis Fernando Pérez Bustamante
(*) Es evidente que no soy teólogo ni experto en derecho canónico, con lo cual dicha opinión podría ser rebatida. Por ejemplo con la tesis de que no estamos ante un dogma de fe y por tanto no hay herejía explícita, sino un delito menor.
61 comentarios
Por definición no es apóstata sino hereje. Pero llegará, porque rechazar tan sólo punto de la fe cristian supone el sinsentido inmediato de los demás.
Para mi ya es un enemigo, de los perores (intestinos) al frente de una piara que todo lo enmierda por donde pasa y que padece la Iglesia en estos tiempos. Ciertamente Cristo vencerá y los cerdos irán acatalido abajo.
Pienso que Sosa como muchos, creen firmemente que no existe Satanás, esa firme creencia muestra que están atrapados por el principe de la mentira. Por eso realizan actos abominales y dicen toda suerte de herejias sin inmutarse. Haya él y todos los que piensan como él, menuda sorpresa se van a llevar.
Lo grave está en que lo diga gente que tiene autoridad dentro de la Iglesia, a más autoridad más daño poque arrastran a muchos tras de si.
¿Quién corregirá a Sosa? Nadie.
Quién puede piensa igual que él.
La persistencia pertinaz en el error, supone una amonestación formal y llamamiento a retractarse públicamente por sus superiores. Si no hay amonestación, no puede retractarse, luego no es hereje porque todavía no hay pertinacia en su error.
---
LF:
No, no es simplemente estar equivocado. Es decir algo contrario a la fe de la Iglesia sabiendo perfectamente que lo que se dice... es contrario a dicha fe.
Y no será usted tan ingenuo -o quizás es que nos toma a los demás por imbéciles-, como para sostener que el P. Sosa no conoce lo que la Iglesia enseña sobre este tema.
Luego está lo de la amonestación formal. ¿Me está usted diciendo que si el P. Sosa negara que Cristo es Dios en sendas entrevistas separadas por dos años, no sería hereje hasta que la Santa Sede le pidiera que se retractara? ¿de verdad?
Por cierto, la pena de excomunión por herejía no es necesario que sea comunicada públicamente para que sea efectiva. Es automática. Si se quiere hacer pública, entonces sí se pide al hereje que se retracte. Pero no deja de ser hereje porque no se le exija una retractación.
Dicho eso, usted es de los que acusa a quien defiende la fe antes que al que la ataca públicamente. O sea, el malo de la película no es Sosa sino yo. Señal de que la fe le importa algo así como un carajo. Pues mire, aquí, en este blog, la gente como usted sobra. Y pienso que en la Iglesia también.
Creo que este "señor" no se ha leido la Biblia...
A mí me da la impresión de que este señor, el de las grabadoras, profesa la herejía progre. El diablo es un invento medieval, el celibato no es un dogma de fe, el infierno, de existir, está vacío, ese evangelio de dos contra tres y suegra contra nuera no puede ser ( oído en una homilia ), todos somos hijos de Dios....ah, y hay que ir a una ecología integral.
Por lo poco que sé de los jesuitas tengo la impresión de que perdieron el Oremus ya hace tiempo.
Allá ellos, al que se le ha dado mucho se le pedirá mucho.
Vamos a tomarnos en serio las cuestiones de l fé, que esto suena a chirigota. Un señor podría decir a diestro y siniestro cualquier barbaridad de la fé, con el consiguiente extravío de quienes les escuche, y si nadie le reprende pues no pasa nada.
Genial. Así nos va.
---
LF:
Tal cual.
Es decir : ¿donde encuentro lo que me hace ser católico sin desviación alguna?.
Porque veo demasiado "pastor" ciego y ovejas muy "ligeras".
---
LF:
En el Catecismo. Pero desechando la modificación efectuada por Francisco en relación a la pena de muerte. Dicha modificación es contraria a la Escritura, a la Tradición y al Magisterio bimilenario de la Iglesia.
Fuera de eso, el catecismo vale para lo que usted pide.
Un saludo.
---
LF:
Me pregunto cuántos saben cuántos dogmas de fe hay y cuáles son.
Una cosa es segura. La doctrina sobre la existencia real, no simbólica, de loa ángeles, lo que incluye al demonio, sí pertenece al ámbito dogmático
---
LF:
No. La condición de hereje no necesita ser declarada por la autoridad competente. Se es o no se es. Lo que la autoridad competente puede hacer es aplicar la pena correspondiente, que es la excomunión. Y, de hecho, en el caso de la herejía, la excomunión es latae sententiae, con lo cual incurre en ella sin necesidad de que sea comunicada. Pero mejor se lo explican en Ius Canonicum. Cito:
La excomunión puede ser infligida ferendae sententiae o latae sententiae. La excomunión ferendae sententiae obliga al reo desde que se le impone, mientras que la excomunión latae sententiae obliga desde que se comete el delito: si la pena se aplica ferendae sententiae, para que haya delito se requiere decreto del Obispo o sentencia judicial (cfr. canon 1341 y siguientes). Sin embargo, si la pena de excomunión se aplica latae sententiae, no es necesaria la declaración de la legítima autoridad para estar obligado a cumplir la pena (cfr. canon 1314). Se suele decir que el juicio lo hace el delincuente con su acto delictivo.
El delito que lleva aneja la excomunión latae sententiae, por lo tanto, puede quedar en el fuero de la conciencia del delincuente. La legítima autoridad, sin embargo, puede considerar oportuno declarar la excomunión: por lo tanto, se debe distinguir entre excomuniones latae sententiae declaradas y no declaradas.
Es bien fácil de entender. Uno se convierte en asesino o ladrón cuando asesina o roba, independientemente de que luego acabe detenido y juzgado.
El problema con el derecho canónico es que llevamos más de medio siglo sin que se apliquen públicamente las penas a los herejes, salvo en muy contadas excepciones. Es decir, hay multitud de auténticos herejes que están excomulgados de facto pero no se ha comunicado públicamente la excomunión.
En el caso de Sosa, la duda sobre su condición de hereje residiría en si aquello en lo que se aparta de la fe católica -y es evidente que se aparta- es materia dogmática o no. Yo sostengo que sí. Y podría también dudarse de si es pertinaz, pero visto que pasa el tiempo y sigue sosteniendo el mismo error, parece claro que incurre en esa condición.
Cuando en la entrevista enlazada habla de los Ejercicios de S. Ignacio, menciona como el que no quiere la cosa que allí se habla del “buen espíritu” y del “mal espíritu”, como si éste no fuera el demonio. Calla las otras muchas alusiones del libro de Ejercicios sobre el diablo: El director “descubriéndole las astucias del enemigo de natura humana” [EE 7]; “el enemigo de natura humana tienta más debajo de especie de bien” [EE 10]; y en la meditación de las dos banderas: “Cristo llama y quiere a todos debajo de su bandera, y Lucifer, al contrario, debajo de la suya” [EE 137] y sigue: “El segundo considerar cómo hace llamamiento de innumerables demonios, y cómo los esparce a los unos en tal ciudad y a los otros en otra, y así por todo el mundo” [EE 141]. “El enemigo de natura humana, rodeando, mira en torno todas nuestras virtudes teologales, cardinales y morales, y por donde nos halla más flacos y más necesitados para nuestra salud eterna, por allí nos bate y procura tomarnos” [EE 327].
Lo dejo ahí y no sigo más. El Sucesor de S. Ignacio manipula el libro de los Ejercicios para reafirmar su herética hipótesis del demonio como un símbolo. ¡A lo que hemos llegado!
---
LF:
Y a lo que llegaremos.
2. - El canon 750, 1 define qué se debe creer con fe divina y católica;
- 751: es herejía la negación o duda pertinaz de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica. La ambigüedad es herejía, pues toda enseñanza dicha por los consagrados ha de ser "sí sí, no no", y lo ambiguo es una forma de duda o negación, pues admite la verdad y la no verdad;
- 1364: la herejía es delito canónico castigado con excomunión latae sententiae, sea Papa, sea laico;
- 1324, 1, 1, y 1324, 3: exime de la pena a los que sin culpa ignoraba que la ley llevan aneja una pena latae sententiae, pero esto no se aplica al Papa, cardenal, obispo, presbítero, teólogo, canonista, dirigente, superior y a cualquier laico con conocimientos, dado que tienen conocimiento de la teología y de las sanciones canónicas;
- 1314: si la pena de excomunión se aplica latae sententiae, no es necesaria la declaración de la legítima autoridad para estar obligado a cumplir la pena, porque el juicio lo hace el delincuente con su acto delictivo, así que el P. Sosa se ha autoenjuiciado y autocondenado;
- Hay dos excomuniones latae sententiae, no declarada (automática) y declarada (por documento oficial, público, registrado y notificado);
- 1347: debe haber contumacia o previa amonestación, pero no es necesaria si el delincuente tiene conocimientos de teología y jurídicos, como el Papa, cardenales, obispos, abades, teólogos, los cuales con la primera declaración herética ya son herejes excomulgados;
- 1184, 1, 1: negar las exequias eclesiásticas “a los notoriamente... herejes...”;
- 194, 1, 2: removido del oficio eclesiástico ipso iure “quien se ha apartado públicamente de la fe católica o de la comunión de la Iglesia”;
- 1331: se prohíbe tener cualquier participación ministerial en la celebración del Sacrificio Eucarístico o en cualesquiera otras ceremonias de culto, celebrar los sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos, y desempeñar oficios, ministerios o cargos eclesiásticos, o realizar actos de régimen.
- el excomulgado queda fuera de la Iglesia, los vínculos de comunión espiritual e invisible no se alteran, pero se rompen los vínculos extrínsecos y visibles de comunión;
- 1347, 2: reparación del escándalo que los pastores deben de exigir para la cesación de la pena;
- 1355, 2: la remisión de la excomunión se hace por penitencia conveniente y la reparación del escándalo y del daño, debe de recibir el sacramento de la Reconciliación, el sincero arrepentimiento, el firme propósito de enmendarse y no reiterar el mal cometido.
3. Conclusión: el P. Sosa es hereje excomulgado latae sententiae "no declarada" ipso facto, y removido de su cargo ipso iure: es una excomunión muy dura. No es una excomunión "declarada" por declaración oficial, publicada y conocida por el P. Sosa, pues se exigiría retractación o abjuración previa.
Al ser el P. Sosa un excomulgado "no declarado", en el mismo instante de emitir su herejía:
a) Si participas en sus misas eres también hereje: nunca jamás hay que ir a sus misas, ni como presbítero ni como laico. Lo mismo para cualquier tipo de celebración.
b) Por ello, para cada fiel católico, sea laico o consagrado:
i. el P. Sosa no es ya Prepósito General de los Jesuítas, al estar removido ipso iure de su cargo, el P. Sosa pierde su autoridad jurídica por perder su comunión espiritual con la Iglesia. PERO al no ser "declarada", con una resolución oficial y pública, el P. Sosa conserva todo su cargo de Prepósito General frente a los que no saben de su excomunión o frente a las autoridades civiles y privados. Es el problema de la excomunión "no declarada".
ii. El P. Sosa está reducido a laico mínimo exiguo: conserva su comunión espiritual e invisible con la Iglesia, pues el bautismo crea "carácter" vitalicio.
iii. Existe el deber de no obedecer a ninguna resolucion jurídica del P. Sosa, sea jesuita, cardenal, obispo, presbítero, religioso o laico. Y si la emite, existe el deber de resistir y oponerse a ella, aunque aún no haya salido la excomunión "declarada" de forma oficial y conserve jurídicamente el P. Sosa su cargo de Prepósito General. Él las emite, pero decaen automáticamente por excomunión, al perder su autoridad por pérdida de comunión.
No obstante está el problema de las excomuniones "no declaradas". Al faltar la resolución pública y oficial, que la puede conocer todo el mundo, tanto el cargo de Prepósito General como sus actos jurídicos son válidos frente a terceros, como las autoridades civiles, empresarios y entes privados, que las obedecen legítimamente, por falta de conocimiento de su excomunión o por conservar aún su cargo a nivel oficial y eclesial: compras, ventas, donaciones, acuerdos, contrataciones, nombramientos o ceses que repercuten en la esfera civil... Es el problema de la excomunión "no declarada"...
----
LF:
Lo que faltaba....
Resulta que cometes herejía en tu comentario:
Si participas en sus misas eres también hereje
Eso es la herejía donatista.
Por otra parte, aunque la excomunión se da aunque no se comunique, el resto de penas que van aparejadas (p.e pérdida del estado clerical) sí deben hacerse públicas. Y ni tú ni yo somos autoridad para hacer tal cosa.
Muchísimas gracias por todo el esfuerzo que realizas para desburrarnos. Dios te pague con creces y el Espíritu Santo te siga iluminando.
---
LF:
Muchos estáis más desburrados que yo, je je.
Creo que esta verdad de fe (la existencia de Satanás y de los demás ángeles caídos como seres personales) es una de las verdades más difíciles de aceptar si uno no tiene experencia práctica al respecto.
---
LF:
Yo creo que no es para nada complicado ni hace falta haber visto a un poseído ni participar en un exorcismo para, simple y llanamente, creer lo que dice la Escritura y lo que enseña la Iglesia.
---
LF:
Resulta que he enlazado a ese documento en el post. Y de hecho, lo he citado.
Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de justicia,
que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio:
El perro vuelve a su vómito *,
y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
* Proverbios 26 11. Como el perro que lame su vómito, el necio que repite sus sandeces.
Los argumentos que da Luis Fernando aquí dan para pensar que efectivamente la existencia del demonio es dogma de fe.
"Herética" es toda proposición contraria a un dogma de fe. "Hereje" es el que sostiene una proposición así con pertinacia, es decir, sabiendo que la Iglesia enseña lo contrario.
Es razonable pensar que el P. Sosa sabe lo que la Iglesia enseña en ese punto.
Saludos cordiales.
---
LF:
Sí, bueno, eso es verdad. Hoy está todo tan en contra en la sociedad que dificulta la aceptación de determinadas verdades de fe
Pero resulta que ahora la confusión ya no tiene esa connotación sino que es el estado en el que, por lo visto, tenemos que vivir los católicos.
Pero Dios es Verdad y Luz por lo que no puede existir una doctrina confusa en torno a Él, y esa confusión de uno que dice esto y otro que dice lo otro puede hacer perder el camino a más de una persona porque la confusión es niebla y todo el que se haya perdido en la niebla sabe de lo que estoy hablando.
---
LF:
Así es. Ya no se puede confiar en quien antes se confiaba.
¿Incurrimos en herejía si decimos que el Génesis es una metáfora de la Creación y no creemos exactamente en que el mundo fue creado exactamente en 6 días?, ¿incurrimos en herejía si no se cree en el relato literal de Adán y Eva?, ¿incurrimos en herejía si creemos en los dinosaurios?
Obviamente, estoy exagerando y llevando al extremo lo de Sosa. Sé que lo de este hombre con la existencia del diablo va más allá ya, lo que quiero plantear es dónde está la barrera en la que se traspasa la herejía.
--
LF:
Fácil: en el dogma. Si una doctrina católica es dogma de fe, su negación es herejía.
Por ejemplo, la creación en seis días de 24 horas no es dogma de fe. Que Dios creó los cielos y la tierra, sí.
youtube.com/watch?v=J25UIpW5wss
No lo deseo, por supuesto, pero ese es el camino que públicamente ha elegido.
Dios le conceda su Gracia para dejar su error a tiempo.
Entre que la jerarquía quería combatir las superstciones y favorecer el compromiso político, y que había muchos autodenominados exorcistas (con las correspondientes desviaciones doctrinales y prácticas), hasta ahora no se le había dado la suficiente importancia a esos nombramientos. Espero que también se desarrolle una pastoral en torno al ministerio de liberación que permita arropar debidamente la labor de los exorcistas.
La existencia del demonio y el ministerio de liberación no sólo son verdades de nuestra fe, sino que debidamente integradas en la pastoral son una buena ocasión para un primer anuncio del evangelo, para suscitar la fe y para desarrollar una buena catequesis.
Hace unos años, cuando Mons. Monsengwo era el obispo de Kinshasa, hubo un congreso dedicado a este tema, pero se limitaron a corregir desviaciones. A la salida de unas de las sesiones le dije: "Monseñor, ¿sabe quién es el santo patrono de los pilotos?. "No, ¿por qué?" "Es para pedir la graciar de poder aterrizar". Demos gracias a Dios porque parece que estamos aterrizando.
Sería un bien para ellos y para todos, que no hay que desear nunca mal a nadie.
La cosa es bien simple. Asistir a Misa de Sosa, aun sabiendo lo que él dice, no convierte a nadie en hereje. Y a la vez que digo eso, añado que yo solo iría a una Misa oficiada por él si no hubiera otra manera de cumplir el precepto.
Tema zanjado
----
LF:
A mí también me parece más grave la heterodoxia en Amoris laetitia que lo que diga el superior de los jesuitas en una entrevista, pero la actualidad es la que es.
Esa forma de expresarse indica que se niega a llamar católico a la doctrina de siempre. Por lo anterior, es de suponer que sea modernista que, en palabras de Pio X, es el conjunto de todas las herejías, no parece descabellado pensar que no es único dogma que niega.
De ahí que creo trata en realidad de una apostasía total, mucho mas grave, que solo una herejía. Apuesto doble contra sencillo que no acepta en su corazón la real resurrección de Cristo, la virginidad de María, entre muchos otros.
El modernismo es al catolicismo lo que el fariseismo talmúdico a la religión de Moisés.
Para mí uno de los versículos que mejor sintetizan la infiltración masónica y la gran apostasía en la Iglesia. Y me viene a la mente una palabra que lo encarna perfectamente: sabotaje. Tener dentro de una empresa un directivo que trabaja para mermar la capacidad productiva es sabotaje; tener un entrenador de fútbol que se empeña en que sus jugadores no compitan por ganar el partido es sabotaje; tener a la orden religiosa más grande de la Iglesia Católica y con un peso clave dentro de la institución y que abrace el modernismo con más fuerza que el Evangelio y las enseñanzas bimilenarias es sabotaje...
Abramos paso a la actuación del Dueño de la viña para purificarla, gritemos con cien mil lenguas, también aquí en esta plaza del pueblo del s.XXI que es internet. Gracias LF.
---
LF:
No intervino Roma, lo hizo su obispo, y no se retractó. Dimos todo aquello en InfoCatólica.
http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=14909
http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=7273
http://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/roma_da_otro_serio_aviso_a_determinada_f
retractacion del padre alvarez valdes aica
---
LF:
Vale,lo miro.
El prepósito sutilmente insinúa, pues no lo hace con la formalidad de dogma, lo hace como una opinión (así anotan y exhortan), como un "conocedor" con el argumento de que ha descubierto la fuente y el modo de controlar o condicionar bien y del mal para que el hombre no sea esclavo de "la norma, del camino propuesto por Jesús"; así propone un nuevo evangelio una nueva forma de estar en gracia pero con su pensamiento único y relativo, pues Ya no son las palabras de Jesús Maestro camino verdad y vida. Desde que Esta, como otras Opiniones al respecto del "modo situacional de actuar del mal que no es el diablo, porque es una situación", casi se postulan como los nuevos Dogmas, el prepósito nos acerca a esa lucha a se desenlaza hasta el fin de los tiempos.
miremos: Sobre todo cuando también se reafirma en una exhortación el mismo camino de suponer que el "Mal es una forma o situación que impide a alguien actuar de otro modo" y que a raíz de eso le es "imposible cumplir el mandamiento" o la norma general (separare) es decir no caer en nuevas culpas.
Ese formulismo existe en AL cap VIII, y en el fondo es el falseamiento de la Gracia santificante, reducir al demonio y su objeto a una simple situación y por lo tanto a Dios y la gracia santificante en la persona del espíritu santo a un valor subjetivo relativizando toda la sagrada escritura.
todo este planteamiento esta en AL cap VIII y en IL amazonico y en su forma de distingir al Angel luceferino caido.
JC
Solo hay que ver la gran catidad de peliculas que se producen y que son taquilleras.
Muchas personas de todas las edades, creen en el diablo porque la 'evangelizacion' que reciben es de hollywood.
---
LF:
Claro, claro. Hay que acabar con el catolicismo y empezar de nuevo.
Genial.
ese concejito tiene sentido en la teología de rodilla, quizas alla encuentra la hoja de ruta, allla podra encontrar el itinerario de esa idea, el ideal francoliano...jajajjajajajajaja
El Padre Arturo Sosa no es mas que uno más de una plaga de sacerdotes y religiosos (no se diga laicos fieles a estos "maestros") que fueron formados en los seminarios por profesores y lecturas de estudio "modernistas". Buenos hijos de las escuelas teológicas "desmitologizadoras" protestantes.
Son desafiantes y no temen la reprensión de la autoridad competente (hoy menos que nunca).
Orgullosos herejes, apóstatas y traidores a la Fe Católica, de pleno derecho (eso sí, con la mano en la cintura).
Claro que esto del Derecho canónico se aplica según buenamente considere el aplicador. No hay más que ver las supuestas "nulidades" matrimoniales que caen ahora como rosquillas del cielo por todas las parroquias para escándalo de fieles. Lo primero que le preguntan al cónyuge-nulo es cuánto le ha costado la gaita y, ante la respuesta, el novio/a que se va a casar contra el otro s elo piensa dos veces.
Este casi señor sabe que no va a ser intervenido él o su orden. Imaginaros como puede estar la orden si el que manda dice estas cosas. Hubo un buen jesuita, el P. Jorge Loring. Falleció hace dos años. No conozco cosa buena de esa organización.
San Ignacio debe estar pasando una Gloria de lo más triste que se recuerda por allí arriba. A otros por lo menos les desaparecieron las órdenes y descansaron.
---
LF:
Ese señor no es que no sea católico. Es que no es cristiano. O dicho de otro modo, ni ortodoxos ni protestantes evangélicos le considerarían cristiano.
Dejar un comentario