El Sínodo hijo de Laudato Si´
En una reciente entrevista, el papa Francisco tuvo a bien decir que el Sínodo para la Amazonia que se va a celebrar en octubre en Roma es “hijo de Laudato Si´”. Por tanto, conviene saber bien de qué estamos hablando.
Empezaré citando unos puntos del Instrumentum Laboris, que ha sido calificado como heterodoxo/apóstata por algunas personalidades destacadas de la Iglesia (p.e: Brandmuller, Muller, Pell, Burke):
12. La búsqueda de los pueblos indígenas amazónicos de la vida en abundancia, se concreta en lo que ellos llaman el “buen vivir”. Se trata de vivir en “armonía consigo mismo, con la naturaleza, con los seres humanos y con el ser supremo, ya que hay una inter-comunicación entre todo el cosmos, en donde no hay excluyentes ni excluidos, y que entre todos podamos forjar un proyecto de vida plena”.
25. La vida de las comunidades amazónicas aún no afectadas por el influjo de la civilización occidental, se refleja en la creencia y en los ritos sobre el actuar de los espíritus, de la divinidad – llamada de múltiples maneras – con y en el territorio, con y en relación a la naturaleza. Esta cosmovisión se recoge en el ‘mantra’ de Francisco: “todo está conectado” (LS 16, 91, 117, 138, 240).
26. La integración de la creación, de la vida considerada como una totalidad que abarca toda la existencia, es la base de la cultura tradicional que se transmite de generación en generación a través de la escucha de la sabiduría ancestral, reserva viva de la espiritualidad y cultura indígena. Dicha sabiduría inspira el cuidado y respeto por la creación, con conciencia clara de sus límites, prohibiendo su abuso. Abusar de la naturaleza es abusar de los ancestros, de los hermanos y hermanas, de la creación, y del Creador, hipotecando el futuro.
29. Los pueblos amazónicos originarios tienen mucho que enseñarnos. Reconocemos que desde hace miles de años ellos cuidan de su tierra, el agua y el bosque, y han logrado hasta hoy preservarlos para que la humanidad pueda beneficiarse del gozo de los dones gratuitos de la creación de Dios. Los nuevos caminos de evangelización han de construirse en diálogo con estas sabidurías ancestrales en las que se manifiestan semillas del Verbo.
87. Los rituales y ceremonias indígenas son esenciales para la salud integral pues integran los diferentes ciclos de la vida humana y de la naturaleza. Crean armonía y equilibrio entre los seres humanos y el cosmos. Protegen la vida contra los males que pueden ser provocados tanto por seres humanos como por otros seres vivos. Ayudan a curar las enfermedades que perjudican el medio ambiente, la vida humana y otros seres vivos.
Para quien no sepa bien en qué consiste esa espiritualidad, esos ritos, esas creencias, esa cosmovisión indígena de la que, al parecer, tenemos tanto que aprender, no hay como leer a los protagonistas del sínodo. Y para ello tenemos a un “misionero” español, Luis Miguel Modino, quien lleva meses entrevistandoles para Religión Digital. Hoy mismo hemos publicado un resumen de la entrevista que realizó al sacerdote salesiano Justino Rezende. En ella leemos:
«También está la cuestión de la interculturalidad en el Instrumentum Laboris, precisamente para decir que esta interacción con otros pueblos, con otras realidades no humanas, el mundo del agua, el mundo forestal, el mundo subterráneo, es existencial, y esto aparece mucho en rituales, ceremonias. Indígenas, que nos muestran que no estamos sólo nosotros en el mundo, interactuamos con los seres de arriba, las constelaciones, quienes son nuestros hermanos, los truenos, el inframundo del mundo del agua, los seres que viven allí»
Lo que dice el P. Rezende no es una excepción. Esta misma semana el P. Modino publicó su entrevista a Rosimere María Vieira Teles, quien forma parte de la coordinación de la Red de Mujeres Indígenas del Estado de Amazonas. Y allí encontramos esta “perla":
Para nosotros el territorio es muy importante, es parte de nuestra vida. ¿Por qué es nuestro cuerpo? Porque es parte de nuestra vida, sin el territorio no existimos. Vemos el territorio como nuestro espíritu porque los indígenas creemos que cada ser tiene vida, el lago, el río, los árboles existen porque tienen vida.
Toda la naturaleza, tiene vida, creemos en la existencia de los encantados, que nuestros ojos no ven hoy, pero en la historia pasada, nuestros antepasados lo vieron. Los árboles, los animales, hablaban, todo eso lo creemos, las plantas medicinales que la naturaleza nos ofrece. Ella es nuestro espíritu, nos ilumina, todo lo que creemos, ella se transforma para nosotros, lo que valoramos y que ella nos dará la fuerza de nuestra identidad.
Esta “pasión” por la espiritualidad indígena que aparece en el IL del Sínodo y en esos líderes indígenas, fue “explicada” al P. Modino por Monseñor Joselito Carreño, obispo del Vicariato de Inírida (Colombia). La cita es larga pero merece la pena por dos razones. La primera, que se trata de un obispo. La segunda, que propone literalmente un sincretismo entre catolicismo y espiritualidad indígena. Habla incluso de “matrimonio":
No podemos quedarnos en las ramas sin ir a la raíz, al corazón, a la esencia. Por eso, la inculturación en este contexto de la Amazonía, es un diálogo que debe realizarse entre la espiritualidad cristiana y la espiritualidad ancestral, es un diálogo que debe establecerse entre esas dos espiritualidades. Ese es un trabajo para místicos, el trabajo de la inculturación no lo puede hacer cualquier persona, tiene que ser un trabajo realizado por personas de fe, de mucha fe, personas que se han adentrado a vivir una espiritualidad en su esencia, en las exigencias más auténticas que Jesús, el Hijo de Dios vivo, nos reveló, nos comunicó con su propia vida y con su enseñanza y con todas las exigencias que nos presentó para el discipulado misionero.
El vivir esa experiencia espiritual, sólo la persona que está imbuida o inmersa en ese proceso puede establecer ese diálogo, en primer lugar con los caciques, que son los líderes espirituales de los pueblos indígenas, las personas que más profundamente están conectados con la realidad espiritual ancestral. Con ellos son los primeros con quienes hay que establecer ese diálogo intercultural, la cultura del misionero, del evangelizador, con la cultura y la vivencia espiritual, en este caso, de las comunidades, de los pueblos, representados en primer lugar por los caciques y también por los pajes y las personas que de alguna manera cargan más hondamente la experiencia espiritual de los pueblos indígenas.
Ese es un diálogo a largo plazo, pero que debe establecerse, y a medida que se va ahondando en ello es donde sale a flote toda esa escuela de valores, todos esos valores que so convergentes de la espiritualidad ancestral con la espiritualidad cristiana, para fortalecernos, para establecer como una especie de matrimonio, una especie de comunión entre esas dos espiritualidades, que deben ser una sola, a fusionarlas desde un proceso de diálogo, de encuentro, de enriquecimiento mutuo, de en primer lugar encontrar todo lo que nos es común, de amasarlo juntos como una sola realidad, llegando a encontrar los valores que están en la espiritualidad ancestral de los pueblos, que están en el Evangelio pero habían sido promovidos de la manera que deberían estar siendo promovidos desde su inicio.
Con la espiritualidad cristiana abrazar esos valores ancestrales que allí están, que los debe acoger y de esa manera enriquecer la espiritualidad cristiana y la experiencia de fe. En el diálogo ellos también poder unirse a la posibilidad de encuentro de valores nuevos de la fe cristiana, que no están en la espiritualidad ancestral, pero que son valores que van a enriquecer la espiritualidad ancestral de los pueblos indígenas. Que ellos también puedan acogerlo y de esa manera enriquecer esa espiritualidad.
Podría seguir citando a más líderes indígenas, religiosos, misioneros, etc. Pero con esos ejemplos basta.
¿Y bien? ¿qué puede decir un bautizado católico que tenga un mínimo de sentido de la fe? ¿es necesario explicar por qué todo esto no tiene nada que ver, ni por asomo, con la “fe que ha sido entregada a los santos de una vez para siempre” (Jud 3)? ¿qué hay de catolicismo ahí? ¿qué?
Podría citar la Escritura (p.e Romanos 122 y ss), la Tradición y el Magisterio para desmontar semejante ejercicio de apostasía, pero ocurre que el Instrumentum Laboris del Sínodo, que se ha publicado con el permiso de la Santa Sede, dice que “esta cosmovisión se recoge en el ‘mantra’ de Francisco: `todo está conectado´".
Se trata del Papa, Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, quien tiene como ministerio confirmar en la fe a los hermanos. Es él quien considera que ese sínodo es hijo suyo, de su encíclica ecológica:
«Es «hijo» de la Laudato si’». Quien no la haya leído nunca entenderá el Sínodo para la Amazonía.
Se pregunta uno qué será lo siguiente. ¿Quizás un sínodo sobre los pueblos “indígenas” subsaharianos, donde se produzca un matrimonio entre el catolicismo y el animismo y el resto de espiritualidades ancestrales africanas? ¿y por què no recuperar las espiritualidades ancestrales del Viejo continente o del antiguo Egipto? ¿qué de bueno o de malo tiene Odin respecto a los “encantados” amazónicos? ¿por qué Marte/Ares, Zeus, Ra, Horus, etc van a ser menos convergentes con la fe cristiana? Es más, ¿a cuento de qué mantener hoy esa animadversión contra Mammon, Baal, etc, del Antiguo Testamento? ¿y qué me dicen ustedes de Brahma, Shiva, Kali o nuestro recordado Ganesh ceutí?
Recordemos:
Me maravilla que hayáis abandonado tan pronto al que os llamó por la gracia de Cristo, y os hayáis pasado a otro evangelio. No es que haya otro evangelio; lo que pasa es que algunos os están turbando y quieren deformar el Evangelio de Cristo.
Pues bien, aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os predicara un evangelio distinto del que os hemos predicado, ¡sea anatema! Lo he dicho y lo repito: Si alguien os anuncia un evangelio diferente del que recibisteis, ¡sea anatema!
Gal 6,1-9
Señor, levántate y defiende tu causa. Cristo, ven pronto.
Luis Fernando Pérez Bustamante
43 comentarios
_lo primero es decir:de tal palo tal astilla, en eso lleva razón Francisco.
_me he leído entera la en cíclica, no entiendo, ni ésta, ni este hijo que ha sido alumbrado.
_Confieso que después de leer "Laudato si", no he vuelto a leer nada íntegro de Francisco. Todo lo demás con la doctrina tradicional al lado, consultando y comparando.
_Laudato si en mucho de sus capítulos parece el memorándum de una agencia de la ONU o grupo ecologista, sobretodo la parte final_esra llena de conceptos científicos, con sus conclusiones, todas ellas opinables.
_Sorprende aquí se aborden cuestiones científicas, cuando esto no es función de la Iglesia
_Se citan como referencia teólogos muyyyu duscitibles, claramente heterodoxos.
_Cristo no está en sus páginas, ni se Le espera. Pasado el tiempo desde la lectura, en mi cabeza solo queda esa visión ecologista. Por ello doy gracias a Dios por la decidió tomada de leer con el antídoto.
_Todo esto es un revoluto, donde todo está presente, pero Cristo y su mensaje salvifico ausente.
_Todos con Pedro, eso lo he vivido y me fue enseñado. Pero Pedro tb negó al Señor yya son demasiadas veces la percepción de esta realidad. Así lo siento, así lo pienso.
_Creo he sido comedida. A estas alturas del cuento nadie puede decir que hay ignorancia
o que falta caridad. Porque existe esta última el comentario es suave. Porque amamos a la Iglesia, retenemos las palabras. Porque Jesucristo, es el Rey de nuestra vida, confiamos en El y esperamos que de todo esto
nos libre o acorte la prueba.
---
LF:
Sí, lo mismito. Calcado.
Hale, ya. Tonterías, las justas.
Los judíos en tiempos del NT no tenían procesiones ni santos. Los católicos sí sacan imágenes en procesiones, exactamente como hacían griegos y romanos con sus dioses locales.
Según las zonas, se 'cristianizaron' prácticas religiosas celtas, germánicas, aztecas, de esclavos negros en América... El proceso de irles cambiando los significados a esas prácticas tomó siglos en cada caso, y en muchos no ha acabado. Tradiciones como la "cruz de mayo", el "árbol de navidad", los "diablos danzantes"... vienen de antes del cristianismo.
Al final, la fuerza institucional de la Iglesia en proponer significados para prácticas otrora paganas, termina ganando a la capacidad de las familias en mantener los anteriores significados. Pero es un proceso muy lento, que normalmente resulta más en una mezcla que en un reemplazo limpio.
Por supuesto, si además de las familias encuentra una oposición mayor (como ocurrió en China, Japón o India), quizás el proceso aborte. Pero siempre es una materia de 'fusión' cultural, por así decir, en que la fe cristiana poco a poco va entrando en prácticas que inicialmente no lo eran.
No hay ninguna novedad en proponer el mismo camino con los indios amazónicos. De hecho, en buena medida pienso que se habrá ido haciendo ya desde hace décadas, si no siglos. Estos indios no tienen una cultura de gran poder militar, económico, demográfico o intelectual, de forma que tomársela en serio requiere una cierta opción de la Iglesia.
Quizás la novedad mayor se encuentra en decirlo en vez de directamente hacerlo sin mucho hablar de ello, que es la práctica con la que se cristianizaron pueblos completos.
No me refiero solo a cuestiones de celebraciones y simbología (que llevan en cada caso significados incorporados), sino también a aspectos éticos. En el siglo I san Pablo discutió si un cristiano debe circuncidarse y seguir las prescripciones dietarias judías. Concluyó que no, permitiendo así la expansión del cristianismo a los gentiles. En el siglo II se discutió seriamente si un soldado de la época, especialista profesional en matar, puede ser cristiano. Se concluyó que sí, con lo cual el Imperio (andando los siglos) pudo convertirse en cristiano. En la Edad Media se creó una figura específica de monje-soldado por medio de las órdenes militares, que 'cristianizaba' la ética caballeresca germánica, originalmente pagana. Y así puede seguirse notando que el catolicismo no es una religión que evangeliza por absoluta sustitución de las raíces culturales a partir de una 'Palabra' intemporal y definitiva, sino que asume esas raíces, comienza de ellas, y luego las va transformado en la dirección de la Palabra.
Si hicimos eso pacientemente con los gallegos, por ejemplo, no veo por qué no vayamos a hacerlo con los amazónicos. Quizás lo imprudente sea decirlo mucho, en vez de directamente proceder (lo que de todas formas llevamos mucho tiempo haciendo con ellos también). Más imprudente todavía si lo decimos en vez de hacerlo, que puede ser el gran problema en este momento (desconozco el perfil de edades de la Iglesia católica allá, así que no sé con certeza: ¿hay o no generaciones de reemplazo católicas en la Amazonía?).
Ahora, defender a los pobres y ayudarles a preservar/mejorar sus entornos vitales (selva, campo o ciudad), apoyarles con los servicios básicos, y ofrecerles el Evangelio en/desde su cultura, no me parecen malos propósitos.
---
LF:
Bien, finalmente le respondo:
1- La Iglesia ha "cristianizado" cosas con origen en el paganismo que eran más o menos conformes a la ley natural o no se la oponían. Es más, asume y perfecciona lo que de válido tenían algunas filosofías pre-cristianas, tal y como hizo Santo Tomás. Eso es evidente. Lo explica Newman muy bien en su obra magna sobre el dogma.
2- La Iglesia jamás ha cristianizado la idolatría y la cosmovisión pagana. Jamás ha cristianizado ritos incompatibles con la Revelación. Jamás ha cristianizado el hablar con espíritus, el chamanismo, etc. O sea, jamás ha cristianizado la adoración a demonios.
3- Los judíos sí tenían imágenes religiosas -no de dioses paganos-, que de hecho Dios ordenó fabricar. Concretamente para el Arca de la Alianza, desde la cual Yavé hablaba al pueblo. Y al menos en dos ocasiones vemos el uso religioso del arca de una forma bastante similar a la que realizan católicos y ortodoxos con imágenes e iconos. Con Josúé, y con el Rey David danzando mientras se llevaba el arca en procesión a su lugar una vez recuperada de los que se habían apropiado de ella. Así que vaya con esa tesis protestante a otro lado. Aquí no.
4- Usted plantea el debate sobre guardar o no la ley mosaica como algo que tiene que ver con lo que aquí se trata. Señal de que tiene un concepto de la Escritura y de la Revelación absolutamente modernista. Y en este blog no admito tesis modernistas.
5 -Tiene guasa que hable usted de la ética caballeresca como algo ajeno al cristianismo cuando nosotros tenemos en nuestras Biblias los libros de los Macabeos. Mucha guasa
6- Es absolutamente ridículo pretender que la Iglesia ha de asumir ahora una espiritualidad que rechazó, precisamente por ser incompatible con la Revelación, durante la evangelización de América.
6- Y podría seguir, pero no me da la gana. Váyase a Roma con sus tesis, que allá le recibirán con los brazos abiertos y de mil amores.
Mientras me pienso si respondo - hace años que no entro en un debate así y me da mucha pereza -, no publico nada.
Quizá por ello, a la hora de tener que elegir entre abandonar su fe o renunciar a todo lo que para el común de personas constituye su propia cultura (véanse una lengua, un paisaje, unas gentes, unas costumbres, una gatronomía,...), pudo optar por lo segundo: abandonó sus extensas tierras feudales, tuvo en nada el conjunto de sus posesiones y renunció a sus súbditos por no renunciar a lo más japonés de su herencia: la fe católica.
Llegó así como un exiliado más a Filipinas en el año de 1614, donde a los pocos meses moriría sencillamente. ¡Beato Justo Takeyama, ruega por la Iglesia de Cristo!
"Porque uno es vuestro Maestro, el Cristo".Y estas nuevas "buenas nuevas", diferentes de aquellas que hemos escuchado desde el principio, ya lo dijo San Pablo, sabemos de quien viene. Y cada vez parece prefigurarse más y más el escenario que plantea el art. 675 del Catecismo.
"Cuando venga Aquél, el Espíritu de verdad, Él os conducirá a toda la verdad; porque Él no hablará por Sí mismo, sino que dirá lo que habrá oído, y os anunciará las cosas por venir. Él me glorificará, porque tomará de lo mío, y os lo declarará".
Vuelvo a pedir a Francisco que cumpla con la misión de confirmar en la fe y escuche las advertencias de sus hermanos cardenales, que escuche el clamor del pueblo fiel. Algo va muy mal en la Iglesia cuando se está produciendo este clamor, ¡por favor Francisco escucha!
--
LF:
El verbo "exigir" en relación a un Papa creo que no corresponde a los fieles. Solicitar, pedir filialmente, etc, sí. Pero da igual. No va a hacer caso. Lo han hecho cardenales, obispos, teólogos y no se dignó en responder directamente.
Así que a quien hay que rogar, implorar, impetrar, es a nuestro Señor Jesucristo. Que Él, "Pastor y Guardián de vuestras almas" (1 Ped 2,25), nos libre de esta hora amarga, triste y de tinieblas que vivimos en la Iglesia.
---
LF:
En 1962, bajo Juan XXIII, la Congregación del Santo Oficio emitió un monitum ('advertencia') severo:
Varias obras del P. Pierre Teilhard de Chardin, algunas de las cuales fueron publicadas en forma póstuma, están siendo editadas y están obteniendo mucha difusión. Prescindiendo de un juicio sobre aquellos puntos que conciernen a las ciencias positivas, es suficientemente claro que las obras arriba mencionadas abundan en tales ambigüedades e incluso errores serios, que ofenden a la doctrina católica. Por esta razón, los eminentísimos y reverendísimos Padres del Santo Oficio exhortan a todos los Ordinarios, así como a los superiores de institutos religiosos, rectores de seminarios y presidentes de universidades, a proteger eficazmente las mentes, particularmente de los jóvenes, contra los peligros presentados por las obras del P. Teilhard de Chardin y de sus seguidores.
De todas formas, de heterodoxos condenados antes del CVII y rehabilitados para el Concilio o después... sabemos algo.
Seguro que es un ejercicio de lo más saludable encontrar "semillas del Verbo" en todo pensamiento trascendente humano (como así hizo con sistematicidad admirable santo Tomás de Aquino) o en toda experiencia espiritual, pero cuando tenemos la Verdad revelada en toda su madurez, ¿a qué viene buscar pobres semillas fuera si no es para hacerlas crecer en la Verdad que se nos ha dado? ¿En qué gana el tronco robusto y crecido de nuestra fe en acercarse a lo que apenas está en esbozo, más que para lograr hacer crecer, es decir, salvar las almas que viven alejadas de la Verdad de Dios o sólo con apenas semillas inmaduras, sin germinar?
La humildad es hacerse pequeño, sí. Pero hacerse pequeños para salvar almas. Que estos pueblos amazónicos participan de la Verdad no me cabe duda, pero nuestro acercamiento humilde debe ser para dar a conocer a Cristo que salva, no para hacernos semillas pobres que no conocen la Revelación divina. Eso no es acercamiento, y menos aún acercamiento para salvar; esto es, en el mejor de los casos, disfrazarnos de lo que no somos para hacernos querer por aquellos que desconocen lo que conocemos. Acérquemonos a ellos para darles a conocer a Cristo en plenitud. Hagamos crecer la semilla del Verbo que poseen; pero que ello no suponga que el Verbo deba parecerse a su precaria semilla. Sobre todo cuando esa parece ser la estrategia de la pastoral romana: hacer de Dios algo tan intercambiable o indistinguible de cualquier ideación o experiencia trascendente humana que realmente no se sepa en razón de qué se es semilla. Eso no es humildad ni acercamiento, sino pura destrucción. Y el más pavoroso de los engaños y de las apostasías.
----
LF:
Eso de andar buscando semillas del Verbo por todas partes en vez de plantar la semilla del evangelio... ha hecho que la Iglesia pasara de ser misionera a ONG humanista.
La manera màs fácil de responderles es que la Iglesia evangeliza con la Ley Natural y ellos esparcen sus herejías con la Ley civil: así ha sido desde que Lutero los engendró.
El protestantismo implics una homogeneización cultural de corte occidental y anglosajón allá donde alcance una masa crítica, con desarraigo cultural de los pueblos.
---
LF:
Por eso no existe mestizaje allá donde ellos han "evangelizado".
---
LF:
Eso le ha pasado a mucha gente.
saludos
Algo de razón no les falta, porque pocos laicos son los que reaccionan.
---
LF:
El común de los católicos ni siquiera se entera de estas cosas.
Estoy totalmente de acuerdo que si hay que leer o estudiar esas corrientes pseudo teologicas que pueden convencer a personas inteligentes es preciso tener el antidoto a la mano.
Recomiendo leer:
Sal de la Tierra Editorial Palabra 141 al 145 paginas. Sobre la teologia marxista de la liberacion...teologia feminista de la liberacion a la denomina teologia politica de la liberacion...teologia de liberacion antropogica a la del sereis como dioses par gender...tambien explica la teologia indigenista como el sincretismo del hombre con las religiones y el Cosmos a la divinodad femanina a la que los verdes y el New Age llaman madre tierra y finalmente uma teologia de la inclusion en la que nadie puede decir que esta en posesion de la verdad porque la inculturacion en la religion lleva a considerar que hay um genero comun religion que solo es inefable no alcanzable con simbolos o palabras..lo importante es ser democratico y tolerante y liberarse de posesiones heterodoxas del Bien.
Enciclica Caritas in Veritatis
La lectura de la Enciclica se hace para personas de buena voluntad y casi no cita textos de la revelacion aunque se basa absutamente en las Sagradas Escrituras.
Esclarece posturas neopaganas o de nuevo panteismo..La salvacion no puede venir unicamente de l naturaleza y niega la completa tecnificacion.
La naturaleza esta destinada a encontrar la plenitud en Cristo al final de los tiempos.
No se debe considerar un determinismo evolutivo
puntos 48 sobre relacion del hombre con el ambiente natural..expresion de un proyecto de amor y verdad.. No se puede .
Contra el cambio climatico da las razones de la posible manipulacion... los problemas energeticos debido al acaparamiento por parte de algunos estados , grupos de poder y empresas de gas o petroleo.
Sincretismo religioso y cultural..
Se puede leer Instruccion sobre la Teologia de la Liberacion 1984
Errores sobre la Teologia de la Liberaciln ACIPRENSA.
Jesus portador de Agua Viva... sobre el New Age..Consejo Pontificio DiLogo Inteigioso.
Carta a los Obispos sobre la colaboraciln de hombre y la mujer en el mundo y en la Iglesia. Doctrina Fe 2004.
Carta a los Obiapos sobre la Oracion Cristiana sobre el yoga.. Doctrina para la Fe.
Carta aos estudiantes de la Universidad Urbaniana Benedicto Pappa Emerito sobre las partes destructivad de las religiones y como discernirlas con el prisma de Jesucristo..sobre la Mision ad gentes
Su libro:
La mujer en su anyo y en sus siglos.
Creo que el esquema del aerpago de San Pablo habla del cambio del uso de la mujer..sodomia e idolatria.
La madre tierrra es panteismo contra el Dios Creador y dioses que el hombre se hacia en semejanza a Dios..la diosa femenina es panteista...
y luego la religion de la serpiente seria las demoniacas.
de todo ello nos salvo el anuncio del Evangelio!!!
---
LF:
Ojalá fuera desde el siglo XXI, je je.
Yo desde la polémica De Auxiliis y la manera en que la Compañía se empeñó en salvar la cara al heterodoxo Molina modificando lo que enseñaba sin reconocer sus errores, tengo un concepto muy mejorable de dicha orden religiosa.
- No está hablando de una interaccion sobrenatural sino natural, que en principio podría haber sido ordenada por el Creador, aunque sabemos por las leyes de la fisica y por la Revelacion positiva que no ordenó ninguna, mas allá del esporádico rayo gamma que habiendo sido emitido en otra galaxia impacta en una célula y produce una mutación.
- Esta creencia (erronea) en una influencia natural del mundo de los astros sobre el de los humanos era sostenida por los neoplatonicos renacentistas, en particular por Marsilio Ficino, que proponia usarla ("magia natural") para el beneficio humano.
Respecto a "interactuamos con [...] el inframundo del mundo del agua, los seres que viven allí", es una verdad indiscutible, comenzando por las larvas de los mosquitos transmisores de la malaria y siguiendo por las pirañas, caimanes y yacarés, que atacan a quien entra en el agua y en el caso de los reptiles, tambien a quien se acerca a ella descuidadamente.
Brandmüller
www.lifesitenews.com/news/cardinal-critiques-amazon-synod-working-doc-as-heretical...apostasy-urges-bishops-to-reject-it
Mueller
www.catholicnewsagency.com/news/full-text-of-cardinal-muellers-analysis-on-the-working-document-of-the-amazon-synod-78441
Burke
www.lifesitenews.com/news/cardinal-burke-amazon-synod-working-doc-is-apostasy-cannot-become-church-teaching
Un debate muy importante, y que muestra que la Iglesia no ha empezado a ser una mazmorra del oscurantismo hasta hace bien poco. El debate fue intenso, rico, y muestra un papado preocupado por el consenso y la unidad. ¿Se atreverían ahora a tales debates? lo dudo, la penosa planificación del sínodo sobre la familia muestra que el consenso, la unidad, y la clarificación de la tradición, ya no forman parte del talante en Roma. Hace cuatro siglos la Iglesia demostró fortaleza al debatir, hoy no se qué es lo que muestra.
---
LF:
Tiene razón en que aquel debate muestra que la Iglesia no era entonces un a institución en la que no cabía discutir las cosas. Pero cada vez tengo más claro que dicho debate no debió producirse. El propio Molina reconoció que se había alejado de San Agustín y Santo Tomás. Y fue uno de los más claros ejemplos de que buscar la unidad -o el equilibrio de poderes entre dos grandes órdenes religiosas- a costa de la verdad no da buenos resultados. El semipelagianismo rampante es consecuencia de aquello.
...tengo un concepto muy mejorable de dicha orden religiosa.¡Muy bueno! A esto le llamo crítica con elegancia. Y tengo toda la disposición para plagiar esa frase en un futuro.
me parece oportuno crear la voz y Voto del cardenal 218, para que sepamos quienes andan por el inframundo y quien No y que ademas sepan que pensamos los de apie.
Creo que debwn saber que el resto Fiel los observa.
Por ejemplo El post es una opinion que uno suscribe y dice "Ortodoxo o Catolico" o en caso contrario heterodoxo o Moderdismo etc.
La película de este pontificado está entre “Avatar” y “Alien: el octavo pasajero”.
(Hoy Leonardo Boff esta desarrollandi esa teologia de liberacio. del aneta se ve en la web redes cristianas..y me parce que es uno de los autores del instrumento del Sinodo de las Amazonas
No sabes hasta que punto me he adentrado en la lectura del Magisterio de la Iglesia. Mis conocimientos son limitadisimos en comparación a lo que escriben muchos en este portal. Eso sí la poca formación sólida y sin fisuras.
LF:Efectivamente la mayoría de lis católicos no se enteran de nada. Una de las causas es la escasisima formación, que no deja de ser un pequeño barniz. Sin embargo, aquellos que gozan de piedad y formación sólida, hace mucho que Le pitan los oídos. No sabrán las causas, pero saben perfectamente que las cosas no son así. Tb es verdad, por desgracia, que algunos están metido en años. La generación actual solo oye hablar de amor, de un cristianismo dulzón, sin exigencias. Si esto lo mezclas con las tendencia hacia la multiculturalidad, todas las culturas son iguales, Dios "no es católico".... Pues se pare un engendro como lo que se divisa en el horizonte.
De esto tenemos que salir más fuertes y más Santos.
Palabritas sueltas, conceptos que se cuelan inocentemente, notas a pie de página, que abren temas en vez de aclararlos, así es la estrategia. La palabrita ya está metida en un documento magisterial y se puede citar para lo que convenga. No es banal, hay mucho trabajo detrás de esas palabritas.
De cara al sínodo de la Amazonía, hijo de Laudato si, y por tanto tratará el cambio global aunque no lo diga, de nuevo hay un calentamiento mediático previo con señales de distracción sobre temas que hacen ruido pero no terminarán de aparecer en los documentos para así descalificar a los alarmistas, mientras cuelan de rondón palabritas, conceptos y notas de pie de página que no estaban previstos. Así va esto.
Veremos qué pasa con la hija de Laudato si, porque los hijos tienen padre y madre. Y los nietos tienen siempre cuatro abuelos. Miedo me da.
---
LF:
Yo es que desde que leí que "hay más sensibilidad ecológica en las poblaciones, aunque no alcanza para modificar los hábitos dañinos de consumo, que no parecen ceder sino que se amplían y desarrollan. Es lo que sucede, para dar sólo un sencillo ejemplo, con el creciente aumento del uso y de la intensidad de los acondicionadores de aire" y que "adentrándonos en los mares tropicales y subtropicales, encontramos las barreras de coral, que equivalen a las grandes selvas de la tierra", llegué a la conclusión de que esa encíclica tiene de magisterio lo que yo de doctor en física cuántica.
---
LF:
Ya, pero ni lo uno ni lo otro, je je.
Santa Teresita del NIÑO Jesús. Patrona de las misiones sin salir del convento Pero dispuesta a morir por anunciar el Reino.
Que el Señor nos de amor a Cristo y a su Iglesia. Santa y pecadora a la vez.
---
LF:
Yo también pienso que al 99% de los indígenas el sínodo les importa un rábano.
No estoy seguro de si mi opinión sobre la encíclica franciscana pueda estar falta de caridad fraternal para con el obispo de Roma, no creo que deba arrojarla en público sin meditar sobre tantos adjetivos que me parecen excesivos. Pero sí hay algo que me apena y que quiero compartir. Me parece injusto que se manipule a San Francisco, de Asís -por si nos lee algún cardenal desorientado-, su Cántico de las criaturas no puede ser rebajado a tan poca cosa; tanta la altura del Santo, tanta la mediocridad del escrito papal; sonroja el ejercicio de aunar lo sublime y lo ínfimo. Laudato si' no puede ser un vulgar anzuelo para pescar en las aguas revueltas de la confusión y empujar a las almas hacia su perdición, quien quiera apartarse de la Iglesia, desertar del ejército celestial, quien quiera apostatar que no intente pretender hacer el camino con San Francisco. ¿A quién seguir? Yo a San Francisco, camino de la Casa del Padre en comunión con su Iglesia, ¡Alabado seas mi Señor en toda tu creación!
---
LF:
Tal cual.
Creo que usted es muy caritativa al suponer que son pelagianos, son algo peor, por no creer no creen ni en Dios. Acabo de leer una carta fantástica de un sacerdote italiano y me parece que retrata la situación al decir que en un mundo en el que los hombres se han convertido en dios hay quienes quieren ser los sucesores de Cristo. A tal mundo, tal iglesia; en un mundo enfermo y sucio hay quien quiere construir una iglesia que no desentone entre la basura mundana, y claro sustituir a Pedro ya no es suficiente, ahora se trata de corregir a Cristo y sustituirlo. Un pobre pecador no está dispuesto a condenarse por servir a una tribu de descreídos, si me condeno será por mis muchos pecados pero no por negar a Cristo. Y el sínodo niega a Cristo, es decir, va camino de negarlo ¿lo va a impedir el Papa Francisco?
1- La Iglesia ha "cristianizado" cosas con origen en el paganismo que eran más o menos conformes a la ley natural o no se la oponían. Es más, asume y perfecciona lo que de válido tenían algunas filosofías pre-cristianas, tal y como hizo Santo Tomás. Eso es evidente. Lo explica Newman muy bien en su obra magna sobre el dogma.
En mi opinión, estamos hablando del paganismo europeo, sobre todo romano, griego y germánico hasta el año 1000 d.C. No sobre la religión egipcia u otras religiones mediterráneas o asiáticas del Imperio romano, como la de los partos, asirios, babilonios...
Sólo Roma, Grecia y la Germania de cuando el I Reich, (800/962-1806), llamado también Sacro Imperio Romano Germánico y fundado por Carlomagno. Hay historiadores que retrasan esta fecha a la coronación de Otón I, el grande, en el año 962. Este periodo imperial finalizó el 1806 tras la renuncia de Francisco II por presión de Napoleón.
Por ejemplo, Germania introdujo el árbol de navidad.
En el Sínodo de Amazonas quieren solucionar esta "pega" Imperial Romano-Germánica, añadiendo la totalidad del paganismo actual subsistente, que está aún por América, África, Asia y sobre todo Oceanía.
Entiendo por paganismo a las creencias sin estructura religiosa clásica (islam, judaismo, hinduismo, budismo, taoismo...), y serían los chamanismos, religiones de la Naturaleza, religiones sin escritos, hechizeros, brujos, religiones caníbales, religiones primitivas...
Los comentarios están cerrados para esta publicación.