La herejía más absurda del protestantismo está de moda en el catolicismo
El protestantismo tiene una serie de principios fundamentales sin los cuales nadie puede considerarse, o ser considerado, protestante. Uno de ellos es el Sola Scriptura, con su hermano de sangre el “libre examen", y otro es el solafideísmo. Este último consiste en la tesis de que somos justificados solo por la fe y que las obras no tienen ni arte ni parte en nuestra salvación.
Una presentación chabacana, pero muy real, del solafideísmo es la famosa frase de Lutero “Pecca fortiter crede fortius” -"peca con fuerza pero cree con más fuerza"-.
Pues bien, la única vez en toda la Biblia en que las palabras fe, sola y justificación aparecen en un versículo es para negar el solafideísmo:
Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no solo por la fe.
Stg,2,24
Lutero fue tan “genial” que en su traducción al alemán de Romanos 5,1 “Justificados, por tanto, por la fe, estamos en paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” añadió se su propia cosecha el “solo", quedando entonces así “Justificados, por tanto, SOLO por la fe, estamos en paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo",
Como muchas herejías, el solafideísmo tiene algo de verdad. San Pablo enseña:
Así pues, por gracia habéis sido salvados mediante la fe; y esto no procede de vosotros, puesto que es un don de Dios: es decir, no procede de las obras, para que nadie se gloríe,
Efe 2,8-9
Pero el mismo apóstol aclara en Gálatas a qué tipo de obras se está refiriendo
Pero, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley. Pues por las obras de la ley no será justificado nadie.
Gal 2,16
Resumiendo. San Pablo, como el resto de la Iglesia al menos desde el primer concilio en Jerusalén (Hch15,7-11), indica que la salvación no viene por guardar la ley mosaica sino por gracia. Y ello por una razón elemental: “nadie, por sí mismo, puede guardar toda la ley".
Ahora bien, el propio apóstol señala la importancia de las obras a la hora de ser salvos. En la epístola de Romanos escribe:
Tú, sin embargo, con tu dureza y con tu corazón que no se quiere arrepentir, atesoras contra ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual retribuirá a cada uno según sus obras: la vida eterna para quienes, mediante la perseverancia en el buen obrar, buscan gloria, honor e incorrupción; la ira y la indignación, en cambio, para quienes, con contumacia, no sólo se rebelan contra la verdad, sino que obedecen a la injusticia.
Rom 2,5-8
¿Cómo va a ser solafideísta al modo protestante quien enseña que Dios paga con la vida eterna a quien persevera en el buen obrar? ¿cómo el que también enseña esto?:
Los que viven según la carne sienten las cosas de la carne, en cambio los que viven según el Espíritu sienten las cosas del Espíritu. Porque la tendencia de la carne es la muerte; mientras que la tendencia del Espíritu, la vida y la paz. Puesto que la tendencia de la carne es enemiga de Dios, ya que no se somete -y ni siquiera puede- a la Ley de Dios. Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Rom 8,5-8
Y:
Entonces, ¿qué? ¿Pecaremos, ya que no estamos bajo la Ley sino bajo la gracia? De ninguna manera. ¿Es que no sabéis que si os ofrecéis vosotros mismos como esclavos para obedecer a alguien, quedáis como esclavos de aquel a quien obedecéis, bien del pecado para la muerte, bien de la obediencia para la justicia?
Rom 6,15-16
Por si quedara alguna duda, nuestro Señor Jesucristo dejó muy claro cómo va a ser el juicio de cada cual:
No os maravilléis de esto, porque viene la hora en la que todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron el bien saldrán para la resurrección de la vida; y los que practicaron el mal, para la resurrección del juicio.
Jn 5,28-29
Necios fueron Lutero, Calvino y necios son todos los que predican el falso evangelio del solafideísmo.
Ahora bien, siendo la doctrina católica sobre esta cuestión tan clara -especialmente en el concilio de Trento-, ¿cómo entender que hoy está tan extendida la idea de que Dios nos va a salvar a todos independientemente de que vivamos en pecado o no?
Por ejemplo, aquellos que promueven el adulterio permitiendo comulgar a los adúlteros que no tienen intención de dejar de serlo, ¿no son como el Lutero que dice que da igual que peques mientras crees?
De hecho, el solafideísmo está radicalmente entroncado con la idea igualmente herética de que el hombre es incapaz de cumplir la voluntad de Dios aunque para ello reciba la imprescindible ayuda de la gracia de Dios. Como no puede dejar de pecar, le basta la fe. Pues bien, la fe es tan don de la gracia de Dios como la capacidad de vivir en santidad.
De lo contrario, sería mentira esto:
No os ha sobrevenido ninguna tentación que supere lo humano, y fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas; antes bien, con la tentación, os dará también el modo de poder soportarla con éxito.
1 Cor 10,13
Y, sobre todo, esto:
porque Dios es quien obra en vosotros el querer y el actuar conforme a su beneplácito.
Fil 2,13
Como ya he indicado en otras ocasiones, la vida del cristiano gira en torno a dos grandes verdades: “porque sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15,5) y “todo lo puedo en aquel que me conforta” (Fil 4,13). En otras palabras. Sin Dios, nada. Con Dios, todo. Y en ese camino hacia la santidad, tenemos abogado fiel que intercede por nosotros cuando pecamos, si en verdad nos arrepentimos y confesamos nuestra infidelidad al Señor (1 Jn 1,9) .
Por último, recordemos la advertencia del apóstol San Pablo a la Iglesia, a los fieles:
Os escribí en mi carta que no os mezclaseis con los fornicarios. Pero no me refería, ciertamente, a los fornicarios de este mundo, o a los avaros o a los ladrones, o a los idólatras, pues entonces tendríais que salir de este mundo. Lo que os escribí es que no os mezclaseis con quien, llamándose hermano, fuese fornicario, avaro, idólatra, injurioso, borracho o ladrón. Con éstos, ni comer siquiera.
1ª Cor 5,9-11
Y recordemos igualmente que no hay mayor caridad que ayudar a quien está alejado de la sana doctrina a dejar atrás su error:
Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que quien convierte a un pecador de su extravío salvará su alma de la muerte y cubrirá sus muchos pecados.
Stg 5,19-20
Quien predique otra cosa, sea un ángel del cielo, un sucesor de los apóstoles o un pastor protestante, sea anatema (Gal 1,8-9)
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Salvador Jesucristo.
Laus Deo Virginique Matri
Luis Fernando Pérez Bustamante
51 comentarios
---
LF:
Allá ellos. Allá los ciegos que guían a otros ciegos.
Ahora bien, como dice el apóstol, el que se crea firme mire que no caiga. Pidamos al Señor la gracia de la perseverancia.
Cristo Jesús murió por nuestros pecados ,y su Sacrificio Redentor nos reconcilia con Dios. Naturalmente, hemos sido salvados del reino de las tinieblas ,y hemos sido trasladados al Reino de la Luz ,para no andar en la oscuridad.
Debemos obrar a la Luz de Cristo para hacer el bien ,y no andar de nuevo en el error. El pecado es caer en el error. Errar involuntariamente es perdonado por la Gracia ; pero errar con contumacia ,es caer en la apostasía..
La religión del Nuevo Orden Mundial ,es la religión que dice ,que todos vamos al cielo,porque tenemos un alma inmortal. El infierno no existe. Y el Reino de Dios y la esperanza de la resurrección; tampoco.. A comer ,a beber y a disfrutar ; y sólo hay que tener fe en el Cielo después de la muerte.
Un cordial saludo.
---
LF:
298
... Existe el caso de una segunda unión consolidada en el tiempo, con nuevos hijos, con probada fidelidad, entrega generosa, compromiso cristiano, conocimiento de la irregularidad de su situación y gran dificultad para volver atrás sin sentir en conciencia que se cae en nuevas culpas.
Conmovedor... probada fidelidad, entrega generosa, compromiso cristiano... en el adulterio. Dan ganas de seguir adulterando.
----
LF:
Gay bastantes versículos más pero desde luego esos valen.
---
LF:
Así es.
---
LF:
El canon del Nuevo Testamento es el mismo.
---
LF:
El de San Pío X es más corto y perfecto para formarse a un nivel aceptable.
Además está publicado en Infocatólica.
----
LF:
No, Monseñor Munilla explica cómo debería ser, pero Amoris Laetitia no va por ese camino sino EXACTAMENTE POR EL CONTRARIO.
El punto 301, por ejemplo, es heterodoxo y destructor de la moral católica:
http://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/1801150858-el-nuevo-paradigma-no-es-nuev
Esto demuestra a las claras, o sea racionalmente, que el protestantismo es un absurdo, un timo.
Cosa que sabía perfectamente Lutero, pues muchas cosas se han dicho de él pero jamás, que fuese tonto.
Así que para que colara el timo, se inventó lo de que la razón - o sea la potencia del alma que nos muestra y demuestra el embuste del hereje - es una "prostituta".
Pero a ver, prostituta selectiva: podemos y debemos usarla para las cuestiones de acá abajo, obvio, pero debemos ponerla en suspenso para ciertas cuestiones teológicas digamos ...complicadas. Ahí, señores, debemos hacerle caso a Lutero, que se las sabe todas, y no a lo que nos indica la "prostituta" razón
Es que es muy simple: cuando Lutero tiene razón (y ha dicho cosas razonables que nadie le niega), la razón vale. Pero cuando lo pillan en un embuste, entonces la razón ya no vale.
Porque Lutero lo dijo.
Y porque hay una estatua de Lutero en el Vaticano, que un protestantizador de la Iglesia ha puesto allí.
La abominación de la desolación frente a nuestra atónitas narices.
¡Ven Señor Jesús!
----
LF:
En mi opinión la abominación de la desolación tiene que ver con la Eucaristía. Concretamente con el dogma de la transubstanciación. De momento está donde estaba aunque ya amagaron...
Probablemente no sepa usted que los obispos argentinos elaboraron un escrito interpretando la AL, en el que se decía que los adulteros amancebados podían recibir la comunión sin arrepentimiento. Y despues Bergoglio afirmo por escrito que esa era la única interpretación posible.
Entiendo que a partir de ahora ya no seguirá en esa línea puesto que sería estúpido o ganas de tocar los eggs, por tocarlos, usted ya me entiende.
la cosa ya tiene otro matiz mucho mas oscuro qie aquellas batallas contra gotas de herejias, por lo tanto debemos estar concientes y recordar el tiempo de Noe y que comensaran a perseguir sin ninguna piedad. No son errores dee primera comunión No, esta generación debe saber que nos enfrentamos a lla recapitulación de todas la herejias.
Como dice don Luis Fernado es como la enseñansa dice: "Nadie puede merecer de condigno, sino únicamente de congruo, la gracia santificante actual".
"para que el merito del hombre cerca de Dios sea de justicia, require de parte del acto que la obra sea buena en sí misma; de parte del agente que se halle en estado de gracia".
La "obras" que se realizan como atenuantes los sectarios postulan en AL298 nuevos dogmas o mejor dicho Anti-dogmas, mediante una revelacion privada iluminatista de la Gnocis hasta arrimar a una nulidad en conciencia! es dexir realizan la obra sin estar en gracia y por lo tanto las plantean como canje de gracia o libertad de conciencia. Esto es temerario!
.Por ejemplo, aquellos que promueven el adulterio permitiendo comulgar a los adúlteros que no tienen intención de dejar de serlo...............
¿Como sabe la intencion del corazon, nunca dejar de serlo?.
La iglesia nunca se ha pronunciado en favor de un pecador absoluto, por mas empedernido, la misericordia de Dios es mas grande. Creo que su escrito tiene un gran fallo en ese punto, ademas de varias anatemas. me sorprende que no pueda leer la enciclica en su espíritu general. la misericordia.
---
LF:
Oiga, si alguien vive en adulterio y manifiesta que no tiene intención de dejar de vivir en adulterio y aun así quiere comulgar... ¿qué quiere que diga de esa persona?
¿acaso he dicho yo que jamás puede arrepentirse?
No, no he dicho eso.
De hecho, a diferencia de Amoris Laetitia, cuyo autor deja bien claro que hay personas que no pueden dejar de incumplir la ley de Dios (301), yo sí creo que la gracia de Dios puede convertir a un pecador empedernido en santo.
El espíritu general de la exhortación, que no encíclica, es lamentable, heterodoxo, contradictorio con el auténtico magisterio pontificio.
La comunión y absolución de los adúlteros atenuados se aplica en la Iglesia Luterana alemana para sus pastores que se han divorciado y se han vuelto a casar.
Para no quedarse sin pastores, simplemente se les exigía que tuvieran una excusa atenuante de la culpa en la ruptura del matrimonio, hicieran una meditación de la parte de su culpa (discernimiento), y juraran cumplir los nuevos deberes conyugales y familiares.
La moral luterana se basa en los actos morales bonum incompletum et imperfectum. Esto se ve bien en el 298, donde si bien el divorcio es un mal, no obstante hay unos bienes parciales que lo hacen bueno, incluyendo el matrimonio homosexual:
- consolidada en el tiempo
- probada fidelidad
- entrega generosa
- compromiso cristiano
- conocimiento de la irregularidad
- gran dificultad para volver atrás sin sentir en conciencia que se cae en nuevas culpas
Es totalmente diferente la moral católica, porque se basa en los actos morales intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis, de Veritatis splendor 79-83 y 95-97, y Catecismo 1753-56.
Amoris laetitia es inválida porque introduce la herejía luterana en el catolicismo. El Vaticano ha fallado.
---
LF:
El otro comentario no lo di paso porque el tema del post es el que es.
Con Francisco tenemos un panorama muy diferente, y no hace falta entrar en detalles, además de que nos desviaría del tema del post.
Lo cierto es que con Amoris Laetitia esa sensación de estar rompiendo la "continuidad" de la Tradición es tan fuerte que se confronta con esa veneración que debemos al Santo Padre. Algunos han logrado digerir la situación, otros han reventado por tanto callar y aguantarse.
Es una sensación muy desagradable no poder decir como antes con total certeza lo que enseña la Iglesia. Ha quedado en el aire esa sensación de que todo es mudable. Si te atreves a afirmar algo siempre podrá encontrarse uno o dos ejemplos e algún obispo que ha dicho algo diferente, sino totalmente opuesto.
Sin ninguna duda es un sinsentido la sola fide, pero es mayor el sinsentido cuando un católico abandona la solidez de su doctrina a cambio de humo. Y no cualquier católico, sino sacerdotes y obispos aquellos que están para apacentar el rebaño.
Soy catequista y no me queda más que abandonarme en las manos de Dios enseñando lo que considero correcto según el Magisterio perenne, de la Iglesia, "aquello que se ha creído siempre y en todas partes"
San José, protector de la Iglesia, ruega por nosotros.
Además, mi siquiera he expuesto mi forma de ver las cosas.
Para mi Amoris Laetitia se introduce en un terreno arriesgado, el de las situaciones irregulares matrimoniales. A este terreno complicado ya se refirieron los Papas anteriores Juan Pablo II y Benedicto XVI.
En cualquier caso, el Cardenal Cañizares ha organizado un sínodo diocesano sobre la pastoral del Papa Francisco. Quizás serla bueno que fuéramos a dicho sínodo o, al menos, lo siguiéramos por los medios de comunicación.
---
LF:
Amoris Laetitia pretende cargarse la doctrina del concilio de Trento, el magisterio de San Juan Pablo II, el de Benedicto XVI y el de todos los papas anteriores-. Digo pretende porque, como escribió el editor de InfoCatólica, P. José María Iraburu, el capítulo VIII de AL no es Magisterio, por mucho que el Pontífice lo haya escrito.
En ese sentido, conviene recordar lo que indicó Benedicto XVI siendo cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En la presentación de la carta apostólica Mulieris dignitatem, dijo:
... el Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
Por tanto, ya puede Francisco escribir lo que le venga en gana sobre la comunión de los adúlteros - Cristo usa esa palabra no "situación irregular-, que la doctrina no puede cambiar porque está basada en la Escritura, la Tradición y el Magisterio bimilenario.
En cuanto a lo del cardenal Cañizares y su sínodo diocesano... que les cunda. Seguramente saldrán todos mucho más ecologistas, dialogantes, ecuménicos, etc.
Es que para llegar a la Amoris, otros antes tuvieron que ir poniendo su granito.
LF: y por qué no empiezas a recomendar la Santa Misa Tridentina como antíidoto a tantos males en la Iglesia, a grandes males grandes remedios, nada de medias tintas?
---
LF:
Este post va sobre lo que va. El solafideísmo. Sobre otros tema ya escribiré... o no.
Sigo siendo un enano en la fe pero leyéndolo a usted, al padre Iraburu, a D. Alonso y a todos los de infocatolica, todo esto por la Gracia del Señor, no abandono el barco. Usted, creo, que me entenderá porque lo digo así.
Dios le Bendiga a usted y a todos los de Infocatolica.
Las obras prueban la fe, los talentos.
En este tema le remito a lo explicado por Don José Ignacio Munilla, cuando habla de la ley de la gradualidad que no de la gradualidad de la ley.
A los efectos prácticos, abandonaría este trabalenguas de la ley de la gradualidad y la gradualidad de la ley, que parece sacado de los Hermanos Marx y Cantinflas, y buscaría otra denominación: no hay quien la entienda, y se parece a lo de la parte contratante de la parte contratante, los tres tristes trigres, o
Los cojines de la reina,
los cajones del sultán.
¡Qué cojines!
¿Qué cajones!
¿En qué cajonera van?
La misma línea es la de la epístola de Santiago cuando habla de obras.
No encuentro el artículo de Munilla sobre la gradualidad, y me gustaría leerlo.
La iglesia nunca se ha pronunciado en favor de un pecador absoluto, por mas empedernido, la misericordia de Dios es mas grande. Creo que su escrito tiene un gran fallo en ese punto, ademas de varias anatemas. me sorprende que no pueda leer la enciclica en su espíritu general. la misericordia.
Si dice que Satanás y los demonios, junto con las almas de los condenados en el infierno, al final de los tiempos se salvarán e irán al cielo, porque todo lo puede la misericordia, amor y caridad de Dios, entonces es la la herejía de la apocatastasis de Orígenes (siglo III).
Lo mismo si dice que un pecador grave no arrepentido en el momento de morir, va directo al purgatorio o al cielo y no va al infierno, todo por amor, caridad y misericordia de Dios.
Gracias Luis Fernando
Cuando la realidad se carga de densidad ontológica, entonces hay que seguir la guía de San Agustín:
"Busquemos como quienes van a encontrar, y encontremos como quienes aún han de buscar, pues, cuando el hombre a terminado algo, entonces es cuando empieza".
Sofía:
Yo encontré las explicaciones de Monseñor Munilla en el buscador de Google, puedes poner: munilla, ley de la gradualidad, Infocatólica.
Con la Nueva Alianza, TODOS los ELEMENTOS de la SALVACION,
pasan por el escrutinio del VERVO ENCARNADO, el arrepentimiento,
el perdon, las buenas obras. Inclusive las buenas obras seran analizadas de acuerdo a lo que establece el Capitulo 13 de la Primera Carta a los Corintios versiculos del 4 al 6, y esto es asi porque existe la FALSA CARIDAD, la cual persigue la MANIPULACION de las conciencias,buscando su propio interes y conciliando con lo injusto.
Mateo 7 21 al 23, '' No todo el que me diga Señor, Señor entrara en el
Reino de los Cielos sino aquel que realice la voluntad de mi PADRE''.
Mateo 25 31 al 38 ahi estan parte de las obras necesarias.
La Fe es Gracia del Vervo y las BUENAS OBRAS lo son tambien,
esto si cada cual segun los '' TALENTOS '' que haya recibido.
'' Una Fe sin OBRAS es una Fe muerta''
sobre El comentarionde "antonio" a LF, parrafo 19 y su defenza, ademas de no entender nuestro amigo antonio la Divina misericordia con la misericorditis, veo que su camino espinoso, centra en la pregunta de defenza cuestionando así: dica antonio:
"¿Como sabe la intencion del corazon, nunca dejar de serlo?. "
Lo que se habla en AL es que se concreta el acto, malo intrinceco y lo postula asi " en comillas"
- "consolidada en el tiempo": los movimientos concupicentes han sido consentidos con total dispocicion sin amenazas y en conciencia.
- "probada fidelidad": El concepto de fidelidad lo desvincula de su Voto de fidelidad sacramental, minimisandolo a la convivensia en ese momento, es decir la fidelidad es un concepto sujeto a conveniencia. No puede ser fiel en lo poco...
- "entrega generosa": al mismo tiempo no ve en la entrega a su conyuge sacramental la suprema caridad, y supone que entregarce a otro fuera de la relación sacramentar encuentra generocidad.
- "compromiso cristiano": se desvincula del compromiso anterior fundando sobre su experiencia personal otro compromiso.
- "conocimiento de la irregularidad": No es que ni el ni nadie en la comunidad conoce, es decir es de conocimiento PUBLICO.
- "gran dificultad para volver atrás sin sentir en conciencia que se cae en nuevas culpas": o tiene conciencia turbada, obcecada, o perdio la razón? o puede qie tenga ignorancia invencible?
"Quien no deja Padre y Madre ...y me sigue no es digno de mi" es una frace que debe ser sacada del evangelio segun esta tesis. Si el Cura la pastoral no lo hace sentir en conciencia que cae en nueva culpa y en lugar de ello le dice dale... entonces apaga la luz y vamonos!
Todo esto es una nueva tesis, es una protesta frontal, diria es andi-dogmatica totalmente. Ese documento como el instrumento laboris de la amazonia se hacen con mano negra y con plena intencion y publicamente, no se necesita ser vidente ni un teologo de univercidad para saber el proposito de todo este mamotreto.
Tanto vale lo de "una fe sin obras es una fe muerta" (St 2:17) (es decir, la "necesidad" de las "obras que brotan de la caridad" para la salvacion, porque nos revelan verdaderamente la fe que las sustenta, que es la que nos salva), como vale aquello de que "si no tengo amor, nada vale" (I Cor 13) (esto es, las obras "objetivamente buenas" segun un criterio moralista, si no brotan de la caridad, ni por tanto de la fe, que es la que nos salva, "nada valen" de cara a la salvacion).
Segun esto, ¿cuantos de nuestros actos y celebraciones son mas "obras de justificacion", con las que pretendemos salvarnos por su mera realizacion, que acciones y celebraciones motivadas por la caridad y por tanto por la fe, que es la que nos salva?
---
LF:
Eso lo explica formidablemente bien el P. Royo Marín, op, a quien Dios tenga en su gloria.
De Lutero no hay nada bueno en relación a la justificación. Nada.
Evidentemente sin fe no se puede agradar a Dios. Pero es que aquí nadie dice que uno se puede salvar sin fe.
Por cierto, fe y caridad no son la misma cosa. No van siempre de la mano.
Lo que hacen es reducir la relación sexual adulterina a pecado venial en determinadas circunstancias.
En sentido estricto niegan esta afirmación: “cada vez que una persona recasada tiene relaciones maritales con su nueva pareja merece la condena eterna”.
Un solafideísta diría que es verdad, pero que también es verdad que se condena con sólo la concupiscencia del deseo incluso aunque no lo permita.
1) Nuestra salvación depende de las obras meritorias que realicemos (por gracia, para gloria de Dios)
y otra cosa que
2) nuestras obras, para ser meritorias, deben venir con una pureza de intención.
El pretender concluir de la afirmación 2), que Lutero tenía razón con su "peca fuerte, y cree más fuerte aún" (que es de lo que él dijo, y de lo que se está hablando aquí), es una reverenda estupidez.
Lo de Royo Marín siempre puede venir bien, pero para decirle a Albert lo que le dije, no necesito más formación que el Catecismo.
Ya claro... los herejes piensan que cuando uno está clavado en una cruz, ponerse a DEFENDER al inocente, a REPRENDER al culpable, todo ello entre el dolor inimaginable, la agonía de la asfixia, la actitud del público, la vergüenza propia, todo ello no es “ninguna obra”. Claro.
---
LF:
De momento ese ladrón hizo la obra de reconocer la justicia de Cristo, que no es poca cosa. Y en todo caso, ¿cómo iba a hacer obra alguna si empezó a creer minutos antes de morir?
Si solo tienen ese ejemplo, mal van.
---
LF:
El cisma fue la consecuencia del apoyo político que recibió por sus ideas heréticas. No es de extrañar que Carlos I dijera en Yuste, ya retirado, que fue un gran error no haber acabado con él.
---
LF:
Dice usted:
Lo que también vivimos es que las buenas obras no nos justifican
Dice la Biblia:
Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no solo por la fe.
Stg,2,24
¿qué parte de ese versículo no entiende?
Convendría recordar que los protestantes actuales no creen en los disparates de Lutero de la misma manera que él los formuló.
Lutero -cuyos errores derivaban sobre todo de tomarse él mismo como única referencia de su teología- pensaba que la perversión humana era irreparable, y que por tanto lo único que podía salvarnos era una fe dramática en el crucificado que había muerto por nosotros, de manera que la fe era como una capa que cubría nuestra hediondez. Seguíamos siendo perversos, pero la sola fe nos abría el camino de la salvación.
Eso es tan absurdo que los protestantes, mayoritariamente hoy, creen otra cosa: que el convertido, de alguna manera, se transforma porque comienza a hacer buenas obras, si bien esas buenas obras son obra exclusiva del Señor, sin cooperación humana alguna.
Eso, con ser también un error puesto que la cooperación humana en las buenas obras también es necesaria (aunque la obra de regeneración y sus consecuencias en nuestra vida tengan como actor principal al Señor)
no llega al grado de disparate de Lutero.
---
LF:
¿Y eso qué tiene que ver con el solafideísmo?
----
LF:
El ecumenismo con protestantes no es que sea difícil y arriesgado. Es que es inútil de cara a lograr una verdadera unidad.
Dialogar que dialoguen lo que quieran, pero por no tener, no tenemos ni la misma Biblia. Ni las mismas fuentes de Revelación. Ni, lógicamente, los mismos dogmas.
Pero nada, seguirán dale que dale perdiendo el tiempo.
---
LF:
No digo lo contrario. Solo digo que es muy extenso y el otro es más cortito y manejable.
Pero vamos, que me parece muy bien que estudie el de San Juan Pablo II. Yo lo consulto habitualmente.
Algunos Catolicos y protestantes enfilan sus armas en condenar y se olvidan de lñas palabras del Señor y la verdad de buscar el camino de la salvación a toda la humanidad (La salvación puede entrar en el corazón cuando nosotros nos abrimos a la verdad y reconocemos nuestras equivocaciones, nuestros pecados; entonces hacemos experiencia, esa bella experiencia de Aquel que ha venido, no para los sanos, sino para los enfermos, no para los justos, sino para los pecadores. Experimentamos su paciencia --¡tiene mucha!--, su ternura, su voluntad de salvar a todos. Y ¿cuál es la señal? La señal es que nos hemos vuelto ‘nuevos’ y hemos sido transformados por el amor de Dios. Es el saberse despojar de las vestiduras desgastadas y viejas de los rencores y de las enemistades, para vestir la túnica limpia de la mansedumbre, de la benevolencia, del servicio a los demás, de la paz del corazón, propia de los hijos de Dios. El espíritu del mundo está siempre buscando novedades, pero solo la fidelidad de Jesús es capaz de la verdadera novedad, de hacernos hombres nuevos, de recrearnos. (Homilía de S.S. Francisco, 21 de junio de 2015).
----
LF:
La verdadera novedad, el verdadero hombre nuevo es el que por gracia ya no vive según la carne sino en el espíritu. Porque, como dice el apóstol san Juan, quien vive practicando el pecado, no es de Dios.
El primer ejemplo es el de William Lane Craig, quien por cierto tiene uno de los mejores sitios web de apologética... él dice claramente que no puede creer en otra forma de salvación más que la forense de Lutero (salvación forense= "peca fuerte, cree aún más fuerte").
El segundo ejemplo es el de John Piper, el calvinista, quien por cierto es un gran impulsor de la misión a los paganos... él sostiene la visión quietista de la doble predestinación, para quien las obras no son meritorias, sino apenas una manifestación exterior del hombre salvo (más o menos lo mismo que lo que afirma Sia en un comentario de más arriba).
Entonces no nos engañemos con eso de que el protestantismo actual se alejó de Lutero, sigue siendo la misma asquerosa herejía.
---
LF:
"....soy una catolica romana que no me he quedado en Trento ni tampoco en Lutero".
Así que no te has quedado en Trento, ¿verdad?
Pues entonces tienes un problema serio:
Tras 450 años, la doctrina del Concilio de Trento sigue presente en la Iglesia
El cardenal Eijk afirma que el Concilio de Trento sigue plenamente vigente
Benedicto XVI: "El Concilio de Trento encontró la síntesis entre la ley y evangelio"
En cuanto a la declaración conjunta con los luteranos, resulta que cientos de teólogos luteranos y la Iglesia evangélica de Dinamarca (luterana), rechazaron dicha declaración con un argumento lleno de sentido común: es un texto que el propio Lutero habría rechazado, pues se acerca a la doctrina católica sobre la justificación y se aparta del sola fide del ex-monje agustino alemán.
No solo lo rechazaron multitud de luteranos. El rechazo del documento fue prácticamente total entre el resto de protestantes. Valga como ejemplo este artículo del teólogo protestante español José Grau. Cito:
El llamado acuerdo sobre la justificación de 1999, al igual que las conversaciones que sirvieron de prolegómenos en las dos últimas décadas del siglo XX, hacen con la doctrina de la justificación lo mismo que hizo Trento con el agustinianismo: se acercan semánticamente a Lutero (aunque sin condenarlo por nombre, específicamente, ni tampoco levantar la excomunión vaticana que pesa sobre él). Y así como en Trento la iglesia romana descafeinó a Agustín (nota mía: esto es falso), ahora estos luteranos del brazo de los católicos descafeinan a Lutero.
El resultado práctico no es otro que la inutilización de la «dinamita» del mensaje reformado, luterano, protestante y bíblico sobre todo (el Evangelio es poder (dinamita) de Dios para salvación a todo aquel que cree…» Romanos 1:16), anulando la espoleta de las doctrinas de la gracia mediante una terminología teológica que parece del agrado de todos si se lee de corrido, sin profundizar en los conceptos. Unas afirmaciones equilibran a otras de signo diferente, sin entrar casi nunca en el meollo fundamental de la cuestión.
Como escribe Pedro Puigvert, en carta a «La Vanguardia» (5-11-99): «Los católicos no han cedido nada. Porque eso de confesar que la justificación es obra de la gracia de Dios lo han creído siempre, juntamente con la cooperación humana que ahora resulta que también es fruto de la gracia, aunque lo desmienta la Escritura cuando dice: «Al que obra no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino que cree en Aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia» (Romanos 4:5-6). Roma ha ganado la batalla doctrinal. ¡Si Lutero alzara la cabeza!»
Así que ya ves tú qué cosas tiene la vida.
---
LF:
El mayor fruto del ecumenismo, si es que en realidad es fruto del mismo, son los ordinariatos anglocatólicos.
Taizé lleva mucho tiempo estancado.
Dejar un comentario