Benedicto XVI: "Los Estados tienen el derecho de regular los flujos migratorios"
Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta entre el papa Francisco y los gobernantes y políticos europeos a cuenta de la cuestión migratoria.
El Pontífice quiere que Europa acoja a más inmigantes. Los políticos, tanto de derecha como de izquierda -p.e, la que acaba de ganar en Dinamarca-, dicen que no.
Pues bien, veamos lo que Benedicto XVI dijo al respecto hace tal solo 9 años. Cito de su Mensaje para la 97ª Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado (2011):
El Venerable Juan Pablo II (ndr: hoy ya canonizado), con ocasión de esta misma Jornada celebrada en 2001, subrayó que «[el bien común universal] abarca toda la familia de los pueblos, por encima de cualquier egoísmo nacionalista. En este contexto, precisamente, se debe considerar el derecho a emigrar. La Iglesia lo reconoce a todo hombre, en el doble aspecto de la posibilidad de salir del propio país y la posibilidad de entrar en otro, en busca de mejores condiciones de vida» (Mensaje para la Jornada Mundial de las Migraciones 2001, 3; cf. Juan XXIII, Enc. Mater et Magistra, 30; Pablo VI, Enc. Octogesima adveniens, 17). Al mismo tiempo, los Estados tienen el derecho de regular los flujos migratorios y defender sus fronteras, asegurando siempre el respeto debido a la dignidad de toda persona humana. Los inmigrantes, además, tienen el deber de integrarse en el país de acogida, respetando sus leyes y la identidad nacional. «Se trata, pues, de conjugar la acogida que se debe a todos los seres humanos, en especial si son indigentes, con la consideración sobre las condiciones indispensables para una vida decorosa y pacífica, tanto para los habitantes originarios como para los nuevos llegado» (Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2001, 13).
Está claro, ¿verdad? Existe un derecho a emigrar pero también un derecho de cada país a regular el flujo migratorio. Y, le guste o no a Francisco, cada país, Italia también, es soberano a la hora de decidir cómo regula ese flujo y cómo defiende sus fronteras.
De hecho, no tiene nada de particular que, en base al hecho de que los inmigantes “tienen el deber de integrarse en el país de acogida, respetando sus leyes y la identidad nacional”, cada país eliga el tipo de inmigrante que mejor puede cumplir esa obligación. En España no hace falta explicar que eso le resulta mucho más fácil a los hispanoamericanos que al resto.
Supongo que no se acusará a Benedicto XVI y a San Juan Pablo II de ser malos cristianos por pedir que se conjugen esos derechos. O sí… capaces son algunos de tal cosa.
Luis Fernando Pérez Bustamante
33 comentarios
Y es que son principios diáfanos, de elemental sentido común. Son casi hasta precristianos.
---
LF:
Es como la cuestión de la guerra justa. La Iglesia marca -o al menos marcaba- las condiciones para que se dé. Y corresponde a los gobernantes discernir si se dan o no.
Los principios son claros:
La ley hay que cumplirla. Dentro de la ley entra la condicion de refugiado.
Los ilegales lo son por cómo entran en el país y cómo se mantienen dentro de él. El problema es cuando mucha gente cree que con la entrada cesan de cometer ilegalidades. Entrar en el país es la primera ilegalidad de muchas, porque, SI, la inmigración ilegal conlleva un GRANDISIMO aumento de la delincuencia. El que diga lo contrario es un ABDUCIDO del régimen progre que está acabando con lo que queda de España.
Luego estaría el gravísimo asunto de los MENAs. Menores No Acompañados. Estas lindezas, muchos de ellos, tenemos noticias de que han cometido fechorías que abrumarían al mismísimo Jack el destripador.
Disfruten lo votado.
En fin, parece que está en el plan de la Providencia que el Islam invada a Europa y la castigue por su apostasía, de donde probablemente surja la conversión y gloriosa época del cristianismo que muchos anuncian que precederá a la Segunda Venida.
Por mi parte me cuesta entender eso de que cada persona tiene derecho a emigrar (esto de los derechos ya se sabe)... pero como a su vez cada país tiene derecho a escoger su política migratoria, pues ningún problema.
Lo que sí es meridiano es que todos tenemos igual dignidad como hombres a los ojos de Dios, y que esa dignidad debe ser siempre respetada cualesquiera que sean las políticas migratorias aplicadas por los países y las circunstancias de cada caso. En fin, catolicismo del de siempre.
---
LF:
Pues hombre, leyendo la historia sagrada se ve que Abraham emigró. Fue de acá para allá. El pueblo de Israel emigró... y hasta la Sagrada Familia tuvo que emigrar y refugiarse en Egipto.
Creo que es fácil de entender.
es.catholic.net/op/articulos/66706/el-papa-regresa-a-roma.html
"Pero un gobierno debe gestionar ese problema con la virtud propia del gobernador: la prudencia. ¿Qué significa? Primero: ¿Cuantos puestos tengo?"
"No solo recibir, integrar, integrar [...] Pero también Suecia ha dicho con prudencia: este número yo no puedo. Porque existe el peligro de la no integración"
"Invirtamos allí para que crezcan"
Como decía, Francisco I, ha dicho cosas similares en varias ocasiones, pero por por alguna extraña razón no os interesa que se conozcan esta palabras.
---
LF:
¿Me va a usted a decir que Francisco dice una cosa y luego la contraria en repetidas ocasiones?
Lea este post reciente:
http://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/1905030822-cuatro-noticias-que-aclaran-m
A ver, explíquenos por qué lo que vale para Suecia según Francisco, no vale para Italia según Francisco. Explíquelo.
----
LF:
La soberanía, salvo la de Dios, nunca es absoluta.
No hay obligación alguna de respetar leyes inicuas.
La regulación del flujo migratorio no solo no es una ley inicua sino que es,de hecho,un deber.
Busque otro argumento.
Por otra parte los inmigrantes actuales no son colonos, ni aunque hubiese tales territorios les interesarían. Están más que hartos de pueblos diminutos, vienen a asentarse en las ciudades que ven por televisión.
---
LF:
regular, defender, velar, evangelizar, hacer proselitismo, liberar del pecado.
Otra cosa son las pretensiones con las que vienen ahora los inmigrantes. Estas inmigraciones no se parecen en nada a las del s. XIX o principios del XX.
---
LF:
Es adecuado. Forma parte de la doctrina social de la Iglesia. Obviamente no al mismo nivel que otros derechos, como el derecho a la vida, por ejemplo.
1. El derecho de la persona a encontrar oportunidades en su tierra natal.
2. El derecho de la persona a migrar para mantenerse a sí misma y a su familia.
3. El derecho de la persona a la unidad familiar.
4. El derecho del estado soberano a controlar sus fronteras.
Agregaré un comentario con la interpretación correcta del último principio.
Yo no sé si los países tienen que acoger más gente o no... Con todo, me viene a la mente Mt 25.
La preguntas que te hago es: ¿contribuyes a bien de la Iglesia con ese tipo de noticias.?
---
LF:
La pregunta que te hago es: ¿para qué me/nos lees?
Ahora le guste usted o no el Santo Padre Francisco puede omitir su opinión. Si no está de acuerdo con el pontificado de Francisco, pues ni hablar.
Por cierto, ya sospechaba su negativa al pontificado de Francisco, pero me lo confirma cada día más su pagina, hace poco publicaron aquí "una confirmación en la Fe" de un par de cardenales donde menciona todo, menos la unicidad de la Iglesia en el Pontífice Romano. Le advierto muchas herejías han comenzado por desacreditar al Papa como institución y como dogma.
Espero no me censure. Como sea de mi denuncia queda clara. infocatolica es anti Francisco.
---
LF:
Más de un año antes de que una serie de personalidades destacadas del catolicismo le acusaran de incurrir en herejías, yo ya había escrito que este Papa es heterodoxo, que enseña otro evangelio. ¿Se le ocurre alguna definición más tremenda en relación a un Pontífice? A mí no.
Ahora bien, le aclaro que mi opinión no es la postura editorial de InfoCatólica. Es solo mi opinión.
---
LF:
No, no, no. Aquí no ponemos foco alguno. Basta ver las noticias que hemos dado sobre el tema. Quienes ponen el foco son precisamente los medios de comunicación del Vaticano y afines, que llevan años en campaña contra Trump, contra Salvini, contra Orban y contra todo aquel político europeo que dice que el continente no se puede llenar ni de africanos ni de musulmanes.
La intención es bien clara. Pero no la nuestra, sino la de los medios que dependen del Papa.
Por cierto, no es solo Vox. También el PSOE:
El PSOE replica al Papa y dice que el gobierno de Pedro Sánchez trabaja más que nadie para salvar vidas en el mar
Ahora sí, la recta interpretación del derecho de un estado soberano a controlar sus fronteras.
En la constitución apostólica Exsul Familia, el Papa Pío XII confirma el compromiso de la Iglesia de atender y cuidar a los peregrinos, forasteros, exiliados y migrantes de todo tipo, afirmando que todo pueblo tiene el derecho a condiciones dignas para la vida humana, y si éstas no se dan, tiene derecho a emigrar: "En este caso, según señala Rerum Novarum, se respeta el derecho de la familia a un espacio vital. Donde esto suceda, la emigración logrará – según a veces confirma la experiencia – su fin natural". Aun reconociendo el derecho que posee un estado soberano de controlar sus fronteras, tal derecho no es absoluto, pues deben conjugarse las necesidades de los migrantes con las necesidades de los países que los reciben: "El Creador de todas las cosas creó todos los bienes principalmente para beneficio de todos: por eso, aunque el dominio de cada uno de los Estados debe respetarse, no debe aquel dominio extenderse de tal modo que por insuficientes e injustas razones se impida el acceso a los pobres, nacidos en otras partes y dotados de sana moral, en cuanto esto no se oponga a la pública utilidad pesada con balanza exacta".
---
LF:
...en cuanto esto no se oponga a la pública utilidad pesada con balanza exacta.
Siempre, siempre hay una limitación, que debe determinar el estado. Obviamente no hasta el extremo de negar el derecho.
Efectivamente, InfoCatólica dice en su declaracion de intenciones ("Quiénes somos") que ofrece adhesión al Papa. Por eso que su redactor jefe tenga semejante opinión del Papa -tremenda- no deja de sorprender al cristiano de a pie que lee Infocatólica con gusto.
---
LF:
Pues quéjese usted al director y al editor. Una cosa es mi labor como redactor jefe, que es la de publicar noticias, y otra este blog, que es como cualquier otro blog. Por algo decidí, con sumo gusto, dejar de ser el director. No dirijo los destinos de esta nave. Estoy a las órdenes de los que la dirigen.
"La Iglesia rechaza que el derecho de los estados se ejerza sólo con el objetivo de adquirir mayor riqueza [...] Aun cuando el estado soberano puede imponer límites razonables a la inmigración, no se sirve al bien común cuando se va contra los derechos humanos básicos del individuo. En la situación actual, caracterizada por una pobreza global desenfrenada, se parte de la presunción de que la persona debe emigrar para mantenerse; y de ser posible, las naciones con capacidad de recibirla, deben hacerlo." (Juntos en el Camino de la Esperanza, Ya no somos Extranjeros)
---
LF:
"Aun cuando el estado soberano puede imponer límites razonables a la inmigración.... de ser posible"
De eso se trata. Aquí nadie ha hablado de cerrar por completo las fronteras.
¿Quién decide lo que es razonable para un estado soberano? Pues ese estado soberano.
---
LF:
Es que no se trata de adaptarse, sino de regular.
El primer deber de un estado es velar por el bien común de los ciudadanos de ese estado.
La pastoral mimética sobre la doctrina fluida.
Bergoglio parece que se cree que es màs dives in misericordia que el propio Jesucristo,c
---
LF:
A ver, a ver, que yo también estoy de acuerdo con la línea de Infocatólica. Que yo diga que no la marco no significa que esté en contra.
Y si mis tesis en este blog fueran muy diferentes o incompatibles con esa línea editorial, se cerraría, como ya ha ocurrido con otros blogs.
Una cosa es que la historia de la humanidad esté llena de cambios de lugares de las poblaciones, tanto masivos (el éxodo de Israel, las invasiones bárbaras en el imperio romano, las migraciones por hambrunas, etc), como individuales (infinitos casos y ejemplos), y otra cosa es decir que toda persona tiene "derecho" a emigrar, en un contexto muy concreto que es la situación actual de países desarrollados con sistemas democráticos de protección social y seguridad junto a países subdesarrollados y con un menor nivel de vida.
Decir a la vez que unos tienen derecho a emigrar y los otros tienen también derecho a impedir que los otros emigren es un absurdo que parece contentar a todos pero que no nos sirve para nada.
Los Países tienen soberanía política en cuanto a sus fronteras y punto. En casos de persecuciones y genocidios puede existir una obligación moral, pero como algo provisional y no permanente.
Por supuesto decir que los seres humanos siempre han emigrado y que es un fenómeno connatural a la historia del hombre y que siempre hay que tratar a los otros con dignidad y respeto (aunque sea con el fin último de que vuelvan a sus países) es algo que está muy bien decirlo, aunque sea simple catolicismo del de toda la vida, algo casi redundante para un católico.
No, no hay "derecho" a emigrar; hay derecho a buscar una vida mejor, pero respetando las leyes del país de acogida incluyendo el derecho a entrar en él o no. Otra cosa es la legítima huida de un genocidio, pero hay que matizar bien, pues no es ese el caso del 99% de la inmigración de nuestro tiempo.
Regular hay que regular, pero la indigencia en la que se encuentran determinadas personas obliga a una regulación flexible, con corazón y confianza en Dios.
Además, aunque se regule, es preciso acabar con el cementerio en que se está convirtiendo el Mediterráneo.
España, por desgracia, ha sido y es terreno de emigración, la última es la de innumerables jóvenes cualificados que van hacia el Norte y Centro de Europa por el paro estructural y el cerco social que hace que piensen que en 25 años nada va a cambiar en su provecho e interès.
Un tío abuelo mío ya sobre los primeros años del siglo pasado se coló a Francia al no ver futuro en su tierra, se casó allí y tuvo dos hijos, se integró y se nacionalizó (ahora se le diría un MENA, porque se fue solo con 14 años, huérfano de madre). La gente humilde tienen en la emigración una vía de escape que, si se obstruye, crea problemas inmediatos en el país de origen y en el país vecino de acogida.
Sorprende que muchos sólo hablen de efectos y nunca de causas: se les ve el plumero.
----
LF:
¿Qué tendrá que ver la doctrina con las condiciones personales de un Papa u otro?
Los comentarios están cerrados para esta publicación.