Los oídos de Dios escuchan nuestros pensamientos
Uno de los tesoros que ofrece la Iglesia a los fieles es la Liturgia de las horas. Y dentro de dicho tesoro es fácil encontrar perlas tan magníficas como esta cita del comentario de San Agustín al Samo 138:
Si no cesamos en nuestra buena conducta, alabaremos continuamente a Dios. Dejas de alabar a Dios cuando te apartas de la justicia y de lo que a él le place. Si nunca te desvías del buen camino, aunque calle tu lengua, habla tu conducta; y los oídos de Dios atienden a tu corazón. Pues, del mismo modo que nuestros oídos escuchan nuestra voz, así los oídos de Dios escuchan nuestros pensamientos.
No hay nada que se escape al conocimiento del Señor. Él es quien escudriña los corazones
Él escruta el abismo y el corazón de los hombres, y penetra todos sus secretos. El Altísimo conoce toda ciencia y examina los signos de los tiempos, anunciando el pasado y el porvenir, y desvelando los rastros de las cosas ocultas. No se le escapa ningún pensamiento, ni una sola palabra le es desconocida.
Eccle 42,18-20
Y en base a lo que sabe de nosotros y a cómo actuamos, nos juzgará:
… y sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña los corazones y las entrañas y os daré a cada uno según vuestras obras.
Ap, 2,23
No en vano Cristo nos advirtió que el pecado no solo consiste en realizar malas acciones, sino en desearlas (Mt 5,28). Por ello es altamente recomendable confesarnos no solo de lo que obramos mal sino de los desos desordenados que son la puerta hacia las malas acciones.
A su vez, los buenos deseos pueden y deben ser la antesala de las obras meritorias. De ahí que debamos implorar del Señor la gracia de que purifique nuestros pensamientos. Recordemos que la gracia actúa concediéndonos primero el deseo de obrar bien y luego el poder cumplir la voluntad de Dios. Él mismo es “quien obra en vosotros el querer y el actuar conforme a su beneplácito” (Fil 2,13).
Mi experiencia personal me indica que es precisamente en el ámbito de los pensamientos donde se libra la gran batalla entre el viejo Adán, que se resiste a morir, y el nuevo Adán, que es Cristo Jesús operando en nosotros.
Despojaos del hombre viejo y de su anterior modo de vida, corrompido por sus apetencias seductoras;
renovaos en la mente y en el espíritu y revestíos de la nueva condición humana creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas.
Efe 4,22-24
Hay un método poco menos que infalible para conducir nuestra mente por los caminos de Dios: la oración. Quien ora constantemente deja que el Señor lo llene todo.
Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y en la súplica, con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que supera todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Fil 4,6-7
De ahí que el apóstol nos exhorte:
Orad sin cesar
1 Tes 5,17
No temamos abrir la puerta de nuestro corazón al Señor, poque Él nos purificará de aquello que nos separa de Él. Y ello es prueba de su amor:
Yo, a cuantos amo, los reprendo y castigo. Por tanto, ten celo y arrepiéntete. Mira, estoy a la puerta y llamo: si alguno escucha mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo.
Ap 3,19-20
Repitamos con la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, las palabras de quien ha visto obrar a Dios en el alma:
“Proclama mi alma las grandezas del Señor y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador“
(Luc 1,46)
Laus Deo Virginique Matri
Luis Fernando Pérez Bustamante
32 comentarios
---
Gracias por este consejo, que pondré en práctica.
Si bien contrariamente a lo que creía Lutero, los malos deseos no son pecado, siquiera venial si los reprimimos en tiempo y forma, hay que tener en cuenta que si por allí atacó Satán, que es especialista en encontrar los puntos débiles de nuestra alma, es que por ese lado nuestra defensas están más débiles y por allí es donde somos más vulnerables.
En consecuencia e imitando al defensor de una ciudadela, debemos prontamente pedir ayuda al Señor para poder engrosar esos puntos de la muralla espiritual que protege nuestra alma de los embates del demonio.
---
LF:
Los malos pensamientos no son en sí pecado. Ceder a ellos, no combatirlos, no rechazarlos, sí. Como bien dices, en tiempo y forma.
Hay que preferir sufrir uno mismo no pecando antes que hacerLe sufrir a Él, eso es amarLe; pero la humanidad ha elegido olvidar lo que es amar, hemos elegido ser como dioses. "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos". Cuando tú amas de verdad a alguien quieres hacerle feliz, cumplirle en todo y no fallarle en nada. Realmente no hay fe más exigente que nuestra fe católica pero contamos con el poder de la gracia, la cual no debe ser relegada jamás por la Iglesia, pues en caso contrario equivaldría a justificar el pecado y estaría predicando un evangelio nuevo.
Gracias LF, el Señor te bendiga y nuestra Madre del Cielo te cuide. ¡Un abrazo!
--
LF:
No soy maestro. Soy discípulo que comparte con otros discípulos lo que voy aprendiendo.
Estuve 4 años yendo a Misa diaria y no comulgando por escrúpulos. Si alguna persona con TOC me lee, que se informe bien de las condiciones necesarias para que algo mental sea pecado y sobre la involuntariedad e incontrolabilidad de las obsesiones mentales de la enfermedad.
¿Como puedo profundizar en ella?
No soy tan inteligente como me creo y mi vida no es muy ordenada por decirlo así, suavemente...
Si alguien me puede ayudar,
De veras os pido consejo...Lo necesito.
Dios os Bendiga.
Buscar la presencia de Dios a lo largo del día es una buena forma de experimentar cada una de las palabras de LF. Yo tengo algún truco que me permite dirigir mi mente y mi corazón a El a lo largo del día. El teléfono móvil ahora mismo cumple esta función muy bien.Así ordenas pensamientos y obras.
Comentario:
No se muy bien como enlazar lo que cuenta con lo escrito por LF, salvo en el sentido que puede para un escrupuloso suponer el sentirla mirada de Dios sobre el.
No dudo que muchos tengan patología de TOC, pero muchos Santos la han padecido, siendo fuente de sufrimiento. Fue un medio para la purificación del alma. Sta Teresita lo padeció. Desde su segunda comunión hasta después de entrar en el Carmelo. No existía desequilibrio en ella, a nivel mental. El desencadenante fue, sino recuerdo mal, un predicador jansenita, encargado de su formación. La visión dada por este del pecado mortal, de Dios mismo distorsióno la imagen de Dios recibida por su familia.
Oscar:
No se cuales tuproblema. Ahora bien, leo tus comentarios desde hace tiempo yno tengo dudas de que eres un hermano en la fe.
Te voy a dar unos consejos que me los aplico a mi persona:lleva todo a la oración, deja que Nuestro Señor de "escuche" y te "conteste". Mira al Sagrario y descansa todo en El. Buscate un buen director espiritual, caminar solo no es bueno y además es duro. Si deseas dar el paso "para creer con todo tu ser", pideselo a la Stsima Virgen, esel camino más rápido, seguro y eficaz para llegar a Cristo. Apoyarte en la oración, no hay otro camino y Dios descampara los obstáculos, los que sean.
Esto que te digo tu ya lo sabes. Todos hemos pasado por situaciones cómplicadas, obstáculos que parecían insalvables, o los "tirones" de Dios hacia arriba:exigiendo.
Todo es para bien. Rezo por ti.
Un día te dije que los venezolanos no estabais solos, tu tampoco.
Tengo discapacidad psíquica de tipo mental, psíquica.
Sobre tu TOC te recomiendo encarecidamente que busques un psicólogo C.R.I.S.T.I.A.N.O.; he sufrido la plaga de psicólogos ateos, agnósticos y new age aunque son licenciados colegiados, eso si.
Necesitas un psicólogo "Conductista" pues el TOC se trata mejor con este tipo de terapias que como su nombre indica tratan sobre la modificación de hábitos obsesivos.
Antes de ir a un Psiquiatra (Subimos un grado de intensidad) medita muy bien quien eres y QUE HACES, comienza a distinguir cuando entras en un comportamiento destructivo con un simple truco: Hazte una lista breve de aquello que te aleja de una conducta sana, en tu caso es la CULPA, recuerda que psicólogos y psiquiatras nos machacan con la culpa pero en tu caso son los RITUALES, las conductas de control excesivo, de las repeticiones porque necesitamos estar seguros de todo, por eso nos machacamos con las comprobaciones, etc.
Cristo no nos culpa, NOS PERDONA y NOS REDIME y te digo por experiencia propia que esto jode (con perdón) mucho a los psicólogos y psiquiatras.
Con los psiquiatras cuidado con los medicamentos que te recete pues muchos de ellos no son más que camisas quimicas de fuerza para que no des guerra a los demás y así tenerte domesticado químicamente.
Mira, yo he llegado a tomar 7 medicamentos psiquiátricos distintos ¡diarios! y si existe algo parecido a una posesión diabólica ha sido eso, estar dopado así, ha sido un infierno para mi. Ahora me estoy desenganchando.
Ánimo hermano.
Te recomiendo al Doctor Lorenzo Llaquet de la clinica la Milagrosa, en Madrid. Consultas externas.
Es católico y muy bueno.
Dios te bendiga.
Muchas gracias hermana,
No se como lo has sabido pero vivo desde hace muchos años en la soledad y no encuentro un guía espiritual (no porque no quiera es que soy complicado) y mis sufrimientos del alma son grandes.
Que Dios te Bendiga.
Un último consejo. Contra lo complicado hay que buscar la sencillez. Apoyate en la filiación divina, te digo más hazte niño ante Dios: algunos Santos han vivido la infancia espiritual.
Da una inmensa paz.Lo se por experiencia.
Un abrazo fraternal.
Considero esencial encontrar un buen confesor.
En la parroquia orando por los enfermos en comunidad, se intercedería más eficazmente. Pienso que lo mismo que vemos bautizos, comuniones y funerales, deberíamos tener el sacramento para los enfermos. Siempre que alguien está enfermo y sufre por su enfermedad, pienso que deberían darle la unción de enfermos, orar a Dios para que le sane, le consuele, le alivie. No entiendo por qué solo dan la extrema unción al morir, es de fe y tradición cristiana orar por los enfermos siempre que sea necesario y darles el sacramento, porque el enfermo encuentra consuelo, le ayuda para sanar y recibe fuerza espiritual para acogerse a Dios.
Tomen la verdad como cinturón, la justicia como coraza; tengan buen calzado, estando listos para propagar el Evangelio de la paz.
Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, y así podrán atajar las flechas incendiarias del demonio.
Por último, usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea, la Palabra de Dios."
[62] TERCERO EXERCICIO ES REPETICION DEL 1º Y 2º EXERCICIO, HACIENDO TRES COLOQUIOS. Después de la oración preparatoria y dos preámbulos, será repetir el primero y 2 exercicio, notando y haciendo pausa en los punctos que he sentido mayor consolación o desolación o mayor sentimiento espiritual; después de lo qual haré tres coloquios de la manera que se sigue:
[63] 1º coloquio. El primer coloquio a nuestra Señora, para que me alcance gracia de su Hijo y Señor para tres cosas: la primera, para que sienta interno conoscimiento de mis peccados y aborrescimiento dellos; la 2ª, para que sienta el dessorden de mis operaciones, para que, aboresciendo, me enmiende y me ordene; la 3ª, pedir conoscimiento del mundo, para que, aboresciendo, aparte de mí las cosas mundanas y vanas; y con esto un Ave María. 2º coloquio. El segundo, otro tanto al Hijo, para que me alcance del Padre; y con esto el Anima Christi. 3º coloquio. El tercero, otro tanto al Padre, para que el mismo Señor eterno me lo conceda; y con esto un Pater noster.
Me explico.
No busco una lavadora ni blanqueador de pecados, no busco una charleta eterna sobre porque no debo pecar ni porqué necesito rezar 3 Ave Marías para liberarme de mis pecados y ya está, no...Yo busco que me hagan ver la basura que hay en mi y como esa basura corrompe el templo que es mi cuerpo y que San Pablo explica tan bien.
Quiero entender mi pecado, No busco terapia de autoayuda, se lo que soy y sé que tengo psicopatías que SÓLO EL SEÑOR mantiene dormidas por decirlo así. No soy un delincuente por si lo están pensando.
Si, si he encontrado confesores en la basilica de Goya, Madrid, en 3 curas: 2 angoleños y 1 español, el padre Leonardo, de Angola, lo ha visto todo, es recio como una roca y le he visto dar 2 misas consecutivas sin repetir la homilía, como si cada hora tuviera sus pecadores específicos, el padre Leonardo se dirige a ellos con las palabras que necesitan según la hora.
El padre Francisco apenas se da abasto visitando ancianos y enfermos y te saca todo de mi Alma sin que yo lo supiera, el es mi guía espiritual y no porque yo lo eligiera sino porque el padre Leonardo me mandó directo a él, al estilo de él y les aseguro que sabe hacerse obedecer sin muchas historias.
El padre Mateo (en español, en portugués Matheus) es como un puerto cuando el mar está picado, es dulzura, pero te manda directo al dique seco y ni sabes como llegastes ahí.
Estoy harto de los curas que te despachan con el "copiar y pegar misericordioso" de moda de hoy dia.
Los padres que he mencionado antes son amables también pero con la garrota de la misericordia cuando tenga que tocar ... y yo ya he recibido varios garrotazos de ellos.
QUE DIOS OS BENDIGA A TODOS
1- Aceptar, que la situación es la que es, nos guste o no.
2- Tratar de mantener una distancia emocional. (No se trata de indiferencia). También es problema de honradez intelectual.
3- Aplicarle una generosa dosis de "queledenato" (Término que le copio al Dr. Luis Gutiérrez Rojas).
3- Acudir a San José. Él se encargará de espantarlos. ¿No lo hacía Santa Teresa; y nunca quedó defraudada? (En cuanto uno los detecta -con el tiempo se coje práctica-; más que nada, para no soportarlos más tiempo de lo debido).
5- Rezar el Padre Nuestro, con frecuencia; deteniéndose, al principio, en: ..."No nos dejes caer en la tentación";y "libranos ¡del MALIGNO!". Amén
(A mi anterior comentario; se coge práctica, mejor: con "g")
Habrá muchos más trucos; pero pienso que otro muy importante es:
6: No atiborrarse de información "innecesaria" (Ésto, requiere matización, pero vale para hacerse una idea); con nuestro limitado "caletre", no podemos alcanzar a conocer todo . Además, algunas informaciones (=deformaciones), contaminan mucho el cerebro.
Nuestra mente es muy compleja (nosotros somos complejos),un amasijo de emociones, afectos , sentimientos; por nuestra mente cruzan pensamientos de muchas clases, surrealistas, eróticos, de ira, de frustración, deseos, anhelos, imágenes del pasado, recuerdos, situaciones, de amargura, de conflictos mal resueltos.....; y un largo etc.
Normal, lo importante es que fluyan, que no te atrapen, que los dejes pasar sin que te enganchen, que no pongas el corazón en ellos, que no te quiten el sueño ni la paz. Que tu no eres esos pensamientos, que no te identifiques con ellos.
Aprovecho para preguntarte qué traducción de la Biblia utilizas. Estoy buscando una traducción fiel pero que no me obligue a estar mirando notas de pie de página a cada versículo, para leerla del tirón, junto con el Catecismo, en el espacio del un año.
Muchas gracias
---
LF:
Uso varias. La que más me gusta es la Nacar Colunga. La de la Universidad de Navarra (EUNSA) también está bien.
Ahora me dirijo a usted ¡como LF! sabiendo que ¡con Razón, porque no viene a Cuento! no seré Publicado. Pero yo no Escribo para Publicar sino somo Desahogo y dar mi Opinión. Pido Humildemente Perdón si me Equivoco ¡no es ¡en absoluto! mi Intención Ofender a Nadie! Pero tengo la Impresión que últimamente no me Publican por Miedo ¡Si es porque tiene Razón, adelante! ¡pero si es por Cobardía, No! El Cristiano ¡el Hombre! es un Mártir ¡debe aceptar Siempre el Martirio con Entusiasmo! ¡Viva Infocatólica! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
Dejar un comentario