El Administrador Apostólico de Santiago de Chile no tuvo vergüenza
El administrador apostólico de Santiago de Chile, Mons. Celestino Aos, se negó durante la Misa crismal a darle la comunión a los fieles que se arrodillaban para recibirla:
Vídeo completo. En el min 1:42:10 le pide que se levante a una fiel que iba con mantilla. En el min 1:44:50 se niega a dar la comunión a un hombre, que acaba comulgando poco después ya levantado. Y a partir del min 1:46:48 le niega la comunión a una mujer que se va sin comulgar.
Instrucción Redemptoris Sacramentum
91 En la distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que «los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos». Por consiguiente, cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohiba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie.
Espero no encontrarme nunca en una situación así, porque no sé como reaccionaría.
Espero que esos fieles, o cualquiera capacitado para ello, denuncien a ese obispo ante la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Ha rectificado. De ahí que yo también haya cambiado “no tiene” por “no tuvo".
Mons. Celestino Aós accede a dar la comunión a los fieles que se arrodillan al comulgar
83 comentarios
Eso haría yo...
Misericordia y conversión para ellos y nosotros Señor, ¡por tu dolorosa Pasión!
"Ya estoy harto de estos súper cristianos que hasta se arrodillan como si Cristo estuviera realmente presente en el pan y el vino. Además estorban a los fieles que sí se comportan de manera razonable, y le restan fluidez al proceso de la comunión. No entienden que esto es algo más mental e interior y no hace falta hacer gestos tan descarados de adoración que no van en continuidad con el espíritu de la Nueva Liturgia."
Vamos bien...
Dijo Jesús a sus discípulos: "Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen! Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños." San Lucas 17,1-2
Carta a los Romanos : "porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla".
Fiel seguidor del ejemplo su jefe quien no se arrodilla ante Dios incluso cuando es su obligación hacerlo. Y mal de las rodillas no está como nos lo ha demostrado al arrodillarse ante humanos.
Yo al igual que tú Luis Fernando tampoco sé cómo reaccionaria si me ocurriera a mi.
Sobre lo de denunciarlo sería lo lógico pero sinceramente creo que no les iban a hacer caso. Ya estamos hartos de ver las barbaridades que se hacen y se dicen y nunca pasa nada.Es penoso pero es la realidad que nos ha tocado vivir.
¿ Y qué clase de altar es ese? ¿ Por qué están celebrando en esa mesa con forma de cruz y no en el altar que se ve en el presbiterio? ¿ Se le niega la comunión a unos fieles que se arrodillan para recibirla y en cambio se ve a uno que se supone que debe ser sacerdote, porque comulga con los concelebrantes, pero que va sin revestir, vestido con unos vaqueros y una camisa?? ( minuto 1:45:38).
Me parece un despropósito de celebración.
Lastiman estos abusos. Nada de misericordia con el fiel devoto, para gente foránea dialogamos encantados y cedemos en casi todo, y puedo oler como sea, que se lo disculpamos, pero ¡ay! del que huela a tradición.
Hay que denunciarlos, ojalá alguien lo haga, y si nos enteramos más de uno de los lectores acompañará esa petición.
Señor danos sacerdotes santos según tu corazón.
En el minuto 1:42:10
En el minuto 1:44:55
En el minuto 1:46:48 ella prefiere irse.
Luego si continúan viendo enfocan a uno que es *sírvase Ud. mismo*.
No parece
Lo que sí parece, es que este puede ser el siglo en que los laicos salgamos a defender el depósito íntegro de la Fe
Yo sí, porque ya me han hecho ponerme de pie: Me levanto, lo recibo en las manos, me arrodillo y lo comulgo de rodillas delante del cura, todo lo suficientemente rápido como para que el cura no pueda reaccionar, pero no tanto como para que sea indigno.
El es el centro d ela misa, No es Jesus y por eso dodia toda adoración, todo gesto fisico y espiritual a Jesús.
El que busca una iglesia a su imagen busca reducir la escritura a un movimiento personal, lo que en el fondo es una idea suya, es u. relativismo desde lo moral hasta lo penal. Es un camino muy corto y peligroso aunque tambien lleva al escalismo.
Si fueras sacerdote (ni hablar del ordinario), al extender la mano con la Sagrada Eucaristía y al ver al feligrés que se arrodilla en señal de adoración para recibirle ¿le dirías "¡¡levántate necio, no ves que es sólo pan!!"?¿se lo negarías, para que no "idolatre un profano pedazo de bizcocho"?
Un sacerdote católico (ni hablar del ordinario) JAMÁS haría cosa así. Ahora, UN ARRIANO, pues... mira, no lo sé... Me voy a buscar literatura especializada al respecto, para aprender del tema. Comenzaré por el sabio Pagola, a ver qué saco en claro...
Abrazo fraterno y muy feliz Pascua de Resurrección del Señor, realmente presente en la Eucaristía (mal que le pese a algunos ordinarios).
Atentiendo a la respuesta se entiende mejor ambas actitudes.
----
LF:
¿Hace sol o son las cuatro menos veinte de la tarde?
Comunidad de Pasionistas
Impresentable el cura que no le permitió comulgar de rodillas a un joven. Misa de Domingo, 20h
Por cierto, este cura recita blasfemamente el Credo diciendo " creéis en un "Dios" padre y madre"...?
Harto estoy de exponer los hechos al vicario zona norte que pasa literalmente...
En estas estamos
Cuentan que Lutero, ya viejo y regordo por sus glotonerías, celebrando su herética misa derramó algo de vino al suelo, se echó de bruces y lamió el suelo.
Lo digo para que se compare con ese obispo.
---
LF:
Código derecho canónico 868.2
Lo lee y nos cuenta.
En muchas de la misas que asisto las lecturas las hacen mujeres con faldas transparentes..blusas transparentes labios y ojos pintados..gente que comulga con chicle...risas....minifaldas....remeras de rock con dibujos satanicos....comuniones con la mano y luego esas manos al celular....o a limpiarse la nariz resfriada......inmediatamente....la lista es interminable..y ahora se suman las jovencitas que van a comulgar con pañuelos verdes en sus mochilas.....y nadie dice nada.....esto ocurre desgraciadamente en la mayoría de las parroquias de todo el mundo.....
Ven Señor Jesús.
No es afán de montar un número por mi parte. Simplemente, no puedo comulgar de otra manera.
Benedicto XVI lo explica muy bien ; doblar la rodilla es un signo de reconocimiento de realeza y, en el mundo moderno, no hay signo equivalente así que me sigo arrodillando. En el suelo normalmente porque los comulgatorios se han desintegrado en muchas iglesias.
Eso si, si alguna vez me dicen que me levante no pienso hacerlo.
843 § 1. Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos.
897...Así pues los demás sacramentos y todas las obras eclesiásticas de apostolado se unen estrechamente a la santísima Eucaristía y a ella se ordenan.
898 Tributen los fieles la máxima veneración a la santísima Eucaristía, tomando parte activa en la celebración del Sacrificio augustísimo, recibiendo este sacramento frecuentemente y con mucha devoción, y dándole culto con suma adoración; los pastores de almas, al exponer la doctrina sobre este sacramento, inculquen diligentemente a los fieles esta obligación.
912 Todo bautizado a quien el derecho no se lo prohiba, puede y debe ser admitido a la sagrada comunión.
915 No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave.
923 Los fieles pueden participar en el Sacrificio eucarístico y recibir la sagrada comunión en cualquier rito católico, salvo lo prescrito en el ⇒ c. 844.
Y aparece este español arrogante, considerándose el dueño de la hacienda e irrespeta la fe de los que quieren ser más manifiestamente fieles.
Administrador Apostólico, nombrado por Su Santidad... aquel que, después de Pedro, cuida, preserva y sirve con el mayor amor a todo el rebaño que peregrina en la capital de Chile.
Después de todo lo que hemos vivido...
No podemos tener tan mala suerte...
En otro lugar un sacerdote me negó la Comunión y como yo no me levantaba y habia mucha gente me La dió protestando mucho
Entiendo que mi comentario despierta risas burlas y tonos prepotentes “a ver”....te entiendo clara.
Yo me suelo maquillar...pero créeme estimada que a la Misa a cara lavada....si voy con pantalón me tapo con una remera o saco largo..no voy de tacos....no me pongo joyas...en fin....voy como una señora que asiste a la Misa.
Entiendo qué hay mujeres que no entienden que es la Misa....que creen que es una reunión mundana.
Para estar bella estimada Clara me sobra el tiempo.
Saludos.
Me deja perpleja el comentario de la usuaria Clara...que se dirige a mi con un “a ver”.
Yo le pregunto a Ud Luis Fernando que parece ser un defensor arduo de las formas y solemnidades cuál es la manera y decoro con que una persona sea hombre o mujer debe asistir a la Misa.
Si es correcto que una mujer despliegue sensualidad en la Misa.
Se trata de una hora...por Dios...una hora de decoro y pudor....o acaso Jesús no merece un poco de respeto?...alguien puede imaginar una misa del Padre Pío...con mujeres fieles maquilladas?....pues yo no....porque la Misa....no es una fiesta....es el Sacrificio Incruento de Cristo Eucaristía.
Ven Señor Jesús.
---
LF:
No creo que este sea el caso.
Respecto al meollo de la cuestión, con todo respeto le digo que no podemos sacar las cosas de quicio. En general, una mujer se pinta para estar presentable y favorecida pero no sensual. Me parece santísimo y sanísimo que una mujer se pinte adecuadamente para ir a misa, si quiere, y no atenta contra el decoro ni el pudor.
Quien ama a Cristo y al prójimo no humilla al hermano públicamente.
A quien ama a Cristo le duele ver que un obispo niega la comunión a quien quiere arrodillarse ante Él.A quien ama al prójimo, con amor cristiano, le duele ver que un obispo humilla públicamente a sus hermanos .
Por amor a Cristo y al hermano creo que nuestra reacción debería ser ofrecer a Cristo el dolor que nos causa este obispo para que lo una a los méritos de su cruz en favor de su conversión.Y confiar en Él, que todo lo puede.
El demonio tiene esta estrategia: hace que algunos sacerdotes, obispos etc.pequen y después se sienta a mirar cómo los que se indignan ,o nos indignamos, pierden el amor al prójimo volviéndose contra el pecador. Y así mata dos pájaros de un tiro: pecan ellos y pecamos nosotros. Pues no me da la gana! voy a ofrecer mi dolor a Cristo y a rezar por ese obispo.
Señor Jesús, me uno a tu oración de cruz : "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen"
Sagrado corazón de Jesús, en vos confío.
Pensamientos como los que propones, hacen que uno afronte mejor la jornada.
Se trata de eso: Velar (estar atentos, para que no nos la cuelen) y Rezar.
Pero el problema son los que no les castigan debiendo hacerlo. Esos son los verdaderos responsables, ni más ni menos.
Benedicto XVI no consentía dar la comunión a alguien que no se arrodillara. Era obligatorio para recibir la comunión de sus manos (en sus últimos años de Papa). Así que no es que sea una práctica tradicionalista hoy en desuso. Pero en todo caso, sencillamente la culpa está en los que permiten ésto sin castigar.
No nos escandalicemos por estos actos, escandalicémonos porque no haya corrección pública a este clérigo con conocimiento de todos.
Y que hay sacerdotes del orden de Melquisidec y otros del orden de Aaron y Leví.
Vamos que Aos no tiene muy claro la parte divina de Jesús o peor aún se pensará que los fieles se arrodillaban frente a él.
Agradezco a este medio la denuncia del Administrador Apostólico de Santiago. Qué orfandad tenemos los chilenos.
Hace unos años, siendo el Cardenal Errázuriz Arzobispo de Santiago se desarrolló un acto en el Templo de Maipú con todos los obispos y el Cuerpo Diplomático, incluido el Nuncio. El acto fue un homenaje a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile. Era una obra de teatro con baile donde la Virgen peleaba con el demonio. La que hacía de "Virgen" vencía al demonio con su pierna alrededor del cuello de éste, estando ambos de pie. Era una actitud absolutamente erótica, blasfema. Nadie se inmutó. Debo reconocer que no me atreví a salir corriendo y gritar ¡blasfemia!, me arrepiento. Se ha perdido el Amor a Dios y el Temor de Dios. Especialmente en los curas.
Un saludo :)
.
No me cuadra con la manera en que se ha distribuido; por cualquier persona (1), de cualquier manera...; sin bandeja -no entro en el estado del alma...-.
.
¿Tendrá esto, algo que ver con...?:
Oseas 4:6 “Mi pueblo perece por falta de conocimiento…”
2 Samuel 6:6 “Al llegar a la era de Nacón, los bueyes tropezaron y Uzá estiró la mano para sujetar el arca…” / (Los levitas eran los ÚNICOS consagrados Números1:51; 4:1-33)
1 Corintios 11:27 “De manera que el que comiere este pan o bebiere este cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y la sangre del Señor”11:29 ”Porque quien lo come, y bebe indignamente, se traga y bebé su propia condenación, no haciendo el debido discernimiento del Cuerpo del Señor.” ¿Es digna de TOCAR el Cuerpo del Señor, persona no consagrada?
.
(1) Hablo con conocimiento de causa: Me pidió un carmelita, "que le ayudara a dar la Comunión" -Aquí te pillo, aquí te mato-. Gracias a Dios, le dije que no -sin saber muy bien, por qué-. Después, supe que hice bien.
---
LF:
Es escandaloso. Y el que manda en la Catedral es el causante del escándalo.
👉 Excelente las dos mujeres en 1:46:13 y la mujer en 1:47:03 Eso es lo que corresponde hacer.
---
LF:
He escuchado argumentos estúpidos, pero como el de ese sacerdote, ninguno.
---
Por hacer una cosa buena, estás haciendo dos malas: tomar la hostia con manos ni consagradas ni preparadas, y generar una situación de desafío.
Si algún cura se niega a darte la comunión de rodillas, te sugiero hagas lo siguiente: te paras, la recibes en la lengua, te corres para no entorpecer la procesión mientras te arrodillas, y ahí consumes la hostia.
Que escandalizan cuando se producen situaciones como éstas, pero fuerza es reconocer que se viene dando un proceso de secularización en la sociedad toda, que ahora ha llegado a la mismísima Iglesia.
Durante la Cristiandad, los súbditos no solamente se arrodillaban ante el soberano, sino que no osaban darle la espalda, de forma que se retiraban de su vista reculando. ¿Idolatría? De ninguna manera, pues no se arrodillaban ante la persona del noble con poder, sino ante la autoridad que había recibido de Dios y que en su nombre ejercía. Por eso las entronizaciones de los reyes y emperadores las oficiaba un obispo.
Esa reverencia sacral se fue perdiendo (quizás a medida que se enfriaba la fe), al punto que en ocasión de la entronización imperial de Napoleón, éste arranca la corona de manos del papa que se disponía a consagrarlo y se la coloca él mismo. Allí muere oficialmente el Antiguo Régimen.
A partir de allí los reyes primero, luego muchos obispos y ahora vemos que hasta el papa, se niegan a recibir reverencias que van dirigidas en realidad a Dios. Yerran doblemente, primero por presumir que haya quienes se arrodillen ante su mortal persona, y segundo por considerar un acto de modestia lo que en realidad es el impedimento de un acto de fe.
----
LF:
Ningún pastor de la Iglesia me puede ordenar no adorar a Cristo mientras le recibo en la comunión. Ninguno.
A los pastores ni se les debe obediencia absoluta. No somos una secta.
Además el sacerdote dijo que se pararan no que dejaran de adorar a Cristo, eso sería un juicio temerario ya que no puedes saber la intención del sacerdote o ver su interior, yo sé que las posturas corporales también indican adoración o es algo que expresa la persona pero no necesariamente, ya que la adoración es en espíritu y en verdad. Y vuelvo al tema de los Santos, por ejemplo, los casos en que prohibieron celebrar la Misa a varios de ellos, aún sabiendo que era algo injusto y no pocas veces llevados por la envidia hacia ellos, pero los Santos obedecieron y sacaron enseñanzas que Dios les quería decir con esa actitud u orden de su superior.
Y yo no dije en ningún momento que a los pastores se les debía una obediencia absoluta o una obediencia ciega, solo comenté lo que enseña la Iglesia sobre la obediencia a los pastores. Saludos.
---
LF:
Por supuesto se puede adorar a Cristo sin arrodillarse, pero arrodillarse es un signo claro de adoración.
No hay obligación de obedecer a un pastor que desobedece las normas dadas por la Santa Sede. El fiel tiene derecho a recibir la comunión de rodillas. El pastor tiene la obligación de dársela. Solo faltaba que acusáramos al fiel en este caso. Hasta ahí podíamos llegar.
Cómo que no hay obligación de obedecer a un pastor que a la vez desobedece las normas de la Iglesia?? Eso sí no lo sé, hay algún documento o norma que diga eso?? que el fiel no debe obedecer a un pastor porque éste sea desobediente o hasta pecador?? Es más, eso me hace recordar cuando en la película (y digo película porque no sé si habrá sido de esa manera en la vida real) del Padre Pío que, si no me equivoco, cuando un fiel habla mal del Obispo, el Padre le da una bofetada por hablar mal del Obispo, en este caso estarías acusando al sacerdote de ser desobediente (cosa que no niego ni tampoco se niega en la película que no fuera cierto lo que dijo ese fiel) pero la desobediencia de alguien no puede llevarnos a nosotros o a justificar nuestra desobediencia... Lo que creo que sí es comprobado es que el Padre Pío defendía a los que le prohibieron o hasta a los que lo persiguieron...
Ah, y yo claramente he comentado que el sacerdote debió dar la comunión a esas personas, no he dicho lo contrario ni tampoco que no se pueda hacer una corrección fraterna al sacerdote o después de la Misa comentarle lo de la norma... Quizá algunos se escandalizaron pero creo que sería mayor escándalo que una persona en plena Misa, al querer imponer su voluntad, pues, no sé, se vaya a los golpes contra él o ridiculizarlo frente a todos que no conoce u obedece la norma...
Saludos.
---
LF:
No pierdo más el tiempo.
Claro que a la generación perversa a la que pertenecemos le cuesta horrores eso, entonces la Iglesia, Madre y Maestra, condeciende dispensando y no penalizando a quienes no se acomodan a sus enseñanzas.
Pero si a quienes sí lo hacen, sea por obediencia o sea por sincero deseo de adorar al Redentor, se les impide hacerlo, entonces señores, estamos ante la locura total, y los tales pastores no pueden calificarse sino de perversos.
Una pregunta para el amigo Ricardo de Argentina, es pecado recibir la comunión de pie??
Saludos.
---
LF:
Disculpado.
es la Iglesia la que debe responder a esa pregunta que haces... y la Iglesia dice que se puede recibir a Cristo de rodillas ó de pie, y que ningún sacerdote ó ministro de la Eucaristía puede negar la comunión por recibir ésta de pie ó de rodillas.
Antes de la nueva misa (que es posterior al concilio) se recibía obligatoriamente de rodillas, hoy se permiten ambas formas, aunque Benedicto XVI no permitía en sus últimos años de Papa que nadie la recibiese de pie, sino que obligaba a arrodillarse cuando él la administraba. Lamentablemente esta nueva conciencia de Benedicto XVI no la estableció como obligatoria (tristemente, ya que es un signo de reverencia ante la hostia consagrada), sino que Benedicto dejó su ejemplo pero no modificó la norma.
Hay que obedecer a la Iglesia, cosa que no ha hecho este clérigo del video, con una actitud arrogante y dura ante fieles que quieren manifestar de esa manera su reverencia ante Jesús Sacramentado.
Hablan de intolerancia y rigidez, y luego ellos son los más intolerantes y rígidos en su propia visión "progresista" de la Iglesia... como esos comunistas que hablan de libertad e igualdad, pero luego son los más liberticidas y tiránicos cuando tienen el poder.
Y claro, yo comenté también que el sacerdote debió dar la comunión a esas personas, yo iba más por quizá aprovechar esta situación para demostrar nuestra obediencia a los pastores de la Iglesia y como leí algo muy bueno: y si la obediencia supone un sacrificio, ofrézcase al Señor como cruz propia para la salvación de otros, incluida la del propio obispo. Dios sabe recompensar a los que permanecen fieles incluso en medio de circunstancias injustas e inexplicables.
Bendiciones.
Hablar de obediencia por parte de los fieles es un poco absurdo, ya que el que desobedece es el clérigo arrogante. Dos de los fieles comulgaron finalmente de pie ante la desobediencia del clérigo de darles la comunión arrodillados, pero no hay ningún canon de la Iglesia que legisle lo que deba hacer en este caso el fiel agredido y humillado por el clérigo desobediente.
Supongo que la persona que no comulgó finalmente, fue a otra misa más tarde y pudo comulgar de rodillas. No hay ninguna norma que la obligue a recibir la comunión como exija el ministro de la Eucaristía, por lo que no hay discusión de si el fiel obedece ó no. Uno comulga cuando libremente quiere, y es libre de no comulgar si algo le parece inadecuado.
¿Qué haría yo en un caso así?... seguramente comulgar finalmente de pie, pero no por obediencia, sino por ser una opción más práctica que otras. Dejaría a Dios el castigo a este clérigo desobediente y arrogante. Pero quizás sería mejor no comulgar en ese momento, ya que el sentimiento de indignación por la actitud de ese señor podría quitarme la paz que necesito para comulgar con todo el respeto de que soy capaz. Sí, creo que sería mejor para mí no comulgar en ese momento, tranquilizarme y comulgar en otra misa más tarde.
En todo caso pasar la pelota al tejado de los fieles es un completo absurdo.
Por parte del fiel no es una cuestión de obediencia, sino de reaccionar a la negativa de una manera acorde a su conciencia... quizás este matiz es lo que ha generado la polémica.
Como ya lo dije, el Obispo debió dar la comunión a las personas que se arrodillaron, eso creo que nadie lo discute.
Pero amigo cómo sabes que el clérigo no les ordenó o pidió o mandó o dijo que se pusieran de pie si en el segundo caso se enfoca solo a la persona que se arrodilla y la tercera casi ni se ve tampoco al Obispo, por lo que al ver el intercambio de palabras con la primera persona puede ser que sí les haya dicho que se pongan de pie, pero aún no haya dicho nada obviamente si el Obispo no te da la comunión cuando te arrodillas y se queda con Jesús Sacramentado en lo alto es porque quiere que la recibas de pie. Así que no me parece que sea absurdo decir que no haya obediencia de parte de los fieles. Y como también ya comenté, la desobediencia del clérigo no justifica la mía...
Pero dejando de lado eso, comprendo que algunos sí puedan sentirse como comentas, humilladas, agredidas, hasta seguro unos se quedarán en shock al no saber qué hacer si nunca le ha pasado, y también concuerdo que pueden hacer lo que deseen, no es que se esté culpando a los fieles, yo solo quise hacer notar, por decir, esa alternativa el de la obediencia a los pastores y a la situación que se presentó, que es que el Obispo quería que se comulgue de pie, y buscar o más bien pedir a Dios que nos muestre qué quiso enseñarnos ante eso, porque ambos estamos claros que el Obispo no estaba pidiendo que cometamos un pecado o que dejemos de adorar a Cristo o algo así...
Pero amigo, el que tú comulgues finalmente de pie es que has dejado de lado tu voluntad y someterte a la del Obispo, eso es obediencia :) y concuerdo en que se puede ofrecer eso hasta por la salvación del propio Obispo, como tú también bien lo dices.
MIra que siendo sinceros para mí (mi opinión personal) más polémica me causaría que como que se intente decir o dar a entender que se haga un motín en plena Iglesia o quizá hasta golpear al Obispo, de repente tú también estás de acuerdo con eso... en vez de quizá motivar a hacer lo que la Iglesia dice que si hay alguna falta de algún pastor exponer nuestro parecer quizá después de Misa pero a través de las instituciones establecidas para ello por la Iglesia, y siempre en veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su sagrado ministerio, personifican a Cristo.
Ah entonces según algunos al parecer tú también perteneces a esa generación perversa que comulga de pie, casi y estás anatematizado o excomulgado jejej.
Bendiciones amigo.
Sólo deseo aclararte algo que has entendido fatal: no es que esta generación sea perversa porque no se arrodilla al comulgar, sino que siendo perversa como lo es, al punto de pretender poner al hombre en el lugar de Dios, nada menos, entonces le cuesta horrores arrodillarse ante el Señor. Porque así como a los católicos se nos ha pegado mucho del liberalismo que hay en el ambiente, también se nos ha colado algo de la epidemia de soberbia que padece la "civilización de los derechos humanos".
Arrodillarse ante el Señor sacramentado es un acto de devoción, de humildad, de adoración, de fe y de piedad. Todo ello sobradamente debido a la divina Persona. Es función indelegable de los consagrados a Dios alentar esas actitudes, premiarlas, estimularlas e inducirlas por todos los modos posibles.
Cosa que ya poquísimos hacen, en una dejación más que lamentable.
Pero cuando se llega al colmo inconcebible de prohibirlas, entonces te quedas de piedra, clamas al cielo y sólo atinas a repitir, con Hamlet: "hay algo podrido en Dinamarca".
Ningún pastor de la Iglesia me puede ordenar no adorar a Cristo mientras le recibo en la comunión. Ninguno.
A los pastores ni se les debe obediencia absoluta. No somos una secta.
Desde luego que sí, no somos secta, sería ir contra la fe, pues el sectario eleva al nivel de fe todas sus ocurrencias.
Se puede tomar la comunión de pie, de rodillas, y si está enfermo o incapacitado, sentado o estirado.
Otras posturas religiosas no son aceptables, como comulgar postrado, y otras posturas seglares, como comulgar bailando, son inaceptables (celebraciones estrambóticas con música estridente o "bailes místicos" ). Otras posturas pueden ser sacrílegas, como querer hacer poses artísticas. Las innovaciones son atrevidas...
La forma de comulgar sí está restringida: en la boca o en la mano, pero esta última ya frecuentemente no se cumple con el rito respetuoso que obliga tal indulto.
Juzgo improcedentes que el sacerdote ponga sus dedos sobre los niños para darle la bendición, pues puede traspasar fragmentos eucarísticos.
Me es absolutamente indignante que un laico ministro administrador de la eucaristía NUNCA se lave las manos después de dar docenas de formas, por el mismo riesgo anterior.
Hace no muchos años era obligatorio arrodillarse, como muestra de respeto ante el santísimo Sacramento, pero desde hace unas tres décadas la Iglesia permite ambas formas. Aunque son válidas, el camino emprendido ha sido la des-sacralización y la mundanización, y tristemente el no arrodillarse es un paso en esa dirección, aunque no es ningún pecado ni dice nada de la persona que así lo hace (la mayoría, incluyéndome a mí).
Sin embargo debo decirte que en algunas iglesias de mi ciudad se recibe con reclinatorio, y cuando voy a misa a esos templos eso me hace muy feliz. Demostrar esa reverencia ante Jesús sacramentado es infinitamente más bonito, y muchos católicos de hoy en día (sin mayoría social), estamos sedientos de tradición y verdadero catolicismo. Además también estamos sedientos de mostrarle al Señor nuestra reverencia y nuestro Amor no sólo interiormente, sino también en lo exterior... como cuando le dices a tu esposa que la quieres ó cuando le das un beso a tu madre. No es obligatoria esa demostración externa, pero saca afuera el amor de dentro, y es mucho más hermoso que las formas frías y "neutras".
Sin embargo sí hay algo que me duele enormente e incluso intento no pensar en ello para que no me afecte... y es la comunión en la mano. Esto empezó como una excepción ante una epidemia de gripe en Alemania, y luego se ha extendido abusando de esa excepción. Me parece poco católico e innecesario. Tocar la hostia consagrada es otro paso más hacia la mundanización y la des-sacralización, como el hecho de que los laicos sean ministros de la eucaristía... tampoco me gusta, aunque no tengo más remedio que aceptar todo esto, ya que en efecto es la Iglesia la que debe decidir en estos temas.
¿Lo ves?, no son los hechos en sí mismos (a veces explicables por motivos razonables), sino que es la constatación de que los pasos se dan SIEMPRE EN LA MISMA DIRECCIÓN DES-SACRALIZADORA, siempre restando importancia a la comunión... cuando es el hecho más importante que puede realizarse por la humanidad, es el momento más relevante de nuestras vidas cada día y cada domingo que podemos comulgar la sangre y el cuerpo de Cristo.
Te pido una reflexión de esa gente qué tú miras como rígida. Puede que su actitud no sea siempre la mejor, pero se dieron cuenta de ciertas cosas importantes sobre la Eucaristía, y de la conspiración des-sacralizadora que vive nuestra Iglesia desde hace 60 años. Lee a Benedicto XVI sobre la maldad del Post-concilio Vaticano II. Es algo contra lo que hay que luchar y que inunda la Iglesia de hoy.
La Iglesia católica no está bien, no lo olvidemos. Y el camino es a más respeto, más sacramentalidad, más rigor, más firmeza, más reverencia, etc. Ese es el camino, con la ayuda de Dios.
"Arrodillarse ante el Señor sacramentado es un acto de devoción, de humildad, de adoración, de fe y de piedad". Si que lo es pero comulgar de pie también lo es como lo demuestra el rito oriental de la Iglesia,
El administrador apostólico actuó mal porque no tiene derecho alguno a establecer como cada fiel recibe la eucaristía. Hay antecedentes de reclamos a la Santa Sede en ese sentido que son muy claros.
En las parroquias donde voy en Buenos Aires, la mayoría comulgamos de pié y luego nos arrodillamos en nuestros bancos pero hay quienes comulgan de rodillas y luego se ponen de pie para ir a sus bancos a volver a arrodillarse. No me atrevería a juzgar quién de nosotros adora de mejor manera a Dios porque la adoración no es un acto exterior sino una disposición del alma frente a Dios y además es un don.
Claro amigo Fernando comprendo lo que comentas y nuevamente concuerdo en casi todo lo que dices, solo que supongo que también es verdadero catolicismo el recibir la comunión de pie, quizá entendí lo contrario, porque no creo que la Iglesia enseñe algo que no sea verdadero catolicismo... Pues mira, que leí algún artículo de aquí de Infocatólica que decía que lo más probable es que la forma más antigua de recibir la Comunión en la Iglesia se daba en la mano, así que si es cierto eso pues sí es algo católico, pero lo que comentas al respecto sí estoy de acuerdo contigo.
Pero yo no he visto a nadie como rígido, y está bien que defiendan la Eucaristía y su derecho de recibirla, creo que ya comenté que la Iglesia nos dice cómo debemos hacer los reclamos respectivos. El camino, como dice también el Papa Benedicto XVI es la obediencia y el amor ante las situaciones que se dan.
Bendiciones.
---
José, mucho me temo -por lo que dices- que en tu vida has hecho a la Iglesia "los reclamos respectivos".
Mejor primero lo intentas y luego vienes aquí a enseñarnos, ¿sí?
"Los laicos, al igual que todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia de los sagrados Pastores los auxilios de los bienes espirituales de la Iglesia, en particular la palabra de Dios y les sacramentos. Y manifiéstenles sus necesidades y sus deseos con aquella libertad y confianza que conviene a los hijos de Dios y a los hermanos en Cristo. Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia. Esto hágase, si las circunstancias lo requieren, a través de instituciones establecidas para ello por la Iglesia, y siempre en veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su sagrado ministerio, personifican a Cristo."
Bendiciones.
Fíjate que 4 cardenales elevaron un respetuoso reclamo al papa, y éste ni se molestó en darles siquiera acuse de recibo. Eso es botón de muestra de lo que le pasa a un laico que intenta elevar una queja o reclamo al obispo o al párroco en cuestiones sensibles. Y puedo darte a este nivel otro ejemplo personal: un párroco prohibía -años ha- recibir la comunión arrodillado, así que le fui a reclamar con un documento de BXVI en la mano -el cual taxativamente decía que elegir la postura al comulgar es derecho de los fieles- y me respondió, textuales palabras: "Roma queda lejos, de esas rejas para adentro mando yo". Reclamé al obispo y me dijo lo mismo que Francisco a los 4 cardenales. Reclamé a Roma y me mandaron a una audiencia con el obispo, que me hizo atender por un subalterno y no pasó absolutamente nada, tuvimos que cambiar de parroquia.
Un clericalismo feroz, jamás visto en los 20 siglos precedentes, se ha apoderado de buena parte de la jerarquía, de manera que lo que realmente vale es la voluntad discrecional del que manda.
En política, eso se llama tiranía. En religión, clericalismo.
Lo demás es papel mojado.
Así que es inútil que lo recites aquí.
Espero haberme hecho entender.
Dios te guarde.
Bendiciones.
Ya sabemos que más allá de la crítica respetuosa no podemos hacer mucho más, pero los sufrimientos de los santos con la jerarquía se debían a decisiones arbitrarias e injustas respecto a las personas de los Santos, pero no trataban de errores contra las leyes de Dios y de la Iglesia, ni de cometer sacrilegios contra el cuerpo y la sangre de Cristo, por no hablar de la responsabilidad de la jerarquía en que muchas almas caminen al infierno, como dicen las profecías aprobadas por la Iglesia (como La Salette y más recientemente la de Akita en Japón). Son momentos difíciles en que interpretar bien la obediencia no es fácil, ya que se puede pecar por exceso ó por defecto.
Recordar el valor de la obediencia está muy bien, pero el problema viene cuando se trasgrede la Ley de Dios, en cuyo momento puede suceder que lo que esté mal moralmente sea obedecer ó permanecer callado. De lo que hablamos no tiene tanta gravedad, pero en todo caso creo que Ricardo puso la queja debidamente y la Jerarquía falló gravemente en su obligación. Bravo por él.
Para compartir esas experiencias entre seglares es que existe este chat. muchas situaciones actuales son muy escandalosas, pero en efecto nuestras herramientas son la queja firme guardando las adecuadas formas y el debido respeto, y poner cada uno nuestro granito de arena.
Gracias Ricardo por haberte desgastado en tu constructiva manera de enfrentarte a esos graves hechos, y por ser fiel a Cristo también con tu actuar. Ojalá este compartir nuestras experiencias nos sirva a todos y que el Espíritu Santo nos ilumine para reaccionar siempre de la manera adecuada en hechos como este, que nos entristecen mucho.
Conmigo que no cuenten.
Claro, también estoy de acuerdo con lo que comentas sobre los Santos, pero, por eso también comenté que no estoy hablando de una obediencia ciega, ni nada parecido y yo no dije nada que la Iglesia no nos diga, ahora si es que la Iglesia misma puede enseñarnos algo que no debemos obedecer pues entonces ok, no hay problema...
Pero amigo sinceramente quiero entenderte, hablas de otros temas o te refieres a que el comulgar de pie es transgredir la Ley de Dios?? Exacto, el amigo Ricardo hizo bien, hizo lo que la Iglesia enseña, así le hayan hecho o no caso, a eso iba cuando también comenté que la desobediencia o las faltas o pecados de otros no tiene por qué justificar los míos. Y secundo lo que dices sobre compartir experiencias y en conocer las herramientas que tenemos guardando las formas y el debido respeto :)
Bendiciones.
El acto de comulgar debe ser TOTALMENTE voluntario y libre, no está sujeto a obediencia. Por lo tanto el único que desobedeció fue el Obispo que se negó con su actitud a administrar la comunión a un fiel que cumplía TODAS las condiciones requeridas por la Iglesia para que no se le niegue la comunión.
Sólo hay uno que desobedece: el Obispo. El fiel tiene TODO EL DERECHO a decidir no comulgar, y sin que eso implique LA MÁS MÍNIMA DESOBEDIENCIA, es sencillamente decisión suya hacerlo ó no.
¿Qué parte de lo anterior no se entiende?
Sin embargo, y sin justificar el mal lenguaje, etc, sí que hay que comprender que ante el escándalo (y los escándalos repetidos durante años), y al constatar que no hay castigo desde las jerarquías, y que día tras día se traiciona a Cristo desde dentro de la Iglesia, hay fieles que se dan cuenta y dejan que la indignación haga presa en su corazón.
...Y aunque hay un santo celo y una justificada indignación (recordemos las palabras duras de Jesús a fariseos y escribas, y la expulsión de los mercaderes del Templo que nuestro Señor llevó a efecto látigo en mano), también es cierto que hay que ser prudente, pues se puede pecar por exceso convirtiendo la indignación y el escándalo en rabia y odio, y acabar manchando uno su conciencia con insultos etc. Pero tampoco se puede uno quedar callado al sentir esa indignación, hay que darla curso, como hizo nuestro Señor en el Templo con los mercaderes, ó con sus frases duras y estrictas.
Es difícil... uno no debe quedarse callado ni pasivo, pero nunca llegar a la rabia descontrolada. Comprendamos a los fieles indignados, tienen la mayor parte de la razón aunque sus reacciones a veces no sean las mejores. Apórtales pero comprendiendo la Verdad que hay en su justo enfado (aunque haya posteriormente una errónea reacción).
Cordial saludo
Claro amigo Fernando, una vez más concuerdo con lo que comentas sobre la prudencia y también la indignación de algunos y como dices hasta es justificable, pero preguntaría, una de esas acciones también podría llevar a escándalo o no necesariamente??
Yo no he dicho que se queden callados sino por el contrario hasta he mostrado lo que la Iglesia enseña a cómo proceder en estos casos sin importar lo que nos respondan, ya si no se hace ni eso, pues estaríamos desobedeciendo también a la Iglesia... Y yo comprendo a los que se indignaron, ahora que el Obispo ha rectificado pues no crees que los que se dejaron llevar por esa rabia descontrolada también no deberían salir a rectificar??
Bendiciones.
Papa recupera comunión de rodillas
Tras recuperar la misa tridentina en latín, el Papa Benedicto XVI dio ayer un paso más en la restauración de de los viejos usos litúrgicos dando la comunión a los fieles arrodillados, una práctica que había caído en desuso en los últimos 40 años.
"Estoy convencido de la urgencia de dar de nuevo la hostia en la boca a los fieles, sin que la toquen, y de volver a la genuflexión como signo de respeto", dijo el Papa.
¿"rectificar" de qué y cómo?
Sólo una persona se quedó de rodillas hasta que al constatar que el obispo no le daba la comunión de esa forma se levantó en silencio y se fue. Tomó su decisión, pero no desobedeció, ya que un obispo no puede obligar a que comulgues como él quiere, ya que el acto de comulgar es libre y voluntario... incluso un segundo antes de hacerlo puedes decidir que no comulgas e irte, y no estás desobedeciendo a nadie.
Esa única persona que finalmente se levanta y se va, no exterioriza ninguna rabia, simplemente con todo respeto se levanta y deja que los siguientes comulguen. Yo creo que hizo bien, como también creo que hicieron bien los que decidieron ponerse en pie y comulgar cuando el obispo arrogantemente (y con apariencia de rabia y dureza de cerviz) se negó a inclinarse y darles la comunión.
Creo que te equivocas al repartir culpas entre el obispo y los fieles. Fue el Obispo el que desobedeció, ya que él sí tiene la obligación de administrar la comunión al que se acerque cumpliendo las normas canónicas que Iglesia marca para comulgar. Si finalmente el fiel decide no comulgar, está en su derecho.
El obispo, días después y debido al escándalo, ha rectificado (aunque sin disculparse con las personas perjudicadas)... pero los fieles ni deben ni pueden (sería absurdo) pedir disculpas.
Tú te hubieras levantado y hubieras comulgado como deseo interior de humildad, según tu propia subjetividad y criterio, y me parece muy bien. Tienes todo el derecho de hacerlo, y además Dios ve en tu interior tus verdaderas intenciones y eso es lo importante para cada uno. Otros decidieron otra cosa, con todo el derecho canónico, y también hicieron muy bien, y es posible que hicieran lo mejor en esas circunstancias para su propia forma de pensar y de rendir culto a Dios... sin ser su intención, hicieron posible que un obispo desobediente tuviera que rectificar, y creo que eso es algo positivo para la Iglesia.
No, no hay nada que rectificar por parte de los fieles (ni por los que se levantaron y comulgaron, ni por el que se retiró respetuosamente después de esperar un rato prudencial). Por favor no queramos imponer a los demás nuestra forma de reaccionar ante la dureza de cerviz del obispo, ya que ambas reacciones de los fieles son correctas, libres y voluntarias.
La decisión de comulgar no está sometida a obediencia en ningún caso, es decisión propia. Tú crees que eres más humilde que la persona que decidió no comulgar... pero a lo mejor es al revés, sólo Dios conoce la conciencia de cada uno.
Cordial saludo.
Una duda, cómo sabes que el Obispo no se disculpó con las personas?? sea de manera general, pública o privada??
Bendiciones.
Dejar un comentario