Normas elementales para tratar delitos e inmoralidades
S.E.R. Ricardo Blázquez, cardenal de la Santa Madre Iglesia, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, dijo ayer en rueda de prensa que los obispos españoles están a la espera de que la Santa Sede envíe una serie de normas para el trato de los abusos sexuales cometidos y por cometer por parte de sacerdotes.
Sinceramente cuesta entender que los obispos del mundo entero necesiten que Roma les diga cómo tienen que actuar ante el caso de un cura que abusa de un menor. Todos los padres saben perfectamente cómo actuar si les dan evidencias creíbles de que un sacerdote ha abusado de alguno de sus hijos, pero no hace falta ser padre para tal cosa.
Ahora bien, ¿qué nos dice la Escritura sobre lo que conviene hacer?
Primero de todo, no aceptar así como así cualquier acusación:
No admitas una acusación contra un presbítero, a menos que se apoye en dos o tres testigos.
1Ti 5,19
Segundo, recordar que corresponde a las autoridades civiles ser ministros de Dios para el castigo de los delincuentes:
…. la autoridad es un ministro de Dios para bien tuyo; pero si haces el mal, teme, pues no en vano lleva la espada; ya que es ministro de Dios para aplicar el castigo al que obra el mal.
Rom 13,4
Tercero, obedecer al apóstol San Pablo sobre lo que hay que hacer con los inmorales que persisten en serlo:
En la carta que os escribí os decía que no os juntarais con los inmorales. No me refería a los inmorales de este mundo, ni tampoco a los codiciosos, a los estafadores o idólatras; para eso tendríais que salir de este mundo. Lo que de hecho os dije es que no os juntarais con uno que se llama hermano y es inmoral, codicioso, idólatra, difamador, borracho o estafador: con quien sea así, ni compartir la mesa.
¿Acaso me toca a mí juzgar a los de fuera? ¿No es a los de dentro a quienes juzgáis vosotros? A los de fuera los juzgará Dios. Expulsad al malvado de entre vosotros.
1ª Cor 5,9-13
Como ven ustedes, no hace falta ser doctor en teología moral para comprender cómo se ha de proceder ante este tipo de situaciones.
De hecho, a estas alturas se puede decir que a multitud de fieles les causa tanto o más escándalo la complicidad de los obispos y superiores de órdenes religiosas que encubrieron a abusadores, que el propio comportamiento de esos abusadores. Y muchos no podemos por menos que sospechar que hemos pasado a una nueva fase de toda esta crisis, que consiste en encubrir a los encubridores.
Por ejemplo, con todo lo que ha ocurrido en la Iglesia en relación a estos asuntos en las últimas dos décadas, ¿qué cabría decir de un obispo que, sabiendo que un sacerdote de su diócesis tiene en su teléfono móvil (celular) fotos pornográficas de sí mismo y que además acosa a seminaristas, toma la decisión de enviar a ese sacerdote a un “lugar seguro” y además le da un cargo? ¿se imaginan a ese obispo dando lecciones de lo que hay que hacer con los abusadores?
No basta con tener toda la autoridad canónica del mundo. Si se carece de autoridad moral, y eso es lo que ocurre cuando se pierde toda la crebidilidad, de poco vale aquella. De hecho, el inmoral que pretende ejercer su autoridad, finalmente acaba comportándose como un tirano.
Luis Fernando Pérez Bustamante
26 comentarios
Tampoco estaría de más promulgar alguna ley anti-mafia-eclesiástica que regule las denuncias y persiga las complicidades con los delitos.
Quizá mi reflexión puede parecer demasiado profana, pero la verdad es que el origen de la reforma en este tema de los abusos no ha venido del interior de la Iglesia, sino más bien del exterior, de los medios de comunicación. Así que, ¿qué hay de raro en aceptar que Dios nos puede mostrar el camino de la justicia a través de los no creyentes?
Gracias Luís Fernando. El Señor te bendiga y te guarde.
En relación con esto, me gustaría comentar también la reciente inadmisibilidad de la pena de muerte por parte de la Iglesia Católica, y las palabras de Francisco de que la visión de la Iglesia sobre la pena de muerte ha madurado. Esa postura no tiene en cuenta circunstancias concretas que la pueden hacer aconsejable en algunos lugares, incluido su efecto disuasorio para evitar la proliferación de graves delitos. No estoy abogando aquí por la aplicación de esa pena a los abusadores sexuales, que tampoco sería injusto según la Palabra de Dios, aunque quizá poco misericordioso en algunos casos, pero sí que no encubrirles, y aplicarles las penas actualmente establecidas, tanto canónicas como civiles, evitaría y hubiese evitado la proliferación de esas abominables conductas en la Iglesia de Cristo, con el consiguiente y mayúsculo escándalo que se ha acabado produciendo al conocerse su encubrimiento durante décadas.
---
LF:
Lo que dice Francisco sobre la pena de muerte es contrario a la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Así de simple.
ACERCA DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LA CARTA APOSTÓLICA MOTU PROPRIO DATA SACRAMENTORUM SANCTITATIS TUTELA, entra a la página del Santo Oficio - Doctrina de la Fe y ya está.
Solo una palabra:gracias.
A veces me siento miserable por dudar. ,o ser dura de corazón
Claro, clarisimo.
1Ti 5,19
Cuando algunos presbíteros se auto-socaban toda autoridad moral (como el obispo Miñarro) las acusaciones se hacen creíbles hasta sin testigos.
Si es algo inmoral pero no ilegal, de igual manera se debería juntar a las 2 partes y confrontar sus versiones y pruebas y haber un proceso canónico con las garantías debidas. Lo "extraoficial" se presta a abusos e injusticias sobre el que no puede defenderse.
No se puede actuar sólo basándose en las "pruebas" de una parte, que pueden ser falsas o poder ser explicadas. Como le caigas mal a alguien con cierto poder, te puede preparar los montajes que haga falta (por ejemplo: los templarios, santa juana de arco...).
---
LF:
Así es. Ojo con los montajes.
Yo tendría un poco de piedad, de todas maneras, porque a lo que asistimos es a un cambio de paradigma. En su momento se consideró que exponer estas cosas dañaba la imagen de la Iglesia. Hoy ya no, al contrario, no exponerlas es lo grave. Muchos de los obispos de hoy habrán sido ordenados hace 40 años en promedio, era otro mundo.
Tenemos muchos buenos sacerdotes y obispos que sufren a nuestro lado por culpa de quienes estando entre nosotros no eran de los nuestros pero no desfallezcamos, Jesús dirige la barca y no se duerme en medio de la tempestad. Hoy el Card. Brandmüller ha vuelto a denunciar la existencia de una mafia homosexualista en la Iglesia, una mafia que, no lo olvidemos, ha encontrado allanado el camino gracias a una pérdida de fe que hace estragos entre una parte importante del clero. Dios sabe sacar bien del mal, quizás la reforma esté más cerca gracias a haber tocado fondo. Un abrazo.
En el sacerdocio y en las órdenes religiosas no puede ser lo mismo en toda lógica, pero quien comete determinados delitos con plena conciencia y voluntad de sus actos u omisiones, debe presumírsele como mínimo falta de vocación y desprecio absoluto hacia su ministerio, y debe cargar con todas las consecuencias punitivas (incluso las más graves). No es lo mismo que te pillen a altísimas velocidades con tu vehículo porque llegas tarde a que hayas estafado a una anciana viuda, no es lo mismo que pegues una bofetada a un feligrés impertinente en un arrebato que abusar sexualmente de un menor de edad o de un discapacitado; además de que hay cosas que no son delito público en el ámbito civil y son muy graves canónicamente (como por ejemplo tener relaciones sexuales con una señora con infracción del celibato).
Las excusas de evitar el escándalo público, de que un sacerdote lo es para siempre, de tener un mal momento, de evitar ruinosas indemnizaciones a las víctimas, de haber reconocido el error y enmendarse y reparar... son de mal pagador (no son de mal pastor, son de impostor). Ante actos tan graves (y a veces reiterados), no vale cambiar de parroquia al delincuente y ya está. El tapar estos delitos esconde otras "causas" que tenemos que descubrir para bien de la Iglesia.
"....Varias de las fotos son SUYAS. Con el propio obispo de protagonista.
¿Qué va a ser lo próximo? ¿Sugerir que le drogaron y le convencieron para que se tomará las fotos?"
Servidor:
¿Fotografiarse a sí mismo haciendo cosas obscenas? ¡Que absoluta falta del mas elemental sentido común y temor de Dios!
Mi padre era una persona muy sabia, con sabiduría humana, pero sin duda, algo de ella venía del que habita allá arriba, creo que aplicaría un consejo que alguna vez me dio, aunque con un lenguaje bastante mas crudo:
"A los hombres se les perdona todo menos que sean tontos".
Eso es precisamente lo que me da esperanza que no es la tribulación de los últimos tiempos: tienen maldad en su corazón, pero no parecen ser demasiado inteligentes.
Sin embargo, mi mayor temor es que sean solo distractores y que hay una camada de personajes que han descarado aun, para poder ser elegidos en el próximo cónclave, igual de perversos, pero con mayor capacidad mental.
Oremos por la Santidad de la iglesia!
¿No es eso más o menos lo que el Papa Francisco ha hecho con el Obispo Zachetta?
Si ninguno de los obispos españoles le desautoriza, entonces es que es verdad, y por tanto una confesión de parte de inutilidad. Y si son unos inútiles tambien son unos corruptos, porque estan ocupando un cargo para el que saben que son unos inútiles.
Habría que echarlos a todos. Total no se iba a notar mucho, y nos ahorraríamos mucho dinero.
---
LF:
El cardenal Blázquez no ha dicho nada que no hayan dicho todos los presidentes de conferencias episcopales del mundo. A todos se les ha dicho que Roma enviará esas normas. Por tanto, nadie ha de desautorizarle. El problema no es él, desde luego.
---
LF:
Usted da por hecho que fueron esos sacerdotes quienes fueron a la prensa. Yo creo que no fueron ellos. En todo caso, el Tribuno de Salta no tiene obligación alguna de revelar sus fuentes.
Y por cierto, todo ha salido a la luz pública cuando llegó la denuncia de los abusos a seminaristas. Eso ya no es un tema privado.
"El papa Francisco aceptó la renuncia de Gustavo Zanchetta el 1° de agosto de 2017 después de que sacerdotes de Orán, en la provincia de Salta, se quejaron de autoritarismo y un ex vicario, el rector de un seminario y otro prelado proporcionaron al Vaticano reportes de supuestos abusos de poder, conducta inapropiada y acoso sexual a seminaristas mayores de edad, dijo el ex vicario, el sacerdote Juan José Manzano. ( ) Manzano dijo que el Vaticano tenía información de comportamiento sexual inapropiado desde 2015, incluyendo las fotografías desnudo y los reportes de supuesto comportamiento inapropiado y acoso en mayo o junio de 2017, aunque resaltó que no constituyeron una denuncia canónica formal". Por supuesto que en estos asuntos lo que se lamenta son varios comportamientos y consecuencias.
1ª.-Su artículo es extraño. Argumenta apoyándose en la Biblia ( NT), en vez de hacerlo en documentos papales o instrucciones de congregaciones vaticanas.
2ª.-No he leído (aunque, en verdad, no dedico demasiado tiempo a estos asuntos) a nadie, y menos de la jerarquía, que se escandalice por el río de sacrilegios que se derivan de estas conductas en curas que siguen con su vida "normal", lo que me hace pensar que cada vez deben de ser menos los que creen en las doctrinas católicas, apostólicas y romanas.
---
LF:
Así que según usted, citar la Biblia es divagar. Vale. No tenemos mucho de qué hablar.
Muy mal me he debido explicar por ser breve. Solo he querido proponer brevedad e ir al grano.
En cuanto a citar sólo Biblia y no documentos vaticanos, que era "extraño", es decir, no lo habitual.
---
LF:
Ah, vale, comprendido.
Referente a tu artículo "Un gran prodigio" ten en cuenta que son pruebas que nos manda el Señor (te recomiendo "Teología de la perfección cristiana" Fr Antonio Royo pg 367 purificación de la memoria).
Un saludo.
Dejar un comentario