Amar a Dios, amar al prójimo
Evangelio de hoy:
En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?»
Respondió Jesús: «El primero es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.” El segundo es éste: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” No hay mandamiento mayor que éstos.»
El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.» Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del Reino de Dios.» Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Luc 12,28b-34
Del evangelio de este domingo se pueden sacar muchas conclusiones ciertamente interesantes. La primera de todas es que, a pesar de su mala fama generalizada, entre el grupo de los escribas había algunos que no estaban “lejos del Reino de Dios". Es de suponer que lo mismo ocurría entre los fariseos.
La segunda, mucho más importante, es que la clave para discernir si uno está en Dios es precisamente el amor hacia Él y hacia el prójimo. Como bien dice el apóstol San Juan “Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve” (1 Jn 4,20). De poco valen todas las ayunos y penitencias del mundo si se desprecia al vecino.
Es por eso que el apóstol San Pablo advierte que “si hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, pero no tengo amor, no sería más que un metal que resuena o un címbalo que aturde. Si tuviera el don de profecía y conociera todos los secretos y todo el saber; si tuviera fe como para mover montañas, pero no tengo amor, no sería nada” (1 Cor 13,1-2) y añade “en una palabra, quedan estas tres: la fe, la esperanza y el amor. La más grande es el amor” (1 Cor 13,13) (*).
Ahora bien, ¿qué nos dice la propia Escritura sobre lo que verdaderamente implica amar a Dios?
En esto sabemos que lo conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo lo conozco», y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él.
1 Jn 2,3-5
Que nadie se engañe. Amar a Dios no es un mero “sentimiento". Amar a Dios es guardar sus mandamientos. De igual manera, amar al prójimo consiste en servirle, en ayudarle:
Si un hermano o una hermana andan desnudos y faltos del alimento diario y uno de vosotros les dice: «Id en paz, abrigaos y saciaos», pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?
Stg 2,15-16
Y en esa ayuda no solo va incluida la provisión de las necesidades materiales, sino también las espirituales. Por eso dice también la epístola de Santiago lo siguiente:
Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro lo convierte, sepa que quien convierte a un pecador de su extravío se salvará de la muerte y sepultará un sinfín de pecados.
Stg 5,19-20
Por último, para que nadie se crea autor de su propia salvación, recordemos que “nosotros amamos, porque Él nos amó primero” (1 Jn 4,19) y que sin Cristo, nada podemos hacer:
“…porque sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15,5b) .
Pidamos al Señor que nos llene de su amor para poder servirle y ser instrumentos de salvación de nuestros hermanos.
Laus Deo Virginique Matri
Luis Fernando Pérez Bustamante
(*) ¿Dónde queda el solafideísmo protestante con ese versículo?
16 comentarios
Saludos cordiales
Quizá se salga del tema: el solofideissmo protestante queda en que si eres católico eres un papista, idólatra, etc, que irás de cabeza al infierno y por tanto no eres un digno prójimo que merezca ser amado.., y mejor amar solo a dios.
Dios les bendiga.
Vale.
---
LF:
Bueno, la mayoría de los protestantes que yo conozco no piensan que los católicos no son dignos de ser amados.
Sacado de un artículo en Wanderer:
"Cuando los santos vienen reptando":
(...) Cuando el Evangelio avisa que el segundo mandamiento es “semejante” al primero (Mt XXII, 34), emplea un término muy preciso: no dice que sea igual, que sea convertible, que sea lo mismo: semejante es la expresión y es muy elocuente, pues nos remonta sin escalas a la creación misma del hombre, que no es Dios sino una hechura Suya, semejante a su Autor. (...)
Totalmente de acuerdo. Hay una subordinación. Por eso es el segundo. En el pecado se da la preferencia por la criatura con aversión a Dios.
GÁLATAS 5. 14
14.- Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
...realmente hay que Amar a Dios (cumplir Sus mandamientos) y amar al prójimo (ayudarle, servirle, también materialmente pero sobre todo convirtiéndole para que él también pueda cumplir Sus mandamientos).
El problema actual es la FALSA MISERICORDIA. Cuánto mal hace!!!!, ya que distorsiona el amor al prójimo, haciéndo que se torne en "buenismo", que lo hace odioso. Qué despreciable, cobarde y tibia es la falsa misericordia!!!!!, y cuánto mal hace el demonio al instigarla, ya que evita mucho bien que con la misericordia verdadera podríamos hacer al prójimo. En cierto modo la falsa misericordia "desactiva" la misericordia de verdad, y a la vez ataca la misericordia más excelsa que es la de evangelizar a los demás.
En lugar de eso tenemos "misericorditis" material y acomplejamiento espiritual, gracias a la falsa libertad religiosa. Ya no podemos proclamar que la religión Católica es la única verdadera, y mientras tanto Cáritas reparte millones de toneladas de alimentos pero sin conseguir prácticamente ni una sola conversión... hace no mucho leía en un periódico que un colaborador de Cáritas había renegado del cristianismo haciéndose musulmán. Muy triste, pero es lo que se inspira desde las jerarquías... tenemos prohibido decir la Verdad: que Dios se hizo carne, habitó entre nosotros y nos dio la única forma en que Él quiere ser adorado: la Religión Católica.
1 Jn 2,3-5..
No es un sentimiento, hay que amar!!!, y lo demás viene solo, cumplir con su Santisima Palabra, que es viva, y nos da vida, y en abundancia.
Y asi con todo lo que manda El Espiritu Santo a través de su Santo Magisterio, Dei Verbum.
Cuando comprendemos que sin el no somos nada, y menos que nada, con pecados que solo EL, conoce, para nada esta en la sensibilidad!!! a mi me pueden corregir siempre, porque me parece que tengo temor de Dios, no quiero decir nada que induzca a otros a un error, y poner en peligro su alma!!!
Creo que la sensibilidad,mal entendida, es enemiga, de esa Palabra, Una Palabra hablo El Padre, y ella habla en eterno silencio, y en silencio debe ser escuchada por el Alma, San Juan de la Cruz.
Y siempre estar en GRACIA de DIOS, enorme fuerza que Dios, nos da para cumplir con esa Palabra, ya sabemos, lo de Santa Juana de Arco, pero si los estamos tenemos a la Santisima Trinidad, a Dios Mismo, como no vamos a tener fuerza!!!
Que humildad la de Dios mismo, quiere estar VIVO, en la Eucaristia, y se digna a bajar a sus creaturas.
Otra Formidable ayuda es la Resantisima Virgén Maria, madre de todos nosotros, y Madre de la iglesia.
Que Dios Te bendiga y bendiga a la iglesia.
"A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición"(Fray Juan de la Cruz).
"El que quiere amar otra cosa juntamente con Dios, sin duda es tener en poco a Dios porque pone en una balanza con Dios lo que sumamente dista de Dios" (Fray Juan de la Cruz).
No nos dejemos engañar, el buenismo es una tentación muy efectiva del diablo para perder a los católicos. Es una interpretación torticera de la caridad cristiana, que comienza con la obediencia y el amor a Dios, y como consecuencia posterior el amor al prójimo... "PERDONA NUESTRAS OFENSAS, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden".
Otra fuente enorme de Gracias, es la Santa Confesión.
Que debe reunir a ricos y pobres, somos todos iguales frente a Dios.
Debe ser absolutamente BELLA!!!!!!!!..
Paul Claudel se convirtió, en Notre Dame, manifestó, esto en la Antesala del Cielo, debe ser El Santo Sacrificio.
Poner en Practica la Sacramentum Caritatis
Leer la Enciclica de San Juan Pablo II, sobre la Eucaristia, que es Bellisima. Y para mi vigente, como la anterior.
Y recordar que en la Pastor Aeternus, el Papa, es Infalible, solo en Fe y Moral, estando la justicia, entre estas virtudes.
Que Hay un orden en la Infabilidad, la Veritatis Splendor, y la Fides et Ratio, están sobre el, el Código de Derecho Canónico,que es Magisterio, que esto fue observado por Alonso Gracián, a quién le di las gracias, y sobre este ultimo documento, que espero que sea corregido. Como se ve rompe con toda la moral católica.
Que Hace el Padre Martin!!!!La Pontificia, comisión sobre la Familia, fue alterada.
Que Dios te Bendiga y lo haga con la Iglesia.
Supongamos que una persona (católico, para contextualizar bien) opina que los mandamientos son dos: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Esa persona, al hablar sobre otros "mandamientos", especialmente aquellos que este mundo tiene más difusos (adulterio, ir a misa, fornicación, anticonceptivos, etc.) simplemente opina que todo eso es fariseísmo, que lo importante es amar a Dios y al prójimo y que ahí se resume toda la ley; todo lo demás es leguleyo, fariseísmo, dureza, etc. Asumiendo que hablásemos con una persona medianamente cultivada ¿qué le dirías?
Ya sabes, esto es tan solo un caso supuesto, ficticio, hipotético... pero realmente me interesa tu opinión.
---
LF:
Le diría que se leyera lo que Cristo dijo sobre lo de mutilarse antes que pecar. Y que se leyera luego lo que dijo acerca de los que dicen que no hay que guardar hasta el último de los mandamientos.
Cuando dice "Supongamos que una persona (católico, para contextualizar bien) opina que los mandamientos son dos: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo", está diciendo algo completamente absurdo, esa persona que "opina" eso, no puede ser católica, simplemente. No sé qué tenemos que opinar los católicos sobre los Mandamientos. O es que no sabe usted qué significa la palabra "mandamiento". Y una persona que dice estas chorradas, ¿tenemos que "asumir" que está "medianamente cultivada"?
Dejar un comentario