Sin buenos maestros, ¿cómo habrá buenos alumnos?
El verdadero drama al que se enfrenta hoy la Iglesia es que están desapareciendo los buenos formadores de sacerdotes. La formación filosófica está prácticamente aniquilada, con el abandono masivo de Santo Tomás. La teológica está infectada de modernismo de tal manera, que incluso está presente,en sus versiones “light", en seminarios teóricamente “ortodoxos". En el caso de los estudios bíblicos la situación es prácticamente irrecuperable gracias al maldito método histórico-critico, que nació y se desarrolló en el protestantismo liberal y de ahí pasó, por ósmosis, al catolicismo centroeuropeo antes del CVII y luego al resto tras el Concilio.
Sin buenos maestros, ¿cómo habrá buenos alumnos? Sin buenos formadores de seminaristas, ¿cómo tendremos sacerdotes capacitados para remontar esta crisis?
Algo parecido ocurría antes de Trento. Los curas tenían en su mayor parte una formación lamentable. Pero entonces Dios suscitó grandes santos, grandes maestros, que supieron comprender dónde estaba la enfermedad y la atajaron. Por ejemplo, San Francisco de Sales decía que la ciencia era para el sacerdote el octavo sacramento y como obispo se empeñó en formar adecuadamente a sus presbíteros.
Debemos implorar a Dios que vuelva a levantar santos y doctores antes de que la catástrofe sea irreparable. O eso o, mejor aún, que vuelva Cristo cuanto antes.
Luis Fernando Pérez Bustamante
31 comentarios
Sólo queda el trabajo que Dios hace en persona con cada alma especialmente a traves de la Virgen Maria en estos tiempos. Que prueba de ello es que aquí estamos nosotros. Pero como la Escritura anuncia seremos pocos y atribulados. Pero parece que en eso consiste nuestra misión. Bendito sea Dios.
Un buen maestro es un tesoro incalculable que nos abre las puertas del Cielo y un mal maestro una recomendación para el infierno, no sólo para el futuro pastor, también para las ovejas que pastoree.
Entre los santos maestros que después de Trento formaron sacerdotes santos, ¿había mujeres?, porque en la Argentina en los seminarios ahora hay mujeres maestras de seminaristas.
Si las mujeres tienen vedado acceder al sacerdocio, ¿pueden formar buenos sacerdotes?
--
LF:
No creo que haya problema alguna en tener mujeres formado a sacerdotes si ellas han recibido a su vez una buena formación. Pero dudo mucho que la hayan recibido.
Quizá yo soy demasiado radical, y enseguida me voy a extremos, pero estoy empezando a pensar que fuera de los grupos de Ecclesia Dei no hay mejora posible. La tendencia universal en todas partes es hacia el modernismo.
--
LF:
Lo que pasa hoy es que ya apenas hay posibilidad de solucionar la cosa aunque se quiera, porque los maestros que quedan se van muriendo.
Gracias a Dios, el Sacerdote que nos daba Metafísica y Filosofía Moderna, y el que nos dio Moral, y el que nos dio Patología y por último el que nos dio Trinidad, Cristología y Escatología, nos han formado en la Fe y en la Filosofía y Teología Perenne de la Iglesia, el resto fue puro modernismo. Solo la Gracia que obró la conversión y la ayuda de hermanos sacerdotes que no cedieron al modernismo y la lectura de laicos bien formados pude volver a la Fe de la Iglesia. Hoy estos sacerdotes están siendo remplazados por los nuevos Licenciado y Doctores mandados especialmente a formarse en el "Nuevo Paradigma" tanto en Roma, como en Argentina.
Solo me di cuenta de que nadaba en el modernismo después de una conversión espiritual e intelectual. La espiritual me permitió vencer el Orgullo y la Soberbia. La Intelectual fue posible porque esos buenos maestros pusieron las bases para poder remontar los daños que el modernismo hizo en mí, y hermanos sacerdotes y sitios como Infocatólica nunca se callaron, combatiendo el error y llamando a la conversión.
Bendiciones en Jesús y María.
---
LF:
Gracias por su testimonio.
Todos los días alguien descubre en La Colina Vaticana lo que la Iglesia cotidiana conoce desde hace tiempo, ente esa situación dicen oh.....que horror.....dictan un hermoso documento que enormes generalidades que pueden servir para formar sacerdotes o cocineros, en el caso de las causas de nulidad matrimonial han descubierto que Roma dispuso una reforma del proceso sin saber si era posible ponerla en práctica, resultado oh....que horror.....no tenemos los jueces ni los funcionarios ni los tribunales capaces de llevar esas causas a buen destino. La solución es hacer cursos con diplomatura (costo ?) para que dentro de 5 o 6 años alguien esté en condiciones de tratar seriamente esas causas.
---
LF:
Documentos, documentos, documentos, bla, bla, blaaaa.
A estos les pasa como a los políticos españoles con las pensiones. Saben de sobra que en unos años no habrá forma de pagarlas, pero no tienen valor de decirlo y siguen dando vueltas a la noria. Pues con la formación de los sacerdotes, idem. Cuando se quiera hacer algo de verdad, no habrá con quién hacerlo.
¡Feliz Domingo!
---
LF:
Es basura. Podría no serlo, pero lo es:
http://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/la_alta_critica_hija_del_liberalismo_teo
Y no digo que no haya que tener en cuenta los géneros literarios y tal y cual. Pero no se trata de eso.
"No creo que haya problema alguno en tener mujeres formando a sacerdotes si ellas han recibido a su vez buena formación. Pero dudo mucho que la hayan recibido".
Comparto plenamente tu opinión, hay mujeres que pueden ayudar a formar buenos sacerdotes porque han recibido buena formación. Pero aún así, si Santa Catalina de Siena o Santa Teresa de Jesús, siendo nada menos que Doctoras de la Iglesia nunca han sido maestras de seminario, ¿por qué innovar?
Sinceramente, estoy un poco harto de las novedades en la Iglesia, ya hemos visto de sobra cómo nos va "gracias" a las novedades.
---
LF:
Le aseguro que mi esposa, licenciada en Ciencias Religiosas, sería una buena formadora de seminaristas en alguna asignatura.
Ese no es el problema.
En las vocaciones laicales hay mayor libertad de pensamiento. Un obispo no puede mandar callar a un laico que predica las Verdades perennes.
Quizás va siendo hora de fomentar vocaciones laicales con promesa de celibato.
---
LF:
Eso sería un parche. Necesitamos buenos sacerdotes, formados adecuadamente.
Pienso que el cancer está totalmente extendido y mientras más tiempo pase peor.
Como todos sabemos el concilio vaticano II es el catalizador de todos los males, siempre igual, no estoy en absoluto de acuerdo.
Y fruto de ese concilio es la humane vite, ahí sí que es difícil encontrar a verdaderos fieles seguidores de la doctrina, ni laicos ni pastores, y mira que es clara.
Yo lo veo al revés. El pertinaz rechazo de prácticamente todas las conferencias episcopales a esta enseñanza es lo que se cargó la iglesia. Porque la raíz de los males es la destrucción de la familia. Y en el CVII Pablo VI ya se dio cuenta de ello.
No niego que la formación es una castaña, aunque eso en estos tiempos es común en cualquier estudio, pero el problema lo veo más práctico que teórico.
Sin que se conozca el debate sobre el libre albedrío, lo que hacen falta es sacerdotes que te digan que hay que estar abiertos a la vida. Luego les enseñas teología, pero primero fe.
---
LF:
Lo que he dicho sobre la influencia del protestantismo liberal en los estudios bíblicos antes y después del Concilio es un hecho histórico que indica dos cosas:
1- Que el CVII no es principio de males como muchos tradicionalistas dicen.
2- Que, al menos en esta materia, el CVII no arregló absolutamente nada de los males que había antes de su celebración.
Pero es que eso ya da igual. A estas alturas empieza a importarme un pepino lo que pasó o dejar de pasar en aquel concilio del siglo pasado. Hay que mirar lo que tenemos delante y los que nos espera.
Es muy cierto lo que dices LF: los yihadistas del modernismo han copado los centros de formación de la Iglesia, que se han convertido en centros de deformación en la "fe adulta". Y están ocupadísimos en que no se les escape nadie que tenga o conserve su fe católica tradicional. O como la llaman ellos, "infantil" o "ingenua".
---
LF:
El caso es que el catolicismo no aguantará mucho más tiempo. Si Dios no lo remedia, y confío en que lo hará, solo quedará en pie una imagen distorsionada del mismo que acabará también por derrumbarse.
Por algo Cristo preguntó si hallaría fe en la tierra cuando regresara.
--
LF:
Yo tengo claro que no aguantaría mucho tiempo en más del 90% de los seminarios actuales.
Lo malo es que aún en seminarios tradicionalistas el tomismo , que sí se da, está muy flojamente dado. Tienen pocas materias y profesores sin nivel. No hay doctores, no hay estudios de posgrados, doctorados,nada.
---
LF:
Lefebvre fue como fueron tantos otros. Era un concilio ecuménico convocado por un Papa. ¿Qué otra cosa iban a hacer?
---
De acuerdo pero salvo el "sólo".
A la par de esa "imagen distorsionada" que es la falsa iglesia carente de fe, que por supuesto se derrumbará para asimilarse a algo así como una Secretaría de Asuntos Religiosos al servicio del poder, subsiste y subsistirá la Iglesia Católica. Conformada, como es obvio, por quienes conserven intacta la fe católica. Al día de hoy ambas están muy mezcladas.
Es muy probable que la falsa iglesia se quede con las piedras muertas, como muerta está su fe: las catedrales y alguna que otra colina en Roma. Y que la Iglesia Católica se vea reducida al "pequeño rebaño".
Dios dirá.
Pero no nos embargue el desconsuelo. En el siglo XIX Dios suscitó a un hombre de la talla de los Padres de la Iglesia, al lado de Crisóstomo, Damasceno, Jerónimo, Beda, Isidoro, Ambrosio, Agustín, Cirilo e Ireneo está un inglés.
Que los sacerdotes se acerquen a Newman, lean a Newman, es garantía de ortodoxia.
De donde menos se lo espera uno suscita Dios a sus profetas.
--
LF:
Sí, pero esto no va de ser autodidactas.
LF:
Lefebvre fue como fueron tantos otros. Era un concilio ecuménico convocado por un Papa. ¿Qué otra cosa iban a hacer?....y no tan así. Lefebvre tenía una misión específica dentro del concilio que tenía que ver con las relaciones ecuménicas justamente . Y le fue mal. Mi punto es que suponiendo que viniera un Papa y declarara nulo el Vaticano II, no por eso se volverían todos tradicionalistas ipso facto como ingenuamente piensan algunos lefes. Muchos de ellos piensan que el triunfo del Inmaculado Corazón de María es la vuelta a la misa tridentina, no la Segunda Venida. Qué más quisiera yo que se celebrara la Misa vetus ordo en todos lados, pero no creo que ese sea el triunfo que debemos esperar.
----
LF:
Para mí Lefebvre, como el CVII, es ya historia. Reciente, pero historia. Y no me interesa especular sobre lo que harían los lefebvristas si otro Papa hace tal o cual cosa. Si se les da una prelatura, bien. Y si no, ¿qué le vamos a hacer? Con la que está cayendo eso me parece un tema menor.
Para un cristiano católico sincero, la cuestión de la interpretación de la sagrada Escritura debe ser simple, pues se trata de seguir la recomendación del santo Magisterio en la Dei Verbum: Se deben estudiar y comprender con el mismo Espíritu que las escribió. O sea, primero debemos tener amistad con el Espíritu Santo, siendo obedientes a sus mociones y diligentes y amorosos en su servicio, para suplicarle que Él en nosotros estudie las santas Escrituras; las cuales fueron escritas por Él, con Él y para Él.
Cualquier intento de acercamiento a las Escrituras, si no es promovido por el Espíritu, es inútil, y hasta puede ser, si se hace acompañado con el espíritu enemigo de Dios, destructivo. Cualquier método, sea el científico, el cartesiano, el dialéctico o el histórico-crítico, que son meramente humanos, son pérdida de tiempo o destructivos, si se aplican a lo que es de Dios y sólo para Él. Pues se hacen sin su permiso. Por algo los monjes oran y se purifican apara tocar lo Sagrado. Todos debemos pedir permiso en la humildad.
Además, el único camino es Cristo. Método, viene del griego metá (meta, fin) y odos (camino), lo cual significa “camino para llegar a un fin”. Esto para cualquier investigación humana; pero si se trata de la Escritura tiene que cumplir tres requisitos: La Meta es Dios (el Padre), el Camino es Dios (el Hijo) y el Caminante es Dios (el Espíritu, tomando de lo de Cristo). Y nosotros como testigos, si somos invitados y participados en la acción hermenéutica que Dios lleva a cabo a través nuestra. Pues la Escritura fue escrita por Él y para Él.
También se puede decir: “La Escritura fue hecha por Él, y porque Él lo quiere y lo concede, para Él en nosotros”. Sin el Espíritu Santo como Maestro y guía, toda interpretación de las Escrituras es diversificadora y confundidora. Nosotros debemos aspirar, siendo fieles, a ser participados por Dios de la comprensión de su Plan, mostrado en la Revelación.
Debemos preguntar, llamar a la puerta, y pedir…, y pacientemente esperar para ser aproximados a la Sabiduría divina. Si no lo hacemos así, hay el riesgo de querer penetrar al Misterio como ladrones: “Todos los que vinieron antes que Yo, son ladrones”, dice nuestro Señor. No nos pongamos antes que Él: Primero Él y siempre Él. Todo por Él y para Él. No cualquiera, ni en cualquier situación…
Hay una canción preciosa de Marcos Vidal, compositor y pastor protestante, que se llama "Buscadme y viviréis", llevo años escuchándola y cada vez que lo hago me emociono, es muy especial. La canción interpela a los malos pastores y, en general, a todos los cristianos para que cambien sus caminos:
"¿Cómo puedo derramar Yo de Mi Espíritu, si Mis hijos no se vuelven hacia Mí?
Ahora cíñete como un varón valiente, Yo hablaré y tú me contestarás a Mí.
¿Dónde están aquellos hombres como Elías, que dejaron todo por seguirme a Mí?
Que rompieron compromisos con el mundo, sólo por agradarme a Mí.
¿Dónde están aquellos tres que en Babilonia prefirieron ser quemados a ceder?
¿Dónde está aquel Daniel que Me adoraba? ¿Dónde está la santidad de aquel José?
¿Dónde está aquel niño que mató al gigante? ¿Dónde están los sucesores de Josué?
¿Dónde están esas mujeres entregadas, como Ester?
Si mi pueblo se volviese y Me buscase, renovando así su entrega y su fe
Si Me amasen como aman sus caminos, si olvidasen los rencores del ayer
Yo abriría las ventanas de los cielos y la Tierra hoy vería Mi poder
Mientras tanto aún repito como antaño: BuscadMe y viviréis."
Por designio divino la Iglesia atraviesa su Pasión a imitación de su Señor pero se abrirá camino, serán los pastores sostenidos de la Mano de María quienes lo hagan posible, ellos son Su pequeño ejército, reducido por designio divino, como el de Gedeón en Jueces 7, de modo que toda la gloria sea para Dios.
Dejar un comentario