Comunión de la sangre de Cristo, comunión del cuerpo de Cristo
Primera lectura del jueves de la décima semana del Tiempo Ordinario, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comunión de la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión del cuerpo de Cristo?
Porque el pan es uno, nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo, pues todos comemos del mismo pan.
1 Cor 10,16-17
Una de las diferencias esenciales entre la mayor parte del protestantismo y el catolicismo, es que la doctrina protestante -salvo la secta luterana- responde no a las dos preguntas de san Pablo, mientras que católicos y ortodoxos respondemos sí. No puede haber unidad en quien disiente en algo tan sustancial a la fe.
Cristo es el maná divino que alimenta el alma del fiel que camina en gracia. En la Eucaristía se queda con nosotros y nutre nuestra vida espiritual. Por eso mismo, qué grandes bienes perdemos cuando no comulgamos frecuentemente. Y dichoso aquel para quien la Eucaristía es el pan nuestro espiritual de cada día.
Como dijo San Basilio el Grande:
“Es por cierto bueno y provechoso recibir la Eucaristía cada día y participar así del cuerpo y la sangre de Cristo, porque Él dice con toda claridad: El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna. ¿Y quién puede dudar que participar frecuentemente de la vida es lo mismo que tener vida en abundancia”
Señor, haznos tener hambre y sed de tu Cuerpo y de tu Sangre para que alcancemos la gracia de encontrarte cada día en el sacramento del altar.
Luis Fernando
5 comentarios
Por otra parte, le consulto en base a "No puede haber unidad en quien disiente en algo tan sustancial a la fe": qué se puede hacer por el diálogo ecuménico (el que busca la unidad) en este respecto, además de rezar?
---
LF:
En este contexto uso secta en el sentido etimológico del término.
El diálogo ecuménico es eso. Diálogo.
¿Alquien piensa de verdad que los protestantes van a aceptar en masa los dogmas católicos que rechazan o que la Iglesia va a renunciar a esos dogmas? ¿y alguien piensa que se puede dar una unión real no compartiendo la misma fe dogmática?
Entiendo que el proyecto se vino abajo por la incapacidad de esta minoría "lutero-católica" para asumir sacrificios.
Pienso que si con los ortodoxos la unión parece tan difícil y lejana, cuánto más lo será con los Protestantes... En síntesis, el "verdadero ecumenismo" (unirnos bajo Pedro compartiendo el Cuerpo y la Sangre de Cristo), ¿es definitivamente un anhelo idealista?
Hoy entré por casualidad en Protestante Digital y leí unas líneas de un tipo destruyendo "bíblicamente" las apariciones de Fátima. Y dicen luego que no tienen ánimos anti-católicos.
----
LF:
Fui protestante evangélico durante ocho años y medio de mi vida. SÉ -no digo creo... digo SÉ-, que es imposible que la totalidad o una mayoría cualificada de protestantes evangélicos acepten la fe católica, a menos que un milagro, no diálogos ecuménicos de salón, produzca su conversión masiva.
----
LF:
No puse las negritas porque pensara que no me entiende sino para reforzar lo que quería decir. Es que me parece que ese punto es muy importante.
Dejar un comentario