Religión Digital y el cura afable, alegre, simpático... y abusador
Estos días atrás ha sido noticia el caso de un sacerdote de la diócesis de San Sebastián, ex vicario general para más señas, que ha sido apartado de la vida pública por abusar de menores. Su nombre, Juan Kruz Mendizabal. Su obispo, Mons. Munilla, se ha encargado de informar del resultado del correspondiente expediente que fue tratado en Roma. Al parecer las dos primeras víctimas que denunciaron el caso quisieron que se guardara discrección. Pero una tercera no, con lo cual ha sido necesario dar difusión a lo ocurrido.
Los detalles de algunos de los abusos de ese sacerdote, que ha reconocido los hechos, son realmente repugnantes, así que no voy a entrar en ello.
Ahora bien, hoy hemos asistido a uno de los espectáculos más denigrantes del periodismo socio-religioso de este país. Se trata de la entrevista que el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, ha realizado al ex-franciscano José Arregi. La misma no tiene desperdicio.
Por ejemplo, ante los abusos del señor Kruz Mendizábal, ¿qué dice Arregi?
Sobre todo sentí estupor y pena, y también un poco de indignación. Estupor por la noticia en sí, absolutamente inesperada. Pena por las víctimas y por Juan Kruz Mendizabal. Indignación porque el obispado de San Sebastián lo haya hecho público ahora y de esta manera, con una nota demasiado calculada, en un tono muy canónico. Creo que el enorme revuelo mediático no ayuda a nadie, más bien perjudica a todos: a Kakux lo hunde, por supuesto, pero pienso que también perjudica a las propias víctimas, hace más difícil la sanación de su memoria, la reconciliación con su historia.
Oh, un poco de indignación, dice este señor. Oh, el revuelo mediático no ayuda a nadie. Oh, qué malo es el obispo de San Sebastián, que va y nos cuenta lo que ha pasado. Oh, pobrecito el tal Kakux, que queda hundido.
Pero claro, ¿quién era el tal Kakux según este ex-franciscano?
Juan Kruz Mendizabal ha sido “Kakux", el cura más conocido y exitoso de la diócesis, afable, alegre, simpático, extraordinariamente servicial, siempre dispuesto a ayudar a quien fuera. Todo eso sigue siendo verdad, haya pasado lo que haya pasado, y sería injusto no reconocerlo. Kakux representaba también una teología y pastoral crítica respecto del pensamiento y del proyecto del obispo José Ignacio Munilla, a la vez que, como vicario general, y con mayor o menor acierto, ha tratado de mantener puentes entre el sector eclesial afín al obispo, muy minoritario en la diócesis, y el sector crítico enfrentado a él, muy mayoritario tanto en el seno del clero como de la comunidad cristiana.
Solo le ha faltado pedir le beatificación en vida del cura abusador. Al fin y al caso es un tío genial. Sí, resulta que ha metido mano a jóvenes adolescentes, pero… ¿cambia eso el resto de sus virtudes? Y, por supuesto, era crítico con Mons. Munilla. Ahí está la clave del tema. Si hubiera sido un cura cercano al obispo, tanto el señor Vidal, entrevistador, como el señor Arregi, entrevistado, estarían clamando al cielo y pidiendo la cadena perpetua para el cura y el cese inmediato del obispo por parte de Roma. Es lo que el señor Vidal acostumbra a hacer en casos similares.
En todo caso, la clave de esta entrevista viene en esta pregunta y su respuesta:
¿La Iglesia debería replantear la doctrina sobre la sexualidad, empezando por la de su propio clero?
Sí, se impone una revisión drástica de la doctrina eclesial en todo lo que se refiere a la sexualidad. La represión, la condenación de la sexualidad, su culpabilización y tabuización, que aún siguen manteniendo en el discurso y en la legalidad vigente, han provocado un sufrimiento de dimensiones atroces, de manera especial entre los clérigos y religiosos. La Iglesia tiene un enorme problema con la sexualidad desde San Pablo, no desde Jesús, y no parece dispuesta a resolverlo sanamente.
He ahí el problema. Que un cura abuse de un menor es culpa de… San Pablo y la Iglesia.
Más:
¿Es el celibato la causa de este tipo de comportamientos, al menos en los curas que no consiguen la sublimación?
Sería muy simplista y engañoso decir que los casos de pederastia son debidos al celibato, pero la institución católica se equivocaría gravemente -creo que de hecho se equivoca- si pensara que su teología, su derecho canónico y su modelo de Iglesia clerical son ajenos a la plaga de la pederastia propagada en el clero y en tantas instituciones católicas.
Arregi parece incluso más moderado que el entrevistador (un ex-cura casado), y responde que sería demasiado simplista decir que el celibato es la causa de los abusos de sacerdotes, pero viene a decir que algo de eso hay. Lo que no dice ni el señor Vidal ni el señor Arregi es que la inmensa mayoría de los abusos de los sacerdotes, como es el caso del “afable, alegre, simpático” Kakux, es que se cometen contra varones, no contra mujeres. Es decir, hay un problema evidente de homosexualidad. A pesar de que hay obispos deseosos de aprobar el “matrimonio” homosexual -y siguen siendo obispos para mayor vergüenza de quien se lo consiente-, si la Iglesia decidiera que no es necesario el celibato para ser sacerdote no cambiaría nada la situación de los curas gays que tienen una especial querencia por los menores de edad.
Última pregunta, que indica lo que realmente le preocupa del tema al entrevistador:
¿La diócesis está más preocupada por la mala imagen que el caso vehicula para ella que por consolar, sanar y atender a las víctimas de los abusos del ex vicario?
No me atrevería a afirmarlo, no puedo juzgar las intenciones subjetivas. Pero en la nota, en la insistencia en la “santidad del sacerdocio” y en las “penas expiatorias", en las reiteradas referencias a la colaboración con la fiscalía… me parece percibir un cierto afán excesivo por quedar bien, por demostrar lo bien que lo está haciendo, lo bien que está cumpliendo la “tolerancia cero” pedida por el papa Francisco con esas conductas.
Al señor Vidal le importan un pimiento las víctimas de los abusos sexuales. Si se producen, supuestamente, en Granada, las usa como ariete contra el arzobispo. Si se producen en San Sebastián y el obispo hace lo que debe, da igual, también ataca al obispo, y de paso le mete una pullita al celibato, ese mismo que él traicionó.
Pregunto de forma general: ¿Alguien se imagina a un periodista normal entrevistando a quien defiende el honor de un abusador de menores? Eso hace Religión Digital.
Pregunto al señor Alfonso Rojo, propietario de Periodista Digital: ¿No le da a usted algo de reparo acoger en Periodista Digital a alguien capaz de hacer una entrevista así?
Pregunto también a quienes se anuncian en Religión Digital. ¿Creen ustedes que merece la pena pagar por tener un banner en un medio cuyo director publica eso?
Pero sobre todo pregunto a los cardenales y obispos que escriben en Religión Digital o dejan que sus escritos sean publicados allá: ¿Creen que hace algún bien a la Iglesia que ustedes colaboren con el señor Vidal?
No se preocupen. Como gusta de decir el P. Jorge González Guadalix, “nunca pasa nada". Todo seguirá igual.
Luis Fernando Pérez Bustamante
46 comentarios
"si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar."
A mí se me helaría la sangre si estuviese en su lugar y acudiría raudo a confesarme, hacer penitencia e implorar la misericordia del Señor.
Jatorra: Castizo, simpático, sociable.
kanpolarrosa: El que visto desde afuera parece mejor de lo que es.
El Obispo Munilla no es jatorra y Kakux sí (el mismo hecho de tener tan simpático seudónimo lo dice). Todo el mundo en el País Vasco (Euskalherria) sabe que ser jatorra es una virtud cardinal que se le escapó primero a Aristóteles y luego a Santo Tomás de Aquino.
Ya sé que esto parece digno del blog de los trogloditas cavernarios pero es cierto como la luz del sol. Arregi lo sabe y Vidal probablemente no pero se apunta porque le suena bien.
----
LF:
Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Hoy me acostaré sabiendo lo que es jatorra, je je.
----
LF:
Es evidente que no todos los homosexuales cometen abusos. Tanto como que el 90% de los abusos cometidos por clero es de índole homosexual. El dato es el que es. Y contra los datos, no caben argumentos. Al homosexual el celibato le trae sin cuidado.
Diga las cosas por su nombre, Luis Fernando.
En cuanto a la BESTIALIDAD de relacionar la pederastía con el celibato y sobre todo con la Doctrina de La Iglesia, habría que preguntar al Sr. Arregui por qué diantres el ateo Richard Dawkins afirma que los tocamientos "no son abuso", al tiempo que el partido político de pederastas de Holanda defiende el "derecho a la relación con menores" y otras salvajadas por el estilo.
Y que los abusados por clérigos y religiosos sean en su gran mayoría VARONES ADOLESCENTES, no niños, demuestra a las claras que el problema verdadero es la HOMOSEXUALIDAD EFEBOFÍLICA. ¿Razón? ¡Hombre, que a todos gusta la carne fresca!
Acabo de escribir este comentario en la página de RD:
"Este artículo opinión-entrevista no hay por donde cogerlo... mentiras camufladas de medias verdades dependiendo de según para quien, con tal de atacar al inocente y de ocultar al culpable de esta situación...
La mejor frases de este falsear la verdad es: "La Iglesia tiene un enorme problema con la sexualidad desde San Pablo, no desde Jesús". Los seguidores de Jesús que componemos la Iglesia tenemos un problema si intentamos vivir la sexualidad como nos gustaría o como nos invita al sociedad desde que Jesús ofreció el sentido de la sexualidad y del amor esponsal en su enseñanza. Pero para parecer menos intransigentes le echamos la culpa a S. Pablo.
Para decir que Jesús se equivocó al enseñar sobre la sexualidad hay que ser muy valiente, ser religioso cristiano y decir que Jesús se equivocó es muy incoherente. Pero si la doctrina se la endosamos al de Tarso...
Más valentía y coherencia, digan abiertamente que está en contra de la doctrina de Jesucristo, que prefieren otra cosa."
A Monseñor Munilla tengo el gusto de escucharle a veces en Radio Maria, y creo que los donostiarras no tienen ni idea de la suerte que tienen de tener a un Obispo tan entregado a Cristo y su Iglesia
----
LF:
Muchos donostiarras católicos saben muy bien la suerte que tienen con este obispo. Otros estaban más contentos con aquel obispo que diferenciaba a sus ovejas entre nacionalistas (pro etarras incluidos) y los no nacionalistas.
Saludos cordiales.
Es evidente que los abusos en la mayoría de los casos son a víctimas varones, que cosas ...
Y lo que es evidente es que hay gente poderosa en la revista de Vidal porque es una vergüenza que publiquen lo que publiquen. Si es que hasta a alguien como a mi, muy alejado, pero mucho, de la Iglesia Católica le repugna el panfleto ese.
Cosas veredes ...
PD: se agradecen tus post Luis Fernando, ojalá no estuvieran tan distanciados en el tiempo pero son pequeñas joyas que brillan en estos tiempos oscuros.
"Euzkadi ta askatasuna", ante un obispo "católico", que no se limita
a intereses folklóricos donostiarras, a separatismos arqueólógicos, sino que aprecia lo diverso, no para librar batallas, sino para llamar a cooperar y el mutuo enriquecimiento.
¿Qué diríamos si los violinistas, para hacer notar el peculiar sonido de sus instrumentos, fueran por la suya, apartándose de la común partitura y de la única batuta del director? En lugar de "Syn - phonía", resultaría la más atroz "Kako - phonía"
A ese empobrecimiento narcisista andan llegando tantos y tantos (incluídos curas y monjas) por Cataluña y el País Vasco (¿o Basko?).
Mons. Munilla es un pastor embebido del Evangelio, para comprobar lo cual basta conocer sus publicaciones.
¿Que el Señor y María de Arantzazu lo sostengan y sigan iluminando
entre tanta oscuridad, que se ha ido apoderando de tierras, donde
florecieron santos como Íñigo de Loyola y Francisco Javier.
En cuanto a que "los curas gays tienen una especial querencia por los menores de edad" -cosa que esconde un problema de homosexualidad- como bien apunta Luis Fernando, yo agregaría que la homosexualidad y la pedofilia son como el anverso y el reverso de una misma moneda, porque ambas corrompen a los menores.
Es una pena entonces ver que si bien la Iglesia castiga merecidamente a los curas pedófilos hace la vista gorda con los curas gays, como si estos no fueran también un peligro, no ya sólo para los púberes, sino para la Iglesia toda que sufre esta mancha de impureza como un pústula putrefacta que clama la ira de Dios.
----
LF:
No creo que sea plan de retirar del sacerdocio a quien siendo homosexual se mantiene célibe.
Saludos cordiales.
Parece un certero profeta, vaticina con exactitud cada cambio en la Iglesia alabando el pontificado de Francisco, pero no es profeta. Los seguidores del Enemigo no tienen poder para conocer el futuro pero sí lo pueden propiciar, trabajando desde la sombra, augurando sus próximas metas que ya no se preocupa en disimular el Sr. Vidal que, cualquier día, sale del armario y pide una parroquia.
Reproduzco los tres últimos párrafos de una entrevista que flota en la red al sr. Vidal (no es posible concentrar más asquerosidades y perversidad en tres párrafos):
-¿Hasta dónde va a llegar el cambio?
-Lo que ha hecho hasta ahora es cambiar el pontificado. Los papas habían sido imperialistas y Francisco está siendo un papa democrático. Ha puesto en marcha la maquinaria del sínodo, está cambiando ya la Curia, reformando la maquinaria interna, el Banco Vaticano. Una vez hecho esto, vendrá el cambio en la doctrina y en la moral familiar sexual. La mayoría de los católicos vive de espaldas a la moral sexual y todo eso hay que replantearlo. Viene una época en la que no hay temas tabúes, e irá tomando decisiones sobre asuntos como los preservativos o el celibato cuando no provoque escándalo.
-¿Y los divorciados?
-Será lo primero. Va a admitir a los divorciados vueltos a casar, y todo lo demás irá cayendo.
-¿Algún límite? ¿Llegará a aceptar el matrimonio gay?
-Ha cambiado ya la tendencia, el enfoque, se ha pasado de condenarlo sin miramientos a aceptarlo. Yo creo que va a llegar. No será inminente que los curas casen a gays, pero sí se va a admitir como algo natural y se van a ir dando pasos en ese sentido. Espero que llegue un día en que se administre el sacramento a una pareja gay.
Hete aquí, que esa zahúrda, ese garito de curas renegados con mal perder llamado Religión Digital me devuelve a la normalidad.
Me parece obsceno y cruel hacer entrevistas al sr. Arregi dada su salud mental; como me parece obsceno y cruel la exhibición de la mujer barbuda y del hombre con cara de elefante en las casetas de las ferias. Leyendo sus declaraciones, se entiende que Kakus se nombró Vicario General a sí mismo -mientras su Obispo Munilla chirriaba de dientes- para establecer puentes y concordia, y que cuánto mejor hubiera sido silenciar este asunto para poder más adelante procesar al Obispo por encubrimiento.
LF: Como Palas Atenea, también me gustaría enseñarte una palabrita en vasco. ZABOR, que se traduce en castellano por" basura, escoria" y por extensión," RD".
---
LF:
Vale, pero si ha cometido delito, a la cárcel con él. Si se arrepiente de verdad, se le absuelve sacramentalmente pero nada de volver a desempeñar el ministerio de forma pública.
Barriola: San Ignacio de Loyola no era jatorra porque estaba demasiado interesado por asuntos generales de la Iglesia sin demasiado interés por lo propio de su tierra, razón por la cual no le dan mucha importancia. El santo por antonomasia y patrón de las ikastolas es San Francisco Javier...porque dicen que encontraron una carta suya escrita en euskera. Otros santos, como San Martín de Agirre o de Loinaz (no vayamos a ofender a nadie) o San Balendin de Berriotxoa se fueron a que los martirizaran en Japón y en el Vietnam: malo, malo, malísimo. Supongo que alguno había que escoger y la carta en euskera de Xabierko Patxi (es decir Francisco Javier) les decidió.
Los catalanes tienen más santos y, en general, más interés por ellos (por lo menos en algunas comarcas) pero no sé hasta cuando.
Verdaderamente es triste lo que ha pasado en mi tierra por la manía de mirarse el ombligo.
Por otro lado tratas a Vidal como radical, y luego pones entre paréntesis: ex-cura casado. Dudo que creas que todos los sacerdotes secularizados son radiales heterodoxos. Yo mismo conozco algún caso, y estas personas han seguido en la Iglesia y en la ortodoxia. Así que yo habría puesto (ex-cura casado heterodoxo).
Un saludo
-----
LF:
Ciertamente entre los curas casados hay de todo.
Tanto el 6º como el 9º Mandamientos de la Ley de Dios prohíben claramente los actos externos y las intenciones del corazón contra la pureza, realizadas con libertad, responsabilidad e imputabilidad.
Además, la pederastia es un acto malus per se, intrinsece malum, tal como indica la moral católica: es perverso por su objeto, y por ello, ninguna circunstancia o intención lo justifica jamás (Veritatis splendor, Catecismo, Reconciliatio et Paenitentia).
Desafío lanzado...
En este caso Kakux era uno de los suyos, no porque fuera cura, sino porque era un cura aperturista y, por lo tanto, cercano a aquellos que no toleran al obispo la más mínima. Estoy segura de que si hubiera sido al contrario todo el pueblo de Guipúzcoa habría recurrido a Roma. ¡Qué asco!
---
LF:
No, hay pedófilos herejes y pedófilos ortodoxísimos.
---
LF:
Se pueden ustedes hacer idea de lo que aparecía en lo editado
No lo niego, pero quiero incidir en algo que me parece obvio: la irrupción de la herejía y el debilitamiento de las virtudes morales suelen ir parejos. La historia de la Iglesia da montones de ejemplos.
Un sacerdote con tendencias pedófilas pero creyente y ortodoxo, que reza con frecuencia y que tiene muy claro que lo peor de caer en ese pecado no es tanto las consecuencias en la tierra sino el terrible juicio del Señor, tiene más posibilidades de controlar su perversa tendencia que aquellos que han aflojado todo vínculo con la sana doctrina y con la Iglesia.
---
LF:
La perversión nunca viene sola.
Acá está la respuesta de porqué la Iglesia no evangeliza.
No se me malinterprete por favor. No me estoy refiriendo a esa gentuza apóstata que se reportea, ni al pervertido. Me refiero a que haya sucesores de los apóstoles que sean auspiciantes y valedores de La Cloaca Digital. Esos prelados han perdido el olfato hasta para los olores más nauseabundos. ¿A quién van a evangelizar en esas condiciones?
Después y por lógica consecuencia, su desprestigio y su ignominia ensucian a los buenos pastores y a la Iglesia toda.
La culpa, por tanto, es de Munilla. Y de todos los obispos retrógrados, que quieren cerrar las ventanas para que entre el aire fresco del espíritu del concilio (¿o era otra cosa? no recuerdo bien...)
No de su superior. Ese no tiene culpa, aunque tenga la autoridad suprema. Ese es guay.
Te falta mucho por aprender de las sectas. Este artículo debería ir en InfoRIES.
----
LF:
Tienes razón. Lo de RD empieza a ser material para RIES.
Luis Fernando, hace usted un gran servicio a la verdad poniendo una vez más a la vista de todos la inaudita doblez de Vidal, cuya perfidia no cede ni ante la triste serenidad de unos que, siendo pequeños, fueron ultrajados cuando más confiaban en ser guiados. Ese falaz informador se ha hecho un nombre en las teles y en los medios podemitas como látigo de curas abusadores, y ahora mírenlo amagar y retorcer sus propios argumentos cuando el que viola niños es compadre suyo. Los católicos tenemos que resistir unidos ante semejantes bocados que ciertas instancias altas pero sin conciencia nos obligan en la Iglesia a tragar.
----
LF:
....incapaz de enfrentarse a ese clero y enderezar la situación.
Si se le ocurre enfrentarse abiertamente a ese clero, dura dos días como obispo. Literalmente. Roma se lo carga. Y sé muy bien de lo que hablo.
En cuanto a los progres y el celibato. Ya cansan, siempre con lo mismo. Si no les gusta el celibato que se hagan de otra religión, y en paz. De hecho creo que hasta el demonio debe ser el primero en detestar el celibato.
Un profesor de religión que tuve en los años sesenta, insinuó, en una reunión, justificar el celibato de los sacerdotes en que con él se realizaba una especie de profilaxis social, al liberar a la sociedad de muchas personas a las que no les atraía el casarse. Este profesor lo decía mencionando el sexo antes que la virtud, aunque hablara también del celibato como virtud.
Pero no sentir atracción hacia la mujer, tiene el peligro de convertir el celibato en ocasión para la homosexualidad, si es que persiste el instinto sexual en esas personas, porque nadie es de piedra.
Quiero decir que el celibato (virginidad vitalicia ofrecida a Dios) es una riqueza para la Iglesia, y nunca ha de renunciar a ella, pero a él sólo deben ser admitidas las personas sexualmente normales. (Hablo del sacerdocio y la vida consagrada).
Asimismo, al sacerdocio nunca debería estar abierto a personas no dispuestas a aceptar el celibato, ya sea en sus modos de vida o en sus opiniones: nadie que no comprenda el celibato debería ser admitido al sacerdocio, y nadie que lo comprenda “demasiado”, tampoco.
Saludos.
---
LF:
Eso de que no sentir atracción a la mujer abre el camino a sentirla hacia el hombre... perdone que le diga, pero no creo que tenga sentido. Porque además, los curas con problemas con su celibato tienen a su alcance multitud de mujeres.
----
LF:
Lo que Roma dijo y dice es que uno no se puede desprender de un tercio de los sacerdotes así como así.
Y eso de que no debe continuar en el cargo... ¿qué hace? ¿se larga a casa? ¿para que, dado lo que hay en Roma en estos momentos, manden a otro Setién? Venga hombre...
La clave, el seminario.
Nuestro Obispo no es tonto y sabe de sobra la labor q le han encomendado y las dificultades del camino... Sigue adelante con fortaleza, mucha fe, paciencia, reciedumbre, oración.... a pesar de todas las q le hacen. Afortuanadamente,los q le conocen bien dicen q no es nada rencoroso y lo q sí tiene es un gran sentido del humor...
pero todo ello no elimina el sufrimiemto
Una persona comprometida en la parroquia contaba q le había llamado un joven diciendo: No puefe ser. Yo a Juan Kruz le debo la vida. Yo estaba mal,muy mal, decidido a suicidarme.... y él me sacó del agujero y acompaño hasta q estuve bien... y ahora ...
Cuando vino a la parroquia en pocas semanas, los domingos se fue llenando a tope.... venían también de otros barrios...
Algunas catequistas lloraban: No nos pidais q de repente podamos dar un salto tan grande... habiendo visto todo el bien q ha hecho...
Muchas ante la noticia no durmieron. A mí por cosas q veía no estaban en la ortodoxia no me gustaba, pero ahora he trabajado con él, descubriéndo facetas ricas y estaba aprendiendo a quererle y he tenido un bloqueo emocional enorme, insomnio... es q los hechos son muy graves y duelen mucho y te duele su madre, muy mayor a quien conocíamos porque le traía temporadas con él y lo satisfecha q paseaba con el hijo... y ahora....
Luis Fernando, es como si tienes un gran amigo querido por todos... y mañana descubres q es 'Jack el destripador'
Es verdad digo yo, q la gente para mí a veces se fija más en los fuegos artificiales' de la actuación del personaje, pero aun y todo...
Por cierto, para los q aprovevhan a acusar a Monseñor Munilla de ocultar tanto tiempo... los hechos se produjeron en tiempos de los obispos Setién y Uriarte.... pero no quiere decir q lo supieran. Ahora se llevaba muy bien con Monseñor Munilla, al q había conocido muy bien después de la campaña de desprestigio, por eso hay una frase dura q tacha de traición ante estos hechos....
La homiĺía del domingo pasado en la Catedral, no tiene desperdicio... y en cuanto abusadores entre laicos y sacerdotes, condenables todos, citó uma frase q dijo es del papa Francisco: 'a los sacerdotes les pasa como a los aviones, q solo son noticia, cuando caen
Al final de la homilía, invitó a todos a ponerse de rodillas para encomendar a todos a María (con una oración.q había preparado). El se arrodilló en el suelo el primero, seminaristas, momaguillos...
Yo lo estaba viendo desde casa, y fué tan impresionante... el silencio se podía cortar con un cuchillo... yo no podía seguir en el sofá y me puse de rodillas unida a la oración..
Por eso os pido q receís por las víctimas para q sanen sus heridas, por la familia de Juan Kruz para q no se hunda con el dolor. Por el para q sane con el tratamiento psicológico-espiritual, y pueds recobrar una vida sana. Por nuestro Sr Obispo, q se lo había ganado y por todos los diocesanos (era el cura más conocido)... q no nos quedemos en este cura o aquél, sino vayamos a quien es la FUENTE de todo bien y no falla nunca...
De verdad Luis Fernando quiero contar con vuestras oraciones por todos. Vivir la Comunión de los Santos, también en estas circunstancias... Gracias.
---
LF:
Mis oraciones, siempre.
Otra característica de los perversos en general es esta que a Hollywood le gusta explotar tanto: la doble cara. Por un lado llevan una vida normal, incluso brillante. Cuidan mucho esta faz que es la que les permite moverse con libertad. Les resulta una fruta muy tentadora los roles ejemplares para la sociedad, como lo es el ser sacerdotes o respetables padres de familia; jueces, maestros o profesores de educación física (ayudan a los chicos con un sano y saludable esparcimiento, dirán), etc. Eso explica que los haya ortodoxos y heterodoxos: les trae sin cuidado tanto una cosa como la otra. Simplemente optarán por lo que, dadas las circunstancias, más beneficios les traiga. El perverso no siente ni puede sentir culpa, duerme tranquilo por las noches y el recuerdo de sus actos no lo atormenta, más bien lo regocija.
A lo que voy: así como el celibato no hace que una persona "se vuelva" pederasta, tampoco es cierto que una homosexual sea "más propensa" a serlo. La homosexualidad es un problema en la orientación sexual y, como hemos dicho más arriba, el interés que un perverso tiene por un niño no es sexual. Por último, una persona no "se vuelve" perversa por no frenar, digamos, sus inmoralidades, sino que su psiquismo ya se ha estructurado así en la primera infancia.
Pero antes de terminar quisiera hacer una salvedad. Sé que muchos de los perversos son violadores. Es indistinto que sea un abusador de menores o uno de adultos: lo motivación es mental y busca desintegración interna de la víctima. Sin embargo, desconozco si todos los abusadores son perversos. En el caso de la pederastia es seguro (lo sé porque lo consulté con un profesional en el tema). No sabría decir si es tan así con adolescentes o adultos. De no serlo, es decir, de haber algunos que no presenten estructura perversa, supongo que cabría traer a colación la orientación sexual del agresor... relacionándola con otros elementos, claro.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.