¿Y por qué habrían de casarse por la Iglesia?
En el año 2001, el 73.1% de los matrimonios que se celebraron, fueron por la Iglesia Católica. En el año 2015, el porcentaje de matrimonios católicos alcanzó el 29.6%.
Semejante desplome puede ser analizado desde muchos puntos de vista. Para mí lo que está ocurriendo es absolutamente normal. Se está equiparando el nivel de práctica religiosa con el nivel de sacramentos “sociales". O sea, bautismo, primera comunión y bodas. De hecho, en España no hay, ni por un casual, un 30% de católicos practicantes. La cifra debe de andar por la mitad. Y entonces surge la pregunta: ¿a cuento de qué alguien que no asoma nunca por la Iglesia tiene que asomar para celebrar un sacramento del que seguramente no cree lo que la Iglesia enseñaba -al menos hasta Amoris Laetitia- sobre el mismo?
Ya no existe la presión social para casarse por la Iglesia. Más bien lo contrario. El argumento de que la boda religiosa queda más bonita empieza a ser ridículo, pues se pueden celebrar bodas civiles con una fanfarria similar.
Lo lógico es que se casen por la Iglesia solo aquellos que saben de verdad lo que van a hacer contrayendo ese sacramento. Los que luego tienen la intención de llevar una vida matrimonial cristiana. El día en que tal cosa ocurra, el porcentaje de bodas católicas superará por poco el 10%. Con los bautizos ocurre lo mismo. ¿Qué sentido tiene bautizar a un hijo si no hay la menor intención de educarle en la fe católica?
Ante esta situación todavía habrá quien diga que España sigue siendo católica. Pues miren, no. En este país todavía queda un porcentaje importante de católicos pero a la inmensa mayoría le tiene sin cuidado la Iglesia y la fe. Según recientes estudios hay bastantes más ateos que católicos practicantes. Y entre la juventud, la diferencia empieza a ser abisal.
La Iglesia en España tenía, y físicamente todavía tiene, una estructura preparada para atender a gran parte de la población, pero esa población le ha dado mayoritariamente la espalda. Mucho se ha hablado de la falta de vocaciones al sacerdocio. Pero si todo sigue así, lo que van a sobrar dentro de muy pocos años no son sacerdotes sino parroquias, e incluso diócesis.
¿A quién cabe atribuir la responsabilidad de la descristianización galopante de España? Pues a todos y a ninguno. Lo fácil es decir que la principal culpa la tienen los obispos. Luego los curas. Tambièn los religiosos, que teniendo en sus manos una gran parte de los alumnos de este país, han sido absolutamente incapaces de educarlos cristianamente. Pero, ¿y los seglares? ¿y las familias otrora cristianas? ¿no tienen responsabilidad?
El principal drama, sin embargo, no es el desplome del catolicismo en este país. El verdadero drama es que nadie tiene ni la menor idea de cómo revertir las cosas. Llevamos décadas hablando de la nueva evangelización. Bla, bla, bla. Documentos, planes pastorales, multitud de reuniones donde se juntan los de siempre, etc. Si el renacimiento del catolicismo en España tiene que depender de quienes hemos sido testigos inútiles de su desplome, mal nos va a ir.
Y, sin embargo… Dios no necesita de grandes ejércitos para ganar batallas. Dios se valió de unos pocos para extender el evangelio por el imperio romano. Dios podría valerse de unos pocos para plantar de nuevo la semilla del evangelio en España. Para ello, pienso, resulta imprescindible formar a los que permanecen fieles en las doctrinas sobre la gracia. Y, ¡ay!, no se hace. Ni se forma bien a los seminaristas, ni se forma a los sacerdotes. El semipelagianismo estéril abunda por todas partes incluso dentro de los movimientos eclesiales más “activos".
¿Dónde están los predicadores que desde los púlpitos encienden el fuego del Espíritu Santo y la conversión en los corazones? ¿dónde los grandes confesores?¿dónde están aquellos de quienes se puede decir que viven en olor de santidad? ¿dónde han quedado los José Rivera, Don Marcelo, Padre Alba, obispo Manuel González, Josemaría Escrivá…?
Envía, Señor, obreros a tu mies. Apiádate de un pueblo que te ha dado la espalda. Suscita santos, profetas, apóstoles que prediquen tu evangelio, el de verdad, el auténtico, aun en medio de una estructura aniquilosada y caduca.
Santidad o muerte.
Luis Fernando Pérez Bustamante
71 comentarios
A ver si empiezan de una vez a hacer lo mismo con las comuniones. A celebrarlas directamente al parque de atracciones y que monten allí sus horteradas paganas y disfracen a las niñas de Scarlett O'Hara y a los niños de Almirante del Mar océana.
Hay empresas especializadas en montar saraos que, a mi modo de ver, son denigrantes, la más cumplida perversión del gusto, pero son muy del estilo de los mismos que hasta hace nada invadían nuestros templos.
La generación de abuelos que se llevaba un soponcio si los nietos no se casaban por la Iglesia, ya ha muerto. Los padres de los novios ya son multidivorciados y multiarrejuntados. Y el gusto por ceremonias "bonitas" se ha desplazado a esas fanfarrias que ahora venden entre yanki (damas de honor horrendas, "votos" sentimentalones como declaraciones de amor en público estilo reallity show...) y faraónico.
Con su pan se lo coman y aplaudo que dejen de profanar los templos católicos.
----
LF:
Pues sí.
Fernando Laseca
----
LF:
A usted.
Lo terrible de las ideas es que tienen consecuencias lógicas, y que esas consecuencias lógicas tienen a su vez consecuencias prácticas.
Lo que estamos viviendo hoy día no está nada mal como demostración histórica de esa tesis.
Saludos cordiales.
A muchos este tipo de argumentos les consuelan en extremo.
"Conocida es de todos la historia de otro filósofo experimental que sustentaba la teoría de que un caballo podía vivir sin comer, demostrándolo tan a la perfección que logró que el suyo se conformase con una brizna de paja al día, y sin duda hubiese hecho de él el más fogoso y rápido animal, sin comer nada en absoluto, si no se hubiese muerto precisamente veinticuatro horas antes de recibir su primera y vivificante ración de aire."
Durante años se pretendió que el pueblo de Dios en España se tenía que nutrir de puro aire "del Espíritu"... y ahora va y se muere. Y es que la "teología experimental" no es comprendida, la probre...
resulta imprescindible formar a los que permanecen fieles en las doctrinas sobre la gracia. Y Ni se forma bien a los seminaristas, ni se forma a los sacerdotes.
Y tampoco los cristiano se encargan de formarse ellos mismos. (porque medios haberlos los hay!!)
Todo cristiano deberia de tener como minimo leido y releido el catecismo, y lo ideal es que tubieran el bachiller en ciencias religiosas.
¿Dónde están los predicadores que desde los púlpitos encienden el fuego del Espíritu Santo y la conversión en los corazones? ¿dónde los grandes confesores?¿dónde están aquellos de quienes se puede decir que viven en olor de santidad?
Aqui estoy Señor... para hacer y dejarme hacer por Ti!!!
No digo yo que no se pueda ser fieles y santos sin Santo Tomás, pero es tan difícil pensar correctamente sin él en este maremagnum de sentimentalismos y violaciones a la razón...
Luego todo eso, más tarde o más temprano, repercute en la catequesis y en la formación religiosa de los laicos, y se cierra el circulo vicioso de la decadencia.
¿Y qué significa el casarse por la Iglesia de un % alto de contrayentes, que lo hace con la inmediata intención de -según nuestra fe/moral- cometer pecados graves de forma continuada sin ver en ello problema (HV) etc etc?
No se puede nadar y guardar la ropa: o son pecados graves siempre... o no lo son. Si lo son, los que se casan al menos por la Iglesia, tendrán que saberlo (¿se sabe, se asume?. No) y obrar en consecuencia, tomado en serio y con honradez.
¿Y cuántos creen en la indisolubilidad?
El problema no es la disminución de bodas por la Iglesia. ¡Menos mal, alegrémonos de un poco de coherencia!. El problema es anterior: la falta de fe. A ver si queremos dar una medicina para el síntoma y no se ataja la enfermedad.
" Nos parece justo disentir de tales profetas de calamidades, avezados a anunciar siempre infaustos acontecimientos, como si el fin de los tiempos estuviese inminente. En el presente momento histórico, la Providencia nos está llevando a un nuevo orden de relaciones humanas que, por obra misma de los hombres pero más aún por encima de sus mismas intenciones, se encaminan al cumplimiento de planes superiores e inesperados; pues todo, aun las humanas adversidades, aquélla lo dispone para mayor bien de la Iglesia."
A día de hoy, somos muchos los que dudamos que fuera la Providencia quién alentara esta puesta en sintonía de la Iglesia con el "Mundo", sino más bien de las manos tenebrosas de la masonería y la judería en viendo el "cumplimiento de planes superiores e inesperados". Por los frutos los conocemos.
perdona.
Volverá! Pero no antes de sentirse más miserable que los cerdos.Pasará hambre.Y volverá.
Y nosotros ,sufriremos también con nuestro Padre.Le acompañaremos en su dolor e intentaremos consolarle .Poco más podremos hacer, desgraciadamente.
A veces coincidimos y nos tomamos un café y el pobre tipo está desmoralizado, es casi un ejemplo perfecto de lo que ellos llaman el "cementerio de misioneros" europeo. Lleva 7 años en España y otros puntos de Europa intentándolo y no entiende nada. Si no fuera por los inmigrantes que ya llegan "pre-evangelizados", su iglesia constaría de 10 o 12 "indígenas" en un día bueno. En 7 años de desvivirse día y noche. Una vez le vi predicar y desde luego no le falta pasión y "fuego divino" (a su manera...), que en Hispanoamérica concentraba cientos de personas. No comprende cómo los europeos occidentales en general y los españoles en particular pueden pasar tanto de Dios. Me ha confiado que lo que más le desconcierta es que la actitud de la gente no es ni siquiera anti-cristiana, sabía que hay muchos ateos en Europa y para eso estaba mentalizado, sino que es más bien de pasotismo total.
Estoy seguro de que a muchos de nosotros nos sonará su misma experiencia. Descontando los exaltados de turno, Europa Occidental incluyendo a España no es que se haya hecho "anti-cristiana", sino "a-cristiana" (y "a-religión organizada en general"; las otras religiones y las sectas tampoco parece que anden muy boyantes entre los nativos.) Hasta los propios movimientos ateos organizados son minúsculos. La religión, incluso la ausencia de religión, no interesan. Conozco a algún ateo más activista al que le encanta hablar conmigo porque así al menos tiene alguien con quien debatir. La religión está "fuera de onda", y si hablamos de juventud, hablar de religión es como hablar del ciclo reproductivo de los mejillones. No les culpo en absoluto: es la sociedad que han vivido y han mamado desde bebés. De hecho son los que menos culpa tienen en mi opinión: ya han sido "cableados" así y no se pueden pedir peras al olmo, por bueno que sea el olmo, y algunos son muy buenos. Pero va a ser que los olmos no dan peras.
Tampoco es que los adultos hablen mucho de religión. Se habla de fútbol, de política, de reality shows, de mira con quién se ha juntado la vecina del quinto, del trabajo, de la vida... ¿pero alguno de los presentes ha entrado alguna vez a un bar a tomar un cafelito y ha oído a los parroquianos hablando de religión? Yo estoy intentando hacer un esfuerzo de memoria ahora mismo y no recuerdo ninguna ocasión. He oído hablar hasta de física teórica (había truco, era un bar junto a la universidad), pero de religión (de cualquier religión o secta), nunca que recuerde ahora mismo. Bueno, sí, una vez, de astrología... a dos muchachillas que estaban leyendo el horóscopo de una revista para adolescentes, y por la forma de hablar, claramente se lo tomaban con una pizca de sal.
No tenemos una sociedad "anti-cristiana", porque para ser "anti-algo", primero tienes que evaluar y valorar ese algo. Es más bien una sociedad "arreligiosa" donde hay políticos que pueden hacer políticas anti-cristianas porque simplemente no tienen oposición significativa (y una gran parte de la sociedad o está de acuerdo o no le parece importante.) Es más: diría que un buen número de estos políticos no es que hagan políticas anti-cristianas deliberadamente, "teniéndonos en el punto de mira", sino que hacen las políticas a las que les conducen sus ideas o intereses y si resulta que nosotros estamos por medio, pues qué se le va a hacer. En democracia, los políticos son muy a menudo el reflejo de la sociedad, por mucho que a la sociedad no le guste mucho mirarse en ese espejo. Pero si la gente no se sintiera identificada con ellos de algún modo, votarían otras cosas. Aznar nos clavó la píldora abortiva en 1999, la forma más popular de abortar hoy en día con muchísima diferencia (tanto que ni se puede saber cuántos abortos ha causado), lo que levantó cierto revuelo, y en 2000 arrasó con mayoría absoluta. Ahora mismo los peperos+ciudadanos de Madrid y los podemitas+sociatas de Valencia nos están clavando leyes de género que sólo se diferencian en detalles de matiz, y se admiten apuestas sobre quién ganará las siguientes.
Europa Occidental se ha convertido en un desierto espiritual y viene haciéndolo desde hace bastante más de un siglo. Ya no es que vayan contra nosotros, es que nos ignoran. Y nos ignora la gente, de donde emanan los políticos. Sólo por suma gracia de Dios puedo imaginarme esos predicadores de que hablas, LF, teniendo algún efecto sobre una sociedad que nos ignora. En algunos de nuestros púlpitos tenemos MUY buenos predicadores, en algunos de nuestros confesionarios tenemos MUY buenos confesores... y todo sigue su camino igual.
Hasta cierto punto comprendo (que no justifico) a los obispos. Es muy duro (y económicamente muy arriesgado) admitir que los católicos mínimamente serios somos en realidad el 10% de la población que dices... y mucho me parece. Estamos ante una de esas "fantasías consensuadas." A los obispos les conviene aferrarse a ese 70% de "católicos sociológicos" que dicen las encuestas del CIS para no admitir la catástrofe y mantener abierto el talonario del dinero público; y a los políticos (de izquierdas y derechas) les conviene estar de acuerdo para tener un único interlocutor religioso primario, que saben blandito y débil, bien agarrado por salva sea la parte.
Hasta cierto punto me alegro de que los matrimonios católicos hayan caído en picado de ese modo, y lo que te rondaré, morena. Por un lado, como ya se ha dicho por aquí, un buen número de sacrílegos salen de nuestras iglesias ahora que ya no tienen que hacer el paripé. Por el otro lado, estas y otras cifras por el estilo ayudan a destruir esa fantasía consensuada que en realidad nos está haciendo muchísimo daño porque nos impide ver la realidad. Cuanto antes seamos conscientes de cuántos somos y dónde estamos, mejor.
----
LF:
Cuando yo era evangélico, hace cosa ya de cuarto de siglo, se decía mucho que a España iba a llegar el gran avivamiento. O sea, algo parecido a lo que estaba pasando en Hispanoamérica. Yo decía entonces que este país no era, ni de lejos, tan permeable a un fenómeno así como allende los mares. El tiempo me dio la razón. Aunque hoy hay bastantes más evangélicos que hace todos esos años, en su mayor parte son por la inmigración de países hispanoamericanos. Los españoles, salvo algún repunte ocasional, siguen sin hacerse protestantes. Si acaso, los gitanos.
También es verdad que existen notables diferencias según las regiones; por ejemplo, en Cataluña y Vascongadas, las zonas más nacionalistas de España, las cifras de matrimonios católicos están por los suelos, mientras que en Andalucía rozan o superan el 50% del total de matrimonios celebrados.
Todos tenemos responsabilidad en ello, aunque algunos más, por su posición de autoridad.
La historia sigue su curso, independientemente de ésta catástrofe espiritual. Seguirá cumpliendo su fin; que es producir el mayor bien moral en el secreto número de los escogidos.
La iglesia occidental seguirá apagándose poco a poco, pues ya "el árbol se inclinó y cayó", y quedará reducida a unos cuantas pavesas aquí y allá. Quedan las promesas de Cristo a su Iglesia, pero también la advertencia; "cuando el Hijo del Hombre vuelva ¿hallará fe sobre la tierra?"
Desde que me siento más cerca de los musulmanes, al comprobar su piedad, su respeto a la Virgen María, que de tantos y tantos católicos, entiendo que la situación ya no va a remontar. Lo cual me libera por otra parte de una angustia que no es buena porque "aparta de tu corazón la tristeza, pues nunca fue buena a nadie"
Saludos cordiales
---
LF:
Dios sabrá dar la fe a esos niños llegado el momento. Y se bautizarán de adultos. Es lo que ocurre cada vez más en Occidente.
Después cuando todas las ocurrencias para que "vuelvan los jóvenes" son exactamente las mismas que se argumentaban para que no se fueran...
O con experiencias amargas como que en muchas parroquias prefieren que nos marchemos a atendernos con formación cristiana, y que también se prefiere que dejemos la Iglesia a que vayamos a otra parroquia (la envidia, ya se sabe).
Pues pasa lo que pasa, que cuatro gatos, por gracia de Dios, y curados de espantos porque sino no ganamos para sustos.
Otro problema, que no veo por qué ocultar, es que hace decenios que los curas dejaron de obedecer. Y nadie quiere acudir al pastoreo de zonas incómodas y exigentes. Por eso hay muchos buenos sacerdotes perfectamente ocultos y escondidos. Porque precisamente estos pocos son los que obedecen. Es la nuestra una situación de colapso que sólo con oración ferviente y conversión, -aunque sea de unos pocos-, podría resolverse, para gloria de Dios.
Verdad, oración y sacramentos. No hay más.
Y la que más flaquea es la Verdad: falsas filosofías (como decís), olvido de la Tradición (sobre todo de los Padres de la Iglesia), Escritura sometida al método histórico-crítico radical.
Pero me alegro de la estapa postcristiana de Occidente al menos por esto: impide que asiente el fideísmo irracionalista.
---
LF:
No tiene usted mucha idea de lo que es el protestantismo evangélico.
Quien ame a su padre o madre mas que a mi no es digno de mi, dijo el Señor.
Cuantos de los que aqui se quejan, han traicionado a Cristo acudiendo a bodas civiles? No hace falta que contesten.
---
LF:
Acudir a una boda civil de dos que no son católicos es tan traición a Cristo como acudir a la boda de unos amigos musulmanes o judíos.
Aunque juzgemos, que ya es mucho juzgar, que no se acude con las adecuadas disposiciones, es mejor que la gente viva sin los sacramentos?
----
LF:
Yo lo que quiero es que no se profanen los sacramentos. Y lo que quiero es que no se administren las cosas sagradas a los que, de facto, son paganos.
Es más, no creo ni que haya que explicarlo mucho.
Ese -y no otro- es el problema fundamental. Proponer una salvación cristiana puenteando la cruz de Cristo, la necesidad de tomar nuestra cruz (la que el Señor nos dé en cada momento) y seguirle sin desfallecer.
Se nos ha vendido una moto averiada, y queremos llegar a la meta sin lucha, sin ascesis, sin milicia alguna. La peor falsificación posible de una fe, cuya imagen es y será siempre una cruz.
Sobran pastores y faltan ovejas.
En una palabra FALTA PUEBLO.las parroquias y los templos están vacíos y eso lo saben los pastores. Pero......
De un pueblo cristiano y católico saldrán buenos pastores. Si no hay pueblo tampoco habrá pastores.
La fuente de conocimiento es la ciencia; las leyes y por lo tanto lo permitido o no, proceden de los parlamentos. Los viajes son rápidos y seguros; los alimentos no faltan; la información está disponible para todos; la salud se obtiene de la medicina y la vida sana, la maldad extrema es un desequilibrio mental; los hijos no fallecen antes que los padres; las personas pueden hacer su vida sin necesidad de casarse, formar una familia y tener hijos; hay abundantes formas de ocupar el tiempo libre. ¿Quién necesita la religión?
Desde el punto de vista de los creyentes debería ser positivo que la gente deje de casarse por la Iglesia por "presión social" (que reconozca que la había me congratula).
---
LF:
Que en un país mayoritariamente católico haya presión social hacia el catolicismo es lógico. No es una presión coercitiva sino "inercial". La inercia forma parte de la naturaleza de las sociedades.
Por otra parte, Dios tiene hijos, no nietos. La fe, aunque sea recibida desde la infancia por el bautismo, se ejerce personalmente o se deja de ejercer de igual manera.
Lo que hagan musulmanes o judios nos importa poco. Esa respuesta no es respuesta. Pero nada, siga acudiendo a bodas civiles y predique la ortodoxia católica.
No me extraña que la Iglesia se hunda, si somos incapaces de dar testimonio personal de nuestra fe en las relaciones sociales.
---
LF:
Yo no he asistido a ni una sola boda civil. Ni tengo intención de hacerlo.
Yo lo que quiero es que no se profanen los sacramentos. Y lo que quiero es que no se administren las cosas sagradas a los que, de facto, son paganos.
Es más, no creo ni que haya que explicarlo mucho.
Entonces usted define a alguien que quiere bautizarse o casarse por la Iglesia como pagano. ¿ Con que autoridad?
---
LF:
Yo opino y punto. No tengo autoridad. Y si la tuviera, rechazaría a la misma ipso facto. De hecho, opino porque es parte mi trabajo, no porque me apetezca opinar públicamente.
Pero q la esencis última de esa religión es el fideísmo irracionalista me parece evidente.
Y cuanto menos asiente, mejor. Eso le debemos agradecer a la Europa postcristiana.
---
LF:
Fideísmo, sí. Herético, también. Irracionalista, no.
- "No, qué va, ahora estamos mejor que nunca".
Yo pensé que bromeaba, pero no, lo decía en serio.Yo le dije que ahí casi nadie iba a misa los domingos. Su mejor respuesta es que esos no eran su grey. Y que lo importante es la misericordia. Yo le dije que el buen ladrón sí se aprovechó de la misericordia, pero el otro probablemente no, que hay que acogerla, y eso implica arrepentimiento de los pecados, y entregarlos...etc. Pero él me dijo que quién era él para decir a la gente que eran "ladrones malos"...en fin, esto y otras cosas hablamos que aumentaron la sensación de tristeza por lo que se ha instalado en nuestra iglesia y en la mayoría de los sacerdotes. Algo de muy difícil solución. Humanamente imposible. Necesitamos algo muy fuerte que remueva todas las conciencias y nos desinstale.
---
LF:
Cito de un interesante reportaje de Alfa y Omega:
En Nuestra Señora de la Asunción, en Cadalso de los Vidrios, diócesis de Getafe, «lo que marcó la diferencia fue crear un equipo para preguntarle a Dios qué quiere de nuestra parroquia», dice Carlos Ruiz, el párroco. «Creamos un núcleo y nos pusimos a la escucha de Dios, no para ver cómo podemos traer más gente a Misa, que eso es proselitismo, sino para ver qué necesita la gente del pueblo y qué les podemos ofrecer».
Nos merecemos lo que nos pasa y mucho más.
Sin embargo, hablando hace unos meses con un militar de alto rango, tocamos este tema, (estuvimos hablando sobre los sorprendentes fenómenos sociológicos que estamos viviendo), y los datos que me aportó eran muy interesantes. Me confirmaba que los estudios que habían hecho los servicios de inteligencia militar, (en este caso me daba datos de los servicios de inteligencia militar norteamericanos), habían estudiado este fenómeno de la indiferencia religiosa y la conclusión que mostraban dichos estudios, matizaban que en caso de desastres naturales, o principalmente en el caso del estallido de una guerra, lo cual implica caos económico, destrucción de las infraestructuras, dificultad de abastecimientos, falta de medicinas y atención médica, etc, etc, me confirmaba que el mayor número de víctimas no se produciría por bajas militares (es decir, por acciones de guerra), sino más bien por suicidios generales entre la población.
Sorprendido ante este análisis, me explicó brevemente en qué consistían tales conclusiones. Me decía que esa investigación estaba determinada dentro de un estrato de población que, de una u otra forma no tenían una base ético-moral, (que no eran creyentes) que les permitirá centrar moralmente su vida.
Esos desastres naturales, (como por ejemplo una guerra), suponen que la población en general tendría que enfrentarse a grandes sacrificios, privaciones y carencias de todo tipo, y actualmente, -me decía-, la población no está preparada para las privaciones y mucho menos para hacer sacrificios. Entonces, ante una situación de caos que requiere esfuerzo, sacrificio, grandes privaciones y entrega por los demás, serían las personas que no creen en nada o que han perdido la fe, (que no encuentran sentido a la vida), quienes ante situaciones de este tipo optarían por el suicidio en vez de enfrentarse a la realidad.
Lo curioso de los datos que me aportó en dicha conversación, no solo estaban relacionado con la capacidad de enfrentarse a grandes problemas en función de que una persona tuviera o no una fe religiosa, sino que también me matizó aspectos como la depresión y, que ciertos problemas psicológicos, (observados entre la tropa y soldados), estaban relacionados con este tema de la fe religiosa a nivel personal y, que a su vez, este hecho se observaba igualmente entre la población civil.
"Me decía que esa investigación estaba determinada dentro de un estrato de población que, de una u otra forma no tenían una base ético-moral, (que no eran creyentes)..."
Así que los no creyentes no tienen una "base ético-moral", vaya, qué cosas. Sólo por esa absurda, acientífica y falsa afirmación ya debería descartarse todo lo que venga de esa supuesta investigación.
----
LF:
Sé que en Getafe se hacen bien las cosas. Como se hicieron bien en Toledo en tiempos de don Marcelo. Pero dígame usted dónde más ocurre algo parecido en este país.
Podría parecer que Luis Fernando favorece un cierto elitismo, pero sólo es realista: si no se forma bien a los que están convencidos ¿quiénes van a ser las locomotoras del tren de la Iglesia?
....
LF:
Es que no cuesta tanto formar bien a los fieles. Ya están en casa. Se trata de darles buen alimento espiritual.
Tengo la experiencia de más de setenta años de Iglesia católica, creo que la fe es un don de Dios y la recibe quien se abre a ella y la guarda en su mente y en su corazón. Entonces el Señor no deja de pastorearnos nos pase lo que nos pase, nos ayuda con predicaciones, libros, personas, y mil maneras porque Dios es un padre con infinitos recursos y gran sentido del humor. Sobre esto que creo podría daros argumentos, contaros vivencias y anécdotas pero hay que ser breves.
Así que habrá que ver que tiene la culpa de lo que pasa, los obispos, sacerdotes, religiosos, familia No pueden donar la fe, transmiten enseñanzas pero unos las aprovechan y otros no. Muchos buenos creyentes no han tenido lo que decís que hace que la gente sea cristiana católica y sin embargo son hijos fieles de Dios por gracia, misericordia, bondad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que son quienes obran en nosotros. Es la voluntad de Dios para cada uno, llama y espera respuesta, cuando le escuchamos su ayuda será total para toda la vida. El nos da dones, nos guía, nos convence de pecado, nos santifica por amor de su nombre.
Siempre nos han predicado la cruz para vivir la vida cristiana. Nos han predicado menos la gloria de la resurrección. Sin la resurrección la vida cristiana la llevamos como podemos, es cuando entendemos la resurrección y nos acogemos a Cristo Resucitado cuando la vida cristiana es gloriosa. Jesucristo nos prometió el Espíritu Santo para vivificarnos, convertirnos, llevarnos a participar de su reino. Algunos han muerto como héroes para ayudar a otros, pero solamente Cristo resucitó y eso es lo más que tenemos un Dios de Vivos y no de muertos. ¿Que hacemos cariacontecidos mirando el cielo? No prometió acompañarnos, se quedó con nosotros.
Lo que está pasando en la Iglesia Católica es que no puede dar lo que no tiene. No da testimonio de fe porque vive creencias parecidas a la auténtica fe, pero son diferentes aunque alguna pase por auténtica entre los que no conocen a Dios.
Nos falta a todos ser convertidos, nacer de nuevo, por eso la Iglesia está muerta, es una Iglesia zombi que sale de los sepulcros blanqueados y parece que camina.
Todos somos victimas y culpables de que la Iglesia sufra los males actuales.
El mundo rechaza la Cruz y la Resurreccion ni la conoce, ni la cree, ni la experimenta. Lo de Dios es un misterio. Pero es claro que se lo muestra a los sencillos porque lo sabios están tremendamente ocupados y confundidos con las cosas de este mundo hostil.
---
LF:
Se ha explicado usted muy bien. Pero que muy bien.
Sé cuál es la causa: no se predica la fe.
www.onepeterfive.com/church-crisis-diaspora-germany/
La palabra Sacramento me ha llevado al Catecismo, a la re-lectura de la Doctrina y Magisterio y otra vez he quedado sobrecogida por la grandeza y seriedad que implican Los Sacramentos.
La Calidad de La Gracia que Dios quiere darnos con ellos nada tiene que ver con la cantidad en cifras que nosotros buscamos para vanagloria.
Imagino a Dios mirando las colas para La comunión y para la confesión, las listas de espera para casarse en determinada iglesia y los novios realmente dispuestos al matrimonio,... Y la verdad, no Le imagino muy contento.
Gracias LF.
P.D. Siempre es un placer leerle.
----
LF:
La asignatura de Historia de la Iglesia es FUNDAMENTAL. En manos de un heterodoxo es un peligro tremendo.
Lo del semipelagianismo es el pan nuestro de cada día desde que sea abandonó la primacía de Santo Tomás. Y no veo quien puede solucionar ese drama, porque apenas quedan tomistas.
si un "no creyente" fundamenta su vida en unos principios ético-MORALES, ya no es un "no creyente", sino una persona con principios religiosos, ya que la palabra "moral", tiene su raíz en un código de comportamiento que hunde sus raíces en el Decálogo divino.
No existe un decálogo ateo que tenga una base religiosa, en cuanto que el laicismo, (que tiene como fundamento el ateísmo), niega rotundamente la transcendencia. Y también aclarar que no es lo mismo la ética y la moral.
La ética solo se basa en la parte "exterior" del comportamiento humano, mientras que la moral, afecta al fuero interno e íntimo de la conciencia, y en ese ámbito, NO ENTRA LA ETICA. Es un tema interesante, pero muy difícil de resumir en un marco tan abreviado como este.
para verdades el tiempo
Lo que no es discutible es que todas las sociedades, con independencia de sus creencias, tienen un conjunto de reglas y normas de conducta y comportamiento que definen su moral. Y nada tiene que ver con el Decálogo divino como usted afirma con tanta firmeza como gratuidad. Hasta en algunos animales se observan conductas que encajan pefectamente en lo que definimos como "moral".
Yo, ni soy creyente ni tengo principios religiosos y ello no me convierte ni en inmoral ni en amoral porque usted lo diga.
Creerse superior a los demás, en este caso creer que sólo quien tiene prncipios religiosos puede tener moral, es soberbia pura y es pecado para un creyente como usted.
----
LF:
Señores, el tema del post es otro.
En mi entorno laboral, que es completamente ajeno a la cuestiones de fe, la gente simplemente se empareja y conviven. Sólo "formalizan" la situación por cuestiones administrativas y/o económicas. Aquí habáis de matrimonios civiles, pero hay quien simplemente acude al registro de parejas de hecho y se inscriben, nada de "complicaciones".
Lo que se ve es que la idea "esto dura mientras dure el amor", entendido este como una cuestión sentimentaloide, ese amor que nos han vendido desde el cine, y que una vez que se acaba, cada uno por su lado y a otra cosa, es lo que impera en la sociedad moderna y creo que esto no sólo tiene que ver con la fe o con la pérdida de identidad religiosa, es que el concepto de familia se ha perdido.
Pero no se me escapa, que dice usted en su artículo: "Con los bautizos ocurre lo mismo. ¿Qué sentido tiene bautizar a un hijo si no hay la menor intención de educarle en la fe católica? ." A esta figura retórica usted contestaría, ninguno.
Pretendiendo defender el sacramento del bautismo y conservar su pureza, implícitamente y seguramente sin voluntad de ello (no dudo de su buena fe, que conste), no hace sino desvirtuar su esencia.
Hay ciertos documentos magisteriales que pueden dar una aclaración sobre el tema.
"Entre estos sacramentos, hay tres: bautismo, confirmación y orden, que imprimen carácter en el alma, esto es, cierta señal indeleble que la distingue de las demás. Mas los cuatro restantes no imprimen carácter y admiten la reiteración.
El primer lugar entre los sacramentos lo ocupa el santo bautismo, que es la puerta de la vida espiritual, pues por él nos hacemos miembros de Cristo y del cuerpo de la Iglesia. Y habiendo por el primer hombre entrado la muerte en todos, si no renacemos por el agua y el Espíritu, como dice la Verdad, no podemos entrar en el reino de los cielos.
(...) Pero en caso de necesidad, no solo puede bautizar el sacerdote o el diácono, sino también un laico y una mujer y hasta un pagano y hereje, con tal de que guarde la forma de la Iglesia y tenga intención de hacer lo que hace la Iglesia. (ésto último es respecto al oficiante del bautismo, no de quién conduce a la persona que se va a bautizar).
El efecto de este sacramento es la remisión de toda culpa original y actual, y también de toda la pena que por la culpa misma se debe. Por eso no ha de imponerse a los bautizados satisfacción alguna por los pecados pasados, sino que, si mueren antes de cometer alguna culpa, llegan inmediatamente al reino de los cielos y a la visión de Dios."
Bula Exultate Deo, Concilio de Florencia (XVII ecuménico).
"(...)deseamos que los infantes quienes, por causa de su edad, todavía no pueden hablar, o los que, en cualquier necesidad, carecen del agua del santo bautismo, sean socorridos a la mayor brevedad posible, por miedo a que, si dejasen este mundo, fuesen privados de la vida del reino por haber sido rechazada la fuente de salvación que deseaban, esto puede conducir a la ruina de nuestras almas."
Carta "Directa ad decessorem" del Papa san Siricio al obispo Himerio de Tarragona.
No publique mi comentario sino quiere, ya sé que se escapa de la materia que trata el artículo. Pero le ruego que tenga en cuenta lo que le digo, porque algunos de sus comentarios pueden llevar a error,sin que usted lo desee.
---
LF:
Tanto en EE.UU como en toda Iberoamérica, el porcentaje de practicantes entre los protestantes evangélicos es muy superior al de los católicos.
En Europa ocurre lo contrario.
Han perdido el concepto de familia algunos. Muchos otros creen en la familia por amor a los suyos tengan o no tengan fe cristiana, y los que tienen fe unos viven como si no la tuvieran y otros son fieles a las enseñanzas de Jesucristo sobre la familia.
Hay gente que va contra la familia tradicional pensando que será mejor, ya vemos algunos resultados, pero será cada vez peor por lo que vamos viendo. Son ingenierías sociales de lumbreras que creen que todos los cambios son para mejor. No alcanzan a ver que cambios son buenos y cuáles no.
El pan, el vino, la familia son de siempre tal cual, y una cosa es incorporar mejoras y otra destruir por experimentar sin saber que quitar no es lo mismo que mejorar.
---
LF:
Sí, le contesto con el Código de Derecho Canónico vigente:
868 § 1. Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere:
1 que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces;
2 que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.
----
LF:
¿Y quién dice otra cosa?
Sin embargo, la Iglesia no se ha dedicado a bautizar todos los niños de padres que no son cristianos.
El artículo del código de derecho canónico que he citado hable de bautismo LÍCITO. Es decir, puede darse un bautismo ilícito. Y las condiciones marcadas son claras.
Observen esta película devota musulmana centrada en la siempre Virgen María; la música, los diálogos todo es maravilloso. a partir del minuto 24:40 es donde María niña sube al templo a servir allí a Dios. Está basada en el corán, que a su vez asume muchos textos apócrifos. Teniendo esto en cuenta, es increíble como hacer películas religiosas estos iraníes.
----
LF:
El fundador del Islam creía que María era parte de la Trinidad. O sea... como que no.
Papa Paulo III, Concilio de Trento
“Quien dijera que incluso los infantes que pasan de esta vida sin la participación en el Sacramento (del Bautismo) serán vivificados en Cristo, verdaderamente va en contra de la predicación del Apóstol y condena toda la Iglesia, donde hay mucha prisa en bautizar a los niños porque se cree sin duda que no hay de otra manera en absoluto en los que pueden ser vivificados en Cristo”
San Agustín, carta a San Jerónimo
"849 El bautismo, puerta de los sacramentos, cuya recepción de hecho o al menos de deseo es necesaria para la salvación, por el cual los hombres son liberados de los pecados, reengendrados como hijos de Dios e incorporados a la Iglesia, quedando configurados con Cristo por el carácter indeleble, se confiere válidamente sólo mediante la ablución con agua verdadera acompañada de la debida forma verbal."
Código de Derecho Canónico vigente
Desde luego la cuestión no es muy clara, si el bautismo es necesario para la salvación y puede administrarlo cualquiera que use la fórmula adecuada y haga lo que hace la Iglesia, no se entiende muy bien que el código de derecho canónico, en una determinada parte, establezca que en caso de que los padres no se comprometan a enseñar la fe, no debe darse.
----
LF:
Ese canon de Trento va dirigido a condenar la tesis de algunos protestantes -hoy la mayoría de ellos- de que no se debe bautizar a niños pequeños, porque hay que esperar a que tengan uso de razón para que ellos decidan si se bautizan o no.
Nadie niega que hay que bautizar a los bebés -por cierto, cuanto antes mejor-, sino que se plantea si cabe bautizar a niños de padres que no parecen tener fe alguna y no manifiestan la intención de educar a sus hijos en dicha fe.
Yo lo que haría es bautizar siempre que haya algún indicio, por pequeño que sea, de que la criatura va a ser educada en la fe. Pero si los padres dicen explícitamente que no van a hacer tal cosa, negaría el bautismo. De hecho, les preguntaría para qué narices quieren bautizarle.
Pero también entiendo que se bautice siempre que se solicite, dejando luego que sea el Señor quien se encargue de que esa criatura pueda tener oportunidad de que su fe fructifique en algún momento de su vida.
Lo que ha ocurrido con la caída de las bodas sacramentales es una bendición, como dice Yolanda, con la que coincido. Se está eliminando el exceso de bodas directamente sacrílegas, que ahora se van a las macrocarpas a hacer la chorradita sentimentaloide estilo yanqui, después de haber convivido 6 años y tener dos hijos en común.
Y con todas las demás cifras, igual. Se está ajustando la estadística a la realidad, que es la de que apenas habrá un 20% de católicos reales en la población española. Y por cierto, la formación ortodoxa de la mayoría de ellos sería bien dudosa.
Lo de las cifras y estadísticas es pura burocracia. Es ridículo y anticristiano que nuestros pastores anden preocupados por eso. Como dije en el blog de don Jorge, un pecador que se condena es una tragedia cósmica, mientras que un alma que se salva hace cantar de gozo a los coros celestiales. Esa es nuestra medida.
La estadística hay que dejársela a Dios. Nosotros a lo nuestro: vivir la fe íntegra, santificarnos y predicarla a los demás.
Por cierto, enhorabuena por el artículo, Luis, pero en un punto estoy de acuerdo con tus comentaristas: el sacramento del bautismo es tan importante, que es el único que no negaría jamás; la enseñanza católica es firme en que sólo los bautizados se salvan (y la oportunidad no la pierden hasta el final, por muy pecadora que haya sido su vida). Lo del limbo, el bautismo intencional, etc, está muy bien, pero seamos lógicos: existiendo la posibilidad de bautismo sacramental, ni dudarlo.
Por muy desastrosos que sean los padres, o por muy poco en serio que se tomen el sacramento. Eso sí, hacerlo digno, y no admitir padrinos drag queen ni mamarrachadas. Pero, aparte de eso, bautizar cuanto se pueda. Y si me apuras, bautizar niños incluso contra la voluntad de uno de los padres. Es tan importante, que eso vale la pena.
El resto de sacramentos sociales, bodas, comuniones, etc, si los familiares o contrayentes se lo toman a pitorreo y sólo quieren la foto bonita, no teniendo intención alguna de respetarlos en su corazón, mandarlos a paseo con una sonrisa y sin problemas de conciencia, hasta que quieran hacer el juramento en serio.
Dirán boca para afuera lo de lo intolerante que es la Iglesia, pero en su corazón comenzarán a respetarla.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.