Sin que tenga necesariamente que cambiar a fondo de vida...
Suelo leer con gusto los artículos que el propagandista (ACdP) Manuel Bustos escribe en el Diario de Cádiz. Es por ello que ayer me quedé ojiplático cuando leí su análisis sobre la exhortación apostólica Amoris laetitia. La razón es bien simple. Si don Manuel tuviera razón, el catolicismo estaría abandonado la fe de los veinte siglos precedentes. Por tanto, no puede tener razón.
No creo necesario ir analizando párrafo por párrafo todas las afirmaciones del señor Bustos. Me fijaré solo en algunas:
Se trata, en definitiva, de aplicar una gradualidad, de ir integrando en la Iglesia a quien se halla en situación “irregular", sin que tenga necesariamente que cambiar a fondo de vida.
¿Es consciente don Manuel que se está cargando la esencia de la conversión, que consiste precisamente en cambiar a fondo de vida? ¿Es consciente de que sin conversión no hay verdadera fe salvífica?
Enseña San Pablo:
1ª Cor 6,9-11
¿No sabéis que ningún malhechor heredará el reino de Dios? No os hagáis ilusiones: los inmorales, idólatras, adúlteros, lujuriosos, invertidos, ladrones, codiciosos, borrachos, difamadores o estafadores no heredarán el reino de Dios. Así erais algunos antes. Pero fuisteis lavados, santificados, justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.
La cosa es clara. Antes de ser de Cristo éramos carne de condenación. Una vez en Cristo, somos redimidos y santificados por su gracia. Pero esa santificación es real, no aparente. Obviamente tiene etapas, es un proceso. Un proceso en el que el Señor nos perdona los pecados que todavía cometemos, pero en el que se nos concede anhelar la santidad que deja atrás todo pecado. Y si no, ¿qué grado de inmoralidad, idolatría, adulterio, estafa, etc, es aceptable para un cristiano? ¿me lo puede explicar alguien? ¿qué tipo de gradualidad es esa que pasa por alto la necesidad de cumplir los mandamientos de la ley de Dios?
Dice el apóstol:
Rom 6,11-17
Lo mismo vosotros, consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús. Que el pecado no siga reinando en vuestro cuerpo mortal, sometiéndoos a sus deseos; no pongáis vuestros miembros al servicio del pecado, como instrumentos de injusticia; antes bien, ofreceos a Dios como quienes han vuelto a la vida desde la muerte, y poned vuestros miembros al servicio de Dios, como instrumentos de la justicia. Porque el pecado no ejercerá su dominio sobre vosotros: pues no estáis bajo ley, sino bajo gracia.
Entonces, ¿qué? ¿Pecaremos, puesto que no estamos bajo ley, sino bajo gracia? ¡En absoluto! ¿No sabéis que, cuando os ofrecéis a alguien como esclavos para obedecerlo, os hacéis esclavos de aquel a quien obedecéis: bien del pecado, para la muerte, bien de la obediencia, para la justicia?
Pero gracias sean dadas a Dios, porque erais esclavos del pecado, mas habéis obedecido de corazón al modelo de doctrina al que fuisteis entregados; liberados del pecado, os habéis hecho esclavos de la justicia.
Y:
Rom 8,13-14
Pues si vivís según la carne, moriréis; pero si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis. Cuantos se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios.
Hay tal cantidad de versículos en el Nuevo Testamento que hablan de la necesidad de llevar una nueva vida, que si los copiara, este post sería kilométrico. Pero es que don Manuel Bustos atribuye al Santo Padre la demolición de la fe católica, no solo en la cuestión de los divorciados vueltos a casar, sino en todo:
En resumidas cuentas, si bien nos centramos prioritariamente en el tema de los divorciados y vueltos a casar, la metodología de la Exhortación puede ser aplicada también a otras “irregularidades”, optando también por una actitud benévola en la aplicación de la norma. De hecho, ya se han flexibilizado las posiciones en asuntos como la consideración de las demás confesiones religiosas o la visión de la homosexualidad, temas de larga tradición magisterial o de fuerte contenido antropológico.
¿Actitud benévola en la aplicación de la norma? ¿Está diciendo que aunque Cristo diga que el que se divorcia y vuelve a casar comete adulterio, hay alguna manera en que se pueda ser benévolamente adúltero? ¿hay alguna manera de ser benévolamente corrupto, mentiroso, ávaro, idólatra, sodomita, asesino, pederasta, hereje, etc? ¿qué pecados sacamos de la lista de pecados mortales para que puedan ser vistos con cierta benevolencia?
¿No dijo Cristo que no vale llamarle Señor si no se hace lo que Él dice?
Luc 6,16
¿Por qué me llamáis “Señor, Señor”, y no hacéis lo que digo?
¿Hay excepciones a esas palabras de nuestro Salvador? ¿de qué evangelio estamos hablando? ¿qué nos quieren colar como misericordia? ¿acaso hemos olvidado que la gracia divina no es la manta que se echa sobre un cuerpo muerto para que siga muerto -Lutero dixit- sino poder de Dios para transformar el alma y llevarla a la santidad?
¿Ya no creemos en esto?
2 Co 9,8
Y Dios tiene poder para colmaros de toda clase de dones, de modo que, teniendo lo suficiente siempre y en todo, os sobre para toda clase de obras buenas.
¿Ni en esto?
1Co 10,13
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea de medida humana. Dios es fiel, y él no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas, sino que con la tentación hará que encontréis también el modo de poder soportarla.
¿Se nos ha olvidado lo que predicó San Pedro?
Hech 3:19
Arrepentíos, por tanto, y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados,1ª Pe 4,1-3
Así pues, dado que Cristo sufrió según la carne, también vosotros armaos de la misma mentalidad, porque el que sufrió según la carne ha acabado con el pecado, para vivir el resto de su vida no según las pasiones humanas, sino según la voluntad de Dios. Pues ya es bastante el tiempo transcurrido llevando una vida de gentiles, andando entre libertinajes, instintos, borracheras, comilonas, orgías e idolatrías nefastas.
Cristo dijo que la puerta de la salvación es estrecha y son pocos los que la cruzan. Hay quien pretende ensancharla a base de martillazos contra la fe que nos ha sido entregada. Pero quien obra así, engaña a los que viven en pecado, ofreciéndoles un camino de perdición. No se ayuda al pecador a salvarse restando importancia a sus actos contrarios a la voluntad de Dios, llamando situación irregular a lo que el Señor llama pecado. Se ayuda al pecador predicándole sobre la gracia que le transforma, que le justifica, que le santifica, que le hace capaz de dejar el pecado atrás. Quien no predique tal cosa, quien predique otro evangelio, como dijo san Pablo, es anatema. Ayer, hoy y siempre.
Como escribió el gran papa San Juan Pablo II:
“Actitud del obispo hacia el pecador: creer en la victoria de la gracia sobre el pecado. Nuestra labor es traer la gracia. No capitular ante ningún pecado“.
San Juan Pablo II, Cuadernos personales, 2 de septiembre de 1964.
Amén.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Lean el comentario de Manuel Bustos y mi respuesta. Aclara bastante las cosas sobre cuál era su intención.
48 comentarios
Dios nos pide que si caemos siete veces, nos levantemos ocho. Él nos da fuerzas. Él nos da los sacramentos. La Eucaristía. La Confesión. La oración.
No entiendo cómo hay tanta gente que por (falsa) tranquilidad de conciencia, se engañan a sí mismos... están renunciando a la verdad, y sin verdad, ¿cómo encontrarán el Camino y la Vida?
Yo soy tan pecador que me duele día sí, día también. Pero gracias a Dios, se me ha regalado el don de no engañarme a mí mismo. Y si Dios quiere, le ruego que me lo conserve toda mi vida, porque si lo pierdo, estoy condenado.
Mis mejores deseos y oraciones para ti y para tu labor. Muchas gracias Luis Fernando, que Dios te bendiga a ti y a todos los que en Infocatólica hacéis esta labor, impagable terrenalmente, pero que amasa tesoros en el cielo, donde no cría la polilla.
Saludos.
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LF:
No es esa la idea que tengo de él. Creo que ha metido la pata a fondo con ese artículo. Le aconsejaría que rectifique, porque ha quedado en una situación muy complicada.
Y creo que me explico.
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LF:
Te explicas, pero como dice Hermenegildo, lo mismo ha sido un problema de que el propio Bustos quien no ha sabido explicarse bien.
Dice san Pablo (2Cor 3, 4-6)
4 Esta es la confianza que tenemos delante de Dios por Cristo. 5 No que por nosotros mismos seamos capaces de atribuirnos cosa alguna, como propia nuestra, sino que nuestra capacidad viene de Dios, 6 el cual nos capacitó para ser ministros de una nueva alianza, no de la letra, sino del Espíritu, pues la letra mata mas el Espíritu da vida.
En todo esto lo que se está discutiendo es que el gender y toda una barbarie tiránica de relativismo que nos impone el mundo, está sin duda alguna intentando hacer morada entre nosotros. El mal quiere apoderarse de la Iglesia y corromperla. Esto ya lo vieron los padres en el Concilio Vaticano II, por eso la urgencia de una profunda renovación en el seno de la Iglesia. Pasar de una Iglesia con una excesiva carga de tradición que había dejado la Verdad oculta de una farragosa nube de ritos y preceptos ininteligibles, a una Iglesia testimonial que recupere la comunidad cristiana y celebre una liturgia viva.
Todo esto pasa porque la Iglesia entre en una gran precariedad. La precariedad se basa en no defenderse, en dejar que Dios actúe, en que aparezca un nuevo cristiano que haga presente a Cristo entre los hombres. Que cumpla el mandato de ser luz, de iluminar el mundo. ¿Cómo ilumina el cristiano? Cuando el hombre ve que la muerte ha sido vencida, que este cristiano no muere, que se da la naturaleza de Cristo en el hombre. Para que esto se dé hay que pasar de la letra a la vida. Hay que dejar un poco a un lado el catecismo para que se vea el Evangelio encarnado en su Iglesia. Nos tenemos que preparar para el martirio, la Iglesia tiene que prepararse para entrar en una época de persecución. Ya estamos en esa época.
En medio de todo esto está esta exhortación apostólica del Papa en la que se denuncia al gender y a todos sus compañeros. Se habla también de que no podemos cerrar la puerta con las escusa de unas leyes, a la masa de personas que han caído en el engaño del mundo. Los gentiles y paganos de nuestro tiempo son estos pobres educados en una doctrina falsa y mentirosa que los conduce a la angustia, la soledad y la muerte. Hay que hablar al hombre de esto, de que la vida existe, del amor de Dios que no se escandaliza de nosotros y nos ha creado como la más bella criatura de la Creación, a su imagen semejanza; nos ha enviado a su Hijo Jesucristo y nos lo ha entregado en la cruz para que Él pagase nuestra condena, abriese los cepos en los que antes estábamos prisioneros; lo ha resucitado del sepulcro para darnos en Cristo resucitado la vida eterna, que es lo que ansía el corazón del hombre insaciable.
Nos toca a esta generación de cristianos salir a la calle y predicar a todos los heridos por el pecado, anunciándoles la Buena Noticia, que Cristo que es nuestra Pascua, ha resucitado.
Este, más o menos, es el anuncio del kerigma que nos propone el Papa para reconstruir la familia cristiana, para reconstruir al hombre.
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LF:
El anuncio del kerigma consiste en predicar lo que predicó Cristo:
Mat 4,17
Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».
Lo que predicó San Pedro:
"Arrepentíos, por tanto, y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados" (Hech 3,19)
Y hacer exactamente lo que hizo San Pablo nada más ser rescatado por el Señor:
Hech 26,19-20
"Así pues, rey Agripa, no fui desobediente a la visión celestial, sino que primero a los de Damasco y Jerusalén, y luego por toda la región de Judea y a los gentiles, comencé a predicar que se arrepintieran y se convirtieran a Dios con obras dignas de penitencia".
Así de simple. O hay conversión, o todo es una gran farsa. Cristo ha muerto para liberarnos del pecado. Pero esa liberación ha de ser real, no una bonita palabra que luego no se traduce en acciones concretas realizadas por la gracia de Dios.
https://gloria.tv/video/Xb6gHg3sbJa
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LF:
Eso no es catolicismo. Es anglicanismo. Literalmente.
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LF:
Mons. Schneider, al que en este portal hemos dado paso varias veces, está absolutamente desbocado en determinadas cuestiones -que implican una censura plena a todos los papas desde el CVII- que hacen que sus palabras sobre la exhortación pierdan fuerza. De hecho, debido a esa actitud suya, estorban.
Dicho lo cual, no es él el tema del post.
Cada vez me siento más perdido. ¿Tendria razón S.Malaquias?
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LF:
Sé que es un católico ortodoxo. Si ha intentado lo que dices que ha intentado, le ha salido exactamente al revés. Todos, absolutamente TODOS los que han leído el artículo y no le conocen llegan a esa conclusión. Y por tanto, debe rectificar en otro artículo.
Esto lo están haciendo, poco a poco pero sin pausa: los papas han estado yendo a celebraciones religiosas de otras confesiones, sermones en Viernes Santo de Cantalamessa hablando bien de Lutero, modificación en el catecismo del dogma que dice que fuera de la Iglesia católica no hay salvación (ahora dicen que se pueden salvar de maneras que sólo Dios sabe), el vídeo del papa Francisco de hace poco en el que pone al niño Jesús al lado de otras religiones (no me he atrevido a verlo, sólo he leído comentarios de gente a la que no le ha gustado nada).
En definitiva: ecumenismo mal entendido.
Yo estoy absolutamente en contra de todo esto, y últimamente, desde la Amoris Laetitia, estoy empezando a considerar seriamente las profecías.
O hay continuidad y fidelidad en el Magisterio o ya no existe.
¿Conversión sin cambio? Eso ni siquiera es café descafeinado. Es la nada.
Muchísimas gracias por tus post que nos hacen tanto bien y nos ayudan a crecer en la fe. Que el Espíritu Santo te siga iluminando.
La conversión es volverse a Dios, ver que uno no puede y suplicar. Lo otro va poco a poco, lo reciben gratuitamente los que ponen su confianza en Dios, porque ven que donde se habían apoyado hasta ahora les ha fallado. Pero esto es poco a poco. Estamos hablando de paganos paganísimos, aunque estén bautizados. No saben nada de Dios ni de la Iglesia. No se les puede pedir que el primer día se adhieran a todo sin comprender nada, porque eso no es conversión, eso no es la fe. Necesitan de una puerta para entrar, no de una ventana muy alta.
En los Hechos de los Apóstoles vemos la preocupación de Pablo por los gentiles (que somos nosotros) porque los de Jerusalén consideran que estos tienen que adherirse a toda la tradición. Al final Pedro y Santiago disciernen y eximen de esa carga a los gentiles. Eso si que fue tirar la tradición por la borda y no lo de ahora que es muy muy suave, yo diría incluso tan sutil que apenas se percibe.
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LF:
Obviamente ninguno pretendemos que aquellos que se acercan a la Iglesia por primera vez en su vida o desde hace muchos años, pasen a vivir en santidad a los cinco minutos. Si incluso los que llevamos mucho tiempo todavía tenemos que dejar pecados atrás y seguir en el camino de la conversión, ¿cómo vamos a exigir perfección absoluta a los neo-conversos?
Ahora bien, ese proceso, esa gradualidad, no puede dejar a un lado nada del evangelio. No se pueden dejar a un lado los pecados mortales... como si fueran poca cosa. El proceso es siempre adelante, hacia una mayor santidad. Nunca para atrás o para dejar todo como está. De hecho, un verdadero converso se aparta más o menos rápido de los grandes pecados de su pasado. Ahí está el caso de Michael Voris.
No confunda usted tradiciones humanas con Tradición. Aprenda lo que es la Tradición, que forma parte de la Revelación. Quien rechaza la Tradición, rechaza la fe católica. Y recuerde otra cosa. En tiempos de los apóstoles se estaba produciendo una nueva Revelación, una nueva Tradición. Pero una vez acabada la era apostólica, todo lo revelado quedó revelado, tanto por escrito como oralmente.
"Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría" (3,5)
"No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno (3,9-10),
Son interesantes dos cosas: no mentir (sobre todo a nosotros mismos) y ser consciente de que ya no podemos vivir según las coordenadas del mundo. Ya no somos "hombres viejos", somos "hombres nuevos en santidad y justicia" (pese a que, como dice Pablo en otro lugar, llevamos nuestro inmenso tesoro en vasijas de barro).
Entonces volvamos a la Iglesia primitiva, me parece estupendo. Recuperemos la Domus Eclessie, la comunidad primitiva, actuemos como actuaron ellos improvisando según el dictado del Espíritu.
A lo mejor entonces no nos cuestan tanto las intenciones del Papa...
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LF:
Ah, el mito de la comunidad primitiva... claro, claro.
Nada, pues volvamos a los tiempos en que los apóstoles tuvieron que escribir cartas enteras contra los herejes gnósticos, los herejes judaizantes y el resto de herejes que había en esas primeras décadas del cristianismo.
O mejor aún, hagámonos montanistas, que creían que el Espíritu Santo seguía dictando revelación, estando la misma por encima o a la misma altura que la de las Escrituras.
Es que resulta que está ya todo inventado...
Esas recomendaciones van para los que ya han aceptado la predicación inicial. Hay que tener en cuenta, además, que los primeros cristianos procedían del atrio de los gentiles en las sinagogas. Estos eran griegos y de otras culturas y ya estaban enseñados en Moisés, la Pascua, el desierto, la Tierra Prometida, la acción de Dios en la Historia.
Jesús cuando habla con el centurión en Cafarnaúm dice: "os aseguro que en todo Israel no he encontrado una fe como esta". El centurión era un gentil piadoso que había ayudado a la edificación de la sinagoga (todabía se conserva el cimiento del siglo I, debajo de la bellísima sinagoga del siglo IV en Cafarnaum).
Hoy hablamos de unos idólatras tremendos, mucho más difícil de llegar a ellos que los de los pueblos primitivos. A estos será muy difícil llegarles con palabras, sólo el testimonio vivido (martirio), podrá convencerles. Las teorías y las leyes no les sirven.
Mi historia es de más de dos décadas sin tomar el Cuerpo de Cristo por no estar en estado de Gracia, mi maravilloso alimento: LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA. Qué nadie se engañe, esto no va de una falsa "misericordia" para acercar a nadie al "Alimento para los miserables": hace mucho, mucho tiempo que se seleccionó y se eligió la situación de los divorciados vueltos a casar como "flanco" a través del cual comenzar la demolición planificada de 2000 años de fe católica desde adentro. Esto no lo digo yo, lo dice San Francisco de Asís, Santa Hildegarda de Bingen, Beata Catalina Emmerick, nuestra Señora de La Salette, nuestra Señora de Fátima, nuestra Señora de Akita y la misma Iglesia en el numeral 675 del Catecismo, dispuesto como mensaje a navegantes.
El que quiera ver que vea, quien tiene santo temor de Dios sabe que el Señor nos pedirá cuentas de nuestras elecciones a todos. Amén. Un abrazo a todos.
El que se halla irregular no se le puede integrar mientras no regule su pecado... es decir, mientras no deje de caminar en sentido inverso del lugar hacia donde está Dios.
El problema no está en el análisis del Sr. Manuel Bustos, sino en la Amoris Laetitia. En ella se reduce la ley natural a mero "ideal", se describe el pecado mortal como "situación irregular" y se establece la ética de situación y la gradualidad de la ley como nuevo paradigma de la "pastoral" católica para los adúlteros, convivientes, etc.. Para sostenerlo, se recortan arteramente artículos de la Familiaris Consortio, se cita mal la Gaudim et. Spes aplicando a las "situaciones irregulares" la consideraciones que dicho documento hace sobre los matrimonios debidamente constituidos, y hasta se retuerce a Santo Tomas de Aquino. Pero la culpa es de este señor Manuel Bustos...
Gracias y que triste camino nos queda por delante con estos pastores.
Sabes la consideración que te tengo, por tu valentía y la sensatez y sana doctrina de tus artículos. Creo que esta vez, o yo no me explicado bien o no se me ha entendido. ¿Cómo voy yo a afirmar que no hace falta la conversión en el tema a que te refieres, ni el cambio de vida para obtener el perdón? Ojalá hubiese quedado así de claro en la Exhortación con respecto a la comunión de los divorciados. Pero, por más que nos duela, y amo a la Iglesia profundamente, no se puede interpretar cosa diferente del texto. Lo que sucede es que, como digo en el artículo, está redactado con el suficiente grado de "indefinición" en el tema de los divorciados, como para que "ortodoxos" y "heterodoxos " puedan quedarse con lo que más deseen y no enfadar abiertamente a nadie. Pero si hay una gradualidad para la integración PLENA, en última instancia para recibir a Jesús en la Eucaristía, transida de comprensión y misericordia, y dependiendo a la postre de la decisión del pastor que acompañe al adúltero/a; si una cosa es el ideal del matrimonio y otro las circunstancias que lo rodean y, a la postre, no es estrictamente necesario dejar a la mujer o al hombre con el que se ha casado para comulgar, ¿cómo se ha de entender lo escrito en la Exhortación al respecto? Declaraciones posteriores del Papa no han desdicho esta solución, sino más bien al contrario. Créeme, pienso sinceramente, que esto abre une espita por donde la manga ancha en este y otros asuntos van a estar presentes, mal que nos duela.
Un fuerte abrazo para ti y tantas personas de buena fe y amor a Cristo, lo fundamental, como te siguen.
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LF:
Estimado Manuel, parece claro que no te has explicado bien, porque prácticamente todo el mundo con el que he hablado y que ha leído tu artículo ha sacado conclusiones parecidas a las mías. No soy quién para dar consejos pero quizás debieras plantearte escribir otro artículo dejando las cosas bien claras.
En todo caso, dices que no se puede interpretar la AL de otra manera. Pues más vale que hagamos el esfuerzo de interpretarla en continuidad con el Magisterio previo de la Iglesia, porque la otra opción es plantear que el Papa se ha alejado, además de forma muy drástica, de dicho magisterio. Y eso nos llevaría a lo que dijo Benedicto XVI, siendo cardenal, en 1988:
El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
Hablas de indefinición en AL. En ese caso, el magisterio pontificio anterior era bien clarito. Sigue vigente. Quien quiera quebrantarlo, no podrá basarse en un texto confuso, poco claro y del que buena parte de su contenido no merece siquiera la consideración de magisterio.
Lo que supondrá, ante la evidente falta de normas morales que deben acompañar como Luz y como Guía a un documento de este tipo, es que los fieles sabrán que el Padre X te da siempre la comunión, que el Padre Y es más "duro", que el Padre Z opina esto y aquello. Y que cada cual hace según le place, porque ya no hay Luz para todos sino sombra, neblina y tinieblas.
Lo mismo que en los países, en unos será santificador y alimenticio lo que en otros es condenación y sacrilegio.
La Iglesia tendrá otra verdad menos que ofrecer al mundo como guía moral que ofrezca tranquilidad y seguridad a los fieles. Entre loas y lucimiento de camisetas misericordiosas -"la mía es más que la tuya"-, se sustituye la claridad por la confusión. Pero la confusión no es más misericordiosa que la claridad, es solo más confusa.
Cada vez más "humana", esta Iglesia, como el resto de la humanidad, acabrá más mundana, al albur de cada cual, sea sacerdote, obispo o CE.
Y eso a nadie le causará respeto religioso cuando la misma jerarquía quiera reclamar la fundación divina de la antaño Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y romana.
Pero nada, sigamos con la fiesta del autobombo.
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LF:
Les aplicas a esos pecados la misma vara que Kasper quiere aplicar al adulterio... y todos tan felices.
Una vez cuando yo era todavía muy pequeña, unos 5 años, me llevó mi padre a quemar una tierra que quedaba al lado de la carretera, a unos dos km y medio de mi pueblo, lo hizo pensando que a mi me gustaría el espectáculo. El se fue a un extremos de la parcela y a mi me dejó en el otro, al lado de la carretera. Cuando el rastrojo comenzó a arder y yo veía como se levantaban unas llamas enormes que se extendían rápidamente, y escuchaba las chispas que al prenderse hacían un ruido infernal, me asusté tanto, que empecé a correr por la carretera adelante y no paré hasta llegar a casa. A mi pobre padre le di el susto de su vida, pues cuando se dio cuenta de que yo no estaba allí, lo que no podía imaginar es que me hubiera marchado hasta nuestra casa, sola.
Estas noticias hacen este mismo ruido infernal y por eso deseo que todos sigan los consejos de Luis Fernando, ya que si tomamos la vereda ancha -"descansa, come, bebe y pásalo bien" Lc 12, 19-, podemos acabar quemados en el peor de los fuegos. Dios les bendiga.
De ayer lunes, 25 de abril, San Marcos, segunda lectura del Oficio de Lecturas:
Del tratado de san Ireneo, obispo, contra las herejías
(Libro 1,10,1-3: PG 7, 550-554)
"La Iglesia, pues, diseminada, como hemos dicho, por el mundo entero, guarda diligentemente la predicación y la fe recibida, habitando como en una única casa; y su fe es igual en todas partes, como si tuviera una sola alma y un solo corazón, y cuanto predica, enseña y transmite, lo hace al unísono, como si tuviera una sola boca. Pues, aunque en el mundo haya muchas lenguas distintas, el contenido de la tradición es uno e idéntico para todos. Las Iglesias de Germania creen y transmiten lo mismo que las otras de los íberos o de los celtas, de Oriente, Egipto o Libia o del centro del mundo".
Ahora, a elegir. Kasper y Cía o san Ireneo e Iglesia Católica.
Y el cardenal Kasper, ¿rezaría ayer el Oficio?
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LF:
A estas alturas, el problema ya no es Kasper.
El problema no son las conclusiones contradictorias que cada uno saca de la lectura de AL, sino en el texto de origen, que se presta a todo y su contrario.
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LF:
Pues si se presta a todo y lo contrario, me quedo con el todo que es conforme al magisterio previo. Es bien simple.
De acuerdo. Pero creo que más allá que el Padre X, el Padre Y o el Padre Z, den o no la comunión a las personas que viven en adulterio, estará la responsabilidad de esas personas de acercarse o no a recibir la comunión. "Si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo" nos dijo Jesús. Por lo menos yo, si estuviera en esa situación, no se me pasaría por la cabeza acercarme a recibir la comunión. Ya me pareció un despropósito que se sometiera a consulta de los obispos todo este tema que tan claramente está en el Nuevo Testamento. ¿Qué sentido tuvo hacer esto? La verdad no lo entiendo y me dolió muy mucho esto que se hizo. Por supuesto que esta es mi opinión y la forma en que yo lo viví.
Bendiciones.
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LF:
Debemos tener en cuenta algo. O cambian el Catecismo y el código de derecho canónico -y si hacen lo primero saben que provocan un cisma-, o nada de lo que ahora hagan es irreversible. Vendrá un Papa que quiera de verdad confirmar en la fe, escribirá dos o tres documentos magisteriales definitivos -tipo ordinatio sacerdotalis- y todo esto habrá sido una pesadilla a olvidar.
Dios te oiga LF, pero pasará su tiempo: Contamos con los cardenales que eligieron a Francisco.
Porque en realidad no haría falta nada nuevo ya está todo inventado: los Evangelios, Trento, la obra de los Padres y Doctores de la Iglesia, Santo Tomás, etc. Ya tenemos ahí explicado todo lo relacionado con adulterio, temas sociales, pobres, liturgia, etc. Pues entonces entiendo que no tendría sentido que un Papa publique algo, porque nadie va a perfeccionar lo que han hecho los Padres y Doctores de la Iglesia, así que un Papa tendría que dedicarse únicamente a custodiar la doctrina y no publicar nada.
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LF:
La inmensa mayoría de los Papas se dedicaron únicamente a custodiar la doctrina y protegerla de las herejías. Y no se vino la Iglesia abajo. Tras veinte siglos de historia, el ámbito de desarrollo doctrinal es ya necesariamente muy reducido.
Eso no significa que el Papa no pueda escribir nada. La doctrina debe ser predicada, impulsada, extendida por todo el mundo. Y lo que escribe un Papa recibe mucha más atención que lo que escriba un obispo de cualquier diócesis.
«Si Dios permite esto es por algo, y que al final, estoy convencido, sacará un bien mucho mayor.»
Por lo pronto todo lo que está pasando se podría considerar un curso práctico acelerado del Concilio Vaticano I.
Si la Iglesia Católica desde el Concilio Vaticano II no se parece cada vez más a la Comunión Anglicana, con su low- (indigenismos pachamámicos, romaxes, progres rosquilleros...), middle- (los «moderados») y —en preparación— high-church (los lefes) y además cada vez más atomizada en Conferencias Episcopales que, con eso de la «inculturación» y la «pastoral» quieren hacer e interpretar lo que les da la gana y machacan a quien haga falta «por falta de comunión», que baje Dios y lo vea. Sólo le falta estar sometida al poder político que tiene que ser, por la naturaleza universal de la Iglesia Católica, necesariamente global (¿el anticristo?), pero parece que estamos en ello.
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LF:
Lo cierto es que muchas denominaciones protestantes no relativizan lo más mínimo el valor del bien moral.
Me gustaría ser escritor de esta web, como bloguero gracias.
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LF:
Gracias por su interés. Recibimos decenas de solicitudes para ser bloguero en InfoCatólica. A todos les decimos que solo entran aquellos aquellos a quienes nosotros les pedimos que se unan a nosotros. La iniciativa primera siempre es nuestra.
No tengo tiempo de un análisis prolijo y exhaustivo. Pero está usted de ciento el EVANGELIO: "Buena noticia de salvación para los que creen". "He aquí que vengo, YO HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS" .
LO PEOR de esta crisis de confusión es que impide a Dios ser Dios en nuestras vidas. Ni cree en Dios, ni en el hombre con la Gracia de Dios. Una verdadera pena porque desprecia "LA MEJOR PARTE".
Con mi oración y apoyo. Toca anunciar a Cristo VIVO !!!
Ante la controversia sobre A L. me han ayudado mucho sus palabras, Gracias.
Pues eso, Luis Fernando. En estos textos no hay garantía de que el Espíritu Santo impida el error, así como tú mismo dijiste: en una entrevista puede decir una cosa, y en otra, otra.
Defender la Doctrina Católica no implica defender todo lo que diga un Papa porque sí; si está mal, si es erróneo, se dice; si es ambiguo y confuso (que es peor a ser erróneo), pues se dice.
¡Saludos!
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LF:
Yo recomiendo vivamente que se vea este vídeo reciente de Michael Voris. Está subtitulado en español:
https://www.youtube.com/watch?v=ElwtdjuTTg0
Buenísimo. Muchísimas gracias.
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