Ecumenismo: Pelillos a la mar...
El P. Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, cree llegado el momento de dar un paso de calidad en el ecumenismo. Le parece que el V Aniversario de la Reforma supone una gran oportunidad para ahondar en ese camino hacia la unidad. Y en su quinta de predicación de Cuaresma, afirma dos cosas:
… las cuestiones que provocaron la separación entre la Iglesia de Roma y la Reforma en el siglo XVI fueron sobre todo las indulgencias y la forma mediante la cual se produce la justificación del pecador.
Y:
Las formulaciones doctrinales y dogmáticas, que en sus inicios fueron el resultado de procesos vitales y reflejaban el camino coral de la comunidad y la verdad alcanzada con fatiga, con el paso del tiempo tienden a endurecerse para convertirse en ‘consignas’, etiquetas que indican una pertenencia.
No negaré que el asunto de las indulgencias -más bien su mal uso- y la justificación fueron fundamentales para que se produjera la separación. Y no negaré que a veces el dogma puede ser usado como una consigna y no como reflejo de la verdad revelada. Ahora bien, permítanme ustedes que reformule las palabras del religioso capuchino desde otra perspectica histórica:
… las cuestiones que provocaron la separación entre la Iglesia de Roma y de buena parte de las iglesias orientales fueron la divinidad y humanidad de Cristo.
Y:
Las formulaciones trinitarias y cristológicas, que en sus inicios fueron el resultado de procesos vitales y reflejaban el camino coral de la comunidad y la verdad alcanzada con fatiga, con el paso del tiempo tienden a endurecerse para convertirse en ‘consignas’, etiquetas que indican una pertenencia.
Para el P. Cantalamessa “en el diálogo ecuménico con las Iglesias protestantes pesa mucho el papel de frenado de las fórmulas". Conclusión. Dejemos las fórmulas a un lado y unámonos todos en Cristo. Pero si eso lo decimos de los protestantes, ¿por qué no decirlo de los Testigos de Jehová? ¿por qué no de los adventistas? ¿por que no…? Por ejemplo, los Testigos de Jehová creen que Cristo no es Dios pero sí nuestro Salvador. ¿No habrá que centrarse en lo que nos une con ellos en vez de lo que nos separa?
Por otra parte, hasta donde yo sé, los protestantes siguen aceptando como principios fundamentales de su fe los lemas Sola Fide y Sola Scriptura -acompañado del libre examen-. Eso significa, entre otras cosas, que su doctrina de la justificación sigue siendo solafideísta y que desechan el papel de la Tradición y la idea de que hay un Magisterio eclesial que marca la verdadera interpretación de la Revelación. Por supuesto, niegan que el Obispo de Roma sea Sucesor de Pedro e infalible. No es una cuestión de cómo se formulan esas doctrinas. Es cuestión de lo que esas doctinas implican en la vida cristiana.
En realidad, lo que subyace de las palabras del predicador de la Casa Pontificia es la idea de que el dogma, aunque pudo ser de utilidad en su momento, hoy es un lastre para la unidad. Y si es un lastre para la unidad y la unidad es algo querido por Dios, entonces es un lastre para el cristianismo en general, sea cual sea su configuración. Eso, señores míos, ni siquiera es una tesis protestante clásica. Es la tesis del protestantismo liberal y su hermano de sangre el modernismo católico.
En ese camino ecuménico al que quieren llevarnos con consignas emotivas -¿cómo no querer la unidad?, ¿cómo no querer la igualdad y la fraternidad entre hermanos separados?- los conversos son un problema. Tanto los que han dejado el catolicismo para hacerse protestantes como los que dejamos el protestantismo para hacernos católicos, somos un estorbo. Igual con los conversos desde o hacia el cristianismo ortodoxo.
El P. Cantalemessa alaba "las muchas iniciativas mediante las cuales los creyentes de distintas Iglesias se encuentran para rezar y proclamar juntos el Evangelio, sin intenciones de proselitismo y en plena fidelidad cada uno a su propia Iglesia“. Conmovedor.
A Dios gracias, yo no regresé a la Iglesia por la acción proselitista de ningún católico. De hecho, si hubiera tenido que esperar a que algún católico hicera tal cosa, hoy seguiría siendo protestante o quizás ortodoxo. La Iglesia Católica lleva décadas renunciando, de hecho, a considerarse como la Iglesia de Cristo. Sí, en la letra del Magisterio todavía figura esa doctrina, pero la realidad es que a la inmensa mayoría de los católicos se les ha inculcado la idea de que para salvarse da igual ser católico, que protestante, que ortodoxo. Es más, como acaba de recordar Benedicto XVI, escribiendo como teólogo privado, esa idea va más allá incluso de la propia fe cristiana:
Si es verdad que los grandes misioneros del siglo XVI estaban convencidos de que quien no estaba bautizado estaba perdido para siempre –y esto explica su compromiso misionero–, después del concilio Vaticano II dicha convicción ha sido abandonada definitivamente en la Iglesia católica.
De esto deriva una doble y profunda crisis. Por una parte, esto parece eliminar cualquier tipo de motivación por un futuro compromiso misionero. ¿Por qué se debería intentar convencer a las personas de que acepten la fe cristiana cuando pueden salvarse también sin ella?
Si ni siquiera creemos que es necesaria la fe cristiana para salvarse, ¿cómo va a tener importancia que dicha fe sea la católica, la protestante o la ortodoxa?
Comprenderán ustedes que empiece a preguntarme a qué me convertí hace quince años cuando regresé a la Iglesia. Porque la fe católica a la que creí convertirme, la fe de los padres de la Iglesia, de los santos y doctores de la Iglesia, hoy existe apenas en el papel. Ni se predica desde nuestros púlpitos, ni apenas se defiende activamente en la arena pública, ni parece que para muchos sea otra cosa que un estorbo para la unidad de los cristianos y, quién sabe, si de todos los hombres. Esa fe todavía existe -cuesta sepultar en medio siglo algo levantado por Dios en veinte-, pero estamos en pleno proceso de enterramiento.
Tras leer lo que acabo de escribir, ¿creen ustedes que estoy en contra del ecumenismo? Ni por un casual. Por ejemplo, me siento mucho más en comunión con John Piper, protagonista del siguiente vídeo, que con la multitud de “predicadores” católicos que jamás predicarán lo que predica ese pastor bautista:
La musiquita del vídeo es innecesaria, pero el contenido merece la pena. Y difícilmente escucharán ustedes, hermanos católicos, lo que predica Matt Chandler, discípulo de Piper, en este vídeo. No lo escucharán ni con gritos ni sin gritos:
Como ven ustedes, no es cuestión de formulaciones. Es cuestión de cristianismo auténtico o cristianismo aguado, mundano.
Santidad o muerte.
Luis Fernando Pérez Bustamante
De los pocos católicos que sí predica la necesidad de la conversión.
63 comentarios
Con esta idea de las cosas lo lógico es que, en pro del ecumenismo, la Iglesia abandone a Cristo y su mensaje. ¿Es eso?
Es no es ecumenismo sino en el sentido de ecumene-mundo: mundanización. Lamentable
Y por tanto, el amor a la Iglesia en este tiempo tiene la forma de la inmolación, de la entrega paulina por el bien de los hermanos. Desde luego no la forma que asumen algunos de rebeldía infantil, tan alejada de las actitudes de los santos de todos los tiempos. Ni mucho menos la de los que llaman cobardes a los que no se dejan llevar por el odio hacia los hermanos en el lógico odio hacia el mal que aflige a la Iglesia.
Y dentro de todo esto, realizar el ministerio al que somos llamados. Y uno, muy importante, y no me cansaré de decirlo, es éste de informar de la verdad, a pesar de que cause incomodidades y hasta persecución. La única unidad posible es a través de la Vid; la de los que piensan que Cristo y su Evangelio son, en definitiva, un obstáculo para la unidad, nunca será verdadera.
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LF:
Usted no ha debido leer mi post. Especialmente esa parte que empieza así:
Tras leer lo que acabo de escribir, ¿creen ustedes que estoy en contra del ecumenismo? Ni por un casual.
Hale, vuelva a leerlo y luego si quiera escriba otro comentario con algún argumento serio. Que no estoy para perder el tiempo respondiendo a estupideces.
Tradicionalmente los católicos hemos considerado a la Iglesia como el nuevo Arca de Noé, de modo que los que no entren en ella (a salvo de los que no la conozcan) nunca podrán salvarse.
Si hablamos de ecumenismo, y ocultamos lo anterior no sólo engañamos a aquellos con los que dialogamos sino sobre todo a nosotros mismos.
Es una verdadera verguenza, verdaderamente, la FE, El Espiritu Santo, que movia a esos hombres GIGANTES, naves pequeñas, peligros de todo tipo, naufragios, la muerte a cada instante, animales ponzoñosos, caminar miles de kilometros, que hoy se hacen en avión, una verdadera proeza, que los movia la FE y EL ESPIRITU SANTO,tengo el libro del Padre Iraburu "Los Hechos de los Apostóles de América".
Que paso se pierde la Fe, heterodoxias, laxismo por todos lados, una jóvén a uno de mis hijos le manifiesta que no sabe lo que es un pecado mortal.comulgan, cometiendo un gran Sacrilegio, apostasia, decadencia total !!!!!!
Por supuesto gracias a ustedes y comentarios de mi director Espiritual se que hay lugares donde brillan las vocaciones.
La Juventud Católica Francesa, en Estados Unidos, en general donde los medios ponen obispos con cara de malos, esos son lugares.
Que Dios te bendiga a ti ,tu familia y a la Iglesia.Muy bueno lo de Kiko.
San José, ruega al Señor que nos envíe al Espíritu Santo.
Espíritu Santo, libranos de ser confundidos por doctrinas retorcidas ni extrañas. Ayúdanos a permanecer en la Verdad.
Gracias
Creo que la salvación de la Iglesia vendrá de África. Estoy seguro tras leer "Dios o Nada " del Cardenal Sarah o incluso viendo un programa de Hogar Madre "Tras las huellas del Nazareno ", sobre Etiopía, donde un misionero sacerdote de Toledo , hablaba precisamente de la Espiritualidad de la Iglesia Ortodoxa Etiopica, que nos dejaba a los Catolicos occidentales como una caterva de impíos, en mi opinión. Lo que está claro es que la salvación no vendrá ni de Sudamérica ni de Europa, salvando Polonia y los Países del Este.
Por cierto qué demonios tenemos que celebrar en este V Centenario, la destrucción de la Unidad de la Iglesia y la Cristiandad ? Yo pensaba que las divisiones y desgracias no se celebraban y que sólo se celebraban las uniones. Cosas veredes Sancho.
En cuanto a las palabras de Benedicto XVI, dice que "los grandes misioneros del siglo XVI estaban convencidos de que quien no estaba bautizado estaba perdido para siempre"; sin embargo, siempre ha existido el bautismo de deseo. Se piensa que los no bautizados que de buena fe y sin conocimiento verdadero del cristianismo practican su religión, pueden salvarse.
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LF:
Así es. Siempre ha sido así.
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LF:
Porque su objetivo es que no haya Iglesia que reivindique lo que la fe católica ha reivindicado durante siglos. No es que quieran que entren todos. Es que nos quieren fuera. Es más, o Dios lo remedia o nos echarán.
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LF:
A mí se me apareció el arcángel Gabriel y me dijo: Escribe, escribe.
Al resto de blogueros, otras potencias angélicas.
LF Dios te bendiga y nuestra Madre del Cielo te cuide (guardo los tres vídeos que compartes para verlos más tarde con detenimiento). ¡Santidad o muerte! Un abrazo a todos.
PD. ¿Habéis visto el título del artículo de Benedicto XVI? "Bastan diez justos para salvar a toda la ciudad". ¡Gloria a Dios!
PD. 2. LF, me ha dado un ataque de hipo de tanto reírme con tu contestación sobre las potencias angélicas :D...
Naturalmente Barth veía con claridad, que esta trágica situación provenía de la falta de un magisterio doctrinal unificante. Por eso buscaba mantenerse unido lo más estrechamente posible a la palabra de la Escritura y solía comentar que todo el que se extravía por detrás de esta palabra penetra necesariamente en la tiniebla y tanto más cuanto más lejos vaya. Partiendo de este supuesto podía dar en el seno de su Iglesia, fragmentada al infinito, un testimonio viviente, pero sin tener medios de oponerse eficazmente a la dispersión" ("Liberalismo" en su obra:A LOS CREYENTES DESONCERTADOS", Madrid - 1980 - 28).
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LF:
Sí, y yo leo lo que escribía el Beato Newman sobre lo que era la Iglesia Católica en su tiempo, veo lo que veo ahora y me pregunto cómo es posible tanta degeneración del ethos católico en tan poco tiempo.
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LF:
Sí, el factor biológico va a solucionar muuuuchos problemas. Pero mientras tanto, cuánto daño hacen y les queda por hacer.
Por alusiones indirectas:
Despues de vagar por el mundo, un día oi una voz que me dijo, tienes que hacer una cruzada mundial contra la chorrada, en las páginas católicas que leas, y se me aparecio un teclado inalambrico que cuando aparece una chorrad pita. No veas al ver tu comentario el escandalo que ha montado.
Oye campeón, ¿Y quien te ha nombrado a ti chorras mayor del reino, para decicir quien puede escribir en libertad o no sobre su fe?
Pero claro, ya se sabe que para la Iglesia Catolica actual eso de Cristo es un concepto no del todo necesario.
Ahora se procede de esta forma: la unidad es el fundamento de la verdad.
Lo que une es lo que se aprecia como verdadero, y falso lo que divide.
Ahora se habla de una tal "comunión vital". Allí donde dos o tres vitalmente están unidos en nombre de Cristo, allí se manifiesta la Verdad.
Pero en definitiva, eso que quiere decir que NUESTRA experiencia es el fundamento de la Verdad. Lo que importa es que "una".
El despropósito y el cambio radical de esta doctrina respecto a la enseñanza de la Iglesia, salta a la vista.
Por último, ahora, es curioso, sólo es hereje el cismático y será cismático el que no conviva.
Pues, ni me inmutaré lo más mínimo frente a estos desvaríos y dormiré bien tranquilo.
Bueno, no; debo rezar y mortificarme en esta hora sombría, pero con paz porque la victoria es de Dios.
Al final mi Corazón Inmaculado triunfará.
Y a estos les dirá que ya tenían a Pablo, les advirtió desde el principio que esto sucedería. Y está sucediendo ahora. De nuevo.
Gracias
(Algunos, como yo, no tenemos capacidad de leerlo todo; pero casi todo lo que leemos es de provecho)
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LF:
No tenemos intención de parar, :D
Gracias LF.
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LF:
Es urgentísimo pero la cosa está ciertamente mal. Muy mal. Incluso más difícil que el de exterior. Cuando el liberalismo teológico (modernismo) entra en juego, lo destroza todo. Literalmente todo.
Pienso igual y lo digo cuando tengo la oportunidad; si cualquier religion es buena para salvarse, para que pertenecer a ninguna en concreto? Todo seria "ir por libre" al dictado de lo que a cada uno le marque la conciencia y en paz.
(Del anterior comentario: ...leerlo todo, "que escribís"...)
JUAN NADIE, Procura bajar el sonido a tu teclado; no sea que se estropee y se chafe la "cruzada"... (Ya se, te ponen el balón y tu chutas; pero cuidado con los cristales) ¡Qué panzada de reír! . Se agradece, de vez en cuando
Muchos serán los llamados a la esperanza del cristianismo. Y pocos los escogidos en unidad de fe
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LF:
Lo que cito de él en este post forma parte de esa entrevista. Al menos eso me parece.
Gabriela, las enciclicas NO se derrogan ya que en ellas hay CONTINUIDAD del MAGISTERIO. Las enciclicas muestran continuidad en algunas partes y en otras indican el cambio. En algunas partes mantienen la validez de la ley; otras partes lo describen como habiendo sido reemplazado por la nueva enciclica.
El John Piper este no anda muy bien de la cabeza.
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LF:
Las adiciones al chocolate, el azúcar y la cafeína, bastante comunes en EE.UU, son enemigas del cristiano. Cualquier adición lo es. El tabaquismo lo es.
Es facilísimo de entender.
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LF:
Ni la gran mayoría de los protestantes evangélicos conservadores. Se toman más en serio su fe, aunque sea errada en muchos puntos.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
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LF:
Mire, ocurre que todavía no me ha venido ningún pastor a ordenarme que deje de hacer lo que haga. Ocurre exactamente al revés. Varios pastores me han animado, y me animan, a seguir realizando esta labor.
Si usted consigue que el Papa me ordene que deje esto, pues ya se verá. Mientras tanto, yo solo tengo un pastor, mi obispo, que puede hacer tal cosa. Y no parece que lo vaya a hacer.
En todo caso, le recuerdo que la Iglesia Católica no es una SECTA en la que no puede existir diversidad de criterios sobre asuntos que no son dogmáticos o pertenecientes al depósito de la fe. Esto dijo Pío XII en 1950, mucho antes de que existiera internet:
Finalmente, Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal. Porque la Iglesia, después de todo, es un cuerpo vivo y le faltaría algo a su vida si la opinión pública le faltase; falta cuya censura recaería sobre los pastores y sobre los fieles. Pero también aquí la prensa católica puede hacer un servicio muy útil.
Como quiera que yo no estoy contra el ecumenismo sino contra un mal concepto del mismo, opino lo que me parece oportuno y critico lo que creo criticable. Es más, tengo cierta ventaja sobre otros en esta materia. Sé muy bien lo que es ser protestante y bastante bien lo que es ser ortodoxo. Fui lo primero y casi lo segundo. Así que no hablo por hablar.
Al resto de blogueros, otras potencias angélicas" (LF-->Carlos)
Es la primera vez que he reído con ganas leyendo Infocatólica.
El artículo es formidable, enhorabuena Luis Fernando. Excelente el apunte sobre el pensamiento de Benedicto XVI: ¿Quién no ha escuchado hasta el hartazgo que uno puede salvarse según haya sido fiel a sus convicciones(hay hombres-Ley) y que esto efectivamente es cicuta para nuestra obligación y deber apostólico de cualquier bautizado, ya no sólo de misioneras a las que se refiere nuestro gran Papa?
Ale, ale, a hacer ecumenismo, ya saben, "donde dos o tres estén reunidos en mi nombre ahí estaré Yo". Inviten a un (editado) de Jehová, a una sacerdotisa lesbiana luterana y márquese una procesión ecuménica.
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LF:
Edité eso por deferencia al nombre, aunque lo pongan equivocado, de Dios, ;-)
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LF:
Me hace gracia cómo rabiáis algunos ante predicaciones contundentes como las de Chandler o Kiko. Lo habríais pasado mal escuchando a Savonarola o San Juan de Ávila.
Mientras no digan con nosotros:SALVE MARIA LLENA DE GRACIAS
MIENTRAS NO LE LLAMEN BENDITA ENTRE TODAS LAS MUJERES
MIENTRAS NO LA RECONOSCAN COMO MADRE DE MI SEÑOR
MIENTRAS NO RECONOSCAN QUE MARIA ES VIRGEN ANTES,DURANTE Y DESPUES DEL PARTO
MIENTRAS NO ACEPTEN QUE JESUS DEJO A PEDRO COMO VICARIO SUYO
SOLO POR CITAR ALGUNOS MIENTRAS ...EL ECUMENISMO SERA
TODAVIA UN CAMINO LARGO POR HACER...DONDE EL ESPIRITU SANTO Y SOLO EL TENDRA LA ULTIMA PALABRA..
Por alusiones.
Yo no te cuestiono a ti, yo cuestiono la memez. Es que tengo alergia a la tontería y si no contesto me salen sarpullidos. No es nada personal. Yo respeto la libertad de todos hasta para decir bobadas sobre religión o sobre cualquier otra cosa. Eso si ejerzo la mia de responder.
Por cierto campeón, ¿de donde te sacas que yo tengo un nivel de desobediencia elevado y que ataque a LOS pastores de la Iglesia?
¿De verdad que los ataco? ¿Pero a todos o me dejo a alguno sin atacar? Tu si que estas "atacao".
A ver recita esto una chorrada es una chorrada, la diga Agamenón, tu, o el P ... ese.
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LF:
...
Cantalamessa...Caaaantalamessa, :)
El diálogo con otros credos, en un marco ecuménico, está perfecto... con un un objetivo inicial, firme, inamovible y omnipresente de conversión, de llevar a esas almas al camino único de salvación que es la Iglesia de Cristo. No hay otro diálogo ecuménico posible que el presidido por esa máxima ineludible.
Oremos para que la Gracia de la fe descienda sobre todos aquellos que dan la espalda a Cristo.
Sin embargo en el video no dice nada de adicción al azúcar o la cafeína, los menciona y los pone al nivel de la pornografía.
Como si fuera tan malo moralmente comerse una tableta de chocolate que ver una peli porno.
Igual si hubiera dicho cocaína y pornografía se hubiera entendido mejor.
En fin, entiendo que la sutileza y los matices no van con los pastores baptistas.
Por lo demás como en el video la idea principal es que el cristiano nunca debe tener cono enemigos a otros hombres, lo suscribo.
Que todos acabemos esta semana siendo mejores personas.
Me dejas un mensaje para JUAN NADIE? :
Últimamente estabas muy conversador y muy respetuoso y lo achacaba a la cuaresma y un esfuerzo por tu parte, no lo estropees ahora siendo de nuevo faltón.
Adiós y que de verdad todos mejoremos.
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LF:
A ver, al principio habla de adicciones, de fracasos, etc. Es obvio el contexto.
Si te fijas, veras que si no te he dado caña, es porque tus intervenciones desde una discrepancia intensa que no comparto, eran correctas y civilizadas. Independientemente de que pusieses mas o menos ironía.
Yo nunca empiezo, de verdad.
Se me olvidaba,
También sucede que me da la impresión de que quieres ser ateo, pero que en realidad no lo eres, o no lo eres como tu te piensas. Igual estoy equivocado, pero me da la impresión de que por ahí adentro hay una luz que ni tu puedes apagar por mucho que te empeñas. Igual es que tienes una abuela u otro familiar que reza por ti.
Tu por si acaso ya sabes, si estas en peligro de muerte, te arrepientes de todo, y avemarías al canto, que eso es fácil de recordar. Aqui lo importante es llegar, y no pierdes nada por hacer lo que te digo, y si te parece que es de ser incongruente, bueno, incongruente si pero no gilipollas. Yo conocí a un par de escaladores ateos que en ciertos momentos en la montaña se han inflado a rezar avemarías. Yo les pregunté eso mismo si no eran poco coherentes, y me dijeron eso incoherentes si, pero no gilipollas.
Perdona y ya termino.
Si es que además te lo han puesto a huevo para volver, el Papa ha lanzado el año de la misericordia, no hace mas que insistir que Dios nos espera siempre con los brazos abiertos, siermpe, da igual quien seas o lo que hayas hecho. Si nos arrepentimos estamos seguros del perdon. ¿Tu sabes lo a gusto que te vas a quedar cuando decidas dar el paso y despojarte de un montón de prejuicios y de condicionantes? No vas a saber lo que es la verdadera libertad hasta que lo hagas.
Fijate que va contra mi interés el decírtelo, si tu te conviertes me vas a dejar solo por aquí sin casi nadie con quien meterme. No hay muchos que participen que como tu.
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LF:
Catecismo:
1259 A los catecúmenos que mueren antes de su Bautismo, el deseo explícito de recibir el Bautismo, unido al arrepentimiento de sus pecados y a la caridad, les asegura la salvación que no han podido recibir por el sacramento.
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LF:
¿Qué doctrina?
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LF:
Sí, hay material patrístico y pontificio sobre el tema, pero tendría que ponerme a buscarlo y eso lleva trabajo.
Con la cita el Catecismo le debe valer para saber que es doctrina católica.
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LF:
Ya, claro... y si un catecúmeno se muere antes de poder ser bautizado, se va al infierno, ¿verdad?
La Escritura la interpreta la Iglesia. No nosotros. Y el Catecismo es claro.
Pío XII excomulgó a Leonard Feeney por sostener que es absolutamente necesario el bautismo de agua para salvarse (y la pertenencia a la Iglesia Católica), sea cual sea la razón para no haberlo recibido. Feeney no aceptaba ni el bautismo de deseo ni la ignorancia invencible.
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LF:
Ya, pues así se explica en la Lumen Gentium del Concilio Vaticano II:
Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna’ (LG 16; cf DS 3866-3872).
Tema cerrado.
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LF:
Lo que Dios haga y cómo lo haga es cosa de Dios.
Desde luego, en la inmensa mayoría de las ocasiones, pone los medios para que la persona conozca la Iglesia.
Esta enseñanza es del Concilio de Florencia.
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LF:
El tema de "extra ecclesiam nulla salus" lo abordé hace años en 4 posts. Aquí están.
¿Hay salvación fuera de la Iglesia Católica? ( I )
¿Hay salvación fuera de la Iglesia Católica? ( II )
¿Hay salvación fuera de la Iglesia Católica? ( III )
¿Hay salvación fuera de la Iglesia Católica? ( IV )
Podrá gustar más o menos la evolución de ese dogma. Pero si se es católico, se debe aceptar el dictamen actual del Magisterio. Y ahora sí, ¡¡FIN!!
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