Sor Patrocinio no podía caer en el Olvido
Si les digo que tengo la convicción de que Sor Patrocinio es una de las hijas más preciosas de la Iglesia en España, seguramente se pregunten si no me habrá dado un pasmo. Efectivamente, ¿cuántos de ustedes han oído hablar una concepcionista franciscana española del siglo XIX que fue mística, profeta, estigmatizada, visionaria, fundadora?
Semejante alma fue tan bella por obra del Alfafero divino como ha sido desconocida para los católicos de hoy en día. Pero el Señor sabe cuándo y cómo ha de brillar aquello que nace de sus manos para mayor gloria suya. Y para dar a conocer el derroche de sus gracias sobre aquella mujer, que había elegido para adornar de santidad el camino de la Iglesia en España durante prácticamente todo el s. XIX (1811-1891), se ha valido de Javier Paredes, historiador católico, que honra con su trabajo tanto su vocación profesional como su don bautismal.
Don Javier nos ha regalado el libro “Las llagas de la monja". Miren, yo podría hacer una reseña larga, cuidada, con citas de la obra acá y allá. Pero no dejaría de ser una reseña más. Casi es mejor que les copie el mensaje que envié a Javier el pasado 1 de marzo:
“Sor Patrocinio me tiene prendado".
Con eso digo todo. Si en algo estiman ustedes mi opinión, compren el libro. Y si quieren dar un gran regalo a alguien a quien estimen, compren otro ejemplar.
A esto hay que añadir que con el libro del profesor Paredes no solo conocemos la vida de Sor Patrocinio, sino mucha de las claves de la historia de España, no solo del siglo XIX, sino de lo que ocurriría después. Al leer “Las llagas de la monja” vemos persecución religiosa, vermos odio a la Iglesia, vemos superiores religiosos tibios, vemos mártires que, incomprensiblemente, no han alcanzando el reconocimiento de su martirio ni siquiera en forma de beatificación. Mucho antes de que los “rojos” derramaran sangre de católicos en este país, lo habían hecho los liberales, que tan buena fama tienen hoy en muchos círculos católicos aburguesados. Si algo odian los enemigos de la Iglesia es a los santos que demuestran con su vida que lo sobrenatural no solo existe, sino que puede llenar una vida entera. Ese es el caso de esta hija de San Clemente (Cuenca). Por eso buena parte de su vida fue llevada de acá para allá, intentando que tanta santidad no prendiera fuerte en otras almas, especialmente la de la reina Isabel II.
Precisamente este viernes San Clemente va a ser el escenario de la presentación del libro sobre su hija más destacada. El Teatro Viejo de la localidad conquense acogerá el acto a las 7 de la tarde. Don Javier estará acompañado de Mons. José María Yanguas, obispo de Cuenca, de Mª Soledad Herrera, alcaldesa de la localidad, del D. Abel López, párroco, y de D. Manuel Montero, concejal de Cultura. Y finalmente se ha confirmado también la presencia de Sor Gilma Salgado, la actual abadesa del convento del Caballero de Gracia, de donde la propia Sor Patrocinio fue abadesa.
En el siguiente vídeo pueden ver al profesor Javier Paredes explicándonos por qué se puede decir de Sor Patrocinio que fue “Crucificada con Cristo hasta el final".
Acabo recordando que la vida de Sor Patrocinio está muy marcada por la Virgen. Fue la Madre de Dios quien, al aparecerse a la monja, le dio el nombre de religiosa con el que la conocemos y le regaló la imagen que hoy es venerada bajo la advocación de la Virgen del Olvido, consuelo del mundo y alegría de la Iglesia. La España que hoy olvida a Cristo y su Madre necesita del testimonio de la religiosa que llevó los estigmas de Cristo y el consuelo de la Madre que estuvo a los pies de su Hijo en la Cruz.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: El libro tiene una introducción magistral a cargo del profesor Eudaldo Forment, que analiza los hechos sobrenaturales de Sor Patrocinio
19 comentarios
--
LF:
Ni se te ocurra leer ese libro. Javier Paredes lo ha escrito para fieles católicos y gente de buena voluntad. De gente como tú Cristo nos advirtió:
No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; no sea que las pisoteen con sus patas y después se revuelvan para destrozaros.
Mat 7,6
--
LF:
A veces uno recibe cierto don de discernimiento. Solo a veces. Pero cuando se recibe, se ejerce.
Y en lo que de mí depende, pienso obedecer a Cristo en ese consejo.
Gracias al Sr. Javier Paredes por sacar a la Virgen del Olvido, del olvido así como a Sor Patrocinio; y, de paso recordarnos, ratificarnos que en efecto no podemos ser "hermanos" de gentuza endiablada.
Muchas gracias Luis Fernando y un abrazo inmenso
Javier Paredes
---
LF:
No hay mérito por mi parte. El cariño produce estas cosas. Y la santidad de Sor Patrocinio también.
Un abrazo.
---
LF:
Yo sé que nos leen MUCHOS masones.
Pero desgraciadamente nació en un siglo especialmente convulso contra la religión. Valle-Inclán y todos los escritores ateos de su siglo -un siglo especialmente anticlerical- derramaron bilis contra ella y contra sus estigmas, que siempre describieron como fraudulentos.
Pese a ello, para nosotros los católicos siempre será "la monja de las llagas".
____________________
La que más, mi madre, que en paz descanse. Devota desde niña de la Nuestra Señora del Olvido, prometió imponer ese nombre a su primera hija (que afortunada mente fue mi hermana, y por eso se llama María del Olvido, del Triunfo y de la Misericordia). Un buen regalo para su próximo cumpleaños.
:)
---
LF:
Más bien hay que preguntarse por qué procuraron por todos los medios alejar a la Reina de la monja. Aunque claro, ya sabemos la respuesta.
Menos mal que estuvo rodeada de una camarilla religiosa... Esta reina era absolutamente todo lo contrario de la primera de su nombre. Según lo que se cuenta de ella, era una ninfómana "con toa la cuerda dá". Será por eso que ni me gusta el personaje de la reina, ni los de su camarilla.
Enhorabuena pues a Javier Paredes por restablecer la verdad.
Por cierto, ¿alguien podría decirme si en alguna parte se vende la imagen de la Virgen del Olvido? Me gustaría poder tenerla en casa.
Se podría en ella hacer un buen repaso de la historia de España con personajes tales como Isabel II, el P. Claret, Madoz, el seboso Salustiano Olózaga, etc., además claro está de la propia Sor Patrocinio como personaje principal. Creo que en España hay muy buenos actores y actrices que estarían deseosos, aunque fuese por un módico salario, de interpretar a tan relevantes personajes históricos y reales como la vida misma.
El film estaría asesorado en su aspecto histórico e incluso en el guión por Don Javier Paredes, pues nadie mejor que él conoce los entresijos de aquélla convulsa época de la Historia moderna de España.
---
LF:
El profesor Paredes comenta ese tema en el vídeo. Dice que una película no puede recoger bien toda su vida. Que haría falta una miniserie de varios capítulos.
Dejar un comentario