Humberto y Lucy, testimonio incompleto
El Papa se reunió ayer con las familias mexicanas. Según recoge Zenit y reproducimos nosotros, dieron testimonio público varias personas. Entre ellas, esta pareja:
El Santo Padre ha escuchado el testimonio de Humberto y Lucy, él soltero y ella divorciada, se casaron por lo civil hace 16 años. Hace 3 años que el Señor les habló y se acercaron a la Iglesia. Saben que no pueden acceder a la eucaristía, pero que pueden «comulgar a través del hermano necesitado, del hermano enfermo, del hermano privado de su libertad».
Es motivo de alegría que el Señor tocara la vida de Humberto y Lucy para que se acercaran a la Iglesia. Dios llama al pecador para que vuelva sus ojos a Él. Ahora bien, también nos llama para que dejemos atrás nuestros pecados. Y esa pareja vive, según palabras de Cristo, en adulterio. Han pasado ya tres años desde que regresaron a la Iglesia. ¿Cuántos tienen que pasar para que abandonen ese pecado? ¿acaso la gracia que operó en ellos ha dejado de funcionar?
El problema que tienen Humberto y Lucy no es que no puedan comulgar. El problema es que si no dejan de vivir en adulterio, la Palabra de Dios, que para algo está, indica que van camino de la condenación eterna. Y eso es muy serio. No pueden alegar desconocimiento de lo que Dios quiere. No valen excusas cuando tenemos que ponernos delante del Señor. No existe pecado invencible si permitimos al Espíritu Santo obrar en nuestras vidas. Y no se debe dar un testimonio incompleto viviendo en una situación pública y notoria de pecado, a menos que se reconozca que se está pidiendo la ayuda del Señor para superarlo.
La Palabra de Dios es clara:
Tened entendido que nadie que se da a la fornicación, a la impureza, o al afán de dinero, que es una idolatría, tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Que nadie os engañe con argumentos falaces; estas cosas son las que atraen el castigo de Dios sobre los rebeldes. No tengáis parte con ellos.
Antes sí erais tinieblas, pero ahora, sois luz por el Señor.Vivid como hijos de la luz, pues toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz.
Ef 5,5-9
Esa palabra vale tanto para mí como para Humberto y Lucy. No podemos vivir en tinieblas si Dios nos ha dado su luz. No podemos vivir en adulterio, fornicación, amor desordenado al dinero, etc. NO es NO. No es “bueno, un poco sí”.
Dios es muy paciente para con nosotros. Quiere nuestra santidad completa. Y no solo la quiere. Nos la concede. Y si nos la concede, ¿qué hacemos rechazando dicho don? Fue Cristo quien nos dijo que debemos arrojar de nosotros todo aquello que nos es ocasión de caer (Mat 18,8-9). Fue Cristo quien dijo que si no le amamos más a Él que a nuestra propia familia, no somos dignos de Él (Mat 10,37). Tanto más si hablamos de un amor adúltero. Fue Cristo quien dijo que no basta con creer en Él, sino que debemos hacer lo que nos manda (Luc 6,46). Todo esto no se nos ha dicho para nuestra infelicidad, sino para nuestra salvación eterna. No escuchemos solo el “yo tampoco te condeno", sino también el “vete y no peques más” (Jn 8,11).
Una última reflexión. La Iglesia no está para condenar a nadie, sino para llevar a todo hombre a Cristo. Pero desde luego no está para justificar o validar, de ninguna de las maneras posibles, situaciones de pecado. Si hace tal cosa, traiciona a Cristo no menos de lo que le traicionó Judas. A nuestro Señor nuestros pecados le llevaron a la Cruz. ¿A cuento de qué vamos a venderle, negando la gravedad del adulterio, para ganar el aplauso del mundo o de los fieles mundanos que no quieren vivr en santidad? Por tanto, sin dejar de acompañar al pecador, sin dejar de ofrecerle toda la ayuda posible, la Iglesia debe mostrar con contundencia la necesidad del arrepentimiento real de sus pecados. No ama al pecador quien le oculta la gravedad de sus pecados. Al contrario, quien así obra se hace cómplice del mal e instrumento de condenación. Y ay de aquel que se presente ante Dios con esa condición a cuestas.
Luis Fernando Pérez Bustamante
55 comentarios
Yo no se si el Papa sabía algo o se lo ha encontrado. Si no lo sabía la culpa es de quien le ha puesto ese antitestimonio y si le advirtieron antes entonces toda la responsabilidad (o irresponsabilidad) es del Pontífice.
¿Se imagina alguien que le hubiesen puesto a una pareja en la que uno de los dos sea sicario del narcotráfico y digan que lo están dejando, pero que si antes mataban a uno cada día, ahora ya los domingos no matan por que van a misa? Moralmente tan pecado es el 5 que e 6 o el 1, porque condenan igual.
Tengo la terrible sospecha de que quien le ha puesto esta parejita ejemplar, que no entiendo que haya tenido la desvergüenza de aparecer en público, haya sido un pelota kasperoso que pensaba a tenor de los gestos del Papa, y de los resultados conocidos del Sinodo, que al Pontífice le gustaría mucho encontrarse en público con un apaño de estos. Y si alguien no lo piensa, es que es poco espabilado, porque después de la bronca de antes de ayer, no creo que ningún obispo se arriesgase con algo así si tuviese la más mínima sospecha de que al Papa no le gustaría.
Esto es terrible, pero yo todavía no se lo que piensa el Papa realmente en la cuestión de los divorciados vueltos a casar, y por favor ahorradme las citas ortodoxas para que no tenga que mostraros los gestos heterdoxos.
---
LF:
Nada es causal. Nada es improvisado.
Es mejor buscar otro ejemplo, dicho sea de paso.
_________
Hay que ver: ¿ qué cosas permiten que le pasen a pasen a este Papa?
No dice que cosas les dijo Dios a esta pareja ni menos que cual fue la respuesta del Papa.
Porque esto de se acercaran a la iglesia,.. pues
De cualquier forma entiéndase que desde siempre el mejor ventrílocuo para confundir al alma es y ha sido el señor sí, pero del averno
Vaya panorama.
-----
LF:
Prueba a poner enlace a este post y a ver qué pasa.
Hiela la sangre ver la indiferencia que mostráis hacia el sufrimiento humano. Todos señalando con el dedo, lanzando anatemas, condenando, diciendo: "¡¡¡¡PECADORES!!!!! ¡¡¡¡ADÚLTEROS!!!!". Y la comparación de este matrimonio con los sicarios del narcotráfico es sencillamente nauseabunda. Estarán en una situación objetiva de pecado, no lo discuto, pero están mucho, mucho más cerca de Dios que todos vosotros juntos. "Los publicanos y las prostitutas os adelantarán en el reino de Dios". Esas duras palabras se las dirigió Cristo a gente como vosotros, que señalaba con el dedo, condenaba, anatematizaba y se creía más justa que nadie.
---
LF:
O sea, mostrar el camino de la salvación es tener indiferencia hacia el sufrimiento humano.
Cumplir la voluntad de Dios no es hacer un sacrificio insoportable. Es cumplir su voluntad. Y para eso nos da su gracia. El que no entiende eso no entiende NADA del evangelio.
Y tú, condenando a los pocos que hablamos conforme a las palabras del Señor que llama el arrepentimiento a los pecadores, entre los que nos encontramos, sirves a Satanás, no a Cristo.
No del todo cierto, su matrimonio no está bendecido por Dios.
Quizá estos cursillos a los que acuden de DVC les ayuden a ir volviéndose a Dios del todo, si no de poco les habrán valido.
Se ve que son generosos y se vuelcan con las necesidades del prójimo, pero los realmente necesitados de ayuda y sanación son ellos.
Oremos por todos los pecadores para que Dios nos conceda el querer salir del pecado y la fuerza y las ayudas para conseguirlo.
Mal testimonio el suyo: Peca y ama a Dios.
Es difícil imaginar que el amor infinito se pueda traducir en eterna condenación por cosas tan finitas y nimias.
Por cierto, en la Santa Cena, origen de la comunión todos eran pecadores y así y todo Jesús les acogió, con amor...
---
LF:
La Santa Madre Iglesia no puede traicionar lo que enseña la Escritura acerca de la necesidad de estar en gracia para poder comulgar. A Satanás le encantaría que así lo hiciera. No lo hará.
Saludos cordiales
---
LF:
Ojo, que Cristo es muy claro:
Si fuerais ciegos no tendríais pecado, pero ahora decís: «Nosotros vemos»; por eso vuestro pecado permanece. Jn 9,41
---
LF:
Esto hay:
Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen una piedra de molino al cuello y lo arrojasen al fondo del mar.
¡Ay del mundo por los escándalos! Es inevitable que sucedan escándalos, ¡pero ay del hombre por el que viene el escándalo!
Mt 18, 6-7
----
LF:
Gracias por tu testimonio.
A Dios nadie le enmienda la plana. Nadie. Nadie lo corrige. Ya está bien de tanta profanación y abuso.
Mal por el que se supone que es el sucesor de Pedro. Ya vemos lo que enseña con sus gestos.
Dios nos ampare.
Corintios 6:9-10: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, no los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios” .
Genera confusión haber subido al estrado a esta pareja. Mala pedagogía.
Saludos.
---
LF:
Dios pedirá cuentas a todos según su grado de conocimiento y responsabilidad. Con Dios no se juega. Suele acabar muy mal quien lo hace. Muy mal.
Tu sigues robando, yo sigo mintiendo, aquel sigue matando, el otro adultera. Y de nuevo besos y abrazos.
Y el que no piense y actue asi es un hipocrita, irrespeta al Santo Padre y se merece el infierno (o el ostracismo mediatico). ¿A que si?
---
LF:
Ese es el discurso incluso de gente que se supone que es fiel al Magisterio.
Creo que esto vale para solteros, para homosexuales, o para parejas que conviven, me da a mi que la realidad de prácticamente todos -y hablo solo de católicos que se confiesan- es pecar, confesarse, estar un rato en gracia, vuelta la burra al trigo, y así hasta que la edad vaya aumentando esos periodos de abstinencia.
Ya sé que la gracia puede obrar maravillas, pero creo que ese tipo de castidad que implica una abstinencia de por vida, cuando aún se es joven, pertenece a un grado de santidad que la Iglesia no exige.
Pienso que esta pareja, si de verdad ha vuelto a Dios, bien puede arrepentirse, y tener el mismo propósito de enmienda, que tienen una pareja de novios, o un aficionado a la pornografía, o cualquier pecador.
Los confesores no exigen una decisión heroica de no volver a pecar jamás para dar la absolución, creo que con una intención de aguantar sin pecar lo máximo posible, se les podría dar la absolución.
----
LF:
Yo no sé lo que crees que la Iglesia exige. Sí sé lo que exige Dios. Aquello que da. Y da el don de la perseverancia al que se lo pide.
No ser adúltero no requiere un grado de santidad excelso. De lo contrario, Cristo habría seguido permitiendo el divorcio. Y sin embargo, lo prohibió.
Por otra parte, vivir en adulterio tiene un componente de escándalo en cuanto que es una situación pública y notoria. Eso no ocurre con adulterios ocasionales, con inmoralidad causada por pornografía, etc.
---
LF:
Nada, no te preocupes.
Se puede encontrar en Adelante la Fe.
Fijaos en las expresiones de Francisco, en su abrazo posterior a la pareja, en la forma en que ésta se nos propone como ejemplo de conducta cristiana, en el entusiasmo del público...
Prefiero abstenerme de calificar el espectáculo.
Para mí hay un antes y un después.
Y una duda...
¿Es ya hora de mirar a Ecône, Constantinopla, Wittenberg...?
---
LF:
Es hora de mirar a Cristo.
---
LF:
Nosotros debemos estar con Pedro y bajo Pedro. Pero Pedro debe de estar con Cristo y bajo Cristo. Es más, como dijo Benedicto XVI siendo cardenal:
El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
30 de septiembre de 1988, Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
---
LF:
Es Pedro. No todos los que han desempeñado el ministerio petrino lo han hecho bien. La historia es buena maestra al respecto. Y sin embargo, la Iglesia ha seguido adelante porque Cristo la gobierna.
Pero que no me cuenten historias buenistas de ONGs, el dedo de Dios en un cristiano se ve en su historia, y yo no lo veo en las suyas. Si como dicen, Dios les hubiera guiado en su vida, esta tendría que ser de otra forma. Contradicen de forma explícita el mensaje de Dios, y esa es la verdad.
---
LF:
Pues si dicen que lo suyo es un matrimonio y no pueden comulgar... está muy claro que conviven maritalmente.
No le recorre un escalofrío desde la nuca a la rabadilla cada vez que se acuerda de que el papa va a redactar sus conclusiones del sínodo en breve?
---
LF:
No, no me recorre ningún escalofrío. Dios está permitiendo todo esto para algo. Y no permitirá que las puertas del Hades prevalezcan.
Por acá abajo todo está muy raro, muy raro...
Es muy sencillo. Hay que tener verdadero arrepentimiento. Se puede pecar mucho y arrepentirse. Pero si duermes todos los días con una mujer que no es la tuya con la que sabado sabadete, cometes adulterio, pues que quieres que te diga, yo creo que ahí el arrepentimiento no lo ve ni Dios, que lo ve todo. Arrepentimiento es hablar con esa señora y decirle que os vais a juramentar para no cometer adulterio, empezando por dormir en camas separadas, y por hacer mucha oración, y por vivir la fe mas intensamente y por frecuentar los sacramentos, vamos lo de siempre, si es que América ya esta descubierta. Es sencillo si se quiere realmente, aunque cueste como es lógico.
GABRIELA DE ARGENTINA
Me encanta la gente valiente como tu.
JOSE PEDRO
Si no lo ves tienes un problema de entendemiento, porque esta explicado en el comentario.
JOAQUININ
Por alusiones. Tienes mucha suerte de que estamos en IC porque si estuvieramos en otro blog, te iba a dar lo tuyo y lo del otro.
Ya que empiezas con citas biblicas te voy a dar una que te viene al pelo: Sed astutos como serpientes. Lo dijo el mismo Cristo y tu por lo que se ve estas muy en falta así que aplícate y deja de decir chorradas.
Y no te indignes por memeces que solo existen en tu cabeza. Y ten cuidado porque se empieza así y luego se oyen voces de ultratumba que te ordenan cosas raras.
A ver neurona coja, ¿Donde en este blog se ha calificado a alguien en concreto de ADULTERO O PECADOR como insulto o descalificación? Ojo en tu caso decirte que eres poco espabilado no es un insulto es una definición.
Mira lo que nos enerva a muchos católicos es que vengan sinverguenzas o memos con capelo o sin el como tu, y pretendan cambiarnos la doctrina de Cristo por su preferencias y pretendiendo que eso es evangélico.
Si tu estas divorciado y quieres amancebarte, hazlo, eres libre, pero no nos lloriquees con la falsa misericordia y no vayas a comulgar, ni pierdas el tiempo por estos sitios, y sobre todo sobre todo no nos cuentes bobadas. Se valiente como uno de estos testimonios, y si te amancebas no comulgues, y deja a los que no se amanceban en paz.
A lloriquear al Mundo y su mariachis de información religiosa.
Como diría el padre Iraburu, oremos, oremos, oremos.
Cuando expreso mi estupor por determinados gestos o palabras del Papa sale a defenderle sin dudar, sin hacer jamás la menor crítica , acusando de que en realidad no leemos ni escuchamos realmente al Papa, que le interpretamos sin escucharle y es que el Papa todo lo hace bien.
A mi esta postura no me ayuda nada.
El Papa sabrá lo que hace (espero), a mi desde luego me tiene desconcertada.
---
LF:
Cuando pase este pontificado, tengo pendiente escribir algo sobre el papado en general y lo que está llegando a ser en las últimas décadas. Porque desde luego hay cosas que evidentemente no forman parte del ministerio instituido por Cristo.
----
LF:
Bendito sea.
No es misericordia, esconderles que un solo pecado grave puede acarrearles una condena eterna. La Justicia Divina es un atributo Divino que no se puede olvidar. Dios no quiere que nos condenemos, pero si nosotros queremos condenarnos, la culpa es nuestra.
¿Es que ningún católico que se les acerque les va a informar de la gravísima situación en que están? ¿Es que nadie les va a informar de que el camino del pecado sin conversión acaba en el infierno?
Oremos para que salgan de su grave ignorancia y oremos al Señor para reparar tanta ofensa pública.
---
LF:
No se hará nada que Dios no quiera o permita. Y si Dios tiene que intervenir de forma clara y rotunda, lo hará a su debido tiempo.
A todo esto, hubo grandes papas reformistas. No dejemos que la palabra Reforma sea acaparada por quienes no reformaron nada sino que destruyeron la unidad de la Iglesia.
---
LF:
Esto dijeron:
Somos bendecidos porque tenemos un matrimonio y una familia donde el centro es Dios.
¿Usted ve ahí el menor signo de arrepentimiento por su situación de adulterio?
No.
Pues que me explique alguien cómo pueden salvarse si la Escritura dice que los adúlteros no arrepentidos no heredarán el Reino de Dios.
Es que lo que está en juego no es otra cosa que su salvación. Y eso es algo muy serio. Demasiado serio como para andar con sentimentalismos pseudo-misericordiosos.
----
LF:
Rece usted por lo que quiera pero sepa que:
1- De ninguna de las maneras yo escribo para que la misericordia no le sea concedida a los pecadores. Sería como tirar piedras contra mi propio tejado, pues pecador soy.
2- De ninguna de las maneras pienso aceptar que la misericordia de Dios va en contra de la necesidad del arrepentimiento y verdadera conversión, que implica el reconocimiento del pecado y su posterior abandono ayudado por la gracia de Dios.
3- Quien primero habló de un Papa diciendo que era "nuestro dulce Cristo en la tierra" fue Santa Catalina de Siena. Y el contexto era el de su intervención para pedir a ese Papa que obedeciera a Cristo para ser un buen sucesor de Pedro, no otro mal Papa como tantos otros anteriores a él. Incluso buenos papas, como el mismísimo San Pedro, fueron enfrentados cuando obraron mal (ver Gálatas 2,11). Es decir, la idea de que no podemos pedir a un Papa que haga las cosas bien, en lugar de mal, es contraria a la santidad, a la fe de la Iglesia e incluso al sentido común. Dicho lo cual, yo del Papa no he escrito nada en este post.
No creo que sea tan difícil entender esto. Pero es difícil llevarlo a la práctica cuando lo que más nos importa es quedar como personas encantadoras y comprensivas delante de los demás. Nos terminamos volviendo esclavos de la imagen que proyectamos. Creo que es esta la consecuencia más negativa de la vanidad, porque te lleva a perder el dominio sobre tu libertad de expresión.
Excelente post, Luis Fernando. Que el Espíritu Santo te siga iluminando.
El no era creyente pero la esposa si. Cuando descubrió el engaño acudió inmediatamente, antes de hablar con el, a una iglesia y allí permaneció orando, pidiendo al Señor la gracia para escuchar con misericordia lo que el tuviera que decir, para perdonar, para sostener y en definitiva, entregó su dolor a nuestra Madre para que por sus manos llegara al Señor y , unido a Su Pasión, sirviera a la conversión del adultero.
Tras mucho dolor y sufrimiento profundo en el alma, esta mujer hoy se gloria en la grandeza del Rey que hizo nuevas todas las cosas y escuchó sus suplicas. El esposo abandonó su pecado, volvió a la Iglesia, confesó, comulgó e inició una nueva vida.
Dios se sirvió de la esposa para hacer llegar al adultero su misericordia y su gracia para abandonar la vida pasada y renacer a una vida de Luz.
Estos testimonios que , sin duda, abundan en la Iglesia, son los que el pueblo de Dios necesita ver aplaudidos por las masas enfervorizadas y abrazados por el Papa pero , que yo sepa, todavia no se ha dignado presentar ninguno semejante.
Nos confunde en lugar de afirmarnos.
Por lo que respecta a un papa, éste es infalible en lo que es y marca la santa madre iglesia. En todo lo demás puede ser no solo criticado, puede ser y si esta equivocado es necesario la corrección fraterna (corregir al que yerra, sea quien sea, es una obra de misericordia). Lo demás, esas actitudes de que "lo ha dicho el papa" sea lo que sea o que supuestamente haya dicho el papa según dicen ciertos medios, y a acatar porque el papa supuestamente dice que ....", eso es papolatria, adoración a una persona por muy vicario de Cristo que sea. Y que oír cierto esa actitud papolátrica va directamente contra el primer mandamiento y eso para empezar.
Por cierto que algún papa declarado por la iglesia caído en herejía ha habido. Por ejemplo Honorio I. Los padres conciliares tuvieron claro que una cosa es ser papa y otra decir amen a tifo lo que honorio I decía y le "cantaron" la doctrina y el magisterio de la iglesia, en latín, claro.
---
LF:
Honorio no fue hereje. Fue negligente.
----
LF:
Bien, vale, he publicado tu comentario para que se entienda lo que te voy a decir: no me gustan este tipo de expresiones en mi blog (en negrita algunos ejemplos):
Por alusiones. Tienes mucha suerte de que estamos en IC porque si estuvieramos en otro blog, te iba a dar lo tuyo y lo del otro.
Ya que empiezas con citas biblicas te voy a dar una que te viene al pelo: Sed astutos como serpientes. Lo dijo el mismo Cristo y tu por lo que se ve estas muy en falta así que aplícate y deja de decir chorradas.
Y no te indignes por memeces que solo existen en tu cabeza. Y ten cuidado porque se empieza así y luego se oyen voces de ultratumba que te ordenan cosas raras.
Eso provoca que la otra persona pueda reaccionar con una respuesta subida de tono. A la cual le seguiría otra tuya peor. Pues mira, va a ser que no.
Lamentablemente, altos jerarcas de la Iglesia y la inmensa mayoría de los laicos no hacen la labor que hace esta pareja, aun viviendo en pecado grave. Tan es así que el Papa nos pide para esta Cuaresma a los sacerdotes a enseñar las obras de misericordia, tanto corporales como espirituales. Nosotros, la jerarquía, tenemos que practicar más dos puntos eclesiológicos: Iglesia Madre y Maestra. Madre porque acoge a todos y Maestra porque enseña. Este es punto más neurálgico, las enseñanzas que se transmiten en las homilías los domingos.
La labor de esta pareja se supone que sea en silencio y en el anonimato para no escandalizar. De igual modo a Héctor y Lucy nunca un sacerdote les ha hablado de aunque vivan jun0tos, vivir en castidad y como es el procedimiento para poder comulgar. Enseñanza de nuestra Iglesia Católica para éstos casos. En lo personal, conozco parejas que hacen esto y como luchan y perseveran con el fin de recibir la comunión.
Como están las cosas dentro de nuestra Iglesia, no me cabe la menor duda que el jerarca que organizó este circo fue con carácter mediático para adelantar la agenda que lamentablemente existe para que los divorciados vueltos a casar reciban la Sagrada Comunión como si nada pasara.
En mi parroquia siempre digo que nos gusta escoger la parte más fácil, ser permisivos y alcahuetes. La más difícil y correcta: educar, dialogar y sanar. Siempre el camino más largo es el más efectivo que el corto.
Ahora bien sabes que hasta ahora no se me resiste ninguno.
Y la alusión era de cierto calado.
Como dice Martin Fierro, ....yo no peleo ni mato, si no es por necesidad..... . (Extrapolando literariamente, para los mas lentos, es decir, que yo nunca empiezo una pelea de ningún tipo).
"Es maravilloso el Señor y nos permite servir a quien lo necesita, solo dijimos Sí y Él se ha encargado de mostrarnos hacia donde caminar. Somos bendecidos porque tenemos un matrimonio y una familia donde el centro es Dios."
Ahora bien, si son "matrimonio" no están en adulterio. Y entonces ¿porqué no pueden comulgar?
Esa es la consecuencia inmediata que se sigue de ese "tenemos un matrimonio". ¿Nadie les dijo ahí mismo que eso no es verdad, y que el "matrimonio adúltero" no existe y es una contradicción en los términos?
Saludos cordiales.
Sergio, patriarca de Constantinopla, aceptando el monoletismo para conseguir un acuerdo y paz religiosa. El patriarca de Jerusalén y otros levantaron la voz. Sergio escribió al papa Honorio pidiendo que no se permitiese a nadie afirmar ni enseñar que en Jesucristo hay dos operaciones y voluntades. En su carta sergio afirmaba que, la naturaleza humana fue asumida por la divina "unan voluntatem fatemur". Honorio apoyo a sergio (cartas de honorio 4 concilio ecumenico, publicadas en francés y alemán 1870 y 1975).
Gracias a este apoyo el molnoletismo se impuso en bizancio. El concilio de III de Constantinopla la fe católica fue restaurada y sergio y los suyos fueron anatemizados. ¿ que ocurrió vo el papa honorio1? Fue condenado también por permitir y por no esforzarse en defender la fe verdadera. Pero honorio no impuso nada ni obligo a nada ni hizo declaración solemne de nada. Por ello su error fue privado, en carta privada a sergio, quien la utilizo para imponer su teología anti católica. Por eso es cierto que en veZ de hereje se le puede llamar negligente (acepto tu pre ision de muy buen grado pro no me negaras que ka cosa tuene miga).Y por eso no dejo de ser papa y sigue figurando como papa en la lista de papas.
---
LF:
Más que mi precisión, es la de los papas posteriores a Honorio, que buscaron salvaguardar de alguna manera el buen nombre de la Sede Apostólica. De todas formas, la diferencia no es tanta como pueda parecer, porque la negligencia contra la herejía era digna de condena plena. Y, en mi opinión, lo sigue siendo.
Estas visitas y eventos en lugar de ser razón de evangelización, se convierten en motivo de des-evangelización.
La mayor parte de la población, vive en las tinieblas de la ignorancia religiosa, escuchan lo que dice la reportera y lo ven confirmado, con estos adúlteros, que son puestos como ejemplo.
Si la gente tenía vagos recuerdos de aquello de: “Conviértanse y crean en el evangelio” definitivamente, con estos ejemplos, estará sepultado el recuerdo.
San Agustín de Hipona explica en su obra: “La ciudad de Dios” que por no reprender a quien obra mal, se es responsable de la condenación de su prójimo. Y que la propia persona que no llama ha la conversión, forma parte del pecado de su prójimo. Y por lo tanto, se hace merecedor del mismo castigo divino, destinado al pecador, no amonestado.
Esta pareja, en pecado público y evidente, al haberse acercado a la Iglesia Católica, llegará en breve al conocimiento de la Verdad, y optará por dejar de pecar. Fácil para ellos hubiera sido irse a las sectas protestantes donde las nuevas uniones son muy bien acogidas, pero con la oración y la GRACIA de Dios se convertirán y dejarán de pecar.
---
LF:
Esa pareja lleva ya tres años en la Iglesia. Yo me alegro mucho de que hayan vuelto a Cristo en el seno del catolicismo y no en cualquier otro grupo religioso cristiano. Ahora bien, si evidentemente saben que no pueden comulgar, es porque saben que están en pecado. Y si están en pecado, no pueden decir que viven en un matrimonio bendecido por Dios. No es un problema de que necesiten llegar en breve al conocimiento de la verdad. Es que ya conocen la verdad y deciden todavía vivir en el pecado. Y además, públicamente.
Por eso, su testimonio, aunque incluye una parte de gracia, es un anti-testimonio. Es un mal ejemplo.
---
LF:
Es evidente que hay un camino de conversión, durante el cual, por ignorancia, puede que situaciones que son objetivamente pecado mortal, no son atribuibles a los conversos en cuanto a su gravedad. Pero una vez ya en la Iglesia, la ignorancia no es excusa. Sobre todo si han pasado tres años.
Si ellos hubieran dicho que están en proceso de dejar su vida adúltera, la cosa sería diferente. Pero no, dicen que lo suyo es un matrimonio -no lo es- y Dios está en el centro. Ante semejante declaración, un pastor fiel al Señor debe exhortarles recordando que Cristo dijo una cosa muy distinta.
Aquí mismo en Infocatólica hay un artículo que creo que sirve para ver esta diferencia, el que compara a Lope de Vega y a Alberto Cutié. Es abismal la diferencia.
¡Saludos! Dios tenga piedad y nos conceda siempre su Gracia.
---
LF:
Y si fuera así, ¿qué más da?
No están casados por la Iglesia. Eso es vivir en pecado.
Dejar un comentario