Para saber bien quién es Mons. Pedro Casaldáliga
Llevamos unas semanas en las que el medio de comunicación religioso neo-oficialista (*) por excelencia, Religión Digital, está en plena campaña de marketing y loa permanente a la figura de Mons. Pedro Casaldáliga, CMF, obispo emérito de San Félix de Araguaia (Brasil).
Lo último es la publicación de una “Carta de la Pastoral de la Juventud al apóstol de la Amazonia, Pedro Casaldáliga, ejemplo de esperanza y rebeldía para la juventud".
Pues bien, no hay nada mejor para saber quién es este obispo, que tiene ya 87 años, que copiar la carta que dirigió en su día a Fidel Castro:
Fidel:
Una vez más recibo invitación de Cuba y una vez más he de contentarme con enviar un mensaje. De corazón, eso sí.
Hoy te lo dirijo a ti, personalmente y tuteándote, para quitarle hasta el menor atisbo de ceremonia. Como corresponde a compañeros de luchas y de esperanzas.
Espero no escandalizar demasiado ni a la dereha ni a la izquierda.
Estos días has sido noticia mayor, también en Brasil. Con titulares como éste: «Un ateo en el Vaticano».
Y de eso quería hablarte, a ti y a todos los compañeros y compañeras que están ahí en esta hora histórica de tus 70 años, del proceso cubano y de la macrodictadura neoliberal.
Recuerdo, todavía con emoción, la carta que te entregamos, en 1985, Betto, los hermanos Boff y yo, escrita para ti por el patriarca de la Solidaridad y los Derechos Humanos, el cardenal Paulo Evaristo Arns, arzobispo de São Paulo. «Aunque Vd. se declare increyente -te decía él- yo le pido que rece por mí…».
Fidel, a estas alturas de tu vida y la mía y de la marcha de nuestros pueblos y de las iglesias más comprometidas con el Evangelio hecho vida e historia, tú y yo podemos muy bien ser al mismo tiempo creyentes y ateos.
Ateos del dios del colonialismo y del imperialismo, del capital ególatra y de la exclusión y el hambre y la muerte para las mayorías, con un mundo dividido mortalmente en dos. Y creyentes, por otra parte, del Dios de la Vida y la Fraternidad universal, con un mundo humano único, en la Dignidad respetada por igual de todas las personas y de todos los pueblos.
Con esta fe, abrazo a todo el pueblo de Martí, en la esperanza de su victoria sobre el bloqueo inicuo, en la defensa de sus conquistas sociales y en la consolidación de una democracia sin privilegiados y sin excluidos, con Pan y con Espíritu, con Justicia y con Libertad; en la hermosa patria de la Isla y en toda la Patria Grande de Nuestra América.
No te doy la bendición porque tengo dos años menos que tú y es a los mayores a quienes corresponde bendecir…
Te abrazo, como compañero de camino.
Pedro Casaldáliga,
obispo de São Félix do Araguaia, MT, Brasil
Conmovedor, ¿no les parece? Se pueden hacer una idea de lo que los cubanos que han sido víctimas de la tiranía castrista -o sea, casi todos- pueden sentir al ver que todo un sucesor de los apóstoles se considere compañero de camino del tirano y el régimen que lleva oprimiéndoles más de 60 años. Algo parecido a lo que debió sentir Cristo cuando Judas Iscariote le dio un beso para entregarle.
Poco más tengo que añadir. Si acaso, advertir que la actitud de la Iglesia ante la dictadura comunista cubana ha estado, mayormente, entre la complicidad del silencio y la complicidad de la colaboración más o menos discreta. Nada que ver, sin ir más lejos, con la que mantuvo ante el comunismo en Europa y muy especialmente en Polonia. Sin salir del continente, también es muy distinta la actitud de la Iglesia ante el régimen chavista de Venezuela. No sé qué tienen los cubanos para que se les maltrate de esa manera. Alguien tendrá que dar alguna explicación en el futuro.
Luis Fernando Pérez Bustamante
(*) Religión Digital ha pasado de ser referente de todo lo que se oponía al magisterio pontificio a convertirse en referente de cualquier interpretación de las palabras y gestos del actual pontífice que vaya en el sentido exactamente contrario al magisterio previo. O sea, neo-oficialismo con olor a naftalina postconciliar.
42 comentarios
---
LF:
Cuando caiga, si es que cae, el castrismo, ¿quién se va a hacer amo y señor de buena parte de Cuba a nivel religioso?
El protestantismo evangélico.
Tiempo al tiempo.
---
LF:
Arzobispo no. A tanto no llegó.
---
LF:
Cuando escribió eso, estaba perfectamente en sus cabales. Y no soy yo quien ha empezado una campaña para ensalzarle.
---
LF:
Pues eso. Cosas que pasan.
Pero es offtopic.
El obispo Casaldáliga -cuya opción radical por los pobres y su condena de la injusticia casi siempre me ha admirado (y cuando no lo ha hecho es por haberlo mezclado con basuras ideológicas como el marxismo)- es buen ejemplo de eso. Esa carta, dirigida a un dictador cruel de un país con un tercio de población exiliada, es sencillamente vomitiva.
Precisamente por ese grave defecto, Casaldáliga está a años luz del más grande obispo hispanoamericano, un verdadero mártir de la fe y las justicia, un verdadero santo, Monseñor Romero. Y no marxista, aunque manipulado hasta la náusea por esta ideología del demonio.
Se lo puede hacer, en la obra de la Dra. cubana (de fama intenacional):
Hilda Molina, "Mi Verdad - De la Revolución cubana al desencanto: la historia de una luchadora", Ed. Planeta / Buenos Aires ( 2010,4ª ed. ).
----
LF:
No me verá nadie escribir públicamente sobre temas más o menos polémicos acerca del Papa en los próximos meses. Nadie. Si en Infocatolica decidimos que lo haga alguien, cosa que dudo, no seré yo.
Personalmente tengo cosas mucho más interesantes sobre las que escribir. La Iglesia es mucho más que un Papa concreto, incluido el actual.
Y el Salmo 11, 3: "Si están en ruinas los cimientos, qué puede hacer el justo?"
Acá hay, también, una enfermedad de la inteligencia. Que no tiene nada que ver con la senilidad.
Saludos cordiales.
¿O Bergoglio es "Casaldaligalista"?
Pues su reciente visita al viejo genocida dictador Castro y las flores que le tiro, no se distancian mucho de esta lamentable carta.
Argentina está llena de obispos y sacerdotes "zurdos" procastristas...
¡Señor, acuérdate de tu Iglesia!
Y los m ismos párrocos.
Hay que ser canalla y basura humana, para engañar a los fieles y hacerles creer que es compatible la Fe y el marxismo liberticida y genocida.
Le pido al Espíritu Santo misericordia para ellos antes de que mueran.
Pero de que es ruin es ruin. La carta es una incensación a Castro indigna de un cristiano y de un Obispo.
Con conocimiento de causa le digo que los hermanos Castro de Cuba han sido y seguirán siendo unos vividores y manipuladores de los movimientos de izquierda, unos pretenciosos y orgullosos¿no se de qué ?
que hablaban de los estadounidenses sólo porque estos no les dejaban
ser capitalistas, pues el socialismo cubano es capitalista también.
El periódico revolucionario cubano tiene un nombre en ingles "Granma"
"abuela", que gracioso.
Dijo Jesús: "Os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio." (Mt 12,36). Cuando de esto me acuerdo se me pone la piel de gallina. Si de una palabra ociosa tendremos que rendir cuenta, lo que será tener que hacer balance de una vida tan mal empleada como obispo, con la responsabilidad que ha pesado sobre él en cuanto a la salvación de multitud de almas. La verdad es que no quisiera estar en su pellejo.
Quiera Dios que sepa aprovechar los últimos momentos de lucidez que puedan quedarle para arrepentirse de haber ofendido a Dios tan gravemente y rectificarse en forma pública por todo el daño que ha podido causar.
Recemos mucho y pidamos para él la gracia de la conversión. Todavía está a tiempo. "Retirado de la ventanilla no hay reclamo".
---
LF:
Es que no creo que pueda hacer una exégesis mejor que la que ya aparece en el Catecismo, artículos 1033 a 1037.
De "Religión Ambiental" y del señor Vidal sin comentarios. Apestan a azufre almibarado. Pero usted fue amigo de estos católicos aficionados, ¿no es verdad?
No me publicó un comentario el sábado sobre los atentados de París. Ya lo siento, lo creí adecuado. Saludos.
Lo que haga está bien hecho, que para eso es el Papa.
----
LF:
Eso de que haga lo que haga un Papa está bien por el mero hecho de que es Papa, se da de tortas con la fe católica y con la historia del papado.
Eso de que haga lo que haga un Papa está bien por el mero hecho de que es Papa, se da de tortas con la fe católica y con la historia del papado.
Hay un hecho, personal para mí, que Francisco es el primer Papa que en lugar de confirmar en la fe, confunde en la fe con declaraciones ambiguas, vagas y equívocas, recogidas puntualmente en la web Denzinger-Bergoglio, que posteriormente, deben de apagar sus bomberos vaticanos.
Eso no había pasado ni en la Edad de Hierro del Papado, cuando la inmoralidad campaba por el Vaticano como un hecho natural y ordinario.
Aunque ello no prejuzga en absoluto a Francisco, excelente en otros ámbitos, pero un consejo que como el pan debería de asumir es éste: antes de hablar, te lo piensas dos veces, y luego te lo dices a tí mismo. Un consejo bávaro muy bueno para cualquier latino, además.
----
LF:
Ese vídeo es un fake.
¿Acaso no hemos sido los católicos los que hemos dejado que el neoliberalismo, el liberalismo más clásico y su compañera inseparable, la apostasía, camparan a sus anchas?
¿Acaso no hemos sido los católicos los que hemos pedido un estado aconfesional, el respeto de todas las ideas, por equivocadas que sean?
¿No hemos vivido como capitalistas, consumistas, sin importarnos en demasía la doctrina social de la Iglesia? (La de siempre)
Pues mire, que en América saltara la Teología de la Liberación y el comunismo, que en España y Europa esté pasando lo mismo, o que cada vez tengamos una sociedad más islamizada es en gran parte culpa nuestra. Por supuesto es una opinión. Como lo es también que, señalando a estos extremistas, pero viviendo "la vie en rose" no vamos a solucionar las cosas. Pedro Casáldiga, no es el la enfermedad, es un síntoma. Creo.
Y, quizá, ya la enfermedad no tenga cura, entonces habrá que aprender a vivir con ella. Hasta que venga el Médico.
Nunca he tenido simpatía ninguna hacia Castro ni Maduro ni similares.
No voto ni al PSOE ni al PCE ni a iu ni a nada como" podemos" porque los regímenes de ese estilo , han traído a la Humanidad pobreza , ignorancia , falta de libertad , ODIO , muerte y persecución cruel a los enemigos o disidentes.
Dicho esto, también digo que un libro que ha sido para mi una gran ayuda y una fuente de ideas muy cristianas y positivas Y QUE ES para mi un faro ... se llama : "YO CREO EN LA JUSTICIA Y EN LA ESPERANZA " Editado en el año 1975 en la editorial Desclee de Brouger y el autor es el que entonces era el el Obispo de San Félix , Mato Grosso, Brasil , PEDRO CASALDALIGA PLA , catalán nacido en 1928 , religioso claretiano , ordenado sacerdote en el Congreso Eucarístico de Barcelona de 1952
Revisar vuestra conducta, es miserable, os gustaba mas Franco.
---
LF:
Franco murió hace 40 años. La dictadura castrista sigue viva.
De Franco dijo esto San Juan XXIII:
"Da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es un buen católico... ¿qué más quieren?"
Y esto otro el Beato Pablo VI:
"Ha hecho mucho bien a España y ha proporcionado un desarrollo extraordinario, y una época larguísima de paz. Franco merece un final glorioso y un recuerdo digno de gratitud".
¿Y sabe lo mejor? Fidel Castro decretó tres días de luto en Cuba por la muerte de Franco.
Así que ya ve usted.
Y ya que salió Franco a colación... Es verdad que en los '70 tuvo una buena relación con Fidel Castro, aprovechando que ambos tenían entonces mala relación con EE.UU. Incluso se ha comprobado que Franco prestó ayuda económica al gobierno de Allende... Y pensar que Pinochet fue a su funeral (ja!). Disculpen por salirme del tema.
Dejar un comentario