Ahora intentarán ganar en los medios lo que no pudieron en el Sínodo
¿Quién no ha leído, escuchado o visto la noticia de que el sínodo que acaba de terminar en Roma permitirá la comunión de los divorciados? Da igual que eso sea mentira. Da lo mismo que no exista ni asomo de semejante posibilidad en la relatio final. Desde el punto de vista mediático, lo que estaba en juego en este sínodo no era la manera en que la Iglesia va a abordar la pastoral familiar. No, se trataba de saber si la Iglesia iba a cambiar su doctrina en relación al adulterio -no pienso pedir perdón por llamarlo como Cristo- y la homosexualidad. Y como no la ha cambiado, da igual: se dice que sí en el tema del adulterio -la homosexualidad la dejan aparte- , y dan por hecho que como la gente, piensan, es manipulable, calará esa idea y la Iglesia acabará aceptando dicha manipulación.
En la prensa española se ha dado la circunstancia de que El País, de izquierdas, ha sido relativamente más verídico que el diario La Razón, de derechas. Dice El País:
Después de tres semanas de discusiones, el Sínodo sobre la Familia se cerró sin responder a las expectativas creadas. Ni los divorciados vueltos a casar podrán recibir la comunión de forma generalizada…
Y habla de
ausencia de avances significativos en la postura de la Iglesia ante las que considera “situaciones difíciles” -divorciados, parejas de hecho, homosexuales-…
Sin embargo, el diario La Razón titulaba ayer domingo en portada de la siguiente manera:
La Iglesia abre la puerta a estudiar caso a caso que los divorciados puedan comulgar.
El titular es falso por dos razones. Primero, porque los divorciados que no se han casado de nuevo pueden comulgar sin ningún problema, como el resto de los fieles. Es decir, siempre que no hayan cometido cualquier pecado mortal. Segundo, porque en el texto sobre los divorciados vueltos a casar la relatio final no menciona para nada el acceso a la comunión. Es más, en el punto que indica el proceso de acompañamiento a esas personas, se indica expresamente que no hay gradualidad en la ley. Y estamos hablando de la ley de Cristo sobre el divorcio y el adulterio, que es muy clara. Por tanto, nada ha cambiado. La doctrina se mantiene igual, como no podía ser de otra forma.
Alguno dirá: “Pero no se afirma explícitamente que los adúlteros no pueden comulgar". A lo cual respondo: “Ni lo contrario. Ante lo cual, la cosa se queda igual a como estaba".
¿Hay posibilidades de que los cardenales y obispos que apostaron por traicionar la enseñanza de Cristo y de la Iglesia sobre esta materia acepten su derrota? Pocas, por no decir ninguna. Es más, doy por hecho que, si no lo han hecho ya, dirán públicamente exactamente lo mismo que la mayoría de los medios de comunicación seculares. Es decir, que se ha abierto la puerta a la comunión de los divorciados vueltos a casar.
Eso supondría que se reafirma lo que muchos ya sabemos. O sea, que a esos “pastores” les importa poco o nada lo que el resto de la Iglesia piensa o haga en relación a ese tema. Si en sus diócesis ya se daban profanaciones de la Eucaristía por esa vía, ahora se seguirán dando. Incluso puede que más.
Hay todavía quienes esperan una especie de intervención “preternatural” -de origen no divino- que provoque que el papa Francisco decida saltarse las indicaciones del sínodo, de la Escritura, la Tradición y el Magisterio bimilenario y, en base a su autoridad, escriba una exhortación post-sinodal que admite la comunión de los divorciados vueltos a casar. Quienes desean y piden que ocurra tal cosa son los que llevan décadas negando al papado la autoridad que posee. Cuando eran papas el Beato Pablo VI, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, ignoraban por completo su autoridad en estas materias. Y ahora pretenden que la Iglesia aceptaría la autoridad de un papa que, según pretenden, arremetiera contra le fe católica. En otras palabras, que el papa Francisco siga los pasos de Honorio y Juan XXII. Aparte de que Francisco se ha declarado en repetidas ocasiones como “hijo de la Iglesia”, lo cual nos lleva a confiar que es consciente de que su autoridad no está por encima de la Revelación, bien harían esos personajes en estudiar cómo reaccionó la Iglesia ante lo que hicieron esos papas.
Esos sujetos parecen profesar -en realidad no creen en nada- un concepto ultramontano, y por tanto heterodoxo, de la autoridad papal. Un concepto que fue descartado precisamente en el Concilio Vaticano I, limitándose el dogma de la infalibilidad papal a las cuestiones dogmáticas. Como bien dijo Benedicto XVI siendo cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 30 de septiembre de 1988:
El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
El papa Francisco puede reforzar todo lo que estime oportuno la enseñanza sobre la misericordia de Dios. Puede incluso exhortar a los que según su criterio hacen un uso abusivo, y sin caridad, de la literalidad de los mandamientos del Señor. Pero no puede, de ninguna de las maneras, cambiar la letra de esos mandamientos. No puede decir que no es adulterio lo que Cristo llama adulterio. No puede permitir la comunión en estado de pecado mortal. No puede cargarse el dogma sobre tres sacramentos. Es más, no solo no puede. Tampoco quiere. Porque si quisiera, seguramente ya lo habría intentado sin necesidad de pasar por un sínodo cuyos miembros eran en su práctica totalidad obispos y cardenales que llegaron al episcopado y el cardenalato por decisión de san Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Por tanto, esclavos y siervos de la heterodoxia, lasciate ogni speranza. Dios no va a admitir que la Iglesia traicione de forma definitiva las enseñanzas de Cristo y los apóstoles. Podréis tener el “poder” de vuestros medios de comunicación. Podréis manipular todo lo que queráis. Podréis seguir contando con la colaboración de los pastores que han buscado torcer el brazo de Cristo y de su Iglesia. Pero no podréis vencer e imponer las tinieblas del error en aquella que está llamada a ser luz del mundo. Ya habéis conseguido bastante en un proceso que ha oscurecido el mensaje verdadero de la Iglesia sobre el matrimonio. Pero ni un paso más, a menos que Dios lo permita. Y sabed que cuando Dios lo disponga, incluso ese avance en la confusión que habéis logrado, se volverá en vuestra contra y la verdad, en la caridad, volverá a brillar con fuerza.
Luis Fernando Pérez Bustamante
60 comentarios
El Papa no puede por un lado decir una cosa y que una serie de Cardenales, algunos colaboradores suyos hagan lo que le de la gana. Sería una esquizofrenia y una incoherencia escandalosa.
Lo que mas claro ha quedado en este Sinodo es que el Papa tiene un trabajo urgente y muy importante que hacer, ineludible.
Cualquier otra digresión o cualquier retraso supone un incumplimiento muy grave de sus obligaciones Y los católicos deberíamos recordárselo cada dia. ¿Cómo puede pretender predicar con palabras por un lado, si por otro, cuando le toda dar ejemplo elude su responsabilidad?.
---
LF:
No sé qué te hace pensar que este Papa va a hacer lo que no hicieron los papas anteriores a él. Esto empezó con el siguiente párrafo del discurso inaugural del CVII:
Siempre la Iglesia se opuso a estos errores. Frecuentemente los condenó con la mayor severidad. En nuestro tiempo, sin embargo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia más que la de la severidad. Ella quiere venir al encuentro de las necesidades actuales, mostrando la validez de su doctrina más bien que renovando condenas. No es que falten doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos, que precisa prevenir y disipar; pero se hallan tan en evidente contradicción con la recta norma de la honestidad, y han dado frutos tan perniciosos, que ya los hombres, aun por sí solos, están propensos a condenarlos, singularmente aquellas costumbres de vida que desprecian a Dios y a su ley, la excesiva confianza en los progresos de la técnica, el bienestar fundado exclusivamente sobre las comodidades de la vida. Cada día se convencen más de que la dignidad de la persona humana, así como su perfección y las consiguientes obligaciones, es asunto de suma importancia. Lo que mayor importancia tiene es la experiencia, que les ha enseñado cómo la violencia causada a otros, el poder de las armas y el predominio político de nada sirven para una feliz solución de los graves problemas que les afligen.
¿Resultados de esa acción pastoral?
A la vista están.
Por tanto, hasta que no llegue, si es que llega, otro Papa diciendo que es plan de volver a hacer caso a los apóstoles en relación a los herejes, seguiremos igual. Pero no vayamos a pretender que Francisco es otra cosa, en esta materia, de lo que han sido sus inmediatos antecesores.
No es que Satanás pueda imaginar que en su lucha, él, pueda o no pueda ganar. Es que Satanás no entiende de otras luz que la de su propia oscuridad.
De grado: por la fuerza y el imperio de la razón, en la parte o en el todo de ellos, serán consolados;
O a la fuerza: por el imperio y la razón de la fuerza, en la parte o en el todo de ellos, serán humillados.
Panda de mentirosos.
Creo sinceramente que la ambigüedad siempre ha sido la puerta para la falsificación de la verdad y lo seguirá siendo. Y así lo han querido ciertos cardenales, parece que triunfando en eso. No tengo muy claro que la situación sea mejor que el que abiertamente parte de la Iglesia se hubiera separado de la comunión con Roma (cómo hubiera pasado creo si se hubiera afirmado sin ambigüedades una práctica pastoral siempre adecuada a la doctrina; todos sabríamos en ese caso (también en los países implicados claro) a qué atenernos.
Un saludo cordial.
En cuanto a la confusión mediática, ésta es cierta, y alguna de ella es por ignorancia o confusión de conceptos y consecuencias, pero es real y existe ya ahora mismo.
Por eso, para evitar el escándalo de la confusión pastoral, Francisco debe de reafirmar expresamente, sin ningún género de dudas, de nuevo otra vez la verdadera doctrina católica sobre comunión de adúlteros.
Se debe de reafirmar, no dar por supuesto que se sabe.
Dios dijo al Hombre:- No comas de este árbol; porque si comes morirás.
Y el Hombre comió; Y el Hombre y todo lo que procedía del Hombre murió.
Y Dios ¿perdonó o no perdonó al Hombre pecador; O simplemente le dijo: -Si comes morirás?
.....Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. NI EN ESTE SIGLO NI EN EL SIGLO QUE VIENE.
...El amo lo llamó y le dijo: "¿Qué es esto que me dicen de ti? Preséntame las cuentas de tu administración, porque desde ahora quedas despedido de tu cargo". El administrador se puso a pensar: "¿Qué voy a hacer ahora? Mi amo me quita la administración, y yo para cavar no tengo fuerzas, y pedir limosna me da vergüenza
Y además yo creo que pese a su errores, Juan Pablo II no actuó ni de lejos como este Papa del "lio". Creo que no es comparable, ni la situación era la misma.
El encargado de abrir fuego es uno de los adscritos por el Papa Francisco al Sínodo de marras. Responde al apellido Kasper y gasta capelo cardenalicio.
Lo afirma en uan entrevista publicada por Il Giornale, Oct 26, 2015.
Eminencia, en el Sínodo ha prevalecido su línea, o la posibilidad de admitir a la comunión a divorciados vueltos a casar, valorando caso por caso ¿Cómo valora la discusión de los padres sinodales sobre este tema?
Estoy satisfecho, se ha abierto la puerta a la posibilidad de conceder la comunión a los divorciados vueltos a casar. Hay un cierta apertura sí, pero todavía no se mencionan las consecuencias. Y ahora está todo en manos del Papa que decidirá qué hacer. El Sínodo ha dado dos sugerencias: Hubo una apertura, pero el tema aún no ha resuelto del todo y se debe profundizar posteriormente.
Verdaderamente vivimos en el reino de la mentira. Y sabemos quién es su príncipe.
Por otra parte, si en esta Relatio se hubiera afirmado de modo contundente que los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar como algunos pedís, tened por seguro que Kasper y cía habrían replicado así: "el Sínodo no tiene competencias doctrinales o magisteriales, por lo que esta afirmación no es vinculante sino que es una mera opinión colectiva". Y no habríamos podido replicarles porque en sentido estricto habrían tenido razón. ¿O no? Lo que dicen los tres párrafos en cuestión es claramente mejorable, pero en la coyuntura actual es tal vez lo mejor que podía lograrse.
Desgraciadamente, estamos en una época en la que la idea que tiene la mayoría de la gente de Cristo y su Iglesia es una caricatura. No hay más que ver los personajes religiosos de las películas y las series de TV. Y la culpa no sólo la tienen los medios, sino también hay culpa en la propia Iglesia, en los tibios y buenistas, que no la han (hemos) defendido como se debe.
Supongo que si aparece la exhortación post-sinodal confirmando la doctrina, la siguiente táctica será decir que el Sínodo y el Papa quieren la comunión de los divorciados, pero que un grupo de obispos carcas y cavernícolas lo ha impedido doblando el brazo al Santo Padre. Próximamente en los informativos de su TV.
Pero la confusión aún persiste. Por lo que he visto de La Repubblica, El Corriere della Sera, La Stampa y el National Catholic Reporter (Thomas Reese), la conclusión es clara: habrá comunión de los adúlteros mediante el procedimiento del discernimiento casuístico del foro interno y camino penitencial, todo ello efectuado por un sacerdote confesor.
Se dice que los números 84-86 son un permiso para que el Papa haga lo que quiera, dado que son artículos redactados mediante consenso de conservadores y progresistas, que son ambiguos, y que la sinodalidad, o sea, la descentralización de la Iglesia en obispados y conferencias, les dejará la decisión final de la comunión casuística a los adúlteros.
Conclusión: dan por seguro que Francisco autorizará la comunión de los adúlteros caso a caso.
·
El discurso papal contiene una joya que es el párrafo en que dice:
"Significa [el Sínodo] haber instado a todos a comprender la importancia de la institución de la familia y del matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado sobre la unidad y la indisolubilidad, y apreciarla como la base fundamental de la sociedad y de la vida humana"
·
Sin embargo contiene frases inquietantes:
-"sin caer en la cómoda repetición de lo que es indiscutible o ya se ha dicho"
En realidad la repetición de los que es indiscutible o ya se ha dicho no es nada cómoda, pues los que recuerdan las verdades del Evangelio y la doctrina de siempre son rechazados y difamados por el mundo.
-[la Iglesia Católica] "no tiene miedo de sacudir las conciencias anestesiadas o de ensuciarse las manos discutiendo animadamente y con franqueza sobre la familia".
¿Qué se quiere decir con lo de ensuciarse las manos? Uno puede ensuciarse (externamente se entiende) dando de comer al hambriento, vistiendo al desnudo o curando al enfermo. No hay que temer el contacto con esa suciedad física, que es irrelevante, ante una obra de caridad y misericordia como las mencionadas.
Pero está claro que al hablar de discutir animadamente y con franqueza sobre la familia, se está utilizando la palabra "ensuciarse" en sentido metafórico y por ello resulta inquietante, porque puede interpretarse como sinónimo de negar la doctrina de Jesucristo y las verdades de su Evangelio ¿de qué otra forma podríamos ensuciarnos por el mero hecho de hablar sobre la familia?
-[El Sínodo] "significa haber dado testimonio a todos de que el Evangelio sigue siendo para la Iglesia una fuente viva de eterna novedad, contra quien quiere «adoctrinarlo» en piedras muertas para lanzarlas contra los demás"
No se entiende bien a quien está reprendiendo. Ante el panorama actual de la Iglesia, yo no conozco a nadie que pretenda "adoctinar" el Evangelio para convertirlo en una "piedra muerta" y que además quiera arrojar esa piedra contra los demás. Me temo que muchos usarán esas palabras del Papa para atacar a los que simplemente recuerdan la verdadera doctrina del Evangelio.
Y cabe preguntarse ¿acaso esta misma frase no llegará a convertirse en "una piedra" que arrojarán los herejes contra todo el que defienda la doctrina católica?
-[El Sínodo] "Significa haber puesto al descubierto a los corazones cerrados, , que a menudo se esconden incluso dentro de las enseñanzas de la Iglesia o detrás de las buenas intenciones para sentarse en la cátedra de Moisés y juzgar, a veces con superioridad y superficialidad, los casos difíciles y las familias heridas"
Esta frase y otras ya parece salirse del fondo del asunto: la pastoral familiar y centrarse en todos los problemas de procedimiento del propio Sínodo.
-[El Sínodo] "Significa haber intentado abrir los horizontes para superar toda hermenéutica conspiradora".
Más de lo mismo ¿qué tiene que ver la hermenéutica conspiradora con la pastoral familiar?.
-"En el curso de este Sínodo, las distintas opiniones que se han expresado libremente –y por desgracia a veces con métodos no del todo benévolos– "
Seguimos con cuestiones de procedimiento. Y ahora surge la duda ¿cuáles han sido esos métodos "no del todo benévolos"?:
¿La historia lacrimógena del niño que daba la comunión a sus padres adúlteros, o más bien la exhortación de Anca Maria Cernea cuando recordaba que el mal del mundo está en el pecado y no en el reparto de bienes o en el calentamiento global? ¿El cardenal Lacunza cuando propuso al Papa seguir la doctrina de Moises y permitir el divorcio o el Patriarca melquita que recordó que Jesucristo había corregido a Moisés? ¿La carta de los 13 cardenales, que privadamente dirigieron a Francisco, exponiendo "con parresía" sus sinceras preocupaciones, o más bien el personaje anónimo que "filtró" la carta con ánimo de desprestigiarles?
-"lo que parece normal para un obispo de un continente, puede resultar extraño, casi como un escándalo, para el obispo de otro continente; lo que se considera violación de un derecho en una sociedad, puede ser un precepto obvio e intangible en otra".
Habrá quien invocará estas palabras para decir que a unos les parecerá extraño el divorcio pero para otros puede ser normal; a unos les parecerá una violación de derechos no aceptar el matrimonio de personas del mismo sexo y a otros les parecerá un precepto obvio e intangible tal prohibición. De ahí será fácil concluir que todo es relativo.
-"lo que para algunos es libertad de conciencia, para otros puede parecer simplemente confusión"
También aquí tomarán pie para decir: a usted le parece confusión aceptar la comunión de los divorciados que conviven con otra persona, pero es más importante respetar la libertad de conciencia.
-"En realidad, las culturas son muy diferentes entre sí y todo principio general necesita ser inculturado si quiere ser observado y aplicado"
Otra frase que resulta fácil de manipular para defender un relativismo cultural y aceptar una moralidad diferente para cada cultura y para cada período histórico.
Reconozco que mis preocupaciones pueden estar poco fundadas y no haber entendido bien el mensaje papal, pero me he quedado preocupado.
O acaso espera ud. que diga: "La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía."
Lo único que espero es que de verdad diga algo ambigüo y un próximo papa lo vuelva a aclarar según la doctrina de la iglesia, como juan pablo II.
---
LF:
¿Que yo digo las cosas para calmarme la conciencia?
Manda huevos...
Tómelas como dijo Hobbes: palabras sin sentido, palabras que no quieren decir nada, palabras absurdas.
Lo importante únicamente será la decisión final que tome Francisco. Hasta entonces, receta Hobbes.
Quizá sea mucho pedir q Infocatolica lo transcribiera traducido...
Bueno, lo sugiero, a ver si cae la breva...
----
LF:
Indagaré el asunto. Gracias
El punto del discernimiento en el fuero interno, en compañía de un sacerdote, es perfectamente interpretable como un camino para discernir caso a caso si cabe el acceso a la comunión.
¿Qué otra explicación tiene? ¿qué hay que discernir? ¿qué pinta un sacerdote para opinar sobre qué? El sacerdote puede predicar la verdad sobre el adulterio, y sobre la Eucaristía, y puede perdonar los pecados, pero no tiene ningún poder para abrir caminos nuevos ni para inventar nada.
Yo jamás hubiera votado afirmativamente ese punto, es una bomba de relojería.
---
LF:
Conviene acompañar al pecador por el camino que le lleve a dejar el pecado.
Hale, ya está bien interpretado.
El obispo de Roma no lo autorizará explícitamente, de eso ni hablar. Pero el que calla, otorga.
Jordi: "Conclusión: dan por seguro que Francisco autorizará la comunión de los adúlteros...
Lo cierto es que voy leyendo sitios y sitios y, como dice LF, hay dos sínodos mediáticos, uno rupturista y otro tradicionalista.
Para la Vanguardia del domingo, habrá comunión de adúlteros (Eusebio Val):
"Sobre los divorciados vueltos a casar se dice que “deben ser más integrados en la comunidad cristiana en los diversos modos posibles, evitando cualquier ocasión de escándalo”. En uno de los párrafos clave el documento invita a “discernir cuáles de las diversas formas de exclusión actualmente practicadas en el ámbito litúrgico, pastoral, educativo e institucional pueden ser superadas”. “Ellos (los divorciados vueltos a casar) no deben sentirse excomunicados, sino que deben vivir y madurar como miembros vivos de la Iglesia”. Más adelante se especifica que deben estudiarse las situaciones caso por caso, analizando los afectados su responsabilidad en el divorcio y su actitud posterior –hacia la expareja y hacia los hijos– para, junto al sacerdote confesor, ver si pueden acceder de nuevo a los sacramentos de la reconciliación (confesión) y a la eucaristía. No se trata de abrir una vía generalizada, pero sí a hacerlo en situaciones particulares. El sínodo no recomienda de manera abierta a Francisco a dar el paso, pero se insinúa con bastante claridad, de ahí que en esos puntos del texto hubiera 72 y 80 votos negativos (frente a 187 y 178 positivos)"
"El influyente cardenal austríaco Christoph Schönborn estimó que el mensaje principal del sínodo ha sido “un gran SÍ a la familia” como “la realidad más fundamental de la sociedad humana”.
Schönborn, en un guiño a los fieles más liberales, puso mucho énfasis en que la Iglesia también valora la importancia de familias que no se ajustan al canon moral católico.
Mencionó varias veces a las familias recompuestas. Usó el término inglés de patchwork families, siempre en términos respetuosos y hasta elogiosos porque mantienen la vocación principal de las familias."
---
LF:
Lo que digan pastores necios de iglesias muertas, debería de importarnos bien poco. Pero como es cardenal, nos debe preocupar.
Bien, es evidente que los cardenales ortodoxos no van a quedarse callados. Seguiremos teniendo lío... después del concilio. No cabía esperar otra cosa.
---
LF:
De este Papa se pueden decir muchas cosas, pero que tenga falta de valor... ni por un casual.
Y si es así, no sé qué cara pueden poner 1º.- El cura que discierne sobre los numerales 84 a 86 del sínodo, y 2º.- El individuo divorciado vuelto a casar, asesorado por el primero y con permiso para comulgar, cuando oigan en la Santa Misa (el primero porque lo lee como cura, y el segundo porque lo escucha como asistente) el texto de Mc. 10, 2-12.
---
LF:
En todo el texto no aparece por ningún lado la comunión o no comunión de divorciados vueltos a casar. Sí aparece referencias a la necesidad de ajustarse a la doctrina de la Iglesia. Eso va también en el acompañamiento del que se encuentra en esa situación.
Por tanto, ya pueden decir lo que quieran, que las cosas son como son.
---
LF:
Mediáticamente no interesa nada más. A nosotros sí, obviamente.
En fin, se han salvado los muebles. Ahora a esperar que haya un Papa que hable claro (y actue en consecuencia, sin miramientos a los progres porque ya no va a poder tener).
---
LF:
De momento callo sobre lo que han hecho los obispos españoles en este sínodo. Solo de momento.
---
LF:
Esto no va a quedar cerrado en este papado. Y no va a hacer nada que obligue a nadie a ir al cisma.
Lo que me causa mayor preocupación es que se haya abierto a discusión un tema que estaba ya cerrado por la Palabra de Dios y el Magisterio. Es como si en la Iglesia nos pusiéramos a discutir sobre la existencia de Dios.
El Depósito de la Fe nos llega del mismo Señor, transmitido por los Apóstoles y custodiado por el Espíritu Santo en el Magisterio de la Iglesia, Hay temas que son tan básicos de nuestra fe que jamás podrían entrar en discusión, entre ellos el pecado y el Cuerpo del Señor. Nadie tiene autoridad para cambiar lo que el Señor nos dejó.
Podemos discutir si sotana sí o sotana no. si celebramos la Liturgia de esta o de otra manera, pero sobre los fundamentos de nuestra fe, no hay discusión posible.
Siempre he dicho que el Sínodo no iba a cambiar ni una coma de la doctrina de la Iglesia. Creo en el Espíritu Santo, y Él es nuestra verdad y nuestro garante.
Que el mundo y su medios de comunicación no iban a aceptar la verdad de nuestra fe... ¿qué esperaban? Estamos en el mundo pero no somos de este mundo y estamos en guerra con el mundo. Que van a tergiversar y manipular todo lo que la Iglesia diga... ¿cuándo no lo ha hecho?
Nuestra esperanza es el Señor, vivimos para el Señor, somos del Señor y el Señor es nuestra alegría. Confiar en los poderes del mundo es de ingenuos o estúpidos.
Claro que veo los elementos discordantes en la jerarquía, como veo la suciedad en los pañales del bebé, pero no hay que botar al niño con los pañales.
Que usted quiere ver un panorama apocalíptico en el que la Iglesia será destruida. Allá usted. Yo sigo creyendo que es la esposa de Cristo y que las fuerzas del mal no prevalecerán. Sé de quien me fío, y mi Dios es fiel.
y ya acabado, presumo que sus "frutos" nos va a seguir haciendo sufrir
otra temporadita. ¿Cuanto de larga? El Señor sabrá.
Que nadie me diga más que el justo vive de la fe; eso ya lo sé yo, pero como católico me gusta ver a los pastores cuidando de su rebaño.
Y este cuidado es designio de Cristo para su Iglesia.
En realidad ha sido una solución de compromiso en la que nadie sale vencedor. Y cuando esto sucede el único que saca tajada es el diablo, dado que lo que se manifiesta es división, que es precisamente la obra de Satanás.
En primer lugar, asumo que el documento del sínodo no tiene valor magisterial, pues se trata de un consejo consultivo para el magisterio del Santo Padre, que es el que lo tiene que promulgar.
Teniendo en cuenta esto, el documento, es verdad, no habla de la comunión sacramental de los adúlteros, pero sí habla de la manera cómo podría eventualmente eliminarse la responsabilidad por tal pecado de adulterio. Es cuando recurre al famoso "fuero interno". Lo que aparta a los divorciados vueltos a casar de la comunión es el pecado mortal del que no se arrepienten (no sólo el escándalo) ni confiesan. Pero si, como afirma la relatio, la responsabilidad ante ese pecado se viera disminuida o incluso anulada... Y ese examen hay que hacerlo con la ayuda de un sacerdote.
A ninguno se nos escapa que esto es una trampa. Porque hay que ponerse en un caso extremadamente raro para que se dé el hecho de que haya circunstancias que eliminen la responsabilidad del pecado de adulterio continuado. Ahí es donde entra la casuistica, que será la que se vaya desarrollando ahora: en qué situaciones se considera que una persona en adulterio no es responsable de tal adulterio. Un caso que se suele aducir es el de la persona que ha sido abandonada injustamente. Pero el problema es que se mezclan las churras con las merinas, porque la injusticia de tal abandono no tienen nada que ver con el posterior adultero.
En fin, lo único con lo que nos podemos consolar es con el hecho de que el documento podría haber sido peor y que éste, que es muy malo, no vale nada mientras no se pronuncie el Papa.
En definitiva, si un medio de comunicación dice hoy que el documento final del sínodo abre la puerta a la comunión de los divorciados vueltos a casar, no está mintiendo.
A mí también me parece una componenda el documento,
aunque la gente católica se muestra conforme. Era lo que se pretendía.
Ahora bien, si hemos de esperar a lo que diga el papa...
el genuflexo Kasper está ahora mismo carcajeándose, y Marx ya se ha pedido unas cervezas para abrir boca, siempre con misericordia, que no falte la misericordia.
¡En esta mesa que no falte el marisco ni la misericordia!
---
LF:
Pues eso. No lo ha abolido. Sigue vigente.
---
LF:
Sí, soy muy iluso. Y como todo el mundo que me lee sabe, llevo diciendo años que aquí no ha pasado ni pasa nada.
Pero qué leches.... Está claro que el Papa es hereje y el sínodo también. Y que Cristo vuelve mañana a las cinco y media de la tarde, hora del meridiano de Greenwich.
Entonces al Papa le comenzarán a criticar los mass media, ya que verán que muchos de sus torcidos objetivos no se cumplirán jamás. La ideologìa de género iniciará una tremenda campaña e incluso muchos de los cardenales "aperturistas", al ver los ataques a la Iglesia, se reconvertiran y purificarán lo que hay de erróneo en su pensmiento.
Estoy exultante de alegría. Este Papa, como los anteriores, es un regalo del cielo.
---
LF:
¿Anda usted en plan irónico o lo dice de verdad?
---
LF:
No hace falta que nos hagas de cronista de lo que está pasando. Ya iremos subiendo las noticias que creamos oportunas.
Me escandaliza, me deprime y ataca fuertemente mi fe.
a) Hoy, más que nunca, en el campo de Dios la cizaña y el trigo crecen juntos. Hoy lo hacen de un modo tan confuso, que a veces es difícil discernirlos. Se he perdido la claridad mental y doctrinal de otras épocas, por ejemplo, el s. XIX.
b) Los católicos, cada vez más, nos sentimos como ovejas sin pastor. La división hoy entre pastores y presbíteros teológicamente liberales y tradicionales genera una enorme confusión, y un sentimiento de orfandad muy grande entre mucho católicos. Este sentimiento se ha hecho mayor, si cabe, con la renuncia de Benedicto.
Es deber del católico conocer su fe, saber lo que cree, cual es en Magisterio de la Iglesia y así vacunarse contra cualquier herejía, que haberlas las ha habido desde el principio dentro y fuera de la Iglesia. Lobos con piel de cordero, malos pastores asalariados los ha habido y los hay.
Y la fe en la gracia? Y la fe en Dios,en el Espíritu Santo?
Crisis de fe la hay. Parece que el Mundo vence,indudablemente.
Más y mejor catequesis se necesita. Valor frente a la cobardia de la tibieza,de lo conveniente,de que no nos señalen.
Rechazo total del pecado,amor y misericordia al pecador,pero con la verdad por delante.
Confianza en Dios, no en los hombres.
Señor danos sacerdotes.
Señor danos buenos sacerdotes.
Señor danos santos sacerdotes.
Mucho defender a la familia,cuantos hijos tenemos? Uno o dos,como mucho?
Y como logramos eso? Con abstinencia o con anticonceptivos? Vemos los hijos,los propios y ajenos, como una bendición o como una carga?
Miremos la viga de nuestro ojo,y no la paja en el ajeno,aunque sea en el de la Iglesia.
"El Papa tiene que hacer"."El Papa debe hacer",pero quien soy yo para decirle al Papa lo que tiene que hacer según mi gusto o criterio? Más que el propio Espíritu Santo?
"Si viene de Dios nada podremos contra ellos, sino, por sí mismo morirá"
Estoy plenamente convencido.
Dejar un comentario