Qué gusto da oír a los pastores hablar claro
Según se acerca el sínodo, aumenta mediáticamente el número voces asegurando que la Iglesia debe cambiar su doctrina para adaptarla al mundo, en nombre de una supuesta misericordia divina que consiste en que Dios perdona a todos hagan lo que hagan, sobre todo si es en material de moral matrimonial y sexual.
Aunque son mayoritariamente de teólogos disidentes, algunas de esas voces llevan impronta episcopal e incluso cardenalicia, aunque es cierto que tras la reunión “discreta” del consejo en la sombra acontencida en la Gregoriana, parece que las huestes heterodoxas del episcopado mundial están agazapados a la espera de que llegue el encuentro sinodal.
Por otra parte, la mayor parte del sector ortodoxo de la Iglesia mantiene una actitud de aparente indiferencia, de silencio, de espera a los acontecimientos. O sea, algo así como “voy a esperar a ver por dónde va el cauce del río para lanzarme a sus aguas".
Sin embargo, existen algunos pastores que se han tomado en serio su deber de velar por la fe. Y no solo la fe de los fieles que están a su cargo, sino la de toda la Iglesia. Ellos cumplen verdaderamente el mandato del Concilio Vaticano II:
Cada uno de los Obispos que es puesto al frente de una Iglesia particular, ejerce su poder pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios a él encomendada, no sobre las otras Iglesias ni sobre la Iglesia universal. Pero en cuanto miembros del Colegio episcopal y como legítimos sucesores de los Apóstoles, todos y cada uno, en virtud de la institución y precepto de Cristo, están obligados a tener por la Iglesia universal aquella solicitud que, aunque no se ejerza por acto de jurisdicción, contribuye, sin embargo, en gran manera al desarrollo de la Iglesia universal. Deben, pues, todos los Obispos promover y defender la unidad de la fe y la disciplina común de toda la Iglesia…
Lumen Gentium 23
Entre los no muchos pastores que, ante el ataque que está recibiendo el sacramento del matrimonio, el de la Eucaristía y, siquiera indirectamente, el de la confesión, no callan públicamente, figuran los que son protagonistas de la portada de hoy en InfoCatólica. A saber:
Cardenal Norberto Rivera, arzobispo y primado de México, homilía pronunciada el pasado domingo, 23 de agosto, en su catedral:
No sólo en los momentos de crisis personal, sino también en los momentos de crisis social y cultural, como los que estamos viviendo, escuchamos la voz de Jesús: “¿También ustedes quieren dejarme? Con frecuencia tenemos noticia de que algún compañero, amigo o familiar se alejó de su fe porque consideró que perdonar era absurdo, que la indisolubilidad del matrimonio era imposible, que amar el dolor y la cruz era repugnante, que respetar la vida no es moderno ni progresista, que no robar sólo es para los que no saben aprovechar las oportunidades. Es más, hasta nos molesta que en este tiempo de deserciones, la Iglesia continúe anunciando el mismo evangelio, cuando la huida de tantos se podría evitar proclamando un evangelio más atractivo, moderno y progresista, y por supuesto con propuestas consensuadas y democráticas, aunque no sean precisamente las de Jesucristo que consideramos ya superadas.
Y:
Jesús nos invita a decidirnos, nos invita a tomar camino, a dejar esa vida ambigua en donde con la mayor facilidad encendemos una vela a Dios y otra… a otros dioses; en donde nos gusta llamarnos cristianos y católicos… pero no nos gustan los criterios de vida de Jesucristo; en donde decimos que creemos… pero no dejamos que esa fe se refleje en nuestra vida diaria.
Obispos de Ghana
1. Todo ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios (Gén 1: 26-27). La vida humana es un don de Dios y esta vida comienza en la concepción. Por lo tanto, cada nación, cada institución, cada hombre y mujer deben respetar, proteger y defender la dignidad y la santidad de cada vida humana desde el momento de la concepción hasta su fin natural.
2. El matrimonio sacramental está instituido por Dios como una unión permanente e indisoluble entre un hombre y una mujer; abierta a la vida y al amor. Por lo tanto, otras formas de uniones como las uniones homosexuales y las uniones adúlteras son hostiles a la mente del Creador. Ellos socavan la integridad del ser humano y de la familia y, como tal, nunca deben ser promovidas o apoyadas en nuestra sociedad.
3. La familia es la cuna donde la vida es bienvenida, nutrida y protegida. Por lo tanto, cada familia, con el matrimonio en su esencia, debe crear un entorno propicio en donde el inestimable valor de la vida sea enfatizado y sostenido.
4. La castidad y la fidelidad son virtudes fundamentales que están de hecho en la raíz de todas las culturas de la vida y de la civilización del amor. Por lo tanto, se deben promover en nuestra sociedad como un aspecto central del activismo provida y profamilia.
Cuando la fe católica es atacada, la voz de los pastores que la defienden suena a gloria celestial en los oídos de quienes, por pura gracia, son fieles a Cristo y a su Iglesia. Y sirve para calmar inquietudes, disipar miedos e incluso aplacar enfados.
Ojalá muchos más pastores sean fieles al mandato que Cristo les ha dado y defiendan públicamente esa misma fe, aunque eso les lleve a oponerse abiertamente a quienes, incluso desde el colegio episcopal, la atacan sin disimulo.
Pronunciarse una vez pasada la tormenta será fácil. Hacerlo ahora, no tanto. Pero Dios nos quiere firmes y valientes, no tibios ni cobardes. Al mismo tiempo, debemos ser prudentes. No podemos convertir la Iglesia en un gallinero.
Luis Fernando Pérez Bustamante
16 comentarios
Tampoco los Apóstoles eran valientes antes de Pentecostés.
Invoquemos con fuerza al Espíritu Santo...
Oremos mas por nuestros pastores, ofrezcamos algún sacrificio por ellos, sobre todo por los que andan mas desorientados en estos tiempos...
Gracias
El Arzobispo de San Francisco Monseñor Salvatore Cordileone, duramente atacado por el lobby gay por su valiente defensa de la vida,del matrimonio entre hombre y mujer y la comunión en estado de gracia que no debe darse a los divorciados en estado de pecado.
Y de Monseñor Munilla Obispo de San Sebastian, viejo conocido de ustedes y tan admirado por la certeza de sus comentarios y de su ortodoxia, si lo digo tenemos más Obispos buenos que relativistas, pidamos al Espiritu Santo que los mueva y que se imponga la voz de Dios y no la de los enemigos de la fe, aunque parece que son enemigos intimos.
Dios abomina de los cobardes y de los que contemporizan, a los tibios los vomita de su boca. Dios ama a los valientes, a los que cumplen sus mandamientos, a los que no le niegan en público, a los que callan y no defienden a su Iglesia en estos tiempos de confusión, por respetos humanos.
Lucas 6: 22 Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre.
23 Alegráos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será
grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas.
...26 ¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de
ese modo trataban sus padres a los falsos profetas.
El objetivo no son los tres sacramentos y el mandamiento, sino que lo es todo.
Las conclusiones ortodoxas del Sínodo no serán obedecidas, como tampoco fue acatado el anterior Sínodo de las famílias de 1980. Eso es lógico y seguro.
---
LF:
Seguro, no sé. Lógico, para nada.
Ciertamente el problema que padece la Iglesia desde hace medio siglo es que apenas se hace nada con los que no hacen ni caso de su doctrina y sus disposiciones. Eso, a la larga, no es que favorezca un gran cisma. Es que lo incuba irremediablemente.
El pueblo apóstata, hoy como en tiempos de Arrio, seguirá a los herejes.
En tiempos del arrianismo, hubo un momento en que era más numeroso el pueblo apóstata que el santo. De tal manera que un gran santo, san Jeronimo, llegó a decir: "el mundo despertó con un gemido sabiéndose arriano”.
Por supuesto, el arrianismo acabó desapareciendo y solo resurgió levemente en algún autor perdido acá y allá y entre los Testigos de Jehová hace algo más de un siglo.
Estudiar la historia de la Iglesia ayuda mucho a los fieles al Magisterio a tomarse con calma lo que está ocurriendo. Aunque llegara a parecer lo contrario en algún momento, la verdad triunfará y Satanás y sus huestes heréticas serán derrotados. Ya lo profetizó Cristo: No prevalecerán.
______________________
Eso es mucho peor, muchísimo pero que ser un hereje redomado como los que suscriben la patochada de la carta de las 5000 firmas. Imagno que el primero que no osará volver a pronunciarse acerca de nada, en espera de por dónde respire el Sínodo, será Monseñor Zornoza. Y los demás, igual.
---
LF:
Pues precisamente creo que se va a pronunciar en breve. Algunos dan por hecho que está tomada una decisión definitiva sobre el tema aquel... y lo mismo no.
El pecador arrepentido confía en la misericordia y el perdón de Dios es muy diferente a que Dios nos perdona a todos nos arrepintamos o no, hagamos lo que hagamos.
---
LF:
Hombre, eso mismo, lo de las adherencias, es lo que decían los "reformadores" protestantes.
Con lo fácil que es irse al protestantismo y dejarnos a los católicos fieles al Magisterio en paz.
Lo de la infinita misericordia incluye también advertencias constantes por parte de Cristo sobre la condenación de quienes siguen pecado. No se le vaya a olvidar.
---
LF:
Concilio de Trento
Canon XI sobre el sacramento de la Eucaristía
Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado.
Si a usted le apetece estar excomulgado, muy bien. Pero no nos pida al resto que vayamos por ese camino.
---
LF:
Los adúlteros se aman. Y van al infierno con su "amor" si no se arrepienten.
A mi esa afirmación me parece desacertadísima, porque lo que ocurió en esa época es que casi el 90% de los obispos eran herejes y fueron ellos los que corrompieron a las ovejas, quienes los siguieron sin saber que actuaban mal.
Hoy en día es peor, porque hay ovejas que incluso tienen medios de comunicación, pero se rehusan a desenmascarar a esos malos pastores, muchos de ellos en los altos vertices, haciéndose complices de sus herejías. Lo que es más, no admiten admonición alguna y atacan a los pequeños blogs o foros que se atreven a intentar desenmascararlos con frases del tipo: ¿Por qué no se largan para esos sitios y nos dejan en paz?
Así que los tiempos arrianos eran terribles, pero ahora es peor.
----
LF:
Esa afirmación se corresponde exactamente con la realidad. Fue el pueblo arriano el que se tiró a degüello contra el pueblo trinitario. Y Nicea estaba para algo, así que no había excusa posible.
Pues tampoco entiendo su pretendida justificación de creer en un Dios misericordiosos,pero no justo y castigador, acaso no son atributos tanto su justicia como su misericordia, por que minimizar así a Dios, quitando lo que por moda,o por gusto no les conviene?
Dice usted " dejénnos vivir nuestra fe en oaz ya que quieren vivie en paz la suya que por lo que veo es distinta a la de la mayoria de los cristianos".
Esa concepción de Cristianismo si es nueva al menos no la de Cristo, no la de los Apostoles, no la de los miles de Santos,y martires de la Iglesia, no la que pasa con los Cristianos perseguidos en Siria, Irak o Africa, no la de las comunidades eclesiales de America asoleadas por las sectas, no la de los misioneros que enseñan lo que recibieron de esa Iglesia tradicional que usted parece despreciar al mas puro estilo protestante.
Usted cree que no pedimos por todas esas personas en condición de divorcio? se equivoca mas de alguno tenemos familiares y seres queridos en esa situación y pedimos a Dios por ellos, pero recuerde hermano es mejor evitar la condenación que darle por su lado a las personas, si tan livianamente se juzgara como lo hace usted, todo mundo a comulgar y así no pasaría nada de lo que advierte San Pablo (1 Cor 11,27-29)y de ahí que sigue? pues el matrimonio homosexual aprobado, o porque no el matrimonio entre especies distintas aprobado,el que se oredenen las mujeres al sacerdocio aprobado, el permitir lo que sea aprobado, digame a quien le hacemos caso a Dios o a los "Modernistas"? y disculpe pero hay uchisimo mas que podría decirle y se lo digo con caridad y corrección fraterna yo que soy un simple laico casado con hijos, que no soy teologo,ni nada parecido sino un simple cristiano preocupado por ser fiel a Dios, le digo a usted que lo pongo en mis oraciones para que el Espiritu Santo lo ilumine y solo le repito lo que dice el Apostol Pablo
"Acaso me he vuelto vuestro enemigo por decirles la verdad?" (Gal 4,16)
"Por aquéllos días se presenta Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, diciendo: ¡Arrepentíos, pues está cerca el reino de los Cielos! (Mt. 3, 1-2)
Y también:
"Desde entonces (desde que apresaron a Juan el Bautista), comenzó Jesús a predicar y decir: ¡Arrepentíos, porque está cerca el reino de los Cielos! " (Mt. 4, 17).
La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Le he citado el Evangelio, sr. modernista, pues es la Verdad. Sin arrepentimiento no hay misericordia. Quien sostenga otra cosa está en un error, si es de buena fe, o miente bellacamente, si lo sostiene de mala fe, sabiendo cual es la verdad. Abandone sus opiniones, pues son erradas y hacen mucho daño. A usted primero. Pero a los demás incautos que se toman en serio esos errores también.
Léase la "Pascendi", de San Pio X
Dejar un comentario