De cómo aprovechar un viaje a Plutón para arremeter contra la fe
Antonio Ruiz de Elvira es Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares. Y en calidad de tal ha escrito un artículo para el diario El Mundo titulado “¿Por qué puede una nave viajar 5.000 millones kilómetros hasta Plutón?”.
La primera parte del artículo está dedicada a explicar la mecánica de los vuelos de las sondas espaciales que el hombre lleva enviando a diversos planetas desde hace décadas. En el fondo no deja de ser una serie de cálculos matemáticos bien sencillos que tienen en cuenta la fuerza gravitatoria de los planetas, que sirve de impulso para dichas naves, que así no necesitan grandes cantidades de combustible para ir de acá para allá.
Todo iba bien hasta que el catedrático, en vista de que no tenía más que contarnos acerca de su especialidad, se pone en plan “existencialista”:
El ser humano quiere explorar, o al menos algunos seres humanos queremos explorar mientras que la gran mayoría prefiere quedarse en sus casas (cuevas, rocas, tiendas de campaña…) sin moverse, esperando que otros hagan la labor (en general, esa mayoría lo que quiere es que le den todas las cosas hechas, para vivir como vegetales sin iniciativa). Menos mal que esos algunos seres humanos han querido explorar. La alternativa habría sido quedarnos viviendo como los monos en las sabanas africanas.
Me pregunto cuántas veces en su vida habrá salido el señor Ruiz de Elvira a explorar la sabana africana, el polo norte, la patagonia chilena o la tundra siberiana. No parece que haya figurado entre los hombres que han puesto su pie en la luna, ni que haya pilotado desde un buque uno de esos submarinos que se adentran en las grandes fosas marinas.
No me parece de recibo eso de llamar vegetales sin iniciativa a esa gran mayoría de seres humanos que, sencilla y llanamente, quieren labrar su vida ganándose el pan de sus hijos allá donde han nacido o a donde se han tenido que trasladar para conseguir trabajo. Si todos los hombres se dedicaran a ser Marco Polo, apañados estaríamos. De hecho, no conozco a ningún mono de la sabana que sepa sembrar, abonar, cuidar y cosechar en el campo, cosa que si hacen esas buenas gentes que han nacido, crecido, vivido y fallecido en, por ejemplo, un pequeño pueblo de los monegros oscenses, a los que parece que el señor Ruiz, muy sabio él, desprecia.
Tras justificar el gasto que se hace en enviar naves a Plutón, el catedrático suelta esta perla:
La única alternativa que tenemos al desastre monumental que supone el crecimiento constante de la población en la Tierra es conseguir cambiar cualitativamente nuestra forma de pensar.
Ay, ay, ay, que ya empieza la cosa a oler a malthusianismo barato, cual si fuera colonia de marca blanca de supermercado. Prepárense, que llega la bomba":
En las últimas semanas se ha presentado ante nuestros ojos un espectáculo bochornoso en el caso de Grecia, en el cual los técnicos europeos se han agarrado como los curas de todas las religiones a sus dogmas. Incapaces de plantearse el menor cambio en sus ideas, unas ideas que como el agua de la fuente de Lourdes no cura el cáncer, ellas no traen a los europeos mas que el aumento de la miseria, no son capaces de corregir el problema en el que estamos sumergidos.
¿Ven ustedes lo fácil que es empezar hablando de un viaje a Plutón para acabar atizando a los tecnócratas europeos y de paso a todo lo que huela a religión? Y, por supuesto, entre las religiones a las que atiza este insigne científico metido a economista y anticlerical de vía estrecha figura el catolicismo, y más concretamente el santuario de Lourdes. El caso es que tan cierto como que una nave acaba de pasar muy cerquita de ese planeta enano, son multitud las personas que han sido sanadas de sus enfermedades en Lourdes por su fe, o la de otros. Así lo han atestiguado científicos tan respetados en sus disciplinas como lo pueda ser esta catedrático de física en la suya.
Dice este hombre:
El comportamiento humano es el que manda carabelas a América y sondas a Plutón, es el que se interesa por el clima, y por el flujo del aire en las turbinas de los molinos de viento, por el comportamiento del cerebro, y como funcionan los seres vivos.
El comportamiento animal es aquel que sólo se interesa en conservar la poltrona del cabecilla, a pesar de la miseria de sus conciudadanos.
La ciencia, desde el estudio de lo mas pequeño, el comportamiento de los protones, a los átomos y la química, a los sistemas complejos como los organismos, los fluidos y el clima, al estudio del sistema planetario y del pasado del cosmos (pues del presente solo vemos nuestro sistema solar) es lo que nos hace humanos, y nos ha permitido, no con los gadgets, sino con el cambio mental cualitativo que supone, ser, aunque aun pobres materialmente, inmensamente mas ricos, también materialmente, que nuestros antepasados poco humanos.
No seré yo quien diga que no tiene interés científico enviar sondas a Plutón, pero les aseguro que cuando Colón partió hacia América no tenía como principal objetivo demostrar que la tierra era esférica sino abrir una nueva vía comercial hacia Asia. Es más, uno de los motivos que llevó a la Reina Isabel a impulsar esa aventura fue precisamente el difundir la fe que provoca que en Lourdes se produzcan milagros. Tanto si le gusta al señor Ruiz de Elvira como si no, la religión ha provocado mucho más “interés aventurero” en el hombre que la ciencia.
De hecho, no es que la ciencia nos haga humanos. Más bien es que porque somos humanos, hacemos ciencia, cosa que ningún mono de la sabana puede ni podrá hacer jamás. Un simio mira el cielo despejado en la noche africana y se queda igual que si mirara el poster de Lebrón James machacando el aro. Cualquier hombre mira al cielo y, a menos que esté absolutamente cegado por la soberbia y el pecado, entiende que “desde la creación del mundo las perfecciones invisibles de Dios -su eterno poder y su divinidad- se han hecho visibles a la inteligencia a través de las cosas creadas” (Rom 1,20) y comprende que “los cielos pregonan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Salm 19,1).
Ah, otro detalle sin importancia. El señor Ruiz de Elvira figura entre la nómina de los científicos que han escrito libros sobre el calentamiento global. Ya saben, eso que dicen que provocamos los malvados seres humanos que superpoblamos este planeta. Habrá que ir pensando en enviar a algunos a Plutón, donde hace mucho frío.
Luis Fernando Pérez Bustamante
54 comentarios
Con tu permiso, contaré una anécdota que viví junto a mi padre(q.e.p.d.) yendo hacia la casa de mis abuelos. Yo tendría unos 15 años.
En la calle, junto a la puerta de su casa, nos encontramos con la abuela más anciana de mi pueblo. Era paciente de mi padre, y mi padre la saludó:
-"Hola, abuela Roca.
-Hola, doctor.
-Abuela Roca, ¿cuántos años tiene?.
-La semana que viene cumpliré 100 años.
-¡100 años!. ¿Y qué, con ganas de cumplir otros 100?.
-¡Nooo, doctor!. Ya he visto muchas guerras y he enterrado a tres hijos".
Nos despedimos, seguimos andando, y al cabo de un rato mi padre me dijo:
-"Hijo, mira, esta mujer no sabe leer ni escribir, y nos acaba de dar una lección impresionante. Tiene más sabiduría que muchos catedráticos que conozco".
Sólo es una anécdota de pueblo, de gente que no sabe hacer la "o" con un canuto, pero que saben mirar al cielo y volar como las águilas, en vez de muchos "sabios" que sólo saben mirar al suelo como los topos.
Las personas que llevan una vida sedentaria son más que los exploradores y así ha de ser porque si no se invierte la pirámide. Imaginemos a montones de gente yendo de un lado para otro investigando y explorando sin cesar y ya veremos cómo se sostiene la economía que le permite a este señor ser tan cucurufo. ¿O no le pagan con mis impuestos generados por alguien subhumano?
No es menos cierto que estos científicos "consagrados" a la nueva religión cuántica estén a la espera del advenimiento de su propio "avatar". Pobres diablos, no saben a "quién" esperan ... ¿o sí lo saben? .....
Hay dos tipos de científicos: los que se pasan la vida en un laboratorio y los que van a explorar in situ. Pero cuando un científico hace eso necesita que le pongan una estación en el Ártico o en la Luna, nada que ver con Livingstone o con Amundsen.
"sembrar, abonar, cuidar y cosechar en el campo, cosa que si hacen esas buenas gentes"
Cuidado, que si usa abonos químicos o herbicidas, o insecticidas que matan abejas, no se yo que opinaría el papa, teniendo en cuenta su última encíclica. Ya le comenté la angustia moral que tengo, ya que yo uso profusamente todos esos productos.
"El señor Ruiz de Elvira figura entre la nómina de los científicos que han escrito libros sobre el calentamiento global."
Y la última encíclica también va por ahí, no lo olvide. Cuidado, cuidado donde se mete.
Por otro lado, este hombre por lo menos es consecuente con sus ideas, todo ese rollo ecologista y progre desemboca en malthusianismo puro y duro. Y por mucho que haya gente que lo niegue, su consecuencia lógica es el control de la natalidad de manera artificial. Todo una aberración.
También estaría bien recordar una frase de Chesterton:
"La respuesta a cualquiera que hable de "exceso de población" es preguntarle si él mismo es parte de ese exceso de población, o si no lo es, cómo sabe que no lo es."
Pues nada, si un catedrático de Física Aplicada hace esas declaraciones nos revela el nivel de la Universidad que tenemos actualmente. Aunque no todos los catedráticos sean iguales, por supuesto. Pero es que siempre destacan estos sujetos agnósticos, ateos, anticlericales... para hacerse notar. Y muchos de ellos están de acuerdo con los botellones (¡que libertad!) que se preparan los alumnos en algunos campus universitarios comportándose peor que los monos. Los catedráticos profundamente creyentes, que los hay, no suelen salir en los medios.
Vale.
Pero, por lo que se refiere al fondo del asunto, y aunque estoy de acuerdo con la crítica que se hace aquí, no estoy seguro de que el artículo del señor Ruiz de Elvira mereciera ningún tipo de comentario.
Si acaso, podría dar ocasión a un lamento sobre el nivel de inanidad al que está llegando la universidad española. El texto no da para más.
----
LF:
Corregido el título.
"La respuesta a cualquiera que hable de "exceso de población" es preguntarle si él mismo es parte de ese exceso de población, o si no lo es, cómo sabe que no lo es."
Se saben que no son exceso de población porque han nacido. Hoy día el exceso de población son los no nacidos, por eso les abortan. Cobardes.
Vale.
Especialmente, los primeros cuando hablan de filosofía o religión y los segundos cuando pontifican sobre política.
Palas, digo yo que si ser científico no te da más derecho a opinar sobre temas que no son científicos, tampoco te debe dar menos, ¿no?. Las religiones se mete en la afectividad, la sexualidad, la forma de vivir, de vestir, en cuestiones medioambientales,.., que afectan a un montón de personas, sean de una u otra confesión o sean no creyentes, y hay que aceptarlo por tradición histórica, costumbres o por respeto a la libertad de culto y de pensamiento, ¿no?.
Luis Fernando, con los beneficios de esa ruta comercial Colón pretendía organizar una nueva cruzada para recuperar Tierra Santa, pero no sé si conviene decirlo en voz alta, porque lo mismo a nuestro "insigne" catedrático le da un patatús.
---
LF:
Pues no habría estado mal. Seguramente se habría impedido que los otomanos musulmanes se plantaran a las puertas de Viena.
"Decían los detractores de un catedrático de latín que era 'un burro cargado de latín'..." (Juan Mariner)
Pues el Antonio Ruiz de Elvira más conocido (+ 2008) sí que fue catedrático de Latín. Ignoro si era el padre de éste... :-)
----
LF :
Lo que dicen es que las curaciones no tienen explicación científica alguna.
Lo digo porque el 17 de junio en infocatólica publicásteis la noticia de estas jornadas, y estaría bien que dijérais que ahora se pueden ver para los que son de fuera de Madrid y estas cosas les interesen.
Están colgadas en el canal de youtube de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.
----
LF :
No sé, yo estoy descansando unos días y apenas leo nada
Eso que comentas sobre que Colón quería organizar una cruzada en Tierra Santa no es mas que una hipótesis para engrandecer la figura del Almirante. Y creeme cuando te digo que Colón tenia intereses mas mundanos y humanos como el oro, riquezas y poder, sobre todo poder, sin importarle a quien pisaba por el camino, olvidando y despreciando a quienes le ayudaron y confiaron en é,l cuando no era mas que un desconocido y no tenía bienes para afrontar la parte que le correspondía aportar en el primer viaje.
Y se perfectamente de lo que hablo, porque aparte de haber leído mucho sobre esa parte de la historia, soy de Palos de la Frontera (Huelva), el lugar donde se gestó y se hizo posible el primer viaje descubridor, lo que hoy llamamos Descubrimiento sw América.
The Unrealized Horrors of Population Explosion
www.nytimes.com/2015/06/01/us/the-unrealized-horrors-of-population-explosion.html?_r=0
Y con PRUEBAS a la vista de TODO el mundo , el 'cientifico' Paul R. Ehrlich, NO acepta que se EQUIVOCO.
"But Dr. Ehrlich, now 83, is not retreating from his bleak prophesies. He would not echo everything that he once wrote, he says. But his intention back then was to raise awareness of a menacing situation, he says, and he accomplished that. He remains convinced that doom lurks around the corner, not some distant prospect for the year 2525 and beyond. What he wrote in the 1960s was comparatively mild, he suggested, telling Retro Report: “My language would be even more apocalyptic today.”
¿La ciencia es lo que nos hace humanos? ¡Y yo que creía que lo que nos hace humanos es el alma racional que hemos recibido de Dios cada uno de nosotros!
La segunda observación es a propósito de algo que dices: «la religión ha provocado mucho más “interés aventurero” en el hombre que la ciencia». Dicho de esa forma, induces a pensar que ciencia y religión se contraponen, lo que, bien lo debes saber, es absolutamente falso. Por el contrario, la ciencia acerca a Dios, acerca a lo verdaderamente religioso por la contemplación del orden y belleza de lo creado, y no menos importante, porque puede ayudar a desarrollar un espíritu crítico de la realidad (en lo que anda bastante flaco el hermano al que le dedicas este post), que resulta también muy necesario para purificar la fe, hay que decirlo, pues grande es el peligro para los creyentes de --como advierte el Papa-- caer en la comodidad de aferrarnos a falsas seguridades y optar por la rigidez autodefensiva.
---
LF:
No opongo ni contrapongo ciencia a fe. Solo digo algo obvio. La fe ha movido más a los hombres que la ciencia. Como poco desde aquello que "sal de tu casa y tu parentela".
Otra cosa. Ese señor no es mi hermano. Ni lo es por sangre ni, desde luego, lo es por la fe.
La Conversión es tener la mirada de Dios, que ES del Mundo Material, lo que aparcece ante nuestros ojos, que no Es.Lo que parece Ser NO ES.
La Muerte nos pone en la verdadera vida, es el comienzo de la verdadera felicidad, y/o el de la infinita desdicha, El ALMA!!!!donde irá a parar.
El Hombre se asombra, como en la epoca de San Agustin, los bucaba por afuera, y lo encontro en su interior, en su alma, la VERDAD, DIOS.
--
LF:
Según el evangelio de san Juan, no todos los hombres son hijos de Dios:
Pero a cuantos le recibieron les dio la potestad de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre
Jn 1,12
No es el caso de ese señor.
Obviamente, lo mejor que le podría pasar, y ojalá así ocurra -debemos pedir por ello-, es que Dios le conceda la gracia del arrepentimiento. Pero mientras tanto, si ataca a mi fe y a mis hermanos en la fe, me tendrá enfrente. Así de simple.
Un saludo.
Hay un deber de caridad también para tanto ciudadano que anda por ahí bombardeado con idioteces las 24 horas del día.
No sea que estemos dando ventajas que no nos corresponde dar. A nosotros nos critican hasta y por sobre todo por lo que no hacemos. Así que no está mal que se muestre todo lo que hay del otro lado.
Sigo buscando "sean pánfilos" en el NT y sigo sin poderlo encontrar.
Saludos cordiales.
---
LF:
Yo tampoco lo he encontrado. Si lo encuentras, me avisas.
Leí el artículo ayer, y pensé lo mismo que tú. Casi lo comento diciendo que estábamos ante un científico de lo más ignorante. Me apenó además que en un blog de ciencia de aprovechara para destilar veneno hacia la religión.
---
LF:
Es que a ese señor lo de Plutón le importa un pimiento. Lo que quería es una excusa para meterse con la religión, especialmente la catolica, y lo de la Unión Europea y Grecia.
" Para sostener cierta clase de tonterías se precisan estudios superiores"
Gracias, Luis Fernando, por recordarme esa cita del prólogo de Juan. La conocía, pero parece que no la había tomado tan en serio como para sacar las conclusiones que hay que sacar de ella.
te hacía por un excelente exegeta y teólogo pero además parece que controlas la física gravitatoria....
(Jeje, excelente post.... Abrz)
Si ya decía yo que sin necesidad nos buscamos unos compañeros de viaje...
Por cierto que una empresa holandesa ha organizado un viaje tripulado "sólo de ida" a Marte; necesitaban 24 suicidas y se apuntaron más de 200.000; piensan hacer un "gran hermano" televisivo con la agonía de estos pobres, para satisfacer la curiosidad morbosa del populacho. Dentro de 10 años dicen que despegan.
Es que, en concreto la religión católica, tiene preceptos concernientes a la sexualidad, afectividad y en todo lo que pueda tener que ver, directa o indirectamente con la moral católica. Pero lo de meterse con la religión no forma parte del quehacer científico.
Teniendo, además, en cuenta la supina ignorancia que este señor exhibe en lo concerniente a los fenómenos de Lourdes y, por extensión, a lo que son los milagros.
Por otro lado, como el ser humano vive de fe, si no la pone en el Dios Verdadero, la va a poner en cualquier cosa. No está de más decir que el ateísmo y el agnosticismo son actos de fe.
El punto es que los mensajes cientificistas los recibimos a menudo por la televisión, literatura, internet, etc.
Como si un superfísico definiera a su esposa e hijos como complejas combinaciones de protones y neutrones. ¿No está faltando algo?
Es el eterno peligro de toda "especialización", se olvida la totalidad del ser, se especiliza en las patas de la abeja, olvidando la miel, las flores, la tierra...DIOS...
Ya decía Virgilio: "Non omnes possumus omnia" (=No todos lo podemos todo). Que aprendamos, pues, de una vez a ofrecer lo que nos cuadra, sin ignorar o negar tozudamente TOOOOOOODO lo que no alcanzamos.
---
LF:
El Catecismo dice esto. Negritas mías:
1243 La vestidura blanca simboliza que el bautizado se ha "revestido de Cristo" (Ga 3,27): ha resucitado con Cristo. El cirio que se enciende en el Cirio Pascual, significa que Cristo ha iluminado al neófito. En Cristo, los bautizados son "la luz del mundo" (Mt 5,14; cf Flp 2,15).
El nuevo bautizado es ahora hijo de Dios en el Hijo Único. Puede ya decir la oración de los hijos de Dios: el Padre Nuestro.
Y que evidentemente no todos somos hijos de Dios, se lo dice Cristo a ciertos personajes:
"Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais a Mí, porque Yo salí y vine de Dios.... Vosotros sois hijos del diablo, y queréis cumplir los deseos de vuestro padre" (Jn. 8, 42-44).
---
LF:
Acuda usted al Santuario y pregunte por el tema.
Son muy graciosillos estos catedratiquillos que tanto dicen que les gusta Kant, y luego se lo saltan a la primera de cambio. El amigo Kant, dejó muy claro en su concepto de las antinomias lo que según el podía ser conocido por la razón o no. Y estos que suelen decirse seguidores suyos en seguida se meten a pontificar sobre todo tipo de antinomias, y además pretendiendo colarnos que es algo científico.
Se valen de que esto es España y aquí cualquier supuesto científico que es distinto que ser catedrático, se atreve a decir cualquier memez sin que su prestigio merme lo mas mínimo. Es fruto de la casta universitaria, endogámica y llena de privilegios que copa un sistema insostenible y elefantiásico que no sirve a la sociedad sino a si mismo y la burocracia privilegiada que forman estos mangantes.
---
LF:
Yo es la primera vez que le leo. Y la última.
---
LF:
Pues con todo el respeto debido a ese gran santo, al que aprecio enormemente, creo que no todos los hombres son hijos de Dios. Sí son todos creados por Dios. Pero hijos, solo los que aceptan a Cristo y son guiados por el Espíritu.
Cuantos se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino que habéis recibido un Espíritu de hijos de adopción, en el que clamamos: «¡Abba, Padre!». Ese mismo Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios; y, si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo; de modo que, si sufrimos con él, seremos también glorificados con él.
Rom 8,14-17
Y:
Es decir, hijos de Dios no son los hijos de la carne, sino que los hijos de la promesa son los que se cuentan como descendencia.
Rom 8,9
Y que los hijos del mundo no son hijos de Dios, lo dice también San Juan:
Mirad qué amor tan grande nos ha mostrado el Padre: que nos llamemos hijos de Dios, ¡y lo somos! Por eso el mundo no nos conoce, porque no le conoció a Él.
1 Jn 3,1
Etc, etc. Hasta donde yo recuerdo, no existe una sola cita en la Escritura en que se diga que todos los hombres son hijos de Dios.Y sí muchas en las que se dice que hay hombres que son hijos de las tinieblas.
De hecho, existe un dicho patrístico que afirma: no puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre.
Pues eso...
De todas formas, no es un tema que tenga muy estudiado. Si el Magisterio afirma -y de paso explica- que se puede decir en algún sentido que todos los hombres son hijos de Dios, con sumo gusto rectifico.
Por lo que explica Royo Marín en su libro "Somos Hijos de Dios", el género humano se puede considerar "hijo" de Dios en cuanto creado a imagen de Dios; pero esto en el sentido limitado que una estatua sería "hija" del escultor al reproducir exactamente su semblante, proporciones y tamaño. No es auténtica filiación, entonces, falta compartir la misma naturaleza.
Lo que nos hace realmente hijos de Dios es el recibir la propia vida divina y la inhabitación trinitaria (el bautismo, vaya). Ahí somos plenamente hijos, pues compartimos naturaleza. No por tener el mismo origen (Dios no ha sido creado, nosotros si); sino por adopción. No por adopción meramente legal (como las actuales) sino por una adopción singular, que sería como una "transfusión" que nos cambiara nuestra sangre humana por otra divina.
Más claro, creo, leerle a él:
"No todos los seres creados pueden ser considerados como hijos de Dios. Para algunos, Dios es el creador o el autor, pero no Padre. Para que haya filiación, dentro del propio ámbito de lo humano, es indispensable que el padre transmita de algún modo su naturaleza específica, su propia vida. Así, por ejemplo, ningún hombre puede ser padre de una estatua, ni de un animal. Dios tiene solamente un hijo según la naturaleza: el Verbo Encarnado. Sólo a El el Padre transfiere eternamente, por una inefable generación intelectual, la naturaleza divina en toda su infinita plenitud. Entretanto, la gracia santificante confiere a los bautizados una participación real y verdadera en esa filiación por una “adopción intrínseca, la cual pone en nuestra alma, física y formalmente, una realidad absolutamente divina, que hace circular (empleando un lenguaje metafórico que envuelve una realidad sublime) la “propia sangre de Dios” en las venas de nuestra alma. En virtud de este injerto divino, el alma se hace participante de la misma vida de Dios. Se trata de una verdadera generación espiritual, un nacimiento sobrenatural que imita la generación natural, y recuerda, por analogía, la generación eterna del Verbo de Dios.
En una palabra, como dice expresamente el evangelista San Juan, la gracia santificante no nos da apenas el derecho de llamarnos “hijos de Dios”, sino que nos hace tales en realidad: “Ved el amor que nos mostró el Padre, que seamos llamados “hijos de Dios” y lo seamos de verdad” (1 Juan, 3, 1). Inefable maravilla que pareciera increíble si no constase expresamente en la divina revelación!”
(Royo Marín, A., Somos hijos de Dios, Madrid 1977, 20-21)
books.google.it/books/about/Somos_hijos_de_Dios.html?id=ZRYeAQAACAAJ&redir_esc=y
Me he olvidado avisar que se puede descargar libre y gratuitamente un resumen del libro anterior en :
apostoladomariano.com/pdf/663.pdf
CIC, 1691:
1691. “Cristiano, reconoce tu dignidad. Puesto que *ahora* participas de la naturaleza divina, no degeneres volviendo a la bajeza de tu vida pasada.(...)
1692 (...) Lo que confiesa la fe, los sacramentos lo comunican: por “los sacramentos que les han hecho renacer”, los cristianos han llegado a ser “hijos de Dios” (Jn 1,12 ;1 Jn 3,1), “partícipes de la naturaleza divina” (2 P 1,4).(...)
Y sobre S. J. M. Escrivá, un trecho de su sucesor:
opusdei.es/es-es/article/mons-javier-echevarria-habla-de-filiacion-divina/
Esa identificación se inicia en el sacramento del Bautismo, puerta del camino cristiano. Pero en el Bautismo la filiación divina se nos otorga como sucede con la vida a un recién nacido;(...)
El obrero merece su salario...y necesita su descanso.
Dejar un comentario