Sigue el acoso y derribo contra el arzobispo de Granada
Algunos mercenarios del periodismo religioso no pararán hasta conseguir que el Papa les haga caso y cese al arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez. Un arzobispo que, desgraciadamente, y a falta de sentencia canónica y penal, se ha encontrado en su diócesis con un caso de abusos por parte de al menos un sacerdote, con la posible complicidad de otros presbíteros e incluso algún seglar, que forman lo que se conoce como el clan Romanones.
Ni es el primer obispo que afronta un caso así ni probablemente será el último. Ahí tenemos el caso bien reciente de Oviedo, uno de cuyos sacerdotes acaba de ser expulsado del estado clerical por el Papa. Voy a ser claro. La diferencia entre Oviedo y Granada es que la diócesis asturiana no es objeto de las apetencias de ningún carrerista de vía estrecha que esté apoyado por esos mercenarios. Granada sí lo es. Ahora bien, ese carrerista tiene un problema. El Papa se ha dado cuenta de la jugada. Y en cuanto vio lo que pasaba, pidió recibir personalmente a don Javier para mostrarle su apoyo. Eso es un hecho.
Es también un hecho que cuando los obispos andaluces salieron en apoyo del arzobispo de Granada y denunciaron la campaña de mentiras y calumnias contra él, uno de los prelados del sur de España recibió una bronca de parte de cierto sector de la ejecutiva de la CEE. En otras palabras, para que quede claro, por mucho que por razones de diplomacia eclesial nos quieran vender otra cosa, lo cierto es que la campaña contra don Javier contaba, y me temo que sigue contando, con apoyos dentro de la propia Iglesia en España.
En medio de todo, el juez que lleva el caso Romanones lleva tiempo pidiendo al arzobispo de Granada que le entregue los interrogatorios que se produjeron dentro de la causa canónica abierta para juzgar el caso desde la propia Iglesia. Pero resulta que, como ocurre en este tipo de delitos, es Roma, concretamente la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien se hace responsables de las causas. Y, a menos que alguien demuestre lo contarion, un obispo no puede dar todo el material de los expedientes a menos que Roma dé el visto bueno. Eso es exactamente lo que acaba de ocurrir. Cito de la nota de la archidiócesis de Granada:
Tan pronto el arzobispo tuvo conocimiento de estos requerimientos, trasladó las notificaciones del juez a la Congregación para la Doctrina de la Fe, única instancia eclesiástica competente en el tema, que en carta del 28 de mayo autoriza al arzobispo a entregar al juez la documentación solicitada, «con el propósito de que la autoridad judicial civil pueda aclarar los presuntos hechos delictivos».
Existen teóricamente dos posibilidades. Una, que el arzobispo mienta y no hiciera falta el permiso de Roma para cumplir lo que le pide el juez. Dos, que diga la verdad. Si miente, si es cierto que ha sido Roma quien ha “forzado” al arzobispo a entregar esa documentación en vez de atender a su petición, a la calle con él. Nos habría dejado en evidencia a todos los que creemos -más bien sabemos- que está actuando como se debe. Si dice la verdad, quienes deberían ir a la calle -al menos al rincón de la ignominia- son los que siguen adelante con la operación de caza y captura contra su persona. Y con ellos, los apoyos eclesiales que tienen, cómplices de dicha operación. A todo esto, esa operación es una más entra las muchas organizadas por esos mercenarios. Hay otras igualmente repugnantes, como la que llevan a cabo contra el cardenal Rouco, a quien ni siquiera respetan una vez jubilado y me temo que tampoco le respetarán una vez muerto, cosa que espero que ocurra dentro de muchos años. Que haya obispos españoles que les rían las gracias a esos lacayos del periodismo es una vergüenza. Demuestra lo que entienden por comunión, por amor hacia sus compañeros de episcopado.
Por último, no sé hasta qué punto le pueden resultar útiles a un juez unos interrogatorios realizados sin abogado en el marco de una investigación eclesial. En el código de derecho canónico hay delitos que no son tales en el código penal español. Y la manera de llevar una investigación canónica no es, ni de lejos, la misma que en el marco de un proceso penal. No es que sea mejor o peor, más o menos garantista. Es que, sencillamente, no es igual. Además, en casos así cualquier obispo está obigado a colaborar con las autoridades civiles y judiciales, pero no a costa de pisotear los procedimientos de la propia Iglesia. Por eso, la nota de la archidiócesis de Granada contiene este párrafo:
En la comunicación al juzgado, de acuerdo con la legislación aplicable y con las indicaciones de la autoridad competente de la Iglesia, se le han transmitido las cautelas y reservas que protegen esa documentación, al tratarse de documentación obtenida en el ámbito eclesial y que responde a la normativa canónica propia de ese ámbito.
No es para nada descartable que el caso Romanones se sustancie con apenas alguna condena por parte de la justicia española (el propio juez declaró prescritos todos los delitos menos uno) y con varias condenas a nivel eclesial. Y es que, en todo lo que tenga que ver con relaciones sexuales con menores, la ley canónica es bastante más estricta que la ley española. España acepta que haya adultos que mantengan relaciones sexuales con menores de edad (16 y 17 años) siempre que no haya abusos de por medio. La Iglesia, no.
Luis Fernando Pérez Bustamante
33 comentarios
Las difamaciones que desde Religión Digital se publican son nauseabundas, es que decir del cardenal Rouco que es un estreñido y por eso está tan amargado les define por si mismos.
Si estos hechos denunciados hubiesen sucedido en un colegio laico, en un club deportivo, en una familia o en un hospicio del Estado, son gravísismos; si suceden dentro de la Iglesia, son ABOMINABLES. Basta ya de dar cancha a excusas, a los responsables por acción u omisión o por culpa in eligendo o in vigilando hay que, como mínimo, apartarlos; es un factor secundario las intrigas y felonías que se escondan detrás (que estoy seguro de que existen), en todo caso que las atajen después de tomar decisiones serias y justas los que tengan que tomarlas.
---
LF:
Como haya que echar a todos los obispos en cuyas diócesis haya pasado algo así, nos quedamos sin obispos en muchos países.
Distinto son los casos en que sabían que pasaba eso y no hicieron nada. Pero un obispo no puede vigilar lo que hacen a todas horas sus sacerdotes.
---
LF:
La lástima es que no se pueda contar todo.
De todas formas, este tipo de cosas en la Iglesia no son nuevas, para nada. La diferencia son los medios que se usan. En el Renacimiento se recurría al cuchillo y al veneno. Hoy, a los medios de (in)comunicación.
---
LF:
Se dice lo que se puede o conviene decir y listo. Y soy yo quien discierne lo que conviene y lo que no.
---
LF:
Seguramente lo ha escrito desde el móvil (celular).
---
LF:
Yo prefiero creer que el juez simplemente quiere llegar al final del asunto. Aunque reconozco que no entiendo tanta amenaza al arzobispo. Podría haber pedido el expediente a Roma vía los conductos establecidos al efecto.
————
LF:
El padre de Daniel sabe de derecho canónico lo que yo le cuente. Esa carta lo demuestra. Por ejemplo, ignora que es Roma, no el arzobispo, quien tiene que suspender a los supuestos cómplices. Y si Roma no lo ha hecho todavía, lo mismo es por algo. Siendo que en Roma se ha impuesto la tolerancia cero en estos temas, ¿qué puede querer decir eso?... y hasta aquí llego.
Respecto a la colaboración con la justicia, las cosas son como se han contado. Una vez que el expediente pasa a la Santa Sede, ¿por qué el juez no se lo ha requerido a quien podía darlo?
Hay una parte de la carta del padre relacionada con el consejo espiritual dado por el pastor, que me parece especialmente penosa, pero por respeto a la víctima, que permanece callada, me voy a callar lo que empiezo a pensar de todo esto.
Lo cierto es que el Obispo actuó según derecho y los que están pidiendo su cabeza por esto están meando fuera del tiesto, con perdón.
---
LF:
Yo ya he dicho que si el obispo ha mentido, a la calle. Pero nada de lo que he escrito falta a la verdad. No pueden decir lo mismo los "cazadores".
Parece bastante claro, y eso no lo puede dudar nadie, que D. Javier actuó asépticamente conforme a Derecho. Sin embargo, parece que su actitud de primeras fue reacia a que el caso acabara en los tribunales civiles, lo que además de ser de justicia es parte del protocolo que estableció Benedicto XVI para estos casos, tal como recoge la Conferencia Episcopal. Así, en la carta del padre de la víctima, se niega rotundamente que el Arzobispo animara al joven a acudir ante la justicia ordinaria y le consolaba dejándolo todo en manos de la Iglesia y tomando ejemplo de la "Virgen, víctima hasta la muerte". Además, también afirma que se saltó el protocolo al no haber en las conversaciones una tercera persona que hiciera de testigo.
En cuanto a que no haya suspendido a los otros imputados, no habrá podido hacerlo por ser potestad de Roma, pero por el bien de todos sí podría haberlos cambiado de destino mientras se resuelve el caso.
El padre de "Daniel" afirma tener emails que corroboran su versión. Si finalmente persiste el conflicto, estaría bien que los hiciera públicos para comprobar lo que dicen unos y otros.
---
LF:
¿Por qué tenemos que dar por hecho que,en aquello que no coinciden, lo que dice el padre de la víctima es cierto y lo que dice el arzobispo no?
Es más, ¿a cuento de qué un obispo le tiene que decir a un hombre de veintitantos años que presente una denuncia en los tribunales? ¿en serio que hay que decirle tal cosa? ¿no sabe hacerlo él solo?
Y no olvidemos cómo empezó todo este tema. La víctima no fue al arzobispo a contarle su historia. Fue al Papa.
¿Qué por qué hay que decirle a un tío de veintitantos años que acuda a los tribunales? Pues porque con esa edad hay mucha gente que no está totalmente formada, y menos para dar un paso tan grave como denunciar que se han sufrido abusos. Si a eso añadimos lo trascendente que es todo lo que atañe a la Iglesia, la cosa es más peliaguda.
En todo caso, la carta del padre de "Daniel" dice que el Arzobispo más bien le animo a dejarlo todo sólo en manos de la Iglesia. Incluso cita palabras textuales, lo que no sé si haría en caso de que su versión fuera falsa.
---
LF:
Según dice, le animó a dejarlo todo en manos de la Virgen. Ese es obviamente un consejo pastoral, no una invitación a no acudir a los tribunales.
Pero en todo caso, si le hubiera animado a dejarlo todo en manos de la Iglesia eso sería exactamente lo mismo que se ha hecho con el caso del cura de Oviedo. La Iglesia le ha condenado y ahora el caso pasa a la justicia civil.
Por cierto, la carta del padre dice que los diez sacerdotes y dos seglares abusaron de Daniel. Pues no, según parece sólo mantuvo relaciones con uno. Los otros, a lo sumo, cómplices consentidores. Que no es que sea poca cosa, pero no es igual. Si hubiera evidencia de que todos abusaron de él, el juez les habría podido procesar.
E, insisto, Roma no ha retirado temporalmente del sacerdocio a todos los sacerdotes acusados. Que es lo que se hace cuando hay evidencias claras de su culpabilidad.
Mi impresión es que este asunto va a quedar sin condena penal por parte de la justicia española y sí con condena canónica.
---
LF:
Las mismas que había o hay para arremeter contra el cardenal Rouco, Mons. Munilla, Mons. Reig Pla, Mons. Demetrio Fernández... etc.
En el caso de Granada se añade el hecho de que quieren encontrar acomodo a un obispo de los de la cuerda de los cazadores. Tal cual.
---
LF:
¿Y cuál es tu diócesis?
Sea cual sea, ya te digo que tu obispo no es ese carrerista del que hablo.
¿El carrerista no es entonces un obispo diocesano del Sur de España?
---
LF:
No. Todos los obispos de diócesis andaluzas salieron en bloque a apoyar a don Javier. Y no preguntes más, porque nada más diré.
Por cierto, don Rafael no sería mal arzobispo de cualquier archidiócesis.
---
LF:
Descártalo.
"Según dice, le animó a dejarlo todo en manos de la Virgen. Ese es obviamente un consejo pastoral, no una invitación a no acudir a los tribunales."
No es eso lo que dice la carta del padre del chico, sino que apelar a la Virgen era para que dejara que siguiera su curso eclesiástico y no acudiera a los tribunales civiles.
Yo también creo que hay poco punitivo legalmente en este asunto, desgraciadamente más por razones estrictamente legales que morales.
---
LF:
No señor. Eso se lo dice una vez que ya había acudido a los tribunales. A ver si leemos bien.
Hay no pocas inexactitudes palmarias en esa carta. Se nota que ha sido escrita a toda velocidad... y hasta aquí llego, de nuevo.
Me encantaría conocer esa información que Vd. sugiere conocer y que no puede decir públicamente. Algún medio o periodista debería poder explicar con datos si se está difamando al Arzobispo.
---
LF:
No sé qué más hay que demostrar. Ayer el medio que ha emprendido la caza y captura contra don Javier puso como titular de noticia que Roma FORZABA al arzobispo a entregar el material que le pedía el juez. Eso es MENTIRA. Fue el arzobispo quien pidió permiso para hacer tal cosa. El expediente entero está en Roma y por tanto Roma no tiene que forzar al arzobispo, como si éste no quisiera entregarlo al juez.
Son mala gente. Punto.
Tengo mis dudas de que penalmente haya culpa(en España con consentimiento se puede mantener relaciones hasta con un niño de 13) pero sea como fuere se debe prestar maxima colaboracion a la investigacion civil y quizas la burocracia y el proceso canonico estan haciendo un flaco favor para la buena imagen de la Iglesia
---
LF:
La documentación en estos casos se MANDA SIEMPRE a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la única que puede juzgar los casos de graviora delicta. Esa es la razón por la que el arzobispo no podía atender la petición del juez. Y si Roma no da permiso para entregar la documentación, el arzobispo no la entrega PORQUE YA NO ES SUYA.
Es fácil de entender.
Don Javier, se ha portado como un padre con este chico y el chico lo sabe, no sé si su padre lo sabe,pero él sí que lo sabe. Sólo su dolor, la amenaza o la manipulación justifican su silencio ante estas mentiras. En el minuto uno, don Javier le dijo que fuese al juzgado y que inmediatamente después iría él a dar su disponibilidad al juez para ayudar en lo que pudiese. Lo que no era posible es que fuese el obispo en nombre del chico. Es ilegal, porque es mayor de edad.
Las investigaciones que hace la Iglesia se suelen hacer con testigos... Así que,como don Javier ha preferido que le persigan, calumnien y maltraten a romper un secreto al que estaba obligado, me temo que nos vamos a quedar con la versión de aquellos a los que no les importa mentir.
En la situación actual, lo prudente sería que estas investigaciones de feos asuntos, en el seno de la Iglesia, se hagan con la mayor discreción y la documentación se envíe a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe sin quedarse en territorio español con duplicados ni originales; ni borradores, ni apuntes ni copias de seguridad. Todo al Vaticano y nada en España. De este modo si un juez estatal pide documentación se le puede decir, con toda verdad, que no se tiene nada de nada y que la pida al Estado de la Ciudad del Vaticano, en vez de decir que si hay que solicitar permisos, que si delicadezas; son cosas, una y otra, de las que el juez estatal puede no hacer el menor caso.
Si se considera obligatorio y conveniente efectuar una denuncia del caso ante las autoridades estatales se deja en España solamente lo que se quiera entregar a las autoridades estatales, lo demás al Vaticano sin dejar copias, ni borradores, ni...
---
LF:
Es que la documentación en estos casos se MANDA SIEMPRE a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la única que puede juzgar los casos de graviora delicta. Esa es la razón por la que el arzobispo no podía atender la petición del juez. Aunque quedara copia en España, el material no es ya propiedad de la diócesis, sino de la Santa Sede.
Las opiniones de los que están contra la Iglesia, han sido tremendas, y he tenido la desgracia de verlas en mi propio Facebook, y en conversaciones fuera de facebook. Con éste gesto, no sólo no han aceptado el perdón pedido por D.Javier y el resto de sacerdotes, sino que les ha servido de motivo para burlarse y arremeter fieramente contra ellos.
Lo que piensan muchos, tanto católicos practicantes cómo los que no lo son es que, "Si esto lo hacen los mismos "curas", es señal inequívoca de que no tienen fe. Nadie con temor de Dios puede cometer semejantes aberraciones, y seguir en su ministerio. Y si ellos además de ser elegidos del Señor para guiar a Su pueblo, y han hecho voto de castidad, no tienen fe, es porque no creen en Dios y todo lo que predican es mentira.
Comentario oído al respecto: "¿Has visto lo que hacen los curas (generalizando) con los niños?" "Sí. Ya sabemos lo que hacen los curas con los niños."
Les han dado un arma poderosísima a los agnósticos y ateos. Resultado: Iglesias cada vez más vacías y una sociedad cada vez más pagana.
Versiones tan contradictorias pueden reflejar o que a un pastor le importan muy poco sus hijos o que alguien está difamando a un buen pastor. Por eso a mi me gustaría que se publicaran los comunicados entre unos y otros.
Con eso ya hay miles de españoles encantados de justificarse porque si el clero no tienen fe no van a tenerla ellos.
Pero esa explicación a un juez español probablemente no le valga. Si están en territorio español, el juez puede pedirlas. El tema de los permisos y demás, a la legislación española no le incumben.
En resumen, que han chocado 2 legislaciones diferentes. Y la que manda en España es la legislación española, no la Vaticana, a mi entender. Porque son estados soberanos.
---
LF:
Un proceso canónico no se rige por las leyes españolas. Y un arzobispo no puede entregar lo que ya no es suyo sin permiso del "dueño" de ese material.
De todas formas, ya está el problema solucionado.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.