Hay que solucionar lo de los funerales de Estado
Cada vez que en España hay una desgracia con muchas víctimas, sea en forma de atentado, de accidente o de catástrofe natural, se produce la misma polémica. No se sabe bien quién decide que se celebre un funeral de estado. Y se encarga del mismo a un obispo o cardenal católico. Como el prelado de turno sabe que para que la Iglesia considere algo como auténtico funeral, tiene que celebrarse una Misa -si no, será otra cosa-, los laicistas y miembros de otras confesiones ponen el grito en el cielo y apelan a la aconfesionalidad del estado.
Todo esto se solucionaría de una forma muy fácil. Si el Estado, o cualquiera de sus instituciones, lo cual incluye las comunidades autónomas, quiere celebrar funerales aconfesionales o pluriconfesionales, que se utilicen para tal fin espacios públicos. Puede valer un pabellón deportivo, un estadio de fútbol, o incluso un parque con explanada suficiente para acoger a mucha gente. A ese funeral “civil” se puede invitar a todas las confesiones religiosas del país, sí así se estima oportuno.
Lo que no tiene sentido es pedir a un obispo católico que no celebre una Misa en un templo católico y que llame a eso funeral. Y no creo que los obispos españoles impongan la consideración de “funeral de estado” a sus propios funerales. Si a un funeral católico quiere ir el Rey, el presidente de gobierno o un presidente autonómico, es muy libre de hacerlo. Se le da el lugar que el protocolo exige y santas pascuas. Pero nada impide al Rey y a nuestros políticos asistir a otras ceremonias religiosas o a una pluriconfesional o incluso civil.
Esta es una polémica absurda que solo sirve para arremeter contra la Iglesia en España. Y algunos fieles empezamos a estar hartos. Que nos dejen celebrar nuestros propios funerales según nuestro rito y que el estado se las apañe para contentar al resto de credos del país.
Luis Fernando Pérez Bustamante
21 comentarios
Desde luego hay que solucionar estos temas, y creo que lo propuesto por Luís Fernando es una cosa digna de ser considerada.
Catecismo:
2105... Deber social de los cristianos es respetar y suscitar en cada hombre el amor de la verdad y del bien. Les exige dar a conocer el culto de la única verdadera religión, que subsiste en la Iglesia católica y apostólica (cf DH 1). Los cristianos son llamados a ser la luz del mundo (cf AA 13). La Iglesia manifiesta así la realeza de Cristo sobre toda la creación y, en particular, sobre las sociedades humanas (cf León XIII, Carta enc. Immortale Dei; Pío XI, Carta enc. Quas primas).
Encíclica Quas Primas, Pío XI:
".. enseñará también a las naciones que el deber de adorar públicamente y obedecer a Jesucristo no sólo obliga a los particulares, sino también a los magistrados y gobernantes.
A éstos les traerá a la memoria el pensamiento del juicio final, cuando Cristo, no tanto por haber sido arrojado de la gobernación del Estado cuanto también aun por sólo haber sido ignorado o menospreciado, vengará terriblemente todas estas injurias; pues su regia dignidad exige que la sociedad entera se ajuste a los mandamientos divinos y a los principios cristianos, ora al establecer las leyes, ora al administrar justicia, ora finalmente al formar las almas de los jóvenes en la sana doctrina y en la rectítud de costumbres."
Diga lo que diga algún Obispo despistado o el Portavoz de la CEE.
Pobre España que se dejo invadir por el caballo de Troya de las logias y renuncio a ser España!
Hoy solo queda un triste residuo de lo que fue España. Y todo por empecinarse en no ser catolica. El "non servian" la llevo a ser lo que es ahora. Funerales de Estado? Y nos podemos imaginar que no haya una Misa? Que lejos estamos d elos tiempos hace medio siglo cuando eramos niños en Sudamerica y solo escuchar el acento español nos dabamos vuelta a ver que cura o monja estaba hablando. Que lejos ahora vienen señores con el mismo acento a enseñarnos el laicismo rabioso. Y por que no a enseñarnos el lesbianismo y homosexualismo a enseñarnos lo polliticamente correcto. Pobre España! Ya no esperamos que nos enseñen la Fe sino que nos vengan con lo que las logias les dicen que nos enseñen simplemente por que dominan el idioma y nada mas.
¿Quién los tiene?.
El autor católico de este artículo.
¿Quién no los tiene?
Los que se embanderan detrás de un reclamo insólito, y vienen de las huestes que pretenden salvar a la humanidad de los prejuicios y confusión de ideas, para que triunfe iluminadora la razón.
————
LF:
Las exequias pueden ir sin Misa y ser oficiadas por un diácono. Los funerales siempre son con Misa, al menos que yo sepa.
Te comparto un dicho popular de mi país: "Nada que ver chancho en Misa"
Eso es todo, muchas gracias por todo lo que nos entregas.
Si es fácil: a cada cual, según su religión en sus propios templos, a título privado, como se hace con cualquiera que fallece.
En una catástrofe como ha sido la última hay diferentes creencias , si es el Estado el que lo pide que lo haga el Estado con su forma de ser y despedir a los cadáveres de esas personas que integran diferentes culturas.
Ahora bien si se invoca a la Iglesia ella debe ser fiel al mandato del Señor, ya que en cada Eucarístía celebramos la Muerte y Resurrección del Señor .El sacerdote católico y los fieles católicos es lo que deben hacer, pero en este caso se puede despedir a las victimas como un homenaje de Estado y no en un templo católico, pero entonces la Iglesia poco puede decir ahí .
La Iglesia no debe ceder a otras pretensiones ya que entonces sería un acto no católico .
Además cualquier persona del Estado puede despedir a las víctimas y cada confesión que celebre el funeral a su manera por los suyos..
El Estado es civil y la Iglesia no, separar bien y no pedir a la Iglesia lo que Iglesia no puede dar.
.
España, que llevó el cristianismo a tantos lugares del mundo... Y ahora discutiendo sobre si los funerales de estado tienen que ser católicos o no.
A España desde luego no la conoce ni la madre que la p...
Cierto político socialista se salió con la suya.
---
LF:
No seré yo quien se queje.
También me gustaría comentarte, ya que estamos hablando de funerales católicos, que hace unos años asistí al que se hizo por una compañera mía de trabajo que falleció de un cáncer. A él asistieron varios compañeros míos y también los jefes de mi empresa, pero se veía claramente que muchos de ellos llevaban siglos sin pisar una iglesia: de los dos jefes que había allí, ninguno de ellos rezó ni se santiguó, y uno de ellos, al sentarse, se quedaba con las piernas cruzadas; varios de mis compañeros tampoco rezaban y cuando llegó el momento de hacer las lecturas, yo fui el único que se decidió a salir a hacerlas, ya que nadie más dio un paso adelante para hacerlo. Me consta que unos cuantos de ellos son ateos, agnósticos o católicos flojos o no practicantes ("light", que diríamos ahora). Mi punto de vista particular es que un funeral es, obviamente y antes que nada, una ceremonia RELIGIOSA, y a él no se va para oír lo bueno que era el difunto cuando vivía, sino para pedir a Dios por su alma, y quien no lo entienda así por no ser creyente o, cuando menos, no ser practicante habitual debería ser coherente, esto es, quedarse en casita y dejar que seamos los verdaderos creyentes (o los que intentamos serlo) los que recen a Dios para que acoja el alma del fallecido. ¿Qué opinas tú?
---
LF:
Opino que hace demasiado tiempo que las exequias y funerales están muy lejos de ser lo que deberían ser y se convierten en una exhibición de hasta qué punto hay una espantosa crisis de fe.
Dejar un comentario