La Iglesia, hospital del alma, no cementerio
Hay dos frases que pueden parecer lo mismo pero no lo son:
1- Ser católico no es una simple adhesión intelectual a una serie de artículos de fe expresados en el credo o en el catecismo.
2- Ser cristiano no es una adhesión intelectual a una serie de artículos de fe expresados en el credo o en el catecismo.
La única diferencia entre ambas afirmaciones es la palabra “simple". Que podría ser también “solo". Pero esa diferencia es fundamental para comprender lo que lleva viviendo la Iglesia desde hace décadas. Son multitud los bautizados que creen que la frase correcta es la segunda y no la primera. Craso error. Momumental error. Peligrosísimo error. Ellos piensan que se puede ser católico y no aceptar puntos esenciales de la fe y la moral católica. Es más, creen que la Iglesia debe renunciar a esos puntos, o modificarlos radicalmente, para ponerse más a tono con la sociedad, con el mundo, para atraer a los jóvenes, para ser un verdadero hospital de campaña.
Esa mentalidad es más propia de quien no ha entendido no solo en qué consiste ser católico, sino qué es ser cristiano. Desconocen algo tan elemental como el hecho de que Cristo vino a salvarnos precisamente del pecado, del error, de todo aquello que nos separa de Dios. Y que tal cosa solo puede hacerse desde la raíz del corazón de los hombres.
De poco vale que uno no adultere si tiene el corazón lleno de deseos adúlteros. De poco vale que uno no mate al prójimo si tiene el corazón podrido de odio hacia el vecino. De poco vale ser como el joven rico, que no adulteraba, no mataba, no robaba, no decía falso testimonio y además honraba a su padre y a su madre, si el Señor no ocupa el primer lugar en nuestro corazón, de forma que estemos dispuestos a dejarlo todo en caso de que Dios nos lo pida. La letra no da vida. El Espíritu santo sí.
Ahora bien, lo que nadie puede pretender es que para ser cristiano da igual ser adúltero que no. Que da lo mismo robar, que no. Que da lo mismo tratar bien a los padres que obrar como si fueran un trasto viejo que se aparca en un rincón. Que da igual profanar la Eucaristía comulgando en pecado mortal -concepto que rechazan tantos- que en gracia de Dios. Hay quienes cree que se pueden ignorar las palabras de Cristo y de los apóstoles si las mismas no son conformes a lo política y socialmente correcto del momento. Y además, tienen la desvergüenza de llamar misericordia a esa idea. Como corona a su maldad, acusan de escribas y fariseos a los que osan predicar la idea de que la gracia de Dios capacita a todo hombre para andar en santidad, conforme a la voluntad del Señor.
Efectivamente, los malvados que hacen proselitismo de un cristianismo prostituido con los valores del mundo, niegan el poder de Dios para transformar a los hombres. Uno de estos profetas de la apostasía escribe hoy:
¿Cómo exigir castidad perfecta a una pareja que tiene un proyecto de vida en común estable, pero que por las circunstancias económicas no puede casarse hasta pasados los 30?
Pues porque la gracia de Dios permite vivir en castidad perfecta. Y porque se nos exige ser santos:
Por lo cual, ceñidos los lomos de vuestra mente y apercibidos, tened vuestra esperanza completamente puesta en la gracia que os ha traído la revelación de Jesucristo. Como hijos de obediencia, no os conforméis a las concupiscencias que primero teníais en vuestra ignorancia, antes, conforme a la santidad del que os llamó, sed santos en todo, porque escrito está: “Sed santos, porque santo soy yo.”
1ª Pedr 1,13-16
¿Quién es ese anticristo para negar la Palabra de Dios? ¿Qué es más fácil? ¿vivir en castidad y continencia hasta poder unirse en matrimonio o derramar la sangre por Cristo en caso de persecución? Mientras hoy muchos renuncian a ser fieles a Dios en relación a la moral sexual, miles dan testimonio de su fidelidad como mártires, ¿y vamos a honrar a estos últimos aplaudiendo a los primeros? ¿Somos cristianos que caminamos en la gracia o mundanos incapaces de reprimir nuestros instintos sexuales? ¿En qué nos diferenciaremos del mundo si fornicamos, adulteramos, nos divorciamos y volvemos a casar como el resto, y además decimos que eso está bien?
¿Cómo decir en África que, para prevenir el Sida, no se puede usar preservativo?
Diciendo que el único método 100% seguro para prevenir el Sida es precisamente el ideal de vida cristiana, con castidad y continencia perfecta para los no casados y fidelidad en el matrimonio. Eso es lo que se debe ofrecer. Primero, a los cristianos. Pero también a los que no lo son.
¿Cómo explicar a un matrimonio católico que no puede utilizar medios anticonceptivos artificiales?
Haciendo que lean la Humanae Vitae y respondiendo a sus preguntas, explicando bien los métodos naturales y recordando que por la gracia de Dios pueden tener un control pleno sobre su sexualidad. Y que ese control es, entre muchas otras cosas, lo que diferencia al que es cristiano de quien no lo es.
¿Cómo vivir la paternidad responsable para no “traer hijos al mundo como conejos"?
Recordando de nuevo que existen métodos de planificación natural y algo tan elemental como la oración, por la que se pide al Señor la sabiduría suficiente para saber cuándo hacer uso de ellos.
La Iglesia ha de acompañar siempre a los pecadores en su camino hacia la salvación. Debe estar presta a ser canal de la misericordia y la gracia de Dios. Pero ni se acompaña ni se ayuda a nadie dejándole preso en sus miserias, en sus pecados, en su incapacidad “natural” de ser santo. La Iglesia no es una sociedad de ciudadanos de primera, de los que se cree que Dios ayuda eficazmente a vivir en santidad y ciudadanos de segunda, a los que se desprecia considerándoles incapaces de dejarse moldear por la gracia divina.
¿Qué tipo de hopistal de campaña sería aquel donde no se curaran de raíz las heridas, donde solo se pusieran vendas y gasas y se diera de alta a los enfermos antes de tiempo diciéndoles “id tranquilos que la cosa no es tan grave como parece"? ¿Podría un ejército serio y responsable admitir algo así? Pues tampoco lo permtirá Dios para los heridos en el combate de la vida que forman parte de la milicia de Cristo. Porque pecar, pecamos todos, pero no todos huimos del remedio ni todos estamos dispuestos a entregar nuestras almas en manos de quienes restan importancia, o la niegan, a nuestros pecados.
No es eso lo que el Papa ha propuesto cada vez que ha hablado de la Iglesia como hospital de campaña. Por ejemplo:
«Salgan a varias horas del día para andar a encontrar a cuantos están en la búsqueda del Señor. Llegen a los más débiles y los más vulnerables para darles a ellos el apoyo de sentirse útiles en la viña del Señor, aunque sea por una hora solamente».
De hecho, el Santo Padre fue muy claro en su discurso al final del Sínodo de octubre, cuando condenó…
La tentación del «buenismo» destructivo, que en nombre de una misericordia engañosa venda las heridas sin primero curarlas y medicarlas; que trata los síntomas y no las causas y las raíces. Es la tentación de los «buenistas», de los temerosos y también de los así llamados «progresistas y liberalistas».
No es tan difícil entender que de la misma manera que un médico del cuerpo debe velar por la sanidad de sus pacientes para que no enfermen y mueran, los médicos del alma deben tener como motor de su servicio apostólico el lema “santidad o muerte”. No cabe otra opción.
Laus Deo Virginique Matri
Luis Fernando Pérez Bustamante
40 comentarios
Aunque es ciertamente discutible, por lo aparentemente rupturista de su discurso, no todo debe ser despreciable y ninguneable de su teología, a la que yo definiría de valiente por osada. No es malo abrir las ventanas y dejar entrar el aire aunque solo sea para debatir y rechazarlo. En ello está el Sínodo y hacia allí caminan tres de nuestros mejores obispos.
---
LF:
No, no le cito. Cito al que le entrevistó en otro artículo de hoy.
Pero ya que lo dice, no hay NADA en la teología de Masiá que no sea ABSOLUTAMENTE despreciable. Estoy infinitamente más cerca de un Testigo de Jehová que de ese apóstata. No cabemos en una misma comunión eclesial. Así de simple.
Y si quieren partir la Iglesia en dos o en tres, que sepan que Dios no lo permitirá. Y si lo permite, ellos quedarán fuera públicamente, como de hecho ya lo están de corazón.
Lo curioso es cómo a base de repetirse y repetirse consiguen comerle el coco a la gente y dárselas todas a la Iglesia de un modo o de otro.
---
LF:
Iglesia no hay más que una, pero yo me NIEGO a aceptar que pertenezco a la misma Iglesia que, por ejemplo, este señor:
http://www.periodistadigital.com/religion/familia/2015/01/31/juan-masia-sj-hace-anos-que-tendria-que-ser-posible-que-se-ordenen-tanto-hombres-como-mujeres-tanto-celibes-como-casados-religion-iglesia-bioetica.shtml
De hecho, es una farsa, un engaño, una burla y una falta de honestidad total decir que ese señor y yo profesamos una misma fe.
"Hay quienes cree que se pueden ignorar las palabras de Cristo y de los apóstoles si las mismas no son conformes a lo política y socialmente correcto del momento. Y además, tienen la desvergüenza de llamar misericordia a esa idea. Como corona a su maldad, acusan de escribas y fariseos a los que osan predicar la idea de que la gracia de Dios capacita a todo hombre para andar en santidad, conforme a la voluntad del Señor".
"Si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo" (Mt 15,14).
Lo que pasa es que yo nunca le he hecho ni le hago ningún caso a ese señor. Lo que lamento es observar cómo el que la sigue la consigue y se lleva el gato al agua con ayuda de los suyos y de los que no lo son. Ese juego se lo he visto jugar siempre y cada vez lo perfecciona más.
No es el tema del post y no me apetece un debate sobre ese asunto, que he comentado porque estaba dentro de la cita. Eso sí, me he quedado corto en lo que he dicho. He procurado contenerme. Pero ya está bien de pisotear a lo mejor de la Iglesia. Ya está bien. La paciencia de muchos se acaba.
La Iglesia sí es un hospital de campaña, pero no es sólo un hospital de campaña.
Un hospital de campaña remite a una guerra espiritual, un frente de guerra, una línea roja; un hospital de campaña es un punto de paso breve hacia el lugar definitivo, el hospital general, donde se hace la operación y la rehabilitación.
---
LF:
Bueno, el Papa no ha dicho que sea SOLO un hospital de campaña.
El problema es, tal como lo veo, que muchos de los llamados "teólogos" modernos intentan acomodar la Palabra de Dios al propio pensamiento previamente concebido y no al revés. Para ello utilizarán argumentos de exégesis y hermenéutica destrozando la literalidad de la Biblia.
En el fondo, es un pecado de orgullo. Nos atrevemos a enmendar la Palabra de Dios como Adán y Eva ante las insidias de la serpiente. Nos endiosamos.
En el Evangelio de hoy, de S. Marcos, nos dice que Jesús hablaba con autoridad. Él es la Palabra de Dios y sólo los que con humildad están abiertos a esa realidad pueden aceptar y llenarse con esa Palabra.
Bendiciones
Dios nos libre de estos charlatanes que falsifican la verdad salvadora.
Muy buena por su elocuencia es la síntesis que has conseguido con la comparación de las dos frases.
Resistamos. Nuestra es la lucha, de Cristo el triunfo.
La falta de fe de buena parte de la jerarquía nos obliga a ser más exigentes con nosostros mismos, individualmente (no es un fenómeno novedoso: nos persigue a través de los tiempos). Mucha gente católica se mueve entre complejos porque comparte estas dudas fundamentales con sus pastores (a los que hace demasiado caso en temas del todo opinables), y cualquier comentario o suceso contrario les desestabiliza profundamente en su fe, hace que se tambaleen (somos humanos).
Ya es hora, Luis Fernando, de que, si los traidores hablan y hablan... (y hacen), los católicos sinceros hablemos y hablemos (y hagamos) sin tapujos episcopales (disfrazados de ortodoxia) impuestos e interesados con las más raras excusas: la obediencia no es tragarse sapos cada día, desde luego (eso sí debiera desestabilizar). Si los reformadores se hubiesen callado ante sus superiores, nos habrían extinguido ya hace muchos siglos los vicios mundanos instalados en la Iglesia. ¡Abajo los traidores siervos de Satanás! ¡Viva Cristo Rey!
---
LF:
Tenemos que esperar de Dios lo mejor. Y eso incluye lo que ocurra durante el sínodo y después del mismo.
Pero ¿qué es lo que está pasando en la Iglesia, por Dios?
---
LF:
No sé bien lo que ha pasado, pero sospecho que tiene más que ver con dónde escribía que con lo que escribía. Ya me enteraré.
1.-"Un médico del cuerpo debe velar por la sanidad de sus pacientes para que no enfermen y mueran"
¿Cómo decir en África que, para prevenir el Sida, no se puede usar preservativo?
Es importante tener en cuentar que hay que luchar contra las enfermedades de contagio ej la difusión del SIDA. Los organismos sanitarios sean a nivel local nacional o fuera de cada país como son los organismos internacionales, tienen la obligación y la responsabilidad de informar y colaborar con la población para prevenir, educar y actuar para defenderse de esa plaga de contagio poniendo los medios higiénicos necesarios con autonomía propia.entre ellos el uso del preservativo.
La iglesia puede tener hospitales en la lucha contra el Sida y debe actuar de acuerdo a la salud corporal y al cuerpo.
La Iglesia dice no al uso del preservativo por la motivación religiosa y moral y que se viva la sexualidad en el matrimonio ,no por motivos higiénicos, ni profilácticos.
Un Ej Un médico de cuerpo y también de alma, tendrá que poner los medios profilácticos para que no se contagien y aclarar porque se han contagiado y ofrecer a la vez la corrección necesaria diciéndoles "sed castos y puros".
La responsabilidad propia de la Iglesia es velar por la salud integral de la persona. La Iglesia en sí misma no es una institución sanitaria pero sus miembros tanto médicos, auxiliares como pacientes ,pueden ser sanitarios ,enfermos y pecadores y necesitan la formación adecuada.
2.-Los médicos del alma deben tener como motor de su servicio apostólico el lema “santidad o muerte”. No cabe otra opción.
Así es , el pecado no es el cuerpo, al que hay que proteger ya que es el templo del alma, sino los malos deseos de concupiscencia que llevan a la muerte del alma y esa es la misión de la Iglesia ,señalar el pecado que hace morir al hombre y lo aparta de su salvación en Cristo Jesús que lo redime del todo.
Por eso es necesario educar integralmente cuerpo,alma y Espiritu.La fe y confianza como respuesta a lo revelado por Dios.Formar la milicia de Cristo desde la concepción así lo hizo el Verbo encarnado.
Juanlu: mi esposo y yo nos divorciamos. Pero nuestra situación objetiva era de pecado. A pesar de eso, Dios actuó para que se produjera cosas buenas, pero ello no avala la situación de pecado.
Off topic: gran indignación me causo leer en Adelante la Fe que al Padre Santiago Gonzalez su arzobispo le ha prohibido escribir artículos y publicar homilías en la web. La persecución cada vez mas clara.
Casos miles. El último: en Sevilla.
¡Señor ven pronto! Acorta esta hora... Te lo ruego... Es un sinvivir... Pero si hemos de beber este Cáliz y no puede pasar sin que lo bebamos... ¡Hágase tu voluntad!
La mejor planificación natural, estar abierto a la vida y a los hijo que Dios te mande. Se podrán espaciar los hijos por un tiempo o indefinidamente cuando existan razones graves y concretas para ello, en el resto de situaciones de planificación nada, es dejarse guiar por Dios.
La frase "abierto a la vida" la echo de menos en su artículo, y es a mi juicio la más importante de la humanae vitae.
El Señor dice: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por Mí" y también: "No vengo para abolir la Ley Antigua, sino a darle cumplimiento". Y también: "Amaros unos a otros cómo Yo os he amado". "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré Mi Iglesia". "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio".
Bueno, pues muchos dentro de la Iglesia, se están cuidando de señalar varios caminos, varias verdades, y por tanto varias vidas. Y por tanto ya no sabemos por qué camino tenemos que ir al Padre. La Ley antigua (Los Dies Mandamientos supongo) se están aboliendo a marchas forzadas. Lo de amarnos los unos a los otros cómo Él nos amó: ¡¡¡Ja!!! Y sí, personas que en su momento fueron consagrados van por todo o casi todo el mundo, pero anunciando ¿qué? En muchos casos anunciando un mensaje totalmente ajeno a Evangelio...
La Iglesia empezó con los primeros cristianos, que fueron fieles al Evangelio de Jesús hasta derramar su propia sangre para defender Su Doctrina. Los primeros apóstoles eran unos verdaderos héroes yendo por el mundo en condiciones auténticamente adversas en todos los sentidos predicando el Evangelio, y luego estaba el testimonio de su vida. Y eso hacía que la gente los creyera y se convirtieran... Pero después empezaron a darse en el interior de la Iglesia casos de herejías, de cismas, de gravísimos pecados en la jerarquía que contradecían en todo a las leyes de Dios... Y es ahora cuando me pregunto, ¿Es esta, la católica, la verdadera Iglesia que fundó Cristo? ¿Cristo vería a la Iglesia católica cómo lo que Él quiso que fuera? ¿Por qué no la ortodoxa, o la luterana...? A mí concretamente los amish me parecen una comunidad cristiana que llevan una vida muy parecida a la que Cristo querría para un cristiano. En su vida Dios ocupa el primer lugar, y viven muy auténticamente las Leyes de Dios, apartándose de todo lo pagano, o sea, del mundo de fuera de sus comunidades, que está totalmente paganizado... Viven por tanto en la paz de Dios y procurando en todo ser fieles a Su Palabra. Al menos es lo que yo sé de ellos.
Nací en España, en unos años que se han dado en llamar del nacionalcatolicismo. Y la sociedad era mayoritariamente cristiana, es que ni se decía católica, sino cristiana... Al decir católica ya estamos diciendo que existen varias ramas del cristianismo, y que por tanto pueden ser tan válidas cómo la católica. Cuando yo nací, se era cristiano o hereje. Ya está. Se creía o no se creía, porque tampoco obligaba nadie a creer a punta de bayoneta. Pero las cosas eran muy simples. Y todo eso lo he vivido yo. Para mí Dios estaba tan presente en mi vida cómo mi padre o mi madre. Igual la Virgen. El primer libro que me compró mi padre fue un libro infantil muy bonito con hermosas ilustraciones de la Virgen María. Y lo que está claro era que la gran mayoría de la sociedad era creyente, aunque no fueran todos los domingos a misa, en muchos casos por falta de costumbre y por una escasa formación catequética. Pero el cristianismo estaba impreso en la sociedad. Sin divisiones, con ortodoxia, con orden... Ahora todo es un caos, y personalmente sigo en la Iglesia católica, aunque ya no sé si porque he nacido en ella... Con sinceridad, estoy demasiado confundida, escandalizada y triste por todo lo que está pasando en el mundo y en la Iglesia, cómo para saber ya donde está la verdad y dónde la mentira. Lo que gracias a Dios sí me queda claro, y a eso me agarro con todas mis fuerzas, es la validez de los diez Mandamientos de la Ley de Dios. Si no fuera por ellos y porque siento a Dios en mi vida, sería totalmente un barco a la deriva.
"Lo que gracias a Dios sí me queda claro, y a eso me agarro con todas mis fuerzas, es la validez de los diez Mandamientos de la Ley de Dios. Si no fuera por ellos y porque siento a Dios en mi vida"
Así de claro, los 10 Mandamientos y Sentir a Dios en la propia vida, eso es fruto del Espiritu Santo. La Iglesia fundada en Pentecostés la lleva Él adelante con sus Sacramentos. Seguro que ÉL te conserva en su Iglesia como una joya por tu fidelidad a Él, por Él llegas al Padre, si ya lo sientes te va a poner en claro todo. Pidele cada vez más luz está deseoso de sus fieles. Y nos separa el grano de la paja, lo que era antes pecado lo seguirá siendo siempre .Gracias por tu testimonio.
Perdón Luis Fernando quería poner Isabel -Granada me lo corriges por fa.
---
LF:
Antes de pronunciarse conviene saber todas y cada una de las razones por las que el arzobispo de Sevilla ha tomado esa decisión.
No sé si sabe señor LF que algunos jesuitas junto con esolapios y salesianos han constituido una web para hacer propaganda a Podemos bajo el pretexto del diálogo, la paz y el ecumenismo. No sé si sus superiores o los obispos estarán al tanto del uso que hacen del dinero de los pobres.
entreparentesis.org/blog/141-de-la-antipolitica-a-la-politica
El artículo es toda una oda a Podemos y el 15M firmada por el jesuita Raúl Gonzalez Fabre.
De ese tema que comentas tengo ya, de primera mano, los datos suficientes como para decir que lo mejor que se podría hacer es dejarlo estar.
En los cursillos prematrimoniales que una vez tuve que pasar, se relataron casi todas las cuestiones aquí tratadas. De sobra conocidas por la mayoría, y motivo de estupor para los que iban allí nada más que a casarse y adiós muy buenas. Las dos horas de duración de cada una de las sesiones yo creo que eran la causa por la que los asistentes no se metían en polémicas, no fuese a prolongarse el trámite a semejantes horas de la noche y teniendo que ganarse la vida al día siguiente. Aún recuerdo la imposibilidad de justificar por qué era tan razonable evitar hijos indeseados mediante métodos naturales, pero sin embargo era una monstruosidad poner métodos "menos" naturales. Lo dicho: buena cara y muchas gracias.
Estar abierto a la vida no está reñido con traer solamente un hijo o dos. O ninguno, porque a la vida (a "esta" vida) se le pueden prestar muchos otros servicios que no sean necesariamente garantizar futuros cotizantes.
Y tampoco es que nos estimule demasiado a muchos la "nueva" consigna de "santidad o muerte". Algunos, con tratar de ser buenos (si podemos, como decía S.Felipe Neri) ya vamos sobrados, y honradamente no es poco. Que por querer el sobresaliente nos vayamos a quedar en blanco, de haber trasnochado tanto estudiando.
Lo mejor es enemigo de lo bueno, se ha dicho siempre.
----
LF:
Sí bueno, ¿qué vas a decir tú, que niegas en tu vida el poder de la gracia para dejar de vivir en pecado?
Y sí, ya dijo Cristo que la puerta de la salvación es estrecha y son pocos los que la cruzan. Pero no por ello vamos a predicar, como tú querrías, la puerta ancha.
Efectivamente, son pocos los que están dispuestos a aceptar que la opción real es santidad o muerte. Pero es preferible un pagano auténtico que un cristiano tibio, que pisotea la sangre de Cristo desechando la santidad que Dios le ofrece y le concede.
Y por cierto, nadie dice que vayamos a ser santos perfectos, sin pecado, de la noche a la mañana. A uno que está en el mundo hay que explicarle que todo es un proceso. Pero JAMÁS podremos salvarnos si no aceptamos que es pecado lo que es pecado y sentimos dolor por pecar y la necesidad de arrepentirnos.
Yo soy tan pecador o más que tú. Pero no le digo a Dios "acéptame, así sin más, con mis pecados, y déjame vivir en ellos" sino "acéptame a pesar de mis pecados y líbrame de ellos por tu gracia y misericordia".
En Infocatólica empecé como Isabel, pero está visto que de aquí en adelante y en todos los blog tendré que acompañar a Isabel, el nombre de mi ciudad de origen. No quiero ser confundida con personas, que mire usted por dónde y con todos los nombres que hay, usan el de Isabel para decir todo lo contrario de lo que digo yo.
Las cosas se pueden mirar de manera que se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío.
No creo que sea lo mejor siempre ver el vaso medio vacío.
Hay mil cosas buenas ahora
No todo lo pasado siempre y de modo automático, se puede decir que fuera mejor
En todo caso estamos aquí en España y en este 3 de febrero de 2015 hay gente con mucha ilusión en hacer las cosas con el Espíritu de Jesús y gente que lucha día a día por hacer bien su trabajo y que reza a Dios para hacer el bien a sus semejantes y saber qué quiere Dios de ellos en cada momento.
El pasado es eso, pasado y mirar solo al pasado no lleva a nada .
Mira el futuro con un toque de ilusión , ISABEL DE GRANADA .... y ve en cada persona un hermano y lucha por llevarle una palabra de esperanza y un gesto de afecto tanto si piensa como tú como si piensa diferente ... porque en tus próximos (el prójimo ) está Dios.
¿que hay cosas malas ? pues sí, nadie es ciego .... pero vamos a dejar de hacer de nuestra vida un lamento perpetuo ...También hay cosas y gente estupenda ¿por qué no lo vemos ?
Gracias LF por tanto bien. Dios te bendiga.
---
LF:
Gracias a ti. Reza por los que formamos parte de InfoCatólica.
Dejar un comentario