El milagro de ser católico
Aunque el número de evangélicos que se convierten al catolicismo está lejos de ser desdeñable, a día de hoy son muchos más los que salen de la Iglesia Católica camino de cualquiera de las variantes del protestantismo que siguen los principios del Sola Scriptura, Sola Fides y Libre examen.
El pentecostalismo es, a día de hoy, el destino más habitual de esos católicos bautizados que, probablemente de forma mayoritaria, tenían una vivencia del catolicismo más bien débil, por no decir inexistente. Ahora bien, sí existen católicos practicantes y con cierta formación doctrinal que se hacen protestantes. La máxima “católico ignorante, futuro protestante” queda bien como eslogan pero no sirve para explicar todo el proceso de sangría del catolicismo hacia el protestantismo, especialmente en el continente americano.
Analizar las razones por las que un católico acaba siendo evangélico no es el motivo de este post, pero den ustedes por hecho que alguna de esas razones acabará apareciendo.
Más interesante me parece analizar el proceso contrario. Es decir, ¿qué puede llevar al catolicismo a un cristiano evangélico, miembro activo de una congregación “viva”, con una vida espiritual más o menos asentada, con relaciones de amistad y fraternidad espiritual muy fuertes?
La única respuesta posible e irrefutable es “la gracia de Dios”. Pero salvo casos raros de conversión radical de un día para otro, esa gracia suele actuar durante un tiempo, meses y a veces años, en el alma del futuro católico.
Hay evangélicos que llegan a la Iglesia gracias a la labor apostólica de apologetas católicos. Y he aquí una de las primeras peculiaridades de nuestro tiempo. Esos apologetas son en su mayor parte seglares. Se cuentan con los dedos de las manos los sacerdotes involucrados en la tarea de traer a la barca de Pedro a los hermanos separados. Es más, en no pocas ocasiones son acusados de ser antiecuménicos.
Hay otros evangélicos, menos, que llegan al catolicismo leyendo libros de teología, estudiando la historia, bebiendo de la fuente la sabiduría de los Padres de la Iglesia. Decía el beato Newman que estudiar la historia de la Iglesia implica necesariamente dejar de ser protestante. Doy fe de ello. Si uno lee a los Padres, podrá albergar alguna duda intelectual sobre si lo que se ve ahí es catolicismo y cristianismo ortodoxo -oriental-, pero jamás encontrará protestantismo.
Tanto en un caso como en el otro, pero más en el segundo ejemplo, es de justicia reconocer que para un protestante evangélico hay un hecho objetivo que puede pesar bastante a la hora de plantearse la duda de si hacerse católico u ortodoxo. A saber, la absoluta ausencia de obispos, teólogos y sacerdotes infectados de la teología liberal entre los ortodoxos. Un protestante evangélico auténtico siente repugnancia absoluta por cualquier cosa que huela a liberalismo teológico. Desprecian a los que desprecian la inerrancia de la Biblia. Desprecian a los que quieren hacer del cristianismo una fe adúltera que fornica con el mundo, en el sentido bíblico del término.
Voy a ser claro. Cuanto menos se parece el catolicismo a lo que siempre ha sido, menos atrayente es para los protestantes que están en proceso de conversión. Un protestante que ve que el obispo de Amberes dice que la Iglesia ha de aceptar las uniones homosexuales y nadie hace nada para que deje de ser obispo, se planteará qué tipo de Iglesia es la que admite algo así. Un protestante que ve que las librerías católicas están plagadas de libros que serían arrojados a la basura en una librería evangélica por atentar contra dogmas de fe comunes a todos los cristianos, se plantea qué tipo de Iglesia permite eso. Y si encima constata que tal cosa no ocurre, ni por un casual, entre los ortodoxos, es comprensible que sienta cierta querencia hacia estos. Un protestante que tenga sensibilidad litúrgica estará mucho más cerca de los ortodoxos que de unos católicos que llevan medio siglo admitiendo abusos litúrgicos de todo tipo y que han perdido, a ojos vista, el sentido de lo sagrado.
De la misma manera que indico eso, advierto que tales hechos no sirven de excusa para hacerse ortodoxo en vez de católico. No hay nada que pueda justificar no estar en comunión con Pedro. Y los ortodoxos, no lo están. Eso es igual de cierto aunque el Papa de turno sea un amoral (Borgias) u Honorio. No se me ocurre personaje más siniestro que Caifás y sin embargo cumplió el papel de sumo sacerdote profetizando que Cristo habría de morir por el pueblo. De igual manera, a lo largo de la historia de la Iglesia hemos tenido papas nefastos, y sin embargo el ministerio petrino sigue siendo voluntad de Dios para su Iglesia. Obviamente para un protestante evangélico es mejor que el Papa sea Benedicto XVI y no alguno de los Borgia, pero bien sabe que el mal uso de un ministerio no anula el ministerio. Lo que el concilio de Calcedonia dijo del Papa León Magno, santo, vale para San Pío X, Pablo VI o Francisco.
No solo atrae la figura de Pedro. Un converso sabe apreciar como pocos la riqueza de la espiritualidad católica. Tenemos un tesoro tan precioso, que por mucha crisis que haya, el fulgor del oro de la fe católica sigue brillando con fuerza.
Quizás el mayor obstáculo que plantea el catolicismo de las últimas décadas para la conversión de protestantes es precisamente la casi absoluta ausencia de labor pastoral que favorezca dicha conversión. Es decir, en la mayor parte de los casos, los protestantes se hacen católicos porque Dios les ha “empujado” a ello y no porque la Iglesia haga algo para atraerles. La excepción son los ordinariatos anglocatólicos que con tanta sabiduría impulsó Benedicto XVI. En mi caso concreto, que sé bien que no es el único, apenas hubo un solo sacerdote, dominico para más señas, del que pueda decir que fue instrumento del Señor para devolverme a su Iglesia. De no ser por él, y por todo lo que el Señor obró en mi alma, yo podría haber permanecido como cristiano evangélico durante toda mi vida sin que un solo sacerdote me animara a regresar a la fe en la que fui bautizado nada más nacer.
Una Iglesia que no sabe atraer a los que están en comunión imperfecta con ella difícilmente podrá parar a quienes se van en busca de otros prados. Una Iglesia que parece dilapidar siglos de tradición, de sabiduría de santos y doctores, de la gracia de los místicos que iluminan el camino, que está infectada de secularismo en un mundo entregado en manos de la apostasía, no es atrayente para quienes tienen la Escritura como fundamento de su fe. Pero aun así, Dios sigue obrando el milagro de la conversión a la fe católica de muchos hermanos separados. Y el mismo Dios que obra ese milagro, obrará la reforma de su Iglesia, para que las puertas del Hades no la derroten. Ojalá nuestros ojos vean esa reforma.
¡¡Santidad o muerte!!
Luis Fernando Pérez Bustamante
50 comentarios
Hoy parece que preocupa más llevarse bien con todos, quedar bien con todos, que salvar almas; el mandado de "id y haced discípulos", nos está quedando grande.
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LF:
No se equiparan los credos, pero que hay un indeferentismo generalizado es evidente.
¿Cómo no va a haber más trasvase de católicos hacia el protestantismo que viceversa si desde el catolicismo no se hace prácticamente nada para revertir la situación?
Y si algo no cambia, en 20-30 años más me sé de un continente que dejará de ser mayoritariamente católico. El otro que lo era es ya un marasmo de apostasía. Y tanto en África como Asia crece más el protestantismo que el catolicismo.
Esa es la pura realidad, tanto si se quiere ver como si no.
Creo que los párrocos podrían hacer mucho preocupándose fuertemente por la formación católica. Casi todos los católicos que se van, tienen una pésima formación, se quedaron con la catequesis de primera comunión.
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LF:
En Hispanoamérica es como dices. En EE.UU se da más el caso de católicos con alguna preparación que se hacen evangélicos. Sobre todo en la población anglosajona. Entre los hispanos, pasa como en el resto del continente. Algunos creen que la religiosidad popular es suficiente para parar la sangría. Ciertamente ayuda pero no basta. Es más, en no pocos casos esa religiosidad es la puerta por la que entran los protestantes, con acusaciones de idolatría.
Son muy pocos casos, Luis Fernando. En España yo no conozco ninguno.
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LF:
Yo sí. Pero en todo caso seguramente conozcas muy pocos católicos, con formación o sin ella, que se hayan hecho protestantes. En España los católicos que dejan de serlo se hacen paganos o indiferentes.
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LF:
Bien, precisamente el problema es que son fábricas de apostasía. Ni siquiera de protestantismo evangélico, que con todos sus defectos, es cristianismo.
El problema es que hay tanta mala formación entre los fieles y entre los supuestos "ortodoxos" que no son capaces de distinguir entre Magisterio extraordinario (infalible), Magisterio ordinario (no infalible) y opiniones personales (de Papas, Obispos, etc).
El ultramontanismo sigue teniendo muchos seguidores, aunque sus seguidores no sean conscientes. Una mala formación sobre la infalibilidad puede hacer dudar cuando se ve declaraciones que van contra la Fe o contra la Ley Natural. Hoy pocos se acuerdan del Papa Honorio o del Papa Juan XXII, que metieron la pata...
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LF:
Tampoco conocen lo de Vigilio. Y lo de Zósimo, que tuvo que ser solucionado por los obispos norteafricanos.
Sí, hay mucho ulramontano que ni siquiera sabe que lo es.
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LF:
No es otro problema. Eso va incluido en lo que he escrito. Es liberalismo teológico.
Aun así, no hay ninguna excusa para dejar la Iglesia. Ninguna. Es un pecado muy grave. Uno no es católico por lo que diga o haga un mal pastor.
Frente a la preparación de los protestantes a la organización que muestran al celo con que trabajan a la disposición que muestran, los católicos nos quedamos cortos,
hablo del lugar donde vivo , por ejemplo la iglesia tiene una radio que mas parece una radio cualquiera, no así la radio protestante que presenta temas de formación religiosa, culturales, foros de discusión, música clásica. Esto para mostrar un poco la diferencia.
Que bien que haya tocado el tema
Bendiciones
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LF:
Hay movimientos eclesiales católicos donde se oye hablar de todo eso.
Estos cuatro son un matrimonio y sus dos hijos, muy amigos de mi familia, con los que hemos compartido parróquia, recesos, fomación etc. me ha dolido muchisimo.
El caso es que creo, porqué hemos hablado mucho del tema, que su crisis de fe en la Iglesia católica comenzó con el tema de los abusos a menores y su encubrimiento por parte de la jerarquia, esto hizo que se empezasen a cuestionar, sobretodo él, todo el sistema católico, recuerdo una conversación, en mi casa, mientras cenábamos, en la que salió el tema, ya habian empezado a frecuentar una congregación evangélica bautista de FIEIDE, que hay muy cerca de su casa y de la mia, en una ciudad catalana, yo le dije ¿que te piensas, que en los evangélicos no ocurren estas cosas? ¿que piensas, que no hay encubrimientos? él me respondió que sí, que seguramente también ocurren estas cosas, pero él me dijo, que no entendia, porqué debíamos mantener toda una estructura mastodóntica, que pese a su enorme medida era incapaz de proteger a los niños, visto esto, dijo que preferia una estructura mucho más ligera, y que a sus hijos ya los protegería él, también le hablé del mantenimiento del cuerpo doctrinal de la fe, y él me respondió que la Iglesia católica tampoco hacia esto bien, tenemos miles de obispos, centenares de miles de sacerdotes y una, aparentemente, rígida organización y todo este tinglado es incapaz de evitar que haya sacerdotes que niegen cosas tan fundamentales para la fe cristiana como la divinidad de Jesucristo y su resurrección, hemos tenido muchas más conversaciones pero me parece a mi que ya los hemos perdido, continuamos siendo muy buenos amigos, salimos juntos de viaje, quedamos para cenar, compartimos la fe (ahora con nuestras diferencias), ellos respetan nuestra opción de continuar en la Iglesia católica y yo respeto (desde el dolor) su opción, que me parece ya irreconducible, aún así os pido que oreis.
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LF:
Nada es irreconducible para Dios, pero espero que tu comentario lo lean muchos sacerdotes y obispos, porque eso pasa más veces de lo que muchos se creen.
Me permito poner en negrita una frase.
Ni que decir tiene que los argumentos de esa familia no justifican su paso al protestantismo. La Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo, por mucho que en ella pasen cosas indeseables. Y abandonarla es poner en peligro la salvación.
Leed esta cita de San Agustín de Hipona:
Sermo ad Caesariensis ecclesiae plebem 6
"Fuera de la Iglesia él puede tenerlo todo menos la salvación: puede tener el honor del episcopado, puede tener los sacramentos, puede cantar el `aleluya´, puede responder `amén´, puede tener el Evangelio, puede tener y predicar la fe en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; pero nunca podrá encontrar la salvación sino en la Iglesia Católica"
Seamos claro. Aunque evidentemente no de manera no explícita, se ha mandado a mejor vida el principio de "extra ecclesiam nulla salus"; comunidades protestantes que literalmente odian al catolicismo, resulta que ahora son instrumentos de salvación por medio del Espíritu. Si antes se consideraba la libertad religiosa como libertad de las conciencias para buscar y profesar la religión verdadera (y tolerancia con la persona -y no la doctrina- errada), ahora se concibe bajo el prisma de la ilustración anticatólica del siglo XVIII. Los Estados Católicos fueron presionados para que dejasen de serlo, y admitiesen una "sana laicidad" (¿?)
¿Y nos extrañamos cínicamente de que Iberoamérica sea ya protestante un altísimo porcentaje. Y que dentro de x años -si el Señor no viene antes- los católicos seamos un residuo arqueológico exótico? De hecho hemos olvidado que el pecado original sigue operando incluso en los bautizados y que nos hace mover al error. Y que si quitamos los cortafuegos que con sabiduría y prudencia puso durante siglos la Iglesia Católica -madre y maestra no lo olvidemos- acabaremos en un babel de religiones falsas o en la apostasía y el ateísmo. ¿Alguien ha escuchado una homilía sobre el pecado original y sus devastadores efectos en el hombre y la sociedad en los últimos cincuenta años?
La religión católica es una religión ascética y sacramental (no es para conformistas, busca la santidad sin la cual no veremos a Dios -Hb. 12,14-), es una religión con impresionantes misterios (ante los que hay que bajar la cabeza sin poder comprenderlos en su integridad), Por eso es la religión verdadera como intuyó agudamente Pascal. Pero ante la gente menos formada el mensaje simplista "Cree solo en Jesús y serás salvo" es demoledor por efectista. ¿Algún obispo ha advertido en estos últimos años que el católico que abandona la religión verdadera, ni la apelación a su conciencia le salvará el día del Juicio?
Y una última cosa verdaderamente desoladora. Siento ser tan pesimista pero cuando un protestante bien formado descubre con gozo la Verdad en la Iglesia Católica pienso si no le estamos dando hoy día motivos para dudar a qué se ha convertido, a qué doctrina, a qué preceptos, o a qué moral. O ponemos orden en lo que siempre ha sido nuestra religión o sencillamente acabaremos siendo la sal desalada de la que hablaba Nuestro Señor. Si no lo somos ya.
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LF:
Todo empezó con Molina...
La clave es el déficit de apoyo a la vida parroquial.
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LF:
Meterse en un movimiento donde uno está a gusto no es ningún fardo.
Sí es cierto que hay un problema con la vida parroquial.
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LF:
No se me ocurre mayor paso de acercamiento que el que se conviertan a la fe católica.
Y la verdad el principal problema son los que van directamente al ateismo. Es una mala señal que tanta gente se vaya a los grupos evangélicos, pero mejor eso que que se hagan ateos o new age. Al fin y al cabo muchos evangélicos son mas católicos que muchas parroquias y grupos católicos.
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LF:
Hay que ser claro. No podemos irnos de la Iglesia por lo que pasa en la Iglesia. Y precisamente aquellos que tienen más formación y llevan una vida como católicos maduros deben ser los primeros en permanecer firmes y ayudar a los que están débiles en la fe. El don de la fe nos lo da Dios, no un cura ni un obispo. No estamos huérfanos. El Señor y su Madre nos cuidan.
Si creemos que las cosas van mal, toca pedir a Dios que nos dé el don de ser más santos. Toca hacer obras dignas de arrepentimiento. Toca más ayuno, más mortificación, más cumplir en nuestra "carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia" (Col 1,24). Cada uno en la medida que Dios se lo conceda.
Con la publicacion del Catecismo para toda la iglesia, en los Estados Unidos muchos catecimos con defieciencia doctrinal se dejaron de publicar y ahora la gran mayoria tiene doctrina solida en sus publicaciones, ademas que los obispos en muchos casos no permiten que se enseñe disidencias por los catequistas.
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LF:
Estados Unidos es ciertamente otra historia.
Es más, los grandes apologetas católicos son de allá. Buena parte de ellos, conversos.
Acá tenemos a uno muy buen apologeta: José Miguel Arraiz.
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LF:
De ninguna de las maneras el Concilio Vaticano II tiene la culpa. Sus textos no sirven para justificar nada de lo que está ocurriendo.
El marasmo del postconcilio sí, en parte. Pero ya he dicho en otro comentario que las raíces hay que buscarlas siglos atrás, cuando no se arrancó de raíz cierta planta cuyo fruto ha sido, se quiera reconocer o no, el semipelagianismo.
Yo pertenezco a la Obra y soy catequista en la parroquia (y si hace falta pasar la fregona o meterse en liturgia o en lo que se precise en vez de catequista lo haré sin contemplaciones). La parroquia es también como una familia.
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LF:
De todo hay en la viña del Señor. Y dentro de un mismo movimiento, no todos se comportan igual en relación a la vida parroquial. Ni todas las parroquias saben sacar lo bueno de los movimientos.
Dicho lo cual, pido al resto de lectores que no entren en ese asunto. No es el tema del post.
Ahora yo te pregunto Luis Fernando: muchos de estos cristianos no saben que arriesgan su salvación yéndose de la iglesia católica, y posiblemente crean de buena fe que en todas pueden salvarse. En el caso de mi compañero, nunca se mostró hostil a mi fe como otros protestantes lo hacen. Me cuesta creer que Dios lo condene por ello si realmente vive el Evangelio. El "fuera de la iglesia no hay salvacion" tiene excepciones, que nunca sabremos con exactitud cuales son, no es asi?
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LF:
Sí, hay excepciones. Por ejemplo, la ignorancia invencible. Es decir, que uno, sin culpa por su parte, no sepa que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo. ¿Cuándo hay culpa o no culpa? Pues solo Dios sabe en cada caso, pero es evidente que al que se le expone bien la fe católica, tiene menos excusas para no aceptarla.
La Iglesia edificada por los Apóstoles sobre la piedra angular que es Jesucristo, se va formando por todos los fieles que entran en ella como piedras vivas, para ser por medio del Espíritu Santo, el Templo vivo de Dios. Jesucristo y su Iglesia es inseparable, ya que su presencia real y el anuncio del Evangelio a través del tiempo y en condiciones adversas del mundo se realiza en la Iglesia del Señor.
S. Pablo escribe a los de Éfeso sobre el matrimonio y les habla de la Iglesia como Esposa de Cristo. El mismo Jesús se había comparado con el novio, con el esposo. la Iglesia con el Cuerpo mismo del Señor. Jesús es la Cabeza de su Iglesia y los cristianos miembros de este Cuerpo que viven su misma vida a través de la Eucaristía. Así Jesús-Cristo vive en nosotros y nosotros vivimos en Cristo. Como miembros del Cuerpo del Señor ocupamos un lugar en la Iglesia.
La Iglesia es Santa su Cabeza -Cristo es Santisímo,ella-nosotros estamos vivificados por el Espíritu Santo, los que formamos parte de ella no somos.perfectos,pero el Ministerio es Santo ,no las personas todavía, ni Papa, ni sacerdotes y fieles ,si seguimos en fidelidad seremos semejantes al Señor. Al asistir a la Eucaristía comenzamos confesando nuestros pecados y arrepintiéndonos de ellos, con conciencia de que somos pecadores, necesitados de perdón y misericordia. Lo mismo cuando rezamos el Padre nuestro pedimos perdón de nuestras ofensas y en el Avemaría pedimos la protección de la Virgen, somos pecadores.
"La única Iglesia de Cristo, como sociedad constituida y organizada en el mundo, subsiste (subsistit in) en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él. Sólo por medio de ella se puede obtener la plenitud de los medios de salvación, puesto que el Señor ha confiado todos los bienes de la Nueva Alianza únicamente al colegio apostólico, cuya cabeza es Pedro. (Catecismo de la Iglesia Católica # 816-870) en las demás Iglesias hay elementos de Verdad ,buscar lo que nos une.
La apostasía es un pecado mortal. Hay que decirlo alto y claro. El que se bautiza católico y se rebautiza protestante, hace formal apostasía de la fe, y si aceptó los errores protestantes es porque rechazó formalmente las verdades católicas. Aquí no creo que valga la ignorancia propia, la habilidad de los herejes o la torpeza de los que le instruyeron en la verdad.
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LF:
La apostasía es el rechazo total de la fe cristiana (CIC 2089). Eso no lo hacen los que se convierten en protestantes.
El que se bautiza católico y no ha sido formado en la fe católica, ni siquiera rechaza la fe, porque sencilla y llanamente, no la conoce.
Es más, son MUCHOS los católicos bautizados que reciben enseñanzas católicas auténticas (p.e, cristología, Trinidad) solo cuando se las predican los protestantes. De tal manera que no está tan claro que sean del todo culpables si abrazan el cristianismo, en el que realmente no militaban, por esa vía.
Le voy a dar un ejemplo evidente. Yo mismo. Debido a una depresión tras la muerte de mi padre, abandoné la Iglesia y me metí en el mundo del esoterismo y la Nueva Era. Entonces un sacerdote católico, franciscano para más señas, me enseñó a hacer control mental siguiendo un método que solo puedo calificar de introducción al espiritismo. Fue un matrimonio protestante quien, en un fin de semana que mi mujer y yo les visitamos, no predicó la verdad de que Cristo había muerto por nuestros pecados y debíamos entregar nuestra vida a Él. De hecho, no recuerdo que ningún cura me lo dijera así durante mi infanacia y adolescencia. ¿Qué pretende usted que hiciera entonces? ¿a quién podía acudir? ¿dónde estaban los sacerdotes católicos que me podrían haber llevado de vuelta a la Iglesia ocho años y medio antes de que el Señor mismo, por pura gracia, lo hiciera? Es más, ¿dónde habría adquirido el conocimiento de la Biblia que obtuve en esos años como evangélico?
He olvidado de qué va la cosa, pues en su momento la estudié, pero me está llamando poderosamente la atención. Tendré que desempolvar algún libro...
Porque esta locura no hay quien la entienda.
En cuanto a los que están fuera de los límites visibles de la Iglesia, las especulaciones no llevan a mucho porque de eso es Dios quien juzga. Nosotros debemos llevar el evangelio a todos y luego Dios dirá.
Y que la inmensa mayoría de quienes creen en religiones falsas lo creen con la misma buena fe y buena conciencia en la que nosotros creemos que la religión católica es la única verdadera.
La cuestión es que si creemos que "fuera de la Iglesia no hay salvación", pero a la vez apelamos a que sí hay salvación (o puede haberla) cuando no se conoce sin culpa que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo, lo que resulta, de hecho, es que fuera de la Iglesia Católica sí hay salvación pues la inmensísima mayoría de herejes y no cristianos creen de buena fe que se salvan en sus religiones erróneas y obviamente no creen que la Iglesia Católica sea la Iglesia de Cristo.
Pero no quiero referirme al musulmán, al pagano o al protestante que sólo ha mamado religión protestante y desprecio al catolicismo desde su infancia (ahí la ignorancia invencible puede justificarse) .
El caso que me resulta chocante (en cuanto a su posibilidad de salvación) es el de quien abandona -se supone por motivos de conciencia- la fe católica para engrosar alguna comunidad protestante. O el del católico mal formado que se vuelve protestante y adquiere unas verdades básicas de la fe cristiana -verdades que conviven junto a todos los errores protestantes-, y cree en conciencia que la fe católica es una religión idolátrica y antibíblica, y que cuanto más católicos saque de la fidelidad a Roma mejor ¿queda por eso exonerado de culpa? ¿o es que los protestantes no creen en conciencia que la Iglesia Católica no es la Iglesia de Cristo, e incluso -en muchas comunidades- que no es sino la ramera del Apocalipsis? ¿La conciencia puede justificar insultar y desgarrar el Cuerpo de Cristo?
Si ponemos todo el acento en la conciencia, honesta pero errónea, habrá que defender en última instancia que todas las religiones, si las seguimos en conciencia y fidelidad, nos salvan. Y si es as el dogma "fuera de la Iglesia no hay salvación" deja de tener sentido.
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LF:
Me limito a decir lo que la Iglesia enseña sobre este asunto. No solo ahora, sino antes del Concilio Vaticano II. El concepto de ignorancia invencible no es nuevo. Y la interpretación radical del "extra ecclesiam nulla salus" fue condenada expresamente por el Magisterio de la Iglesia hasta tal punto que el jesuita Leonard Feeney, que acusó al arzobispo de Boston por decir que los no católicos podían salvarse, fue excomulgado por Pío XII. A Dios gracias, se reconcilió antes de morir.
El tema de la conciencia y el pecado, que sin duda se puede aplicar a esta cuestión, supera el objeto de este post. Yo no sostengo que sea fácil que se dé un atenuante total en el caso de los que abandonan la Iglesia. Pero puede existir.
El que quiera entender, que entienda.
En fin, aquí con el progre-nacionalismo del clero , las herejías que acampan por todos lados, y tanta soberbia clerical lo único que han conseguido es vaciar los templos.
Ceo que el buen Jesús no nos abandonará, y nos enviará curas y obispos santos, lo demás son monsergas.
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LF:
Los protestantes evangélicos cuidan las catequesis de los niños, no tienen a amancebados dándoles clase, tienen un nivel de práctica religiosa muy superior, etc.
Es decir, lo que usted describe no es protestantización. Es algo mucho peor.
Muchas gracias.
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LF:
¿Nos puede decir en qué ciudad -o pueblo- y país ocurrió tal cosa?
Si la Iglesia Católica no es la verdadera, ¿qué hace ese señor de sacerdote católico?
La frase no es del post, pero es suya.
Pido oraciones para no contribuir en la fabricación de apóstatas. Pido oraciones para que el Señor me dé la fuerza necesaria de ser útil en su servicio.
Un bautizado en la Iglesia Católica, que por desidia de sus padres desconoce nuestra religión, pero que luego es captado por alguna comunidad protestante no puede alegar desconocimiento, pues cuando le instruyan sobre la fe cristiana por necesidad tendrá que conocer lo que creen los católicos (de los que él forma parte por el sacramento). Pero lo más normal es que rechace la doctrina católica porque habrá aceptado -de buena fe sin duda- los sofismas y errores protestantes.
Aquí la cuestión de fondo es si los católicos pensamos que este hombre puede salvarse dada su buena fe. Porque si es así, y así lo proclamamos, de hecho le estamos cerrando de plano la posibilidad de conocer la fe verdadera. No sólo porque esté convencido de su falsa verdad, sino sobre todo porque no querrá complicarse la vida, lo que es humanamente comprensible. Y encima le facilitamos que no se la complique.
Pero antes las cosas no se veían con tanta comprensión. Le pongo como ejemplo al Cardenal Newman o a Chesterton, ambos anglicanos. Y ambos sabían perfectamente los inmensos problemas personales, afectivos (y acaso económicos) que se derivarían de dar el salto hacia la fe verdadera. Pero en ambos casos lo dieron porque pensaron que lo que en definitiva estaba en juego era la salvación de sus almas. Chesterton -en una frase que me sigue emocionando- dijo que se hizo católico porque sólo allí encontraba el perdón definitivo de sus pecados. Es decir, porque allí -y no en otra parte- estaba la salvación.
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LF:
Dice usted:
Un bautizado en la Iglesia Católica, que por desidia de sus padres desconoce nuestra religión, pero que luego es captado por alguna comunidad protestante no puede alegar desconocimiento, pues cuando le instruyan sobre la fe cristiana por necesidad tendrá que conocer lo que creen los católicos
Digo yo:
Para nada. Sin ir más lejos, ¿cuántos católicos conoce usted que SEPAN que es necesaria la plena comunión con la fe católica para salvarse? ¿Y eso lo van a aprender de los protestantes?
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LF:
Bien, pues entonces:
... ¿Y cómo creerán sin haber oído? ¿Y cómo oirán si nadie les predica?
Rom 10,14
No se puede exigir a nadie que crea en algo sobre lo que no se le ha predicado.
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LF:
Entiendo el argumento pero no estoy de acuerdo. No existe todavía una apostasía generalizada en toda la Iglesia. Se nos olvida que la Iglesia no es solo Europa o América.
Busca ser conciliadora y moderada, tratando de convivir en diálogo pero al final ella es la que acaba peor parada, atacada y menguando en número sus fieles. Le tratan de hacer callar su voz quienes la acusan de intolerante por decir la Verdad y quienes la acusan de ser demasiado tolerante olvidando la Verdad. Y eso sin contar con los problemas internos. Pero una vez que los católicos seamos un mero recuerdo, una extravagancia folklórica, una minoría creativa. ¿Qué sucederá?
Me da pena y curiosidad pensar como convivirán en Europa el progresismo liberal con una mayoría de musulmanes, o en Latinoamérica todos estos grupos de izquierda (y derecha también) si predominaran ampliamente los pentecostales. Daría para algún blog en infocatólica considerar que pasaría con los pocos católicos que queden, cómo podría comportarse la Iglesia y cuál sería su situación en un mundo así. Aunque mejor no, sería asumir que ese es el inevitable futuro y entregarnos a la desidia.
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LF:
Bueno, yo no descarto que la reforma que necesita la Iglesia venga de fuera de Occidente. La Europa laicista difícilmente sobrevivirá. La natalidad la destrozará en una generación o dos.
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LF:
Africanas, asiásticas... en Estados Unidos hasta la Compañía de Jesús tiene un sector creciente auténticamente fiel a su carisma.
En fin, que no está todo tan mal.
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LF:
El fenómeno de la teología de la prosperidad afecta solo a un sector del protestantismo evangélico. Y de hecho es combatido abiertamente por otros protestantes, que lo consideran herético. La gente no se hace mayoritariamente protestante por eso.
Ejemplo:
http://protestantedigital.com/internacional/28652/John_Piper_tacha_la_teologia_de_la_prosperidad_de_falso_cristianismo
https://www.youtube.com/watch?v=8EsvhLeb0Gc
http://www.evangelioverdadero.com/por-que-abomino-el-evangelio-de-la-prosperidad-john-piper/
¿Cuántos sacerdotes o predicadores seglares saben desmontar de arriba abajo esa teología falsa como lo hace Piper?
Antes de la corrección del mundo ,ver la Unidad de las Iglesias que aman al Señor, para aumentar la fuerza de la Evangelización , y poner a los cristianos en marcha hacia la patria celeste ,el mundo se corregirá si damos ese ejemplo . No podemos perder el tiempo que nos queda en ver los males del mundo, que son abundantes y nos devoran ,no es ahí donde irán nuestras fuerzas está demasiado corrompido , si no en seguir a Jesucristo,centrados en Él que unirá a su Iglesia. "Sin Mi no podéis hacer nada "
Así que corrección de los cristianos en camino y cerrando las puertas al mal, para que no entre el humo en la Iglesia.Tenemos la fuerza de la corrección la gracia de los Sacramentos, búsquemos la Unidad entre nosotros ,el mundo no puede acabar con su Iglesia
Muchas gracias.
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LF:
Vale, gracias. Me parece increíble y lamentable que un sacerdote de la Obra pueda decir semejante barbaridad.
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LF:
Un buen párroco católico español no tiene formación alguna para afrontar algo así. Tampoco es que en España sean muy habituales casos como el que has explicado, pero de vez en cuando se dan.
Para mí era importante que mi hijo se mantuviera en la fé, por tal razón, a pesar del dolor por el que atravesaba no quise confundirlo. Pero le digo de corazón a veces la desesperación lleva a uno buscar otros lugares donde entendemos que nuestros hijos al estar envueltos en las cosas del señor, se meten en menos líos, y aprenden apreciar aún más esos seres que están a su lado. Ya es un adulto, sembré la semilla de la fé, confío que mi Señor lo lleve de la mano.
He sido católica y practicante toda mi vida, y como usted mencionó: Tenemos un tesoro tan precioso, que por mucha crisis que haya, el fulgor del oro de la fe católica sigue brillando con fuerza. Y me mantengo firme!. Buenas noches!
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LF:
Que Dios le siga dando la gracia de mantenerse firme en la fe.
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LF:
Los protestantes llevan diciendo que les guía el Espíritu Santo para interpretar la Escritura y resulta que:
- No se ponen de acuerdo sobre las doctrinas relacionadas con el bautismo.
- No se ponen de acuerdo sobre las doctrinas relacionadas con la Eucaristía (o Santa Cena).
- No se ponen de acuerdo sobre las doctrinas relacionadas con la elección y la predestinación.
- No se ponen de acuerdo sobre si se puede perder o no la salvación.
- Etc.
Es decir, hace falta un Magisterio que indique cuál es la verdadera interpratación de la Escritura. Y eso lo tiene la Iglesia Católica.
La formación que tienen es más bien escasa: Se saben 30 o 40 versículos descontextualizados de la biblia, los que más les gustan, y con ellos se arman doctrinas propias que acaban en cismas, de cismas de un cisma anterior. Conozco el caso de un matrimonio que al no estar de acuerdo en la interpretación extricta de un pasaje de la carta a los efesios, se fundó su propia denominación y se llevó a la mitad de los fieles de la anterior.
Las denominaciones neoprotestantes se nutren en gran medida, de católicos que no son católicos, es decir: Gente que cuando responde a una encuesta dice ser católica, pero en realidad no han vuelto a su parroquia desde el día de su bautismo y no saben ni quieren saber nada de nuestra FE. Otra buena parte de los que forman esas denominaciones, son personas que jamás han tenido una práctica religiosa real. Por desgracia, la mayoría de los que se dicen católicos, no lo son. Si eso fuera así, a poco que cada uno de ellos (nosotros) hiciéramos un pequeño esfuerzo por dar testimonio de nuestra fe, no habría los niveles de delincuencia, pobreza y corrupción que hay en esta cara del planeta.
Respecto a los neoprotestantes que se convierten en católicos: Rezo mucho por ellos, porque con todo lo que estamos viviendo dentro de nuestra Santa Madre, es difícil ser cristiano incluso entre cristianos. La tibieza y la fe licuada alcanza a todos los estratos del cristiano y son algo que a mí, personalmente, me da mucho pesar.
Gracias por ser tan claro, Luis Fernando. Un abrazo.
Pero en cierto sentido, encontrar la fé verdadera y ver el estado de la Iglesia da mucho desanimo...sobretodo porque aún tengo que dar la catequesis y siento temor por encontrar una mejor formación en los videos de youtube que en la parroquia que está cerca de tu hogar.
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LF:
Ánimo. Ruego a Dios para que le formen bien en la parroquia. Y ante cualquier duda, en Infocatólica tiene material de sobra para formarse.
Que el Señor le confirme en su camino de conversión.
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