Porque no creen...
Porque no creen en el poder de la gracia, buscan atajos pastorales para tapar y justificar el pecado.
Porque no creen en el carácter redentor y expiatorio de la Cruz, buscan evitar que los fieles carguen con sus propias cruces.
Porque no creen en la gloria de Dios, glorifican e idolatran al hombre, ignorando el efecto del pecado original en él.
Porque no creen en los sacramentos, los exponen a escarnio público y los convierten en instrumento de iniquidad.
Porque no creen especialmente en la Eucaristía, profanan el Cuerpo de Cristo añadiendo pecado al que en pecado mortal está.
Porque no creen en la Escritura y en la Tradición, prostituyen la primera en manos del liberalismo teológico e ignoran y esconden la segunda.
Porque no creen en la fe que fue entregada una vez y para siempre a los santos, se burlan, desprecian, atacan e incluso castigan a quienes la defienden de los ataques brutales que sufre.
Porque no creen ni tienen temor de Dios, Cristo les arrojará en cama, y a los que con ellos adulteran, en tribulación grande (Ap 2,22).
Luis Fernando
44 comentarios
Un consejo, Luis Fernando: Un mes sin leer cosas de religión en Internet. Ya sé que es imposible, pero, si lo lees, no te queda otro remedio, has de distanciarte personalmente de lo que lees.
La fe se basa en Dios. Lo que pasa es que todos tendemos un poquito a la idolatría. A querer "tocar" a Dios. Y es una tentación.
Confiemos en el poder de la gracia, en la Cruz de Cristo, en los Sacramentos, en la Eucaristía, en la Escritura y en la Tradición.
Creer es confiar y esperar. Y tener paciencia.
No perdamos la calma!
---
LF:
Aunque pueda parecer lo contrario, estoy bastante calmado. Y con las cosas cada vez más claras.
El problema con la fe lo tienen los que no la profesan y pretenden hacernos creer que lo suyo es fe católica.
Fui muy crítica con tus formas (sin reparar en que las mías no eran mejores) y, hasta cierto punto, he seguido siéndolo (creo que con otro talante). No obstante, leer este post me duele. Porque si no hubiera al menos un LFPB habría que inventarlo (muchos LFs no, basta con uno).
Lo que no puede ser en que en los nuevos areópagos no haya un LFPB. Que nada te aparte de la misión que ejerces. ¿Una prueba? Pues una prueba. Por dura que sea, es una prueba. Ni te desanimes, ni tires la toalla. Piensa en los frutos positivos. Y en la tranquilidad de la conciencia.
Y a los guías ciegos, ya sabemos lo que será de ellos.
---
LF:
Sin duda los caminos del Señor son increíbles, Yolanda.
El problema son los estafadores.
Comparto el mismo clamor con toda mi alma y corazón.
Dios le bendiga.
Muchísimas gracias por tu trabajo, somos multitud los que crecemos con Infocatolica.
----
LF:
Hay aun muchos más lobos disfrazados de ovejas.
No se puede decir lo mismo de otros.
Yolanda, te honra lo q le has dicho a LF. Es la primera vez que noto que hayas mejorado en algo. Me parecías honesta y humana y luego cada vez más perfecta y despreciativa. Veo que no siempre es así.
Al Padre Guillermo debería hacerle caso yo, porque no es caridad cristiana lo que se encuentra en los blogs generalmente. Hubo un tiempo en que la foto del autobús parroquial me acompañó en la fe. Pero poco queda hoy día q no sea excomuniones, desconfianza, pesimismo, sospechas, radicalizacion de posturas, desprecios y malos modos
Ahí está el mal, no le demos más vueltas.
Nuestra Iglesia, nuestra Madre, necesita hombres clarividentes que vean cuáles son los males que la atormentan y pervierten.
Pero me quedo con el comentario del padre Guillermo.
Cada vez opino menos aquí, no sé cuantas leyes rompo; pero yo no fui nombrado ´centinela´, tú si L. F.
Te juzgan por tocar alarma, pero yo temería El Juicio por tirar el cornetín.
“…Ahora bien si el centinela ve acercarse al enemigo y no toca la alarma para advertir a la gente, él será responsable de la cautividad (engaño del pueblo). Todos morirán en sus pecados, pero haré responsable al centinela por la muerte de ellos…”
“…Ahora, hijo de hombre, te pongo por centinela del pueblo de Israel (o InfoCatólica). Por lo tanto, escucha lo que digo y adviérteles de mi parte. Si yo anuncio que unos malvados de cierto morirán y tú no les dices que cambien su manera de vivir, entonces ellos morirán en sus pecados y te haré a ti responsable de su muerte. En cambio, si les adviertes que se arrepientan y no lo hacen, morirán en sus pecados, pero tú te habrás salvado”.
Así que sálvame y sálvate. A pesar de toda clase de persecución que empezó hace tiempo.
---
LF:
Sí, no hay más que ver lo espantados que están todos aquellos que encajan en lo que describo. Están que no les llega la camisa al cuello.
Y de acuerdo también con el comentario de jb: "¿Perder la calma? ¿no la perdió Jesús cuando azotó y volcó los “kioscos”? Podemos esperar con paciencia, no dar la alarma y ver como nuestros hermanos sucumben uno tras otro."
Soy partidaria de la paciencia en este sentido: acojamos la purificación que todos necesitamos y que Dios permite y permitirá a gran escala, no tenemos más que ver cómo van las cosas.
El profeta Ezequiel, en versiculo precioso, nos asegura que Dios mismo buscará y recogerá a las pobres ovejas que se perdieron en el día de la tiniebla y del nubarrón.
Porque, como esperemos que nos busquen y nos recojan otros...
Oremos muchísimo por el Papa Francisco, que tanto nos pide oraciones y nos alerta contra la fuerza del mal.
Me parece una definición tan bella, tan cargada de esperanza, tan trinitaria... que no nos deja espacio para desánimos ni reproches.
Buen verano
La fe, o Dios te la da, o no te la da. No nos creamos tan superdotados. Demos gracias por nuestra fe recibida gratis, démosla gratis y exhibámosla un poquitín menos soberbiamente.
---
LF:
Desde luego aquí nadie presume de tener fe como si tuviera hecho algún mérito para recibirla.
-Bien dicho! es lo que siempre he pensado de todos los sacerdotes que los imparten a gente que objetivamente no está dentro de la iglesia.
para LF el abrazo en cristo jesus
1) San Juan Pablo II, cuando aún era cardenal, dijo en 1976: "Nos encontramos en la presencia de la mayor confrontación de la historia, la más grande que la humanidad ha tenido que enfrentar. Estamos frente a la confrontación final entre la Iglesia y la anti-Iglesia, entre el Evangelio y el anti-Evangelio" (Congreso Eucarístico de Filadelfia).
2) Mucho antes, nada menos que Pío XI dijo en la Quadragesimo anno: "Nos toca ahora, como ha ocurrido más de una vez en la historia de la Iglesia, enfrentarnos con un mundo que ha recaído en gran parte en el paganismo" (N. 141)
Y Jesús LLORÓ frente a Jerusalén cuando habló de su ruina.
¿Qué, tres desanimados?
No. Se trata de mantenerse despiertos, del VELAD y ORAD. Sabiendo que el vencedor supremo es Jesucristo, que hay mucho bien entre nosotros, que nosotros mismos somos sumamente pecadores, pero también que el Enemigo, como león rugiente, anda buscando a quien devorar.
Despiertos y muy vigilantes. La religión no es el opio del pueblo.
Es mi versión corta de un cuentito del Padre Mamerto Menapace.
---
LF:
Ya sabemos que todo el mundo es bueno, guay, maravilloso y que los profetas de calamidades son unos impertinentes que se empeñan en decir que las cosas no van por donde tienen que ir.
Pero ya sé que los elogios no te ensoberberbecen. Sabes perfectamente que lo que dices en tu artículo ¡es un plagio!: lo vienen diciendo los Papas desde el siglo XIX: que los males que afectan a la Iglesia actual, mejor, digamos al pueblo cristiano actual, pastores y fieles, es sin duda "la falta de fe", "la debilitación de la fe". Benedicto XVI lo ha diagnosticado así montón de veces; ya cuando era Cardenal ("Informe sobre la fe"), pero después siendo Papa: muy explícitamente.
En la Edad Media había fe, y los males de la Iglesia entonces eran pecados morales (simonía, avidez de riquezas, concubinatos, dureza con los siervos, orgullo disimulado en el sentido del honor, etc.). Pero había fe. Muchos pecadores, al menos cuando se les acercaba la muerte, se convertían y hacían penitencia. ¡Hasta los teólogos que incurrían en alguna heterodoxia tenían fe, se dejaban corregir por la Santa Madre Iglesia, y se retractaban (muchos). Cosa que ahora no sucede casi jamás.
Es la fe la que falla, y como bien dices, "porque no creen" no se predica el Evangelio en tantas misiones, se generaliza la anticoncepción sin problemas de conciencia, no hay apenas vocaciones, no hay fuerza política y cultural cristiana en el mundo secular, etc., etc. etc. "Porque no creen".
Y a este juicio-diagnóstico de situación no se le califique como pesimista o como optimista (son calificativos casi in-significantes): dígase si es verdadero o falso. Yo creo que es verdadero.
---
LF:
"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! Porque, por haber callado, el mundo está podrido." Santa Catalina de Siena.
Este comentario me recuerda una vez que me fui a confesar por mis reacciones de enojo ante las lamentables acciones de algunas personas a mi cargo. El sacerdote me recordó entonces la Santa Ira de Jesús en el Templo. Y recuerdo que le dije, si Padre, usted tiene razón pero yo no soy Jesús. El sacerdote me miró y dijo, si, es verdad, para tener derecho a la santa ira hay que ser como Jesús. Y me dio una penitencia.
En el relato oficial del tercer secreto de Fátima se lee: "el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia!"
---
LF:
¿Penitencia?
No hay más que ver la "penitencia" que suelen ordenar una cantidad ingente de confesores: "ve y reza un padrenuestros y tres avemarías".
Hace MUCHO que se ha perdido en multitud de fieles y pastores el verdadero sentido penitencial.
si es que esto es peor que la "tolerantitis" de la que hablas. Directamente hay pastores que enseñan lo contrario de lo que deberían.
Eso, es cierto, lleva ocurriendo décadas. Los que tenemos una cierta edad sabemos cómo en los 70 a los jóvenes católicos se nos inyectaba en vena el germen no de la tolerantitis, no, directamente herejías previa anestesia de muchos mg de "todovalezepam".
Pero que ahora que esos corruptores a están muy mayores y se les hace poco caso, veamos a pastores de los que cabía esperar otra cosa (por su trayectoria, por su especial carisma) sumándose al carro del populismo pastoral o lo que es lo mismo, el todo vale y lo llamo misericordia es para llorar amargamente.
Pues es verdadero en pequeña escala y es falso si se plantea como la casi generalidad.
Cizaña claro que hay junto al trigo pero de varias clases. Ya dijo Jesús que cuidado con la levadura de los fariseos y con la de los saduceos. Pero también avisó de que no quitaramos la cizaña para no arrancar con ella el trigo
De cortarla se encargará él y mientras es cuestión de q cada uno procure q su levadura sea la de Cristo.
Se juzga bastante a la ligera a los demás.
Sigo quedándome con los comentarios del padre Guillermo.
Eso no tiene pérdida.
Entre la variedad de perspectivas cristianas cabe un Pablo y un Santiago en diálogo y sin perder la paz. Después estarán los que no sean cristianos, por judaizantes o por tendencias marcionitas. Pero se trata de predicar a Cristo, no de predicar contra nadie.
El evangelio no tiene pérdida.
Y como decía Pablo, el que coma, q coma por la fe; y el q no come, por la fe no coma.
---
LF:
Yo no escribiría un post así si creyera que esas cosas ocurren a muy pequeña escala. El semipelagianismo y el pelagianismo son una PLAGA de dimensiones apocalípticas en el catolicismo desde hace bastante tiempo. Y como no se ha combatido ni se combate con la doctrina católica sobre la gracia, iremos a peor sí o sí.
Si alguien opina lo contrario, pues muy bien. El tiempo demostrará quién tiene razón.
No pongas tantos comentarios seguidos. Ya sabemos lo que opinas. No hay nada sobre lo que debatir. Este post no es para debatir. Es lo que es.
---
LF:
Pobre diablo. Crees que es mentira aquello que es verdad y te regodeas en que muchos de los que dicen creer, en realidad creen tan poco como tú.
Pero por pura gracia somos muchos los que creemos lo que Dios nos ha concedido creer y por gracia intentamos vivir conforme a eso que creemos.
Como dice la Escritura:
"Así que tiene misericordia de quien quiere y a quien quiere le endurece"
(Rom 9,18).
Y:
"Pues si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha longanimidad a los vasos de ira, maduros para la perdición, y, al contrario, para manifestar la riqueza de su gloria, cobró misericordiosamente] sobre los vasos de misericordia, que El preparó para la gloria"
(Rom 9,22-23)
Y también, "cuando venga el Hijo del Hombre será como en el tiempo de Noé..."
No sé si esto lo que vivimos es la apostasía general, pero no dista mucho. Y como la historia está en manos de Dios, nos puede dar pena la perdición de almas causada por el abandono de predicación auténtica de los que deberían guiar a pueblo de Dios, pero nunca perdemos la paz.
Siempre habrá un pequeño rebaño, y siempre está Dios, Padre y Juez de todos, que todos saben, tú también, que es tan cierto como el aire que respiramos, y más.
---
LF:
Iluso, la cito para los demás, no para ti. Con esos versículos comprenden en qué categoría estás.
Aun así, solo Dios sabe si te podrá servir de algo. Eso no depende de mí.
Dice: "En la Edad Media había fe, y los males de la Iglesia entonces eran pecados morales (simonía, avidez de riquezas, concubinatos...), pero había fe."
Sin embargo, como hoy no hay fe, "se generaliza la anticoncepción sin problemas de conciencia". O sea, el Papa Borgia (un Enrique VIII pero sucesor de S.Pedro) o sus cardenales sodomitas eran pecadores morales, pero tenían fe. Quemaban herejes, pero tenían fe (por eso lo hacían). Les importaba un pimiento desde las Estancias de Rafael su pueblo hambriento, pero tenían fe. Y el pueblo también tenía fe, curioso...
Pero hoy, los que nos limitamos a amar limpiamente a nuestra pareja pero no tenemos facilidad para traer cristianos a esta vida... nosotros somos carne de infierno y cabritos rechazados a la izquierda. Y eso que también tenemos fe como el que más (si no, íbamos a estar visitando blogs de religión en vacaciones...)
"Muchos pecadores, al menos cuando se les acercaba la muerte, se convertían y hacían penitencia". Precioso chantaje. El ejemplo es fantástico. De catequesis infantil del XIX, vamos.
En verdad tenía que haber antiguamente fe, porque si no no se explica que la gente creyera en Dios con semejantes pastores, con semejantes tiranos, con semejantes canónigos magistrales de la Catedral de Vetusta.
Lo que preguntaré este domingo a mi párroco, cuando le comente esto que me consta que suele leer, es cómo es que Dios repartía tanta fe entonces y tan poca ahora.
O por qué la ignorancia era entonces la semilla necesaria sine qua non, y sin embargo hoy la gente dice que tururú.
Me parece que más o menos lo sabemos, pero preferimos no salir de nuestra burbuja. Dando gracias a Dios por "llevar razón", por no ser como ese publicano. Y así nos va.
---
LF:
Dios, en su soberanía, reparte la fe y la gracia como le viene en gana. A unos más, a otros menos. Algunos hay que cuando quieren llegar a arrepentirse, ya no pueden:
Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.
(Heb 12,15-17)
Lo mismo vivimos en medio de una generación perversa de la que a Dios sólo ha plugido salvar a un rebaño pequeño. No lo sabemos.
Pero el ser objeto de la gracia de Dios no es cosa de qué presumir, pues:
Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
(Rom 9,16)
Y:
Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
(Rom 11,17-21)
O sea que las prédicas y los sermones no son suficientes, debemos orar y sacrificarnos por los demás. No es una novedad de cualquier modo, lo dice la Escritura.
---
LF:
Las prédicas y los sermones no son suficientes, pero son imprescindibles. San Pablo predicaba, pero también:
Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros, y suplo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia.
(Col 1,24)
A nadie se le ocurriría decir que los padecimientos del apóstol eran suficientes, sin su predicación, para lograr la salvación de muchos.
Os cuento. Me dijo una amiga que era asídua a esta página y me la recomendó para fortalecer un poco mi fe... especialmente el post del director.
Pero la verdad es que este en concreto no lo entiendo mucho... a ver: entiendo cada frase, pero no el objetivo. ¿Que se quiere decir? ¿si no entiendo bien la tradición estoy condenada o algo así? porque yo, la verdad, no es que la entienda mucho. Pero creo que soy buena persona y por tanto buena cristiana.
---
LF:
Una cosa es no entender bien algo y otra negarlo. El que no entiende, estudia y acaba comprendiendo. El que niega, ha estudiado la verdad pero la ha rechazado.
No es este un post que trate de católicos que son fieles al Magisterio, sino más bien al contrario.
Parece que dices que lo malo es entenderlo y así y todo rechazarlo. Pero los que no entendemos mucho... ¿qué podemos esperar? quiero decir... ¿es necesario ser un santo Tomás para ser buen católico?
Por cierto, gracias por contestar
---
LF:
Te aseguro que estoy a años luz de Santo Tomás y no por eso soy mejor o peor católico. Cada uno será juzgado según la luz que haya recibido y como haya respondido a la misma.
No, claro LF, Pablo tenía que predicar el evangelio como todo apóstol y más él, que era un apóstol que había tenido un encuentro personal con Cristo ya resucitado y tenia que dar testimonio de su conversión.
Pero hay muchos casos de personas que nunca han predicado y que por sus sufrimientos y sacrificios ofrecidos con amor han salvado almas. Tenemos el caso de Jacinta, una de las videntes de la Virgen en Fátima.
En mi opinión ofrecer oraciones y sacrificios hasta el extremo de la propia vida por la salvación de esas personas a las cuales usted se refiere en su post puede ayudarlas a recibir la gracia para su arrepentimiento. Parto de la suposición que usted y todos los que lo alientan las aman como las ama Cristo y quieren propiciar su conversión. Y como lo leo hace años con la misma denuncia y todo parece, según lo leo, estar peor, por eso le comento que tal vez el sacrificio y la oración en comunión con Cristo los ayuden en su propósito.
---
LF:
Yo de eso no puedo hablar.
Dejar un comentario