¿A qué espera el PNV para desmarcarse de este impresentable?
Ocurrió, al parecer, hace un año. El “artista” José Ángel Uberuaga le pidió a su señora madre las llaves de la parroquia de Munitibar (Vizcaya, España). Poco sabía la señora que las fotos que iba a realizar su hijo eran las de una señora desnuda dentro del templo (*). Algunos medios indican que Uberuaga tomó las llaves sin pedir permiso a su mamá. Para el caso, da lo mismo. Según me informan, la buena mujer, que lleva muchos años encargada de la limpieza del templo, está desolada. Ánimo, señora. No se preocupe, que nadie le va a echar la culpa. Rece por el alma de su hijo, que falta le hace.
Por alguna razón no se ha sabido lo ocurrido hasta hace unos días. En cuando la diócesis de Bilbao ha conocido la profanación de uno de sus templos, ha publicado una nota clara y contundente.
Uberuaga ha pedido disculpas a su manera. Respecto a las fotos afirma: “reconozco que metí la pata al sacarlas sin haber solicitado permiso". Asegura comprender la desazón que ha causado entre los fieles y dice que ayer intentó hablar con el obispo, Mons. Mario Iceta, para pedir perdón. Eso sí, luego explica que su arte “lleva algo de provocación, pero tiene que tener un sentido. He querido mostrar cuál es, para mí, la situación de la mujer". Ustedes, estimados lectores, saquen las conclusiones que estimen oportunas de cuál puede ser la situación de la mujer si se la fotografía desnuda, encapuchada e incluso encadenada ante un confesionario y encima de un altar cristiano. Desde luego, si en este país las organizaciones feministas fueran algo más que un reducto de pro-abortistas histéricas, estarían hoy poniendo el grito en el cielo.
Aunque la diócesis de Bilbao advirtió que podría tomar acciones legales contra el “artista", es posible que su petición de perdón pare la demanda. No lo sé. Personalmente, yo le llevaría a los tribunales para lograr un escarmiento público que sirva para que otros tomen nota. La petición del perdón está muy bien pero hace falta una reparación por el daño causado. Eso, en la teología católica, se llama penitencia. En el ámbito penal o civil tendrá su propia figura legal.
Ahora bien, lo que sí que no tiene perdón de Dios ni perdón civico o cosa que se le parezca son las declaraciones del alcalde de la localidad vasca. Se llama Javier Artaetxebarria y es del PNV. ¿Y qué ha dicho este sujeto? Pues que las fotos son una “expresión artística“, que “no tienen la mayor importancia“, que “el artista tiene que ser transgresor” y que le parece excesiva la reacción del obispado: “No creo que sea ningún pecado. Para el Obispado algunos artistas tendrían que ir directamente al infierno y tampoco se trata de eso“. Se da además la circunstancia de que la teniente de alcalde del pueblo, también del PNV, es esposa del “artista". Es decir, todo queda en casa.
Pues bien, si el PNV no exige una retractación pública de lo dicho por ese alcalde suyo, tendremos que concluir que ese partido es cómplice de sus declaraciones.
Me da la tentación de sugerir al alcalde y al “artista” unas cuantas ideas sobre dónde, a quién y de qué manera pueden hacer más fotos para luego enseñárselas al mundo. Pero me contengo. Ahora bien, ya es inevitable que el nombre de Munitibar quede manchado para mucho tiempo. De ahora en adelante será el pueblo cuyo templo católico fue profanado por un fotógrafo y una señora desnuda y al alcalde le pareció magnífico. Desde luego, si yo fuera de la localidad, exigiría hoy mismo su dimisión.
Luis Fernando Pérez Bustamante
(*) No tengo la menor intención de enlazar a las mismas. Paso de contribuir a la difusión de una profanación blasfema.
36 comentarios
---
LF:
Conviene tener en cuenta la situación de la madre, que es una fiel parroquiana que ayuda a la Iglesia. Esa sería quizás la única razón por la que yo no iría adelante con la demanda.
_________________
Hemos de dar por supuesto, Ceesar Augustinus, que conoce bien a ese sacerdote y le consta que estará embelesado porque él mismo le haya dicho: "Qué embelesado voy a estar cuando se siente ahí el edil, se lo agradeceré en mi sermón mientras dejo fuera a los fieles que habitualmente se sientan ahí". Si no, sería un juicio temerario y quizá calumnioso, bastante poco decente. Pero si se trata de culpar a los curas in genere, de todos los males de la Iglesia, vale.
Si encima el tartarín de Abando se enterase que su criaturita (el EAJ-PNV) aprueba el matrimonio entre homosexuales sus bufidos se oirían hasta en Burgos.
¡Oh tempora, oh mores!
Saludos y Bendiciones.
---
LF:
Hombre, no diría yo que lo de Borja es comparable a esto. Aunque sin duda aquello se salió de madre.
---
LF:
Sí, sí me contengo. Y también contengo los comentarios, je je.
Tu idea era "original", sin duda. Pero mejor no les damos armas para hacerse las víctimas.
---
LF:
Cualquiera.
Artículo 524. El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.
Nada impide que se le reclame un servicio, un bien o dinero, destinado a fines sociales, como reparación a la profanación de la sacralidad (violó un mandamiento de la ley de Dios y un espacio sagrado), por la infestación demoníaca de un lugar (por la presencia de demonios de lujuria e impureza) y por el daño social de divulgación de la pornografía, la lujuria, la impureza y atentar contra la dignidad de la mujer, al rebajar su integridad moral de criatura divina y realzada en su dignidad por la Virgen María, a un depravado instrumento de impureza.
Para ello se puede llegar a un acuerdo privado, luego por conciliación judicial o requerimiento notarial, y si van maldadas, por juicio.
Por mucho que hallan parientes en la iglesia, la justicia es la justicia, pues es muy bonito esto de pedir perdón, darlo y salir de rositas; al menos, un pago de bien, servicio o dinero para los más necesitados.
Y creo que el tal pariente lo entendrá.
---
LF:
Pues si no te he entendido yo, imagínate muchos otros. Y se lía.
La ley que permitía abortar a las niñas de 16 años sin permiso de sus padres salió gracias a los votos de los seis parlamentarios que entonces tenía en el congreso; sin su apoyo no podría haberse aprobado. A esta aberración satánica la llamaron " un paso adelante en la evolución hacia un nuevo liberalismo democrático"
Derecha pagana, guardó las formas mientras los obispados de San Sebastián y Bilbao eran oficiosamente Consejerías del partido en materia religiosa; al dejar de serlo, jamás moverán un dedo por la Iglesia.
---
LF:
No me dedico a examinarlas.
Al consultar la entrada, primero he pensado que mania de lanzar provocaciones y blasfemias; todo se disipa al leer el comentario de Pumuki.
Cuanta razon! a este 'artista' (que nadie conoce) le viene al anillo el escandalo para conseguir resaltar, en una epoca, no lo olvidemos, que todo el mundo, absolutamente todo el mundo puede crear y publicar. Conseguir acaparar atencion es una cosa muy valiosa.
Desde luego NO a cualquier precio si se tiene un poco, solo un poco de dignidad. Como dice Pumuki es clarisimo que sabia perfectamente lo que hacia.
Lo unico que no estoy de acuerdo (con Pumuki) es por las consecuencias que podria tener para su madre.
En fin ...
Saludo, Luis Fernando
Al consultar la entrada, primero he pensado que mania de lanzar provocaciones y blasfemias; se me disipa al leer el comentario de Pumuki.
Cuanta razon! a este 'artista' (que nadie conoce) le viene al anillo el escandalo para conseguir resaltar, en una epoca, no lo olvidemos, que todo el mundo, absolutamente todo el mundo puede crear y publicar. Acaparar atencion es una cosa muy valiosa.
Desde luego NO a cualquier precio si se tiene un poco, solo un poco de dignidad. Como dice Pumuki es clarisimo que sabia perfectamente lo que hacia.
Lo unico que no estoy de acuerdo (con Pumuki) es por las consecuencias que podria tener para su madre.
En fin ...
Saludo, Luis Fernando
---
LF:
¿Te has quedado a gusto soltando unas cuantas paridas?
Hala, a tomar sopitas.
Eso sí, se lo ha montado de escándalo: publicidad y atenuante (la madre).
Un vivales al que solo le conocían en su pueblo. Podría haberse atrevido a montar su show en otros recintos religiosos. Por aquello de la transgresión y el coraje. Pero no. Eso no. Que se trata solo de conseguir publicidad. Ni arte, ni transgresión ni gaitas.
Para miguel r,despuès de tomarse una sopitas:
Por què no le sugiere al susodicho qe haga lo mismo en una mezquita,a ver que pasa???
Saludos.
Si la profanación de la casa de Dios no la sentimos como peor que la de nuestra propia casa, ningún ateo la sentirá.
1-En el decreto Presbyterorum ordinis-5:
La casa de oración en que se celebra y se guarda la santísima Eucaristía y se consagran los fieles, y en que se adora, para auxilio y consuelo de los fieles, la presencia del Hijo de Dios, salvador nuestro, ofrecido por nosotros en el ara del sacrificio, debe estar nítida, dispuesta para la oración y las sagradas solemnidades.
2-San Jerónimo,Epist,114-2:
Aprendan con que veneración deben tomar las cosas santas y servir al ministerio del altar de Cristo, y a los cálices sagrados y a los santos velos y a todo lo que pertenece al culto de la pasión del Señor debe darse la veneración que se da a su cuerpo y sangre, por la unión que tiene con el cuerpo y sangre del Señor.
3-Reparemos todos el daño que se ha hecho al Señor:
Bendito sea Dios,
Bendito sea su Sacratísimo Corazón,
Bendita sea su Preciosísima Sangre,
Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.
Amen,Amen,Amen.
Le propongo al autor de las fotos lo siguiente: (editado)
---
LF:
Que no, que mejor no proponer nada porque dirán que somos iguales. Y no.
---
LF:
Sí, y hoy se ha levantado un día la mar de caluroso en el Altoaragón. Y empieza el mundial de fútbol mañana mismo. Y los Spurs van ganando 2-1 a los Heat.
Debo de estar muy mal formado para no entender el evangelio. Cosa, evidentemente, que tú sí que sabes, ¿no? La gracia no es barata, pero es gracia. Y la misericordia también. La misericordia sabe situarse bien entre los polos del rigorismo y de la laxitud. Es una dimensión nueva, evangélica, que va más allá del mero juicio moral humano (y a veces tan poco divino). Creo que sois poco católicos y muy talibanes a la hora de juzgar. Bastante mal ha hecho ya para que busquéis hacer siempre leña del árbol caído. Sois una lacra para la Iglesia. Una prueba inmensa de su mundanidad y su secularización interna, que cree más en el juicio humano que en la labor de la gracia y del Espíritu. Hacéroslo mirar.
---
LF:
A ver, ¿usted sabe qué es eso de la doctrina católica de la penitencia?
Y ya de paso, siendo que Cristo expulsó a latigazos del Templo de Jerusalén a los cambistas, ¿se le ocurre lo que haría en caso de que usaran dicho templo para realizar fotos pornográficas?
O quizás es que Cristo no se había leído la EG tan bien como usted.
De lo contrario estaríamos casi diciendo "vengan que no pasa nada".
¿ Acaso no apeló S. Pablo al César para defenderse ? ¿ Acaso S. Pablo no se defendió cuando fue interrogado ?
Hay que poner pie en pared y decir ¡ basta !
Dejar un comentario