Ante la petición de la FEREDE al futuro Rey de España
En Protestante Digital leemos que “con motivo de la abdicación del Rey Juan Carlos, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España ha hecho público un comunicado expresando la necesidad de un cambio en la monarquía, que la lleve a despojarse del sesgo católico que ha impedido a los evangélicos poder identificarse con el Rey Juan Carlos".
Y añaden: “Como protestantes anhelamos que el futuro monarca pueda encarnar también la realidad de una España del siglo XXI, moderna y plural en ‘lo religioso’, despojándose del marcado sesgo de confesionalidad religiosa que aún pervive en la monarquía española y, de diferentes maneras, en el conjunto de las instituciones del Estado”
Vamos por partes. Guste más o guste menos, la monarquía en España siempre ha ido ligada al catolicismo. De hecho, los reyes de este país tienen también el título de católicos. Otra cosa es que en su vida privada o incluso en su actividad como reyes, hayan sido ejemplo de catolicismo. Por ejemplo, Juan Carlos I estuvo lejos de seguir el ejemplo del Rey Balduino de Bélgica, quien prefirió abdicar durante un día antes que firmar una ley abortista. No quiero volver a discutir sobre un hecho acerca del cual ya nos pronunciamos editorialmente.
Entiendo que pidan que el Rey de España muestre cercanía institucional hacia las otras confesiones religiosas en España. No tendría nada de particular que Felipe VI, a diferencia de su padre, decidiera un día acudir a un culto evangélico, a una sinagoga e incluso a una mezquita. Pero no se nos vaya a olvidar que don Felipe fue bautizado católico, recibió la comunión y la confirmación como católico y se casó por la Iglesia Católica. Además está dando una educación católica a sus hijas. Pretender que elimine el “sesgo católico” es como pedirle que renuncie a su fe.
No está de más recordar que el protestantismo europeo, del que se supone que la FEREDE forma parte, convive tranquilamente con la confesionalidad protestante de varios países. El más claro ejemplo sigue siendo Gran Bretaña, cuya monarquía es cabeza de la Comunión anglicana. La Constitución española no impide que algún día tengamos un rey protestante o sintoísta. En Gran Bretaña, si al monarca se le ocurre cambiar de confesión religiosa, deja de ser monarca. Y no parece que haya una oleada de peticiones de protestantes pidiendo que eso se cambie. Es más, los nombramientos oficiales de obispos anglicanos los firma el primer ministro, lo cual fue una de las razones por las que Tony Blair retrasó su ingreso en la Iglesia Católica.
Además de Gran Bretaña, Dinamarca e Islandia tienen como religión nacional el luteranismo. En Dinamarca el parlamento es la autoridad legislativa de dicha comunión eclesial. Por su parte, Grecia es confesionalmente ortodoxa, mientras que Malta, Liechestein y Mónaco son países confesionalmente católicos. En todos ellos hay libertad de culto.
Dado que la monarquía en España, esta o la que sea, recibe cierta legitimidad de la historia -no solo de las urnas-, no tiene sentido querer privarla de algo que ha formado parte de su esencia. Las naciones, y sus instituciones, no son solo lo que es cada generación en un momento concreto de la historia. España y catolicismo son dos términos que han ido de la mano desde que España es España. Es más, el hecho de que estemos en un claro proceso de apostasía puede influir, y mucho, en la posible partición de la patria en mil pedazos. Menéndez Pelayo dijo proféticamente que cuando España perdiera su unidad católica volvería “al cantonalismo de los arévacos y de los vetones, o de los reyes de taifas". Es exactamente lo que tenemos delante de nuestros ojos. La historia demuestra que las naciones pueden desaparecer. España está a punto de hacerlo al haber renunciado a sus raíces católicas. Bien haría el nuevo rey en apelar a ellas, aunque mucho me temo que de hacerlo solo conseguiría exarcerbar los sentimientos republicanos de una parte importante de la izquierda y la derecha liberal.
Luis Fernando Pérez Bustamante
30 comentarios
¡Qué bofetadas espirituales más bien dadas! o, lo que es lo mismo, ¡Cuánta verdad en tus líneas!
Gracias, D. Luis Fernando, por poner luz en este tema, como en tantos otros.
Es muy difícil mantener culquier diálogo constructivo con los dirigentes protestantes de la FEREDE (otra cosa es con las personas protestantes de base). A veces pienso, y Dios me perdone, que no quieren libertad religiosa, sino que nos convirtamos, como sea, al protestantismo. Y claro... Parece como si siguieran las tácticas de los grupos políticos izquierdistas: mucho que "el pueblo opine", siempre que opine lo que ellos quieren que se opine. Mucha "libertad religiosa", siempre que se elija protestante.
UUff, qué cansinos...
Vale.
---
LF:
Que un protestante quiera que un católico se convierta es lo habitual.
El mejor ejemplo de lo que pueden esperar los catolicos, aunque solo lo sean desde el punto de vista cultural, cuando se meten en politica en sociedades protestantes lo tenemos en Kennedy, único Jefe de Estado de USA catolico que "casualmente" fue abatido a tiros.
Otra cosa, como dice Luis Fernando, es el ejemplo de catolicismo que estemos dando los católicos, del rey abajo, pero es que nadie es modelo de nada, y menos en cuestiones de fe.
Si pudiera, pondría el enlace a la noticia.
---
LF:
Si es así, mal por ellos. Se comprometieron a tal cosa al bautizarlas.
Y si es Letizia quien no lo quiere, da lo mismo. El príncipe, y futuro rey, tiene la autoridad y el deber de imponer la educación católica de las niñas.
En cuanto a la educación religiosa de las infantitas, ¿seguro que su madre se ocupa de eso? Como no sea un catolicismo a lo Forcades...
---
LF:
Sinceramente, dudo que Leonor llegue a reinar.
De todas formas, este post es para recordar lo que ha sido este país... y que ya está dejando de ser.
España parece un circo al que le crecen los enanos. Todos los enanos.
En cualquier caso, muy lúcido artículo, Luis Fernando. Has puesto el dedo en el verdadero origen de la desintegración de España.
El español, o va detrás de un cura con un cirio o va con un garrote, no tiene término medio. En fin, que como dijo un ateo español: "si yo no creo en la religión católica, que es la verdadera, cómo voy a creer en la religión de los protestantes, que es falsa"
Conocemos esa circunstancia. Obviamente no voy a decir nada públicamente de lo que estamos analizando.
Si quiere hacer alguna sugerencia, aquí:
http://infocatolica.com/?t=encuesta
O aquí:
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1406030719-ies-infocatolica-tan-mala-ies
LF:
Lo editado mejor lo dejamos para otro día, que es darles ideas, :D
"A río revuelto...". Mucho ha de hacer el futuro rey para calmar las aguas. Aquí hay siempre gente que se le da la mano y quieren llevarse mucho más que el codo. Al final va a resultar que vamos a tener que pedir perdón por los Reyes Católicos, San Fernando y si me apuran, hasta por Ramiro I el monje. ¿Hasta cuando tendremos que aguantar tanta y tanta infamia amparada en la libertad de expresión?,¿cuándo se amparará el derecho a la verdad histórica?.
---
LF:
Bueno, no tengo nada en contra de que digan lo que quieran, mientras podamos contarles esa verdad histórica.
---
LF:
Más que poder real, lo que quieren es presencia institucional.
---
LF:
¿A veces? ¿algunos?
Demasiadas. Muchos.
Tampoco todos, ciertamente.
¿Qué antigüedad pueden demostrar los evangélicos?
¿Cuánto aportan los evangélicos en beneficio de la España actual? ¿Cuáles obras de beneficencia tienen hoy?
Como el lobby rosa, quieren más beneficios que los que podrían merecerse.
'A río revuelto, ganancia de pescadores'.
---
LF:
Hombre, la labor de organizaciones evangélicas sacando a gente de las drogas ha sido muy importante en las últimas décadas.
La verdad es que los protestantes no sé de que se quejan, pues el catolicismo del Rey no ha tenido ninguna consecuencia importante en la política española. La prueba es la cantidad de leyes satánicas (divorcio, aborto, gaymonio) que han sido refrendadas por la firma voluntaria y consciente de su católica Majestad.
---
LF:
Sí cuenta pero no lo interpretan como nosotros. No es una cuestión de omisión sino de interpretación. Y de quién tiene autoridad para interpretar.
---
LF:
Busca en el portal, que hay mucho material escrito sobre el tema.
Tienen varias interpretaciones. A lo más que llegan algunos es a conceder que eso se dice de Pedro, pero solo de Pedro. Es decir, no de sus sucesores.
Así que no entiendo a qué viene ahora pedir a la Monarquía que se quite su sesgo católico, cuando bien saben que los reyes de España tienen el título de "Rey Católico", ¿Acaso los quieren convertir al Protestantismo?. Al fin y al cabo el protestantismo español es muy minoritario, y muchas de sus comunidades no lo han sabido trasmitir a las nuevas generaciones.
---
LF:
Hombre, los protestantes no lo pasaron especialmente bien en tiempos de Franco. Pero tampoco los católicos en países protestantes hasta hace no mucho tiempo.
Diferente era en zonas rurales, donde topaban con las instituciones y el párroco del lugar. Al menos en mi entorno nunca vi ninguna clase de marginación.
Francamente el odio les ciega ,a mi jamas se me ocurriria en un pais protestante pedir el final de tradicion cristiana alguna aunque ya sea en todos sitios restos del pasado y fachada y poco mas aun asi no iba a ser tan tonto de atacar a aquellos con los que deberia tener mas cosas en comun por las que luchar.
Se unen a lo facil al ataque contra la Iglesia que poca fraternidad jamas se les oye apoyar a la Iglesia cuando es atacada.
Por desgracia al protestantismo el odio a la Iglesia le resta la energia y voluntad que serian necesarios para luchar por objetivos comunes.Me temo que debe haber mucho odiador profesional de la Iglesia que esta en el luteranismo como podia estar en la izquierda o en cualquier otro lugar desde donde una supuesta superioridad moral le cubriera para zumbarle a la Iglesia de Cristo
La verdadera legitimidad no está en la mayoría de una urna o encuesta, sino en la lealtad a la historia que se ha escrito con el paso de los siglos de desarrollo de un proyecto social-político-religioso por el que existe determinada comunidad de hombres. Cuando la democracia se hace absoluta y relativista se traicionan las creencias fundamentales y valores por los que han nacido y crecido esas historias-proyectos nacionales, pues sucede lo que hoy sucede en España. Leyendo tantas veces esta página y otras, sinceramente debo decir que me entristece lo que le pasa a España y como tantos de sus nacionales parecen celebrarlo. No comprendo ese desprecio o desconocimiento de la historia y vida de una de las naciones más importantes que ha habido (y aun hay, por ahora) de la historia humana.
No recuerdo quien dijo esta frase, pero le encuentro toda la razón: «Las naciones necesitan de siglos y muchos héroes para nacer, pero para morir solo necesitan de unos pocos años y a la cabeza cualquier monstruo».
También yo regresé a la fe, aunque hace 8 años, y no me ha dado ninguna alegría encontrarme una Iglesia dividida en lo fundamental y el silencio cómplice, si no colaboracionista, de quienes están más obligados a defender la verdad de el Jesús del Evangelio.
A mi modo de ver, el origen de todo este despropósito viene, entre otros, del empeño en deificar al hombre, poniéndolo como origen y sustituyendo a Dios como verdadero objetivo y razón de nuestra fe.
Yo pertenezco a una de esas parroquias a la que acudo diariamente que, aún queriendo guardar un equilibrio en el mensaje y para no acabar de dejar la iglesia vacía del todo, se evita cualquier referencia u opinión sobre Jesús y machaconamente repiten día tras día, los 365 días del año, que nos debemos amar como prójimo, aún forzando el mensaje de las lecturas hasta llegar al ridículo. De Dios, de su amor a los hombres, del amor de los hombres debido al Señor, de su misericordia y demás dones, nada de nada...no se habla como si se tratase de un tabú. Tanto es así, que hace unas pocas semanas se pronunció una homilia en la que con cuidado, como de paso , se hizo raferencia a la figura de Dios y me llamó la atencion. En resumen, no pasa de ser una ONG formada por almas de, sin duda, muy buenas intenciones.
Hoy, hay que elegir con pinzas la iglesia a la que se acude, las conferencias a las que se quiere asistir y, lo que es el colmo, hasta el cura al que se quiere escuchar.
Como ejemplo y para terminar, te contaré una anécdota que presencié en una clase de teologia (muy elemental como corresponde mi nivel) impartida en una vicaria hablando de los milagros de Jesús. Cuatro señoras de avanzada edad decian airadas: Padre, que nos quita la fe!. Yo sentí lo mismo pero, simplemente, dejé de asistir...
----
LF:
Tienes razón pero supongo que acudirás a otra parroquia, ¿no?
Dejar un comentario