El nuevo Superior General de los Salesianos apoyó a Torres Queiruga
La congregación fundada por San Juan Bosco acaba de elegir al P. Ángel Fernández Artime. Es el primer español que se pone al frente de todos los salesianos. Se da la circunstancia de que siendo director del colegio salesiano de Orense, poco antes de ser nombrado reponsable de la Inspectoría Argentina Sur, fue uno de los firmantes de un manifiesto de apoyo al teólogo gallego Andrés Torres Queiruga. En esos momentos, la obra del teólogo estaba siendo objeto de análisis por parte de la comisión episcopal para la doctrina de la fe de la Conferencia Episcopal Española.
Para que se hagan una idea de qué tipo de teología emana de la pluma de Torres Queiruga, he aquí, entre muchas otras de similar jaez, dos citas suyas:
“No solamente la resurrección no es un milagro, sino que ni siquiera es un acontecimiento empírico. Y la fe en la resurrección no depende del hecho de que se acepte o rechace la realidad histórica del sepulcro vacío".
y
“…los discípulos no vieron con sus ojos al Resucitado ni lo tocaron con sus manos, porque esto era imposible estando él fuera del alcance de sus sentidos”
En una entrevista, el P. Torres Queiruga llegó a decir que el día más feliz de su vida sería aquel en el que se encontrara el cuerpo de Jesucristo. Comparen sus palabras y sus tesis con las del Papa Francisco:
Años después, la Conferencia Episcopal Española publicó el siguiente documento:
Notificación sobre algunas obras del Prof. Andrés Torres Queiruga
No tengo nada más que decir.
Luis Fernando Pérez Bustamante
28 comentarios
---
LF:
Dudo que hubiera muchos que entraron en el seminario y en el noviciado solo por admirar la labor social y humanitaria. El problema es que la fe que tenían -mayormente auténtica- se la cargaron precisamente en el seminario y en el noviciado, o la perdieron después, en gran parte motivado por el hecho de que la Iglesia, en los últimos cincuenta años, no ha combatido la herejía y el error con la misma determinación que en tiempos pasados.
Por ejemplo, Torres Queiruga no habría durado ni medio minuto como teólogo y sacerdote católico allá por los años 50. No digamos nada en siglos anteriores. Y sin embargo, hace 5 años su teología, realmente funesta y herética, recibió el apoyo de decenas de sacerdotes y religiosos gallegos.
La pregunta es: ¿qué pasa con los fieles que están en "manos" de esos sacerdotes y religiosos? ¿quién cuida de ellos?
Y vista la querencia teológica del. P. Fernández Artime, ¿quién va a cuidar de la congregación fundada por San Juan Bosco?
Hace años yo llevé a uno de mis hijos a un colegio salesiano. Hoy me lo pensaría. No por la situación de ese colegio en concreto -no tengo queja de la formación que le dieron-, sino por la de la congregación. Y me temo que con los escolapios, que fueron los que me educaron de pequeño, pasa más o menos lo mismo.
"No solamente la resurrección no es un milagro"
Me pongo por un momento una gorra de pensamiento puramente cientifico.
Que alguien que murió en las circunstancias en que lo hizo Jesús (latigazos previos seguidos por horas en la cruz) vuelva a la vida luego de aproximadamente 36 horas (8 + 24 + 4), está totalmente en contra de las leyes de la naturaleza. No hay manera de que pueda ser resultado de procesos naturales. Por lo tanto, o no resucitó, o su resurrección fue un milagro.
Y nótese que no hago intervenir el tema de si resucitó a una vida mortal como su amigo Lázaro o a una vida en estado glorioso, como de hecho lo hizo. Simplemente que haya resucitado.
"Y la fe en la resurrección no depende del hecho de que se acepte o rechace la realidad histórica del sepulcro vacío".
Ahora me pongo una gorra de pensamiento logico elemental. El domingo a la mañana, o el sepulcro estaba vacío, o contenia el cuerpo yacente de Jesús.
Si acepto que el sepulcro estaba vacío, podria pensar que se debia a que habian robado el cuerpo, como los principes de los sacerdotes dijeron a los soldados que dijeran. Por lo tanto, la fe en la resurreccion no se deriva necesariamente de esa aceptacion.
Pero si rechazo que el sepulcro estaba vacio, o sea si sostengo que el cuerpo yacente de Jesus estaba todavia en el sepulcro, NO PUEDO creer en la resurreccion.
Por lo tanto, la fe en la resurrección SÍ depende del hecho de que se acepte la realidad histórica del sepulcro vacío. Esa aceptacion es necesaria pero no suficiente, dado que tambien se debe aceptar la realidad historica de las apariciones del Resucitado a los apostoles.
---
LF:
Cuando uno solo lee teología liberal, acaba por convertirse en un teólogo liberal. Que es lo mismo que decir en un cuasi apóstata.
(y en los pueblos no siempre hay otra parroquia cercana a la que acudir)
---
LF:
Existen tapones para los oídos, muy útiles cuando en la homilía uno empieza a oír herejías de todo tipo.
---
LF:
Yo solo leo teología católica -sobre todo de los padres de la Iglesia-, no leo Alerta Digital, no escribo libros que acusen a Bergoglio de hereje y desde hace varias elecciones, siguiendo las indicaciones de Benedicto XVI, voto a partidos provida y profamilia -no solo AES- siempre que no tengan entre sus propuestas acciones contrarias a otros aspectos importantes de la doctrina social de la Iglesia. Y no sé qué es eso de "agrupación custodia".
En todo caso, ¿se puede saber qué tiene eso que ver con la temática del post?
Tiene que ver porque además de denunciar los peligros de un tipo de teología, como bien haces, no está de más denunciar las contaminaciones ideológicas de otra forma de ver la Iglesia, que cada vez son más patentes en slgunos comentaristas ( y digo comentaristas, insisto).
---
LF:
Ya me había asustado, je je.
---
LF:
Todo hay que decirlo. A Torres Queiruga se le retiró de la docencia teológica católica hace bastantes años.
Y el obispo de Bilbao, más recientemente, le vetó en su diócesis.
---
LF:
Hoy en día en España no hay ningún obispo que te "excomulgue" por eso. A lo sumo no te hará ni repajolero caso.
Soy un lego en materia teológica, nunca he leído un manual, lo que leo son artículos de aqui y de "acullá". Y he leído bastantes artículos de teologia conservadora y de teologia tradicionalista y ello no ha impedido que sea mas cercano a Queiruga o Kasper ( y se de sobra que el caso del Cardenal es en absoluto comparable al del teologo) que a Muller.
---
LF:
Esto...:
Teología liberal = negar el depósito de la fe
... se queda corto. Esto otro:
Teología liberal = apostasía plena
... se acerca mucho más a la realidad.
A esa teología yo le niego la condición de cristiana. No hablo, obviamente, de cierta tendencia liberal, sino de liberalismo teológico puro y duro.
En mi opinión alguien que dice lo que Queiruga acerca de la resurrección de Cristo tiene de cristiano lo que yo de budista. Pero esto es solo mi parecer personal.
---
LF:
Creo que es así pero dudo que algún cambio en ese sentido sirviera para cambiar nada. No me imagino a un Papa actual negando una aprobación del superior de una congregación religiosa importante.
Cuando el hombre no se deja parir por Dios se pare a sí mismo, y el resultado es....pues esto mismo.
Oye! ¿Esta gente no tiene director espiritual? Quizá se lo buscan ad hoc.
---
LF:
Supongo que si alguien le pregunta por el tema, dirá que apoyar a Queiruga no es lo mismo que estar de acuerdo con todas sus tesis teológicas.
Pero no es normal que el superior de los Salesianos hay dado su firma de apoyo para un teólogo que, entre otros graves errores, niega la resurrección de Cristo, al que se le ha retirado de la docencia y además la Conferencia Espiscopal Española le haya notificado su discrepancia con la enseñanza de la Iglesia.
--
LF:
La notificación de la CEE fue después del apoyo. Pero el apoyo llegó porque se hizo público que la CEE iba a sacar esa notificación... que luego tardó en salir.
Es uno de esos casos en que cabria aplicar directamente la sabia regla: "la boludez no se refuta".
---
LF:
Yo también le deseo lo mejor. Que Dios le ayude.
La verdad es que la situación de la mayoría de las órdenes religiosas es absolutamente lamentable. Para poder actuar contra todas las desviaciones la Santa Sede tendría que ser como diez o veinte veces mayor de lo que es y aun así muchas se escaparían. Porque no olvidemos eso: la Santa Sede es PEQUEÑITA y por eso mismo NO puede atender a todo lo que pasa.
---
LF:
La CEE ya actuó en su caso. Hasta donde podía. Como bien dice usted, quien tiene autoridad canónica sobre él es su obispo y/o Roma.
---
LF:
Hombre, uno de mis hijos ha ido a un colegio salesiano y no se ha convertido en ateo, anticlerical, enemigo de Dios y de su Iglesia. Aunque claro, tampoco lo habríamos permitido sus padres.
Ciertamente hay mucha secularización en esas órdenes religiosas. Es verdad que Roma no ha hecho gran cosa -por no decir nada- por evitarlo. Y es bastante probable que algunas desaparezcan, por la sencilla razón de que son incapaces de atraer vocaciones suficientes como para sobrevivir. Pero yo no daría gracias a Dios por ello. Más bien me da mucha pena. Preferiría que se reformaran y volvieran al carisma inicial que en gran medida han tirado a la basura.
Me escandaliza profundamente que el Sr. Queiruga, haga esos comentarios y siga como sacerdote. Y no seré yo sola la escandalizada.
Mi hermano y mi hijo han estudiado en los Salesianos y ,aunque yo no he tenido queja, seguramente por falta de vocaciones, los profesores eran casi todos laicos. No sé en que grado de compromiso cristiano.
Lo que sí sé es que ni mi hijo ni mi hermano son católicos practicantes.
Cada vez conozco más casos de personas que hasta hace bien poco, han sido católicos practicantes, y ahora no solamente han dejado la práctica religiosa, sino que viven totalmente alejados de Dios.
Todo lo que está pasando es muy triste.
Que nostalgia recordar el ambiente profundamente cristiano que estaba tan presente en la sociedad de mi niñez.
Si San Juan Bosco levantara la cabeza no le iba a gustar lo que vería... Especialmente, en material afectivo-sexual la separación con el magisterio es evidente, al menos en las charlas de sexualidad que imparten en sus centros, dirigidos por laicos en su gran mayoría pero de responsabilidad salesiana.
Puede haber también otra razón, claro. Es gente que ya no cree en nada, embebida de teología "adulta" que no es sino puro relativismo. Cualquier novedad, caulquier desatino, les parece interesante.
Para mi desgracia, mi fe es tibia, y aún helada en ocasiones, cuando siento perder mi batalla por la fe; pero creo que una gran parte de los llamados teólogos católicos y de los religiosos me superan en gelidez.
De manera que no quieren que se enseñe en los colegios Religión, que es lo único que le da sentido a la vida. Pero sí quieren que se enseñe esa bazofia de "educación sexual".
La sociedad, sin duda ninguna ha perdido el oremus.
¡Y así nos va!
Afortunado aquel que recibe la vocación de Dios para entrar en un monasterio cartujo y huir del mundanal ruido.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.