Primeras reflexiones sobre el concilio pan-ortodoxo del 2016
A falta de saber muchos datos sobre el anunciado concilio pan-ortodoxo del 2016, del que InfoCatólica informa hoy en primicia para los lectores de lengua española, quiero señalar algunos puntos que creo necesarios para comprender no solo la importancia del evento sino para aventurar posibles consecuencias desde el punto de vista de la relación entre católicos y ortodoxos.
Que estamos ante un hito histórico lo demuestra el hecho de que en más de mil años los ortodoxos han sido “incapaces” de organizar un concilio que, para ellos, será ecuménico. Es decir, desde que se separaron del Sucesor de Pedro, no han podido reunirse todos. Primera consecuencia, pues, de esta convocatoria: aludirán a la misma como prueba de que no necesitan ni Papa ni emperador -como pasaba en el primer mileno- para convocarlo y/o legitimarlo. Saquen ustedes sus propias conclusiones de lo que significa eso.
El principal problema interno de los ortodoxos hoy es el conflicto existente entre el patriarcado de Constantinopla y el de Moscú a cuenta de la aplicación del canon 28 de Calcedonia, que el patriarca ecuménico interpreta como que le da legítima autoridad sobre diócesis ortodoxas fuera de su ámbito geográfico (en un principio el Imperio bizantino), algo que Moscú niega. El asunto tiene mucha importancia para ver de qué manera se configura la situación de los ortodoxos en el continente americano y en algunas de las antiguas repúblicas socialistas soviéticas que hoy son naciones independientes. En Ucrania, por ejemplo, hay tres iglesia ortodoxas separadas por esta cuestión. Tengo muchas dudas de que se logre un acuerdo definitivo, dada la primacía REAL de Moscú sobre la primacía histórica de Constantinopla. No se olvide que los ortodoxos rusos consideran Moscú como la “tercera Roma”.
Doctrinalmente los ortodoxos no tienen diferencias entre sí y, por tanto, precisamente para evitar que surjan, no se va a producir ningún acercamiento efectivo a los dogmas católicos que hoy no aceptan. Que son muchos. No solo los que tienen que ver con el papado. En otras palabras, no esperemos un nuevo Concilio de Ferrara-Florencia, que estuvo en un tris de solucionar el Cisma oriental.
Los ortodoxos han de afrontar de una vez por todas el problema del cesaropapismo, que hoy tiene rostros nuevos pero no por ello menos peligrosos. El etnicismo y nacionalismo de las iglesias ortodoxas nacionales casa mal con la catolicidad de la Iglesia y con los vaivenes de la Historia en relación a la configuración, nacimiento y/ o desaparición de las naciones. No hay más que ver en qué han quedado los grandes patriarcados orientales del primer milenio. Los de Constantinopla y Antioquía dependen del gobierno turco. El de Alejandría, en Egipto. Y el de Jerusalén, pues ya lo saben ustedes. Dado que Constantinopla, en un error que el Papa León Magno rechazó, pretendía tener autoridad en base a su condición de sede de la capital de lo que quedaba de Imperio romano, si ahora usáramos ese mismo argumento, habría que considerar a ese patriarca con menos autoridad que un simple párroco ortodoxo de Moscú. No digo que deba ser así, obviamente. Solo apunto a dónde lleva el sinsentido de unir la “autoridad” eclesial de una sede episcopal a la importancia política, volátil, del lugar de dicha sede. Eso no ocurre con el Papa de Roma, que mantiene su autoridad porque en Él reside el ministerio petrino, lo cual no cambia por mucho que la Ciudad eterna sea capital de un imperio o, como en tiempos del Papa León Magno, una ciudad asediada por bárbaros.
Hay otras consideraciones menores que quizás se conviertan en “mayores” según se acerque ese sínodo pan-ortodoxo. Por ejemplo, ¿qué hará Turquía? ¿facilitará o pondrá dificultades para la celebración del sínodo? No creo que Erdogan esté entusiasmado con la idea, aunque supongo que no pondrá problemas para no perjudicar su imagen en Occidente.
También habrá que ver qué quieren los ortodoxos en relación a la representación de la Iglesia Católica en su sínodo. Supongo que el Papa enviará al cardenal Kurt Koch, responsable del Pontifico Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Ojito con que no le den el mismo trato protocolario que a representantes de comunidades eclesiales protestantes que NO han conservado la sucesión apostólica. Tal hecho sería un gesto feo por parte de los ortodoxos. Si tratan el legado papal como a los legados de protestantes liberales que casan obispas lesbianas, tendremos un problema. Será interesante también si se suscita la cuestión de los uniatas (orientales en comunión con Roma).
En todo caso, este sínodo pan-ortodoxo va a servir para algo bien interesante. A saber, constatar de nuevo que entre los ortodoxos no existe ni sombra alguna de modernismo o liberalismo, ni en cuestiones litúrgicas ni doctrinales. Ellos están prácticamente libres de la plaga del progre-eclesialismo. No verán ustedes un jesuita como Masiá ni una benedictina como Forcades entre los ortodoxos. Si asomara alguno parecido, duraría dentro de sus iglesias menos de cinco minutos. Como ven, algo tenemos que aprender de nuestros hermanos orientales.
Luis Fernando Pérez Bustamante
41 comentarios
---
LF:
Yo no soy pesimista. Si acaso, realista. Creo que este sínodo, si logran solucionar el cirio entre Moscú y Constantinopla, les hará bien a los ortodoxos. Y eso es bueno.
Pero en relación a una posible unidad con la Iglesia Católica, en la que ellos reconozcan el primado jurisdiccional del obispo de Roma y dogmas como el purgatorio, la indisolubilidad del matrimonio, etc, seamos sensatos: no ocurrirá en ese sínodo.
Ellos también tienen sucesión apostólica, hasta donde se, y quizás aunque no doctrinalmente están en otros aspectos más cerca de la Iglesia Católica, como los armenios por ejemplo.
Pero de reconocimientos a Roma, nada de nada. Ni siquiera se plantea en serio.
Sólo Dios sabe qué avatares conseguirán la unidad en un futuro aún bastante lejano, por su providencia.
Es que no tendría el menor sentido.
Si en cambio los rusos admitieran la primacía espiritual de Antioquía, eso sí sería una buena noticia ecuménica.
Pero estamos lejísimo de ello.
---
LF:
De Antioquía, no. De Constantinopla. Pero en ningún caso sería una primacía espiritual sino solo de honor -ya la tiene- y canónica respecto a las nuevas iglesias ortodoxas nacionales que van surgiendo por el mundo
---
LF:
Sí, y en el cielo estaremos todos unidos. Aquí llevamos más de mil años separados de unos y 500 de otros. Eso no se arregla. Es fruto del pecado y el pecado seguirá presente hasta el fin de los tiempos.
En ese caso me confirmo en mis temores: mil años de autocefalía crean hábito, por lo que acoplar esas confesiones a un universo centralizado como el católico, no se dará si no median circunstancias muy extremas.
---
LF:
No, no la hay.
Otra cosa es que el Concilio Vaticano II empezó con unas espectativas y los padres conciliares dieron un vuelco que superó lo planteado.
Creo que será uno de los eventos mas seguidos del 2016 hasta su culminación.
El reconocimiento a la primacía papal desde el punto de vista teológico no está lejos. En Rávena en el 2007, se llegó a un acuerdo entre todas las partes sobre un documento que debería ser base para un avance. El problema fue que los rusos, que habían dado el plácet en un principio, se arrepintieron más tarde. Su dependencia política les mata.
---
LF:
Lo del divorcio y nuevas nuncias entre los ortodoxos es de hace siglos, antes de que hubiera progre-eclesialismo. Y lo de los anticonceptivos, el problema que tienen es precisamente que no cuentan con un magisterio supraeclesial que pueda zanjar el tema.
Los ortodoxos cada vez tienen menos contacto con los protestantes. De hecho, los ortodoxos rusos han sido los que más duramente han criticado a los anglicanos por la deriva que llevan. Mucho más que Roma.
El acuerdo sobre la primacía papal, con toda la carga dogmática que lleva en el catolicismo, es sencilla y llanamente imposible. Se puede llegar a una especie de reconocimiento de una primacía de honor, pero eso no es suficiente para lograr la comunión eucarística.
---
LF:
Sí.
En esa falta de unión pues les falta una autoridad que marque y guarde la doctrina, como ocurre en la IC. Así nos encontramos diferentes opiniones sobre el matrimonio, que se puede realizar hasta 3 veces, el pecado original, los dogmas marianos, el purgatorio, sin embargo rezan por los difuntos. Después no hay unión sobre el uso de anticonceptivos, incluso creo que en Grecia el aborto está aprobado hasta el 5º mes de gestación, cuando el gobierno siempre ha estado íntimamente unido a la Iglesia.
Eso sí, admiro sus liturgias, parece el cielo en la tierra, y sería una pena que las reformaran drásticamente, como nos ha pasado a nosotros, como una protestanización de la liturgia. Así nos encontramos que cada cura celebra la misa a su manera, añadiendo y omitiendo.
---
LF:
Es IMPOSIBLE que reformen drásticamente su liturgia. Literalmente imposible.
Sería interesante que hiciera un artículo para compendiar los dogmas que realmente separan el catolicismo con la ortodoxia.
No he conseguido aclararme con esta cuestión.
He leído también algunas supuestas profecías postbíblicas que hablan de una posible unión cercana con la ortodoxia (más bien, de la ortodoxia hacia el catolicismo).
Mi experiencia personal (Tierra Santa, Grecia, países eslavos) es que, con excepciones, el carácter del laico, del sacerdote y del monje ortodoxo fluctúa entre violento, excesivamente serio y grave, enfadado y colérico, quizás debe ser una cuestión temperamental greco-eslava o una casualidad.
He visto que lo católico los exaspera: es como el agua al gato. Me parecen muy primitivos, aún recuerdan como si fuera ayer el cisma del siglo XI y las cruzadas. El mismo comportamiento primitivo lo he visto en el Santo Sepulcro: me parece hasta vergonzoso y ridículo, y delirante el tema del statu quo.
Del Monte Athos he oído que es casi un Estado independiente y la "Cuarta Roma" de los ortodoxos, o almenos de los ortodoxos griegos.
He oído que entre los ortodoxos, el monje es quien accede al obispado, debido a su celibato obligatorio, mientras que los sacerdotes, casado en la práctica casi todos, sólo es un liturgista-salmista (cantor), desconocedor de la teología y moral, pues se dice que la vocación celibataria o conyugal predetermina el acceso al monacato-episcopado o al sacerdocio-litúrgico-parroquial: quien quiere vivir soltero, obligatoriamente lo conducen al monacato, y si quiere casarse, al sacerdocio.
---
LF:
Pues el compendio es fácil. Son todos los dogmas que la Iglesia Católica ha "aprobado" después del Cisma de Oriente. Hay algunos casos curiosos. Por ejemplo, los ortodoxos creen que María fue asunta al cielo, pero no lo aceptan como dogma. Y aunque creen que María fue sin pecado durante toda su vida, el dogma de la Inmaculada Concepción tampoco lo asumen porque tienen un concepto del pecado original distinto.
En realidad, las diferencias doctrinales son bastante mayores de lo que la inmensa mayoría cree. Muchos siglos separados dan para eso.
Entre los ortodoxos hay sacerdotes célibes y no monjes. Pocos, pero los hay. Y no es cierto que no sepan de teología y moral aunque la formación de los presbíteros varía de una iglesia ortodoxa a otra. De hecho, uno de los más grandes teólogos ortodoxos del siglo XX fue un protopresbítero: Alexander Schmemann.
---
LF:
Nos equivocamos si pensamos que van a debatir doctrinas. Ellos no tienen ninguna diferencia doctrinal entre sí. Y no se van a exponer a tenerlas. Es fácil de entender.
---
LF:
No he dicho dónde se puede conseguir tal cosa. De hecho, no he leído ningún libro en español sobre el tema. En inglés hay varios, pero son mayormente de apologética ortodoxa escrita en EE.UU. Y en internet también había bastante material hace años. Supongo que seguirá ahí.
---
LF:
En realidad, no creo que estuvieran pensando en la Iglesia Católica en ningún caso. Pero que van a usar ese argumento llegado el caso, vamos... ni lo dudes.
---
LF:
Esas líneas son absolutamente pertinentes. Es impensale ver a una monja ortodoxa haciendo esto:
http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-1/programa-3/sor-lucia-caram/Charla-Sor-Lucia-Risto-Mejide_2_1760880098.html
Y si hubiera alguna que osara hacerlo, dejaría de ser monja inmediatamente.
---
LF:
Es que tampoco van a aceptar la doctrina del papado que de desprende del concilio de Calcedonia. Que es concretamente esta:
Pedro, roca y fundamento de la Iglesia Católica, habla por boca del Papa, el cual es el intérprete del príncipe de los apóstoles, el encargado de la viña del Señor, al que se le implora su asentimiento y quien es Cabeza y Jefe de los presentes en el concilio.
Ver más detalles aquí:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/la_diligencia_de_un_papa_en_combatir_la
Esto es solamente en los puntos esenciales de la fe. En los puntos no esenciales, cada una de las 15 Iglesias Autocéfalas define lo que le parece correcto a ella, hasta que un concilio ecumenico (para los ortodoxos) lo haga.
Uno de esos puntos no esenciales es la validez de los sacramentos de los "herejes latinos" (o sea nosotros). Hasta donde yo sé, para los Patriarcados de Constantinopla y de Moscú son válidos, mientras que para la Iglesia de Grecia (presidida por el Arzobispo de Atenas) no lo son, ni siquiera el bautismo.
---
LF:
Pues para el cura ortodoxo griego que hay en Madrid sí son válidos. Y depende, o al menos dependía, de Grecia.
1. Filioque. Definido como dogma en los Conc. Ecum. de Lyon II (1274) y Florencia (1439).
2. Primado de jurisdiccion del Papa, definido como dogma en el Conc. Ecum. de Florencia. A esto se agrega la infalibilidad del papa, definida como dogma por el Conc. Ecum. Vaticano I (1870).
3. Doctrinas relacionadas a las enseñanzas de Gregorio Palamas (1296-1359). (San Gregorio Palamas para los Ortodoxos).
3.1. Naturaleza de Dios. El 4º Conc. Ecum. de Letran (1215) definio el dogma de la absoluta simplicidad divina (Dios es una esencia absolutamente simple). En contraste, Palamas sostiene que la esencia y las energias divinas son realmente distintas, procediendo las segundas de la primera.
3.2. Vision Beatifica. El papa Benedicto XII y el Conc. Ecum. de Florencia definieron que los santos ven la esencia divina. Los ortodoxos, siguiendo a Palamas, sostienen que los santos y angeles ven las energias divinas pero no la esencia.
3.3. Participacion de la naturaleza divina. La IC sostiene que es por la infusion de la gracia santificante, que es un accidente, una cualidad permanente del alma, y de la caridad. Los ortodoxos sostienen que es por la inhabitacion de las energias divinas.
Cabe acotar que los catolicos tambien creemos en la inhabitacion divina, pero que Dios habita en nosotros como causa eficiente de la nueva creacion sobrenatural, o sea de la gracia santificante y la caridad, y como objeto del conocimiento y amor sobrenaturales infundidos en esa nueva creacion.
Para resumir, y como dijo LF, todo lo definido por la IC de 1054 es rechazado por los Ortodoxos. Y la razon es muy clara: si la continuacion de la Una, Santa, Catolica y Apostolica Iglesia de Cristo son ellos, todo el contenido de la fe que la IC explicitó desde 1054, (que para ellos es "toda la patraña escolastica que los herejes latinos inventaron desde que se separaron de la verdadera Iglesia",) debe ser rechazado.
Por otra parte, no he visto en ninguna información cuál es exactamente el motivo o agenda de debate del concilio. Desde luego no va a ser la doctrina.
Algún comentarista católico, por analogía con el CVII, pensaba que podían cambiar la liturgia... ni por asomo.
Sospecho que la cosa puede ir de un listado enorme de diez siglos de disputas jurisdiccionales. ¿Tal vez el concilio se dedique finalmente a una interminable discusión acerca de eparquías, archidiócesis en disputa, autocefalias reconocidas o por reconocer y otras flores de la ortodoxia actual?
Si así fuera, resultaría un tanto decepcionante: diez siglos esperando una reunión de los ortodoxos para acabar simplemente acordando cómo se reparten las parroquias.
No dudo que les importa un bledo la unificación con la Iglesia católica a la hora de reunir este sínodo (ni para buscar un acercamiento, ni para reafirmarse en su alejamiento), pero como bien dice LF, depende de en concepto de qué van a invitar a los delegados papales.
Las diferencias teológicas son varias (filioque, dogmas marianos, interpretación del purgatorio, Epiclesis, etc), pero honestamente creo que una reunión teológica seria y profunda antes de un concilio ecuménico podría solventarlas, pues aunque variadas, no son profundas.
Como sabemos todos, los problemas son disciplinares y organizativos: el divorcio, y, sobre todo, la primacía efectiva (no únicamente honorífica) del sucesor de Pedro. Eso no hay forma de que se lo traguen.
Habrá que seguir con interés este concilio, aunque estoy convencido de que en la agenda de las Iglesias ortodoxas la unión efectiva con Roma está en último lugar. Es probable que esa unión se produzca antes con Iglesias orientales no ortodoxas (como los precalcedonianos o preefesianos) pese a que las diferencias doctrinales son más profundas.
Por cierto, si el primado (honorífico) de Constantinopla viene de su papel histórico político, la cosa sería que ahora el primado honorífico de la comunión ortodoxa fuera de Moscú, la tercera Roma: más de la mitad de los ortodoxos del mundo pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Sería interesante ver qué diría su beatitud Bartolomé si Cirilo lo plantease, al estilo del famoso canon 28 del concilio de Calcedonia.
---
LF:
Buena descripción.
Yo creo que el patriarcado de Moscú va a salir reforzado de ese concilio, pero ojito si la cuestión de Ucrania sigue mal a nivel político. Podría afectar bastante al sínodo por la división de los ortodoxos ucranianos.
Dependia de Constantinopla, no de Atenas. Podes ver en wikipedia en el item
Ecumenical_Patriarchate_of_Constantinople
que una de sus metropolis dependientes es:
Metropolis of Spain and Portugal (Madrid) : Polycarpos (Panagiotis) Stavropoulos (2007-)
---
LF:
Yo hablo del que era sacerdote greco-ortodoxo en Madrid hace 14 años. Ni tengo ni idea si sigue él o ahora hay otro. Se llamaba Dimitri Tsiamparlis.
Por cierto, toda la Iglesia ortodoxa en Grecia está sujeta canónicamente al Patriarca ecuménico, así que me extrañaría que los griegos tengan un parecer distinto en relación a la validez del bautismo de los que ellos consideran como herejes.
A raiz de eso, inventaron una teologia de que un concilio, para ser ecumenico, tiene que ser aceptado por los fieles. Pero aqui viene el tema ¿y cual es la diferencia con los fieles de Egipto, que no aceptaron en su momento el Concilio de Calcedonia? Muy simple: tiene que ser aceptado por los fieles de la verdadera Iglesia. Con lo que la definicion de la verdadera Iglesia, la fe Ortodoxa, y los Concilios Ecumenicos para a ser circular:
1. ¿Cual es la verdadera Iglesia? La que profesa la fe Ortodoxa.
2. ¿Cuál es la fe Ortodoxa? La definida en los Concilios Ecumenicos.
3. ¿Cuáles son los Concilios Ecumenicos? Los aceptados por los fieles de la verdadera Iglesia. (Con lo cual se vuelve al punto 1.)
Para la Iglesia Catolica, en cambio, para que un concilio sea ecumenico se necesita que sea aprobado o, al menos, aceptado como tal por el papa (Lumen Gentium 22).
---
LF:
No, no fueron los fieles quienes rechazaron los acuerdos de Ferrara-Florencia. La cosa fue bastante más compleja.
El hombre sin Cristo camina inexorable al abismo, y de alguna forma los cristianos somos responsables por nuestras divisiones. Ese es el punto nuclear sobre el que debería reflexionar este Concilio ortodoxo ¿Soñamos con la credibilidad y la fuerza espiritual que tendríamos los cristianos si el Oriente y el Occidente compartiésemos la misma mesa eucarística?
Confiemos en el Espíritu Santo. Dado el camino del mundo, que se empeña día a día con más intensidad por su desprecio a Cristo y a su Reino, es muy probable que en 2016 la necesidad de unidad resulte mucho más urgente que hoy, que resulte insoportable el escándalo de la división.
Y oremos sin cesar, como nos exhorta Nuestro Señor.
---
LF:
Orar, siempre. Y más si es aquello por lo que oró Cristo.
"El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla ha creado la Diócesis (Arzobispado) Ortodoxa Griega de España y Portugal, cuya responsabilidad recae en el arcipreste Dimitri Tsiamparlis, nuevo vicario patriarcal."
...
"--¿Cual es la vinculación con el Patriarcado de Constantinopla?
--Tsiamparlis: El Patriarcado de Constantinopla es nuestra Iglesia Madre y nuestro Primado es el Patriarca Ecuménico Bartholomeos I ."
En cuanto a la Iglesia de Grecia, reitero que es una de las 15 Iglesias Autocéfalas, que está en comunion canónica con el Patriarca Ecumenico pero no "sujeta" a él. Esto es un concepto basico de los Ortodoxos, el Patriarca Ecumenico no tiene primado de jurisdiccion sobre las otras Iglesias Autocefalas.
Otro concepto basico de los Ortodoxos es que todo nuevo obispado fuera de las Iglesias Autocefalas depende del Patriarcado de Constantinopla, en razon del canon 28 del Concilio de Calcedonia, canon que, dicho sea de paso, no fue ratificado por el Papa.
---
LF:
Vale, pues menudo jaleo jurisdiccional tienen.
Dimitrios Tsiamparlis parece seguir siendo el ¿párroco? ortodoxo de la iglesia de San Demetrio, en Madrid. Y depende del patriarcado de Constantinopla.
Se puede ver en la web orthodox-world.com
Las relaciones son complejas (sobre todo desde que Turquía es una república), pero normalmente suelen colaborar. Aunque es cierto que con los islamistas en el poder, la cosa se complica.
Aparte de los cuatro patriarcados tradicionales Constantinopla, Antioquía, Alejandría y Jerusalén (en ninguno de los cuales, curiosamente, los ortodoxos son mayoría, y en tres de ellos ni siquiera son mayoría entre los cristianos), hay otros cinco patriarcados que corresponden a otras tantas nacionalidades (por orden de número de fieles): Ruso (Moscú), Rumano (Bucarest), Serbio (Belgrado), Búlgaro (Sofía) y Georgiano (Tbilisi), y cinco arzobispados autocéfalos: Griego, chipriota, polaco, albanés y checo-esolvaco.
Luego hay un montón de azobispados, metropolitas y hasta obispados con autocefalias más o menos reconocidas por algunos y no por otros (o por nadie), de las cuales, como bien ha señalado LF, la más controvertida actualmente está en Ucrania.
Aunque no llegan al nivel de los protestantes, claro está, también tienen sus escisiones de escisiones. Nosotros nos quejamos de los lefevbrianos, o los residuales jansenistas o los veterocatólicos... no tenemos ni idea de lo que es la fragmentación.
En ese sentido, la historia de la Iglesia católica es una prueba obscenamente evidente de cómo una autoridad central es clave para mantener la unidad y la comunión.
---
LF:
Ellos tienen también unos "vetero". Los veterocalendaristas, :D
---
LF:
Porque siguen existiendo diferencias doctrinales. Por ejemplo, sobre el primado del Papa.
La Ortodoxia aunque la veamos muy próxima a los católicos, ellos nos consideran herejes, su reacción respecto a nosotros es descortés, en términos generales. Sin embargo a principìos del siglo XX los patriarcas empezaron a enviar a Roma clérigos para estudiar teología; ya que ellos , al estar tan divididos no tenían ninguna unidad teológica y así permanecen. El pope común sólo es un ministro de la Liturgia, y según su obispo puede tener más conocimientos teológicos que otros; pero para ellos no son necesarios ya que la intención es que sea instrumento de la Liturgia y poca más.
---
LF:
Cuando dejé de ser protestante y me acerqué al mundo ortodoxo, desde luego no renuncié a quedarme en en el mismo para regresar a la Iglesia Católica por la cuestión litúrgica sino A PESAR de la cuestión litúrgica.
---
LF:
No, nada de mi experiencia personal es extrapolable al mundo ortodoxo en general. Lo que sí sé es que hay bastantes protestantes que dejaron de serlo y se quedaron como ortodoxos en vez de regresar al catolicismo por ese asunto. Yo soy católico y no ortodoxo gracias a Dios, que me dio el regalo de leer al Beato Newman.
Los vidales y bastantes, a pesar de que ahora estén muy crecidos porque creen que este papado les es favorable, no tienen futuro alguno dentro del catolicismo. A menos que el catolicismo colapse, cosa que solo veo factible -que no seguro- justo antes de la Parousía.
Por otra parte, los católicos ya hemos acogido a millones de cristianos de rito oriental, que hoy están en comunión con Roma. Los ortodoxos les llaman uniatas de forma un tanto despectiva. Mantienen su liturgia inalterada. Si yo pudiera, me cambiaría de rito, pero no puedo.
"Si yo pudiera, me cambiaría de rito, pero no puedo."
Pregunto: ¿Aprenderias griego, para entender la liturgia bizantina? ¿O es para ti irrelevante entender las palabras de la liturgia?
Esa es precisamente la razon por la que yo prefiero la misa Novus Ordo, dignamente celebrada por supuesto, a la tradicional en latin.
La tercera opcion, que a priori estimo muy improbable, es que los catolicos de rito bizantino en España han traducido la liturgia del griego al español.
---
LF:
Aprendería lo que significan todas las palabras de la liturgia bizantina. Igual haría si nuestra Misa se siguiera haciendo en latín habitualmente. La mejor celebración Novus Ordo a la que he asistido en mi vida fue en la Catedral de Ávila, en una Misa oficiada por el cardenal López Trujillo. Fue toda en latín. No digo que me pareciera la mejor por el uso del idioma, pero coincidió que fue en latín.
Y las iglesias católicas orientales, así como el ordinariato anglicano y algún caso de luteranos que han pasado por parroquias, muestran a las claras que se puede llegar a un entendimiento. La liturgia no es un problema. La autoridad magisterial, por desgracia, sip. Es una lástima que no podamos ver a Bartolomé I o a Kyril rezando con el Papa junto a la tumba de Pedro como lo hacen los patriarcas y arzobispos orientales el día siguiente a la designación papl. A mí me parece una de las fotos más bellas de la Iglesia
Personalmente creo que, si bien no va a haber unión, quizá nos dejarán de considerar "herejes" -como saben, nosotros los consideramos cismáticos, pero no herejes; en cambio ellos nos consideran una completa herejía-.
¿Y de qué manera nos cambiarán de categoría? La única manera para ello es entrar en el tema de la Tradición y las diferentes culturas en la que ésta se desarrolla: Si logran ver que muchas de nuestras "diferencias" son prácticamente diferencias lingüisticas y de enfoque de asuntos que ellos mismos aceptan implícitamente de otro modo -como el tema del purgatorio, o del filioque-, lograrán entender que "nosotros vemos matices de un mismo color", sin negar la base en la cual partimos.
De otra manera, nunca habrá unión y ni siquiera comprensión de parte de ellos hacia nosotros.
---
LF:
Yo no sería demasiado optimista respecto a la forma en que nos verán. Pero nunca se sabe.
---
LF:
Sospecho que sabe usted menos del catolicismo que yo de la Ortodoxia. Y respecto al conocimiento de la propia Ortodoxia, habría que verlo. Por ejemplo, ¿ha leído a Dimitru Staniloae? ¿o a Kallistos Ware? ¿O a Alexander Schmemann?
Eso de que los catolicos nos hemos separado de la Iglesia, ¿lo dice porque nosotros, a diferencia de ustedes, confesamos la misma fe que los padres del Concilio de Calcedonia?
Y ya puestos, ¿se puede saber por qué no aplica lo que dice de los sacerdotes casados a los obispos? O sea, ¿por qué todos sus obispos son célibes?
Ruego que los catolicos, logremos alcanzar la UNIDAD, de la que gozabamos a inicios de la historia nuestra, SOMOS UN SOLO CUERPO y CADA PARTE ES IGUAL DE IMPORTANTE PARA QUE FUNCIONEMOS.... latinoamerica es ahora mismo muy atacado por los cristianos protestantes y muchos abandanon el catolicismo por considerarlo satanico... debemos los fieles ser capaces de defender y entender nuestra religion.
de todo corazon pido conocer mas la ORTODOXIA tanto como EL CATOLICISMO ROMANO
Por supuesto lo importante es que todo esto surge de ese encuentro patriarca-papal de 2014, y que tendremos que esperar a 2025 para ver si por fin podemos abrazar a nuestros hermanos ortodoxos en una sola iglesia.
Y por qué no orar para ver que las iglesias coptas y otras no calcedonianas movidas por este bello ejemplo puedan tambien unirse a mediados de siglo.... y si Dios nos da vida suficiente, escuchar en el lecho de muerte las primeras aproximaciones con los hermanos protestantes. Dios guie a todos nuestros pastores para que puedan lograr la unidad del gran rebaño. Amén.
Dejar un comentario