Por fin hay fecha: convocado el Concilio Pan-Ortodoxo para 2016

Concilio Pan-Ortodoxo 2016

Hace más de 1.000 años que no hay un concilio Pan-Ortodoxo. Este fin de semana, por fin, tras cincuenta años de discusiones y desavenencias se ha convocado el Sagrado y Gran Sínodo para el año 2016 en la Sinaxis de todas las iglesias autocéfalas ortodoxas que está teniendo lugar en Estambul.

Hasta el último momento se temía lo peor, o sea, volver a la situación de impasse que se repetía una vez y otra durante más de medio siglo. El Patriarca Kiril (Cirilo) de Moscú mantuvo en vilo a asamblea manifestando que le parecía inapropiado celebrar la reunión durante la Cuaresma, y al final participó. Se irán conociendo detalles y habrá comunicado conjunto en la Divina Liturgia de hoy que cierra la Sinaxis (asamblea).

Todavía pueden surgir inconvenientes, las iglesias son autocéfalas, y las cuestiones de protocolo son muy sensibles e importantes, la tensión entre las reivindicaciones históricas entre Moscú y Constantinopla estarán siempre presentes. De lo que ha trascendido podemos señalar:

  • Se celebrará en la antigua ‘catedral’ de Constantinopla, cerca de Santa Sofía. La Iglesia de Santa Irene en la que tuvo lugar el II Concilio Ecuménico. El Patriarca Kiril empezó poniendo pegas porque ahora es museo y contiene algunos elementos islámicos. Pero ha dado su visto bueno.
  • Asistirán 24, no 20 iglesias autocéfalas. Que ha sido uno de los elementos bloqueantes.
  • Los actuales participantes de la Sinaxis que se está celebrando en Estambul se constituyen como Secretariado de las Iglesias Ortodoxas orientales para el Sagrado y Gran Sínodo.
  • Todos los patriarcas se sentarán al mismo nivel, sin distinción alguna. Solucionando así otro de los grandes escollos.

¿Por qué le doy tanta importancia? Porque la tiene objetivamente.

Desde el punto de vista ortodoxo es el ‘Octavo Concilio Ecuménico’, lo que puede dar una idea de la trascendencia de las decisiones que se tomen allí. No me cabe la menor duda de que este retraso de 50 años en la preparación ha sido providencial ya que podrán incorporarse al debate elementos y análisis de la «Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa», que comenzaron su trabajo en 1979 y se han desarrollado durante 11 reuniones.

Quizá la más relevante fue la Rávena en 2007 en la que las iglesias ortodoxas reconocieron al Obispo de Roma como «Primer Patriarca», eso sí, con significación propia de la Ortodoxia. Y que a mi modo de ver fue uno de los elementos que llevaron a Benedicto XVI a «eliminar», un año antes, el título de Patriarca de Roma atribuido al Romano Pontífice para evitar confusión.

Es un buen momento para releer el documento Nota sobre la expresión «Iglesias hermanas», que aclarará dudas y mal entendidos. Ayudará a contextualizar, a reconocer el otro como otro evitando sincretismo, no reconocerles como distintos es dinamitar el diálogo y el ecumenismo, sólo los locos hablan consigo mismo. Pero en esa alteridad hay cosas muy buenas, y el Señor quiera que el ‘Concilio’ suponga un paso de gigante en la unidad. A mí, personalmente, los elementos de verdad que hay en la Ortodoxia me resultan muy atractivos incluso en los aspectos externos: el respeto por lo sagrado, el amor a Nuestra Madre, el trato con el Espíritu Santo.

La simple convocatoria ya es un paso. Phil Lawler recordaba hace unos días al teólogo ruso Sololiev, que

en su libro «La Iglesia Rusa y el Papado» argumenta que el fracaso de los líderes ortodoxos de convocar un concilio ecuménico es una señal de que algo está muy mal, algo falta en el mundo ortodoxo. La Iglesia Católica ha celebrado Concilios; las iglesias ortodoxas no. De ahí, Soloviev, concluye, tenemos un argumento poderoso para el reencuentro con la Santa Sede.

A nadie se le escapa, que dada la ligazón de las iglesias ortodoxas con el poder local, la situación geopolítica actual es muy importante. También lo fue en los primeros concilios. Ojalá, como entonces prime la verdad y no el cálculo.

Benedicto XVI tenía muchas esperanzas puestas en los frutos de este concilio. Supongo que no está de más encomendar que el Señor les ilumine y sean dóciles al soplo del Espíritu Santo.

31 comentarios

  
Luis Fernando
Interesantísimo, pero me surge una duda. ¿Habrán hablado con el gobierno turco para que facilite las cosas? Porque sospecho que Erdogan no debe de estar especialmente entusiasmado.

Veremos de qué quieren hablar. Y veremos si se "sustancia" de alguna manera la actual primacía real de Moscú como "tercera Roma".

Será interesante también saber qué lugar tendrá la previsible legación católica. Supongo que la encabezará el cardenal Koch.
09/03/14 12:21 PM
  
Jose Miguel Lores
Creo que la anhelada re-unión de la Santa Iglesia Católica está mas cerca que nunca. Pidamos la intercesión de la Virgen María para que así suceda. Nosotros preparémonos con amor y humildad para acoger a nuestros hermanos ortodoxos y ayudemosles en tantos desafíos como los que afrontan en la actualidad. Ellos son parte de nuestra familia católica y es de desear su regreso a la plena comunión con el "Primer Patriarca".
09/03/14 12:21 PM
  
anscelo
A mi entender se tardará mucho tiempo para que llegue la tan anhelada unión; eso si, lentamente se va avanzando. En primer lugar la Ortodoxia debería unirse, pues cada obispo forma una iglesia independiente, y lo que admite uno condena lo que afirma el obispo de la eparquía vecina.

Por otro lado con Roma, a parte de la Primacía del Obispo de su obispo, sobre los demás. Habría que vencer muchos estigmas antiromanos que aún perduran, y también teológicos, como la doctrina del pecado original, el purgatorio, matrimonio, y un largo etc...

Pero la intercesión de la Virgen puede hacer milagros, y lo que vemos ahora inalcanzable, en un año se resuelva todo.
09/03/14 12:30 PM
  
Manuel
Da gusto achicar poder agua del océano de mi ignorancia religiósa y teológica, leyendo los blogs de Infocatólica. Pedazo post que te has marcado Juanjo. Si pudiese ser, os rogaría que en Infocatólica hagáis cobertura de todo lo referente a dicho Concilio, ya que opino que los católicos somos en general grandes desconocedores de las cuestiones doctrinales y teológicas de las hermanas iglesias ortodoxas.

Feliz día del Señor.

@majovimo
09/03/14 12:49 PM
  
Manuel @majovimo
Da gusto achicar poder agua del océano de mi ignorancia religiósa y teológica, leyendo los blogs de Infocatólica. Pedazo post que te has marcado Juanjo. Si pudiese ser, os rogaría que en Infocatólica hagáis cobertura de todo lo referente a dicho Concilio, ya que opino que los católicos somos en general grandes desconocedores de las cuestiones doctrinales y teológicas de las hermanas iglesias ortodoxas.

Feliz día del Señor.
09/03/14 12:53 PM
  
Juan Pérez
Entiendo que esto será como una especie de Concilio Vaticano pero a la manera ortodoxa. Tengo curiosidad por saber qué pasa.

Por otro lado, llama la atención la aspiración soterrada del patriarcado de Moscú de convertir a su titular en una especie de "Papa ortodoxo". ¿Acaso no va en contra de lo que la Ortodoxia es y de la razón por la que nace?
09/03/14 1:01 PM
  
Ikari
Un paso importantísimo. Un camino hacia la unidad que va a ser lento porque si estamos celebrando los 50 años del Vaticano II y todo lo que falta por aplicar los frutos de este Concilio Ortodoxo se verán en unas cuantas décadas.

Comparto la interrogante de Luis Fernando ya que tengo entendido que las relaciones del gobierno turco con el patriarcado no son las mejores. Pero si el gobierno ha dado la aprobación de usar la Catedral Museo es porque hay algún tipo de apoyo y no me extrañaria que la Santa Sede haya hecho algunas gestiones en esa linea. Sabemos que el Patriarcado de Constantinopla tiene muy buenas relaciones con Roma.

Hay que rezar mucho para que el Esíritu Santo sople con fuerza sobre los padres conciliares y veamos una a la Iglesia unida al Obispo de Roma.
09/03/14 1:06 PM
  
Luis Fernando
Iba a seguir escribiendo comentarios, pero la cosa da como para post propio. Acabo de publicarlo:

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1403090135-primeras-reflexiones-sobre-el-2016

Con esto no digo que no sigáis comentando aquí, je je.
09/03/14 1:46 PM
  
Noemi
Por curiosidad, ¿por que en la foto la mayoria tienen velo negro y unos cuantos blanco? ¿Son los patriarcas? ¿Por que hay uno vestido de blanco? Y ¿el que va de traje tambien es obispo?

Gracias
09/03/14 2:35 PM
  
vivtor
Gracias por tratar un tema tan interesante y como decía otro comentarista espero que infocatolica nos siga informando de tan importante evento
09/03/14 2:44 PM
  
Manuel @majovimo
Además de haber duplicado mi anterior comentario, resulta que inexplicablemente he comenzado escribiendo como si fuera Yoda de Star Wars:

"Da gusto achicar poder agua..."

Es lo que tiene dormir poco jejeje
09/03/14 3:36 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
No creo que ahí se hable de la tan anhelada -por nosotros, que no por ellos- unión con Roma. Son muchos los motivos que se oponen, tanto teológicos, como históricos, como psicológicos... Pero, personalmente, cuando he leído el titular, me he temido lo peor. Porque recuerdo que en el programa de Radio María "Os daré pastores", que se emite los jueves a las once de la noche, salvo los primeros de mes, una vez invitaron a un sacerdote -aquí sí podemos llamarles sacerdotes a pleno título, porque para ellos la Eucaristía o Divina Liturgia sí es sacrificio, aunque no sea lo que más exalten de ella- ortodoxo español, de obediencia griega, y llamó un emigrante búlgaro en España y le preguntó que cuándo se iba a reformar la Liturgia, que, en resumen, para él era un rollo, y el sacerdote en cuestión le dijo que para eso había que convocar un Sínodo Panortodoxo, que él personalmente pensaba que nunca se celebraría, porque la cosa llevaba atascada mucho tiempo. Pero, si a´hora se celebra... no me extrañaría a mí que de ahí saliera un Novus Ordo en versión bizantina. Y, sino, al tiempo. Por cierto, Luis Fernando, ¿conoces en esas Iglesias algún Bugnini con luengas y blancas barbas?
Asi que, de unión con Roma, nada de nada, y sí, comienzo de la disolución de estas Iglesias en unas sociedades, que ya están siendo muy marcadas por el liberalismo a todos los niveles, tanto económico, como de mentalidades. No me extrañaría que dentro de unos años viéramos matirmonios entre personas del mismo sexo (de hecho, en Rusia algún sacerdote ya lo intentó, con la consiguiente reacción de su obispo) o mujeres sacerdotes en esas Iglesias orientales. Con la gran lesión que eso supondría para el sacerdocio de Cristo, pues lo que han hecho en las comunidades reformadas no tiene trascendencia a esos efectos, porque Lutero y los demás herejes ya acabaron con el sacerdocio de Cristo, luego esas mujeres "pastoras" no son sacerdotes, como tampoco los hombres pasotres. Pero si lo hicieran los orientales, lesionarían el sacerdocio de Cristo. Sería un cataclismo eclesial como no ha visto nunca la Iglesia. Recemos por estos hermanos. Nada de unión con Roma, inquietud por una posible tendencia disolutiva al estilo del que nos aqueja a los católicos.
09/03/14 6:46 PM
  
walter
Como católico, con ascendientes protestante y ortodoxo no puedo estar más contento. Estos pasos son muy históricos y confío en que este papa, tan conocedor de minorías logre un acercamiento, apoyado en los rezos que pide a toda hora.
Que mis tíos se vuelvan a unir a nosotros después de... un milenio, con su hermosa liturgia, la misma eucaristía y su gran corazón me parece el mejor milagro que me podría regalar el Señor en mucho tiempo!
09/03/14 6:56 PM
  
Luis Fernando
Si alguien piensa que de ese concilio panortodoxo va a surgir el más mínimo cambio en la liturgia, es que no conoce a los ortodoxos. Ni por un casual saldrá algo lejanamente parecido a un Novus Ordo a la bizantina.

Si acaso intentarán llegar acuerdos en los calendarios litúrgicos, que ya fueron en su día motivo de algún cisma interno.
09/03/14 9:23 PM
  
Thomas Henniigan
A Juan Carlos de la Fuente

Estoy de acuerdo que se ve muy difícil pasos sustanciales hacia una eventual unión con Roma. Primero la unión que hay entre ellos, si es que la hay, es muy precaria. En cuanto a sacerdotes homosexuales etc. no creo que lleguen a eso porque ellos se atienen muchísimo a la autoridad de los grandes padres griegos. Lo que sí es un gran escollo es la falta de verdadero sentido de la Iglesia Universal y un exceso de tribalismo. Sacarán otra vez los argumentos de Focio sobre el Filioque, los de la cuarta cruzada de 1204 (cuestión todavía muy importante para ellos) etc. Ellos tienden a echar toda la culpa de la división a Roma y no parece que se den cuenta de los efectos nefastos del cesaropapismo en su Iglesia a partir del siglo IV. De hecho si llegaran a estudiar bien la historia de la Iglesia de la segunda mitad del primer milenio, se daría cuenta de que con mucha frecuencia los Papas ayudaron a salvar la ortodoxia.
Habrá que orar mucho y ayunar para el Espíritu Santo les ilumine.
09/03/14 10:33 PM
  
Sofia
Que yo sepa el Patriarca Bizantino Cirilo excomulgo a Francisco del Cuerpo Mistico de Cristo y declaro la maldicion de anatema sobre las herejias manifiestas de Francisco y llamo a todos los catolicos a rechazar las herejias de Francisco
10/03/14 3:44 AM
  
Maga
Dios Santo, esto es histórico. Podría ser el comienzo del duro camino a la Unidad. Hermanos, para Dios no hay nada imposible. Hay que rezar muchísimo. No os imaginais que, si se superan los escollos y malos entendidos, y se acaba produciendo la Unión, el efecto que tendría en todo el mundo. Sería impresionante y creo que muchas de las herejía internas nuestras modernistas se evaporizarian. Tal vez,,esté soñando, pero para Dios no hay nada imposible. Hermanos, recemos con todas nuestras fuerzas.
10/03/14 3:55 AM
  
Maga
Sofía, pero qué chorradas sueltas? Esa tontería la habrás visto en alguna web sedevacantista.
10/03/14 3:58 AM
  
Catalán
Cosas que no sucederán en ese concilio: ni el más mínimo cambio en la línea del CVII.

No vaya a ser que tengan que pasar una primavera tan larga y fructífera como la nuestra.
10/03/14 5:29 AM
  
Nicolás Vera
Se han celebrado un VIII y IX Concilios ecuménicos que no han sido ratificados. Una de las decisiones de este Concilio ha de ser precisamente la ratificación de los mismos.

Si no se han podido celebrar más ha sido porque la Iglesia Ortodoxa entre los turcos y el comunismo no ha tenido libertad en quinientos años.

Gracias a Dios ahora es el momento. Una de las dificultades es precisamente que dentro de la Ortodoxia todos los Obispos son iguales. Los Patriarcas no son más que los presidentes de sus sínodos correspondientes. Siempre ha estado el peligro de cierta influencia Romana en la cuestión de la primacía de honor de Constantinopla y su servicio dentro de la Ortodoxia.

Gracias a Dios la fe ortodoxa está bien definida y no es necesaria ninguna primavera ni en cuestión de Liturgia ni de fe. Si que hay que afrontar los problemas surgidos sobre todo en este siglo como la división por el doble calendario en las fiestas fijas y en cuestión de las nuevas jurisdicciones.

Dios ilumine siempre a nuestros santos Jerarcas.
10/03/14 8:30 AM
  
Nicolás Vera
Hay algunos comentarios muy curiosos que denotan un gran desconocimiento sobre la Iglesia ortodoxa y sus problemas.

A nivel de fe, de liturgia y disciplina eclesiástica no hay problema ninguno. Se tiene claro que es la Iglesia, cual es nuestra fe y la unión de las Santas Iglesias que conforman la Ortodoxia.

Esto es lo verdaderamente importante. >Un sacerdote griego, uno rumano, uno ruso y uno serbio pueden unirse perfectamente a celebrar la Divina Liturgia pues es la misma y creerán lo mismo y tendrán los mismos Cánones.

Que puede haber problemas en algunas cuestiones jurisdiccionales es un hecho pero esto no afecta a la fe que es lo veraderamente esencial ni a la unión entre las Iglesias.
10/03/14 8:37 AM
  
Acolithus Exorcisae
Esperemos que no sea tan desastroso como el Concilio Vaticano II.
10/03/14 9:10 PM
  
María
Efectívamente, no es que esté de más incluir esta intención en nuestra oración, creo que hay que hacerlo con profunda Fe, ilusión y a pies juntillas, y como dijo Benedicto XVI: "La oración por la unidad de los cristianos, sin embargo, no puede limitarse a una semana del año. La invocación conjunta al Señor para que realice, cuando y como Él sólo sabe, la plena unidad de todos sus discípulos debe extenderse a cada uno de los días del año."
Para los católicos es algo prioritario y se palpa la asombrosa acción del Espíritu Santo en los últimos años, hay que seguir. "Que todos sean uno Padre, como Tú y yo somos uno".
11/03/14 2:40 PM
  
ana
Me uno a la alegria de todos los creyentes con esta grata noticia.
Pido al Espiritu que dirija todas esas conversaciones para que se vayan rebajando los montes y nos situemos todos como hermanos, HIJOS DEL MISMO PADRE.
26/03/14 1:53 PM
  
ELIAS HAM
DOY GRACIAS A DIOS POR TODOS LOS COMENTARIOS FAVORABLES A LA UNIDAD DE ROMA Y ORIENTE-COMO DIJO FRANCISCO .---NO HAY UN DIOS CATOLICO --Y CALLO--PENSO ADEMAS TAMPOCO HAY UN DIOS JUDIO --NI UN DIOS MUSULMAN----SOLO HAY DIOS-----
06/04/14 4:08 PM
  
Agustin
.......no hay que interpretar este comentario ni sin sentido, ni insultante, no hay discriminación..........El DIOS es uno, solo.........para todos........no es una broma lo que digo, es la realidad..........un sacerdote ortodoxo , obligatorio se casa antes de tener parroquia ,no puede hacer la misa si no se casa (otra cosa es en el monasterio ortodoxo, o también católico) ,la cruz los ortodoxos lo hacen de la derecha a izquierda y los católicos inverso,.......los sacerdotes católicos griegos (orientales) también se casan........yo soy de madre católica y padre ortodoxo........no pasa nada, no importa........si los sacerdotes católicos de occidente quieren casarse , esta muy bien.......EL DIOS no esta en contra ........la Biblia es la misma para todos.........el Vaticano no puede convencer el clero ortodoxo divorciar para aceptar el costumbre católico occidental, imposible...... antes de ser sacerdote cada uno es un hombre, el organismo funciona biológico igual a todos, si no tiene alguna enfermedad...(por allí no hay sacerdotes homosexuales, pedófilos , zoófilos)......la mujer lo espera a casa, en familia, tienen niños, vida normal.......no se sabe si el Vaticano puede convencer el clero católico para casarse.........puede probar.........y después la iglesia católica puede unificarse con la iglesia ortodoxa......todos son cristianos, el Jesús Cristo es lo mismo para todos...........el clero no tiene que mezclarse con la política.........
23/04/15 9:42 PM
  
Angelwitoriverasilva
Para Dios no hay nada imposible,pero pienso que la conversion de Israel a Jesucristo como el mesias enviado por Dios, vendra primero, como uno de los signos finales de los tiempos.
31/08/15 1:56 PM
  
Sacerdote musionero Humberto Arias
Dios derrame su Bendion en esta su iglesia
31/08/15 7:03 PM
  
Javier Biaggi
Nuestras Iglesias siempre han estado unidas en Cristo. Yo nunca vi pobreza en la separación si no la riqueza de la espiritualidad que se ha desarrollado a partir del evangelio predicado por los apostoles y sus discípulos hasta el día presente. Sí, son Iglesias autocéfalas pero unidas en la Trinidad y en contemplación del Misterio Divino que también se revela y reparte su Gracia y Dones sin destruir su Naturaleza. No debemos temer en lo absoluto a que se endureza uno que otro corazón, María Santísima sabrá llevarle al camino que su Hijo Amado quiere. Este Sinodo que se abre su planificación requiere todas las oraciones de todos los católicos del mundo para que no sean los hombres los que hablen desde su interior si no que sea el Espíritu Santo quien los Inspire a la conversión al Amor de Dios que se manifiesta y goza de la diversidad de su Divinidad, Una y Trina. Que El Buen Jesús, Dueño y Señor del Universo nos dé a todos los que creemos en Él, en el orbe, su mansedumbre, su apertura, su compasión y su solidaridad que nos funda en un solo Amor por Él. ¡Alegría! Que el Dios todopoderoso, el creador de todo lo visible e invisible ES nuestro DIOS y se n o s ha manifestado como Padre Amoroso para amarnos hasta que lleguemos llamados a su presencia a ser unos con Él en el fuego de su amorosa Caridad.
01/09/15 6:52 PM
  
luis fernandi
La paz sea con ustedes:

alguien sabe el mes del sonido ortodoxo?

muchas cracias
01/12/15 9:01 AM
  
María de las Nieves
Dentro del calendario litúrgico hay dos fiestas fundamentales ,las más importantes en la liturgía, que no se celebran el mismo día
1º el Nacimiento de Jesucristo, Occidente lo celebramos el 25 de Diciembre y Oriente el día 6 de Enero.

2º la Fiesta de la Pascua que también fue otro motivo de controversia con los décimocuartos, para los cristianos ya no es la Pascua judía, ya que el Señor ha muerto y ha resucitado.

Celebramos la Semana Santa ,ese hecho prioritario, principal, transformador ocurrió un día concreto ,un viernes santo, el Señor entregó su vida al Padre para nuestra salvación.

Los Padres de la Iglesia nos dejaron como Tradición que Jesucristo murió lo que en aquel calendario equivalía al 8º día de las calendas de abril,es decir el 25 Marzo del año 29 de nuestra era cristiana bajo el consulado de los Géminos -Rufo y Rubelio- el 15º del Imperio de Tiberio Cesar
.
Los Santos Padres daban a Jesucristo los 30 años de vida, no más.
Ponían el nacimiento del Señor según Tertuliano en el 41º del Reinado de Cesar Augusto y otros en el 42 de su Reinado .
Es necesario coordinar los calendarios para señalar la fecha correcta de estos acontecimientos respetando la Tradición cristiana.
Deseamos la unidad con los cristianos de todo el mundo, lo que une es fundamental, lo que separa en lo accesorio se puede olvidar.
01/12/15 1:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.