Por fin hay fecha: convocado el Concilio Pan-Ortodoxo para 2016
Hace más de 1.000 años que no hay un concilio Pan-Ortodoxo. Este fin de semana, por fin, tras cincuenta años de discusiones y desavenencias se ha convocado el Sagrado y Gran Sínodo para el año 2016 en la Sinaxis de todas las iglesias autocéfalas ortodoxas que está teniendo lugar en Estambul.
Hasta el último momento se temía lo peor, o sea, volver a la situación de impasse que se repetía una vez y otra durante más de medio siglo. El Patriarca Kiril (Cirilo) de Moscú mantuvo en vilo a asamblea manifestando que le parecía inapropiado celebrar la reunión durante la Cuaresma, y al final participó. Se irán conociendo detalles y habrá comunicado conjunto en la Divina Liturgia de hoy que cierra la Sinaxis (asamblea).
Todavía pueden surgir inconvenientes, las iglesias son autocéfalas, y las cuestiones de protocolo son muy sensibles e importantes, la tensión entre las reivindicaciones históricas entre Moscú y Constantinopla estarán siempre presentes. De lo que ha trascendido podemos señalar:
- Se celebrará en la antigua ‘catedral’ de Constantinopla, cerca de Santa Sofía. La Iglesia de Santa Irene en la que tuvo lugar el II Concilio Ecuménico. El Patriarca Kiril empezó poniendo pegas porque ahora es museo y contiene algunos elementos islámicos. Pero ha dado su visto bueno.
- Asistirán 24, no 20 iglesias autocéfalas. Que ha sido uno de los elementos bloqueantes.
- Los actuales participantes de la Sinaxis que se está celebrando en Estambul se constituyen como Secretariado de las Iglesias Ortodoxas orientales para el Sagrado y Gran Sínodo.
- Todos los patriarcas se sentarán al mismo nivel, sin distinción alguna. Solucionando así otro de los grandes escollos.
¿Por qué le doy tanta importancia? Porque la tiene objetivamente.
Desde el punto de vista ortodoxo es el ‘Octavo Concilio Ecuménico’, lo que puede dar una idea de la trascendencia de las decisiones que se tomen allí. No me cabe la menor duda de que este retraso de 50 años en la preparación ha sido providencial ya que podrán incorporarse al debate elementos y análisis de la «Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa», que comenzaron su trabajo en 1979 y se han desarrollado durante 11 reuniones.
Quizá la más relevante fue la Rávena en 2007 en la que las iglesias ortodoxas reconocieron al Obispo de Roma como «Primer Patriarca», eso sí, con significación propia de la Ortodoxia. Y que a mi modo de ver fue uno de los elementos que llevaron a Benedicto XVI a «eliminar», un año antes, el título de Patriarca de Roma atribuido al Romano Pontífice para evitar confusión.
Es un buen momento para releer el documento Nota sobre la expresión «Iglesias hermanas», que aclarará dudas y mal entendidos. Ayudará a contextualizar, a reconocer el otro como otro evitando sincretismo, no reconocerles como distintos es dinamitar el diálogo y el ecumenismo, sólo los locos hablan consigo mismo. Pero en esa alteridad hay cosas muy buenas, y el Señor quiera que el ‘Concilio’ suponga un paso de gigante en la unidad. A mí, personalmente, los elementos de verdad que hay en la Ortodoxia me resultan muy atractivos incluso en los aspectos externos: el respeto por lo sagrado, el amor a Nuestra Madre, el trato con el Espíritu Santo.
La simple convocatoria ya es un paso. Phil Lawler recordaba hace unos días al teólogo ruso Sololiev, que
en su libro «La Iglesia Rusa y el Papado» argumenta que el fracaso de los líderes ortodoxos de convocar un concilio ecuménico es una señal de que algo está muy mal, algo falta en el mundo ortodoxo. La Iglesia Católica ha celebrado Concilios; las iglesias ortodoxas no. De ahí, Soloviev, concluye, tenemos un argumento poderoso para el reencuentro con la Santa Sede.
A nadie se le escapa, que dada la ligazón de las iglesias ortodoxas con el poder local, la situación geopolítica actual es muy importante. También lo fue en los primeros concilios. Ojalá, como entonces prime la verdad y no el cálculo.
Benedicto XVI tenía muchas esperanzas puestas en los frutos de este concilio. Supongo que no está de más encomendar que el Señor les ilumine y sean dóciles al soplo del Espíritu Santo.
31 comentarios
Veremos de qué quieren hablar. Y veremos si se "sustancia" de alguna manera la actual primacía real de Moscú como "tercera Roma".
Será interesante también saber qué lugar tendrá la previsible legación católica. Supongo que la encabezará el cardenal Koch.
Por otro lado con Roma, a parte de la Primacía del Obispo de su obispo, sobre los demás. Habría que vencer muchos estigmas antiromanos que aún perduran, y también teológicos, como la doctrina del pecado original, el purgatorio, matrimonio, y un largo etc...
Pero la intercesión de la Virgen puede hacer milagros, y lo que vemos ahora inalcanzable, en un año se resuelva todo.
Feliz día del Señor.
@majovimo
Feliz día del Señor.
Por otro lado, llama la atención la aspiración soterrada del patriarcado de Moscú de convertir a su titular en una especie de "Papa ortodoxo". ¿Acaso no va en contra de lo que la Ortodoxia es y de la razón por la que nace?
Comparto la interrogante de Luis Fernando ya que tengo entendido que las relaciones del gobierno turco con el patriarcado no son las mejores. Pero si el gobierno ha dado la aprobación de usar la Catedral Museo es porque hay algún tipo de apoyo y no me extrañaria que la Santa Sede haya hecho algunas gestiones en esa linea. Sabemos que el Patriarcado de Constantinopla tiene muy buenas relaciones con Roma.
Hay que rezar mucho para que el Esíritu Santo sople con fuerza sobre los padres conciliares y veamos una a la Iglesia unida al Obispo de Roma.
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1403090135-primeras-reflexiones-sobre-el-2016
Con esto no digo que no sigáis comentando aquí, je je.
Gracias
"Da gusto achicar poder agua..."
Es lo que tiene dormir poco jejeje
Asi que, de unión con Roma, nada de nada, y sí, comienzo de la disolución de estas Iglesias en unas sociedades, que ya están siendo muy marcadas por el liberalismo a todos los niveles, tanto económico, como de mentalidades. No me extrañaría que dentro de unos años viéramos matirmonios entre personas del mismo sexo (de hecho, en Rusia algún sacerdote ya lo intentó, con la consiguiente reacción de su obispo) o mujeres sacerdotes en esas Iglesias orientales. Con la gran lesión que eso supondría para el sacerdocio de Cristo, pues lo que han hecho en las comunidades reformadas no tiene trascendencia a esos efectos, porque Lutero y los demás herejes ya acabaron con el sacerdocio de Cristo, luego esas mujeres "pastoras" no son sacerdotes, como tampoco los hombres pasotres. Pero si lo hicieran los orientales, lesionarían el sacerdocio de Cristo. Sería un cataclismo eclesial como no ha visto nunca la Iglesia. Recemos por estos hermanos. Nada de unión con Roma, inquietud por una posible tendencia disolutiva al estilo del que nos aqueja a los católicos.
Que mis tíos se vuelvan a unir a nosotros después de... un milenio, con su hermosa liturgia, la misma eucaristía y su gran corazón me parece el mejor milagro que me podría regalar el Señor en mucho tiempo!
Si acaso intentarán llegar acuerdos en los calendarios litúrgicos, que ya fueron en su día motivo de algún cisma interno.
Estoy de acuerdo que se ve muy difícil pasos sustanciales hacia una eventual unión con Roma. Primero la unión que hay entre ellos, si es que la hay, es muy precaria. En cuanto a sacerdotes homosexuales etc. no creo que lleguen a eso porque ellos se atienen muchísimo a la autoridad de los grandes padres griegos. Lo que sí es un gran escollo es la falta de verdadero sentido de la Iglesia Universal y un exceso de tribalismo. Sacarán otra vez los argumentos de Focio sobre el Filioque, los de la cuarta cruzada de 1204 (cuestión todavía muy importante para ellos) etc. Ellos tienden a echar toda la culpa de la división a Roma y no parece que se den cuenta de los efectos nefastos del cesaropapismo en su Iglesia a partir del siglo IV. De hecho si llegaran a estudiar bien la historia de la Iglesia de la segunda mitad del primer milenio, se daría cuenta de que con mucha frecuencia los Papas ayudaron a salvar la ortodoxia.
Habrá que orar mucho y ayunar para el Espíritu Santo les ilumine.
No vaya a ser que tengan que pasar una primavera tan larga y fructífera como la nuestra.
Si no se han podido celebrar más ha sido porque la Iglesia Ortodoxa entre los turcos y el comunismo no ha tenido libertad en quinientos años.
Gracias a Dios ahora es el momento. Una de las dificultades es precisamente que dentro de la Ortodoxia todos los Obispos son iguales. Los Patriarcas no son más que los presidentes de sus sínodos correspondientes. Siempre ha estado el peligro de cierta influencia Romana en la cuestión de la primacía de honor de Constantinopla y su servicio dentro de la Ortodoxia.
Gracias a Dios la fe ortodoxa está bien definida y no es necesaria ninguna primavera ni en cuestión de Liturgia ni de fe. Si que hay que afrontar los problemas surgidos sobre todo en este siglo como la división por el doble calendario en las fiestas fijas y en cuestión de las nuevas jurisdicciones.
Dios ilumine siempre a nuestros santos Jerarcas.
A nivel de fe, de liturgia y disciplina eclesiástica no hay problema ninguno. Se tiene claro que es la Iglesia, cual es nuestra fe y la unión de las Santas Iglesias que conforman la Ortodoxia.
Esto es lo verdaderamente importante. >Un sacerdote griego, uno rumano, uno ruso y uno serbio pueden unirse perfectamente a celebrar la Divina Liturgia pues es la misma y creerán lo mismo y tendrán los mismos Cánones.
Que puede haber problemas en algunas cuestiones jurisdiccionales es un hecho pero esto no afecta a la fe que es lo veraderamente esencial ni a la unión entre las Iglesias.
Para los católicos es algo prioritario y se palpa la asombrosa acción del Espíritu Santo en los últimos años, hay que seguir. "Que todos sean uno Padre, como Tú y yo somos uno".
Pido al Espiritu que dirija todas esas conversaciones para que se vayan rebajando los montes y nos situemos todos como hermanos, HIJOS DEL MISMO PADRE.
alguien sabe el mes del sonido ortodoxo?
muchas cracias
1º el Nacimiento de Jesucristo, Occidente lo celebramos el 25 de Diciembre y Oriente el día 6 de Enero.
2º la Fiesta de la Pascua que también fue otro motivo de controversia con los décimocuartos, para los cristianos ya no es la Pascua judía, ya que el Señor ha muerto y ha resucitado.
Celebramos la Semana Santa ,ese hecho prioritario, principal, transformador ocurrió un día concreto ,un viernes santo, el Señor entregó su vida al Padre para nuestra salvación.
Los Padres de la Iglesia nos dejaron como Tradición que Jesucristo murió lo que en aquel calendario equivalía al 8º día de las calendas de abril,es decir el 25 Marzo del año 29 de nuestra era cristiana bajo el consulado de los Géminos -Rufo y Rubelio- el 15º del Imperio de Tiberio Cesar
.
Los Santos Padres daban a Jesucristo los 30 años de vida, no más.
Ponían el nacimiento del Señor según Tertuliano en el 41º del Reinado de Cesar Augusto y otros en el 42 de su Reinado .
Es necesario coordinar los calendarios para señalar la fecha correcta de estos acontecimientos respetando la Tradición cristiana.
Deseamos la unidad con los cristianos de todo el mundo, lo que une es fundamental, lo que separa en lo accesorio se puede olvidar.
Dejar un comentario
Últimos comentarios