Quieren robarnos la Catedral de Córdoba
Hay que decir las cosas claras para que todo el mundo sepa a qué atenerse. Nos quieren robar la Catedral de Córdoba, la cual es propiedad de la Iglesia Católica desde hace siglos. Cuando Fernando III el Santo arrebató la ciudad a los musulmanes, una de las primeras cosas que hizo fue retornar el culto cristiano a la antigua basílica visigótica de San Vicente, que los seguidores de Mahoma habían convertido en mezquita.
Efectivamente, el monarca dispuso que en la festividad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo del año 1236 el templo fuera dedicado a Santa María Madre de Dios y consagrado aquel mismo día por el Obispo de Osma, Mons Juan Dominguez, en ausencia del arzobispo de Toledo, Mons Rodrigo Jiménez de Rada, asistido por los Obispos de Cuenca, Baeza, Plasencia y Coria. Según las leyes del momento, el templo era propiedad del rey que conquistó la ciudad, pero finalmente se cedió su titularidad a la Iglesia. Desde ese momento, la Catedral ha sido siempre propiedad de la diócesis cordobesa. Lo que ha ocurrido recientemente es la inmatriculación del templo en el registro de bienes inmuebles. Como quiera que ese es un asunto que ha traído mucha polémica en toda España, les recomiendo este artículo donde se explica perfectamente en qué consisten ese tipo de inmatriculaciones.
Sin embargo, en Andalucía se dan dos circunstancias:
1- Presencia cada vez mayor de musulmanes. Y para ser más exactos, financiación por parte de países islámicos de todo tipo de grupos, algunos mediáticos, para lograr que la Catedral se convierta de nuevo en Mezquita, de forma que se pueda dar un culto religioso compartido.
2- Gobierno socialista en coalición con comunistas, lo cual es prácticamente lo mismo que decir gobierno anticlerical.
Es ese gobierno el que quiere ahora expropiar la Catedral, para que pase a ser de titularidad pública. Se pueden ustedes hacer una idea de en qué se convertiría ese templo cristiano si pasara a manos de un gobierno del PSOE o del PSOE-IU.
Según fuentes que considero muy bien informadas, en la capital andaluza aseguran que detrás de toda la reciente campaña de recogida de firmas para que la Catedral deje de ser propiedad de la Iglesia y pase a ser de titularidad pública, está ni más ni menos que un país musulmán gobernado bajo un sistema de monarquía absoluta.
Con un poder judicial politizado, cabe esperar cualquier barbaridad. En España la Iglesia sabe bien lo que es que el poder civil le robe lo que es suyo. La desamortización de Mendizábal es un ejemplo, pero no el único, de ello. Ahora pueden llamarlo expropiación, pero el resultado sería el mismo. Seguirá siendo un robo, en caso de producirse.
La cuestión empieza a ser tan peliaguda que es ya necesario que la Santa Sede vaya tomando cartas en el asunto. Mis fuentes me dicen que el actual Secretario de Estado, Mons. Parolin, que mañana será creado cardenal por el papa Francisco, conoce bien el conflicto, que ya viene de tiempos en que él estaba en una de las subsecretarías y Mons. Asenjo era obispo de Córdoba.
Tanto la Santa Sede como el resto de la Iglesia en España, por no decir en el mundo, ha de plantarse firmemente para que no nos roben una de nuestras catedrales. Y los fieles católicos han de concienciarse de la que se nos viene encima si perdemos esta batalla. Primero, los cordobeses, pero también el resto de los andaluces y de españoles.
Sería también altamente conveniente que se diera a conocer la labor social que se lleva a cabo desde el Cabildo catedralicio con el dinero que se obtiene de los ingresos por la explotación del conjunto monumental. Sabiendo como sabemos la manera en que nuestros gobernantes manejan el dinero público, no tengo la menor duda de que esa obra social se vería en peligro a medio-largo plazo si se produce la expropiación. Que la Iglesia sabe administrar mejor los euros para atender a los más necesitados, es algo que nadie puede poner en duda. De hecho, Cáritas es hoy una herramienta imprescindible para impedir que la crisis económica, de la cual son responsables los gobernantes, no derive en una catástrofe humanitaria de primer orden.
Puede que alguien piense que estamos ante una ofensiva más de la izquierda española contra el catolicismo. Pero el factor musulmán empeora, y mucho, el panorama. No caben cesiones ni componendas. Debemos defender lo que es nuestro.
Luis Fernando Pérez Bustamante
27 comentarios
-utilidad pública: no es el caso.
-e interés social: un cajón de sastre para introducir todas las cacicadas gubernamentales tipo Port Aventura en Tarragona, que se dijo que se expropiaban fincas agrícolas para "fomento del empleo en turismo", mientras se destruían miles de empleos en la agricultura del fruto seco de la provincia por la inicual entrada de España en el Mercado Común Europeo.
Este tipo de amenazas obedecen a estrategias entre partidos de derecha e izquierda utilizando a la Iglesia Católica como arma arrojadiza y, de paso, ir mandando "advertencias" a los obispos.
---
LF:
Yo después de lo de Rumasa, me creo cualquier cosa a nivel de expropiaciones en este país.
En Granada conozco algunos de estos ejemplos. No hay más que ver el ambiente que se ha creado en torno al día de "La Toma" el 2 de Enero, cuando la ciudad fue tomada por los Reyes Católicos. Todos los años , de un tiempo a esta parte, hay polémica en torno a la celebración.
Conozco a un señor que estudió Historia, y que se define como cristiano, que odia que Granada fuera reconquistada por los cristianos, y todas sus explicaciones cuando paseamos por la Alhambra, van en contra de los cristianos y a favor de los musulmanes, con un fanatismo propio de un talibán. He aprendido de memoria lo que son las "macabrillas", paredes hechas según nos cuenta, con lápidas musulmanas, para insultar y dañar la memoria de los que allí estaban enterrados, y para humillar hasta el extremo a los que habían sido vencidos.
La misma actitud tiene con las mezquitas que fueron reconvertidas en iglesias cristianas, sin decir (casi nunca) que a su vez aquellas mezquitas se habían construido sobre iglesias visigodas.
Y como dice Luís Fernando, Granada tiene cada vez una mayor población musulmana, y me imagino que toda Andalucía.
Y los musulmanes tienen muchos hijos, mientras que los españoles cada vez tenemos menos.
Así que no tienen más que sentarse a esperar.
Un saludo afectuoso.
---
LF:
Los musulmanes que llegan a España tienen muchos hijos en la primera generación. Luego la cosa se equilibra, aunque siguen teniendo más que la media de los cristianos.
Creo que hay estudios arquitectónicos exhaustivos sobre la Catedral de Córdoba. Yo no soy entendido.
Sobre lo que dices de Mendizábal, nada más leer la noticia de que querían expropiar la Catedral, creí que Mendizábal había resucitado.
Lo peor de todo es que a mí me pilla pasada la cuarenta, por lo que comprenderán que irme a Covadonga se me hace cuesta arriba. Porque, no lo dude, estamos ante un nuevo 711. Con la complicidad de PPSOE y nacionalista vamos a regalarle el país a los musulmanes.
Al menos servirá para que los alucinados de la nueva era y los buenrollistas abran los ojos tras sentir en sus carnes "la pacífica religión musulmana."
Menos golpes en el pecho y más defensa de una fe de verdad.
---
LF:
Buen punto.
PD. Isabel, la carroza de "Pollos Arenas", en la última "Fiesta de la toma" es sintomática de cierto 'sentir' andaluz.
Saludos
La lástima es que en el diario Córdoba al menos todos los domingos escriben al menos un jesuita local y un sacerdote a los que se les agradecería una mayor combatibidad en este sentido (aunque el segundo, todo sea dicho, creo recordar que algún artículo sí escribió defendiendo la titularidad del Cabildo sobre la Catedral).
Pero este tema viene de viejo. De pequeño la Catedral siempre era denominada como tal, hasta que sutilmente empezaron (medios y políticos) a llamarla mezquita.
---
LF:
Sería bueno saber si lo que hacen esos diarios es por convicción o por intereses pecuniarios impuestos desde entidades editoriales superiores.
Siempre jugáis a interpretarlo todo en función de si os beneficia u os perjudica a vosotros.
Saludos.
----
LF:
O sea, como hace un porrón de siglos un templo que había sido cristiano y se convirtió en musulmán debido a una invasión, volvió a ser cristiano tras otra invasión, resulta que ahora tenemos que aceptar que en pleno siglo XXI, en plena democracia, aparezca una horda de políticos anticlericales y decida quitar el templo a su legítimo propietario.
Oiga, váyase a tomar el pelo a otros.
Estos son los tolerantes multiculturales, que tienen tapado el retablo con un trapo para que no se vea que es una iglesia.Pues el mibrab de la mezquita de Cordoba que se tape con otro trapo y asunto resuelto.
Que yo sepa, el palacio de San Telmo ha sido cedido por el arzobispado,¿la Junta ha pagado realmente lo que valía el edificio?
Y del palacio de San Telmo, pone que es el Seminario de Sevilla, que lo vayan devolviendo porque tiene una capilla que la están profanando, que siempre habla quien más tiene que callarse.¿Se lo han comprado al Arzobispo de Sevilla? quiero ver los papeles de compraventa y la Junta pagó a la Iglesia Católica el valor real del inmueble.Porque en todas partes pone que ha sido cedido por la Iglesia, no comprado a la Iglesia.
Saludos cordiales.
---
LF:
Pues no lo sé.
"Porque, quitado el temor de Dios y el respeto a las leyes divinas, menospreciada la autoridad de los príncipes, consentida y legitimada la manía de las revoluciones, sueltas con la mayor licencia las pasiones populares, sin otro freno que el castigo, ha de seguirse necesariamente el trastorno y la ruina de todas las cosas. Y aun precisamente esta ruina y trastorno, es lo que a conciencia maquinan y expresamente proclaman unidas las masas de comunistas y socialistas, a cuyos designios no podrá decirse ajena la secta de los Masones, pues favorece en gran manera sus planes y conviene con ellas en los principales dogmas".
El Islam no es, en la actualidad, en Occidente, sino un instrumento en manos de la Masonería, para intentar terminar con el Cristianismo. Estúdiese el caso del Genocidio Armenio, y del papel de la Masoneria en el mismo, lanzando a los islámicos contra los cristianos de Armenia.
Pretenden hacer lo mismo en Europa Occidental, por lo que favorecen y financian (con nuestros impuestos), la importación masiva de islámicos.
Profanaciones y faltas de todo tipo contra el sentir Cristiano-Católico de España.¡¡¡Increíble !!!
El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado que la Junta lo que pretende es un «punto de acuerdo» con el Cabildo para que el monumento sea de titularidad pública aunque la gestión corra por cuenta de la Iglesia. En los mismos términos se ha pronunciado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de visita en la provincia de Córdoba. «La titularidad pública de la Mezquita es compatible con la gestión por la Iglesia», ha manifestado, para defender que se vuelva a la situación anterior a 2006. También ha matizado: «La vía que tenemos que emprender es la del diálogo, no la de la confrontación».
De modo que nada de 'desamortización', como aquí se ha dicho. Llevan ustedes los católicos 500 años de prebendas y privilegios (fiscales, por ejemplo, que el dinero es lo que más les interesa), poseyendo muchas propiedades que pertenecen al pueblo, y es que están muy bien acostumbrados, mimados siempre por el poder, que tanto les gusta también. Son unos ventajistas, juegan sucio en el tablero 'democrático'. Si fueran pobres de verdad, como los quería Cristo, se les querría más y no serian tan pocos. Por cierto, no se les quiere robar nada porque no se te puede robar lo que no es tuyo. Pero ustedes lo quieren todo, y no pagar nada por ello.
Les falta humildad
---
LF:
¿Quiere que me ría con eso de que "la Iglesia no tiene ningún documento histórico que verifique la propiedad"?
Es que puedo empezar a reírme ahora y no acabar hasta la Semana Santa.
Mire, caballero, le guste o no, España es de Cristo y de María. Incluso aunque una generación de españoles les den la espalda, como pasa ahora, Él permanece fiel. Y ella, desde su papel de intercesora, también.
Si España decide no convertirse y sigue por el camino de la apostasía, dejará de ser España. De hecho, lo estamos empezando a ver con nuestros propios ojos.
No se moleste en poner más comentarios. En este blog no admito anticlericales. He dado paso a este comentario como excepción, pero la regla no cambia.
Soy cordobés, la Catedral recuperada sobre lo que fue un templo musulmán construido a su vez sobre un templo cristiano y erróneamente durante bastantes años denominada Mezquita-Catedral o Mezquita a secas, ha pertenecido a la Iglesia de un modo u otro desde la Reconquista de la Ciudad y por lo tanto se materializó en su momento la devolución de ese espacio que ocupaba la Iglesia cristiana y profanado por el ocupante musulmán. Para mí fin de la historia, pero con todo se debe de reconocer que con mejor o peor acierto el edificio en cuestión ha sido mantenido por la institución eclesial y las ayudas para su recuperación y mantenimiento se hicieron como donativo a la misma.
Un familiar directo me argumenta que la Catedral es Patrimonio de la Humanidad, bien, pero eso no es pretexto para su expropiación, son varios los monumentos con ese título que pertenecen a una u otra institución, la visita no se prohíbe a nadie mientras se comporte dentro de la legalidad vigente, los cordobeses podemos disfrutar del reciento todo el año gratuitamente, no entiendo la justificación más allá de arrebatar terreno al catolicismo de un modo u otro, todo vale.
Si la Junta se apropia de dicho Templo en cuestión será el comienzo del fin de la Catedral, de la gratuidad al pueblo de córdoba y puede que hasta que termine en manos de instituciones musulmanas y solo por perjudicar a la Iglesia Católica y a su cultura.
Conozco personalmente desde principios de los 80 a uno de los promotores de la idea y les puedo asegurar que aunque ya hace años que deje de tratar con él, ya por en aquella época el desprecio y odio hacia el catolicismo era notorio, que es lo que le mueve, ese resentimiento que manifestaba desde bien joven y según denoto en sus artículos en la prensa local en la que escribe desde hace bastantes años, este ha ido en aumento bajo la imagen de ser un representante de los Derechos Humanos, lobo bajo piel de cordero.
Dejar un comentario