El arzobispo, los inmigrantes y la televisión de la CEE

Al arzobispo de Tánger, Mons. Santiago Agrelo, le causa gran disgusto el tratamiento informativo que 13TV está dando al conflicto causado en Ceuta por las avalanchas de inmigrantes africanos que quieren entrar en Europa a través de esa frontera española. Hace unos días 15 inmigrantes fallecieron ahogados al intentar llegar a nado a las costas ceutíes. Y se ha creado una gran polémica por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil contra los que se acercaban de esa manera a territorio español.

Vaya por delante que es inadmisible que la forma de tratar a unos seres humanos que se acercan nadando a una playa sea a tiro limpio, por mucho que el tiro sea con balas de goma. En la necesaria actuación de la Guardia Civil para guardar nuestras fronteras debe darse un principio de proporcionalidad. No se pueden poner en peligro vidas humanas. De todas formas, todo parece indicar que los que se ahogaron no sabían nadar. Y como comprenderán ustedes, si uno se tira al mar sin saber nadar, la responsabilidad máxima de lo que ocurra es suya.

Por otra parte, la gran mayoría de los que critican lo que está ocurriendo casi nunca responden a una pregunta elemental: ¿Debe España abrir sus fronteras a todos los inmigrantes africanos que quieran pasar a nuestro país, sea para quedarse aquí o para ir al resto de Europa? Y no es una pregunta cualquiera. Ahora mismo hay 30.000 personas en Marruecos esperando la menor oportunidad para entrar en Ceuta y Melilla. ¿Qué se supone que debemos hacer con ellos? ¿dejarles entrar? ¿Cuántos miles más, por no decir millones, saldrían a toda velocidad camino de Marruecos para entrar en Europa por esa vía?

Por ejemplo, anteayer entraron en territorio español ciento cincuenta inmigrantes ilegales en el mayor asalto masivo a la valla fronteriza de Melilla de los últimos tiempos. Queda muy bonito hablar de que las fronteras no deberían existir y tal y cual, pero como eso es implanteable, algo habrá que hacer para evitar que media África se pase a vivir a Europa. Y la frontera natural entre ambos continentes es España. Algo menos Italia, aunque de todos es conocido que la isla de Lampedusa, en la que ya han ocurrido terribles tragedias, es lugar de destino de muchos salen de sus países de origen buscando una vida mejor.

Lo ideal es que nadie necesitara salir del continente africano para vivir adecuadamente. Pero eso es como decir que lo ideal es que no hubiera guerras en el mundo, que el hambre dejara de ser una realidad para millones de personas y que en este planeta todo el mundo fuera bueno y santo. Ciertamente Europa puede hacer bastante más de lo que hace para mejorar las condiciones de vida de los africanos, pero no se nos vaya a olvidar lo que dijeron recientemente los obispos del continente. Así dimos la noticia: “Los obispos africanos advierten que la tragedia de Lampedusa es también responsabilidad de su continente”. Cito las palabras de los pastores:

…el drama de la migración, con un número creciente de jóvenes que arriesgan sus vidas para abandonar África, refleja la profundidad del malestar de un continente en el que hay fuertes resistencias a asegurar a su gente el trabajo, la educación y la salud

Y:

Después de más de 50 años de independencia, África sigue luchando con la violencia sin fin, los grupos armados ilegales siguen amenazando la seguridad de la población y sus bienes, que a su vez conduce a la huida de la gente, como en el caso del incidente de Lampedusa

¿Qué se supone que debe hacer Europa, y de paso el resto del mundo? ¿volver a colonizar África en vista de que muchos de sus gobiernos son corruptos y/o incapaces de llevar la prosperidad y la seguridad a sus pueblos? ¿es esa la solución? Y si no lo es, ¿qué hacemos? ¿lo mismo que se hizo cuando la masacre entre hutus y tutsis? ¿mirar para otro lado?

Cuestión aparte es lo de 13TV. Lo que Mons. Agrelo -arzobispo de Tánger pero español- ha dicho públicamente lo dicen sotto voce obispos españoles. No sé si muchos, pero sí unos cuantos. Y no solo en relación al tema de la inmigración. Hay prelados que no están conformes con ese modelo de televisión. No descarto que lo hablen en la próxima Plenaria, que tendrá lugar dentro de unas semanas. Se va a elegir nueva directiva de la Conferencia Episcopal. Lo mismo algunos obispos plantean qué se hace con ese canal de televisión.

No es que los vea mucho, pero creo que sus informativos y sus programas de tertulias no son muy diferentes a los del resto de televisiones generalistas de España. No tiene nada de particular pedir una presencia más activa de voces autorizadas de la Iglesia en debates sobre temas en los que la postura católica necesita ser expuesta con claridad y conforme a la doctrina y moral que profesamos. Porque de no ser así, es lógico que muchos se pregunten para qué quieren los obispos tener un canal de televisión que haga lo mismo que hacen otros, sin dar voz al evangelio en medio de la actualidad de nuestro país. No basta con tener una programación religiosa que acompañe al resto de programas. 13TV ha de ser católica, o al menos que cuente con presencia católica, en todo lo que emita.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Hace casi seis años escribí un post sobre el tema de la inmigración que sirve igual para hoy:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/extranjeros_fuisteis_en_la_tierra_de_egi

52 comentarios

  
hidaspes
Iba a desarrollar mi postura, pero bien pensado ninguna falta hace, porque Luis Fernando la ha expuesto a la perfección. Lo suscribo de la A a la Z.
18/02/14 10:43 AM
  
APG
Muy bien con la idea de mayor presencia católica.
Ahí va otra: ¿Para cuándo la Conferencia Episcopal va a dar normas para explicar DE VERDAD el Evangelio en las homilias dominicales.?
Cuando se toca algo se termina tocando guitarra y arriconando el órgano.
Explicar doctrina católica es IMPRESCINDIBLE, pero no olvidemos que de hecho es mucho más fuerte que cualquier comentario de tertulia de hoy.
Habría que en hablar de justicia social, de divorcio, de aborto, de eutanasia, de educación, de.......todo. O sea, de la vida cotidiana.



---

LF:
No mezclemos 13TV con las homilías dominicales, que nos desviamos del tema del post y eso va contra las normas de InfoCatólica.
18/02/14 10:58 AM
  
halcón
Yo también estoy de acuerdo de cabo a rabo. Sólo una cosa, todo lo que se diga de 13tv puede hacerse extensible también a la cope, o incluso más, porque por desgracia 13tv tiene un share ínfimo mientras que la cope es escuchada por mucha gente, y sus tertulias políticas son sencillamente deleznables desde un punto de vista de defensa de la doctrina católica sana.
18/02/14 11:09 AM
  
Menka
Lo que dice el obispo de Tánger favorece a los que trafican con personas.
España no puede recibir, sus propios ciudadanos van fuera a buscar trabajo, un número ilimitado de inmigrantes. Por lo tanto, necesita poner límite. Si no lo pone, cada vez habrá más de los que quieran entrar.
A África hay que ayudar de otra forma. Esto no es ayudar.

----

LF:
Hasta donde yo sé, el arzobispo no ha dicho que hay que dejar entrar a todos.
18/02/14 11:27 AM
  
Marcos
Es muy fácil: ¿qué hubiese hecho Jesucristo, nuestro Señor? ¿les hubiese obligado a tiros a lanzarse al mar para esquivar balas para que luego escriban en un blog católico que el que se tira al mar es bajo su responsabilidad?

¿o los hubiese dejado entrar y defendido hasta el cansancio?

Ahí tienen la respuesta, piensen.

saludos

----

LF:
Se tiraron al mar antes de que se liaran a tiros. Así que demagogias baratas, las justas.

¿Usted cree que la solución es dejar entrar en España a 50 millones de africanos?

Responda a esa pregunta o no vuelva a escribir un solo comentario más.
18/02/14 11:30 AM
  
Julio Larrea
Me gustaría saber más en concreto las críticas de Santiago Agrelo. Yo veo con cierta frecuencia los informativos de 13TV y me han parecido hasta la fecha correctos. Que haya obispos que prefieran otro estilo de TV pues me parece bien. Ya hicieron un ensayo con un potentado mejicano que no era del agrado de la mayoría de la CEE. Sí es cierto que, a mi juicio, debería haber más presencia de católicos comprometidos. Pero la información, hasta ayer, era defender la actuación de la G.C. y poner en duda el comportamiento del gobierno de Marruecos. No sé si S. Agredo defiende solo al gobierno de Marruecos. Procuraré informarme. Es fácil caer en la demagogia por parte de todos.

---

LF:
Lo de MaríaVisión no era ni dejaba de ser del agrado de la mayoría de la CEE. A quien no gustaba era a la ejecutiva. Yo sé de obispos que querían ese modelo. Como no lo vi, no puedo opinar.
18/02/14 11:59 AM
  
Tomás Bertrán
Mientras los países del Norte tiran por la borda el excedente de pesca y otros alimentos para mantener los precios que enriquecen a los ricachones, y por ello ni se acuerdan de los países del Sur, suscribo que vengan a borbotones del Africa, huyendo del hambre, las guerras, las persecuciones, etc.
Se acabó la política de derechas, centro e izquierda. Gracias a Dios nos vamos dando cuenta, gracias a esta inmigración masiva, que sólo existe una política: Norte-Sur.
Que vengan muchos más, a ver si por lo menos, como le pasó a la viuda que el juez inocuo no quería hacer justicia, por "quitárnoslos de encima" ayudamos más al desarrollo de los países del Sur, formándolos, haciendo cooperativas, haciendo que los africanos que estudian en universidades europeas vuelvan a sus países para ayudar al desarrollo....
Pasa que Africa es muy rica en posibilidades, y eso asusta a los ricachones del Norte ya que si Africa produce y exporta, los productos bajarían de precio. Los japoneses lo saben, de ahí las huelgas a la japonesa. A más productos, para darles salida, más baratos. Y creo que los países del Norte, con menos dinero y con los productos más baratos, viviríamos mejor, y los del Sur también. A nadie le gusta tener que salir y emigrar de su casa, y menos jugándose la vida como se ven obligados a hacerlo.
En fin, con el Papa Francisco; UNA VERGÜENZA.
18/02/14 12:03 PM
  
Antoni
El NWO quiere el mestizaje y a la larga el conflicto étnico a lo grande, que se avecina paso a paso. No soportan que se cierren las fronteras, dado su plan, pero tampoco las quieren abrir de par en par porque la gente reaccionaría y se les frustrarái su estrategia a medio plazo.


---

LF:
A mí el mestizaje no me parece mal. ¿A usted sí?
18/02/14 12:11 PM
  
María
Usted ha dado en el clavo, si esos países son corruptos y no pueden gobernarse, porque además se les envía bastantes ayudas y sus gobernantes se quedan con ellas. Una solución sería enviar a Cuatro señoras como la Merkel con amplios poderes y entonces las ayudas al desarrollo serían eficaces. Otro problema que tienen en Africa son las organizaciones ecologistas que ponen el grito en el cielo cada vez que se quiere hacer algo incluso una central eléctrica. Europa no es igual ahora que hace 1500 años desde luego, pero los ecologistas tienen en Africa su juguete y su paraíso y no nos olvidemos que tienen mucho poder y están muy subvencionados. Pero desde luego los españoles no podemos cargar con 30.000 emigrantes a la espera y recibirlos con flores porque serían una cascada sin fin de millones de seres humanos. Este obispo podría evangelizar su entorno que es lo que le corresponde más inmediatamente como a todos los católicos hacer apostalado en nuestro entorno que si lo hiciéramos cambiaría el mundo, no lo dude Luis Fernando. Un saludo
18/02/14 12:24 PM
  
Antonio M.R.
No se si la Guardia Civil se habrá pasado con el uso de medidas antidisturbios. Pero lo que si se con absoluta certeza es que tienen la obligación de defender la fronteras españolas, y los intereses preferentemente de España, y en esto tienen todo mi apoyo.

"La misma doctrina enseña que en el ejercicio de la caridad existe un orden establecido por Dios, según el cual se debe amar más intensamente y ayudar preferentemente a los que nos están unidos con especiales vínculos". Papa Pío XII. (Summi Pontificatus).
18/02/14 12:50 PM
  
JR
Habrá que actualizar, digo yo, aquello de partir el pan con el hambriento, dar de beber al sediento, ... a esta situación.

Teniendo una visión global se debería combinar un apoyo a las iniciativas locales de desarrollo de los países de origen con una persecución de las mafias que se lucran con el tráfico de personas y una acogida real de las personas que huyen de la pobreza. Si no, ni es Evangelio ni, por supuesto, Doctrina Social de la Iglesia.

Me gustaría que fuéramos tan rigurosos y "rigoristas" con este tema como con otros en esta publicación. Citen, citen textos de la DSI y del Evangelio sobre este asunto: el juicio final de Mateo, partir los panes y los peces, ... Coherencia, señores, coherencia

---

LF:
Yo sé muy bien lo que un cristiano debe hacer cuando se encuentran con un inmigrante en dificultades. Pero la pregunta sigue siendo la misma:

¿Debe España abrir sus fronteras a todos los inmigrantes africanos que quieran pasar a nuestro país, sea para quedarse aquí o para ir al resto de Europa?


A ver si es posible que alguien responda a eso tan simple.
18/02/14 1:00 PM
  
Palas Atenea
Ya he dicho en el artículo sobre esta noticia que el problema aquí no es el de la emigración a la antigua-siglos XIX y XX-sino mucho más complejo. Se trata de que la vida de esas personas, una vez cruzada la frontera, cae enteramente bajo nuestra responsabilidad. Se trata de que no mueran a tiros y ahogados en el intento, pero ahí no acaba la cosa, también de que, una vez logrado su objetivo, no mueran de hambre en nuestras calles. El Nuevo Mundo, América y Australia, no se ocupaba de los emigrantes, simplemente había infinitas posibilidades para ellos y, nada más llegar, se buscaban la vida. Si nuestros jóvenes no pueden hacer eso porque el mundo se ha vuelto pequeño y ya no ofrece posibilidades ¿cómo lo harán ellos?
18/02/14 1:09 PM
  
Juan Mariner
En efecto, hay que saber discernir entre vil política e intereses bastardos de los Estados y sus gobernantes y la Caridad cristiana que debe estar presente en nuestra actuación siempre.

En cuanto a COPE y 13TV, su "ideario" es un perjuicio para todos los católicos sinceros desde hace decenio; con fomento del enfrentamiento entre territorios, con apología del liberalismo de la peor especie, con apoyo descarado a las tesis del Partido Popular, con sumisión al monarquismo borbónico...; un ideario destructor de puentes de diálogo, frentista, uniformista, maniqueo, favoritista, de la verdad a medias, conservadurista en el peor sentido económico y moralmente inadmisisble.
18/02/14 1:09 PM
  
Benigno Soto
-Buenas.
-Buenas.
-Venimos catorce familias de África. Y queremos instalarnos aquí. Pero para eso necesitamos que nos den papeles, permiso legal, un trabajo decente y fijo, casa, educación para los niños y seguridad social sanitaria para todos. Ya.
-Pero...
-Es un deber humanitario. No le dé muchas vueltas y resuelva cuanto antes nuestro problema. En el pueblo de donde venimos se han quedado otras 52 familias. Y si lo nuestro resulta bien, ellas también se vendrán. Así que, a ver si adelanta usted los trámites.
-¡-!¿...? ¡¡__??
18/02/14 1:20 PM
  
Hugo
Cuando uno escucha la programación completa de la COPE, y después escucha la programación completa de Radio Maria, se pregunta como es posible que el canal que pertenece a la conferencia episcopal sea la COPE y no Radio Maria. Lo mismo se puede decir de 13tv.
18/02/14 1:55 PM
  
Maga
Bueno, lo que dice Monseñor Agrelo con respecto a la inmigración es un tema mucho más complejo y menos buenista de lo que él expone. Por supuesto, que estos hermanos pobres tienen que ser tratados con dignidad, respeto y amor en su pobreza y desesperación, pero no es menos cierto que nuestro país no está preparado para esta avalancha masiva a cuenta gotas de inmigrantes, de cultura y, en muchos casos de religión diferente, buena parte de ellos musulmanes. Llegaran centenares de miles y hasta millones. Qué país se puede permitir una inmigración tan gigantesca? Qué problemas de integración, seguridad, etc pueden crear en nuestro país? Dar respuestas fáciles a,estas preguntas no sería muy responsable. Sin duda, es un enorme reto para toda la Sociedad, lo cual no quita que se tratre, insisto, con Caridad a los inmigrantes. Dicho lo cual y cambiando de tercio, pasemos a 13 TV: la verdad lo que digan sus contertulios sobre este tema me resulta totalmente indiferente. A mí lo que me preocupa es que más de un 70% de la Programación de este Canal se dedique a Debates Políticos. Lo mismo se puede decir de la COPE, y que estos medios parezca que son mucho más propiedad del PP. Que de la Iglesia. Como Católico, pediría que estas Cadenas de la Iglesia se dedicasen totalmente a la Evangelización y a la formación en Nuestra Fe de nuestro descristianizado país. Creo que podrían adoptar el formato de la prestigiosa NWTN de USA. Están a tiempo los Obispos de cambiar el rumbo los Obispos nuestros y dedicar estos Medios a la Evangelización de nuestra Sociedad.
18/02/14 2:07 PM
  
Almudena
Muy humana y comprensible esta actitud. Muchas veces es más fácil echarle la bronca al hermano mayor y al pobrecito del pequeño mimos y blandenguerias. Esto es un problema de Estados, Europa se la carga con actitudes como esta, los gobiernos africanos, responsables primeros de esa brutal y triste inmigración nada de nada.
Los problemas o se afrontan desde la raíz o toda discusión será pura demagogia y cobardía.
Deberían estar los periódicos, ONG, políticos, eclesiásticos, laicos....cerrando filas ante los abusos y falta de derechos humanos de estos sátrapas gobernantes africanos.
Pero claro! Muchos intereses ¿no?
La bronca de este respetabilisimo arzobispo debería ir dirigida a África y sus gobiernos.
18/02/14 2:23 PM
  
Hugo
si un país, esta sumido en la violencia y la corrupción, es imposble de ayudar a ese país, sin que dicho país sea intervenido por un tercero. Si yo no soy capaz de poner orden en mi casa, solo podrá haber orden si un tercero lo pone. Pero una intervención militar pacificadora a gran escala, que creo seria lo único que pondría un poco de orden en esos países, ni seria bien visto por occidente, ni por los propios países en ser intervendios. Asi que, señores, dejemonos ya de jugar a ser tontitos. Si se quiere poner orden no es difícil ponerlo. Pero no hay voluntad alguna por ninguna de las partes. Unos se hechan la culpa a los otros y vicerversa. Y NO HAY MAS. Un saludo.
18/02/14 2:26 PM
  
Antón
Si sólo fuera el tema de la inmigración el que 13TV tratara de forma poco evangélica la cosa tendría un pase. Pero va mucho más allá. Esta tv deficitaria, que cuesta no sé cuántos millones de los fieles al año, sólo sirve para hablar de política, contratar a periodistas que defienden el liberalismo económico en contra de la Doctrina Social de la Iglesia y de lo que dice el actual Papa, defender a un partido abortista como el PP y hacer que la mitad de los españoles identifique a la Iglesia con dicho partido.

Creo que el episcopado tiene muchas y mejores razones en las que gastare el dinero.
18/02/14 2:54 PM
  
DavidQ
Como he escuchado muchas veces el argumento de "deja entrar a 30,000 africanos a tu casa" (porque no son 50 millones) se me ocurrió hacer una operación matemática.

47 millones de españoles, contra 30 mil africanos. Le toca 0.06% de africano a cada español. O sea, seis diezmilésimos de africano. ¿Dejaría usted entrar a seis diezmilésimos de africano a su casa, que es algo menos de 50 gramos?

No digo que yo lo haría -quizás no-: estoy haciendo la pregunta a los españoles.

---

LF:
Sin duda en toda España (no en Ceuta y Melilla) caben 30.000. Y 300.000. Tres millones, que son los que vendrían con el efecto llamada, no.
18/02/14 2:56 PM
  
Marcos
LF: Pero por supuesto que los dejaría entrar! ¿Qué hubiese hecho Jesús? ¿Hubiese esgrimido razones socio-económicas?

por favor... qué mediocridad de cristianismo enarbolan algunos. sólo cuando les conviene.

La respuesta más directa, revolucionara y tajante es: SON HERMANOS NUESTROS. SON EL PRÓJIMO.

Saludos


---

LF:
Vaya, por fin uno responde.

Ahora, otra pregunta. Por curiosidad, ¿de dónde vamos a sacar el dinero para atender a millones de africanos si no tenemos el suficiente para atender a las millones de familias españolas en paro?
18/02/14 3:10 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, veo que algunos se rasgan las vestiduras porque he dicho que cuando uno se tira al mal sin saber nadar, la responsabilidad de lo que ocurra es sobre todo suya.

Pues bien, insisto:

Cuando uno se tira al mar sin saber nadar, lo lógico es ahogarse.

Y si uno se pone a conducir un coche sin saber, lo lógico es que se estrelle.

Y si uno se pone a hacer alpinismo sin saber, lo normal es que caiga al vacío.

Etc.
18/02/14 3:28 PM
  
Luis Fernando
Item más, esto dice el Catecismo:

2241. Las naciones más prósperas tienen el deber de acoger, en cuanto sea posible, al extranjero que busca la seguridad y los medios de vida que no puede encontrar en su país de origen.


¿Vieron ustedes lo de "en cuanto sea posible"?
18/02/14 3:33 PM
  
Percival
Hay buenismos que bloquean la capacidad de pensar. Ése también es un problema gordo...

Y la caridad no es "buenista" a ultranza. Y caridad no funciona bien sin la justicia y la prudencia, y las otras virtudes. Eso para referirme al orden puramente espiritual de la cosa.
18/02/14 3:41 PM
  
Russell
Marcos,
junto a mi trabajo llevo viendo al mismo africano desde hace ya nueve o diez años. Siempre está pidiendo en el mismo puesto. Hay mucha gente que le da dinero, el de la tienda de comida rápida junto a la que pide le suele dar sopa y bocadillos. No va mal vestido, tiene teléfono móvil. ¿Realmente se está ayudando a esa persona? Cuando habla con su familia y sus amigos de su país, ¿qué les dice? ¿Que aquí sin trabajar te dan lo que necesitas y vives mejor? ¿Que merece la pena arriesgarse cruzando el desierto primero y el estrecho después? ¿Qué ocurrirá en sus países de origen? ¿Los jóvenes y emprendedores no decidirán que es mejor arriesgarse? ¿Los niños, ancianos y los menos emprendedores no quedarán atrás? ¿Realmente dando una limosna a esa persona de la esquina estoy ayudando a mi prójimo?
Voy a algo más concreto, ¿al defender que se subvencionen determinados cultivos en Europa para que nuestros agricultores sean competitivos no estoy haciendo más difícil la vida a los agricultores del tercer mundo? ¿al defender que los agricultores europeos (y españoles) reciban ayudas para mantener su nivel de vida sin tener que buscar otro trabajo estoy ayudando a mi prójimo? ¿al defender medidas proteccionistas que penalizan importaciones procedentes de esos países estoy ayudando a mi prójimo o al bolsillo de algunos? ¿Realmente ayuda a esos países que les demos ayudas que gestionan sus corruptos gobiernos?
Si mañana permitiésemos la entrada de tres millones de africanos, ¿les estaríamos ayudando realmente?
18/02/14 3:42 PM
  
Percival
Pues si España recibe de nuevo a los sefardíes y moriscos, y sus descendientes, y encima como aquí se dice, también a los africanos, no cabrá toda esa gente en la península... Tendrán que continuar a Francia, Suiza, Italia, etc. Los bárbaros del sur y del este.
18/02/14 3:46 PM
  
Ramontxu
Vuelves a repetir la jugada haciendo hincapié en "en cuanto sea posible" ¿De verdad son esas cuatro palabras el mensaje central de esa frase del catecismo o más bien la parte "las naciones más prósperas tienen el deber de"?

Y, en este caso, ¿era imposible acogerlos?

---

LF:
España no puede acoger a todos los africanos que quieran entrar en el país. Así de simple.

Por cierto, no le quiero ver por este blog. Participe si quiere en otros. Pero aquí no vuelva a escribir.
18/02/14 3:50 PM
  
Luis López
Marcos, me recuerdan sus palabras a las tentaciones de Satanás a Jesús en el desierto. Si hay algo que Jesús nunca fue es un político o un demagogo. Jesús predicó, curó, ayudó a muchos, pasó en definitiva "haciendo el bien", pero no vino a quitar la enfermedad ni los problemas de todo el género humano. Pero nos señaló a cada uno cuál era el camino para ello. Sí, vino a transformar el mundo pero no directa sino indirectamente, cambiando la vida de cada uno de los que le aceptaron por la fe. Relea la parábola de la mostaza o la levadura y lo entenderá.
18/02/14 3:54 PM
  
En el extranjero
El Sr Obispo de Tanger es un conocido "progre" de los que -gracias a Dios- ya van quedando menos en la Iglesia
Hace poco "despidió" a un sacerdote de su diócesis por el "enorme pecado" de recibir a un musulmán en la Iglesia ( es decir, un musulmán se convierte al catolicismo y el Sr Obispo echa a quien le dió catequesis:::)
También es conocido por no administrar la Sagrada Comunión en la boca ( exige que se tome con la mano) y no permitir recibirla de rodillas...
El Sr Obispo de Tanger es una desgracia para la Iglesia
18/02/14 3:57 PM
  
Amador
Además de los 30.000 que están esperando entrar y los potenciales 3.000.000 que se producirían por el efecto llamada?, habrá que tener en cuenta los que ya se encuentran en España, malviviendo muchos de ellos y que superarán el millón (por lo menos); todos ellos africanos, sin contar los de otras partes del mundo.

---

LF:
A los que están aquí hay que atenderles bien. De todas formas, dada la crisis en España, muchos ya están largándose a otros países europeos.
18/02/14 4:08 PM
  
Russell
DavidQ,
No acepto tus argumentos.

1) Tu cuenta es errónea puesto que serían 6 diezmilésimas. Pero es que además debes descontar de esos 47 millones: los jubilados (¿les vas a poner esa carga?), los parados, los menores de edad, la población no activa... Cuenta hogares y no personas, ¿entre cuántos vas a repartir cada africano?

2) Si dejas entrar a esos 30.000, ¿qué argumentarás para no dejar entrar a sus mujeres, maridos, hijos, padres, abuelos, tíos, primos, amigos, conocidos...? ¿Seguro que no son varios millones? ¿Dónde pones el tope?

3) Volviendo al punto 1), ¿qué argumento le darás a un ateo mileurista hipotecado con tres niños que apenas llega a fin de mes? Cuando los discípulos le dijeron a Jesús que la multitud que les seguía estaba hambrienta, ¿qué les respondío él? ¿"Dadles vosotros de comer" o "tomad de los impuestos que pagan TODOS en la provincia de Judea y destinad una parte a alimentar a los hambrientos"? Si tú crees que la solución a los problemas de los países subsaharianos es que acoger a esa gente en nuestras casas, hazlo TÚ. Si crees que la solución es otra, hazlo TÚ. Pero no impongas cargas a los que no pueden o no quieren (y son libres de hacerlo) hacer más.
18/02/14 4:12 PM
  
Hugo
LF, creo que es incorrecto plantear el problema como falta de recursos materiales para atender a esas personas, porque creo que no seria ese el problema. Me explico un poco mejor: El problema es la avalancha repentina de grandes masas de inmigrantes, porque podría causar un colapso en aquel país que se de. Un país tiene una estructura socio-económica adaptada a su población, y esa estructura socio-económica es sensible a las variaciones repentinas de población, hasta el punto de colapsar si la variación es grande y repentina. Dicho esto, tal vez dejar entrar en europa a todas las personas que escapan del horror en sus países, seria la única manera de hacer espabilar a occidente (Europa), y que de una vez por todas, tuviese la decisión de resolver los problemas de africa ( o al menos tener firme voluntad). Occidente vive acomodada, sin hacer nada frente a los horrores de africa. Solo actua en aquellos países donde tiene intereses. Personalmente estaría dispuesto a sufrir un colapso socio-económico si con eso se logra abofetear al occidente acomodado.

---

LF:
No me tienes que explicar lo que hace y deja de hacer Occidente porque es evidente que no hace todo lo que podría. Ahora bien, si se produce el previsible colapso que se daría si se dejara entrar a decenas de millones de africanos en Europa, el resultado sería un enfrentamiento social bestial. Y eso no es admisible. Si usted quiere ver nuestras calles llenas de millones de inmigrantes que van de un lado a otro sin tener qué echarse a la boca para comer, y con enfrentamientos abiertos con muertos por doquier, yo no.
18/02/14 4:14 PM
  
Ramontxu
Editado:
Hale, fuera.
18/02/14 4:17 PM
  
Javier M.P.
¿Y cuál es exactamente la "postura católica" sobre la inmigración ilegal y en forma de turba saltafronteras? ¿Existe realmente tal postura? ¿O más bien es un tema que compete únicamente al César, como el trazado de una carretera o la fijación de la hora oficial?

La pregunta va sin ironías. Simplemente es que se me escapa la existencia de una postura católica sobre este tema y me ha sorprendido.
18/02/14 4:24 PM
  
Tito Livio
si re hiciesemos lo que marcos dice marruecos nos declaraba la guerra porque las mafies marroquies controladas y dirigidas por el sultan de marruecos y sus familiares se quedarían sin negocio y además gracias a esas mafias muchas familias de marruecos viven o malviven de esto, además de la mafia militar. con lo cual el cabreo que la sociedad marroquí se llevaría seria morrocotonudo y el sultan no tendría más remedio que amenazar con la guerra si España no vuelve a levantar sus fronteras. Fijáos que los inmigrantes son todos, prácticamente todos subsaharianos, negritos del Africa tropical (como decía la canción) ¿cuántos marroquíes veís en esas pateras o cercas de ceuta y melilla? los marroquíes hace ya mucho tiempo que pasan a España y Europa prácticamente con total libertad. si tienen restricciones son las que las propias autoridades marroquíes imponen a sus súbditos.
18/02/14 4:54 PM
  
Hugo
LF entiendo lo que dices, pero, creo que antes de que eso ocurrise, europa espabilaría y pondría cartas en el asunto. Comparto lo que dices, pero creo que esa situación no llegaría a producirse, al menos no en esa magnitud, y sin embargo podría ser el espoletazo que hiciese reaccionar a europa y compañía para afrontar las situaciones que ahora no quiere afrontar.
Creo que el argumento de la falta de recursos materiales para atender el incremento de la población no es valido, y me remito para ello simplemente a la reducción impresionante en la producción de diferentes cultivos y productos solo para sostener equilibrado el sistema económico actual. Occidente esta en crisis, pero aun asi, la mayoría de la población de occidente vive en un constante derroche. Cada vez nuestro nivel de acomodación es mayor, hemos mal entendido el concepto de "calidad de vida", muchas veces nos quejamos por cosas que escandalizarían a nuestros abuelos..... Bueno creo que me he desviado un poco, perdón. Pero en resumen, lo que quiero decir es que, tal vez sea necesario un toque de atención de ese tipo (me refiero a una pequeña invasión) para que el occidente espabile y se ponga en marcha. Un abrazo LF y gracias por tu labor.
18/02/14 4:54 PM
  
Percival
Perdonen la tercera intervención, pero no sólo me preocupa que puedan entrar, sino qué se hace con ellos una vez dentro.
¿Qué tipo de asimilación se necesitaría, no sólo en el orden económico, sino cultural? ¿Por qué tendría que ser sólo España la que intentase soluciones?
Por lo demás, ¿qué hace y qué puede hacer efectivamente el conjunto del "primer" mundo en los países de origen, para que no necesiten escapar sus habitantes?
18/02/14 4:58 PM
  
Palas Atenea
Yo creo que la razón sirve para algo y lo que es irracional no es factible. Hay países, como España o Italia, que están a dos pasos de África y otros, como Noruega o Polonia, que están muy lejos. En todos ellos habrá cristianos pero la realidad hace que sean los primeros los que se encuentren con el problema; por lo tanto tenemos que contar sólo con nuestras propias fuerzas porque la UE se hará, nunca mejor dicho, la sueca.
La irracional, con perdón, idea aportada por DavidQ del 0, no se cuántos establece la posibilidad de que todos los católicos-porque el obispo sólo se dirige a ellos-tengan que comer y puedan acoger. ¿Y los que han perdido su casa? ¿Y los que cobran 600 € y tienen los hijos en paro? Tal vez en el Palacio de Liria de la Duquesa de Alba cupieran unos cuantos, pero ni modo de acoger a todo África ni siquiera allí. Ni siquiera la tragedia puede hacernos perder el sentido de la realidad.
18/02/14 5:27 PM
  
Hugo
Creo que dar la independencia a muchos de los paises africanos fue un error monumental, al menos haberlo hecho en las condiciones que se hicieron. Muchos de los países africanos que fueron colonias, nunca deberían de haber dejado de serlas. Una vez que fueron colonizados, dejarlos a su suerte fue un error tremendo. Deberian de ser colonias tratadas con dignidad y correcion, atendiendo a sus particularidades culturales, pero anexadas a cada país colonizador. Seria la única manera de garantizar un minimo de orden y paz social.
18/02/14 5:30 PM
  
Santi
Me parece que es erroneo cuando se habla de la llegada de inmigrantes y de sus problemas para entrar, ya que hay que recordar que aquel que compre una vivienda de más de 250000 euros en España se le regala la nacionalidad. Sería mejor hablar directamente de pobres para aclarar el debate y ver de que estamos hablando.

No de que vengan inmigrantes, sino de que vengan pobres.

---

LF:
No se regala la nacionalidad. Se concede permiso de residencia, que no es lo mismo.
18/02/14 5:49 PM
  
longinos
El Evangelio no es incompatible con el cumplimiento de la ley y los deberes y obligaciones de las personas que quieren emigrar a nuestro pais.Hay que defender las fronteras sin crueldad pero no con estupidez y falso buenismo,sobre todo si la politica y la hipocresia están detras de todo
Acogida si,respeto a nuestro pais tambien.
18/02/14 6:10 PM
  
Juan Mariner
"¿Debe España abrir sus fronteras a todos los inmigrantes africanos que quieran pasar a nuestro país, sea para quedarse aquí o para ir al resto de Europa?". Creo que esta pregunta puede responderse con otras preguntas: ¿Es España dueña absoluta de sus fronteras? ¿Hay que recibir a balazos a los inmigrantes? ¿Debemos dar papeles a los ricos y a los pobres,no?

"¿De dónde vamos a sacar el dinero para atender a millones de africanos si no tenemos el suficiente para atender a las millones de familias españolas en paro?": Los politicastros corruptos que devuelvan todo lo que han robado.



---

LF:
Por mucho que los corruptos devuelvan lo que han robado -deberían hacerlo y de paso ir a la cárcel-, la suma total no daría para pagar ni un solo mes del gasto público en sanidad, educación, pensiones y desempleo. Así que menos demagogia sobre ese tema, que los millones de familias paradas no van a comer de soflamas.
18/02/14 6:20 PM
  
Javier López
Estoy de acuerdo con lo que apunta Javier M.P. Éste es un asunto discrecional de la autoridad política, y no hay un criterio claro de la doctrina católica sobre él.

Cosa distinta es la caridad con que hay que tratar a todas las personas. Pero ello sin perjuicio del derecho que tiene un país de controlar sus fronteras y sus flujos migratorios, cosas ambas que creo que son de sentido común.

Además, la inmigración supone cambios culturales y humanos fundamentales para el lugar de acogida. Yo pregunto: ¿no tiene una sociedad derecho a seguir siendo ella misma?

Otro aspecto que no hay que perder de vista es el de las consecuencias de la inmigración para la Fe en nuestro país. No olvidemos que una de las razones por las que la izquierda favorece la inmigración, la islámica especialmente, es porque sirve de pretexto para alegar la existencia de un pluralismo religioso sociológico, que es a la vez coartada de políticas cada vez más laicistas.

Un saludo.
18/02/14 6:36 PM
  
Franco
LF
Los paises del norte de África no tendrían tantos problemas si no fuera por ya sabemos quiénes.
18/02/14 7:59 PM
  
Eduardo Jariod
Lleno de sensatez y de equilibrio tu post, Luis Fernando.

Lo de la terrible inmigración del tercer mundo al primero es una tragedia que resume, como pocas otras realidades, la inhumanidad del mundo que vivimos. Y sus contradicciones no menos dramáticas.

Es de difícil solución este problema, a no ser el recurrir, como siempre, a una política de parches. A nadie le interesa que África prospere, salvo en el sentido de tener un nuevo mercado para vender nuestros productos. Pero África, como todo el tercer mundo, está para otra cosa: no son consumidores; nos proveen a los ricos occidentales de materia prima barata: recursos naturales de todo tipo y también personas en régimen de explotación. Eso sí, que no se muevan de sus países. Que los africanos o los indochinos, no den mucho de sí, bueno: nos interesa que sigan siendo así de ignorantes. Lo malo es que quieran prosperar, tener educación, trabajos con un mínimo de dignidad... Y, claro, eso solo se logra saliendo de sus infiernos, y yendo a la tierra prometida, pero tan vedada a ellos como a Adán y a Eva el Paraíso después de haber pecado.

Ante los más osados, o los más fuertes, o los más concienciados de su dignidad, qué nos queda sino acribillarles a balazos en el agua, o poner cuchillas o cuchillos en las alambradas de espinos (en buena lógica occidental, no sé por qué no las electrifican: evitaríamos los molestos asaltos).

Dicho esto, todo mi apoyo a la Guardia Civil, que no tiene culpa de nada. Y todo mi desprecio a esa Europa que nos exige comportamientos imposibles para que no les llegue la "basura" del sur. Eso sí, más allá de exigir sin ayudar, nada de nada. Por mí, dejemos pasar a los miles que quieren hacerlo, con una sola condición: que sigan su viaje hacia el norte próspero. En tal caso, como ha dicho el gobernador de Melilla, pongámosles azafatas guapísimas en las fronteras para recibirles con la mejor de nuestras sonrisas.

En cuanto a 13 TV no se distingue en nada de cualquier otro canal. Y sus tertulias, como sus tertulianos (cuatro que están en todos lados), son como puedan ser las de la Sexta o las de Cuatro. Ya hasta Merlos colabora como copresentador en un programa basura de Telecinco. Y se le ve en su salsa allí. Claro...
18/02/14 8:24 PM
  
Mariasol Martin
Editado:
No sé porqué no la pusimos, pero pasados dos días, ya no la vamos a poner.
18/02/14 8:55 PM
  
luis garcia
Ahí suelen encallar la mayoría de debates, en un callejón sin salida. En una trampa. Porque la sola formulación de la pregunta ya es una encerrona, una forma tramposa de anular tus argumentos por la vía de cogerte, sacarte en volandas de la tertulia o la cena de amigos, llevarte en un coche oficial y depositarte en el sillón de presidente del Gobierno, para después ponerte en la mano la pluma de firmar decretos: “venga, a ver qué haces ahora, listo, a ver si te atreves a abrir las fronteras”.

Pues no, oye. No te dejes llevar al callejón otra vez. Defiéndete. Para empezar, niégate a responder la pregunta trampa. Primero, porque no es tu problema, no lo has creado tú como para ahora tener que resolverlo en 24 horas. Segundo, porque no vale hablar aisladamente de fronteras, sino de todo un sistema fallido que hace que miles de personas sean expulsadas de sus tierras. La respuesta sensata es: “sí, defiendo la apertura de fronteras, pero dentro de una transformación radical que va mucho más allá de la ley de extranjería.”

¿Significa eso que mientras no se consiga cambiar un sistema económico internacional que fuerza desplazamientos de personas, mientras tanto hay que seguir blindando la frontera? Pues tampoco. No al menos al precio que hemos visto en Ceuta.

No, porque el problema no es la frontera. Y mucho menos la frontera sur, teniendo en cuenta que la entrada de personas por Ceuta, Melilla o el mar es insignificante. En los años de crecimiento económico, cuando llegaba más de medio millón de personas migrantes al año, se estimaba que más de un 70% lo hacía en avión, por algún aeropuerto español, entrando con los papeles en regla o como turistas para luego quedarse. El resto, la mayoría entraba por carretera desde otros países europeos, y menos del 5% venía en patera, pese a que las únicas imágenes de inmigración que nos daban los medios eran las del mar.

Hoy sucede lo mismo con Ceuta y Melilla. Los 30.000 que supuestamente estarían en el norte de África esperando para entrar siguen siendo una cifra modesta comparado con el movimiento de aeropuertos y carreteras.

Pero es que además la frontera en sí misma no es problema, si está abierta o cerrada. Yo he viajado por medio mundo y jamás he tenido que saltar una valla ni llegar a nado a una playa, y a veces eran países mucho más blindados que Ceuta. De la misma forma que la desaparición de controles fronterizos en Europa no vació ningún país. Así que dejemos de poner el foco en la frontera, que no está ahí el problema.

La altura del muro tampoco es un elemento decisivo, ni el número de muertos en el intento. Hace años no había doble alambrada con cuchillas, y sin embargo no saltaban de doscientos en doscientos. Ninguna frontera sirve para impedir la entrada, sino para hacerla más dolorosa, o para operar como una perversa selección natural que garantiza que solo entren los más fuertes, los más listos, los que pagan más.

Aparte de todo esto, al plasta que nos pregunta qué haríamos con la frontera mañana mismo, hay que recordarle más cosas: que para “avalancha”, los más de cinco millones que vinieron durante la década previa a la crisis. Y no solo no hubo conflictos sociales ni aumentó por ellos la delincuencia, sino que además fueron esenciales para sostener la prosperidad de aquellos años. Vinieron sobre todo trabajadores, y generaron mucha riqueza que no repartimos por igual con ellos.

Por último, al pesado de turno avísenle de que si los 30.000 africanos entrasen mañana mismo, seguirían siendo más los inmigrantes que se marchan que los que llegan. Llevamos ya varios años en que son más los que salen del país que los que entran. Y por cierto, entre quienes se marchan, también hay españoles, que se van confiados de no encontrar una maldita frontera que les rechace.


-----

LF:
En futuros comentarios, limítese a 1500 caracteres. O sea, un par de párrafos.
18/02/14 9:36 PM
  
Javier M.P.
Creo que lo que planteado más arriba
Ninguna tontería: la política en materia de aduanas fronteras y migraciones es una competencia exclusiva del poder político. En este sentido lo a lo mejor alguien debería corregirle la plana al obispo de Tánger y decirle que es muy imprudnte al opinar sobre este asunto.

De todas formas, lo que sí es evidente es que el fondo de la cuestión que planteaba Luis Fernando es cierto: la línea editorial de 13 TV es dudosísima en muchas cuestiones.
18/02/14 9:40 PM
  
iker
Me gustaría conocer el punto de vista de Familia y Vida sobre lo ocurrido en Ceuta. O de la coalición, vamos.

¿Alguien lo Conoce?
18/02/14 10:07 PM
  
Enrique, desde Sevilla
Si en Marruecos hubiera más católicos, fruto de la intensa labor evangelizadora de sus obispos, lo más probable es que esos africanos decidieran quedarse en Marruecos y no cruzar el Estrecho. Monseñor Agrelo, ¿ha denunciado la brutalidad, al parecer existente, de la Gendarmería marroquí? ¿Ha denunciado a las mafias marroquíes que se lucran con este tráfico? ¿Qué dice de la TV del Sultán?

----

LF:
¿Cuántos siglos hace que desapareció el cristianismo del norte de África? ¿vamos a echarle la culpa de esa realidad a los obispos de hoy?
18/02/14 10:13 PM
  
Dr. Sonnel
Evidentemente no se justifican las balas de goma sepa o no sepa nadar el ilegal. Menos si no sabe nadar o apenas flota.
Por otra parte -lamentablemente- el vacío poblacional de Europa en general y España en particular clama al cielo y llama a los que nada tiene. A la corta o a la larga, africanos, musulmanes de distintas procedencias o chinos reemplazaran a la población autóctona si eso no se revierte.
Lei hace día un articulo en un diario español espeluznante. El articulista recomendaba no comprar propiedades dado que con la baja de la población seguramente el precio bajaría y se irían desocupando más y más inmuebles.
Europa se muere, se suicida, y los gobernantes están empeñados que así sea.
18/02/14 11:55 PM
  
JB
L. Fernando, NO A PUERTAS INCONTROLABLEMENTE ABIERTAS! También yo sé lo que he de hacer con un necesitado de África o de Oceanía. Aun así me siguen preguntando qué haría Jesucristo ¿?
Sólo pude soportar la bronca (no debate) del primer vídeo por un ratito; acusar a una entidad como esa, de antievangélica es perder el norte, que yo sepa el llamado a evangelizar es él.
Lo que no es evangelismo es callarse ante la persecución de conversos como el del encarcelado en Marruecos (evangélico claro, vallamos a incumplir eso de no hacer prosélitos) para eso están los Kikos, aunque a muchos les pese.
Tampoco puede nadie acusar a otros de anti-evangélico al callarse cuando el rey moro obliga al gobierno español a prometer que no atentaremos en absoluto convertir a los mahometanos que nos manda éte tío.
Otra noticia de hoy en éste portal es el “debate” REABIERTO en los últimos días con el rollito de la CATEDRAL de Córdoba!!! Vaya si hay ciegos en éste País que dicen tener 20/20.
Hay solución, conversión e ir a evangelizar al mundo entero. Nada nuevo. (No traer el mundo entero aquí). Lo hicimos una vez. Con mártires. “It worked”
Monseñor usted ya está allí, muéstrenos como se evangeliza, sea usted sagaz y manso, pero no me pida ser menso.
Propongo cambiar el Catecismo, siempre creí que los enemigos del hombre eran Mundo, Carne y Demonio. Pues no señor, tenemos otro, el Buenista.
19/02/14 12:24 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.