Rabino Goldschmidt, déjenos en paz de una vez
En 1492 España se unió a la lista de países que habían decidido expulsar de sus territorios a los judíos. Efectivamente, la medida fue precedida por otras similares en naciones como Inglaterra, Francia o Alemania, pero a diferencia de lo ocurrido en esas naciones, los Reyes Católicos no actuaron movidos por el ánimo de lucro y sí por cuestiones religiosas. Aparte del caso del niño supuestamente asesinado por judíos en una representación blasfema de la Pasión de Cristo -los historiadores dicen que fue un fraude-, lo que sí era cierto es que ciertos sectores del judaísmo en este país intentaban devolver a la fe talmúdica a algunos de los que se habían convertido previamente al catolicismo. Con esto no digo que estuviera justificada su expulsión. En mi opinión fue sumamente injusta y además una desgracia para España. Eso sí, en ningún otro país se dio una medida como la provisión de 18 de julio de 1492, propuesta por la Reina Isabel, que buscaba evitar y castigar los maltratos contra judíos que habían tenido lugar en algunas poblaciones. Desde luego, nada comparado con lo que un tal Martín Lutero, ex-monje agustino alemán, proponía en su obra “Acerca de los judíos y sus mentiras", de 1543:
“¿Qué podemos hacer nosotros, los cristianos, con esa gente rechazada y maldita, los judíos, a los que no podemos aguantar, porque se encuentran en medio de nosotros y sabemos mucho de sus mentiras, sus perversiones y sus maldiciones?…. Y no permiten que los convirtamos. Si deseamos salvar a alguno del fuego y de las cenizas tenemos que emplear una enorme amabilidad junto con la oración y el temor de Dios…
Voy a ofrecer una sincera sugerencia:
- Primero, prender fuego a las sinagogas y sepultar lo que no pueda quemarse, para que nadie pueda ver de las mismas ni piedra ni resto…;
- Segundo, hay que despojarles de sus casas y destruirlas, porque tal y como hemos averiguado, realizan en ellas los mismo actos que en las sinagogas, alojándolos después bajo alguna techumbre o en un establo de vacas, como si fueran gitanos, para que se enteren de que no son señores en nuestro país, como pretenden, sino que se encuentran en exilio y cautiverio…;
- Tercero, hay que quitarles los libros de oraciones y los libros del Talmud…;
- Cuarto, prohibir a los rabinos que enseñen, so pena de recibir castigos corporales y la muerte…;
- Quinto, prohibir totalmente a los judíos andar por los caminos…;
- Sexto, prohibir sus negocios usurarios y arrancarles todo el dinero y los objetos valiosos de oro y plata, dejándolos en depósito…;
- Séptimo, dar a los judíos y las judías jóvenes y sanos, mazos, azadas y husos para que se ganen el pan con el sudor de su frente… Sin duda, existen razones para temer que serían capaces de hacernos daños.. si fueran siervos nuestros o trabajaran para nosotros…
Seamos entonces tan sensatos como los pueblos de Francia, de España, de Bohemia… y expulsémoslos para siempre del país.”
Como ven ustedes, en algunas naciones europeas se proponían cosas peores que simplemente expulsarles. Por otra parte, no existe otra nación en el mundo que, a posteriori, haya tratado tan bien a los descendientes de los judíos expulsados siglos atrás. Tanto es así, que hoy un judío que viva en cualquier lugar del mundo, puede obtener la nacionalidad española si demuestra sus orígenes sefardíes.
Y sin embargo, el líder de los rabinos europeos, el Sr. Pinchas Goldschmidt, no ha tenido otra idea mejor que solicitar a España que pida perdón por lo que ocurrió hace 522 años:
Y creo también que el pueblo judío merece, finalmente, una disculpa. El Gobierno español no se ha disculpado ante los judíos a día de hoy, con el Rey Juan Carlos perdiendo una gran oportunidad durante su visita a una sinagoga en 1992
Va más allá y pide que antiguas sinagogas que se usan hoy como museos e iglesias puedan ser dedicados de nuevo al rezo judío, “para así corregir errores históricos“. O sea, más o menos lo mismo que solicitan los musulmanes respecto a la catedral de Córdoba.
Mire, sr. Goldschmidt, haga usted el favor de dejarnos en paz. Nosotros no tenemos la culpa de lo que ocurrió hace más de cinco siglos. Y si usted entra en el juego de responsabilizar a los españoles por lo que pasó hace 522 años, abre la puerta a que se responsabilice a su pueblo de lo que ocurrió hace casi dos mil años en las afueras de Jerusalén. O lo que ocurrió en Jamnia medio siglo después, cuando se expulsó sin miramientos a los judeocristianos de las sinagogas. ¿Cómo puede ser tan obtuso como para no entender que sus declaraciones provocan que muchos retomen aquello del pueblo deicida?
Además, si le parece, hablamos de expulsiones de pueblos de sus territorios ocurridas no hace siglos sino hace cincuenta años. Puede usted echar un vistazo a Palestina, a ver qué se encuentra ahí.
Usted, rabino, es un necio que hace un flaco favor a la causa del judaísmo en Europa y en el mundo. Desde luego, en España estas cosas sientan mal.
Hágase un favor a sí mismo y a su gente y lea el capítulo 18 del libro de Ezequiel. Y deje de pedir que los hijos -en este caso tataranietos- se hagan responsables de los pecados de sus padres. A menos, claro, que usted esté de acuerdo que hoy sigue vigente esto: “Y todo el pueblo contestó diciendo: Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos” (Mt 27,25). Yo no creo que eso le afecte ya. Por eso no le solicito que pida perdón. Sí que le vuelvo a decir que nos deje en paz. Y si de paso, acepta a Jesucristo como Señor y Mesías, salvará su alma. Nada mejor puede pasar en su vida.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Parece que los judíos españoles son más sensatos que ese rabino:
http://www.libertaddigital.com/opinion/elias-y-jose-cohen/espana-se-abre-a-sus-judios-70731/
39 comentarios
Con lo que he escrito yo al respecto, basta.
Dicho esto, es bastante probable que este gobierno, o uno próximo, o uno municipal, o autonómico, o un grupo político con representación parlamentaria, pida, solicite, exija u ofrezca ese perdón.
La razón es que mucha gente en este país (y también en centros de poder) odia la España que representan los Reyes Católicos. Odia sus principios, sus fundamentos y las bases que la constituyeron.
Y la odia mucho más que el rabino Goldschmidt.
----
LF:
Pues yo, a pesar de esa expulsión masiva que me pareció injusta, estoy muy orgulloso de la España de los Reyes Católicos. Y pienso que la Reina Isabel debería ser beatificada.
Curiosamente, aunque ya no participo en las redes sociales, la semana pasada puse como cabecera de mi facebook la imagen de Isabel y Fernando. Y todavía no había dicho nada ese rabino. Casualidades de la vida.
Ya hubo quien también pidió perdón por la conquista de América. Si no recuerdo mal fue un iluminado Zapatero, si, el mismo que se retrató en Marruecos con un mapa de ese país a sus espaldas y que incorporaba a nuestras Islas Canarias.
---
LF:
Es que, ojo, durante el gobierno de Zapatero ya hubo quien planteó hacer eso con los moriscos. Imagínese el panorama.
Yo antes les daba la nacionalidad española a los hispanoamericanos que llevaran unos cuantos años viviendo en este país.
---
LF:
No extraña. Es señal del tipo de persona que es.
Desde luego lo de los judíos en Rusia es una de esas cosas que resulta peculiar que apenas se conozca.
Por desgracia este tema sigue estando no resuelto. A mi me parece que este buen hombre ha dicho un sinsentido, en la otra noticia que se ha cerrado a comentarios, habia un participante que creo tenia toda la razon, los descendientes de estos y de aquellos tienen que pagar las culpas de lo que hicieron los antecendetes, ademas hace la tira de años?
Mejor que se ocupara de otras cosas, de hoy, que me parece son mas importantes.
Lo que me inquieta y d verdad sobremanera, es que en el otro hilo tambien habia otros comentaristas que culpaban a los judios (todos?) de haber mandado a la cruz a Jesus.
No lo se, solo pienso que el odio no es nada bueno.
Saludo, LF, como siempre a tu criterio si quieres publicarlo o no.
PS: ah, lo de los pogromos o como se escriba rusos, yo creo que si son muy conocidos, igual no tanto como los nazis, pero ya lo creo.
---
LF:
Precisamente las palabras de este rabino tienen la "virtud" de abrir la puerta a que se eche a todos los judíos la culpa de haber mandado a la cruz a Jesús. Cuando uno abre la caja de Pandora, pasan estas cosas.
Lo cierto es que Cristo fue a la cruz por NUESTROS pecados, los de todos.
Aún así es notable la diferencia entre el trato que los Reyes Católicos dieron a los judíos y el que se dio en por ejemplo en la Alemania en los años 30-40, ó en la Unión Soviética. Más de 400 años después, el trato de los RR.CC. fue mucho más civilizado, habiendo en el siglo XX más desarrollo social.
Y no solo por parte de los nazis, hay una película que se llama "El barco de los malditos", que cuenta la historia basada en hechos reales de un barco fletado por judíos que huían de Alemania con destino a América y no les dejaron desembarcar en los puertos de Cuba, ni en EE.UU., y tuvieron que volver a su destino.
Si se quiere que se pida perdón por hechos del pasado en justicia también se debería reconocer lo que se ha hecho para ayudar, por ejemplo que los descendientes de sefardíes pueden pedir la nacionalidad española por una ley que promulgó el general Primo de Rivera, y también se puede reconocer los judíos húngaros salvados en los años 40 durante el franquismo interpretando esa ley ámpliamente, hay una película creo que coproducida por Italia y Hungría; "El cónsul Perlasca" que lo cuenta, las facilidades que dio se a los judíos de Marruecos para viajar a Isrrael, etc.
No, que tambien tienes toda la razon, no es bueno remover la caja de los truenos, sin duda. Es que las declaraciones del rabino, desafortunadas todas todas.
Ahora bien, tambien se espera de los creyentes que pongan sentido en no culpar a todos los judios de un magnicidio, los de ahora muchos ni siquiera creen demasiado, me consta. Es que desgraciadamente, he visto ese argmento, el del deicidio, como recurrente en toda la historia para acusar a los judios de todos los males.
Por otra parte, me gustaria rectificar un poco mi comentario de antes, y sustituir 'odio' por 'rencor' o animadversion ... es que ultimamente no se que me pasa me he vuelto muy maximalista y quiero pensar que no hay odio.
Saludo, LF, y ya he consumido las dos participaciones que una vez me dijiste podia hacer.
Santos, nombres propios de persona, topónimos y oficios, son descendientes de judeoconversos.Todos ellos sin excepción.
Ya está bien de decir tonterías racistas sobre los judeoconversos, porque que yo sepa, todos los que tienen ese tipo de apellido no están en un gueto a parte ni tienen derecho a ser judíos.Los judeoconversos no son los "marranos", y muchos de ellos se convirtieron al cristianismo porque su fe judía era bastante pobre, porque querían seguir estando el la corte, o porque prefirieron mantener las riquezas antes que mantener la fe judía.Esa parte no se dice. Los judeoconversos eran los cristianos más fanáticos de todos y eran los que más perseguían judíos y los que más se apuntaban a la Inquisición. Lo que no cuentan nunca es que la gran mayoría de los judíos expulsados retornaron a España en las décadas posteriores.Por lo tanto, los sefarditas que no retornaron a España es porque no les dio la real gana regresar.Y de Melilla nunca se fueron.
Las ciudades cristianas medievales de la época eran muy pequeñas (menos de 50.000) mientras que las ciudades moras españolas (Córdoba, Sevilla, Granada) tenían mayor población porque la civilización musulmana era urbana en aquella época.
Lógicamente, en la edad medieval, la unidad religiosa de estas pequeñas ciudades y regiones de escasa demografía y riqueza limitada, era imprescindible para evitar tanto los levantamientos interiores con las ayudas militares exteriores. Además, los ejércitos eran pequeños y caros, y debían de desplazarse a pie y a caballo.
Esto explica también las luchas entre protestantes y católicos en el siglo XVI: los protestantes a su vez expulsaban los católicos de sus territorios y poblaciones. Aunque la religión no se consideró como casus belli en la Europa del siglo XVII, sí lo fue su sustituto de religión civil desde el siglo XVIII: Ilustración, republicanismo, Imperio y colonización, industrialización, anarquismo, socialismo comunista (¿y estos no deberían de pedir perdón?)...
Los judíos y mozárabes (cristianos de la Umma del Al-Andalus) también podrían pedir que árabes, bereberes, sirios, saqalibas (de origen esclavo) y muladíes (cristianos conversos al islam) se arrepintieran de sus culpas cometidas durante los ochocientos años de invasión musulmana de España.
Y también, como señala Luis Fernando, esto sería abrir las puertas a agravios comparativos: ¿y qué decimos de los palestinos expulsados de su propia tierra palestina el siglo XX por los judíos?
O sea, que eso de "pobrecillos, que los obligaban a convertirse" es muy relativo. Las grandes fortunas eran judías y estaban protegidas por los reyes, y todos ellos prefirieron mantener las riquezas a traicionar su fe.
Los que se fueron que en su inmensa mayoría volvieron después, eran los judíos pobres o que prefirieron antes su fe que sus riquezas.
No hay más vuelta de hoja, ni hay más nada que contar.
Por otra parte, la expulsión de judíos de España fue tan grande (aunque algunos historiadores exageren las cifras) porque anteriormente a la península llegaron judíos expulsados de otros países europeos, la hispanofobia hace que siempre se recuerde la expulsión de España y no la de otros países.
Siglos después de 1492, en numerosos países europeos se actúa como si solo en España hubiera pasado.
Ve en Ave.
---
LF:
No lo es. Nosotros venimos de un sobrino de Carlomagno.
El problema para este rabino es que el ejemplo es mucho más reciente. Si los españoles deben pedir perdón por lo de 1492, también los correligionarios de este rabino deben pedir perdón por la expulsión de los palestinos de Palestina, que empezó hace 70 años y aún continúan haciéndolo.
¿O es que hay exilios justos y exilios injustos?
Saludos.
En cuanto a la expulsión en la que seguramente muchos pagaron por la falta de los pocos, hay que tener en cuenta que el Reino español padecía de la usura y la forma en la que se aplicaba la justicia en aquel entonces en todo el mundo. Después de la expulsión, el centro financiero de Europa se trasladó a los Países Bajos.
http://www.libertaddigital.com/opinion/elias-y-jose-cohen/espana-se-abre-a-sus-judios-70731/
En primera instancia, los judíos no solo apoyaron, sino que fueron parte fundamental de la revolución bolchevique. Lógicamente, con Lenin (que era uno de los suyos) les fue muy bien, pero se les torcieron los planes cuando fue Stalin (Nacionalista) y no Trotsky (internacionalista judío) el que tomó el poder en la URSS. Como los judíos apoyaron el comunismo de trotsky y Stalin los persiguió por esto, básicamente se puede decir que el comunismo soviético fue una operación que se les volvió en contra y les salió mal, por eso prefieren no airear estos sucesos.
"Quando el Rey Nimrod al campo salía
mirava en el cielo y en la estrellería
vido una luz santa en la Judería
que havía de nascer Abraham Avinu"
Así que a él y a su comunidad ningún rey de España les expulsó de dónde nunca estuvieron
Tengo que decir, que me gustan los judíos, seguramente tendrá mucho que ver que fue el pueblo elegido para nacer por el Señor, y que judíos eran la Virgen María, San José, todos los apóstoles, el gran San Pablo, gran difusor del cristianismo por todo el mundo antes conocido, y los primeros cristianos.
Además los admiro por su gran inteligencia y siento pesar por haber sido tan perseguidos en toda su historia. No sólo fue el Holocausto nazi, sino las sucesivas persecuciones y muertes que han padecido a lo largo de los siglos y siguen padeciendo.
Y en cuanto a que se les ofrezca alguna mezquita en España, que hubiera sido de su propiedad y ahora esté convertida en un museo, por ejemplo, no me parece en absoluto mal, sino todo lo contrario. Puesto que hay libertad de religión en este país, ellos tendrían que tener el mismo derecho que los demás. Los musulmanes tienen muchas mezquitas, y una especialmente preciosa y grande en Granada, en la Plaza de San Nicolás, en dónde está la iglesia del mismo nombre, frente a la Alhambra, con unas vistas impresionantes. Desde ese mirador de la plaza de San Nicolás, fue donde contempló el presidente Clinton, el bello atardecer sobre la Alhambra que le causó tanta impresión.
Esa mezquita ahí emplazada es la más grande en Granada, porque luego hay muchas más, diseminadas por toda la ciudad.
Y los judíos ya estaban en España mucho antes que los musulmanes, incluso ya estaban aquí algunos de ellos, cuando la Pasión de Nuestro Señor. Y algunas veces olvidamos que muchos no se fueron al destierro porque se convirtieron al cristianismo. Uno de esos casos, cito por conocido, fue el abuelo de Santa Teresa de Jesús. Su abuelo fue judío converso.
Y en Granada, tenemos una mezcla bastante grande de sangre judía y musulmana corriendo por nuestras venas. Y como no, romana (estuvieron aquí novecientos años, cien más que los musulmanes), visigoda y de tantos otros pueblos.
Solamente se expulsó tanto a los musulmanes como a los judíos que no quisieron convertirse al cristianismo.
Saludos afectuosos.
¿Acaso, no tenían derecho a adorar a Baal y permanecer en sus tierras?
Y lo que son las casualidades de la vida. Antes de entrar en Infocatólica, he estado buscando fotografías de Isabel la Católica y de su hija Juana I de Castilla, para ponerlas en mi muro de Facebook.
Para mí la reina Isabel la Católica, ha sido la figura política más importante de la Historia, y todo un ejemplo de mujer cristiana, valiente, inteligente... y demás cualidades a seguir por cualquier mujer.
También me parecería de justicia que fuera beatificada, pues en medio de las dificultades de gobierno por las que tuvo que pasar, como todos a los que les ha sido encomendada esa misión, actuó siempre en conciencia y llevada por su Fe.
Actualmente, de forma esporádica, aparecen en Israel pintadas contra los católicos, que pidan perdón.
---
LF:
A mí esos típicos tópicos de judío/usurero/banquero me mosquean bastante. Entre los judíos, como entre los cristianos, musulmanes, etc, hay de todo.
En ese sentido, no en otro, ya que debieron abandonar penosamente una tierra que amaban, resultó en beneficio del pueblo judío español en esa controversia de conversiones.
En mentalidad contemporánea se puede decir ni expulsión ni inquisición, pero en el contexto de la época bien puede verse una medida de Estado, tan sabia como dramática de la sierva de Dios, Isabel la Católica.
----
LF:
A mí lo del contexto de la época no me hace opinar que esa medida fue buena. Lo que sí es seguro es que no fue excepcional.
---
LF:
Vaya, me has pillado, :)
---
LF:
Yo todavía no he superado la caída de Numancia a manos de los romanos.
Si nos ponemos así Rabino, pida usted perdón por crucificar a Jesús, cortarle la cabeza a Santiago y etc etc.
Son tiempos donde Dios muestra claramente que debemos acercarnos a nuestros "hermanos mayores en la fe", y este tipo de victimismo no ayuda a ello.
Y de camino, den gracias a Franco y España públicamente por salvar a 60.000 judíos durante el Holocausto. Tampoco vendría mal un poco de gratitud.
Y por cierto, que nombre mas judio tiene el rabino no? Goldschmidt ... bueno es solo un nombre.
Y vaya a quien tengo de comentarista arriba mio ;-) hacia dias que no le veia.
Un saludo LF, disculpa esta tercera, de verdad, si fuera creyente me parece que no pararia de pecar, hay tentaciones como esta de dejar un comentario que si tengo un minuto no las puedo resistir.
---
LF:
ji, ji, ji.
---
LF:
¿Y se puede saber qué tiene que ver lo que le ha pasado a usted en Buenos Aires con el hecho de que los españoles del 2014 tengamos que pedir perdón por algo que ocurrió hace 5 siglos?
Por cierto, el Cordero de Dios es Jesucristo. A quien usted debe aceptar como, Mesías, Señor y Salvador si quiere salvarse.
Dejar un comentario