Lo del P. Ignacio Peries es más grave de lo que pensaba
Cuando ayer escribí un artículo sobre el P. Ignacio Peries señalando algo tan obvio como que no puede ser que un cura católico dedique un programa de televisión a poner como ejemplo de familia ideal a parejas homosexuales, algunas con niños, dije que era la primera vez que había oído hablar de ese sacerdote. Pero resulta que es toda una celebridad en Argentina. El caso es que varios lectores, de cuya ortodoxia no tengo la menor duda, me advirtieron que no estamos ante el típico cura progre, heterodoxo y dedicado a arremeter a todas horas contra la fe de la Iglesia.
Valga un ejemplo de ese tipo de comentarios:
Este sacerdote ha hecho mucho bien, he tenido tiempo de sobra de observarlo cuando he ido a buscar turno para un enfermo y de conversar con los que van a buscar sanación. Muchos son personas alejadas de la Iglesia, que pasan horas esperando y compartiendo entre si sus pesares y miedos, escuchan una misa por primera vez en años, comparten con personas de fe la Adoración al Santísimo, el rezo del rosario. Luego se van a sus casas, y rezan por meses las oraciones que les dio el Padre. Gente que por ahí no rezaba desde hace años lo hacen y perdonan a aquellos que los han herido, se amigan con personas con las cuales no se hablaban, etc. Y luego un día comienzan a ir a misa todos los domingos.
Una hermana en la fe argentina me ha enviado enlaces a varios vídeos sobre el P. Ignacio en Youtube en el que se señala el hecho de que tiene el don de sanación:
http://www.youtube.com/watch?v=G7Z231F-njM
http://www.youtube.com/watch?v=edZNdZj87Pg
http://www.youtube.com/watch?v=x1NN7z4NFeY
Pues bien, lejos de tranquilizarme toda esa información, creo que hace mucho más grave lo ocurrido. Para que ustedes me entiendan, vean la forma en que lo presentan en este medio digital argentino: “Es necesario que se acepte la hermosa realidad que viven”. Lean ustedes bien lo que aparece ese enlace, porque no tiene desperdicio. A mí me llama especialmente la atención lo que dicen la pareja de lesbianas:
“Nosotras no somos practicantes católicas, es más, yo vengo de una Iglesia Evangélica. Pero nos parece súper-valorable que un representante de la Iglesia nos convoque. Nos va a beneficiar a todos como sociedad y va a aliviar a mucha gente que se siente oprimida, que lo mantiene en secreto o que son rechazados por la familia por cuestiones religiosas. Es un honor. Fue un privilegio estar ahí ayudando a este paso”, dijo Loreley. Ni ella ni Alejandra pensaron alguna vez en ser entrevistadas por un cura. Sin embargo, para ellas es más bien una apertura de una persona que de la religión en sí. “Es valorable porque él convoca multitudes, es como un rockstar y colabora a que la gente se abra. Todavía hay parte de la sociedad reticente hasta a las leyes mismas. Gracias a actos como el de Ignacio, la gente está más abierta. La discriminación es mucho menor y casi podría decirse que es moda tener amigos gays, ser «gay friendly»”, señaló la pareja.
La “católica practicante” que viene de una “iglesia” evangélica no lo dice, pero sospecho que en su anterior comunidad eclesial le debieron decir que eso de ser cristiana y lesbiana “practicante” no cuela. Y lo que no cuela en un grupo evangélico, al parecer sí cuela en la Iglesia Católica. En realidad no cuela, pero ella cree que sí. Y el P. Ignacio Peries también lo cree.
El problema es que el P. Peries, como dice la otra lesbiana, es “como un rockstar y colabora a que la gente se abra“. ¿Y a qué se tiene que abrir la gente? A aceptar que dos mujeres se casen y tengan hijos adoptados o por fecundación in vitro. La fama notoria del cura hará que muchos fieles, no especialmente bien formados en la fe -o sea, la inmensa mayoría-, piensen que si incluso el P. Ignacio Peries piensa así, la Iglesia está a un tris de aceptarlo. Y como hasta el momento en que estoy escribiendo este post, nadie con autoridad en la Iglesia ha salido a decir que es intolerable que un cura católico haga eso -y ya han pasado 17 días desde el programa-, ¿qué hacemos? ¿Decimos aquello de “aquí paz y después gloria"?.
Demos por hecho que el P. Ignacio era hasta ahora un santo varón, sacerdote ejemplar, evangelizador, sanador, etc. ¿Convierte eso en bueno la barbaridad que ha cometido? Más bien lo contrario. Dice el libro del Ecclesiastés: “Una mosca muerta estropea el ungüento del perfumista, y un poco de locura puede pesar más que la sabiduría y la honra” (Ecc 10,1). ¿Se ha vuelto loco el P. Peries de forma que acepta ahora lo que a los ojos de Dios es una aberración (Romanos 1,26-27)? ¿ha sido engañado por algún espíritu inmundo, de esos que andan buscando a quién devorar (1ª Ped 5,8)? No lo sé. Lo que sí sé es que cada minuto que pasa sin arrepentirse y pedir disculpas y cada hora que pasa sin que alguien con autoridad en la Iglesia le conmine a rectractarse, el escándalo crece. Y el daño causado aumenta. Es un daño muy superior al que provocan aquellos sacerdotes y religiosos que se caracterizan por burlarse del magisterio de la Iglesia cada vez que abren la boca. El programa el P. Ignacio Peries es más peligroso que viente libros del P. Juan Masiá o Sor Teresa Forcades. De estos ya sabemos lo que se puede esperar.
Desgraciadamente en los últimos años hemos asistido a escándalos protagonizados por sacerdotes muy famosos. Ahí están los casos de Alberto Cutié, el P. Corapi o el mismísimo Maciel. Cuanto más mediático es un cura, más expuesto está a ser tentado por el príncipe de este mundo. Líbrenos Dios de la fama mundana y carnal, sobre todo si está disfrazada de espiritual.
Toca rezar mucho por el P. Peries, para que el Señor le conceda la gracia de arrepentirse y pedir perdón. Creo que está en juego la salvación no solo de su alma, sino de la de muchos fieles. Desde luego, la de las parejas homosexuales que fueron a su programa, que han sido “vacunadas” contra la verdad por medio de un jarabe de veneno mortal, aromatizado con el buen sabor de palabras falsamente misericordiosas y comprensivas. Habrá muchos a quien ese peligro les dé igual. Habrá muchos que piensen que exagero. Que soy un agonías. Incluso que soy juez implacable, tocanarices, inquisidor, chivato, el que tira la primera piedra, etc. Llevo años leyendo ese tipo de opiniones sobre mi actividad pública. Pues bien, sé que lo va a hacer, pero pido a Dios que me juzgue según yo “juzgo” -más bien opino- esta situación. Prefiero condenarme en el infierno por pasarme de rosca que por ser cómplice del mal, del error y de la apostasía.
Kyrie eleison.
Luis Fernando Pérez Bustamante
40 comentarios
Quien descuida sus armas espirituales y de vida cristiana, fácilmente dejará entrada al demonio, y cuando este logra entrar, sin poder destruir el alma (porque realmente no tiene poder para hacerlo), sí la deja en un estado calamitoso. Hay que orar mucho por todos los católicos, especialmente por los sacerdotes, para que no cedamos ante el enemigo.
Pero ancha es la puerta que lleva a la perdición y son muchos los que por ella van, mientras que es estrecha la senda que lleva a la vida y pocos los que andan por ella, como muy bien dijo y avisó Nuestro Señor Jesucristo. !Ojo con el buenismo simplista y progre que trata de congraciarse con el mundo, el demonio y la carne¡
---
LF:
Catecismo de la Iglesia Católica:
2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado...
No buscaba la fama sino anunciar a Cristo.
Que Dios le tenga en su seno.
---
LF:
Amén.
---
LF:
Yo lo he puesto para aclararlo, no para contradecirle. Cada caso es un mundo, supongo.
Creo que a San Martín y a otros santos llega el momento en donde se le prueba más que en otras circunstancias, yo diría que lo primordial es que en su interior permanezcan humildes porque pueden derrepente aparentar por fuera pero no por adentro :(
Creo que lo que usted dice es verdad, es acertado, y creo que hace bien en decirlo.
Y espero que viva más de veinte años.
Gracias por tu labor, Luis Fernando, y la de todos los que asumís la tarea de denunciar los agresiones contra la Iglesia Católica y la fe que representa.
---
LF:
Yo regresé al catolicismo en gran manera por leer los padres de la Iglesia.
he visto solo unos minutos de uno de los enlaces que incluyes, pienso que aqui solo nos queda (a quienes no tenemos autoridad en la Iglesia) la oración. Escuchando a la gente cabe la pregunta si es más superstición o verdadera FE EN DIOS, porque eso de: he recibido muchos milagros del Padre, deja ver que la gente no sabe realmente lo que habla, los milagros SIEMPRE los hace Dios. Pero vamos este es un sacerdote y por él y por todos los que se pueden ver escandalizados por sus acciones hay que rezar pero tambien por quienes tienen la autoridad y responsabilidad de poner fin a tanta confusión: los obispos.
En Cristo
Libertad Seidel
Y en lo que hace al futuro, hay que tener en cuenta que sólo Dios es el que cura, por lo cual yo no entendería que Dios le conceda al P. Períes conservar sus supuestos poderes sanadores luego de esas manifestaciones que Lo ofenden tan gravemente.
El argumento para perderse es el siguiente: "Si a un cura hereje,Dios le da el don de sanación, es que Dios está de acuerdo con su herejía".
Muy convincente para los ignorantes.
---
LF:
Si hasta ahora no era heterodoxo, no creo que se le pueda aplicar eso.
¿Qué piensa su obispo al respecto? Propongo que se pongan en contacto con él. Seguro que lo conoce mejor que Don L.F. y que yo.
Y, por otra parte, creo que se puede corregir desde la caridad, cosa que he echado en falta en este post, en contraste con otros del estilo en los que sí la veo.
Oremos por la conversión propia y la de los más necesitados, y también por los que pueden extraviarnos.
Chao.
---
LF:
Su obispo está siendo investigado por Roma. Sospecho que poco puede hacer en estos momentos.
Lo de la correción en la caridad dígaselo a los miles de fieles que han sido confundidos por ese programa de televisión. A ver quién arregla ahora ese desastre.
arrepiéntete y
haz las obras del principio".
Apocalipsis 2,5
Excelente, lo felicito nuevamente por la claridad L.F.
+Bendiciones
Dietrich von Hildebrand, "Caballo de Troya en la ciudad de Dios", ediciones Fax,1969, pag. 253.
Dios conceda al Padre Peries que su mente vuelva a ser iluminada por Cristo, la verdad divina, y de que nuestros corazones se embriaguen con la inefable santidad del Hombre-Dios.
PAX CHRISTI,
----
LF
Magnífico libro, ese que cita.
---
LF:
Un sacerdote me comentó hace unos años que en Portugal existe mucho pueblo de Dios absolutamente fiel aun a pesar de tener pastores que no lo son tanto. No conozco mucho la realidad de allá, pero si es como me dijo, ciertamente es muy significativo.
En Polonia la fe católcia también goza de mejor salud.
La “católica practicante” que viene de una “iglesia” evangélica
debe decir:
La que viene de una “iglesia” evangélica
porque como dice inmediatamente antes:
Nosotras no somos practicantes católicas,
lo cual concuerda con otro parrafo de la nota:
Loreley afirma que ahora está totalmente desvinculada de la Iglesia. Ella y su esposa no van a bautizar a sus hijas. “El padre Ignacio nos ofreció bautizarlas en su iglesia. Pero nosotras ya decidimos no hacerlo. Nuestras hijas tendrán libertad de elección”.
1. En Rosario el narcotrafico ha capturado los barrios perifericos, incluido donde el P. Ignacio trabaja, tal que miles de adolescentes sirven de "soldados" cuidando los puestos de venta de droga. Entrar al servicio de los narcotraficantes es el mayor peligro para los adolescentes de la periferia de Rosario, porque es la salida laboral mas accesible y prometedora. El siguiente peligro es hacerse simples ladrones.
2. La administracion socialista de la provincia de Santa Fe es particularmente notable por su "inclusividad" en el tema de la orientacion sexual.
3. Esa administracion socialista le entregó el 6 de enero (12 dias despues del nefasto programa televisivo del 25 de diciembre) un aporte al padre Ignacio para la construcción de un polideportivo en Rosario, que obviamente servira para sacar a muchos chicos de la calle. La noticia es el segundo enlace en tu propio comentario del 10/01/14 7:00 PM en el primer articulo sobre este tema.
Hasta acá son hechos. Ahora sigue la hipotesis que los conecta:
¿Y si el precio para entregar el aporte fue que el P. Ignacio hablara benevolamente de las "familias" de homosexuales? ¿Y si el P. Ignacio pensó: "si lo hago, nadie se va a hacer homosexual por eso, pero yo saco a mil chicos de la calle"?
Claramente, aun si ese hubiese sido el caso, fue un error hacerlo. Porque "nunca está permitido hacer el mal para obtener un bien", por ej. no se puede matar directa y voluntariamente ni siquiera a un inocente para salvar a un millon.
Dejo a tu criterio el uso que estimes conveniente hacer de esta hipotesis, desde citarla textualmente a ignorarla totalmente. Me da lo mismo.
---
LF:
En breve lo subirá a nuestra portada quien se encarga del portal los fines de semana. GRacias.
http://www.delrosario.org.ar/images/stories/comunicado%20del%20arzobispado%20de%20rosario.jpg
El Arzobispado lo desautoriza, pero aquí circuló una foto de este "cura" en cálido abrazo con el Papa...
---
LF:
Usted es la prueba fehaciente del daño que ha hecho ese sacerdote. Y la archidiócesis de Rosario lo ha explicado muy bien en la nota que publicó ayer:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=19673
Ave Maria.Gracias por la nota. El diablo ataca por donde mas daño puede hacer a la Iglesia. un sacerdote que dicen que sana y tiene tantos seguidores es " ideal"para hacer daño a muchas pesonas.es una GUERRA ESPIRITUAL la que estamos viviendo. En Getsemani se ve lo que esta sucediendo hoy:..."Los discípulos se duermen.En este estado Jesús busca consuelo en los suyos. "Volvió junto a sus discípulos y los encontró dormidos; entonces dijo a Pedro: ¿Ni siquiera habéis sido capaces de velar una hora conmigo?" Es un queja para los que no han sabido estar a la altura de las circunstancias. ( y lo mismo nos dice hoy a la luz de estas circunstancias)Se excusan por el cansancio, pero es un sueño extraño, su causa es "la tristeza" (Lc), es como una evasión cuando los enemigos de Jesús bullen aquella noche sin ceder a sueños ni descansos. Pero de nuevo Jesús se rehace y se vuelca en aquellos que no saben, ni pueden, hacer más. Y les dice: "Velad y orad para no caer en tentación: pues el espíritu está pronto, pero la carne es débil"(Mt). El sueño de los discípulos tiene también una causa infranatural; es el diablo, que envuelve en su tiniebla las mentes y los espíritus de todos. el príncipe de las tinieblas está desplegando todo su poder."Jesus nos dijo SIN MÍ NO PODÉIS HACER NADA (Jn 15,5b.El es quien gana la batalla. Necesitamos Velar con El como nos pidio en Getsemani y permanecer Unidos a El. En este tiempo y sobre la tentacion final de nuestro combate en la tierra, el catecismo de la Iglesia nos recuerda y guia."2849 Pues bien, este combate y esta victoria sólo son posibles con la oración. Por medio de su oración, Jesús es vencedor del Tentador, desde el principio (cf Mt 4, 11) y en el último combate de su agonía (cf Mt 26, 36-44). En esta petición a nuestro Padre, Cristo nos une a su combate y a su agonía. La vigilancia del corazón es recordada con insistencia en comunión con la suya (cf Mc 13, 9. 23. 33-37; 14, 38; Lc 12, 35-40). La vigilancia es “guarda del corazón”, y Jesús pide al Padre que “nos guarde en su Nombre” (Jn 17, 11). El Espíritu Santo trata de despertarnos continuamente a esta vigilancia (cf 1 Co 16, 13; Col 4, 2; 1 Ts 5, 6; 1 P 5, 8). Esta petición adquiere todo su sentido dramático referida a la tentación final de nuestro combate en la tierra; pide la perseverancia final. “Mira que vengo como ladrón. Dichoso el que esté en vela” (Ap 16, 15)." Dios te bendiga Luis Fernando
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=703010383064051&set=a.703010379730718.1073741826.100000652870991&type=1&theater
---
LF:
No sé dónde vive usted, pero en mi país hace mucho que ni se margina ni se discrimina a los homosexuales. Muy al contrario, tienen un poder considerable en determinados sectores, como es el caso de las cadenas de televisión y algunos partidos políticos.
Respecto al juicio moral que merece la práctica de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, está en la Escritura y la Tradición, que son los pilares de la fe católica.
---
LF:
Exactamente. Vino a salvar a los pecadores como yo. No a bendecir y justificar nuestros pecados. Que es lo que ha hecho el P. Ignacio Peries en ese lamentable programa de televisión. Con ello, en vez de ayudarles a que se salven, les ha empujado un poco más hacia la condenación. Fíjese si es grave la cosa.
Dejen de buscar basura donde no hay , la gente es libre de ir o buscar ayuda donde sienta que le hace bien , por eso nadie (vos incluido)debe decirles que hacer o no
Todo esto se genero por una NOTA PERIODÍSTICA que el Padre Ignacio llevo a cabo como interlocutor y realizo preguntas desde ese lugar y no tiene nada que ver con su función como sacerdote ... PERO si no sabes o saben ver la diferencia es una lastima y de todas maneras QUE DIOS LOS BENDIGA IGUAL
Es evidente que no tenes la suerte de conocer al Padre en persona , sino no pensarías de esta forma , es una lastima.
---
LF:
Que yo sea prueba de la intolerancia con la heterodoxia, puede. Pero, ¿de la ignorancia?
¿Qué es eso de que un sacerdote deja de ser sacerdote cuando hace de periodista?
En fin. La archidiócesis de Rosario piensa distinto a usted:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=19673
He leído el comunicado del arzobispado y le recrimina al sacerdote la ausencia de las palabras orientadoras de la pastoral familiar y la doctrina de la Iglesia.
Y les doy la razón pero no dice que el no haberlas incluido significa que "en vez de ayudarles a que se salven, les ha empujado un poco más hacia la condenación."
El Magisterio de la Iglesia también enseña que el Señor tiene sus caminos de salvación que no son los nuestros. No sabemos si en el camino de la vida y por las oraciones de personas que los aman estas personas no reciban del Señor la gracia que viene sólo de El y decidan vivir según la Divina Voluntad. Ya sabemos que el amor teologal cubre muchos pecados.
Lo que si es un hecho es que en este blog y a raíz de esta noticia hay personas que han escrito sus pensamientos infundados contra el sacerdote como que tal vez recibió un subsidio del gobierno por hacer apología del matrimonio homosexual y otras más que escritas están.
Ellas también necesitan la palabra orientadora del Magisterio de la Iglesia.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.