Ánimo, hermanos "separados": tenéis la puerta abierta en El Salvador
Hace cuarto de siglo, el número de salvadoreños católicos rondaba el 90%. Hoy apenas supera la mitad. ¿A dónde han ido todos esos católicos? Pues en su inmensa mayoría a las comunidades eclesiales evangélicas. Supongo que también bastantes a sectas tipo Testigos de Jehová, adventistas, unitarios, etc.
Ante semejante panorama, ¿qué es lo que se le ocurre decir al arzobispo primado del país centroamericano? Pues esto:
“Más que estar preocupados por quién se va a una religión, estamos preocupados porque algunas personas no viven la fe. Quisiéramos que la mayoría de personas practicaran una fe cristiana. Nosotros les auguramos éxito a las demás religiones, a las cuales respetamos mucho y esperamos que vivan su fe con autenticidad, pues al final es la práctica del bien la que Dios va a premiar, tal como lo indica San Mateo en el capítulo 25″
O sea, si el 90% de los católicos se hace evangélicos, mientras vivan su fe, no tiene mayor importancia, ¿verdad que sí? Al fin y al cabo les respetamos mucho y a Dios le importa más bien poco si uno es católico, evangélico o mormón del sexto sello budista, ya que en lo que se fija es en que se practique el bien.
El arzobispo cree “que es un desafío para la iglesia católica predicar su fe y atender a sus feligreses para que, viviendo su fe, se sientan bien y no tengan que buscar una religión diferente“. Sí, vale, pero si no se sienten bien, que se larguen, que no pasa nada. Lo que importa es que sean buenos. El dónde, da lo mismo.
¿Y la Dominus Iesus? Calla, calla, Luis Fernando, no seas fundamentalista. ¿Y la enseñanza de la Tradición, Concilio Vaticano II incluido, de que la Iglesia Católica es necesaria para la salvación? Calla, calla, Luis Fernando, no seas fundamentalista.
Como no hay mal que cien años dure, es posible que dentro de otros 25 años no sea necesario hacer más encuestas. El 90% de los salvadoreños serán evangélicos y los poco católicos que queden seguirán la mar de felices de que sus hermanos separados practiquen la fe más y “mejor” que ellos.
Menos mal que cuando Dios me concedió el don de regresar a la fe católica no me encontré con un pastor así. Seguramente me habría quedado donde estaba. Menos mal.
¿Continente de la esperanza? Puede, pero para otros. Mientras nosotros hablamos de evangelizar, ellos evangelizan de verdad. Con sus herejías, pero siendo auténticos. Que es lo que nos falta. Autenticidad. Fidelidad a nuestras esencias. Y si no lo hicieran ellos, lo harían las piedras.
Luis Fernando Pérez Bustamante
83 comentarios
---
LF:
Mejor. Así será él quien se encargue de cerrar la puerta, apagar la luz y dejar las llaves de la catedral a algún pastor pentecostal. Tú imagínate que lo tiene que hacer otro que no ha sido responsable del tema. Qué faena.
debiera haber tenido paciencia y haber leído éste tu justo post. Pero es que me dió una subida de tensión y...
También ya de paso haber dicho que es mejor "vivir en el ateismo, obrar bien y sentirse bien pues" la práctica del bien es la que Dios va a premiar"
¿Para qué complicarse la vida con ninguna religión?
Si las obras nos salvan mejor ser ateo. ¿Para qué ir a misa? ¿Para qué cumplir preceptos de esta u otra confesión?
Si esto lo dice todo un arzobispo y nadie le va a decir nada es que aquí vale todo. Relativismo en estado puro.
Evangelizar y eso de "Confieso que hay un sólo bautismo para el perdón de los pecados" será que no lo entendí bien y significará que "Confieso que vale cualquier bautismo para el perdón de los pecados"
Que lo diga perico de los palotes aún se podría entender, pero que lo diga un Primado de la Iglesia católica?
Vamos a quedar 4 gatos.
"Eramos pocos y pario la abuela" se podría transformar en "Estabamos heridos y nos remato el arzobispo"
Yo es que alucino con la deriva que va tomando esto.
Luego, como dice usted, le tachan a uno de fundamentalista y apocalíptico por decir verdades que son el ABC del catolicismo.Que vamos, digo yo, no estamos hablando de teología elevada sino de lo básico.
Si un arzobispo no tiene claro lo básico pues ya qué puede hacer un católico mindudi como es uno. Yo tengo claro y le felicito que usted también lo tenga claro lo de que hay que seguir predicando y siendo piedra que hable, pero vamos que, como decía, Don Luis Fernando, aquí quedamos 4 gatos sosteniendo la vela.
Yo es que me pichan y no echo sangre.Alucinado estoy.Si esto no son pruebas de la Apostasía final, como se suele decir, que venga Dios y lo vea.
Pues eso, ojalá venga Dios pronto y lo vea.
Gloria in excelsis Deo
Así hay algunos compañeros "católicos" que hacen vida de Iglesia, pero por nada los llevaría a un debate con evangélicos. Me las tendría que ver con los que atacan a la Iglesia y con un traidor jajaja
¿Les deseo éxito a las demás religiones???? ¿¿Este hombre se cree que está en una amigable competencia, en donde lo importante es creer, sin importar en qué/Quién???
Sin entrar en documentos escabrosos y fundamentalistas como los que cita LF, ¿y si se prueba con regalarle un Catecismo, lo tomarían a mal los hermanos separados?
Hace años las Iglesias Evangélicas eran las "sectas", "sectas fundamentalistas", "agentes de la CIA",etc. Se puede hablar así,-como se hace en España- cuando estas Iglesias son minorías. Pero cuando en el Salvador pasan a ser la mitad de la población,-y creciendo- ya no se les puede llamar así. Su peso demográfico, electoral y social no se puede despachar con tres adjetivos.
Por otra parte, la Iglesia Católica en el Salvador es consciente de que ni de lejos tiene recursos, curas, seglares y medios para atender la población del Salvador. Prefiere, pues, que sea atendida por Pastores evangélicos-Cristianos, mal que les pese a algunos- a que naden en la indiferencia, el agnosticismo y el ateísmo.
Y finalmente, se ve con claridad el concepto que algunos de ustedes tiene del Ecumenismo. No se trata de un diálogo entre Iguales-somos dos Iglesias Cristianas- Se trata de llevarte a ti a mi huerto particular.
Bueno, yo espero que lo que ocurre en Centro y Sudamérica pase alguna vez en nuestro país, para bien de los Evangélicos y para bien de la iglesia Católica, que la forzará a hacer una verdadera Reforma.
---
LF:
Mire, le voy a ser claro. El único ecumenismo posible consiste en que quienes se separaron de la Iglesia de Cristo vuelvan a la misma. Como bien explica la Declaración magisterial Dominus Iesus, ustedes no son ni siquiera Iglesia, sino comunidades eclesiales. No han conservado la sucesión apostólica. Cito:
... las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico,61 no son Iglesia en sentido propio
De todas formas, su comentario es la mar de interesante porque indica lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en el continente americano. En España, ni lo sueñe. Aquí la inmensa mayoría de la gente que deja la Iglesia Católica pasa de entrar en otra religión. De hecho, las comunidades evangélicas en este país han crecido sobre todo gracias a la inmigración procedente de Hispanoamérica.
Sí reconozco una cosa. Prefiero que alguien que deje de ser católico se haga protestante a que se haga ateo.
A ese Arzobispo le valdría más recordar a los salvadoreños que el mismo Jesús pronunció ese terrible "No os conozco" a algunos que gritaban a todas horas "Señor, Señor".
---
LF:
¿Te refieres al mismo San Agustín que escribió esto de un obispo donatista?:
"Fuera de la Iglesia él puede tenerlo todo menos la salvación: puede tener el honor del episcopado, puede tener los sacramentos, puede cantar el `aleluya´, puede responder `amén´, puede tener el Evangelio, puede tener y predicar la fe en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; pero nunca podrá encontrar la salvación sino en la Iglesia Católica"
Sermo ad Caesariensis ecclesiae plebem 6
Nada, nada. Ese santo era otro fundamentalista. Faltaría más.
---
LF:
El rebaño se está largando a otros pastos. Así de simple.
Algunos ni yéndose, o sin haber estado nunca (no conozco la circunstancia personal), no se privan de decirle a la Iglesia lo que debe hacer.
Flipante.
Hasta hace menos de un año hubiera comentado simplemente: "Amén".
Hoy, sin embargo... editado.
---
LF:
Hoy, sin embargo, deberíamos saber que eso que usted cita del Papa y que he editado no se corresponde con la verdad de lo que dijo, como ya se han encargado de aclarar repetidamente desde la Santa Sede. De tal manera que esa entrevista a la que usted alude ha sido retirada.
Para que veáis otro ejemplo de relativismo que me pasó el otro día en una reunión parroquial:
Dije yo: "Antes de la venida de Cristo, los judíos no tenían la gracia santificante, por lo tanto no podían ir al cielo sino al seno de Abraham".
Y me respondieron con cierto enfado todos a una:-"¿qué estás diciendo, que los niños de áfrica que no han conocido a Cristo van al infierno? eso de que los católicos nos creamos mejores está muy mal porque el concilio Vaticano II no se qué no se cuanto y Dios salva a todo el mundo"-.
Me quedé anonadado con el grado de relativismo que hay dentro de la Iglesia.Y lo más grave es que no se dan cuenta.
Por otra parte no me sorprendería que en el aumento de evangélicos en América Central tenga bastante que ver el imperio capitalista yanky.
---
LF:
Hace años, puede. Desde EE.UU salieron muchos misioneros al resto de América. Y triunfaron allá donde la Teología de la Liberación hacía estragos, porque la gente puede ser poco formada espiritualmente pero no es tonta y sabe que la TL no era la solución a nada.
Hoy la inmensa mayoría de los pastores son naturales del país.
Una declaración escandalosa. Ese éxito, en un país de tradición católica como El Salvador, equivale al fracaso del catolicismo y el auge de la herejía. ¿Conocerá de verdad este Arzobispo la doctrina del Concilio Vaticano II sobre la única religión verdadera? ¿O será que, interpretando mal las enseñanzas de Jesús, piensa que los católicos debemos ser mansos y bobos como palomas?
Yo que tú no estaría tan orgulloso.¿Dónde se produce la Apostasía en El Salvador, del protestantismo al catolicismo o del catolicismo al protestantismo?.
Perdona que te diga, pero la religión protestante en su conjunto el la religión relativista por excelencia porque sólo consiste en que cada uno interpreta la Biblia como quiere porque todo es relativo.
La reforma protestante consiste en el mismo pecado de Adán y Eva: cada uno decide por su cuenta lo que está bien y lo que está mal. Pues vaya reforma, a la única Iglesia de Dios que es la esposa de Cristo, no la ha reformado ni le ha afectado en nada.La reforma protestante es un fracaso de reforma, no consiste en nada.
O sea, en el Estado que deberia ayudar y proteger la verdad en la sociedad, es decir la Iglesia Catolica, la jerarquia suele ser la primera en promover el Estado no confensional (caso Lichtenstein, recientemente). Y los mas pobres suelen pagar como siempre el pato (o no... los mas ricos se suelen hacer directamente ateos que es peor).
Está tan impregnada esta mentalidad, que llega a todos los niveles. Recuerdo una discusión con mantuve con el P Iraburu en un articulo suyo, donde yo defendía la caridad espiritual obligatoria (bendecir los alimentos, lectura del Evangelio etc) cuando se hacia la caridad material, por ejemplo en Caritas. El P Iraburu estaba en contra, si no se pedia antes permiso a los beneficiarios, para evitar que algunos, por ejemplo los musulmanes, puedan renunciar a la caridad material por no querer oir la caridad espiritual. El argumento: la caridad material debe evitar toda discriminacion. Total, que Caritas reparte alimentos pero en general no puede hacer las lecturas, o leer vidas de santos, por si se ofende alguno y se le "discrimina" del reparto. Lo mismo podemos aplicar al crucifijo en los colegios, y en todo, siempre habra ofendidos con la verdad. Gracias a Dios, gracias a Dios, esta mentalidad no ha llegado a algunos, como a las Misioneras de la Caridad, a quien acabo de visitar en una ciudad europea llena de musulmanes: ellas antes de dar de comer a los pobres, leen el evangelio, bendicen, cantan, y los domingos incluso celebran misa con los pobres antes de comer, y quien no cree, pues no responde los rezos y punto. Cuánto bien hacen, y cómo resisten la dictadura de los ofendidos, sobre el derecho de los demas a recibir la verdad.
Digo todo este rollo para expresar que lo del obispo salvadoreno es una minucia, es casi anecdotico, dentro de un problema que es mucho mas grave, y está en la mentalidad de la jerarquia (por no hablar del ecumenismo), la Iglesia ha renunciado a muchos frentes muy potentes para llevar la verdad a la sociedad. Pos nada, asi nos va.
mas preocupada por la vil política y por las patrias y la poca instrucción doctrinal renunciada que se traduce en el abandono de toda práctica religiosa básica.
"Las catedrales catolicas quedaran como las piramides de egipto: Restos de cultos pasados."
---
LF:
Que se pase por Alemania y le eche un vistazo a las catedrales luteranas. O por Suecia, Finlandia, Dinamarca, Inglaterra...
---
LF:
Bueno, conviene tener en cuenta que existe la ignorancia invencible. Y cuando todo un arzobispo dice que lo mismo da que da lo mismo, esa ignorancia se expande por todo el pueblo de Dios y pasa lo que pasa. Los responsables no son los fieles sino quienes les enseñan eso.
Me refiero al comentario de Pepito sobre superhiperultrafundamentalismo al que responde LF.
Lo que digo yo al respecto, que no es fundamentalismo,sino radicalidad sin medias tintas, es lo que dice el Catecismo(que no sé en que parte lo pone):
Lo único que sabe la Iglesia es que la salvación se produce dentro de la Iglesia, si fuera de la iglesia también se produce la salvación, se ignora, la Iglesia confía en que la misericordia de Dios sea muy grande y se pueda salvar mucha más gente.
Lo que la Iglesia no puede decir es que el infierno está vacío porque la misericordia de Dios es tan grande, que todo el mundo se salva, y por lo tanto da igual ser católico que no serlo.
¿Quién dijo que la Iglesia está mejor que nunca?
Qué podemos esperar de pastores así. No me tengo como modelo de nada, menos de católico; pero no puede ser que tanto incapaz llegue tan alto. Y digo incapaces para no ir más allá, porque hay que ser malo de pura maldad para ser un pastor así.
El que se marcha consciente y voluntariamente de la Iglesia es como un feto que se sale del vientre materno y queda a la intemperie. Es un autoaborto de la Fe. Peor que los abortos biológicos son estos abortos espirituales de la verdadera Fe Católica, Apostólica y Romana.
Sinembargo, la Gracia de Dios, puede de manera especial devolverles la vida, pues Dios puede resucitar incluso a los muertos.
Pero en todo caso los apóstatas y renegados de la Fe Católica necesitan, a mi juicio, de una especial gracia divina de reconversión. Son como puercos lavados que han vuelto a revolcarse en la porquería o el vómito
---
LF:
Para renegar de algo hay que haber practicado realmente ese algo.
La verdad no cambia. Lo que era verdad hace 10 años, lo es hoy. Y si quienes tienen que defender la verdad no lo hacen, darán cuenta a Dios por ello. Pero nosotros estamos aferrados a la misma por pura gracia de Dios. No nos soltemos.
---
LF:
Ese mismo religioso se ha dejado imponer las manos por pastores evangélicos.
Hasta entonces... serán casos milagrosos y puntuales, de los que tienen alguna aparición, o un amigo los evangeliza, etc.
Que desastre, es la noticia religiosa más triste que he leído últimamente.
Es al mismo tiempo la prueba de algodón de pastorales equivocadas, un tal "ecumenismo" sin el anuncio del Evangelio y de tu fe, sin apologética, con cosas de cualquier manera: no se habla de Sacrificio, de la Redención, de la Salvación (es liberación), no se habla de la vida eterna y de la posibilidad real de ir al infierno si no vivo mi fe, se habla solamente de esta vida... que al final se convierte en un asco si no se habla de Dios. Las iglesias sin cruces, las catequesis sin fe, la liturgia difuminada en las que no se habla de lo esencial... lógico que pase esto.
Pero felicitar a los que se van y desearles "suerte"... es para dimitir como obispo.
Estos resultados son consecuencia de un hacer. ¿Cuál? ¿Qué se ha hecho mal? No es tan difícil verlo con tal que se quiera.
---
LF:
Solo Dios sabe la responsabilidad de los fieles. La de quien es capaz de decir eso, parece evidente.
En cualquier Compañía, si los directores regionales no saben llevar bien la empresa en esas zonas y hay pérdidas año tras año... Son fulminantemente expulsados...
Sé que la Iglesia Católica no es una empresa... Pero ¡contras!... Diócesis con pérdidas de miles de fieles y centenares de vocaciones... ¡Y se mantiene a los obispos hasta los 75 años o más!
La Iglesia Católica es la única institución del mundo en que los Incompetentes son mantenidos hasta que la "biología" solucione el problema o bajo el lema de "promoveatur et amoveatur"...
¿Somos tontos o qué? ¿Es que nadie pone pie en pared? ¿No somos la Irrisión de los infieles?
(Hablo en términos generales pero...) Parece que solo se da castigo al que lo hace bien. Al sacerdote que lo hace bien, si se descuida lo mandan para los pueblos perdidos... Al obispo que lo hace bien, si se descuida lo "encierran" en su diócesis pues no lo llaman a ningún cargo... Y a la congregación que lo hace bien más de lo mismo...
Ils sont fous ces catholiques
Fueron, son y seran SECTAS.
Soy salvadoreño de nacimiento y puedo testificar la infinidad de sectas nacidas en la division.
En mi familia tengo un primo que es 'pastor,' su secta lo es TODO para el, esto ha creado DIVISION en la familia.
Se puede observer como las sectas son INDEPENDIENTES una de la otra, entre ellas mismas se atacan y se dividen.
---
LF:
El término secta en España tiene un sentido que no se le puede aplicar a las comunidades eclesiales protestantes. Por eso diferencio entre ellos y las auténticas sectas, como por ejemplo es el caso de los Testigos de Jehová.
Luis Fernando, quisiera preguntar si algún día pueden hacer en Infocatólica algún estudio, reporte, comentario o lo que sea, sobre el avance de los pentecostales en Iberoamérica. Sobre sus errores doctrinales, las razones de su éxito, la culpa de los católicos, etc. Atte. Gracias.
LP, muy interesante la comparación que haces.
---
LF:
Yo llevo escribiendo desde hace años sobre ese tema. En este mismo blog. Y José Miguel Arráiz en el suyo.
---
LF:
Pues la teología de la prosperidad, que es una gran mentira, acabará derivando en un gran desencanto para millones.
---
Sí, tan simple como el principio de Causalidad: la Causa produce su Efecto.
Y la Causa de la Causa está en Roma. Desde allí se designó a este pastor y desde allí van a mirar para otro lado cuando se enteren de estas declaraciones.
---
LF:
Dudo que este pastor hiciera unas declaraciones así antes de ser pastor. Y por otra parte, en Roma llevan un par de décadas sin saber qué hacer para evitar el éxodo masivo de fieles hacia el protestantismo evangélico. Ya se han dado cuenta que el continente de la esperanza -Juan Pablo II dixit- se ha convertido en el continente de la pesadilla para el catolicismo. Porque no es solo que cada vez sean más. Es que son mucho más practicantes. Acuden mucho más a sus cultos. Hacen mucha más evangelización en las calles. Se introducen con más eficacia en puestos de responsabilidad política -véase lo que pasa en Brasil-, etc.
En los "malvados" EE.UU, sin embargo, se da la circunstancia de que entre la población de origen anglosajón, lo que se produce es un éxodo de pastores -por cientos- e incluso comunidades eclesiales evangélicas hacia el catolicismo. Entre la población de origen latino pasa lo mismo que en el resto del continente.
No obstante, lleva a dos cuestiones.
Las deficiencias propias en que sea un mal católico.
Los méritos ajenos en que sea un buen protestante.
Cuando estas dos cuestiones no encierran dos verdades, es decir, sí hay deficiencias propias y sí hay meritos ajenos, recién ahí tenemos un fiel que quiere ser protestante porque no acepta ser católico.
Ese argumento es una excusa para no enfrentar una realidad: la Iglesia Católica en América no sabe como hacer frente al avance del protestantismo evangélico. Y no se le hace frente con dinero, sino con la fe. Pero si la fe no se enseña, no se transmite bien y no se pone en práctica, pasa lo que pasa.
También. Y ya se ha comentado (implícitamente) en comentarios anteriores de este hilo
Solo pienso en Charles Wilkerson, en Katryn Kuhllman, Tomas Roberts.. y otros pastores pentecostales y de la Renovación Carismática protestante que han trabajado para Jesucristo y con mucho fruto. Fruto incontestable de conversiones y milagros. Sobre su vida y obra hay mucho escrito y hasta películas ----("La Cruz y el puñal", por ejemplo donde se narra el verdadero milagro diario de la obra de Dios que emprendió el santo pastor Charles Wilkerson, aunque a veces, cosas de Dios, o mejor dicho, que sólo Dios entiende, se le escapaban ramalazos de anticatolicismo, no tan agresivos para que me hayan hecho dudar de su vocación, auténtica llamada de Dios como se lee en su libro autobiográfico del mismo nombre que la citada película -yo tengo el libro, y escaneado poor si a alguien le interesa, en español y en inglés)----.
Katryn K. fue instrumento de Dios en milagros portentosos. El Pastor Roberts asegura que Marthe Robin, una mística católica, cuya vida está fuera de duda -hay ddocumentación abundante en internet sobre ella- le aseguraba que todavía no era tiempo de que él -Roberts- ingresara en el catolicismo, lo que él al final de su vida quiso hacer, pero según afirma ese hombre profundamente enamorado de Jesucristo, aún no era "su" hora, y murió protestante, pero que creía en la Presencia Real. No se si Wilkerson creía en la Presencia Real, pero ..yo no pretendo descifrar la Gloria de Dios.
Estos seres humanos tenían una misión recibida de manos de Jesucristo y además al modo carismático: con señales y/o prodigios, con el uso de los carismas: lenguas, profecía, curaciones, palabras de sabiduría, ciencia, inteligencia, milagros, ... que confirmaban la involucración de Diops en sus ministerios.
Cuando los pastortes son auténticos, que han reecibido una vocación, Jesucristo es su Señor.
Jesucristo es mi Señor y no lo es de división ni confusión.
En una misa del padre Marcelino Iragui en Burlada, en una semana de oración carismática, hace muchos años, estuvo presente un pastor protestante que alababa al Señor como el que más, pero no se acercó a la Comunión. En la alabanza al único Señor era uno más era uno más.
Estos pastores se mueven por el mundo, com o la Iglesia católica, ejerciendo su ministerio. NO SE PUEDE HABLAR DE ROBAR ALMAS, sin hablar de que alguien SE LAS DEJA ROBAR.
Se me lanzarán en tromba, pero si evangelizar con poder es robar, será robar al Maligno, no a Jesucristo: .."Maestro, ese estaba hablando y haciendo prodigios en Tu Nombre, pero NO ES DE LOS NUESTROS Y SE LO HEMOS IMPEDIDO..(..) Dejadle, que quien no está contra Mi....").
Yo creo que no es ROBAR. Dios dispone . Conoce nuestra incapacidad y nos capacita A TODOS.
Lo del obispo, por falta de información suficiente, ahí no entro.
Ahora sí, yo digo: Si yo fuera obispo en el Salvador, aprendería de los evangélicos y vigilaría MUCHO la Renovación Carismática Católica, para que, como en tantos lugares jha pasado, no la infiltre el enemigo y haga estéril lo que estaba llamado a dar mucho fruto, con el poder de Dios.
Si alguien desconoce el pentecostalismo, que indague sobre la renovación Carismática. Si alguien quiere conocer la Renovación Carismática, ser topará con su principio: el pentecostalismo, y más concretamente, la efusión del Espíritu recibida por los primeros carismáticos católicos, de manos de una presbiteriana carismática.
La Iglesia es una y uno el supremo vicario: el Papa.
La Iglesia , las Iglesias -católica, ortodoxa y veterocatólica con sucesión apostólica- las comunidades eclesiales son LA IGLESIA.
A este respecto terminaré con una visión que un pastor protestante tuvo sob re la Iglesia y sobre el papa en el transcurso de una Misa celebrada en Sa Pedro del Vaticano en 1975, Misa de Clausura de la 1ª Conferencia Internacional de la Renovación Carismática.. Decía - no literal- algo así como que de repente ....(..) ví como un gran ojo y delante de él una llanura verde, preciosa con hierba fresca y flores. En el ángulo de visión de luz del ojo había ovejas que brincaban alegres y jugaban bajo la luz. En otra zona de la pradera que no era abarcada por la visión del ojo había también ovejas y estaban contentas, pero no tanto como las era el ojo del Papa que cuidaba en la Iglesia, que era TODA LA PRADERA y todos los animales de la pradera, a los que estaban bajo su vigilancia pastoral a las ovejas primeras, pero no veía a las segundas, que también eran la Iglesia de Jesucristo, o comunidad eclesial, como bien dice el director
----
LF:
Kullman era considerada herética por muchos protestantes.
---
LF:
Ya, pero en el caso de Kullman, había otros factores añadidos. Tengo el tema muy perdido en la memoria. Tendría que repasar material que leí hace 20 años
Algo ha debido de pasar en un párrafo que han desaparecido palabras. Es el párrafo final, que me permito reenvíar.
....(..) ví como un gran ojo y delante de él una llanura verde, preciosa con hierba fresca y flores. En el ángulo de visión de luz del ojo había ovejas que brincaban alegres y jugaban bajo la luz. En otra zona de la pradera que no era abarcada por la visión del ojo había también ovejas y estaban contentas, pero no tanto como las primeras. Se le dio la interpretación a la visión: era el ojo del Papa que cuidaba en la Iglesia, que era TODA LA PRADERA y todos los animales de la pradera, a los que estaban bajo su vigilancia pastoral, a las ovejas primeras;pero no veía a las segundas, que también eran la Iglesia de Jesucristo, o comunidad eclesial, como bien dice el director
Gracias por ponernos al tanto de esta situación, que aunque dolorosa, necesitamos conocerla. Sin embargo, creo que sólo es el comienzo de un descubrimiento más duro y macabro: así piensan la inmensa mayoría de los prelados de Iberoamérica. Sólo que se la liturgia o la misión de la Iglesia se ha reducido a un simple activismo social, encoge el alma. Si desea, contácteme a mi email y me gustaría darle más datos, que quizá sacándolos a la luz, podrían curarse como heridas que necesitan oxigenación para sanar. Le aseguro que lo que ha dicho el Arzobispo refleja poco de la mucha confusión que se vive en el "Continente de la Esperanza".
---
LF:
Gracias, pero ya tengo proveedores de datos.
He leído que si la pudieron decir a Kulhman que era montanista -excesiva importancia a los éxtasis, don de lenguas, escatología inminente, incluso -no se asegura- que la Trinidad fuera una persona.. de todas formas esa herejía se atribuye a algunos grupos pentecostales, no a todos.
El hecho de los milagros parece más indiscutible.
Además, corto y pego algo que David Wilkerson dice de élla en una página web que no puedo-por spam postear, pero viene de World Challenge, la obra de Wilkinson:
"Por varios años yo trabajé con Kathryn Kuhlman. Yo predicaba con todo mi corazón en sus campañas de la mañana y de la noche, y generalmente al final de cada día yo estaba agotado. Una noche Kathryn nos dijo a mi esposa Gwen y a mí, “Vamos a algún lugar a cenar.” Yo le respondí, “Lo siento – estoy muy cansado. Quiero irme al hotel y dormir un poco.”
Ella me miró con curiosidad y me preguntó, “David, ¿predicaste bajo la unción del Espíritu esta noche? Yo respondí, “Tú sabes que yo estaba ungido. ¡Los altares estaban llenos de gente!”
Kathryn dijo suavemente, “Entonces no estas captando algo. Si tú estás ministrando bajo el poder del Espíritu Santo, tú deberías estar más fuerte al final del culto que cuando comenzaste – ¡por que él es un Espíritu que vivifica! Tú puedes sobreponerte a tu carne, por que por el Espíritu tu puedes apropiarte de esa libertad.” Desde entonces, yo he comprobado esa verdad en mi ministerio.".
De todas formas, como digo al principio, los protestantes son todos herejes.
Y los católicos somos..pues.., lo que somos o ..a lo que llegamos a ser.
---
LF:
Sí, creo que una de sus herejías era el no ser trinitaria.
Lamento terriblemente que en los comentarios al post se me llame, aborto, vomito ..., a mi y tantos millones de hermanos en la Fe. Sinceramente, pienso que no ven cual es problema, que nunca será el paso de una Iglesia a otra, sino el abandono del señorío de Nuestro Señor Jesucristo. Si les consuelo les diré que en otras muchas Iglesias Protestante-evangélicas ocurre algo parecido y ojala el problema fuese que se hiciesen católicos convencidos.
En estos días tan especiales, Dios nos bendiga, y nos guarde, Dios haga resplandecer su rostro sobre nosotros, y tenga de nosotros misericordia; Dios alce sobre nosotros su rostro, y ponga en nosotros la paz. Amen
----
LF:
A ver, ¿usted era católico practicante?
Es decir, siendo católico, ¿se había abandonado al señorío de Cristo?
....."Marta Marta, tantas cosas te preocupan..... (Lc 10:41)
Aaaayy Luis F. NO AFANÉIS! "No se preocupen por el día de mañana,........" (Mt 6:34)
Desde luego coincido, lamentable la declaración que hizo este arzobispo, desatendiendo lo que enseña oficialmente la Iglesia. Claro, entiendo que hay preocupación que tantos católicos se van a refugiar algunas de las denominaciones evangélicas u otras sectas, inclusive religiones como tal.
Sin embargo, QUÉ DICE LA ESCRITURA?? "Entren por la puerta angosta, porque ANCHA ES LA PUERTA Y ESPACIOSO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA RUINA, Y SON MUCHOS LOS QUE PASAN POR ÉL........... Cuídense de los falsos profetas: se presentan ante ustedes con piel de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. (Mt 7:13-15).
EXACTLY!!!....... Entonces, realmente por qué preocuparnos de aquellos católicos que abandonan la Iglesia para incorporarse a otras fe; las escrituras son claras y contundentes que POCOS SON LOS ENTRARÁN POR LA PUERTA ANGOSTA.
Hay que ser objetivos, que todos aquellos que abandonan la Iglesia, la mayoría de ellos SIEMPRE FUERON "católicos light" o "pseudo católicos" en sus vidas; aún así, aunque hayan sido bautizados.
También hay que hacer énfasis en algunos pasajes de la cual católicos débiles en su fe abandonan la Iglesia: 1Jn 2:18-19; 2Ti 4:3; 1Ti 4:1-2 entre otros. Ser misionero protestante para evangelizar, para que gente débil pertenezca a sus filas del protestantismo-evangélico o de alguna secta ES MUY SENCILLO, ¿Qué hacen? Básicamente la enseñanza de creer(fe) en Jesús como su Salvador Personal y fomentar anti-catolicismo poniendo pasajes de idolatría a la imágenes, anti-marianismo, anti-Tradición de la Iglesia PRINCIPALMENTE .
Por otro lado, yo si veo EN EL CONTINENTE DE AMÉRICA pasión de evangelizar por parte de misioneros católicos......y no me refiero en sí, evangelizar a comunidades indígenas; si no a los mismos ex-católicos ahora miembros de otra fe; y esto gracias a la tecnología de hoy en día, VIRTUALMENTE a través de las redes sociales, canales de YouTube, foros intrarreligiosos, en blogs......INCLUSIVE muchos buenos católicos laicos practicantes con o sin estudios (de algún seminario bíblico/teológico), pero muy bien preparados exegéticamente para debatir y evangelizar a estos ex-católicos ahora protestantes, o protestantes desde siempre(nacimiento).
¿PERO QUÉ SUCEDE?..... Pues estos ex-católicos(protestantes) o protestantes de siempre SE SIENTEN MUY CÓMODOS en predicar, en seguir a un Jesucristo de medias-tintas, y otro sector del protestantismo simplemente son anti-católicos..... AÚN ASÍ que la mayoría de estos ex-católicos saben que han sido refutados por hermanos católicos practicantes en la defensa de la FE DE LA ICAR en los diversos medios que brinda el internet, en la cual sólo les queda dar manotazos y patadas de ahogado negando,callando, evadiendo.......y en los peores de los casos VOCIFERAR con fe católica.
A propósito de eso, me gustaría saber cuáles son los ministerios de los laicos en la Iglesia Católica y si hay alguno que sitúe a los laicos por encima de la jerarquía en cuanto a la interpretación de la doctrina del magisterio de la Iglesia.
---
LF:
Bien, entonces no entrabas dentro de la categoría de católico poco formado. Sencilla y llanamente, elegiste dejar la Iglesia de Cristo para seguir lo que creías que es el cristianismo.
Ese párroco del que hablas pagará su maldad delante de Dios cuando se presente ante Él. Y sospecho que esos profesores de los que hablas, también. Seguramente son corresponsables de tu decisión.
---
LF:
Este entra porque se ha cruzado con mi anterior comentario. Pero ninguno más.
1 Si creo que la declaración del obispo es infortunada
2. Pero pienso que la apatía religiosa dentro del catolicismo se alimenta una de otra: la del clero con la de los fieles y viceversa. Es posible que este obispo esté imbuido de apatía religiosa.
3. Hay que darle un "sacudon" al clero, de amor, pero también de exigente amonestación. "Remenber" Pablo a Pedro
3. Es verdad que muchos católicos se suman a los grupos protestantes. Pero es verdad también que cuando ellos (los protestantes) se consiguen con católicos preparados "resbalan" en sus accionar. Ergo: hay que prepararse.
5. la relación o el encuentro personal entre los miembros de las comunidades evangélicas y católicos (solo de nombre) hace que estos últimos "reconsideren" su membresía católica.
6. A los curas les cuesta presentar la doctrina católica de forma íntegra, con esto quiero decir que otorgan relevancia al bautismo y la eucaristía (está muy bien) pero con el sacramento de la penitencia la mayoría son flojos en esto, casi no les gusta confesar ni hablar de ello.
Fui carismático en los años 80, profundice mi fe en este movimiento, y se que hay desviaciones, algunas contaminadas de protestantismo, pero si hay vigilancia por parte de los lideres laicos y los pastores, se sortean y superan estos inconvenientes, nosotros lo hacíamos.
9. los curas deben avivarse y conjuntamente con los laicos acometer la tarea de la evangelización, evangelización y mas evangelización, con el testimonio de vida, claro. Los apologetas salen solos
----
LF:
No sé si salen solos los apologetas. Pero sin duda, salen. Yo salí solo. Ahora bien, copio acá lo que me ha dicho hoy una hermana católica de un país sudamericano. No digo ni el país ni ningún dato que permita su identificación:
Hace pocos años se amonestó severamente a una superiora en una congregación de xxxx por haberse enterado de que un pastor evangélico se había convertido a la fe católica y había empezado a ir a misa. Cuando el obispo se enteró que tras lo sucedido las "asambleas" de ese pastor habían terminado y que incluso varios fieles se habían "ido" con él a la iglesia Católica, les prohibieron terminantemente a las hnas. volver a hacer proselitismo con grupos evangélicos, pues "hacen mucho bien a la gente", y podían "perturbarlos y confundirlos" con los "ataques" de las hnas.
Tenemos el enemigo dentro. Ocupando puestos de gran importancia.
Comentario de Claudio
Puedo entender al protestante que se hace católico, pero no puedo entender al católico que se hace protestante, porque abandona una iglesia para ir a otra, que lo mejor que tiene para ofrecerle proviene de la primera! Dietrich von Hildebrand
23/12/13 10:20 PM
Si la TL no le has llenado casi que mejor se queden con esa "fe" prefabricada por la CIA y que ha cumplido el sueño de Monroe y sus sucesores, que no es otra cosa que poner todo el continente a las ordenes de Wahington y el complejo militaro-industrial.
"Enhorabuena" a todos los evangélicos: ya sois como vuestros personajes favoritos de los bodrio-películas de Hollywood, las series de la HBO y los programas de la MTV. No os falta nada.
---
LF:
Que no te enteras. Que lo que predicaban los misioneros evangélicos cuando cruzaron el Río Grande camino del sur era más o menos lo mismo que los reformadores protestantes del siglo XVI, cuando no existía ni la CIA, ni Monroe, ni Hollywood, ni la MTV, ni el Pentágono, ni la Guerra del Vietnam.
Y ni la TL es miel, ni los hispanoamericanos asnos.
Señores arzobispos salvadoreños salgan de sus comodas oficinas y dediquense tambien a buscar a las ovejas perdidas! Un pais como este donde el crimen manda y asesina a 10 salvadoreños diarios exige a gritos que volvamos a los valores cristiano catolicos de antaño!
Pero para la gran mayoría, la religión ha dejado de tener sentido en sus vidas. Y se toleran mejor las religiones que han venido de fuera, que la nuestra propia. Hay colegios en donde están teniendo problemas a la hora de poner un Nacimiento por las protestas de los padres de los niños de otras confesiones. Incluso he oído de personas que trabajan en los hospitales, que cada vez es más difícil poder poner un pequeño Nacimiento en ellos.
Es muy triste y desalentador, pero desgraciadamente es así.
---
LF:
No conozco a un solo católico verdadero que no se haga esa misma pregunta.
En EEUU, el proceso es diferente: es un regreso a casa, en concreto, a la Iglesia Católica, pero una vez que ésta se ha purificado de todo el pecado de curas abusadores.
Llega un momento que esto les hastía, aunque no tienen voluntad para superarlo, y el apoyo moral de parte de la Iglesia católica no se ve. Puede ser que algunos de ellos tengan formación religiosa, pero es deficiente. Otros, dentro del mismo clan familiar, no la han tenido nunca. Cualquiera de ellos es el primer "capturado" por los evangelicos, y ese usualmente es el "germen" (con la ayuda de otros que "ya encontraron al Señor") para propagar y multiplicar los conversos "al evangelio".
La referencia que usan ellos para ponderar que "este es el camino correcto", son los otros "catolicos" que llevan la misma rutina que ellos llevaban. Así, desvirtuado, por sus captores, la doctrina católica, ven a la Iglesia como la enemiga y la promotora de todos los vicios.
Por eso es que en parte hay que comprender (no justificar) ciertas actitudes del clero, como las de marras ¿es impotencia? ¿es falta de dialogo sincero entre laicos y pastores para acometer con espíritu evangélico el problema? ¿falta de ardor y amor por el evangelio de Jesucristo ¿falta de impulso de movimientos juveniles? ¿apatía, desgano?
En la Iglesia de Jesucristo no se pierden batallas: se abona el camino para el triunfo. Preparen jóvenes, preparen evangelizadores, den muestras de constancia, entusiasmo y humildad. Mucho de esto ha faltado. La doctrina católica es superior a cualquier doctrina protestante. Decía alguien: que basta encender una luz y las tinieblas huyen despavoridas. Igual pasará con este porcentaje espurio y pasajero.
---
LF:
Acierta usted en algo muy importante. En el proceso de partida de muchos católicos hacia el protestantismo evangélico, se da una verdadera conversión a un modo de vida más cristiano. Es decir, se abandonan vicios como el adulterio, la fornicación, la bebida -que de vicio se convierte en enfermedad-, etc.
Sin la menor duda eso se podría hacer dentro de la fe católica. Para ello se debería fomentar la gracia sacramental acompañada de una dirección espiritual adecuada en el confesionario e incluso fuera del mismo.
A la persona atrapada por el pecado los evangélicos le predican un evangelio bastante simple. Son las famosas 4 leyes espirituales:
1- Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida (Juan 3:16, Juan 10:10).
2- El hombre es pecador y está separado de Dios. Por eso no puedes conocer ni experimentar el amor de Dios y el plan que él tiene para tu vida (Romanos 3:23, Romanos 6:23).
3- Jesucristo es la única provisión de Dios para el pecador. Sólo a través de él puedes conocer y experimentar el amor de Dios y su plan para tu vida (Romanos 5:8, 1Corintios 15:3-6, Juan 14:6).
4- Debemos recibir a Jesucristo como Señor y Salvador para poder conocer y experimentar el amor de Dios y su plan para nuestras vidas (Juan 1:12, Efesios 2:8-9, Juan 3:1-8, Apocalipsis 3:20).
Ni que decir tiene que esas cuatro leyes encajan con la fe católica. Pero en nuestra fe se dan además herramientas de ayuda -sacramentos, comunión de los santos, etc- para poder cumplirlas. El problema es que ni se enseñan, ni se muestran, ni, por tanto, se conocen. De tal manera que la fe protestante, aun siendo imperfecta y con errores patentes, acaba provocando más cambios de vida que una fe perfecta, la católica, que no es mostrada en todo su esplendor.
La fórmula parece ser una mera exhortación a la masa bautizada, pero sin formación religiosa, por tanto sin convicción (diferente a "la primera comunidad"): "acudan al templo". Y no el envió de "apóstoles" formados, esto es: del núcleo de la Iglesia a la "periferia", como hizo Jesucristo.
La catequesis forma cristianos, pero la única manera de saber su eficiencia, es la integración (de los catecúmenos) a la Iglesia y/o la referencia evidente y notoria de que son buenos ciudadanos, orgullosos, convencidos y prestos a dar razón de su fe, y por lo que parece no es así, o al menos no para sentirnos complacidos ante el avance de las sectas.
---
LF:
A la Iglesia no le faltan evangelizadores. Hay movimientos eclesiales dispuestos a enviar multitud de ellos. Otra cosa es que no se envíen todos los que se podrían mandar.
preparémonos para una purificación dolorosa de nuestra Iglesia que ya ha empezado. Desde siempre, las podas que hace el Señor a su Iglesia han sido dolorosas pero que reconfortante cuando sabemos que este jardinero es el Señor. Señal de que nos ama tiernamente y cuida cada ramita, cada raiz.
No debería costarnos tanto reconocer nuestras faltas como Iglesia en vez de buscar a quien echarle la culpa. Sin llegar a aprobar la fuga hacia otras comunidades. En el frente apologético, hace un año que perdí la comunicación con un evangélico amigo que le dio con explorar el tema de la "vida después de la vida" y ahora mismo no se sabe que es él -el mismo lo reconoce- ya le expliqué que hay un espiritismo "cristiano" y le ofrecí las lecturas de los místicos católicos por ser salas lecturas. Y hace solo dos dias casi termino conversaciones con una mujer evangélica que durante dos años buscó mi opinión sobre diversos temas de la Fe, sabiendo ella que yo era católico al igual que sus padres. El problema vino cuando tocó el tema de la "Iglesia Verdadera" que nunca lo habíamos tocado y a ella le pareció arrogante mi postura. Le expliqué que no hago negocios con la Verdad y que si yo era católico era porque entendía estar en la Iglesia verdadera. Más, que cualquiera debería decir lo mismo de su congregación, de lo contrario tenía que revisarse. En cuanto a la penetración del Relativismo que infecta todo, lo que le pasó a LP en su parroquia, me pasó a mi como asistente a un curso para catequistas, donde escandalicé a 50 monjas y diez laicos varones, incluyendo al sacerdote que dirigía la alocución sobre el catecismo católico.porque puse en duda la Salvación de los musulmanes según las Sagradas Escrituras. Era un curso organizado por la Conferencia Episcopal. Y el taxista que me llevó el domingo pasado a misa me miró mal porque le estuve predicando de estos malos tiempos y lo invité a venir un domingo a misa. Esta es la dura realidad de los que predicamos en la calle. Por eso necesitamos un púlpito católico que nos alimente con toda la verdad de nuestra doctrina, pero me temo que por ahora no va a ser posible si a veces ni nos parece que los celebrantes tengan fe suficiente. Hace dos domingos, que el sacerdote que predicó dijo que la referencia de Isaías sobre el Reino del Mesías que hará descansar juntos al león y al cabrito era un "sueño"(sic) de Isaías. que no había que creer eso literalmente.
Paciencia hermanos, que se trata de una crisis de la que saldremos airosos porque es Su voluntad que la Iglesia no perezca. Finalmente para el análisis, no ayuda culpar al comunismo y a la TL del desorden que tenemos dentro. Y si, tengo un video de un pastor bautista anti-católico norteamericano, que dice estar avergonzado de todas las herejías que bajan de su país, Estados Unidos, hacia latinoamérica por via de sus misioneros- y se estaba dirigiendo a pastores en formación para misioneros- hace más de un par de meses que Mons. Timothy Dolan llamó a la desobediencia civil a los católicos de norteamérica contra las injustas leyes y programas de Barac Hussein -martillo de los católicos de USA. A eso llamo yo llegar a tiempo y actuar como un vigilante pués esas leyes están para implementarse -si Dios no mete su mano- y podría dejar sin empleo a miles de católicos.
Finalmente me gustaría que alguien me explique la conexion que hay entre la fuga hacia el protestantismo y la Teología de la Liberación. Agradeceré una opinión imparcial y convincente.
Entonces, purificación de la Iglesia (con persecusión, posiblemente)
Un llamado serio a la santidad de parte de laicos y clérigos y
Un esfuerzo sostenido de evangelización hacia inconversos y lipsis (caídos de la Fe) pués
"Aunque pase por valle tenebroso no temeré ningún mal, tu vara y tu cayado, ellos son mi consuelo"
Más bendiciones para todos.
---
LF:
Respecto a la conexión entre TL y fuga al protestantismo, lo primero de todo y lo fundamental es reconocer que es real. Eso no admite discusión. Allá donde la TL se ha propagado más es donde más ha caído el catolicismo y más ha crecido el protestantismo.
¿Causas? En mi opinión se debe a la introducción en la fe católica, especialmente en el apartado relacionado con la Doctrina Social de la Iglesia, de un factor herético que anula por completo el papel de la gracia como elemento transformador de las almas -único camino para transformar, siquiera en parte, la sociedad- y que es sustituida por un activismo político-social de tipo pelagiano que demuestra ser absolutamente incapaz de transformar nada.
La TL tiende a señalar aspectos que son absolutamente ciertos -atención a los pobres, denuncia de las injusticias, etc-, pero se muestra incapaz de ofrecer las soluciones verdaderas. Es un milenarismo populista de vía estrecha que ignora la condición pecadora del ser humano y no solo de un sistema económico concreto.
----
LF:
En EE.UU los protestantes también avanzan mucho entre los hispanos. No en el resto de la población.
---
LF:
En muchos aspectos, los evangélicos son bastante más rigoristas que los católicos. Es más, no se andan con miramientos a la hora de disciplinar a los fieles que se desmandan en temas morales.
Quizás si los protestantes avanzan entre los hispanos también en USA esto se deba a que esas cuatro leyes sencillas que expones más arriba, y que como dices también existen en la Iglesia Católica, están ocultas tras esos otros medios que dices: la confesión, la dirección espiritual etc.
Tal vez la gente se ve más directamente interpelada por Dios y más en contacto directo con él en el enunciado de esas cuatro leyes que en la liturgia sacramental católica. Se debería reflexionar sobre eso para hacer una evangelización más adecuada. Además se ven acogidos en comunidades hispanas evangélicas de iguales, mientras que los católicos USA no hispanos son probablemente personas de más cultura y dinero, más elitistas, menos cercanos.
Quizás tienen la sensación de que el catolicismo coloca intermediarios entre ellos y Dios y que los hermanos no son tan fraternales y cercanos.
No sé si la renovación carismática tiene acogida o no entre los hispanos, pero me da la impresión de que tiene más en cuenta esas cuatro leyes que otros grupos católicos.
En fin, no sé lo que contestarás, porque ya tengo que dejaros. Sólo venía a desearos
¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!
----
LF:
¿Que están ocultas tras la confesión y la dirección espiritual?
Ni mucho menos, a menos que la confesión y la dirección no se ejerzan convenientemente. Con buenos confesores esas leyes serían el pan nuestro de cada día en multitud de fieles.
En relación a la liturgia, TODAS las confesiones protestantes tienen la suya propia. Incluso los pentecostales suelen seguir un plan prefijado en sus cultos, que cambia algo según lo que se va poniendo de moda, pero se mantiene esencialmente igual que hace un siglo: empiezan por alabanza con coros que buscan crear cierto estado anímico, con uso del don de lenguas, luego asoma el predicador a soltar su sermón -cuyo guión suele repetirse indefectiblemente cada tres-cuatro meses-, se recogen los diezmos y, según la comunidad en la que se esté, se da lugar a testimonios de los fieles, que casi siempre van en la misma línea.
Precisamente uno de los problemas que ha sufrido el catolicismo en el último medio siglo es una banalización tremenda del elemento litúrgico que le era propio. Cuando la esencia propia, sea la que sea, se pierde, se pierde casi todo.
Las diócesis católicas norteamericanas han hecho, y hacen, un esfuerzo enorme para acoger a los hispanos. Pero también lo hacen los evangélicos. No es un problema de elitismo de los católicos anglosajones. Desde luego no más que el que puedan tener los evangélicos de la misma etnia. De hecho, los evangélicos hispanos no tienden a integrarse en comunidades eclesiales multirraciales sino que crean las suyas propias. Por supuesto, todo esto es una generalización. Hay de todo entre unos y otros.
Respecto a la acogida y creación de un espíritu fraterno, absolutamente ausente en la inmensa mayoría de las parroquias católicas europeas, en las que es habitual que los fieles que llevan asistiendo a la misma misa durante toda su vida no sepan ni el nombre de aquel al que dan la mano en el rito de la paz, los evangélicos van por delante pero no se libran tampoco de los problemas que surgen cuando sus comunidades pasan de un cierto número de miembros. Es decir, en comunidades pequeñas, esa fraternidad tiene unos lazos muy fuertes. En las grandes, se pierde en mayor o menor medida. Por mucho que organicen células pequeñas, las "megaiglesias" evangélicas acaban produciendo un cristianismo modelo grandes fábricas multinacionales en la que el individuo acaba siendo un número más. En el catolicismo, ese factor de fraternidad real solo se da en los nuevos movimientos eclesiales. Por eso son los únicos que crecen en número de fieles. Pero ojito, que eso puede también crear un cierto elitimos de carácter sectario. No es fácil evitar ese peligro.
Feliz Navidad para ti y los tuyos.
----
LF:
Me refería al comentarista Luis P., no a ti. Pero bien está que lo aclares.
Me he dado cuenta de que cualquier católico se cree que ya lo sabe todo, yo no lo sé todo en dogma o en teología, yo lo que sé lo aprendo viendo EWTN y al apologeta Frank Morera en el You Tube, pero me he dado cuenta de que la gente que se supone que sabe más, sabe menos que yo. Por ejemplo, me doy cuenta de que la gente en general no entiende lo de "descendió a los infiernos" y no sabe lo que es el "seno de Abraham", lo dicen en el Credo pero no saben lo que están diciendo porque nadie se lo ha explicado o porque no escuchan las homilías, yo no sé qué es lo que creen, pero no es lo que dice la Iglesia, creen otra cosa y no lo relacionan con la Gracia Santificante de Dios. Los católicos que veo no entienden realmente lo que es la Gracia y que se transmite en los sacramentos, ergo los que no tienen sacramentos no tienen la Gracia. La persona que organiza las reuniones me dijo que el único que estaba en el Cielo en cuerpo y alma era el buen ladrón, y que supuestamente la Virgen también pero que era discutible, y yo por supuesto le dije que no y se enfadó. Pero bueno, ¿de dónde saca la gente estas cosas? Los católicos no conocen lo que es dogma y lo que no lo es, pero es que se lo explicas y se enfadan.Y no me está gustando que en estas reuniones a las que voy, unos a otros se dicen de cachondeo "eres preconciliar y quieres la misa en latín y el cura de espaldas", porque estoy sospechando que lo dicen por mí. He metido la pata diciéndoles que me gustaba el Opus, a lo mejor por ahí viene la cosa.
----
LF:
Tu problema lo tienen muchos otros católicos, que asisten a parroquias donde el catolicismo es una reliquia del pasado. A ser posible, búscate otra parroquia donde no ocurra eso. Y si no encuentras ninguna, pues el Opus es una opción. U otro movimiento o realidad eclesial donde el catolicismo esté presente.
---
LF:
Muchas gracias, Isabel. Que pases una Feliz Navidad con todos los que quieres. Y no nos olvidemos de los pobres que no tienen donde cobijarse esta noche salvo por la caridad cristiana.
"la Iglesia no es la jerarquía, es la gente"
Pero vamos a ver, lo correcto es decir:
"la Iglesia no es SÓLAMNENTE la jerarquía, sino también la gente".
Pues ya estoy viendo otra pequeña herejía, porque también me dijeron: "El Reino de Dios en la tierra no es la Iglesia, sino la gente en su día a día".¿?
Tengo la mala suerte de que donde voy, me termino peleando con la gente.Que no me traga nadie por llevar la contraria.A ver, es que me quieren enseñar una cosa que no es.
---
LF:
Vale, no hace falta que escribas más comentarios así. Ya vemos el problema.
Por tanto no existe:
1. ni la actitud personal o grupal que identifique este carisma (ejp. "soy evangelizador o pertenezco al ministerio de evangelización")
2. ni la actitud siempre presta para considerarse enviado a llevar el evangelio,
3. ni la organización para hacerlo con sentido eclesial (para estos tiempos, sin desmeritarla, hace falta algo mas que la exhortación "vayan a evangelizar")
Otros detalles quedan pendiente, pero no quiero abrumar por ahora.
¡Feliz Navidad! Igual para el todo el equipo y colaboradores de infoCatólica
Por ejemplo, la Legion de Maria, the Knights of Columbus, La Escuela de Evangelización San Andrés y muchas mas.
Ve a google o bing y escribe grupos de evangelización Catolicos y te encontraras a muchos.
"Hace pocos años se amonestó severamente a una superiora en una congregación de xxxx por haberse enterado de que un pastor evangélico se había convertido a la fe católica y había empezado a ir a misa. Cuando el obispo se enteró que tras lo sucedido las "asambleas" de ese pastor habían terminado y que incluso varios fieles se habían "ido" con él a la iglesia Católica, les prohibieron terminantemente a las hnas. volver a hacer proselitismo con grupos evangélicos, pues "hacen mucho bien a la gente", y podían "perturbarlos y confundirlos" con los "ataques" de las hnas."
¿Sabéis lo que significa esto? Dios es misericordioso porque no nos castiga con azufre del cielo.
Pues bien, en estas cosas y "mandatos" hay que darse por no enterado.
Por ejemplo, la Legion de Maria, the Knights of Columbus, La Escuela de Evangelización San Andrés y muchas mas.
Ve a google o bing y escribe grupos de evangelización Catolicos y te encontraras a muchos."
No digo que no. Conozco la Legión de María, y trabajé mancomunadamente con ellos en labores de evangelización. Ahora, no se si usted me habla de New York. Yo hablo de regiones de Venezuela, perfectamente asimilable a cualquier País Iberoamericano. Ahí tenemos el caso de El Salvador, aunque admito que desconozco su situación particular para tener el índice que presenta.
Puedo ir a Google y posiblemente me encuentre con lo que usted dice pero ¿cuanto de eso no es puramente virtual? No digo que sea así. En mi caso, por el sitio donde vivo no pertenezco ahora a ninguna Parroquia en particular, y eso me ha permitido alternar o estar en varias de ellas en momentos diferentes y conocer sobre sus apostolados, y lo que observo es que no hay grupos o ministerio especifico de evangelizadores que, entre otras cosas, avive y promueva el carisma de la evangelización(aunque aclaro que puedo ser injusto con algunas Parroquias, no las conozco todas)Este carisma es mas necesario en las barriadas y favelas que es donde la presencia de los evangélicos es mas notable y "juegan mas duro"
Verá: no se trata de "miles" que evangelizan con su carisma particular, viéndolo así, al final de cuenta todos somos evangelizadores. Se trata, amigo Tony, del anuncio puro del evangelio, de un ministerio específico. De aquello que nos narra el Evangelio acerca del envió de dos en dos, Biblia en mano (un ejemplo) o como hacía Francisco de Asís.
¿Que le reconocemos a los evangélicos? Pues que, a su modo evangelizan. Nos hemos dejado ganar la iniciativa en ese aspecto. Y los resultados los vemos en El Salvador. Así lo veo yo.
¿El diezmo? No es sino el precio que - de manera conciente o inconciente- paga la gente para que el Capitán ponga orden en sus vidas.
Conste que fue una una renombrada psicóloga de mi país , quien hablando de la crisis de valores , se quejó de la falta de autoridad de los sacerdotes católicos: DONDE NO HAY "PADRE" HAY PSICOSIS, me recordó y desde la postura psicoanalítica. En un pueblo de ethos católico, ¿qué otra cosa podía pasar, sino que a falta de "Padre" se aceptara al "Pastor"? ¿Que el protestante es más rígido y controlador? Dice un controvertido refrán: "Más vale una ley sin amor que un amor sin ley". Y en América Latina funciona de maravilla. Por eso el caudillismo tiene tanto auge por estos lares.
El pueblo- ¡ojo, no sólo el tercermundista!- busca al Capitán, al guía , al referente moral seguro. Y lo seguirá buscando, ya que ciertos sacerdotes santifican la miseria humana, y todo porque acaban de cometer el mismo pecado hace cinco minutos o bien piensan comenterlo pasados los cinco minutos. Cura relajado, rebaño protestantizado. No hay otra. Y por desgracia, hay demasiado.
¡Santa Navidad a todos!
PD: Dije no sólo el tercermundista, porque el fenómenos se está dando en Europa, de manera especial en España, con tintes mucho más peligrosos. Si no, explíquenme por qué los gobiernos diz que ateos le ponen alfombra roja al Islam. Lo que no se logró en Lepanto, se está consiguiendo gracias al PSOE y Cía.
¡No hay Capitán, señores ! ¡No hay Capitán!
Gracias por todo lo que aprendemos en esta página católica, y por todas las explicaciones que nos dais.
Qué Dios os bendiga.
La AUTORIDAD esta en los OBISPOS en UNION con el sucesorr de San pedro y NO en la biblia.
Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco nos hablan de un NUEVO ardor, medios y expresiones para EVANGELIZAR.
---
LF:
No sé por qué se tiene que oponer a una cosa con otra. La Biblia es fundamental.
Dejar un comentario