Las religiosas rebeldes de EE.UU consideran inaceptable que los obispos revisen lo que hacen
“Creo que las indicaciones de dirección para el futuro, que los obispos estén revisando nuestros materiales, nuestras publicaciones y dirigiendo la asamblea es inaceptable“. Así de claro se expresa Sor Pat McDermott, superiora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia, congregación religiosa a la que pertenecen once mil consagradas.
Resulta que del 13 al 16 de este mes de agosto tendrá lugar en Orlando la Asamblea General de la LCWR ( Leadership Conference of Women Religious - Conferencia de Superioras de Mujeres Religiosas) de Estados Unidos. Y siguiendo las instrucciones marcadas por la Santa Sede, y refrendadas por el Papa Francisco, dicha asamblea va a ser monitorizada por los obispos. Mons. Sartain, arzobispo de Seattle, acudirá como delegado apostólico.
Mc Dermott no es la única que tiene la mosca tras la oreja. Sor Theresa Kane, quien fue presidenta de la LCWR durante los años 1979-1980 advierte que Mons. Sartain tiene la intención de estar en Orlando todos los días en que tenga lugar el encuentro. Y considera que tal hecho implica que “nos está controlando. Es como una nube.. y estamos viviendo a través de ella“.
La religiosa McDermott va más allá y asegura que, en vista de que la jerarquía de la Iglesia quiere revisar lo que hacen, “esta no es una Conferencia a la que la mayoría superioras quieren pertenecer“. En otras palabras, está como amenazando de que si todo sigue igual, la LCWR se disolverá por decisión de ellas.
Sin embargo, Sor Margaret Ormond, superiora de las Hermanas Dominicas de la Paz, ha optado por preguntar a sus compañeras religiosas qué es lo que quieren que el arzobispo oiga de ellas. En una carta opina que su congregación se ha mantenido fiel a la Iglesia y asegura que han llevado una labor de servicio basada en la opción preferencial por los pobres. Parece, sin duda, una actitud más sensata.
Sor Pat McDermott, la misma religiosa que cree inaceptable que los obispos revisen lo que hacen, es la que pide que el Obispo de Roma las reciba para hablar de sus cosas. Es peculiar que quienes rechazan la autoridad episcopal, se quieran entrevistar con la cabeza del colegio apostólico. Deben pensar que quizás tienen la opción de convencer al Papa para que las permita hacer lo que han venido haciendo en las últimas décadas y que ha sido precisamente la razón de que la Santa Sede las interviniera.
No es imposible que un Papa deshaga lo que hizo su antecesor, pero sospecho que en este caso los obispos norteamericanos tienen mucho que decir al respecto. Al fin y al cabo, son ellos los que tienen el “problema” de la LCWR en sus diócesis. Si desde el progre-eclesialismo se apela tanto a la colegialidad episcopal, no tiene sentido que pretendan que el Santo Padre ignore a los obispos de toda una nación a la hora de tomar una decisión de gran calado.
Lo que se juega en EE.UU es muy importante para el futuro de toda la Iglesia. Nadie pone en duda que las religiosas puedan llevar a cabo una labor social fundamental, atendiendo a los más necesitados, dirigiendo colegios católicos, etc. Pero refugiarse en las buenas obras como excusa para que se ignore los errores doctrinales es una traición a los que son objeto de esa atención caritativa. Y mal haría la Iglesia en mirar para otro lado para no molestar a quienes quieren seguir viviendo alejadas del magisterio. Si hay algo peor que dejar que los heterodoxos campen a sus anchas, es amagar con ponerles bajo la autoridad de la Iglesia y luego dejarles igual que estaban. Mala madre es la que permite a sus hijos rebeldes hacer lo que les venga en gana. Pero aun peor es la madre que permite que sus hijos la humillen públicamente. Y ni les cuento qué tipo de madre es la que da disciplina a los que sabe que la obedecen porque la aman y la sirven, mientras deja a los otros vivan a su aire.
Nadie pide que la Iglesia sea como la madrastra de Cenicienta. Pero si el mismísmo Jesucristo se sometió a su Madre y a San José, cuanto más habrán de someterse unas religiosas a la que es Madre y Maestra de todos los fieles. Si no lo hacen, demostrarán que se han extraviado del camino de salvación. Y lo que es peor, serán instrumentos de perdición para otros. La Iglesia de Cristo no puede consentir tal cosa.
Luis Fernando Pérez Bustamante
40 comentarios
Saludos.
---
LF:
Gracias por la comprensión de lo que usted ya sabe. Si me manda esa imagen por email, se lo agradeceré.
Muchas de estas monjas han abandonado el CARISMA de sus fundadoras, en New York ya NO existe un hospital católico en los cinco condados.
Triste final.
---
LF:
Ya están intervenidas.
¿Cuánto es la tasa de nuevas vocaciones en su comunidad, en los últimos 20 años?
¿Cuál es la edad promedio de las 11.000 consagradas de la comunidad?
¿De acuerdo con la lógica que maneja, cuál es la diferencia entre ella y mi abuela, que es una mujer piadosa, creyente, ayuda a los pobres y es fiel a Cristo, a su párroco, al obispo y al Papa?
¿Viendo la foto, me pregunto aunque el hábito no haga al monje, el monje no se reconoce por el hábito?
¿Por qué no se van a la Iglesia Anglicana, Metodista o la del Reverendo Moon, allá pueden ser obispos, papas, decir Misa, casarse entre ellas?
Ojalá algún día respondan las preguntas antes de hacer limosna tocando la trompeta
De aquéllos vientos, estas tempestades.
---
LF:
No he dicho que el trato sea el mismo. Evidentemente no lo es.
Yo creía que el demonio era un poco más listo y no se delataba tan pronto.
Vale, ya lo miro. No te publico el comentario porque es offtopic.
Estoy segurísimo que deben tener razones de mucho peso para hacer estas declaraciones.
---
LF:
La cosa es simple. Llevan décadas enseñando lo que les da la gana. Y con Asambleas que a veces parecían más de las Wiccan que de monjas católicas. Los obispos de EE.UU dijeron basta y consiguieron que Roma ordenara una Visita apostólica. Y desde entonces no paran de hacer declaraciones parecidas.
Pero esta claro que ahora las cosas son muy distintas. En 1970 era casi un deber oponerse a la jerarquía, ahora todo lo contrario.
Se que no es edificante esta postura de critica a un Obispo, pero por otro lado permanece el recuerdo imborrable de los religiosos liberales que conocí y por supuesto todos ellos muy orgullosos por haber transformado la Iglesia a partir de 1965.
---
LF:
La revolución de 1970 fue un desastre, una estupidez progre, una parida propia del postconcilio, prima hermana del hippysmo, de las manifas estudiantiles en Europa, etc.
Esa gente ha hecho un daño ENORME a la Iglesia. Y como la Iglesia no ha querido o no ha sabido quitárselas de encima, la biología lo está haciendo. Las religiosas de la LCWR suponen el 80% del número total de consagradas en EE.UU. Sin embargo, tienen muchísimas menos vocaciones que las congregaciones "conservadoras". Es decir, se mueren de viejas y por su absoluta incapacidad de atraer a los más jóvenes.
No lloraremos su desaparición. Como dice Cristo, el pámpano desgajado se seca y se muere.
Hay una cosa vigente en la Iglesia que se llama la exención de los religiosos. Cada instituto religioso exento no depende de la voluntad del obispo para cumplir los propios fines que las constituciones propias les reconocen, pero otra cosa es que haya una sujeción a los los divinos pastores sobre todo en los mensajes que interpretan la doctrina cristiana. No se si me hago entender pero me quede tan a gusto.
Pero vamos el meollo del asunto es el siguiente: son gente mayor, en el ocaso de su vida, les toco escribir la historia en una epoca convulsa. 1789 tocaba a las puertas y no se va a ir sino le dejaban entrar, todo lo que vino se hizo con recta intención aunque ahora no se entienda.
Y resulta que ahora se les hacen Visitas, se les sanciona, se les dice que su esfuerzo no vale nada, se les critica, se les llama herejes, se hacen comentarios cínicos de biologia...creo que se merecen otro tipo de senectud. Probablemente no tuvieron otra alternativa.
Y si dentro de unos años ya no van a estar ¿Para que tanta molestia con los Visitadores?.
---
LF:
¿Para lo que había antes de 1962?
Pues la Iglesia de Cristo había. Así, como el que no quiere la cosa.
Lo de recta intención podía tener un pase al principio. Luego no.
De todas formas, no tienen toda la culpa. Hace más de 4 años escribí un artículo señalando dónde estaba la principal responsabilidad de lo que ha ocurrido:
El drama de que te digan demasiado tarde que tu fe no es la de la Iglesia
"La Iglesia se ha pronunciado y ha dicho que no", ha reconocido el Papa. Y claro, a las feministas católicas -o dizque católicas-, esto les parece mal, que un papa tan "primaveral y enrollado como el papa Francisco" diga estas cosas.
Pero no contentos con lamentar las palabras del papa Francisco asumiendo la declaración "definitiva" del Magisterio sobre el acceso de la mujer al ministerio ordenado, al menos "celebran" que el papa Francisco no se haya pronunciado -supuestamente- sobre otros aspectos de la moral de la Iglesia, que sabido es que la mayoría de los pogres eclesiales rechazan.
Pero resulta que el papa Francisco sí que se ha pronunciado contra el aborto, contra el divorcio, contra la ley del llamado matrimonio homosexual, a favor de proteger la vida desde el instante de la concepción, a favor de la doctrina católica sobre la familia como unión entre un hombre y una mujer; y aunque ciertamente no le he oído predicar en contra de la anticoncepción, es difícilmente asumible que el papa Francisco se vaya a oponer a una doctrina sobre este particular que para la Iglesia está ya "definida": magisterio al respecto de Pío XII ("Casti connubi"), pero ya presente en los papas anteriores desde mitad del siglo XIX, continuidad con Juan XXIII, la "Humanae Vitae" de Pablo VI, todo el muy fecundo magisterio de Juan Pablo II, en encíclicas como la "Evangelium Vitae", en toda su teología del cuerpo... Doctrina refrendada por Benedicto XVI, y de momento no refrendada en público por el papa Francisco, ciertamente, pero sin que ello signifique, entiendo, que asuma de "facto y de iure" los postulados de la sexualidad laicista.
Pero bueno, sin ánimo de juzgar ni de ofender a ningún "progresista" eclesial -entre sus cada vez más menguadas y hasta menguantes filas, los hay sin duda mejores personas que servidor-, hace tiempo que me da por suponer que los tales progresistas van bastante "a su bola", con independencia del sentir y parecer de la Iglesia. A cuyo Magisterio el papa Francisco sí que convoca insistentemente. Y tal Magisterio no se lo ha inventado el papa Bergoglio, el Magisterio es de la Iglesia y para la Iglesia; esto sí, menos para los de la "Iglesia papalela u otra Iglesia es posible inclusiva": inclusiva de homosexuales activos, feministas proabortistas, partidarios del libertinaje sexual, divorciados vueltos a emparejar "por libre"...
En fin.
PASANDO
AHORA BIEN... YO SOY CATOLICA DESDE QUE NACI (73 ) ANÑOS Y MI CREENCIA NO LA CAMBIA NADIE PORQUE ESTOY PARADA EN LA ROCA ...PERO DE NUESTROS HERMANOS SEPARADOS ADMIRO LA INSISTENCIA CONQUE QUIEREN LLEVARNOS A SUS TEMPLOS (QUE A MI NUNCA PODRAN LLEVARME) Y PIENSO QUE PORQUE LOS CATOLICOS , O MONJITAS O SACERDOTES TANTO COMO LAICOS NO VAMOS DE DOS EN DOS COMO MANDO JESUS , A TOCAR PUERTAS Y AUN QUE NOS RECHACEN SEGUIR INSISTIENDO PARA EXPLICAR A OTROS EL EVANGELIO Y LLEVARLKOS A LA VERDAD. Y LLEVARLOS A NUESTRO JESUS SACRAMENTEDO ?
---
LF:
Isabel, no escribas todo con mayúsculas, por favor.
Este pastor, que tanto sufrió, llevaba la seguridad de que sólo la verdad es eficaz, siempre, de que las medias tintas para éllos eran lo que estaba contaminando el aire que necesita respirar el alma ( me viuene a la mente lo que Sor Lucía de Fátima dijo a un padre -no recuerdo si era Alonso u otro- en los años 40: ( no es literal)Se me ha dicho quer los obispos de toda España deben unirse en ejertcicios espirituales rigurosos y despues hacer una profunda reforma en el clero en el terreno de la pastoral..."
No se hizo. Las monjas -muchas- dicen lo que les da la gana. Los sacerdotes (diré que unos, demasiados, que yo conozco, )en el confesionario dicen que ellos tambien practican sexo cada cierto tiemnpo porque el sexo se lo dió Dios pero que no hay que abusar porque es una adicción ( yo creía que las virtudes cuanto más se prtactican más crecen..).
Por concluír por cuestiones de espacio y tiempo, creo que si la Persona de Jesucristo no es el cenro vital de un obispo ( padre que alimenta a unos hgijos)y no comunica tambien con la palabra CLARAMENTE ("sí, sí, no, no, lo de más viene del maligno")lo que recibe, las cosas irán así. Y es sobre todo su vida, y la de sus sacerdotes y la de los consagrados la que tiene que limpìar, barriendo y empapando, salvando también con su cuerpo de carne -no hay más, como Jesús- a sus hijos por amor -verdadero amor, el que inmediatamente ve lo que hay que hacer y lo hace- a Jesucristo.
A ver si nos centramos en las congregaciones vaticanas y actuamos sobre los que tenemos que actuar y prohibir lo que hay que prohibir y no lo que nos incomoda (vetus ordo a los FI).
Las monjas no quieren revisión.
Algo malo ocultan.
Respecto a estas religiosas "Católicas", lo que ellas quieren ser, es no tener que obedecer a nadie y ser absolutas, no las pueden dejar solas sin supervisión , tienen que someterse a la máxima autoridad de la iglesia, que es Su Santidad el Papa.
Hablando de mojas progres, las mías eran calificadas por mi padre (que se empeñó en que me educaran ellas) de "rojas" y en bachillerato tuvimos un cura que nos daba la clase de religión y que era de la teología de la liberación. Yo solo puedo decir que gracias a ellos me vacunaron contra todas estas tonterías y ahora puedo ver a los "progres" como el conjunto de contradicciones que son. Aunque no sea más que por eso, igual es voluntad de Dios que estas pobres mujeres vayan dando palos de ciego. Igual en vez de perder almas la están enseñando justamente el camino que no deben seguir.
Dejar un comentario