Papa Francisco: mejor verle que solo leerle
Tras un comienzo, en mi opinión, un tanto soso, esta JMJ ya ha alcanzado una velocidad de crucero importante. Parece que a la barca de Pedro se le ha dotado con un motor fueraborda que funciona la mar de bien. Y el timonel tiene claro a dónde quiere ir.
El papa Francisco no parece dotado de la capacidad de elaborar discursos de alta escuela teológica -aunque está muy lejos de ser “simple"-, pero sin la menor duda tiene un carisma, que el Señor le ha concedido, que hace que quien le oiga no se quede indiferente. Ayer estuvo magistral. A los drogodependientes les dijo que son ellos quienes han de dar el paso de salir del abismo en el que se encuentran. Por supuesto, con la ayuda de Dios y de la Iglesia. A los jóvenes argentinos que han llegado a Brasil, les indicó que el programa de su vida está marcado por las Bienaventuranzas y Mateo 25. Y al millón de chavales que sufrían las inclemencias del tiempo en la playa de Copacabana les pidió unirse a la única revolución que puede transformar de verdad el mundo para bien: la de la fe.
Pero si algo tengo ya claro, es que aunque leer las palabras de este Papa es cosa buena, mucho mejor es oírle y verle. Y si alguien lo duda, que vea este vídeo:
No sé si será por su acento argentino tan característico, que da un énfasis mayor a las frases que el propio Francisco quiere resaltar. No sé si será porque no estamos acostumbrados a que un pastor nos hable con tanta contundencia en las formas. No sé bien por qué, pero lo cierto es que disfruto con la forma en que el Santo Padre nos cuenta las cosas. En algunos aspectos me recuerda al Beato Juan Pablo II, que también sabía elevar el tono cuando quería que alguna de sus frases quedara guardada en la memoria.
Se supone que los que somos cristianos sabemos que Cristo ha de ser el centro de nuestras vidas. Se supone que los que somos católicos sabemos que la confesión y la Eucaristía son elementos claves en nuestra espiritualidad. Y sin embargo, ¡cuán necesario es que el Vicario de Cristo nos lo recuerde!. Cuando el alma se conmueve al oír una buena predicación, por mucho que lo que se dice en la misma sea archiconocido, es que estamos ante alguien que no solo hila las palabras y las frases de forma correcta y doctrinalmente segura. Es que además el predicador tiene la unción del Espíritu Santo que hace que dicha palabra sea, como la Escritura, “viva, eficaz y tajante, más que una espada de dos filos, y penetra hasta la división del alma y del espíritu, hasta las coyunturas y la médula, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Heb 4,12).
Como bien dice San Pablo, “la fe es por la predicación, y la predicación por la palabra de Cristo” (Rom 10,12). La buena predicación del Vicario de Cristo puede producir fe en quien no la tiene -y que es invitado a aceptar al Señor- y confirmar en la fe a los que ya la han recibido.
Sin duda es necesario que el Papa acomete algunas reformas en la Iglesia. La Curia, las finanzas del Vaticano, las relaciones con y entre los obispos, etc. Pero aún más necesario es que el Papa no se canse de predicar el evangelio como lo hizo ayer ante un millón de jóvenes. La denuncia profética de las injusticias de este mundo, acompañada de la presentación de Cristo como la respuesta a todas las preguntas es un programa más que suficiente para hacer de un ponitificado una fuente de bendición para la Iglesia y el mundo. Si además se encomienda a la mujer por cuyo Fiat nos vino el Salvador, a la mujer que Cristo nos dio por Madre en la Cruz, poco más queda pedir. Solo confiar en que Dios hará el resto.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: El Papa no habló ayer solo a los jóvenes. Tuvo palabras muy claras y contundentes para los obispos:
«A veces, la vida de un obispo tiene dificultades y la fe del obispo puede entristecerse. ¡Qué feo es un obispo triste! ¡Qué feo que es!»
Es evidente que el Papa ejerce de cabeza del colegio apostólico al decir eso. Ahora bien, también depende de nosotros el ayudar a los obispos para que no caigan en la tentación de la amargura. Primero, con nuestra oración. Segundo, con nuestra fidelidad y sumisión.
33 comentarios
El contexto en que Vd. pronuncia la palabra "revolución" nos aclara suficientemente de que se trata de una revolución cristiana, que no se basa en incendios, barricadas, ni ejecuciones populares, sino en el Amor de Cristo que nos urge para construir el Reino o la Ciudad de Dios en el orden temporal, que buena falta hace.
Pero ojo a los que se tranquilizan demasiado, pues una verdadera revolución cristiana es más profunda y radical que la de Marx, Lenin y compañía.
!Por la revolución cristiana y franciscana¡ !!Presentes¡¡
Por cierto, ha hecho usted muy bien con su respuesta a ese impresentable.
A quienes interese el caso pueden darse una vuelta por la hemeroteca de La Cigüeña de la Torre, adonde este personaje es bien conocido.Allí podrán comprobar que posee bastantes conocimientos clericales, y que está empeñado en una campaña de "visibilidad" de los de su cuerda, o sea que la Iglesia y los católicos aceptemos la homosexualidad.
Primero debería intentar convencer a San Pablo, me parece...
Amo a la Iglesia y al Papa, y a la vez, me producen un cierto temor algunas cosas. Claro, no va uno a salir a contar su temor a todos, no es cuestión.
a) ¿No le parece un error grave que Francisco improvise así como hizo ayer? Porque en la improvisación, no siempre se dicen las cosas de manera precisa.
b) Paso a enumerar estas cosas que me dejaron preocupados:
- Hagan lío en sus diócesis: ¿no destacan todos como un gran valor de este Papa el haber actuado siempre de forma "humilde" sin que nadie lo vea?
- "No necesitan leer otra cosa". Esto me parece muy riesgoso. "Sola Scriptura". Pero, por otro lado, ¿en qué parte de las bienaventuranzas y de Mt 25 dice "hagan lío"? Me parece una contradicción lógica grave.
- La última de las bienaventuranzas habla de la persecución. ¿Se dará cuenta el Santo Padre que toda la popularidad que goza, y que a mi entender intenta mantener a toda costa, es contraria a las bienaventuranzas?
- "Los dos extremos de la vida son excluidos". "¡Por fin, pensé, va a hablar del aborto!" No, habló de los ancianos -y mencionó la palabra eutanasia- pero después habló de los jóvenes... y los niños por nacer?
Bueno, me gustaría que me respondas que pensás al respecto.
Aclaro, soy argentino, :)
---
LF:
A) No. Tenía un texto escrito y se salió del mismo en alguna ocasión, pero eso lo hacen muchos predicadores.
B) Ayer habló de los principios no negociables en la favela.
Agradezco a Dios por este Papa, sólo que le pido -a Dios- que tenga cuidado con las ambigüedades doctrinales.
En cuanto a la mención de los "principios no negociables", a mi entender es poco claro. Los más pobres de los pobres -lo dijo Madre Teresa- son hoy los niños por nacer. En una sociedad que aprueba el aborto, todo es posible.
---
LF:
Pues no soy el único que piensa que el Papa fue bastante claro ayer:
http://infocatolica.com/blog/cura.php/1307261046-magnificos-discursos-del-papa
Me fascina el impulso a salir y a la misión.
Me asustan las "incoherencias lógicas" y las ambigüedades doctrinales.
Rezo para que no se den.
Por otra parte, cuidar a los no nacidos no significa descuidar a los ya nacidos. Tenemos que hacer las dos cosas. El tema es que los no nacidos no tienen voz, y casi no se ven. ¿Quién saldrá en su defensa, sino la Esposa de Cristo?
Comentando el post, a los argentinos nuestro lenguaje nos permite hablar sin rodeos ni tibiezas. Desde cierto punto de vista, es una ventaja :)
---
LF:
¿A qué te refieres concretamente?
---
LF:
Le echo. Ya le he dicho lo que quería decirle, pero no es este el lugar para que se produzca un espectáculo tan repelente.
De todas formas, guardo copia de todo. Me huelo que algún día vamos a acabar delante de un juez y así tengo las espaldas cubiertas.
---
LF:
¿Recuerdas algún Papa que haya dicho en las últimas décadas alguna vez algo sobre alguna profanación a templos católicos?
Por eso queria decir que el enemigo se encuentra pataleando y no sabe como romper los planes de Dios por que su iglesia es fuerte y profunda.
Quiero decir además que esa persona que tanto nos molesta en el blog me es despreciable por su manera soberbia de dirigirse,no merece ni que le lea.
-Hagan lo que ellos dicen; más no hagan como ellos hacen. Que el Cristo dijo
-Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
-Y si de Dios es la vida, digo yo, pues: Dad a Dios la vida. Y al César de lo suyo dadle, que la muerte es.
-Muy bien, pero le ha faltado profundidad teológica.
-No ha leido el discurso, lo ha improvisado.
-Cualquier día mete la pata. Lo de los pobres de espíritu es ambiguo.
- No ha mencionado el aborto.
-Ni ha condenado la homosexualidad, no sé. Me preocupa.
-El otro día dijo que no venía a traer la paz sino la espada, éste se nos echa al monte.
- No sé, con Juan el bautista era otra cosa... Ese sí que hablaba clarito.
----
LF:
Muy gracioso. Si quieres pongo unas cuantas frases de Cristo y cuento lo que me imagino que dirían algunos.
---
LF:
Ah, vale. Bueno, ese es un caso extremo de un acoso en la red que llevo sufriendo desde hace años. Pero una vez que le dije lo que le tenía que decir, lo he retirado.
¿Que la vida de un obispo tiene dificultades?
¿Qué significa esta frase?
Veo que los obispos tienen dificultades para articular una relación con sus fieles. En Barcelona, sólo ví al obispo una sola vez, en sus inicios. Luego, nada. Ni tan siquiera en las misas de la Catedral.
Lo repito: si un obispo tiene dificultades, debe de comunicarlas a sus fieles, como hace Francisco I.
---
LF:
No creo que estén en ninguna carrera para ver quién supera a quién.
Cada Papa es distinto a los demás por la sencilla razón de que no hay dos personas iguales. Y Juan Pablo II es uno de los papas más importantes de toda la historia de la Iglesia. Que se dice pronto... Es imposible que Francisco haya alcanzado ese estatus den 4 meses.
-Dejemos pues que el Papa improvise como Cristo lo hizo en el Sermón de la Montaña; O cómo anatematizó a los hipócritas escribas y fariseos de su tiempo.
El problema con Francisco de algunos católicos es que nos interpela, nos saca de las comodidades cotidiana, nos enfrenta a un espejo y no nos gusta la imagen que este devuelve.
A partir de dicha "incomodidad" nos refugiamos en lugares comunes, somos injustos con el Papa.
Nos han insuflado el sopor del confort y miedos sin sentido, buscamos incoherencias y rupturas que no existen. La nave está en buenas manos.
Estamos en presencia de la Madre de la Batallas, la batalla con los adoradores del becerro de oro, una batalla que lleva siglos y que nos replantea ¡por fín!,ocupar el lugar en las filas que tenemos en la milicia del Señor.
LF, es conmovedor ver como intentas (y logras) llevar hacia el redil a las ovejas temerosas y confundidas. ¡Adelante!, Rezo por vos.
Un abrazo en María, Nuestra Madre
--
LF:
La verdad no me veo llevando al redil a nadie. Eso lo hace el Espíritu Santo. Y para oveja temerosa, esta que escribe. Pero la fe nos libra de temores.
Un abrazo.
Realmente la presencia juvenil en las diócesis, salvo excepciones, se nota muy poco. Son muy pocos, por ejemplo, los jóvenes que ordinariamente acuden a Misa siquiera los domingos y fiestas de guardar.
El Episcopado Brasileño en acción. El lío ya está organizado... Las consecuencias estan por ver.
http://www.youtube.com/watch?v=zo_1_WZ5DmA
---
LF:
Dudo que se pare el mundo o que la Iglesia entre en estado de shock por eso. Y Paco Pepe piensa lo mismo:
http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/ho-ho-ho-episcopal-jmj-20130728
Dicho lo cual, ese es una cuestión offtopic. El post va sobre el Papa, no sobre los obispos brasileños.
Este vídeo que he dejado es una pequeña muestra de otras cosas que he visto y he leído y que darían para un post completo.
Y contestándote a tu apostilla. Una cosa es entrar en estado de schok, y otra es que como mínimo nos parezca desconcertante, y los Sres.Obispos por lo tanto muy poco serios. Vaya, que no es de recibo.
Al dejar el enlace de este vídeo en tu blog, mi intención no es que se pare el mundo, ni que nadie se rasgue las vestiduras, simplemente es lo que hay.
La Opinión de La Cigoña (ya que me lo pones como ej.), la tuya o la mía pueden discrepar en muchas cosas y no pasa nada, ¿O sí?
Y sintomático, sobre todo, sintomático. La experiencia posconciliar debería servirnos para haber aprendido que todo este tipo de adaptaciones al (in)mundo no procuran un solo fiel más y, en cambio, ahuyentan a muchos (además de que decepcionan y entristecen a otros muchos hijos fieles de la Iglesia).
Creo que se está imponiendo una cierta papolatría, como nunca antes, consistente en un absurdo apriorismo de acuerdo a la cual todo lo que rodea al papa es no sólo aceptable y correcto, sino magnífico y resplandeciente.
Lo más significativo del caso es que muchas de entre las mayores alabanzas que se vienen prodigando a Francisco en estos meses de pontificado, proceden de muchos sectores no ya ajenos, sino hasta contrarios a la Iglesia.
Así que supongo que no hay para extrañarse tanto con este ritualismo papanata tipo Barrio Sésamo.
1- No era un acto litúrgico.
2- No significa nada. No enseña nada. No hace daño a nadie salvo a los que se quieran escandalizar por ver a unos pastores bailando.
3- Algunos empiezan a parecerse a Mical -o Micol-, la hija del rey Saúl (2Sam 6,16-23)
4- Los protestantes llevan siglos acusándonos de papolatría. Que esa acusación parta ahora de determinados sectores de la Iglesia, sobre todo de los que pretenden representar el purismo y la Tradición, me parece patético.
5- No admito más comentarios sobre el vídeo.
Punto final.
Dejar un comentario