El factor "converso" explica mucho de lo que ocurre en Brasil
El catolicismo en Brasil está en caída libre. Tanto como que el protestantismo evangélico, sobre todo el de carácter pentecostal, no para de subir. Los brasileños que se consideran católicos han pasado del 65 al 57% en 6 años. Y el total de los evangélicos alcanza ya el 28%. Es decir, en el país el número de católicos ya no dobla, aunque sea por muy poco, al de protestantes. Visto que hace menos de 20 años tres de cada cuatro ciudadanos cariocas eran católicos, podemos hacernos una idea de cuál es la situación del catolicismo en ese país. Y desde luego no es el único de Iberoamérica en el que pasa algo parecido.
Pero además de ser cada vez más, los evangélicos brasileños aventajan a los católicos en el nivel de práctica religiosa. A falta de datos estadísticos, sospecho que muy probablemente ya son más los que acuden cada domingo al culto protestante que a la Misa católica. De ser así, y se le unimos el hecho de que buena parte de los fieles de la Iglesia no acepta muchas de las enseñanzas del magisterio, se podría decir ya que Brasil ha dejado de ser, de facto, un país mayoritariamente católico.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los evangélicos brasileños tiene un nivel de movilización política muy superior. Curiosamente son ellos, y no los católicos, quienes más defienden los principios no negociables marcados por Benedicto XVI. Sobre todo el de defensa de la dignidad de la vida humana y el matrimonio natural. Salvando las distancias, representan en su país algo parecido a lo que son en EE.UU los republicanos “made in Bible belt".
No es casual tampoco que la Renovación Carismática Católica, que siquiera aparentemente es lo que más se acerca al pentecostalismo evangélico, tenga en esa nación su mayor número de fieles y de fuerza “espiritual” y mediática. Brasil cuenta con varios sacerdotes católicos que tienen poco que envidiar a determinadas estrellas del pop o del rock. No entro ahora a juzgar si eso es bueno o malo. Simplemente es.
¿Por qué los evangélicos brasileños son más practicantes? ¿por qué siguen creciendo tanto? Yo creo que es en buena medida a lo que llamaríamos “el factor converso”. Es decir, se trata de personas que han experimentado una auténtica conversión religiosa. Gran parte de los conversos del catolicismo al protestantismo eran católicos poco o nada practicantes. No diré que no haya un porcentaje que sí era de misa dominical, procesiones, etc. Pero muchos no pasaban de lo que se conoce como catolicismo social
El converso tiende a ser contagioso. Sobre todo si se produce un cambio en su vida. Si antes bebía y luego no lo hace, se nota. Si antes era promiscuo y luego no, se nota. Etc. Y eso hace que sea a su vez semilla de otras conversiones. Si a una predicación sencillita modelo “… el Señor Jesucristo ha muerto por tus pecados. Si crees en Él y le aceptas como Señor y Salvador, serás salvo” le unes el testimonio de cientos de conversos, un culto visual y emocionalmente atrayente y una organización encaminada a dar atención personalizada a los nuevos fieles, tienes ya montada una comunidad eclesial capaz de crecer rápidamente.
En el libro del Apocalipsis el Señor le dice a la Iglesia en Éfeso “…pero tengo contra ti que dejaste tu primera caridad” (Ap 2,4). Como en el amor conyugal, la rutina -o la dejadez- es un formidable enemigo de la vida espiritual. No podemos estar la vida entera en un estado de exaltación mística, no es plan de que nos pasemos el día gritando aleluya y batiendo palmas, pero si no se ve en nosotros algo de “caridad, gozo, paz, longanimidad, afabilidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza” (Gal 5,22) es que estamos muertos. Y los muertos no transmiten vida, no animan a nadie a seguir sus pasos.
La única manera de frenar la sangría del catolicismo allá donde se produce es la conversión de los católicos. A más santidad de los fieles, más fortaleza de la Iglesia. Y para ser santos, nos hacen falta buenos predicadores, que enciendan las almas para que anhelen acercarse más a Dios. Nos hacen falta grandes confesores, que no se limiten a administrar el perdón sacramental sino que sean instrumentos de dirección pastoral. La batalla para retener las almas en el rebaño que Cristo encomendó a Pedro no se gana en las grandes reuniones, en los cultos espectaculares y en los shows mediáticos, sino en el confesionario. Les aseguro que un buen confesor no perderá jamás una buena oveja por más que la acechen cien pastores protestantes que prediquen cual pico de oro.
La Iglesia en Iberoamérica necesita hoy un San Francisco de Sales o un San Juan de Ávila. El primero fue capaz de regresar a la fe una región entera que había caído en manos de la herejía calvinista. El segundo fue el apóstol de Andalucía. O Dios levanta de su pueblo a semejantes apóstoles, o millones seguirán abandonando la barca de Pedro para seguir a falsos maestros que les ofrecen un pastel dulce al paladar, con aspecto de verdad -no hay nada cierto que prediquen los evangélicos que no esté en la fe católica- pero con el veneno de la herejía inoculado.
Luis Fernando Pérez Bustamante
35 comentarios
Hace poco estuve en Santa Gemma de Madrid... y no vuelvo. Estoy harto de canciones de Cesáreo Gabaráin y de imitadores suyos. Antes de que empezase la misa, la acólita rompe el silencio para incitarnos a cantar y enseñarnos cómo hacerlo. A partir de entonces, ni un instante de silencio ni recogimiento; cánticos hasta en la Comunión. Curas viejos hablando de que todos somos buenos. Ni me acuerdo. En cambio, en la misa del domingo (Doce Apóstoles) el sacerdote, joven, dio un sermón sencillo y magnífico, incitándonos a ponernos en silencio delante de Dios.
LF, mencionas las reuniones como uno de los cánceres del catolicismo, y es verdad. La reunionitis es una manera de tranquilizar las conciencias del clero y de los laicos 'comprometidos'. Las Conferencias Episcopales producen resmas de papel que nadie lee. Se saca a las monjas de sus conventos y se las lleva de un lado a otro. Muchos sermones son inaguantables (yo apenas escuché hablar del Diablo en esta Cuaresma, aunque las lecturas lo citaban).
Y sobre todo falta la decisión de los obispos, el clero y los fieles de romper con un Estado perverso. ¡Los colegios de curas educan gente que luego acaba en partidos abortistas y buscan subvenciones al precio que sea! Muchos miembros laicos de institutos como el Opus Dei se afanan en ser altos funcionarios del Estado que niega derechos a sus hermanos en la fe (EpC, leyes de género...).
En el medio en que vivo, me preocupa el católico social, ni hablemos del alejado..
+
Es un pueblo alegre y bailarín, en el que una inmensa mayoría no han podido acceder a estudios secundarios -y no digamos a la universidad- y entre ellos calan las religiones con poco fondo y mucho sentimiento.
Nos hartamos de decir que el sentimiento tiene poco o ningún valor cuando se trata de tener una verdadera fe pero, ¿qué podemos hacer si estamos rodeados, en la vieja Europa y en otros continentes, de sentimentales? ¿Cómo hablar de la Verdad en ese contexto social?
Evidentemente, yo no tengo la fórmula. Más allá de la oración -que siempre es poca- y de la confianza en los milagros la pastoral de la Nueva Evangelización me parece que empieza a estar ya escayolada de teorías, planes diocesanos, reuniones y propósitos estadísticos.
Por otra parte, hay no pocas voces en la Iglesia que denuncian que vivimos ya la gran apostasía. Tal vez solamente podemos tratar de ser nosotros cada día mejores cristianos y rezar a gritos aquello de: "Ven, Señor, no tardes."
---
LF:
Yo sí conozco a algunos católicos practicantes que se han hecho evangélicos, pero son los menos.
---
LF:
Una legión de obispos como el de Frejous-Toulon en Francia. Y unos cuantos cardenales como el patriarca de Moscú, que no tiene el menor problema en llamar a las cosas por su nombre.
Prefiero una solemne Misa Catolica que estos cultos alienantes, nosotros en nuestros cultos aspiramos a la reflexión y lectura de los evangelios, la formación permanentes de los fieles y que estos multipliquen el mensaje, si les puedo dar un consejo, con toda humildad, me gustaría ver a la Iglesia Católica con el espíritu de un San Francisco de Asís, que avivó e hizo arder el corazón de los fieles.-
Insisto, discúlpenme por mi atrevimiento, y les pido sincero person si mis comentarios pueden ofenderlos de alguna manerao, pero de afuera veo con preocupación como se llenan templos Pentecostales y se vacían Iglesias Católicas, y les podrá llamar la atención esta preocupación de que fieles Catolicos se vayan de la ICAR, pero para nosotros, Uds. enseñan todo lo necesario para la salvación, lo que dudo de los Pentecostales con su "Teología de la prosperidad" de su "salovación express" y su fanatismo y fundamentalismo puedan dar algo productivo para nuestro Señor.
---
LF:
No pida disculpas. Lo que dice es exactamente lo que pasa.
Por lo demas, comparto estas ideas.
Vale, Luis Fernando, pero eso ¿no es válido para España, por ejemplo? ¿Aquí no hay verdaderos conversos al pentecostalismo capaces de arrastrar con su ejemplo a otras muchas personas? Lo pregunto porque el crecimiento del protestantismo evangélico aquí es mínimo, y en otros países europeos, también.
---
LF:
Prácticamente el único protestantismo que crece en España, más bien poco, es de carácter pentecostal. De todas formas, este país está bastante más secularizado que todo Iberoamérica, salvo quizás Uruguay. Y eso se nota. La gente pasa bastante de conversiones de cualquier tipo.
Aun así, no es casual que un movimiento como el Camino Neocatecumenal, que suele poner bastante énfasis en la conversión, sean el que más crece entre los católicos bautizados. Y el Opus tendría una posibilidad muy buena de crecer si se librara de ciertas querencias semipelagianas.
"un buen confesor no perderá jamás una buena oveja por más que la acechen cien pastores protestantes que prediquen cual pico de oro."
Estoy completamente de acuerdo.
Pero para que un alma llegue al confesor, hacen falta dos cosas: Una, que el confesor esté disponible y otra que nosotros lo llevemos.
La primera creo que va mejorando, ya veo muchos más "horarios de confesión" en las parroquias que visito, pero de la segunda no veo mucho esfuerzo de parte de los laicos.
Hace un par de años, mi confesor me puso de penitencia "llevar más personas a la confesión". Mire qué difícil es, y más trabajando solo. Estoy muy contento de haber logrado algunos éxitos -que no son míos por supuesto, pero para usos del foro, déjeme que me los atribuya-; pero la mies es mucha y los obreros muy escasos.
Pregúntele a sus amigos católicos practicantes cuándo fue la última vez que se confesaron, y con contadas excepciones encontrará respuestas que bajen de un año. ¿Con qué cara va a ir un fiel católico practicante de estos a decirle a otro no tan fiel "confiésate"? ¿Dónde vamos a encontrar fieles "creíbles" que arrastren masas a la confesión?
Yo sueño con el día que haya que poner confesionarios en las plazas y los centros comerciales -como para la JMJ de Madrid-; pero como estan las cosas hoy, lo veo lejos. Y mientras no hayan más laicos llevando almas al confesor, lo veo más lejos aún.
---
LF:
Si todos los que vamos a Misa habitualmente pidiéramos a Dios que nos concediera el don de poder ser instrumentos para que cada año una persona alejada de la fe vuelva a la misma, en 5 años la Iglesia volvería a ser lo que fue.
---
LF:
Allá donde la gracia no se presenta bien, hay dificultades para que se dé un crecimiento apostólico bueno.
Uno de los grandes problemas del Concilio Vaticano II es la expansión de espíritu pelagiano -ajeno a la literalidad de los textos conciliares- que acompañó al postconcilio. Y que era de esperar viendo el optimismo irreal que causó, que no creo que fuera fruto de una concepción adecuada de la gracia divina. Si no edifica Dios, en vano edifican los hombres.
Al Opus Dei lo acusaron de herético en sus comienzos, concretamente algunos jesuítas, ahora el que menos lo conoce opina sobre él.
Sé que me aparto del tema ¿pero decir que son semipelagianos en ciertas querencias? creo que no es conocer a fondo el espíritu del OD.
---
LF:
No he dicho que el Opus Dei sea semipelagiano. Pero he visto algo de semipelagianismo en alguna actividad suya. Pero también digo que no más que en muchos otros ámbitos de la Iglesia, donde el pelagianismo y el semipelagianismo puro y duro están a la orden del día.
Mi comentario no pretendía ser crítico.
---
LF:
Tú puedes tapar el sol con un dedo si quieres. Pero que el catolicismo está en caída libre en Brasil es un hecho.
----
LF:
Todos, absolutamente TODOS los estudios indican que el catolicismo ha pasado de ser las dos terceras partes de la población de Brasil a apenas la mitad. El protestantismo ha pasado de ser casi la nada a un tercio. Y con una influencia política y social que, eso no tiene discusión, ya es más importante. Entre otras razones porque los evangélicos lo son de verdad en su infinita mayoría, mientras que entre los católicos hay muchísimos que lo son solo por haber nacido en una familia católica. Eso es reconocido incluso por los obispos del país. Si es usted capaz de encontrar un estudio serio que desmienta esas cifras, con gusto lo leeremos. Si piensa que con decir "no me lo creo" es suficiente como para plantarse aquí a opinar, pues vale.
Toda caída libre puede revertirse. Ejemplos hay en la historia de ello.
He estado muchísimos años sin ir a misa. Al regresar me ha llamado la atención lo difícil que me ha resultado encontrar confesor. Cuando era adolescente me confesaba muy poco, pero sabía que en tal o cual parroquia podía entrar y confesarme. En alguna muy céntrica, cualquier día a cualquier hora (razonable). En otras, al menos cuando había misa.
Querer confesarme, ir de parroquia en parroquia por el centro de mi ciudad, entrar, recordar unos segundos mi infancia y adolescencia, buscar confesor y encontrar todos los confesionarios vacíos llegó a crearme una pequeña ansiedad. Al final tuve que esperar a que acabara una misa en día no de precepto, acercarme al sacerdote, abordarle cuando se retiraba (los fieles mirándome) y pedirle confesión. Claro, eso es muy violento para hacerlo a menudo.
Tanto que no hace mucho, alguna tentación tuve... y me dije: ¡Cuidado!, que como cometa pecado, luego confesarse es muy complicado.
Luego hay otro comentario que dice que la misa es más aburrida que una celebración protestante. A pesar de que siempre fui a colegios religiosos, hasta que he tenido 47 años no he sido consciente de que en el altar vemos la pasión y muerte de Jesús, su cuerpo y su sangre separados. Puedo vivir en cada misa su sacrificio (incruento) para salvarme también a mi. Y sabiendo ahora todo eso, me siento a la vez ínfimo, por no decir miserable, e infinitamente agradecido.
He leído que cuando el sacerdote toma un pequeño fragmento del Cuerpo y lo deposita en el Cáliz con la sangre, se unen de nuevo Cuerpo y Sangre en la resurrección. Eso solo es aburrido si lo ignoras. Si los protestantes supieran eso, dejarían los cánticos para Eurovisión y sentirían el deseo de ir a misa. Pero si lo ignoramos los católicos...
---
LF:
La Santa Cena, como gustan de llamarla los protestantes, y el Calvario no tuvieron nada de show ni de juerga. Cuando un católico SABE y VIVE que lo que se celebra en la Misa es el sacrificio de Cristo, los cultos entretenidos son basura para él. Pero claro, tiene que saberlo y vivirlo. Y para ello desde pequeño hay que inculcar en su alma el amor, la devoción y la gratitud por el sacrificio eucarístico.
"dudo que algún católico practicante instruido haya dejado de serlo para ser "evangélico"."
Es posible. Es problema es ¿cuántos de esos hay?
Aunque se ha sabido de sacerdotes (católicos, practicantes e instruídos) que se salen de la Iglesia para pasarse a otra religión. Por ejemplo, el famosísimo padre Alberto Cutié. ¿Por qué? Mi teoría es que es mucho más fácil salirse que cumplir con lo que la Iglesia exige. Son poquísimos los conversos del catolicismo al islamismo o al judaísmo, por ejemplo, que son religiones tanto o más exigentes.
Es como una "Ley de Gresham" espiritual: en economía, cuando hay dos monedas de curso legal, una considerada "buena" (por ejemplo, de oro) y la otra "mala" (por ejemplo, de cobre) con el mismo valor impreso, la mala expulsa del mercado a la buena. Con las iglesias es lo mismo: Si hay dos, consideradas igualmente válidas*, pero una es menos exigente que la otra, el mercado se inclinará por la menos exigente.
*La diferencia, que los católicos sí sabemos, es que las iglesias no son igualmente válidas. Quizás la razón de que la Iglesia Católica siga existiendo y sea mayoría en algunos países, es porque la gente sabe que no es lo mismo. Hasta en Hollywood se mira: En caso de ataque de vampiro, hombre lobo o demonio, "levantar la mano" no es suficiente, hay que tener al menos agua bendita o un crucifijo, porque todo lo demás, no vale.
LF, lo que resulta evidente es que la religión CATOLICA es claramente la MAYORITARIA en Brasil según TODOS los medios.
Ya veremos si Francisco visita Corea del Sur, que dicen estos medios. ¿reconocerán el crecimiento espectacular de la Iglesia Católica en este país en los últimos 30 años que ha triplicado sus fieles, o cambiarán la perspectiva de la información porque interesará otro enfoque?
---
LF:
Hombre, estaría bueno que no fuera la mayoritaria cuando hace cuarto de siglo era casi la única existente. Pero si algo no cambia -y ya he dicho por dónde creo que ha de venir ese cambio-, en Brasil pasará lo que ya ocurre en algunos países de centroamérica, donde a día de hoy hay más evangélicos que católicos.
Precisamente el drama de un sector importante de la Iglesia en el continente americano es que se apela al argumento de "todavía somos mayoría".
Pues vale, de mayoría en mayoría, hasta que seamos minoría allá.
---
LF:
O sea, lo de Macedo.
Lo preocupante sería que, como en Sodoma, no se encontraran ni esos doce.
Cristo nos dijo que el mundo nos odiaría. Todo esto parece una novela de Benson. Es como si hubiéramos tomado la bifurcación equivocada, pero como todos están eufóricos nadie se atreve a decirlo abiertamente.
En resumen, para ayudar a re-descubrir la fe a tantos católicos alejados o que no conocen los fundamentos de su fe hacen falta 'Catecumenados post-bautismales', como indica el nº 1231 del Catecismo de la Iglesia Católica. Si a eso le sumas la vida en pequeñas COMUNIDADES, donde la gente se conoce, se ayuda, se ama etc. y la celebración de una liturgia profundamente pascual, no será necesario ir a buscar a fuera lo que dentro tienes.
En las comunidades gitanas de Francia hace medio siglo casi no había protestantes, todas o casi eran católicas y ahora la mayoría se encuentra conversa a las nuevas iglesias neo-protestantes. Hay que decir, además, que sin duda es más fácil con cierto carisma tomar el liderazgo de su comunidad haciéndose su pastor, mientras que hacerse sacerdote católico es muy diferente, y al contrario no se busca el carisma identitario.
Además la liturgia católica latina quiso hacerse una copia de lo que se hacía en los templos protestantes abandonando lo sagrado y magnífico de la liturgia, y ahora los fieles prefieren lo original (lo protestante) a la copia.
En la Europa de Este a partir de la caîda del comunismo, las iglesias protestantes o neo protestantes, se instalaron a toda prisa, en los más pequeños pueblos....
Me parece, también, que los evangélicos hablan sin duda de Dios, pero son también el brazo armado del mundialismo bajo el modelo anglo-americano, esa idea de riqueza y progreso (no sé que progreso, sino que es “EL PROGRESO”) en una mezcla de César y de Dios bajo apariencia de falsa espiritualidad y devoción…
---
LF:
¿Brazo armado y religioso del Nuevo Orden Mundial?
La inmensa mayoría son radicalmente contrarias a lo que representa eso.
En Brasil, concretamente, ya apenas tienen misionerios de EE.UU. El fenómeno del pentecostalismo es local.
El evangelismo es promovido por la Masonería para anular a la Iglesia Católica, del mismo modo que el Islam. Son confesiones funcionales a los poderes mundanos, las cuales una vez que cumplan su "misión" habrán de ser prolijamente pulverizadas.
---
LF:
No. La presencia de pastores anglófonos en ambos países es inferior a la que se da en México y Centroamérica.
La masonería no tiene el menor interés en promover el protestantismo evangélico conservador, que políticamente es mucho más activo contra asuntos claves como el aborto, gaymonio, etc.
Desde las casi medievales alianzas de las coronas portuguesa e inglesa, pasando por el apoyo de Brasil a los aliados en la IIGM y terminando con la reciente negativa a asilar al espía yanki a pesar de ser Brasil el país más espiado, todo indica que la dirigencia carioca sigue siendo el socio menor de los plutócratas del NOM.
Todo lo cual se evidencia en la balcanización de las naciones de la América española, tan contrastante con la unidad monolítica y expansionista del Brasil, quien ha contribuido activamente a la mencionada balcanización.
En cuanto a la masonería, ella utiliza al protestantismo como mal menor, como ariete conta la Iglesia. Una vez conseguido su objetivo, lo reduce a la nada.
---
LF:
Conozco la teoría Rockefeller. Pero conozco más como funciona la recaudación de fondos para las misiones protestantes. Se basa en el apoyo de los fieles en las comunidades eclesiales de origen. Y ahí la masonería no pinta nada. Literalmente NADA.
Cierto el compromiso de los protestantes y la dejadez de los católicos.
Pero unos obispos llamados Dom Helder Cámara y Fray Pedro Casaldaliga CMF ¿tienen también algo que ver en esto....?
Me temo que la mayor parte....
Me parecen muy importantes eventos como la JMJ, en especial para los jóvenes uruguayos, porque les permite salir de la intoxicante atmósfera laicista en que está sumergido nuestro país, y que es causa de la desintegración familiar, el mayor índice de suicidios de América Latina, el alcoholismo (cerca del 50% de la población), etc
Necesitamos verdaderos católicos, felices de haber encontrado el verdadero tesoro que es Cristo, y por lo tanto deseosos de que otros encuentren también esta Felicidad.
---
LF:
Es cierto que el nivel de conocimiento teológico de los pastores pentecostales no llega, ni de lejos, al de los pastores calvinistas, bautistas, etc. Por supuesto hay excepciones, pero esa es la realidad. Y eso implica también que baja mucho la formación bíblica y teológica de sus fieles.
Cualquier católico bien catequizado se merienda en un plis plas a un cristiano pentecostal medio en un debate doctrinal. Pero claro, tiene que estar bien catequizado y formado.
La única vez que he había leído la acusación de semipelagianismo al Opus Dei fue en la página –hipercrítica- de algunos exmiembros, la cual no es propiamente un ejemplo de crítica objetiva, sino más bien muestra evidente de una subjetividad herida.
Respecto a la actuación –acertada o equivocada- en los ámbitos profesionales, políticos, económicos, culturales, etc. de los fieles del Opus Dei, es responsabilidad exclusiva de estas personas y no de la institución. El Opus Dei no se inmiscuye en esos ámbitos, únicamente orienta a sus fieles en temas espirituales y apostólicos.
Dejar un comentario