El papa Francisco y su encuentro con el cardenal Rouco
En este portal tenemos por norma no dedicarnos a dar rumores ni a especular sobre futuros nombramientos episcopales, cambios en la Curia, etc. Cuando se hacen oficiales, informamos de ellos y, si es menester, opinamos. Tampoco salimos al paso de lo que hacen otros en esas cuestiones. Ahora bien, la cosa cambia cuando se pasa del rumor a la mentira y cuando se usa la desinformación como herramienta de ¿presión?, ¿manipulación? para fines que tienen poco que ver con el amor por la verdad y el servicio a la Iglesia y la sociedad.
En ese sentido, estoy en condiciones de afirmar que en el reciente encuentro entre el papa Francisco y el cardenal Rouco, que duró aproximadamente una hora, el tiempo que dedicaron a hablar de la salida del cardenal del arzobispado de Madrid y su posible sustituto fue cero segundos. Es decir, no hablaron del tema ni poco ni mucho: NADA. Y quien diga lo contrario, falta a la verdad. Añado que quienes vieron al cardenal tras su entrevista con el Papa dicen que estaba notoriamente contento y feliz.
También puedo informar que la maquinaria habitual para la elección de un nuevo arzobispo en una sede tan importante como la de Madrid, que conlleva muchas consultas tanto en España como en Roma, no se ha puesto en marcha. Esos son los datos. Lo que implican, queda a juicio del lector.
¿Significa lo que informo que una vez que el Papa acepte la renuncia por edad al cardenal Rouco, el sucesor de los apóstoles en la sede madrileña no será otro cardenal español que ahora está en Roma como Prefecto de Culto Divino? Pues vayan ustedes a saber. Que el cardenal Cañizares quiere volver a España es sabido desde hace tiempo. Que el actual Papa también lo sabe, es un dato que también estoy en condiciones de afirmar. Pero, como es lógico, el cardenal valenciano no le ha dicho al Santo Padre ni cuándo volver ni a dónde. Y hay al menos tres sedes, no solo Madrid, a las que podría ir, ya que no es raro que en ellas esté al frente un cardenal. Pero eso es especulación y como he dicho, paso entrar en ese juego.
Acabo aportando un par de datos más que creo que conviene tenerlos en cuenta. El trienio del cardenal Rouco al frente de la Conferencia Episcopal España acaba en la primera plenaria (marzo-abril) del año 2014. Y su presencia en el dicasterio de los obispos, que es el responsable de asesorar al Papa en los nombramientos de obispos, no finalizará automáticamente cuando pase a ser arzobispo emérito de Madrid. Así que los que piensen que el cardenal dejará inmediatamente de ser una voz cualificada a la hora de discernir, respetando y valorando el papel del Nuncio -que para eso está-, qué obispos convienen para la Iglesia de este país, lasciate ogni speranza.
Un último apunte. Dada la que se nos viene encima con la reforma de la Curia, ya estamos en medio de una vorágine de rumores sobre nombres, puestos, etc. Es bastante probable que se produzcan filtraciones interesadas, informaciones no seguras, opiniones y desideratums que se convierten por arte de magia en noticia. A los lectores de la prensa religiosa les doy un consejo: tómense las cosas con calma. Por ejemplo, ¿alguien adelantó que el Papa iba a poner a un obispo del Opus al frente de la coordinación de la comisión sobre el Banco Vaticano? No, ¿verdad? Pues ya saben…
Luis Fernando Pérez Bustamante
20 comentarios
Como presidente de la conf, episcopal estaría bien Mons. Osoro.....
---
LF:
Estará bien quien elijan los obispos.
En cuanto a gestión y administración la CEE tiene mucho que aprender, es difícil la corrección cuando se piensa que el modelo es, casi, perfecto y no manifiestamente perfectible.
Espero que el papa Francisco traiga a Madrid y con ello a España, nuevos tiempos acordes a su carisma y a su forma de ver a los "pastores", que está en las antípodas de dicho cardenal Rouco, digámoslo de paso y recibiría muy gratamente al cardenal Cañizares, que ya fue cardenal primado en mi querida tierra de Toledo, al tiempo que permitiría deshacer y cada cual piense lo que quiera, lo ingrato de que no haya podido ser nombrado cardenal, el arzobispo D. Braulio Rodriguez, al darse la situación de que en esta diócesis Toledana, coexistía un cardenal emérito D. Francisco Alvarez y el susodicho cardenal Cañizares y de esta manera pueda recompensarse la inmensa labor de este gran pastor D. Braulio y volver a poner en el peso que siempre ha tenido la sede primada, o contrapeso, en relación a Madrid.
---
LF:
No se trata de días sino de meses. En noviembre los obispos tienen que nombrar nuevo secretario general y portavoz de la CEE. Muy posiblemente se desdoblen los cargos, y el primero recaiga en un obispo y el segundo en un sacerdote o seglar con experiencia como periodista o al menos experto en el trato con los medios.
Por lo que a mí respecta, lo que más me interesa es que el cardenal Rouco siga dentro del dicasterio de los obispos. Me da lo mismo quién sea el arzobispo de Madrid. Si es Cañizares, bien. Si es Herráez, Osoro, Rodríguez, Pérez, Asenjo, Barrio, Sanz o cualquier otro arzobispo u obispo, también bien. Y si es otro, pues igual.
---
LF:
Tú confórmate con que el cardenal Cañizares no vaya a Barcelona.
---
LF:
Todos los arzobispos españoles, menos dos, nacieron después en 1945 o antes. Y esos dos son Mons. Del Río, arzobispo castrense, que nació en octubre del 47, y Mons. Sanz Montes, que lo hizo en enero del 55.
Comprendo sus temores, pero ese tipo de comentarios nunca tienen cabida en este blog.
Y Cañizares fue .... editado
---
LF:
Le digo lo mismo que a Esteban. Cuide un poco las formas o tengo que editar el comentario.
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/0911031021-munilla-parriba-munilla-pabaj
Teniendo en cuenta que los nombramientos episcopales se han de informar al Gobierno al menos quince días antes de que se publiquen, cabe deducir que cuando publicaste aquello el nombramiento era ya un hecho.
---
LF:
Yo me limito a informar de lo que me dicen. A mis fuentes siempre les digo que si no me quieren confirmar algo, que no me lo confirmen, pero que nunca me mientan. Cada vez que un Nuncio le comunica a un sacerdote su nombramiento como obispo o le dice a un obispo que el Papa le quiere acá o allá, se suele ofrecer un tiempo prudencial para que el aludido responda. Por tanto, si Mons. Munilla me dijo que él no había dado el placet, es que él no había dado el placet. Lo cual no quiere decir que el nombramiento no estuviera ya hecho o que incluso no hubiera sido informado. Y punto.
A los Obispos que fueron llevados a la Curia Romana a trabajar, no les asigna una sede titular, sino que se les da el título de "Obispo emérito de..." la sede que ocupaban antes de ir a Roma. Por lo tanto, Mons. Cañizares es el Arzobispo Emérito de Toledo. Se puede comprobar aquí:
http://www.vatican.va/news_services/press/documentazione/documents/cardinali_biografie/cardinali_bio_canizares-llovera_a_en.html
Ese fue el caso también del Card. Levada, que estando en la CDF era el Arzobispo Emérito de Los Ángeles, o del propio Ratzinger, que era Arzobispo Emérito de Freisingen-Munich.
Por lo tanto -teniendo el cuenta que el Papa nombra libremente a los Cardenales, y no se tiene que someter a reglas ni prácticas curiales- no es esperable que Mons. Braulio Rodríguez sea creado Cardenal mientras haya dos Cardenales de Toledo.
http://infocatolica.com/blog/novaetvetera.php/0908210245-etiqueta-y-protocolo-en-la-ig
---
LF:
Si son santos, de los que acaban en los altares, mejor. Pero de esos no hay muchos. Basta con que pastoreen adecuadamente el rebaño que se les encomienda.
Se trata de que los Obispos sean santos y con dotes para dirigir organizaciones. No todos los santos tienen esas dotes: por poner un ejemplo, San Pedro Celestino V era un gran santo pero no tenía esas dotes.
Pienso que debemos rezar al Espíritu Santo para que nos otorgue muchos Obispos con esas características.
---
LF:
Yo me limito a decir lo que mis fuentes me aseguran. Sería la primera vez que una de mis fuentes me miente. Así de simple.
Por otra parte, ¿qué interés puedo tener yo en este tema? Ni vivo en Madrid -por lo tanto no me afecta la salida y llegada de arzobispos a la capital- ni creo que cambie algo esencial por el hecho de que el cardenal acabe su mandato al frente de la CEE unos meses antes de lo previsto o cuando le toca. La sucesión apostólica lleva funcionando 20 siglos. Llegará otro y santas pascuas.
Simplemente no me gusta que se cuenten trolas. Y algunos no hacen otra cosa.
---
LF:
¡Je! Y claro, en el episcopado español hay cola para hacer algo radicalmente diferente a lo que ha hecho el cardenal, ¿a que sí?
¿Son todos gnósticos?
---
LF:
¿Un obispo marxista? ¿en España? ¿hoy?
Otro marxista era Iniesta, afortunadamente hace tiempo que no se sabe nada de él.
De los obispos residentes en la actualidad no hay ninguno marxista ni tampoco "progresista" salvo tal vez Ángel Algora.
---
LF:
Hombre, tanto como marxistas...
Dejar un comentario