A Fidel Castro también le encantaría que Casaldáliga fuera cardenal
Post publicado el 26 de junio del 2013. Republicado el 26 de noviembre del 2016, un día después del fallecimiento de Fidel Castro. Ruego al Señor por el alma del dictador comunista. Pero también le ruego para que la Iglesia se libre, de una vez por todas, de cualquier maridaje indigno con ese tipo de personajes “históricos".
…
“Una púrpura para Casaldáliga". Así titula el director de Religión Digital su último artículo. Entre loas a los miembros de la teología de la liberación, José Manuel Vidall va y suelta esto:
¡Qué bonito sería un colegio cardenalicio formado por por hombres y mujeres de todo el mundo, elegidos por el Pueblo de Dios, por ser iconos vivientes y testigos creíbles del Evangelio! En un colego cardenalicio así, no creo que Casaldáliga se negase a participar.
Pues bien, vamos a ver de qué es icono ese obispo español que ha desempeñado su ministerio episcopal en Brasil. Para ello, voy a copiar íntegra la carta que dirigió en su día a un tal Fidel Castro:
São Félix do Araguaia, 10 de diciembre de 1996
Fidel:
Una vez más recibo invitación de Cuba y una vez más he de contentarme con enviar un mensaje. De corazón, eso sí.
Hoy te lo dirijo a ti, personalmente y tuteándote, para quitarle hasta el menor atisbo de ceremonia. Como corresponde a compañeros de luchas y de esperanzas.
Espero no escandalizar demasiado ni a la derecha ni a la izquierda.
Estos días has sido noticia mayor, también en Brasil. Con titulares como éste: «Un ateo en el Vaticano».
Y de eso quería hablarte, a ti y a todos los compañeros y compañeras que están ahí en esta hora histórica de tus 70 años, del proceso cubano y de la macrodictadura neoliberal.
Recuerdo, todavía con emoción, la carta que te entregamos, en 1985, Betto, los hermanos Boff y yo, escrita para ti por el patriarca de la Solidaridad y los Derechos Humanos, el cardenal Paulo Evaristo Arns, arzobispo de São Paulo. «Aunque Vd. se declare increyente -te decía él- yo le pido que rece por mí…».
Fidel, a estas alturas de tu vida y la mía y de la marcha de nuestros pueblos y de las iglesias más comprometidas con el Evangelio hecho vida e historia, tú y yo podemos muy bien ser al mismo tiempo creyentes y ateos.
Ateos del dios del colonialismo y del imperialismo, del capital ególatra y de la exclusión y el hambre y la muerte para las mayorías, con un mundo dividido mortalmente en dos. Y creyentes, por otra parte, del Dios de la Vida y la Fraternidad universal, con un mundo humano único, en la Dignidad respetada por igual de todas las personas y de todos los pueblos.
Con esta fe, abrazo a todo el pueblo de Martí, en la esperanza de su victoria sobre el bloqueo inicuo, en la defensa de sus conquistas sociales y en la consolidación de una democracia sin privilegiados y sin excluidos, con Pan y con Espíritu, con Justicia y con Libertad; en la hermosa patria de la Isla y en toda la Patria Grande de Nuestra América.
No te doy la bendición porque tengo dos años menos que tú y es a los mayores a quienes corresponde bendecir…
Te abrazo, como compañero de camino.
Pedro Casaldáliga,
obispo de São Félix do Araguaia, MT, Brasil
Como ven ustedes, este obispo de la teología de la liberación considera al tirano comunista un modelo a seguir. Es su “compañero de camino".
Por supuesto, a los cubanos que viven oprimidos por la dictadura castrista, que les den morcillas. Esos no cuentan. Esos no necesitan ser liberados. Esos no existen a la hora de poner en marcha la “opción preferencial por los pobres". Hay pobres y pobres. Faltaría más. Los de Cuba merecen que un obispo católico alabe la figura del que les tiene sumidos en la pobreza y la falta de libertad desde hace más de cuarenta años.
Y como eso les parece poco al señor Vidal, ahora va y pide que el Papa le cree cardenal. Y de paso, que rehabilite a todos los teólogos que mezclaron la doctrina social de la Iglesia con la ideología política del castrismo. ¿Qué será lo siguiente? ¿Pedir que la Iglesia canonice al Ché Guevara y a Hugo Chávez?
Quien para combatir el mal, un sistema político-económico que deja de lado a los pobres, se alía y se hermana con el mal, un sistema político-econónimo que deja de lado a los pobres y les quita cualquier tipo de libertad, se convierte en instrumento y siervo del mal. No se puede derrotar a Satanás aliándose con Satanás. Pero a estos pseudo-profetas del progre-eclesialismo les da lo mismo. Creen que con el papa Francisco ha llegado su hora. Le consideran “uno de los nuestros". Pero el Papa ha de ser Papa de todos. También de los oprimidos por el compañero de camino de Casaldáliga. “Premiar” al paladín episcopal del castrismo sería como premiar al castrismo. Y la Iglesia no puede permitirse semejante atrocidad. Decir esto no convierte a nadie en un capitalista neolibreal. Es una mera cuestión de justicia. De aprecio hacia quienes llevan más de cuarenta años viviendo en una cárcel en forma de isla.
Luis Fernando Pérez Bustamante
46 comentarios
En Cuba se ha decidido primar los derechos sociales, concretamente sanidad y educación frente a los derechos politicos y las libertades civiles.
Ello desde luego no impide reconocer el hecho de que cuando un Estado prima las libertades civiles suele proveer mayores prestaciones sociales.
Pero bueno, declaraciones como esta muestran que los sesentayochistas son unos completos carcas.
Fidel Castro esta completamente pasado de moda y no olvidemos que quienes hace 40 años aplaudían a Cuba hoy son acérrimos neoliberales que han construido esta porquería de sociedad en donde es mas importante que un miserable banco tenga cubiertas sus provisiones de capital a tener un hospital en condiciones.
---
LF:
¿Que en Cuba se ha decidido primar qué?
Ese "hay pobres y pobres" lo hemos vivido lamentablemente en varias latitudes de nuestra castigada Hispanoamérica.
Hace décadas, visitaba la beata Teresa de Calcuta a Buenos Aires. Varios católicos uruguayos, dada la cercanìa, propusieron invitarla tambièn a Montevideo.
Los "próceres de la pastoral" de aquel entonces dictaminaron: "¡No! Esa monja hace asistencialismo".
¿No habrán sido los resabios de tales ideologías los que han conducido a la triste derrota de la reciente votación a favor de la derogación del aborto en dicho país?
---
LF:
La Iglesia que peregrina al sur del Río Grande fue infectada de teólogos y religiosos procedentes de Europa que habían mamado la teología liberal y progresista presente en este continente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Un sector importante de los teólogos y religiosos iberoamericanos asumieron esas tesis para aplicarlas allá.
Eso trajo como consecuencia, entre otras cosas, que el protestantismo evangélico -que no tiene nada que ver con el liberal- avanzara a pasos agigantados por todo el continente.
Si hoy la Iglesia cometiera el error de reivindicar a los responsables de esa catástrofe, el continente de la esperanza se convertiría en el continente de la pesadilla y en la tumba del catolicismo que habla español y portugués.
Avisados quedan.
Y con eso no digo que no haya que difundir la doctrina social de la Iglesia. Pero la auténtica. No ese engendro de la TL.
No sé si por defecto en el envío habrá sido suprimido.
Tal vez sea oportuno recordarlo, para no abrigar esperanzas ilusas.
---
LF:
Sí, es cierto. Aunque hace mucho tiempo de aquello.
Como arzobispo de Buenos Aires no tengo claro que hiciera lo mismo con algunos heterodoxos.
Y tal como está hoy la teología, es de mérito.
---
LF:
Este Papa recibe a todo el mundo. Y ahora son muchos los que se quieren hacer una foto con él. No veo nada de especial en lo de Pérez Esquivel.
Siendo cardenal era "conciliarista", defediendo que el concilio estaba por encima del papado.
Al llegar a ser Supremo Pontífice, al desdecirse de su anterior postura y, siendo acusado de incoherencia, respondía: "Aeneam reicite, Pium accipite" (= rechazad a Eneas, recibid a Pío).
---
LF:
Así es.
Hay que ser ... para alabar de ese modo a un dinosaurio como Fidel. No conocía este extremo de Casaldáliga. De vergüenza.
Pero escribe bonito...
Lo que apunta Josafat acerca de la salud y la educación en Cuba es de "Alicia en el país de las maravillas": cuento y fantasía.
Y propaganda que se repite invariable desde los 70, en el que se quedaron completamente aparcadas y sin progreso alguno tanto la salud como la educación.
¿Y ahora quiere nombrar a Casaldáliga cardenal?
Estos pijoprogres no se aclaran.
Cada vez estoy más convencido de que aquello de que Hans Küng rechazó el ofrecimiento para ser papa porque sino perdería la infalibilidad no es un chiste, sino una metáfora de la realidad.
Menudo circo. A ver si Dios quiere que nos dure poco. Afortunadamente, ciertas escuelas de payasos no tienen discípulos.
Pero tienen adeptos, ora por acción, ora por omisión.
Como la fe sin obras es una fe muerta, me gustaría que INFOCATOLICA le solicitara al Obispo Casaldáliga un informe sobre su gestión en la diocesis de Sao Felix de Araguaia. Con algunos datos, desde que es obispo, tales como:
-Número de parroquias creadas.
-Número de seminarios y número de nuevas vocaciones.
-Número de sacerdotes ordenados para atender la feligresía.
-Grupos de oración, catequesis, labores de cáritas, pastoral juvenil, infancia misionera, catecúmenos y otros.
-Comunidades religiosas (masculinas y femeninas) que atienden la diocesis.
-Copia del informe de la última visita ad-limina.
-Esfuerzos directos de la diocesis y del obispo en cuanto a enajenación de bienes materiales propios de cualquier índole para ayudar a los pobres.
-Esfuerzos pastorales para controlar el crecimiento de adeptos a distintas sectas (ohhh, perdón...cierto que todas las religiones son iguales y salvan por igual, según la TL).
Eso es pastorear.
Interesante conocer su labor más alla del pensamiento, la academia y los libros de teología-ideología teórica barata.
---
LF:
¿Y todo eso se lo tenemos que pedir nosotros?
ozú...
No es aceptable que éste obispo sea 'tovarich' de Don Paredón, quien tomaba las listas de los Colegios de Abogados, de Médicos, de Ingenieros; para perseguirlos y fusilarlos, por el hecho de ser gente preparada, pensante; que se opondría a su marxismo. ¿Cuántos miles y miles de asesinados?
Triste es en verdad, que la Iglesia no diga nada oficialmente respecto a Don Casaldáliga, traidor a la causa de Cristo, que no es exclusiva de los pobres.
Fidel castro: "bendícenos y salpícanos, mi tesoro".
Es tan honrado que después de más de medio siglo de poder absoluto ¡sigue siendo Comandante!
Es tan amigo de los pobres, que tiene su isla llena de ellos.
Viste con la sencillez de un ermitaño.
No le gustan los invertidos.
Hospitalario con los extranjeros: pueden ir a hoteles donde los oriundos no pueden.
¿Qué más se puede pedir?
---
LF:
Aquí en Spain hay de todo, como en todas partes.
En mi modesto entender, la Teología de la Liberación es un intento de conciliar dos elementos "per se" inconciliables: el marxismo y la doctrina social de la Iglesia. Aquí ya tuvimos el "sarampión" de los curas comunistas y me temo que sólo ha servido para enturbiar el camino de la fe. También como una consecuencia de la malhadada Ostpolitik vaticana, hasta que llegó Juan Pablo II.
En cuanto a Casaldáliga, sería bueno que decidiese a qué señor quiere servir (Mt 6, 24). Por lo demás, de acuerdo con el post.
---
LF:
Pues nada hombre. Saludos desde la Iglesia suicidada.
Saludos cordiales.
.
---
LF:
Pinochet convocó un referéndum para que los chilenos eligieran si querían que siguiera o llegara la democracia. Dime un solo sátrapa comunista que haya hecho eso.
Y a ver si a los comunistas y demás ralea izquierdista os queda clara una cosa. Que muchos dictadores de derecha hayan sido malos, no convierte en bueno a ese señor que ha convertido Cuba en una cárcel.
---
LF:
Estaba pensando qué responder, pero como creo que ni usted mismo sabe lo que quiere argumentar con esa pregunta, paso de dar una respuesta.
---
LF:
No, a tanto no cree que llegue.
Dejar un comentario