Ser católico es algo más simple de lo que parece
Es habitual que aquellos que tienen un problema existencial consistente en que no aceptan el magisterio de la Iglesia, me acusan de querer echarles de ella. A decir verdad me importa relativamente poco que se me acuse de inquisitorial, fundamentalista, ultraconservador -los lefebvrianos me llaman liberal-, talibán, etc. Ya lo dijo, entre otros, San Pío Pietralcina: “El mundo os llamará fanáticos, locos y creaturas miserables; amenazarán haceros vacilar en vuestra constancia con su elocuencia engañosa“.
En realidad, todo gira alrededor de una pregunta bien sencilla: ¿en qué consiste ser católico? Mi respuesta es simple: en creer todo lo que la Iglesia enseña. Y rápidamente me repreguntarán: ¿solo en eso? ¿de verdad crees que ser católico consiste solo en adherirse a un corpus doctrinal? A lo que respondo: Obviamente NO. Ser cristiano y católico es un encuentro con Dios que va más allá de repetir el credo o de saberse “de pé a pá” el Catecismo. Pero no se puede ser católico si uno vive en constante rebeldía contra la autoridad doctrinal de la Iglesia.
Ahora soy yo el que pregunta: ¿en qué sentido puede considerarse (concretamente católicorromano) quien no cree lo que la Iglesia Católica enseña? ¿Hay alguien que me pueda defender la idea de que uno puede ser católico y no profesar la fe católica?
San Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, escribió:
Pero aunque nosotros o un ángel del cielo os anunciase otro evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema. Os lo hemos dicho antes, y ahora de nuevo os lo digo: Si alguno os predica otro evangelio distinto del que habéis recibido, sea anatema.
Gal 1,8-9
Y San Agustín dijo:
“No creería en el Evangelio, si a ello no me moviera la autoridad de la Iglesia católica”
C. ep. Man. 5,6; cf. C. Faustum 28,2
A San Pablo digo amén. Y a San Agustín digo amén. Y no veo manera de ser católico sin decir amén al uno y al otro. No porque quiera echar a nadie de la Iglesia, sino porque entiendo que es de sentido común que así sea.
Parafraseando al apóstol San Pablo en 1ª Cor 13,11-12, cuando yo era protestante -vale igual ateo, agnóstico, etc- hablaba como protestante, pensaba como protestante, razonaba como protestante. Cuando, por gracia de Dios, volví a ser católico, dejé como inútiles las cosas de mi condición protestante. Bueno, no todas, pero se me entiende. Mantuve aquellas que son patrimonio común de católicos y protestantes.
¿Quiere eso decir que considero como no católico a cualquiera que se separa un milímetro del magisterio de la Iglesia? Pues tampoco. No es igual no creer lo mismo que la Iglesia sobre la Trinidad que rechazar la doctrina católica sobre un sacramental en concreto. Evidentemente hay grados en el corpus doctrinal católico. Y para entender la importancia de dichos grados, y las consecuencias canónicas consiguientes, recomiendo la lectura de la Carta Apostólica dada en forma de ‘Motu Proprio’ “Ad tuendam fidem” del beato Juan Pablo II, Papa.
Aun así, advierto que si empiezas por oponerte a la enseñanza de la Iglesia en un tema “menor", dejas que en tu alma entre el virus de la heterodoxia. El cual, de no ser curado, acaba por contaminarte entero y te convierte en un hereje de los pies a la cabeza.
Acabo este artículo señalando que existe una diferencia esencial entre quienes se apartan del magisterio de la Iglesia de forma personal y los que, además, “ayudan” a otros a alejarse de la fe católica. No es igual que un fiel deje de serlo por iniciativa propia que un fiel se convierta en instrumento de propagación del error que profesa. Y cuando dicho fiel es teólogo, sacerdote, religioso o incluso obispo -casos han habido-, la cosa se pone realmente fea. Yo no soy ni apóstol ni sucesor de los apóstoles. Por tanto, no puedo hacer lo que San Pablo con los heterodoxos de su tiempo:
“Este es el requerimiento que yo te confío, hijo mío Timoteo, conforme a las profecías de ti hechas anteriomente, a fin de que, puestos en ellas los ojos, sostengas el buen combate con fe y buena conciencia. Algunos que la perdieron naufragaron en la fe; entre ellos, Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar".
1ª Tim 1,18-20
Pero lo que sí puedo hacer, si Dios me lo concede, es “combatir por la fe, que, una vez para siempre, ha sido dada a los santos” (Jud 3). Y si no me lo ha concedido, si me estoy sobrepasando, si voy más allá de aquello a lo que creo que he sido llamado desde mi condición de seglar o si, que también puede ser, ya he hecho todo lo que tenía que hacer, pido al Señor que haga lo que sea menester para retirarme de la circulación. Porque nada más lejos de mi voluntad que el ser piedra de tropiezo para otros. Mientras tal cosa no ocurra, ¡ay de mí! (1ª Cor 9,16) si no sirviera al Señor haciendo lo que la Escritura recomienda:
… si alguno de vosotros se extravía de la verdad y otro logra reducirle, sepa que quien convierte a un pecador de su errado camino salvará su alma de la muerte y cubrirá la muchedumbre de sus pecados.
Stg 5,19-20
Es lo menos que puedo hacer en gratitud a Dios por traerme de vuelta a la Iglesia y por gratitud a aquellos hermanos que, como Fray Nelson Medina, OP, fueron instrumentos del Señor para que yo volviera a profesar la fe católica.
Beato Henry Newman, ora pro nobis.
Luis Fernando Pérez Bustamante
41 comentarios
Se es católico por el Sacramento del Bautismo y somos actualmente unos 1200 millones.
Además se es hijo adoptivo de Dios.
Pero ser realmente un Verdadero Cristiano es seguir el Camino que nos enseñó Jesús, recorriendo paso a paso la Verdad, que confirmamos en nuestro interior cuando estamos en Plena Comunión con Dios. Es mediante la comunión, cada vez más continua en Dios, que podemos sentir la Paz de Dios y transmitir esa Paz a los demás. Al final lo que dejamos y podemos dar de gran valor es nuestra paz. Si es una Verdadera Paz trasciende en nuestra mirada limpia y en nuestra sonrisa que refleja la Luz de Dios. Lograr la santidad es una bendición para todas las personas que nos puedan rodear.
Todo un Camino que debemos recorrer con fe, esperanza y sobre todo mucho Amor y humildad. Entonces, y sólo entonces, es cuando nuestra conciencia se va transformando y nuestro pensar y sentir se aproximan (hasta donde Dios Padre quiera) al pensar y sentir de Jesús y regresamos a nuestro Padre Celestial como el hijo pródigo y nos convertimos en verdaderos hijos de Dios. Lo contradictorio del ser humano es que algunos que no han recibido el bautismo pueden ser, en realidad, más cristianos que otros que lo han recibido.
Nuestra alma creada por Dios anhela retornar a Dios y ahí reside la santidad y la semilla del BIEN que se encuentra en todos, absolutamente todos. Por ello si hay un esfuerzo sincero de buscar a Dios, Dios responde infaliblemente mediante la Gracia de Dios. Eso sí, desde la Infinita Justicia y Ecuanimidad de Dios que vamos apreciando en la medida que nos vamos acercando a la santidad.
Ánimo y un abrazo.
Hay otros malvados que, sin la Iglesia Católica, no son nada. Nunca se irán porque están en ella para dinamitarla desde dentro (están de parte del Maligno), hace ya dos mil años que lo intentan y no lo consiguen.
Ha sido en el CITeS, a primeros de Junio. ¿Lo sabría el Obispo? ¿De quién depende ese "CITeS Universidad de la Mística" que también ha ofrecido un curso sobre el "Epistolario de Santa Teresa"(en este caso no parece que Pagola apareciese)?
Ezequiel, 33, 6-16.
Se nos puede aplicar cuando defendemos los derechos de Cristo con el mismo sentir de la Iglesia Católica, la corrección. Los que están en comunión con la Iglesia Católica, no hay quejas, pero para los que viven según el mundo, hacen notar las "delicadezas" del hombre viejo, si no hay amor a Cristo, les parecerá extraño que se hablen de los derechos de Dios.
---
LF:
Vamos a ver. Sabemos que el bautismo imprime carácter, y que ni siquiera la apostasía puede eliminar tal cosa. Pero nos entendemos muy bien cuando hablamos de lo que significa ser católico. ¿Lutero murió católico? ¿es católico José Luis Rodríguez Zapatero?
Me gusta cómo lo dice san Ignacio: Que si yo lo miro blanco, pero la Iglesia dice que es negro, es negro.
Uno puede tener todas las dudas que quiera -exceptuando unas pocas cosas de las que no se puede dudar- y seguir siendo católico.
Cuántas veces no he ido a confesarme con la duda de si realmente estoy arrepentido, si realmente voy a cambiar, si realmente estoy obteniendo el perdón; pero como el confesor dice "yo te absuelvo" y "vete y no peques más", aunque yo lo vea de la negrura más intensa, es blanco.
---
LF:
Una cosa es tener dudas y otra negar pertinazmente. Pero incluso la duda pertinaz hace que se incurra en la herejía. Así lo dice el Código de Derecho Canónico:
Canon 751: Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma
Estamos hablando de dudas sobre doctrinas, no de dudas sobre la condición pecadora.
Para ser católico hace falta mantener los tres vínculos, el de la enseñanza (creer lo que creee la Iglesia), el de sacramentos (tener los sacramentos de la Iglesia, esto incluye el bautismo) y el de régimen (estar sujetos al Papa y a los Obispos en comunión con la Sede Romana).
Esta doctrina es de San Robeto Belarmino: según él, la Iglesia es «la asamblea del pueblo (coetus hominum) unida por la misma fe (vinculum simbolicum) y la comunión en los mismos sacramentos (vinculum sacramentorum), bajo el gobierno de pastores legítimos, en particular del romano pontífice (vinculum hierarchicum)»
A partir de ahí, quien se declara agnóstico por muy bautizado que esté no es cristiano, y quien niega al obispo de Roma como sucesor de Pedro, por muy piadoso que sea, no es católico. Pero por lo demás, insisto en que negar un punto concreto de la enseñanza de la Iglesia a la que perteneces no te excluye de la condición de católico. En todo caso te convierte en un católico equivocado.
Ah, y una cosa es que tal o cual persona sea católica y otra que todo lo que diga sea doctrina católica. Hay que diferenciar ambos conceptos. Y no lo digo por relativismo, sino por motivos pastorales evidentes. La Iglesia no es un museo de santos sino un hospital de pecadores.
En cualquier caso no difiero en lo nuclear de vosotros: los católicos no razonamos y creemos. Creemos, y luego razonamos. Pero el depósito de la fe no podemos pretender moldearlo a nuestro gusto.
Saludos.
_________
A ver si es verdad...
---
LF:
Quién sabe. Antes de que acabe el mes recibiré los resultados de ciertas pruebas y quizás algunos habréis visto cumplido vuestros deseos en ese sentido.
Eso sí, yo puedo desaparecer, pero no lo hará ni este portal ni apologetas católicos como Arraiz, Fray Nelson, etc. Así que siento desilusionaros. Muchos otros están en la misma carrera. Y vendrán otros.
Pido a todos que recemos por la salud de Luis Fernando y para que en estos momentos difíciles la presencia del Señor y de la Virgen María lo ayuden a superarlos y a aceptar lo que el Señor le pida ahora.
---
LF:
Como un roble sé que no estoy. Es un tema degenerativo muscular. Lo que falta es saber si la cosa irá rápida o lenta.
____________________
Ojalá infocatólica no desaparezca. La verdad, suelo visitar muchos sitios que plasman la decadencia de las religiones y fanatismos varios.
Y entre todos ellos infocatólica es mi preferido.
---
LF:
Ruego al Señor que permita que recibas la luz de su gracia para poder convertirte en hija suya, si es que no has recibido el bautismo, o en hija pródiga que regresa al hogar paterno.
De momento tu intervención ha provocado que unos cuantos hermanos en la fe se pongan a rezar por mí. Y es que los caminos del Señor son inescrutables.
Respecto al tema de lo que es ser católico... En una ocasión los niños de catequesis se sintieron abrumados. Una catequista les dijo que con el tiempo verían que para ser buen católico deben creer y obedecer Tradición, Magisterio, Catecismo, Código de Derecho Canónico... y un largo etc, que los niños interrumpieron desconsolados diciendo que no podrían recordar tantísimas cosas. Yo, puede que en mi ignorancia, les dije que no se preocuparan de todo eso. Que descubrirían que siempre que tuvieran en cuenta a Jesús y lo que sus catequistas les estaban enseñando, ninguna cosa que la Iglesia pudiera decirles les resultaría escandalosa o sorprendente. La Iglesia es una madre buena que solo quiere lo mejor para sus hijos. Y aunque yo mismo me he rebelado muchas veces ante determinadas cosas, a veces me ha bastado con orar y aprender a mirarlas desde la Caridad y el Amor que uno debe tener hacia lo que manda una madre que sabes que te quiere. El resto es abundar en lo mismo, y nada puede resultar contradictorio si se ama a Dios y a su Iglesia. Como decía San Agustín: "Ama, y haz lo que quieras". Sólo cuando es el egoísmo y el pecado el que inspira nuestros pensamientos resulta duro escuchar a la Iglesia, precisamente porque señala el camino abandonado y nos hace darnos cuenta del error propio.
---
LF:
A un niño conviene no agobiarle con términos que apenas están empezando a comprender.
L.F.: Que Dios lo bendiga por todo el bien que hace. Me ilusiona abrir cada día Infocatolica y siempre aprendo, siempre me sorprende, siempre me reafirma en mi fe católica, apostólica y romana
Apenas termine este comentario, rezaré con mi esposa el rosario por Vd.
LF, yo no se rezar, y si vale para algo te doy todo el animo del mundo.
--
LF:
Me vale para mucho. Gracias, Sonia.
y me pregunto, que hace que un no creyente pase pendiente de sitios web como este?
================
LF, este párrafo tuyo me ha dehado perpleja porque vislumbro que tu posible retirada no tendría que ver exclusivamente con la salud que, de todo corazón te deseo y pido al Señor te la conceda.
No siempre me ha gustado la línea de InfoCatólica. No siempre me han gustado tus post, que me parecían, en ocasiones, muy fluctuantes. Pero tu conocimiento de la Sagrada Escritura y la sensasez en determinados temas es innegable.
Nadie es imprescindible, claro está, pero...¿ quién podría relevarte ? ¿ Un políticamente correcto, un tibio, un cobarde, un hipócrita ? Hay personas de valor en este portal y tú mismo citas algunas que no encajan en las denominaciones de mi pregunta.
Y confío en el Padre Iraburu.
Ánimo. Yo también rezaré por ti, te lo prometo. Me sentí feliz hace años comentando en varios blogs de este portal, hasta que la política y los desencuentros entre diferentes sectores católicos empeoraron el ambiente.
Pero tengo un buen y agradecido recuerdo a InfoCatólica. Y considero un deber decirlo. Cuenta con mis oraciones.
----
LF:
Bueno, salvo por el tema de la salud, que de confirmarse lo peor tampoco sería de un día para otro -las enfermedades degenerativas no suelen ser fulgurantes-, dudo que me retire.
Por otra parte, cualquiera de los que forman parte del consejo de redacción podrían relevarme perfectamente. De hecho, ya lo hacen durante mis vacaciones y también, desde principio de año, en los fines de semana.
El catolicismo "oficial" de los "católicos de toda la vida" -de los que habían perseverado como yo no lo había hecho- me parecía muy poco convincente, frívolo, mundanizado al extremo y en ciertos casos, hasta escandaloso. Mi confusión era muy grande.
Hoy en día la situación no ha mejorado. Ya lo anunció Paulo VI: el enemigo está murallas adentro y quizás por eso no es fácil extirparlo.
Por eso me parece perfecto este post a efectos de despejar la bruma y marcar los límites.
No tengo mis ideas de como debería ser la Iglesia, sé que Cristo la rige, por lo tanto, quién soy yo para decirle a Cristo lo que debe hacer.
Amo tiernamente a la Madre de Dios.
Mis pecados no me vencen, porque mi amor a Cristo es más fuerte que cualquier pecado.
Para alimentar mi alma, leo diariamente la Biblia y a algunos santos. Sólo escucho RadioMaria y entro a este portal que me encanta.
---
LF:
Me voy a apuntar esa fórmula tuya, :D
Vamos a ver, precisamente lo simple es no ser católico. Lo difícil es lo otro.
---
LF:
La gracia es la clave, Roberto. Todo lo hace posible. Además, te recuerdo que el Señor dijo que su yugo es ligero.
En todo caso, es evidente que mi post va por el tema doctrinal.
J.H. Newman, Apologia pro vita sua, cap. VII, J. M. Dent & Sons Ltd, London, 1864
Con las facilidades modernas de los medios de comunicación es fácil informarse de las decisones del Magisterio. Incluso en última instancia, todo fiel puede dirigirse en caso de duda al Sumo Pontífice para que le aclare la verdad católica.
Desde el punto de vista de la doctrina, es decir, de saber cúal es y cúal no es la verdad católica, lo tenemos fácil. Ahora, otra cosa es practicar y ser coherentes con la doctrina. Una cosa es predicar y otra dar trigo.
Papa León XIII, Satis Cognitum Nro. 16
---
LF:
La sección fundamentalista protestante evangélica está según se sale del portal a mano izquierda. Aquí somos católicos.
Porque una de las premisas que debería guiarnos es LO QUE EL SEÑOR LE CRITICÓ a los "religiosos" de su época, es decir, argumentos como "somos hijos de Abraham", "tenemos la Ley de Moisés", y varios más usados para oponerle al Señor en cuanto él les recriminaba su "doctrinamismo" y su apego a las tradiciones más que a la verdad de Dios. Y me pregunto....¿No estaremos haciendo LO MISMO que hacían los religiosos en los tiempos de Jesús? ¿no estaremos siendo tradicionalistas en lugar de respetar los mandamientos divinos? Lo pregunto, y me lo pregunto, nada más que eso. Escucho cualquier opinión con respeto. Gracias. Desde Argentina. Atilio.
---
LF:
Es complicado que escuches otra opinión que no sea la mía, porque este es un post escrito hace un año.
El ser católico es una gracia. Y como toda gracia que viene de Dios, se puede hacer un buen uso de ella... o malo. Desde el momento en que uno entiende que la gracia es un don inmerecido, no cabe sitio para "presumir" de lo que ellas nos hace ser.
Y desde luego, de poco vale ser católico si uno no vive y se comporta como tal.
Dejar un comentario