La vida religiosa, los datos de Paco Pepe, el análisis de Carmen Bellver y el mío

Francisco José Fernández de la Cigoña lleva escritos una serie de artículos en los que da los datos del número de miembros de las órdenes y congregaciones religiosas, con fecha 1 de enero del 2012. Para que no andéis buscándolos en su blog, aquí os pongo enlaces a todos:
Los últimos datos sobre la crisis de los religiosos (I)
Los últimos datos sobre la crisis de los religiosos (II)
Los últimos datos sobre la crisis de los religiosos (y III)

Y ahora las monjas (I)
Y ahora las monjas (II)
Y ahora las monjas (III)
Y ahora las monjas (y IV)

Los datos, datos son, y pueden ser objeto de diversos análisis. Carmen Bellver ha hecho el suyo propio en su blog en Religión Digital. Plantea el hecho de la crisis de la vida religiosa en el contexto social que ha vivido la Iglesia, sobre todo en Occidente. Dice:

La segunda guerra mundial trajo una reconstrucción de Europa que convulsionó en los años sesenta. El esquema de pensamiento que se había mantenido incólume durante generaciones, de repente quedó cuestionado y se vino abajo. El progreso material de la sociedad dio paso al consumismo y al estado del bienestar. La revolución sexual y el feminismo tomaron carta de naturaleza entre los más jóvenes. La utopía política mutó en aquellos años que idealizaron la revolución cubana. Ese panorama social de búsqueda de nuevas alternativas, de cambios que afectaban directamente a la familia, tenía que manifestarse también en las estructuras de la Iglesia.

Estoy de acuerdo en la descripción de los hechos pero no en que “tenía que manifestarse también en las estructuras de la Iglesia". La Iglesia no puede ir a rastras de lo que haga el mundo. Muy al contrario, ha de ser siempre un faro de luz capaz de iluminar a dicho mundo. Eso no significa que no deba de adaptarse a las circunstancias históricas y sociales. Pero una cosa es buscar la mejor manera de transmitir el evangelio y de vivir la vida cristiana, sobre todo en el caso de los religiosos consagrados, y otra dejar que los vaivenes de las sociedades transformen la Iglesia en algo incompatible con su naturaleza.

Añade Carmen:

No era difícil por tanto que esas personas que hicieron una opción de vida, tuvieran sus crisis personales y muchas reconsiderasen su camino. El mundo había cambiado, ya no era como el de sus antepasados. Había por tanto que encontrar nuevos caminos y nuevas formas de conectar con la sociedad. Y ahí tuvieron lugar esos experimentos con gaseosa que todos conocemos. Algo que trajo una Iglesia de dos velocidades, la de los progresistas y la de los conservadores. Una Iglesia sometida al vaivén de los cambios sociales y otra empeñada en circunscribirse a la tradición. Sólo ahora tras cincuenta años de convulsiones podemos afirmar que se va abriendo una nueva vía.

He de confesar que lo de la “tercera vía” me recuerda mucho al experimento anglicano. Es decir, una especie de mix del catolicismo de siempre y el protestantismo. Hoy vemos en qué está quedando esa opción. El problema es que en la Iglesia Católica no caben personas que profesan una fe diferente los unos de los otros. En el anglicanismo convivieron durante siglos la High Church -catoliquizante- con la Low Church -protestantizante-, hasta que llegaron los liberales y arrasaron todo. En el catolicismo ni siquiera sería posible una High Church y Low Church, y ni les cuento lo absurdo que es pretender encajar el liberalismo teológico dentro del alma católica. Como diría mi abuelo paterno, “lo que no puede ser no puede ser y además es imposible".

Ciertamente el catolicismo no ha sido jamás una realidad monolítica y sin matices. La pluralidad de carismas forma parte de la misma esencia de la Iglesia. Pero hablamos de una pluralidad que está circunscrita a un patrimonio común, que es el depósito de la fe. Fuera del mismo, se pierde la identidad católica aunque nominalmente se pretenda seguir siendo católico.

El futuro, pues, del catolicismo, no es una vía intermedia entre los progresistas y los conservadores. El futuro es ser católico a secas. Es decir, asumiendo toda la Tradición -sin rupturas- y a la vez siendo conscientes de que el magisterio puede seguir avanzando en el camino que lleva recorrido estos últimos veinte siglos. El cardenal Henry Newman, beato y converso al catolicismo desde el anglicanismo, lo explicó muy bien en su obra sobre el desarrollo del dogma, aunque no estoy hablando solo de cuestiones dogmáticas. Quien dude que pueden darse novedades en el seno de la Iglesia que no son necesariamente incompatibles con su esencia, que vea lo que está ocurriendo con los denominados “nuevos movimientos eclesiales”, frutos en gran medida del último concilio. No es que no haya problemas con ellos, pero no dejan de ser un ejemplo de que la Iglesia está muy viva y, por el Espíritu Santo, da a luz nuevos hijos.

Volviendo a la cuestión de los religiosos, el análisis de Carmen Bellver sería más adecuado si incluyera un hecho inobjetable. Hay congregaciones religiosas que no tienen crisis de vocaciones por la sencilla razón de que son fieles a su carisma. El drama se da sobre todo en quienes han sufrido un proceso de secularización interna brutal, que ha desnaturalizado completamente la identidad que tenían.

Ahí está el ejemplo de las religiosas de la LCWR en EE.UU, que son un esperpento. Al contrario, en España tenemos los casos de las monjas de Sigena o las conocidas como veroniquesas. Y, de hecho, incluso en las órdenes y congregaciones que más han sufrido la secularización, hay religiosos que permanecen fiel al carisma de sus fundadores. Dios se lo pague.

Hoy hay órdenes y congregaciones religiosas que, usando un término castizo, no las conoce ni la madre que las parió. Y están destinadas a desaparecer porque en ellas se cumple lo que dijo Cristo:

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada. El que no permanece en mí, es echado fuera, como el sarmiento, y se seca, y los amontonan y los arrojan al fuego para que ardan.
Juan 15,5-6

En este portal hemos escrito mucho acerca de la necesidad de una auténtica reforma de la Iglesia, que sirva para solucionar la crisis en la que está envuelta desde hace décadas. El blog de nuestro editor se titula “Reforma o apostasía” y es claro ejemplo de lo que digo. Es nuestro pequeño grano de arena al servicio del Señor y de la Iglesia. Y si en verdad hay algo dentro de ella que necesita, con urgencia, ser reformado para bien, es la vida religiosa. Los datos que da Fernández de la Cigoña son solo un síntoma. Y apuntan hacia una realidad espantosa si no se toman medidas. Pero hay algo más espantoso que perder religiosos consagrados. A saber, que muchos de los que haya estén alejados, en mayor o menor medida, de la verdadera consagración. No se entiende la Iglesia sin la existencia de los religiosos. Pero no se entiende la existencia de los religiosos si no están verdaderamente injertados en el árbol de la fe que nos ha sido entregada “una vez y para siempre“(Jud 3).

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
Carmen
Creo que en el fondo me das la razón. La explosión del vida consagrada del XIX iba dirigida a los más necesitado de la sociedad industrial. Esas órdenes están ahora en crisis.

Las órdenes centenarias que surgieron en determinado contextos sociales, no han desaparecido pero también disminuyen en número: carmelitas, dominicos, franciscanos, jesuitas.

Se mantienen en un nivel aceptable las órdenes contemplativas con carácter riguroso. Crecen las que se dedican a la oración y la evangelización

Se ve también con buena salud los movimientos surgidos en el marco de esta crisis, neocatecumenales, focolares, opus dei, etc.

De manera que se confirma que las crisis dan lugar a nuevas experiencias. Yo contemplo lo que opinas, como un factor más en la crisis. No en su totalidad. Mantengo mi opinión y comparto la tuya.

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LF:
Vale.
09/06/13 12:35 PM
  
JC García de Poalvieja P.
O sea que "reforma o apostasía" - según tu editor el P. Iraburu - pues ya sabes hermano: No ha habido, ni va a haber reforma en el sentido cisneriano de la palabra. Así que ya es hora de que miréis la realidad a los ojos.

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LF:
¿Eres profeta?
09/06/13 1:57 PM
  
Josafat
En la linea con lo comentado por Carmen Bellver, en mi opinion lo que explica los fenomenos que ella describe es el hecho de que la Iglesia es una religion institucionalizada que tiene sus raíces en la revolucion agraria, al igual que el resto de sistemas de creencias complejos como puede ser el Budismo o el Hinduismo.

La Revolucion Industrial cambia no solamente las condiciones materiales de nuestro entorno sino la propia realidad, yo soy un idealista subjetivista y considero que nuestro cerebro nos construye la realidad, de ahí la crisis generalizada no solo del catolicismo sino de todas las religiones que se crean en el periodo axial.

Y de ahí el éxito de las formulas gnósticas de religion como lo son los pentecostales y compañías, estos no tienen nada de luteranos ni siquiera son como las primeras comunidades cristianas, son gnosticismo puro.

Si la promesa del Apocalipsis es verdadera lo que ocurre ahora no es mas que un periodo de adaptacion, la Iglesia ya se las arreglara para buscar nuevas estructuras mentales y la búsqueda de dichos símbolos psicológicos se hará en oposicion a la gnosis, hoy por hoy la real ganadora del industrialismo.

Por cierto gnóstico es también el progresismo cultural europeo.
09/06/13 2:01 PM
  
Francisco Javier
En el seno de la Iglesia efectivamente no se admite una Low Church y una High Church... Porque la Doctrina Católica es Una.

Pero de facto y en la aplicación práctica es lo que tenemos en muchas diócesis.

Hay Parroquias Low Church y Parroquias High Church. Y el que no lo vea, está ciego.

P. ej. a un sacerdote de una Parroquia "High Church" le hablo del Teólogo jesuita Cándido Pozo y me dicen: "Muy recomendable porque es Doctrina de siempre". En una Parroquia "Low Church" me dicen: "Eso está ya pasado de moda. Hay cosas más actuales" (y te recomiendan los típicos librillos insulsos de siempre (y no hablo de libros heréticos que es otro tema, sino de libros sin chicha que no sirven para mover el espíritu a nadie pero que suenan muy bonitos y muy contemporáneos)).


Otro ejemplo:

"Voy a leer la Imitación de Cristo" ---> Parroquia High Church : "¡¡¡ESTUPENDO!!!!"

----> Parroquia Low Church : "¡¡Qué antiguo eres!! ¡Eso ya está superado!"


Y así vamos. Y algún día tendrá que reventar por algún sitio. Porque efectivamente: en la esencia de la Iglesia Católica, no pueden coexistir esas "Iglesias" de facto.

09/06/13 2:49 PM
  
ruso
Creo que si le das la razón en muchas cosas a Carmen, de lo mucho que dice su artículo, solo respondes unas pocas y más con matizaciones, que personalmente veo correctas.

La tercera vía de la que habla Carmen, no se refiere a encontrar posturas teológicas y doctrinales intermedias, se refiere a los caminos por los que avanza la Iglesia, volveremos a ver a los religiosos de siempre, con sus hábitos y dando la importancia debida a lo principal que aporta la Iglesia, los sacramentos, y a su vez, preocupados por las cuestiones sociales, la miseria, la educación, la sanidad de quien no la tiene,..., algo que por cierto no es nuevo y parece que lo descubrieron Boff and company, pero que pasará al primer plano de forma definitiva por parte de la mayoría de los cristianos.
09/06/13 3:03 PM
  
catolico
Presiento que la iglesia siempre ha estado mejor cuidada ,preservada y respetada cuando los conservadores han gobernado ,en los periodos politicos del conservadurismo la iglesia y la fe siempre se ha respetado y se a preservado la fe como un derecho ,en cambio los progresistas abortistas o el ateo liberalismo ? que fe han mantenido ? , sino propagar la doctrina liberal del aborto o las corrientes liberales , la iglesia resurgio en el franquismo conservador despues de sufrir la anarquia del milicianismo del socialismo con su salvajismo acostumbrado ,en ese sentido la derecha conservadora rescato la fe en Espana .
09/06/13 3:33 PM
  
Tony de New York
Hoy en día no existe un hospital católico en la ciudad de New York, ya que las monjas de las diferentes ordenes religosas que su carisma es la salud se dedicaron a otras cosas.

Triste final.
09/06/13 3:35 PM
  
william
las crisis de fe no se combaten bendiciendo el pecado para "adaptarse a los tiempos", si la Iglesia padece de crisis de vocaciones en Europa y de fieles no los atraera liberalizando ni protestantizando la iglesia, ya vemos las muy liberales iglesias luterana, anglicana como pasan por crisis de perdida de fieles y vocaciones y en ningun momento "adaptarlas a los tiempos" ha sido la medicina. Las iglesias liberales no evangelizan ni lideran solo se dedican a seguir hacia donde soplan los vientos, pretenden quedar bien con todos hasta con el diablo.
09/06/13 5:33 PM
  
Oscar
Pues creo que no vale la respuesta de Carmen, porque no veo ni de lejos que las ordenes surgidas en la Contrareforma, languidecieran luego en otro contexto historico, la Revolucion Industrial y post-industrial (a no ser que fueran expulsadas), y ni siquiera las surgidas en la Edad Media. Pero prácticamente todas parecen ahora en vías de extinción, salvo las mencionadas nacidas en torno al CVII. Pues qué panorama tan negro si la esperanza está casi solo en estos movimientos recientes, no da ni para pipas. Me viene sin embargo a la cabeza la Madre Angélica, con ese hábito franciscano mu mu antiguo, y ahí está con el mayor éxito de todos los tiempos de una TV católica fundada de la nada. Quizá lo mu mu antiguo sea mas que anecdotico, sea tambien una clave para la reforma y un nuevo resurgir.
09/06/13 5:52 PM
  
JC García de Polavieja P.
Sí,lo soy. Y además, sacerdote y rey. ¿Tú no?

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LF:
Cristiano es mi nombre, católico mi apellido. Con eso está dicho todo.

Y creo que las puertas del Hades no prevalecerán contra la Iglesia.

En todo caso, si no llega la reforma y sí la gran apostasía, será porque estamos muy cerca de la Parousía.

Maranatha.
09/06/13 5:56 PM
  
Percival
Es que sigue siendo válido aquello de "sin mí no podéis hacer nada".

La decadencia no sólo va ligada a un problema de "doctrina"-como si fuese una cuestión de integridad intelectual-, es más grave, es un problema de fe: muchos, en su diálogo, con el mundo han dejado que el mundo les coma la fe.
Y consecuentemente a caído la moral y el carisma específico. Si es que arrancada de la vid, todo el sarmiento se seca. Y lo seco y muerto no tiene capacidad de producción de vida.
09/06/13 6:28 PM
  
DavidQ
En la medida que sabemos que las puertas del Hades no prevalecerán, a mí me tiene sin cuidado hacia dónde se muevan las estadísticas.

Pueda ser que en el mundo llegue a haber un sólo católico y la Iglesia seguirá tan viva como antes de la Reforma. Los números son sólo números, la vida es otra cosa.

¿Hay que hacer algo? Pues creo que se está haciendo. Se sigue celebrando Misa, se sigue orando por las vocaciones, se sigue esperando la llegada del Reino. Si el Señor de la mies no manda obreros, por algo será, no estoy yo en la labor de contradecirle.

Más bien, me siento a la orilla del camino, a esperar el paso del cadáver de mis enemigos. Porque pasará, de eso no tengo ninguna duda.
09/06/13 6:40 PM
  
Ricardo de Argentina
Yo también creo que la crisis de los religiosos está marcando la necesidad de una profunda reforma en la Iglesia. Al igual que otros ´sintomas muy preocupantes, como la falta de vocaciones, la deformación de las vocaciones, la imposibilidad fáctica de expurgar herejes enquistados (con lo cual la estructura de la Iglesia colabora en la difusión de las tinieblas del error), la banalización increíble de algunos sacramentos, el bastardeo de la liturgia, etc. etc.

Me da la impresión de que la iglesia mantiene básicamente las estructuras que tenía en la Cristiandad. Pero esta realidad político-religiosa ya no existe más, por lo cual entiendo que sería positivo hacer un replanteo general a fin de que la secularización no nos siga inundando.
09/06/13 7:03 PM
  
AntonioFM
La disminución de vocaciones sacerdotales y religiosas tiene muchas causas, algunas fuera de las posibilidades de actuación de las órdenes religiosas. Pero para mí las más determinantes son: la disminución brutal del número de hijos en las familias : ¿si no hay niños como va a haber vocaciones?. Un hijo único, acostumbrado a no compartir ni ceder en nada, a tenerlo todo y a ser el rey de la creación ¿ como va a renunciar a todo ?. La secularización de los sacerdotes y religiosos es otra causa importante así como sus dudas doctrinales. Los colegios mixtos son otra causa, por una parte por reducir los posibles candidatos a la mitad y por otra por aumentar las "tentaciones" con la promiscuidad.
Por lo demás las congregaciones diseñan campañas vocacionales pero no suelen emplear una totalmente gratuita y más efectiva como es portar el hábito o clergyman por la calle, lo que es una permanente interrogación para quien los ve.
09/06/13 8:32 PM
  
juan manuel ramilo costas
Antes del 2020, varias docenas de ordenes religiosas cerraran.¿Un drama?En absoluto: dada su actitud de termitas del edificio de la Iglesia, cuanto antes se evaporen, tanto mejor.
09/06/13 9:10 PM
  
guillermo
Benito (Benedicto) y Francisco fueron grandes reformadores , posiblemente los más grandes , y lo fueron no sólo porque se echaron sobre sus hombros la Iglesia sino el mundo mismo que les rodeaba : no sólo interpretaron Iglesia sino sociedad.Frente a una interpretación atea, nihilista o gnóstica , en definitiva nada nuevo , falta una respuesta católica , universal, renovada ella misma desde su interior capaz de redescubrir su propia entraña , dando luz y sal nueva al mundo . Por desgracia o por Providencia divina los cristianos estamos tan desorientados como nuestros adversarios.No se trata tanto ,en mi opinión , de juzgar como de ver, de ser Luz para el mundo. Los dos, Benito y Francisco se limitaron a encender sus lamparitas, no les faltó aceite.
09/06/13 10:41 PM
  
kepa
Un dato esencial para entender lo sucedido a las ordenes religiosas es el referido al clero diocesano.

Cigoña lleva años publicando las series tenebrosas sobre la muerte inminente de los religiosos, pero no tenemos ni idea de cuál es la evolución del clero diocesano en varios países relevantes (USA, Francia, España, Italia, Polonia, etc. o bien en las distintas diócesis españolas.

Es una pena que no publique una serie así, porque el análisis queda incompleto.

¿Sabe alguien por encima cuál es la evolución del clero diocesano y entre la feligresía? Porque yo tengo la impresión de que lo que les está sucediendo a los religiosos le ha pasado también a la Iglesia en su conjunto.

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LF:
Pues depende de los países. En Occidente el clero diocesano está también en claro retroceso, aunque parece que ahora hay un ligero repunte de vocaciones. Pero las razones son exactamente las mismas y se resumen en una palabra: secularización.
Y la diferencia entre el clero diocesano y las órdenes y congregaciones religiosas, es que el primero puede superar la crisis si hay obispos que se toman en serio la formación del clero joven y la pastoral juvenil, mientras que los religiosos eligen como superiores a aquellos que tienen un perfil que encaja con el de aquellos que han protagonizado la secularización. Si una orden en crisis es dirigida por quien cree que había que hacer lo que les ha llevado a esa crisis, es imposible evitar el desastre.
09/06/13 11:15 PM
  
conchi
Guillermo:Benedicto y Francisco...¿fueron?.Pero si están "presentes" y fueron es el tiempo "pasado".Hay que aprender bien, los tiempos de los verbos.
Pensemos antes de escribir pues "lo escrito escrito está".¡Vivan los dos Papas!.Uno retirado de su actividad y otro en activo.Se es Papa hasta la muerte.
Pero sin gobierno en la Iglesia.En otros tiempos de la Historia (creo que en la Edad Media),ya hubo el mismo caso.Lo he leído hace poco,no se si en Infocatólica.¡Perdón por lo largo de mi respuesta.
10/06/13 12:33 PM
  
FINOJOSA ( Martín de )
Crisis. Y crisis agónica.
Ya hablaba de la "agonía del cristianismo" Unamuno. Nada sorprendente en la historia de la Iglesia porque es una constante cuasi-vital. Somos hombres, pecadores y seres limitaditos, pero somo la Iglesia.
Ya San Pablo habla de "falsos apóstoles" y, al respecto, nos aconseja que "no dejarnos llevar por las falsas doctrinas" (s. I). La crisis actual es un juego de niños con la --p. ej.-- del s. IV. ¡Aquello sí debio ser bueno. Pintaron bastos de verdad!
Crisis = momento de una incertidumbre;
agonía = lucha.
¿Y cuando el cristianismo no ha pasado por una y por otra? Es lo que en la Salve se evoca como "valle de lágrimas"
Hasta el momento en que el Señor "tenga a sus enemigos como estrado de sus pies" ha de pasar... ¿cuanto tiempo? No lo sabemos. Pero tiempo de crisis, y criris agónica. Confiad.
Al tratar de la decreciente membresía de las órdenes los números no son amables; pero son tan precisos como coyunturales. Echamos mano de categorías sociológicas para explicar el fenomeno, pero ¿nadie tiene presente que hemos estado, estamos y estaremos en manos del Espíritu de Dios, que sostiene a los que esperan en El?
Nunca es una buena noticia para un cristiano que desaparezca una orden, ni agradable asistir a ese momento. Pero, aunque algunas se lo hayan ganado a pulso, tampoco pasa tanto en la Iglesia. Dios siempre y sobre todo. Y a unas órdenes han seguido, siguen y seguirán --con ésta u otra forma-- nuevos y diferentes institutos... porque el Espíritu está con nosotros, e inspirará nuevos fundadores y despertará nuevas vocaciones.
Creed y esperad.
10/06/13 4:13 PM

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