¿Quién es el responsable de lo que ocurre en Entrevías?
A veces a muchos fieles se nos hace difícil entender cómo es posible que en la Iglesia se pasen por alto determinadas cuestiones. Por ejemplo, hay un cura en Madrid que dice cosas como esta:
En vez de comulgar con hostias, las madres de esos chavales con los que trabajábamos hacían pan y nos lo traían. Otras veces, en vez de pan preparaban un bizcocho, o rosquillas. Con eso hacíamos la liturgia.
O esta:
En la misa participamos cristianos, musulmanes, ateos, agnósticos. Descubrimos que la fe es un elemento humano, no religioso. Es de todo ser humano. Es decir, el ateo tiene la misma fe que tengo yo, en el hombre, el ser humano, en la lucha, en la utopía, en querer cambiar las cosas, en crear vida. En esa fe participamos quienes participamos ahí.
O esta:
El concepto de sacerdote, entendido como intermediación entre Dios y el ser humano, se lo cargó Jesús hace ya más de veinte siglos. Jesús era laico. En este sentido, presidir una comunidad lo puede hacer un hombre, una mujer, un casado, da lo mismo. No tiene que ser nada especial ni es una persona sagrada. El sacerdote es como cualquiera.
O esta:
Lo que yo digo no es que una mujer pueda o no ser sacerdotisa. Lo que digo es que tiene que desaparecer el sacerdocio. Pongamos la palabra cura o la palabra presbítero. Pongamos la que sea, pero que no tenga una connotación sagrada, de alguien distinto y separado del resto de los seres humanos.
Que haya alguien que piense así no tiene nada de particular. Lo que no parece tener mucho sentido es que sea sacerdote en ejercicio en una diócesis católica.
El pastor de la archidiócesis de Madrid es el cardenal Antonio María Rouco Varela. Él es quien decidió que la parroquia de San Carlos Borromeo en Entrevías -barrio de la capital de España- pasara a ser un centro pastoral. Él es quien decidió que tanto Enrique de Castro como los otros dos sacerdotes adscritos a dicho centro pastoral -y que no se diferencian mucho de don Enrique en sus planteamientos teológicos, eclesiales y pastorales- sigan “ejerciendo el sacerdocio” allá. Lo de ejercer el sacerdocio lo pongo entre comillas porque parece harto dudoso que la labor que desempeñan en ese centro pastoral tenga algo que ver con el sacerdocio católico. De hecho, si el propio Enrique de Castro dice que el sacerdocio tiene que desaparecer, ¿por qué no nos hace el favor de renunciar al mismo?. Alguien que hizo daño a la fe de su propia madre, ¿puede ser sacerdote?
No es imposible que muchos fieles lleguen a la conclusión de que la responsabilidad de lo que ocurre en Entrevías no la tienen esos sacerdotes sino quien les consiente estar allí haciendo lo que hacen. Y a partir de ese hecho, que cada cual saque las conclusiones que estime oportunas.
Luis Fernando Pérez Bustamante
48 comentarios
El clero en general en España esta bastante mal, cosas de años de mala formación el los seminarios, pero se encauzarían mucho mejor los males generales si se empezara encauzando los ataques de bulto a la fe Católica.
Habría que retomar de una vez la disciplina. Porque parece que se tiene un miedo tremendo a actuar, al que dirán, a la que me liaran, o a ver menguado el número de sacerdotes con los que se cuenta y que no cuadren los números.
Es decir su sustento viene del "aparato curial" al que tanto odia
Monseñor, está usted a tiempo de resolver este asunto de Entrevías y algunos otros similares. Su legado, en general, será muy positivo. Pero deje de dedicar su energía a defender al PP, que ya ha visto que no recibe nada a cambio (no hay ley del aborto, sigue habiendo "matrimonio" gay, etc). Y deje de perseguir a empresas privadas con el dinero de la Iglesia. Rezo por usted para que tenga la fuerza necesaria para hacerlo. Y por el señor Enrique Castro, para que recapacite y deje de ser una caricatura de un sacerdote. Me recuerda a la película de los 70 "La boda del señor cura". Qué triste. Y qué contradictorio.
---
LF:
El cardenal tiene otras cosas que hacer antes que ocuparse de Intereconomía. Él no dedica personalmente tiempo a ese menester.
Permiten curas así, y otros que quisiéramos serlo y no nos lo permiten por minusvalía... ¡aih, aih! Iglesia de mis amores... Que ministros que te agencias... No eres Tú, Iglesia Mia, quien me indigna, sino tanta iniquidad.
A de más de las faltas tipográficas, donde puse «artículo 252», debería haber puesto «artículo 525».
Aprobecho para añadir lo siguiente:
El permiso de conducir automóviles se revisa cada cierto tiempo o a ciertas edades, depende el país; ¿El permiso de conducir Almas no se revisa nunca? ¿A caso no es tarea infinitamente más peligrosa?
En Entrevías no hay comunión alguna con la Iglesia universal (espacio), nada digamos con la tradición (tiempo), sino pura contempación del propio ombligo, localismo egocéntrico, ansias de singularidad.
¿Cómo no se dan cuenta que todos esos reduccionismos (pobres y nada de salvación para todos, hasta de ricos como S. Luis rey de Francia o Santa Isabel de Hungría) nada tienen que ver con el anuncio íntegro de Jesucristo?
Otro, que como H. Küng, no querría ser papa, porque dejaría de ser "infalible".
1º.- Un apóstata formal (al negar entre otras cosas el dogma católico del sacerdocio ministerial querido por Jesús), con el agravante de ser persona consagrada.
2º.- Un sacrílego (por frivolizar con materia sagrada y burlarse de la liturgia).
3º.- Un cínico, porque tiene la desfachatez de seguir usando su condición sacerdotal para dinamitar la Iglesia.
Y si él mismo reniega del sacerdocio. ¿Qué le falta al arzobispado no sólo para reducirlo al estado laical sino para excomulgarlo formalmente -no usaremos la terrible expresión paulina de "entregarle a Satanás" (1 Cor. 5,4)- por negación pertinaz de verdades de fe?
Parece como si se tuviese miedo del qué diran las cadenas y medios progres...
Este trasnochado individuo más que asco da pena. Su alma tiene que estar podrida para verter comportarse de ese modo. Para que luego digan que el demonio no existe ¡ja!
Pero ciertamente, no es el único ni será el último que nos deleita con sus soflamas anticatolicas desde dentro. Y tampoco Monseñor Rouco, el ortodoxo, será el último pastor que no hace nada con quien se dedica a matar a las ovejas desde dentro.
Que el cisma interno continúa parece más que evidente. Que no se está haciendo lo correcto, bien para pararlo, bien para expulsar de la Iglesia a los cismáticos, también parece más que evidente. O empiezan de una santa vez a cambiar las cosas o mucho me temo que nos quedaremos en bonitas JMJ de vez en cuando pero con un día a día de la Iglesía que en muchas ocasiones produce nauseas.
Como en alguna otra ocasión, si se recogen firmas para denunciar a este señor en Roma, díganme donde firmar. Y lo mismo digo con respecto al pastor. Ya está bien. No va a ser la fe de la pobre madre de este elemento la única perjudicada. Qué asco.
Este es el enésimo ejemplo en lo particular de ello. Ni se sabe estar en el mundo de hoy ni se sabe comunicar el tesoro que porta a este. Así, resulta muy difícil ejercer autoridad alguna. Es cierto que es harto complicado ser católico en nuestras sociedades, vivir nuestra fe siquiera sea en ambientes no hostiles (no digo ya enriquecedores); pero lo cierto es que la Iglesia parece no saber cómo afrontar los retos de este tiempo y cuando menos parece temerosa.
Y una Iglesia medrosa nos deja radicalmente huérfanos.
-El Arzobispo de Madrid.
-¿Qué ha hecho el responsable?
-Mudar el templo en centro pastoral, lo que viene a ser dejar a los sacerdotes de San Carlos Borromeo sin posibilidades de celebrar la Eucaristía en su destino.
-¿Qué se ha conseguido?
-Los "excesos" (por utilizar un término diplomático) litúrgicos se han acabado.
-¿Por qué no se hace más?
-Ahí entramos en el terreno de la especulación . En mi opinión al cardenal Rouco no le va a quitar el sueño que su diócesis baje en 3 sacerdotes, ni que le vayan a hacer (otra) campaña mediática contra él, ni que vaya a haber una "ola de solidaridad" de otros ordenados con estos sacerdotes. Yo creo que la decisión tiene que ver más con su forma de gobernar más orientada a la "resistencia" y el largo plazo que al "sprint". Rouco es más jardinero que cirujano. Y no le ha ido mal a su diócesis.
---
LF:
... lo que viene a ser dejar a los sacerdotes de San Carlos Borromeo sin posibilidades de celebrar la Eucaristía en su destino
En la web del Centro Pastoral siguen anunciando la celebración de misas. Bueno, le llaman celebración dominical.
Consuelo, no diga idioteces, el Santo Padre Francisco no colabora en RD. Ayer domingo volvió a dar muestra a quien quiera escuchar de su plena ortodoxia doctrinal y y su Magisterio en plena continuidad con el de Benedicto XVI.
Y a todos, la "jerarquía" actúa pero cuando es el lugar y el momento, que no siempre coincide con los gustos y apetencias de unos y otros.
Y aunque no sea una parroquia se promueve, es más, se sanciona esta aberración. Es una evidencia.
----
LF:
Espere, espere...
Saludos cordiales.
---
LF:
Lo cual no debe hacer ninguna gracia a la editorial, que deja de vender lo que se regala.
+
---
LF:
Lo mismo da que da lo mismo.
Que su eminencia se deje de cenas con políticos y de poner dinero del arzobispado en 13 TV y que tome medidas contra Castro. Los fieles lo exigimos.
Los ingresos de la cruz en la declaración del IRPF, ¿se dedican a pagarle el sueldo a Castro?
Discutiendo acerca de como recuperar esencia catolica en las democracias, Ayuso, uno de los invitados, propone "utilizar todos los medios" para conseguirlo, a lo que le pregunta un sacerdote sin sotana, "cuales?" respuesta: "los que sean" el sacerdote insiste "pero cuales?" y Prada, temiendo algo, corta en ese momento el programa, un tanto ociosamente, para pasar "a publicidad"
Parece normal? la publicidad que se pasa dura solo 40 seg. y es de la casa, y retorna el debate pero ya a otros terminos.
Luego ya tuve que irme y no se si se volvio a ese punto.
No creo que quede mucho de la Eucaristía, dadas las intenciones y las circunstancias.
Por supuesto que se plantearon cuestiones mucho más interesantes, pero para este artículo que ha colgado Luis Fernando me pareció de lo más pertinente traer a colación esa lúcida descripción. Y digo lúcida descripción porque no tiene nada ni de estúpida ni de diatriba, caballero.
Etherland:
Pues no lo retomaron. Pero no creo que no lo retomaran porque ejerciera algún tipo de censura o de enfriamiento del debate el moderador, sino porque no hay respuesta a esa cuestión todavía.
Sí, fue un momento de máxima tensión intelectual entre el profesor Ayuso y el sacerdote profesor de Comillas de cuyo nombre no me acuerdo (aunque quisiera acordarme, conste). Ayuso, desde planteamientos teóricos doctrinales y juridicopolíticos muy sólidos y fundamentados oponía al pragmatismo que representaba su aguerrido interlocutor (no era de los que se dejaban impresionar por el verbo fácil y la erudición apabullante de Ayuso) resistencia: "Hay que resistirse por todos los medios", decía, a los procesos secularizantes; mientras, el sacerdote apostaba por encontrar nuevos caminos para adaptarse a los retos de un mundo desconocido en otros tiempos.
Y, en efecto, esta cuestión, absolutamente crucial, una verdadera encrucijada, está sin resolver.
1.Este señor renuncia a su sacerdocio y apostata formalmente.
2.El Sr. Cardenal lo suspende y excomulga.
Lo mismo para los otros sacerdotes que le acompañan.
---
LF:
Cuánta demagogia barata.
1. El Obispo debe agotar los medios pastorales y
2. Si estos medios pastorales no bastan (en este caso no ha bastado) debe promover la imposición de penas canónicas
De acuerdo con el canon citado, los fines de las penas canónicas son tres: "reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del reo".
1. Reparar el escándalo: Si no se castigan estos delitos -u otros de tanta gravedad-, el escándalo vendría no del delincuente, sino de la autoridad eclesiástica que no los tipifica.
2. Restablecer la justicia: puede constituir una verdadera obligación de justicia la tipificación de delitos y la imposición de la pena.
3. Conseguir la enmienda del reo: Las censuras son penas que están orientadas especialmente a la enmienda del delincuente. Es esta la razón de que la imposición de la pena esté ligada a la contumacia del delincuente.
---
LF:
A ver si nos entra en la cabeza que el CDC no se aplica cuando se trata de combatir la herejía. Y mientras eso no cambie, no habrá manera de que la Iglesia sea lo que tiene que ser.
No se porque le TIEMBLA la mano al Cardenal.
_______________
A los dos sitios, Manuel. Iría a los dos sitios.
De todos modos, como usted es un demagogo de a pie, engañado por los demagogos capos, que llevan viviendo de esa demagogia 40 años o más, sepa que este tipo no hace nada por los desheredados que no han miles y miles miles de curas, frailes, monjas y laicos anónimos. Y de los no anónimos, Rouco, ni lo dude: hace mucho más por los desheredados.
La verdad es que este tipo por quien más hace es por sí mismo.
---
LF:
El cardenal es quien ha decidido que esa persona siga siendo sacerdote de su archidiócesis.
http://www.aciprensa.com/noticias/obispo-vera-mantiene-en-saltillo-a-sacerdote-sexualmente-activo-y-al-que-dios-le-vale-madres-57983/
---
LF:
Pero a ver, el obispo de Saltillo es conocido por sus excentricidades heterodoxas desde hace mucho tiempo. El cardenal Rouco no.
Es muy grave el tema, me escadaliza terriblemente que Rouco desprecie a esas personas humildes y maltratadas por la vida.
---
LF:
A ver, a estas alturas de la película, quien va a ese centro pastoral sabe a lo que va y qué es lo que se va a encontrar allí. No parece que sean personas que se puedan integrar en una parroquia normal. Lo mismo es eso por lo que el cardenal les sigue dejando hacer.
El problema es que resulta un escándalo para el resto de la archidiócesis.
Este sujeto odia a su madre, y como su madre es una pía creyente lo proyecta exteriormente odiando a la Iglesia.
Hace años un sacerdote escandalizaba a un presentador de televisión cuando le confesó que su gran deseo era que su madre hubiese sido una prostituta, para que toda la gente por la calle le señalase y le llamara "hijo de puta". El sujeto era hijo de una familia acomodada con unos problemas sexuales no asumidos ni resueltos, y su madre una pía creyente de Misa diaria.
Un sujeto de papá falangista y madre pía creyente, siempre en algunas de sus obras sale a relucir el marido facha adúltero y la mujer que va a Misa todos los días y que también se la pega al marido.
Familia adinerada y franquista, la nena les sale fundando una organización de ultraizquierda.
Que papá es militar y heterosexual, pues el nene lo contrario que papá.
Esos son casos reales pero hay miles de casos: traumas infantiles y juveniles no resueltos que se proyectan al exterior, "la muerte del padre".
Indudablemente la responsabilidad del obispo de la Diócesis ni comienza ni termina en la consulta del psicólogo: primero el obispo debería aplicar provisionalmente el Derecho Canónico y luego recomendarle la terapia psicológica, y después y según los resultados acabar de forma sencilla y sin más con el asunto.
Bien, este individuo testimonia a Cristo de una manera distinta a lo que estamos habituados en general, pero testimonia a Cristo.
La realidad de Entrevías no es la misma que el entorno de la catedral de la Almudena, ni otras zonas "ricas" de Madrid, sino que está situada en un ambiente periférico y marginal.
Bien, situándonos en ese contexto: ¿nos atrevemos a juzgar y condenar a un cristiano porque no coincide con nuestro planteamiento?
Jesús de aparecerse hoy en Madrid, ¿iría al palacio arzobispal o comería rodeado de pecadores en Entrevías? ¿Qué nos dice la Biblia? no juzgar.
----
LF:
Su concepto de catolicidad no tiene nada que ver, pero nada que ver, con el concepto de catolicidad que ha tenido la Iglesia durante 20 siglos.
Ese señor tiene todo el derecho, por decirlo de alguna manera, a celebrar lo que le venga en gana y como le venga en gana. Pero no dentro de la Iglesia Católica. Que se haga protestante vallekano o lo que quiera. Pero a la Iglesia, que la deje en paz.
Que haya que explicar que no puede ser sacerdote católico quien aboga por la desaparición del sacerdocio es tan absurdo, que me parece una tomadura de pelo que haya gente que crea que Enrique de Castro pueda ser sacerdote católico.
Incorrecto, el corte duro 40 seg. o puede que menos, ya que era el momento que tenia que irme y estaba por apagar la TV cuando retorna la sintonia de "lagrimas..." y no aparecio publicidad comercial, sino del programa de la casa "punto pelota" el deportivo. Para mi clarisimo que Prada corto el programa adrede.
El debae en ese momento, como dice Eduardo Jariod era tenso, pero solo intelectualmente, no se distingue el programa de Prada por promover la TV-basura aunque si se echa en falta mas pluralidad. O mejor si me permite Eduardo, a lo mejor era mas 'intenso' que 'tenso'
El "cura sin sotana" bueno no es nada despectivo por mi parte, la verdad es que mas que ver, escuchaba el programa porque estaba haciendo la maleta y no me fije que llevaba clergy, me parecio que iba solo en plan informal. Este sacerdote me parecio ademas muy sensato. Del Sr. Ayuso, que ya lo habia visto hace tiempo en otro "lagrimas" me reservo opinion.
En cuanto a las audicencias, segun formulaTv.com el share de interEconomiaTV del 19-05-2013 fue del 0.7% no hay datos concretos de la franja del Sr. Prada, la estimacion es de unos 120-150.000 espectadores. Que se ve mas o se ve menos? bueno, quien quiera verlo ahi esta.
Los cortes publicitarios en Lágrimas en la LLuvia suelen durar generalmente, entre cuatro y cinco minutos, éste al que hace Vd. referencia, duró 90 segundos, no los 40 segundos a los que Vd, hace referencia.
vale, ahora ya son 90 seg. y no cuatro minutos, bueno si su memoria es tan buena, recuerdeme que tipo de publicidad se paso. Comercial o de la casa.
Eso si, que se pueda contrastar, porque mientras yo le hablo de datos, vd. solo me da imprecisiones. Claro que tengo en cuenta las descargas, si yo tambien lo hago a veces. Por si queremos afinar un poco mas, asi a bote pronto y segun rapido analisis de alexa (una herramienta de computo de trafico web) (ah, formulaTV.com es una pagina indicadora de audiencias de TV), inereconomia.com me devuelve unas 300.000-350.000 visitas diarias, pero claro, es de TODA la web y no de su apartado de "lagrimas ..." Y de hecho el programa estrella de esa TV es uno llamado "punto pelota" que es de futbol, que con diferencia a los demas se destaca notablemente.
Asi que yo diria que "lagrimas .." tiene una audiencia de unos 250.000 espectadores. Por supuesto esta cifra es una aproximacion y vd. puede discrepar de ella, aunque no le quita que este sustentada con datos disponibles y no con vaguedades como que 'algunos' o 'parte' la descargamos.
Mire vd. a mi ni me da frio ni calor "lagrimas.." Ya le dije que quien quiera verlo, ahi la tiene. Y no se crea, a lo mejor "el oasis" que regala Prada tiene algo de cierto porque si lo comparamos con lo demas ... eso si, parece que el Sr. Prada pierde facultades o alguien le ha dicho que no puede hablar como escribe, el otro dia le oi muy poco participativo limitandose estrictamente a moderar ...
Bueno, el tema es que a mi me parecio muy raro ese corte y Prada insistio mucho para realizarlo.
Dejar un comentario