Un poco de apologética sobre la comunión de los santos
Hoy toca un poquito de apologética al hilo del artículo que publicó ayer María Lourdes Quinn en su blog en nuestro portal.
¿Hacía falta que Dios quisiera que María, y de paso los santos, fuera mediadora e intercesora?
No.
¿Quiso Dios que lo fuera?
Sí. De hecho, que Él lo haya querido hace innecesaria, e incluso absurda, la primera pregunta.
¿Le quita algo de gloria a Dios que María y los santos sean intercesores?
Nada. Finalmente es Él quien concede todo.
¿Hay alguna prueba bíblica de que los santos en el cielo rezan?
Sin duda. Véase el libro del Apocalipsis.
Y si rezan, ¿por quién han de rezar?
Evidentemente por nosotros. No van a rezar por ellos mismos, que ya están en la presencia de Dios disfrutando de la vida eterna a falta de la resurrección final. Y si rezan por nosotros, es que tienen conocimiento de lo que pasa en esta orilla de la vida, de la Iglesia. A nadie puede extrañar que en el cielo no haya ignorancia de lo que ocurre en la tierra. Y a nadie debe extrañar que la comunión de los santos supere la frontera de la muerte física, de manera que si Dios conoce nuestras necesidades estando en vida, ese conocimiento lo compartan aquellos que son “semejantes a Él” porque le ven cara a cara (1ª Juan 3,2).
Pues algo tan simple no lo quieren aceptar los protestantes. Sí los ortodoxos. Y si sumamos católicos y ortodoxos, resulta que hasta el siglo XVI no había un solo cristiano que rechazara esa verdad. Este dato no es discutible. Es un hecho histórico irrefutable. El rechazo posterior es una lacra para los que se dejaron y se dejan engañar por un concepto erróneo de la única mediación de Cristo, de la cual dependen y derivan todas las demás mediaciones.
De hecho, los protestantes interceden los unos por los otros. No conozco uno solo que no pida a Dios por el resto de sus hermanos. ¿Cómo va a ser contrario a la fe cristiana que en el cielo se siga pidiendo por los que estamos aquí?
Luis Fernando Pérez Bustamante
18 comentarios
¿ Como no va a existir una muy estrecha relacion entre esas tres situaciones pertenecientes al mismo cuerpo?.
Tu conoces bien a los protestantes y son algo obtusos en el enfoque de la Escatologia (con las escasas excepciones que pueda haber...).
Bien.
---
LF:
En el rechazo de las doctrinas que les separan de la Iglesia tienen bastante unanimidad. Eso sí, luego no se ponen de acuerdo en dar una altarnativa a parte de esas doctrinas (p.e, bautismo, eucaristía...).
Un poco de apologética para protestantes. -1
No contra, sino para.
Y así diez o doce o los que sean.
Ánimo. Dios te lo conceda.
B + JMI
---
LF:
No es que este artículo sea un dechado de erudición teológica, pero esos argumentos me han sido bastante útiles en los últimos años cuando he tenido que defender la fe de la Iglesia ante miembros de las comunidades eclesiales surgidas tras la "Reforma".
La idea es que sea útil para sacerdotes, catequistas y todos aquellos que deben formar a los fieles.
----
LF:
Tan cierto es eso como que igualmente rezamos a Cristo para que nos conceda lo que le pedimos.
A veces una argumentación sencilla y precisa ayuda mucho:
- Ayuda a la gente sencilla, pues se les da argumentos que pueden captar perfectamente.
- Ayuda a centrar mucho el tema del que se habla, evitando que nos vayamos / se vayan por las ramas.
- Y ayuda a la hora de abordar muchísimas situaciones en las que realmente no es viable realizar una exposición exahustiva.
Sin desdeñar por ello la apologética más "concienzuda", que es muy necesaría y es la que clarifica realmente en profundidad.
---
LF:
Pues nada, intentaré publicar más posts así. Me tiré muchos años haciendo una apologética "más concienzuda". No es fácil resumir.
---
LF:
Dos cosas:
1- Los católicos no adoramos (culto de latría absoluto) imágenes.
2- No encontrará usted un solo protestante evangélico que venere a María y los santos. Ni uno. Y si lo encuentra, no será considerado como protestante evangélico por la práctica totalidad de los protestantes evangélicos.
Por cierto, en ningún caso he dicho que los protestantes evangélicos no sean cristianos. No creo que lo sean los protestantes liberales. Pero es que pienso lo mismo de los "católicos" liberales.
---
LF:
El protestantismo se parece al islam lo que un higo a una castaña.
Con alegría me he enterado que ya existen grupos grandes de protestantes que rezan el Rosario. Si bien es una versión antigua (la que rezaba Lutero), que no incluye la segunda parte del avemaría, no deja de ser un reconocimiento al papel de la Virgen en la historia de la salvación.
Falta mucho aún para que eso se convierta en una auténtica veneración a la Virgen y los santos, pero no deja de ser un buen principio. Ya lo dijo la misma Virgen "al final mi corazón inmaculado vencerá", así que si Ella no se da por vencida, menos nosotros, que bien puede haber "más de un" evangélico que quiera a Nuestra Madre.
---
LF:
Son la nada. No representan a los protestantes y serán rechazados como tales por la inmensa mayoría de los evangélicos.
Vamos a ver si somos conscientes de una cosa: el protestante deja de serlo cuando hace cosas así.
Que esos grupos se hagan católicos y así todos felices.
No hay un abismo entre el cristiano y Cristo; es exactamente lo contrario. La fe nos úne a Él; con el Bautismo nos incorporamos a su muerte y su resurrección, y sobre todos por la Eucaristía, Él nos hace partícipes de su propio Ser.
Si el cristiano, que vive aún en esta Iglesia purgante, está unido así a Cristo ¿No podrá, por esa propia unión, participar de la salvífica y salutífera mediación del propio Cristo, en pro de todos y cada uno de los hombres por los que Él se ha entregado?
Por no decir de aquellos cristianos que han alcanzado la corona triunfal de estar viviendo ya con Cristo, contemplándolo y alabándolo en el Cielo "participando ya de su divinidad". Lo último que esperaríamos de un Santo es que fuese insensible a las necesidades de sus hermanos, que aún no han alcanzado la meta del Cielo. Dios es amor y quien participa de la divinidad participa de ese amor absoluto, que no está encerrado en sí mismo sino que se despliega para todos.
¡Grandiosa verdad ésta de la Comunión de los Santos!
He oido que los metodistas americanos rezan a la Virgen desde 1997, al parecer también lo hacen algunos luteranos escandinavos.
---
LF:
Liberales los unos y los otros. O sea, no son evangélicos. Así que dan ganas de decir que casi mejor que no lo hicieran porque lo que prima en cierto liberalismo teológico es una especie de sincretismo a la carta en la que vale todo.
Aunque quién sabe. Lo mismo van y se convierten primero al cristianismo -eso es necesario para los liberales- y luego al catolicismo. Pidamos la intercesión de la Virgen para que ocurra tal cosa.
----
LF:
Amor: de suyo, se entiende como la capacidad natural de amar
Caridad: es un amor sobre-natural, que participa del amor de Dios en un modo nuevo
Entre amor y caridad hay una relación un tanto análoga a entre razón y fe. Dos modos de amar. Dos modos de conocer. El segundo, por supuesto, incluye al primero y se radica en él: pero es un conocimiento nuevo, un amor nuevo.
Fe y caridad solo hay por obra del Espíritu Santo.
Dejar un comentario