Y el monje budista guió a los fieles católicos de Huesca en la meditación
En la diócesis de Huesca, a la que pertenezco, de vez en cuando pasan cosas la mar de interesantes. En la hoja diocesana “Pueblo de Dios” del pasado fin de semana se anunciaba el siguiente acto:
La Parroquia de María Auxiliadora organiza una nueva edición del Taller de Silencio, hoy domingo 21, a las 18,45, animado por la Dra. Mercedes Nasarre y una sesión de cine “con otra mirada” el viernes 26 a las 19 h.
Reconozco que lo de los talleres de silencio de la doctora Nasarre siempre me han causado una cierta aprensión. Sobre todo desde que en “Pueblo de Dios” de Huesca se publicó la crónica de la presentación de su último libro. En la misma leíamos:
La autora critica también una religiosidad infantil, hecha de nociones, dogmática, que evade de la realidad y del compromiso por transformar la realidad, complaciente con el dolor que redime y no con el amor que salva, patológica…
Muchos al liberarse a esta religiosidad malsana han tirado por la borda la espiritualidad; la pérdida de lo religioso ha llevado a la pérdida de lo espiritual, se arrincona a Dios y su lugar lo ocupan los ídolos (seguridad, dinero, poder, fama, política, etc…) ¿Qué absolutizamos?
Y en relación a la parroquia que los salesianos tienen en la capital oscense, ya pedí consejo a mis lectores ante la inquietud que me produjo leer una de sus hojas parroquiales.
El anuncio del taller de silencio en la hoja diocesana era más bien cortito. Pero resulta que en Sabiñánigo (diócesis vecina de Jaca) hay un grupo ecuménico que lo anunció de la siguiente manera:
Con un más que notable éxito de participación y de interés, un curso más se ha venido realizando el Taller de Silencio en María Auxiliadora (Colegio Salesianos). La experiencia es un “grado” y la Dr. Mercedes Nasarre nos lo ha demostrado.
Para la última sesión del curso nos sorprende con otra novedad que presentamos:
TALLER DE SILENCIO
CON ALGUNAS NOVEDADES
DOMINGO DÍA 21, ¡A LAS 17 HORAS!
EN SALESIANOS. HUESCAEn un diálogo amable y sincero todos quedamos enriquecidos.
Para el último Taller de Silencio de este curso vamos a contar con la presencia unos Monjes Budistas. A las 17′00 horas, en la sala de medios del Colegio de Salsianos en Huesca, tendremos un diálogo con ellos presentado y coordinado por la Dr. Mercedes Nasarre. Tras el diálogo, la experiencia de Silencio será guiada por los mismos monjes. Meditación budista en un contexto cristiano. Sonidos, símbolos y rituales diferentes pero en el fondo, al tratarse del ser humano y de temas del espíritu, todos buscadores de y todos hermanados por el mismo Amor y la misma Paz que brotan de la misma “Fuente” que sació la “sed” de la mujer samaritana del Evangelio.
Meditación budista en un contexto cristiano. ¿Cómo lo ven ustedes, estimados lectores? La cosa era tan apasionante, que incluso el diario del AltoAragón lo publicó como noticia:
La parroquia de María Auxiliadora de Huesca clausurará hoy su Taller de Silencio y lo hace con la novedad de la presencia activa de unos monjes budistas.
Pues bien, cito de la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana:
12. Con la actual difusión de los métodos orientales de meditación en el mundo cristiano y en las comunidades eclesiales, nos encontramos ante un poderoso intento, no exento de riesgos y errores, de mezclar la meditación cristiana con la no cristiana. Las propuestas en este sentido son numerosas y más o menos radicales: algunas utilizan métodos orientales con el único fin de conseguir la preparación psicofísica para una contemplación realmente cristiana; otras van más allá y buscan originar, con diversas técnicas, experiencias espirituales análogas a las que se mencionan en los escritos de ciertos místicos católicos; otras incluso no temen colocar aquel absoluto sin imágenes y conceptos, propio de la teoría budista, en el mismo plano de la majestad de Dios, revelada en Cristo, que se eleva por encima de la realidad finita; para tal fin, se sirven de una «teología negativa» que trascienda cualquier afirmación que tenga algún contenido sobre Dios, negando que las criaturas del mundo puedan mostrar algún vestigio, ni siquiera mínimo, que remita a la infinitud de Dios…
… Estas propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente examinadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo.
Ayer mismo envié un email a mi obispo, Mons. Julián Ruiz Martorell, rogándole que tome las medidas necesarias para que estas cosas no pasen en nuestra diócesis. Y ya de paso, le propuse que se revisara doctrinalmente el material que imparte la doctora Nasarre a los fieles que acuden a sus talleres de silencio en la parroquia que los salesianos tienen en Huesca.
Poco más puedo hacer. Todo queda ya en manos del obispo.
Luis Fernando Pérez Bustamante
64 comentarios
---
LF:
¿Y eso a qué viene en este post?
---
LF:
A mí no me preocupa la doctora Nasarre. Me preocupa que eso se haga en una parroquia de mi ciudad.
Quien escribe en Twitter desde @papafollowers viene a mi blog a provocarme y calumniarme. No le voy a dejar, pero sepan ustedes bien quién es.
Ruego a mis lectores que disculpen este offtopic, pero me parece necesario.
Y, en segundo lugar, la proliferación de este tipo de personajes sí debe parecernos preocupante. Tengo un buen puñado de anécdotas, entre risibles y tristes, acerca de la clase de persona que ce en sus redes ideológicas.
---
LF:
Arreglado el problemilla con tu comentario, je je.
"Zendo Betania es una escuela Zen de laicos, en la que se juntan las tradiciones de Soto y Rinzai y en la que se practica Zen en un marco occidental y cristiano."
http://www.zendobetania.com/guias_zen.html
¡TOMA ECUMENISMO!
¿Pero realmente se ofrece budismo?
Por ejemplo:
¿Transformar la realidad? Esto es puro marxismo, y es desde luego fuente de todas las patologías modernas, si las cosas no son como me gustan entonces se cambian, como es algo imposible pues entonces me pongo a patalear como un niño.
¿Fuente originaria? Aqui lo único originario que tenemos los seres humanos es el hecho de que nos vamos a morir, y de nuestra respuesta depende de nuestra vida, que podrá ser autentica o inautentica a decir de Heiddeger.
Me pregunto si todos estos filobudistas occidentales serian capaces de vivir la vida que vivio Buda. A este se la repanpinflaba la revolucion, el dialogo interreligioso, los lazos comunitarios, bien es cierto que también renuncio al dinero, poder, posicion social....pero en definitiva lo que le interesaba era librarse de las ataduras de las pasiones, y ese es un camino que se hace en solitario, es egoista en el buen sentido.
Pero lo ultimo que te importa es el prójimo, es mas has de librarte de el también y hasta las ultimas consecuencias.
Me temo que la débil psicologia occidental moderna nunca aguantaría la rígida disciplina budista. Esto todo lo contrario al "flower power" de 1968.
Paradójicamente un obispo de la "malvada" jerarquía tiene mas en comun con Buda que sus seguidores occidentales.
¿Como de esa experiencia se puede sacar todas estas ñoñerías comunitarias?
---
LF:
Hombre, lo de un obispo... habrá que ver qué hace el de acá.
De momento cuando se organizó un Curso de Milagros en un centro de los Hermanos de la Cruz Blanca, dio orden de que se suspendiera.
Estoy,pensando en San Francisco de Borja, un carca tridentino, salvando las distancias estoy segurísimo que se entendería mejor con Buda que cualquiera de estos new age que hay por ahora.
---
LF:
No hace falta ser tradicionalista para escandalizarse con el sincretismo.
Ahora cualquiera les convence de que una buena Confesión y un buen arrepentimiento libera mucho más que la Meditación Budista.
---
LF:
A mí me enseñó a hacer control mental un fraile franciscano en Madrid. Hace cosa de cuarto de siglo. Y sí, flotaba...
Y, digo yo, si se trata de un taller de silencio, lo mejor es que no diga nada tal persona. Así, a lo mejor, no mete la extremidad inferior.
---
LF:
Tienes razón. No entiendo nada, je je.
O lo mismo entiendo todo, :D
Menudo carajal doctrinal. Aunque lamentablemente no es el primero ni será el último.
La verdad es que tus últimos post van en la misma línea, La gangrena eclesial que está infectando al cuerpo místico de Cristo es algo de lo que muy pocos se dan cuenta pero que sigue propagándose. Y los médicos siguen mirando para otro lado.
Poco o nada se puede hacer con un Pontifico Consejo para la nueva Evangelización si los pastores están peor que las ovejas. De poco o de nada sirve reformar la curia si los cimientos que sostienen la maquinaria eclesial (la fe) está sustentada por pastores que más bien parecen lobos.
Creo que en la Iglesia no cabe un tonto más. Y lo peor es que nadie hace nada. Seguimos riendo las gracias, seguimos pensando que tendrán que responder ante Dios, que no somos nadie para juzgar y demás soflamas buenistas. Yo me desespero, estoy más que harto de tanta tibieza, tanto perfil, tanta "misión" inútil. O espabilamos o esto llegará a un punto que nadie lo podrá arreglar. No soy Lefebvriano, pero cada día les entiendo más.
---
LF:
Créeme. Caben todavía muchos así.
---
LF:
Sí, tengo unas cosas...
Posiblemente junto con el cristianismo sea la religion mas humanitaria de todas, compartiendo muchisimas cosas con el cristianismo.
De hecho, para muchos budistas, Jesus seria un bhodissatva. No hay mayor elogio que ese viniendo de un budista
---
LF:
¿Y quién ha calumniado al budismo?
¡Una religión promocionada por el Nuevo Orden Mundial!
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20378
El anuncio del curso,parece que lo ha redactado nuestro querido bloguero E.O.en uno de sus brillantes arranques de humor surrealista;pero este es en serio...
¡Cuánto daño!
¡Qué tristeza!
Y para más inri consistente y tercamente desalentador.
La meditación bien entendida es oración ante Dios, y tiene bien poco que ver con dejar la mente en blanco. Es acallar el mundo exterior para permitirnos escuchar su Voz.
Por otro lado, la Iglesia tiene una enorme tradición mística y de meditación, la cual usted omite sin haberla siquiera probado, y asigna, sin prueba alguna, mayor experiencia al budismo.
Por otro lado, no se excuse en la frase de San Pablo, que con el uso que usted le da, lo mismo sirve para cualquier aberración, no le parece?
Un saludo en la Fe.
Una frase bonita, pero sin sentido y engañosa.
Si sus pensamientos les causan ruido es que están desequilibrados o Vd. no quiere afrontar la realidad. Silenciar la mente es amordazarla. Para qué quiere Vd. silenciar los pensamientos, no sería más correcto ordenar pensamientos y sentimientos, somos seres racionales no podemos ni debemos anular nuestroa capacidad de discernir. Se debe hacer el silencio a nuestro alrededor para mejor recapacitar y para hablar con Dios(rezar), todo lo demás es narcotizar para huir de la realidad.
Y si no lo hay, no debe darse por falta de información.
Además, hay un riesgo de infestación demoníaca, dado que es Nueva Era o espiritualidad no católica.
El budismo, es cierto, tiene más de un punto de "similitud" con algunas prácticas de espiritualidad cristiana, pero vienen y van a distintos lugares.
Tengo trato relativamente frecuente con budistas y taoistas, y cuando se llega a cierto grado de confianza, te das cuenta que lo oriental que se publicita en occidente, la mayoría de las veces, ellos lo ven como ajeno, y la otra parte, les causa gracia.
---
LF:
Merton fue "santo" de mi devoción durante cierto tiempo. Luego le perdí toda la devoción que le tenía. Pero sobre gustos, colores.
Dicho lo cual, cuesta encontrar staretzs en Occidente. No abundan obras como el Peregrino ruso. No se conoce apenas la Filocalia. Pero pseudoespiritualidad orientalista, a toneladas.
Suscribo el comentario de María, que he leído entre carcajadas, teniendo en mente, según la iba leyendo, a unas cuantas como esas amigas de las que habla, y con las que trato en cantidades preocupantes (orfidal y Corte Inglés incluidos).
Lo que más gracia me ha hecho es lo de huir de sus problemas y de los que van creando a su alrededor. Me carcajearía aún más si no fuera algo tristísimo. Una señora que, por ejemplo, a sus 50 años va por el 4º marido o la 4ª pareja "estable" (si le dura 2 años ya le parece estable) y que cada vez que ha cambiado de pareja deja a los hijos anteriores que se apañen la vida como puedan, suele quejarse mucho de su mala suerte, de la educación catolicona que recibió, del machismo ambiente, de todo eso, ya sabemos. Y estas tonterías pseudobudistas etc atraen a este tipo de señora como la miel a las moscas. Y encima no tienen que dejar la adicción al orfidal y a las compras compulsivas de bolsos y zapatos. Un chollo para quienes las timan (es decir, para el Corte Inglés, para las farmacéuticas y para estos profesionales de "hacer flotar" a gente hecha polvo).
Esto del "orientalismo para occidentales" y la moda del coaching (para echarse a temblar), un estrago para almas machacadas.
Bueno, pues encima préstales la parroquia para eso. A ver ese obispooooo...
Si alguien puede ayudarme, lo agradecería.
Me gustaría saber si la meditación mindfulness o de atención plena, sin ningún tipo de revestimiento espiritual, es compatible con el catolicismo.
Todo lo que leo al respecto de la Congregación y de los obispos es una crítica a la pretensión de mezclar espiritualidad budista y cristiana, lo que encuentro completamente lógico.
Pero por otro lado, creo que la meditación fue un hallazgo grande del budismo para mejorar la salud, que hoy tiene ya respaldo científico.
Para entendernos, funciona mucho mejor que el Orfidal que cita Yolanda, pero sin los problemas adictivos.
El caso es que ya conozco un par de personas que están cayendo en un pseudobudismo a la occidental, solo porque prueban las -para mi indiscutibles- bondades de la meditación, y acaban por comprar el pack completo, que no es tan saludable.
----
LF:
Haz esa pregunta en el blog de InfoRIES.
En cuanto al dialogo interreligioso me parece magnifico siempre que siga las pautas del Concilio Vaticano II, siempre recordaré la primera jornada mundial por la paz en Asis el 27-10-1986, celebrada por el papa beato Juan Pablo II, con la asistencia de otros lideres religiosos unidos por la oración por la paz, siendo S.Francisco de Asís punto de referencia, en este punto citaría un video del cardenal Sistach que adjunto http://www.youtube.com/watch?v=AxODWn2j3Js.
Citaría también un libro que siempre me ha encantado "El Coraje de tener miedo" de Molinie, M.D. recomiendo su lectura, pues hay que dejarse hacer por Dios.
En cuanto a lo que cita del libro de Mercedes Nasarre, comparto con ella solo parte.
Bueno a ver que considera finalmente Mons. Julián Ruiz Martorell.
---
LF:
El tema se presentó como meditación budista, no como aprendizaje de técnicas para la preparación psicofísica.
tantas fatigas que pasó don Bosco y sus hijos perdidos en chorradas....
----
LF:
¿Qué tiene que ver el silencio interior con el hecho de que un monje budista guíe en la oración a unos cristianos?
Nosotros somos cuerpo y alma, ambos entrarán un día en el cielo o en el infierno tras el Juicio Final.
Todo esto apesta a Nueva Era, otro mito, como camino de ser mejores con uno mismo y con los demás sin necesidad del pesado yugo de Cristo.
Pues si, en el Japon del siglo XVII, el Shogun mando ejecutar a miles de cristianos. Hay que matizar que en Japon se vivia una especie de sincretismo, una mezcla de budismo en su variante zen y sintoismo. Pero aun asi no podemos asegurar que el budismo sea una religion violenta.
Por la misma regla de tres, nos cogemos al rey cristiano o papa que mas rabia nos de, responsable de alguna barbaridad y etiquetamos al cristianismo de religion violenta.
Es lo que hacen los ateos laicistas con el cristianismo, no es de recibo hacer lo propio con el budismo.
Por otro lado, es cierto que el budismo no sostiene la existencia de un creador (aunque seria matizable en alguna de sus variantes), pero pocos cristianos rechazarian el Camino Octuple por inmoral, sino mas bien todo lo contrario.
---
LF:
Mire, le voy a ser claro. Me importa un pimiento el Camino Octuple, la Senda Hexagonal y el Samsara con recovecos variados. El asunto del post es que un monje budista no puede guiar a fieles católicos en una meditación. Eso es sincretismo. Tanto si el budismo es buenísimo, como usted sostiene, como si no lo es tanto, como sostienen otros.
A ver si nombran como se cuenta un nuevo obispo auxiliar y ayuda a D. Jesús a poner un poco de orden. Recemos por ello, porque si Dios no ayuda, poco se podrá hacer.
----
LF:
Desde luego no pienso hacer público nada tanto si me responde como si no.
Es más, en realidad no me tiene que contestar. Me basta con que sepa mi ruego.
---
LF:
De acuerdo, pero no le demos más repercusión a ese señor. Por eso te lo edito.
----
LF:
Las técnicas psicofísicas están presentes entre los monjes ortodoxos. Si queremos lecciones, acudamos a ellos. No a los budistas.
"3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos"
http://www.salesianoshuesca.org/noticia_detalle.php?noticia=412&sec=3
----
LF:
No se ve nada.
Lo que me pregunto es si no se ha descuidado en general en el catolicismo ese tipo de oración de silencio.
No habría necesidad de recurrir a técnicas psicofísicas con apellidos foráneos y entonces no cabría el riesgo de un sincretismo religioso - y tampoco el riesgo de que algunos católicos pasados por "el silencio" quieran imponerlo como único tipo de oración, criticando la oración vocal e incluso la meditación clásica tipo Ignacio de Loyola.
A mí me parece positivo que se cultive la "espiritualidad" también fuera de la Iglesia Católica, pues será mejor que alguien siga la senda óctuple o lo que sea a que se dedique a drogarse, por ejemplo. Lo que no está bien es confundir a los católicos proponiéndoles como actividad parroquial la meditación budista. Pero al mismo tiempo sirve de alerta que la gente esté buscando fuera algo que echa de menos dentro.
Creo que debería rescatarse toda la pluralidad de formas de oración y dar a conocer métodos de oración actuales, como el de Ignacio Larrañaga, y métodos de oración antiguos, como la filocalia.
Creo que se debería practicar el viacrucis pero también el vialucis -pues a veces se da una imagen demasiado oscura y dolorista de la Iglesia, en la que hay 40 días de cuaresma, pero 50 de Pascua -y tienen que resaltarse las dos cosas.
La alegría de la fiesta no siempre se hace visible en la Iglesia.
El silencio orante, tampoco.
Como dijo Pablo, hay que probarlo todo y quedarse con lo bueno, por eso no se trata de que se cree un recelo contra experiencias espirituales legítimas, sino simplemente que se señalen los límites en que dejan de ser aconsejables y se convierten en un peligro.
A mí particularmente me gusta mucho la oración de Taizé, pero sé de personas a las que no les va nada.
En todo caso, la sencillez de la oración tal como se describe en el catecismo es asequible a todos -sin negar ningún tipo de oración.
Como modelo orante por antonomasia, tenemos a Jesús en el evangelio.
Y a partir de ahí el consejo de Pablo, que implica que no hay que tener miedo de todo lo que no se conoce, pero sí preguntarse por los efectos que tiene y por los límites que hay que poner, y en ese sentido el magisterio hace muy bien en advertirnos.
Así que lo más frecuente si quieres hacer oración mental es meterte en tu casa y cerrar la puerta, o irte a un parque donde haya tranquilidad. Para ello no hace falta recurrir a ciertas técnicas ajenas al Cristianismo.
Asun, a la Iglesia no se "va a buscar algo", sino a recibir un Don y participar en un Misterio, y salir renovados.
A la Iglesia sí se va a buscar algo, básicamente un encuentro especial con Dios. Se va a buscar a Dios, y efectivamente a veces se encuentra demasiado "ruido" -sea interior o exterior- sin ninguna ocasión de encontrarlo en el silencio orante.
No creo que Anscelo se haya quejado de que la gente rece el rosario, pues aunque depende de como lo recen el que se perciba como "ruido" o no, de todos modos a quien lo rece le aprovechará.
Y por supuesto se encuentra a Dios en la misa, ante todo, y por mucho ruido que puedan hacer algunos.
Pero una cosa no quita la otra, y la necesidad del silencio orante ante el sagrario sigue existiendo.
En todo caso hay quien la echa de menos y no veo que eso haya que echárselo en cara, en vez de atender a esa necesidad de silencio orante en la Iglesia.
De modo que no entiendo a qué viene la crítica a quien pide que se le permita ese tipo de oración.
Cierto que puedes orar en tu habitación y puedes orar en la naturaleza y en donde quieras, pero no está de más que se inicie esa oración en la Iglesia ante el sagrario.
¿Qué problema hay? Después de escuchar la palabra de Dios en la misa, está muy bien que el cura dé la homilía, pero ¿por qué no puede haber además un espacio silencioso para que el creyente escuche lo que Dios tiene que decirle a él personalmente? En la consagración se puede adorar la Eucaristía, pero ¿por qué no se puede a otras horas hacer oración ante el sagrario, dejando que Dios cale en tu interior? A lo mejor si la crítica viniera de un protestante la comprendería, pero viniendo de un católico, lo encuentro incomprensible.
Creo que lo que digo no es ni poco cristiano ni descabellado. Y como ejemplo tenemos a Jesús apartándose a orar. No creo que sea una barbaridad pedir que las iglesias puedan ser para el creyente, de vez en cuando, el oasis de silencio que uno no encuentra en el mundo, pues hasta en nuestras casas resulta a veces difícil.
Así que simplemente no entiendo por qué eso es para ti un problema.
Al margen de todo, nada más abrir la iglesia empieza el rosario a grito pelado, luego la misa, que si me quedo, parace el sacerdote que tenga prisa y a continuación el cierre. Tampoco hay confesor.
---
LF:
Te cuento que Buda era reacio a permitir que las mujeres se unieran a la sangha.
Dentro del cristianismo hay técnicas de oración, meditación, sólo que han quedado olvidadas en los monasterios católicos.
Dejar un comentario